#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación
Lircay, Perú
En este nuevo post te propongo dar una vuelta por el mercado municipal de la ciudad de Lircay (Huancavelica). Apelo a tu experiencia como comprador para identificar cuáles son los atributos que priorizas al momento de seleccionar uno u otro producto.
Dale play al video.
Espero que este ejercicio te haya permitido reconocer que, cuando tomamos una decisión —tan sencilla y compleja a la vez— de cómo realizar las compras del mercado, usamos diferentes criterios de evaluación para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, para elegir las mejores papas consideramos diversos criterios dependiendo del tipo de comida que queremos preparar, la cantidad de comensales, el precio que se puede pagar. En este orden de ideas, los criterios para la compra de papas serían: su tipo, la cantidad y su costo.
Esta metáfora se aplica también cuando vamos a valorar un desempeño o trabajo realizado por un estudiante, pues necesitamos contar con criterios que permitan medir el logro del resultado esperado.
A continuación, revisaremos algunos conceptos que nos ayudarán en esta tarea.
¿Qué son los criterios de evaluación?
«Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones, ante una situación en un contexto determinado» (Minedu, 2020).
Los criterios de evaluación se utilizan para evaluar el progreso y el resultado de los estudiantes en relación con los logros de aprendizaje establecidos. Entonces, para diseñarlos es importante partir de lo que el Currículo (CNEB) considera necesario para evaluar una competencia: comprender la competencia, analizar el estándar y diseñar una experiencia o actividad que haga posible su puesta en acción. Enseguida, tomaremos los constructos curriculares y los elementos del diseño de la secuencia de aprendizaje como insumo para el diseño de los criterios de evaluación.
Para analizar la competencia, el estándar y los desempeños esperados, elegimos una competencia del área curricular de Personal Social que ya hemos trabajado en un anterior post.
Según Luis Bretel (2023), analizar una competencia consiste en «leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá́ comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia».
Del mismo modo, esta comprensión profunda de los desempeños esperados permitirá establecer criterios de evaluación con niveles más adaptados para personalizar el aprendizaje.
Minedu, 2016 (p. 96)
A partir de estos insumos diseñamos el logro, la experiencia de aprendizaje y la evidencia para, finalmente, extraer criterios de evaluación que sean definiciones útiles, consistentes y pertinentes capaces de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
¿Cómo redactar los criterios de evaluación?
Si bien no existe una receta para redactar los criterios de evaluación, lo importante es que sean claros, precisos, observables y medibles. Deben ser objetivos y no dejar margen a la subjetividad.
Por ello, recomiendo que en su construcción se incluyan dos elementos:
Con esta propuesta, mejoremos los criterios propuestos líneas arriba.
Criterio | Enunciado | Explicación |
1 | Recopilación de la información | Obtiene información significativa sobre la vida de su familia a partir de diversas fuentes como imágenes y objetos antiguos, testimonios de personas y expresiones temporales propias de la vida cotidiana de su familia en diferentes épocas, recogidas a través de las entrevistas que realiza y la búsqueda en archivos o en álbumes de fotografías. |
2 | Organización de la información | Secuencia y organiza acciones, hechos cotidianos y objetos de la vida familiar de tres generaciones en orden cronológico, empleando las fuentes de información recogidas y con ayuda de los testimonios de los familiares. |
3 | Descripción de hechos | Relata los acontecimientos significativos de la historia de su familia a lo largo de tres generaciones describiendo hechos, anécdotas y objetivos que permitan conocer las características de la vida cotidiana a través del tiempo. |
A menudo, encontramos criterios que solo consideran el enunciado o la explicación, lo cual es válido. Sin embargo, personalmente, sugiero considerar ambos elementos, pues permite comprender mejor el sentido de lo que se quiere evaluar y así poder comunicarlo mejor.
