La importancia del desarrollo del pensamiento computacional

Al hablar del pensamiento computacional, debemos entender que el pensamiento computacional es un enfoque aprendido. Y la mejor manera de aprenderlo es a través de la forma explícita, es decir, a través del manejo de las computadoras usando la programación. Ya que, la diferencia entre lo que se "puede" y lo que "no se puede” aprender, no depende del contenido, sino de la relación del sujeto con este (Cadillo 2014).

Para definir la importancia del desarrollo del pensamiento computacional, es clave reflexionar sobre el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica (los ordenadores) dentro de las aulas como primer punto y como componente que cambia nuestras relaciones sociales, culturales y económicas como segundo punto.

Así, debemos entender que el pensamiento computacional es fundamental para el manejo de la información, la solución de problemas y la comprensión del comportamiento humano. Esto debe desarrollarse preferentemente desde edades tempranas, cuyo desarrollo mejorará la competitividad e innovación, y a la vez formar actitudes y valores en los niños.

Frente a estas ventajas, en los últimos años los sistemas educativos de algunos países han puesto gran énfasis en incluir al pensamiento computacional desde la formación primaria. Este tipo de pensamiento permite “aprovechar las ventajas de las transformaciones revolucionarias que los cambios tecnológicos acelerados han producido y hacer además sus propias contribuciones para la solución de los grandes desafíos del Siglo XXI” (CSTA & ISTE, 2011).

El trabajo que toca realizar en nuestras escuela apunta a desarrollar las habilidades operacionalizadas del pensamiento computacional como el proceso de solución de problemas que incluye, pero no se limita, a las siguientes características: analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, generalizar y transferir. Estas habilidades se apoyan y acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales del pensamiento computacional. Estas disposiciones o actitudes incluyen: confianza en el manejo de la complejidad, persistencia al trabajar con problemas difíciles, tolerancia a la ambigüedad, habilidad para lidiar con problemas no estructurados (open-ended) y habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común (CSTA & ISTE 2011; Ater Kranov, Bryant, Orr, Wallace & Zhang 2010; Cadillo 2014).

Por estas razones es importante promover el desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas.

Referencias:

Ater Kranov, A., Bryant, R., Orr, G., Wallace, G. & Zhang (2010). Developing a community definition and teaching modules for computational thinking: accomplishments and challenges.

Cadillo, T.  (2014). Aplicación del scratch para  desarrollar el pensamiento computacional en  estudiantes  del cuarto grado de  primaria de la I.E.  “Ricardo Palma”, Carhuaz – 2014. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo)

CSTA & ISTE (2011). Caja de herramientas para el pensamiento computacional.  Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf

La importancia del desarrollo del pensamiento computacional

Autor: EDUCARED admin Publicado: octubre 1, 2019

Al hablar del pensamiento computacional, debemos entender que el pensamiento computacional es un enfoque aprendido. Y la mejor manera de aprenderlo es a través de la forma explícita, es decir, a través del manejo de las computadoras usando la programación. Ya que, la diferencia entre lo que se “puede” y lo que “no se puede” aprender, no depende del contenido, sino de la relación del sujeto con este (Cadillo 2014).

Para definir la importancia del desarrollo del pensamiento computacional, es clave reflexionar sobre el aprovechamiento de la infraestructura tecnológica (los ordenadores) dentro de las aulas como primer punto y como componente que cambia nuestras relaciones sociales, culturales y económicas como segundo punto.

Así, debemos entender que el pensamiento computacional es fundamental para el manejo de la información, la solución de problemas y la comprensión del comportamiento humano. Esto debe desarrollarse preferentemente desde edades tempranas, cuyo desarrollo mejorará la competitividad e innovación, y a la vez formar actitudes y valores en los niños.

Frente a estas ventajas, en los últimos años los sistemas educativos de algunos países han puesto gran énfasis en incluir al pensamiento computacional desde la formación primaria. Este tipo de pensamiento permite “aprovechar las ventajas de las transformaciones revolucionarias que los cambios tecnológicos acelerados han producido y hacer además sus propias contribuciones para la solución de los grandes desafíos del Siglo XXI” (CSTA & ISTE, 2011).

El trabajo que toca realizar en nuestras escuela apunta a desarrollar las habilidades operacionalizadas del pensamiento computacional como el proceso de solución de problemas que incluye, pero no se limita, a las siguientes características: analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, generalizar y transferir. Estas habilidades se apoyan y acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales del pensamiento computacional. Estas disposiciones o actitudes incluyen: confianza en el manejo de la complejidad, persistencia al trabajar con problemas difíciles, tolerancia a la ambigüedad, habilidad para lidiar con problemas no estructurados (open-ended) y habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común (CSTA & ISTE 2011; Ater Kranov, Bryant, Orr, Wallace & Zhang 2010; Cadillo 2014).

Por estas razones es importante promover el desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas.

Referencias:

Ater Kranov, A., Bryant, R., Orr, G., Wallace, G. & Zhang (2010). Developing a community definition and teaching modules for computational thinking: accomplishments and challenges.

Cadillo, T.  (2014). Aplicación del scratch para  desarrollar el pensamiento computacional en  estudiantes  del cuarto grado de  primaria de la I.E.  “Ricardo Palma”, Carhuaz – 2014. (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo)

CSTA & ISTE (2011). Caja de herramientas para el pensamiento computacional.  Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf

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