Dependiendo del tipo de instrumento de evaluación que necesitemos para examinar el logro de aprendizaje esperado, necesitaremos que los criterios no solo incluyan la descripción sino también el nivel de logro. Este insumo es, especialmente, necesario cuando se elaboran rúbricas de evaluación.
Consejos para afinar la redacción
Finalmente, aplica esta lista de chequeo para revisar los criterios que has diseñado:
Criterio | Descripción | |
Especificidad y claridad | Deben ser fácilmente comprensibles para los estudiantes y los docentes, con la finalidad de evitar confusiones o malentendidos. | |
Relevancia y pertinencia | Deben estar alineados con los estándares educativos, la programación del nivel y los logros de aprendizajes esperados. | |
Flexibilidad y adaptabilidad | Se pueden ajustar a las necesidades y las circunstancias específicas de los estudiantes y los docentes. | |
Transparencia y comunicación | Deben ser fácilmente accesibles y comprensibles para todos, en especial para los estudiantes y los maestros. | |
Revisión y actualización | Antes y luego de aplicar los criterios para evaluar una evidencia de aprendizaje, asegúrate de que sigan siendo relevantes y efectivos. |
Te invitamos a compartir tus comentarios en la comunidad Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
2024
Referencias
Bretel, Luis (2023). Cómo se evalúan las competencias. En: https://www.facebook.com/luis.bretel/posts/pfbid025VJAMwnP3BTooeNs4qViooyjxEHrARLY7UFMaGaakyyGqm8DQUhk3n3mvpnBJJiql
Minedu (2016). Programa curricular de Educación Primaria. En:
Minedu (2020). Norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de Educación Básica. RVM N.º 094-2020. En: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu
#CriteriosDeEvaluación #Evaluación #Retroalimentación
Lircay, Perú
En este nuevo post te propongo dar una vuelta por el mercado municipal de la ciudad de Lircay (Huancavelica). Apelo a tu experiencia como comprador para identificar cuáles son los atributos que priorizas al momento de seleccionar uno u otro producto.
Dale play al video.
Espero que este ejercicio te haya permitido reconocer que, cuando tomamos una decisión —tan sencilla y compleja a la vez— de cómo realizar las compras del mercado, usamos diferentes criterios de evaluación para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, para elegir las mejores papas consideramos diversos criterios dependiendo del tipo de comida que queremos preparar, la cantidad de comensales, el precio que se puede pagar. En este orden de ideas, los criterios para la compra de papas serían: su tipo, la cantidad y su costo.
Esta metáfora se aplica también cuando vamos a valorar un desempeño o trabajo realizado por un estudiante, pues necesitamos contar con criterios que permitan medir el logro del resultado esperado.
A continuación, revisaremos algunos conceptos que nos ayudarán en esta tarea.
¿Qué son los criterios de evaluación?
«Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias, describe las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones, ante una situación en un contexto determinado» (Minedu, 2020).
Los criterios de evaluación se utilizan para evaluar el progreso y el resultado de los estudiantes en relación con los logros de aprendizaje establecidos. Entonces, para diseñarlos es importante partir de lo que el Currículo (CNEB) considera necesario para evaluar una competencia: comprender la competencia, analizar el estándar y diseñar una experiencia o actividad que haga posible su puesta en acción. Enseguida, tomaremos los constructos curriculares y los elementos del diseño de la secuencia de aprendizaje como insumo para el diseño de los criterios de evaluación.
Para analizar la competencia, el estándar y los desempeños esperados, elegimos una competencia del área curricular de Personal Social que ya hemos trabajado en un anterior post.
Según Luis Bretel (2023), analizar una competencia consiste en «leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá́ comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia».
Del mismo modo, esta comprensión profunda de los desempeños esperados permitirá establecer criterios de evaluación con niveles más adaptados para personalizar el aprendizaje.
Minedu, 2016 (p. 96)
A partir de estos insumos diseñamos el logro, la experiencia de aprendizaje y la evidencia para, finalmente, extraer criterios de evaluación que sean definiciones útiles, consistentes y pertinentes capaces de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
¿Cómo redactar los criterios de evaluación?
Si bien no existe una receta para redactar los criterios de evaluación, lo importante es que sean claros, precisos, observables y medibles. Deben ser objetivos y no dejar margen a la subjetividad.
Por ello, recomiendo que en su construcción se incluyan dos elementos:
Con esta propuesta, mejoremos los criterios propuestos líneas arriba.
Criterio | Enunciado | Explicación |
1 | Recopilación de la información | Obtiene información significativa sobre la vida de su familia a partir de diversas fuentes como imágenes y objetos antiguos, testimonios de personas y expresiones temporales propias de la vida cotidiana de su familia en diferentes épocas, recogidas a través de las entrevistas que realiza y la búsqueda en archivos o en álbumes de fotografías. |
2 | Organización de la información | Secuencia y organiza acciones, hechos cotidianos y objetos de la vida familiar de tres generaciones en orden cronológico, empleando las fuentes de información recogidas y con ayuda de los testimonios de los familiares. |
3 | Descripción de hechos | Relata los acontecimientos significativos de la historia de su familia a lo largo de tres generaciones describiendo hechos, anécdotas y objetivos que permitan conocer las características de la vida cotidiana a través del tiempo. |
A menudo, encontramos criterios que solo consideran el enunciado o la explicación, lo cual es válido. Sin embargo, personalmente, sugiero considerar ambos elementos, pues permite comprender mejor el sentido de lo que se quiere evaluar y así poder comunicarlo mejor.
Dependiendo del tipo de instrumento de evaluación que necesitemos para examinar el logro de aprendizaje esperado, necesitaremos que los criterios no solo incluyan la descripción sino también el nivel de logro. Este insumo es, especialmente, necesario cuando se elaboran rúbricas de evaluación.
Consejos para afinar la redacción
Finalmente, aplica esta lista de chequeo para revisar los criterios que has diseñado:
Criterio | Descripción | |
Especificidad y claridad | Deben ser fácilmente comprensibles para los estudiantes y los docentes, con la finalidad de evitar confusiones o malentendidos. | |
Relevancia y pertinencia | Deben estar alineados con los estándares educativos, la programación del nivel y los logros de aprendizajes esperados. | |
Flexibilidad y adaptabilidad | Se pueden ajustar a las necesidades y las circunstancias específicas de los estudiantes y los docentes. | |
Transparencia y comunicación | Deben ser fácilmente accesibles y comprensibles para todos, en especial para los estudiantes y los maestros. | |
Revisión y actualización | Antes y luego de aplicar los criterios para evaluar una evidencia de aprendizaje, asegúrate de que sigan siendo relevantes y efectivos. |
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Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
2024
Referencias
Bretel, Luis (2023). Cómo se evalúan las competencias. En: https://www.facebook.com/luis.bretel/posts/pfbid025VJAMwnP3BTooeNs4qViooyjxEHrARLY7UFMaGaakyyGqm8DQUhk3n3mvpnBJJiql
Minedu (2016). Programa curricular de Educación Primaria. En:
Minedu (2020). Norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes de Educación Básica. RVM N.º 094-2020. En: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/541161-094-2020-minedu
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Muy buena la explicación y comparación. De una manera resumida tocó los puntos claves para tener más claro los criterios.
Hola. Gracias por tu comentario. Cuéntame si hay algún otro aspecto o tema que quieras que desarrolle sobre el tema. Saludos
Me encantó la forma práctica y objetiva como Lea compara los criterios de evaluación con las compras del mercado. Es mucho más fácil de comprender.
Hola María, Qué bueno que te haya sido útil esta metáfora. Saludos.
Interesante tender que es una cof
eten ia y los está dares de acuerdo al ciclo.
Gracias por tu comentario. Qué bueno que el post que te haya permitido comprender el tema.