LA CREATIVIDAD
Hablar de creatividad en el ser humano, es darse cuenta que el hombre posee uno de los superordenadores más poderosos del mundo, este superordenador se adapta a entornos cambiantes, establece conexiones entre elementos inconexos, comprende patrones y modelos sutiles, elabora soluciones y responde a cuanto problema se le presente. El cerebro humano es la máquina más compleja de nuestro mundo y cada persona posee sobre sus hombros uno de estos.
El tener innata la creatividad, nos abre grandes oportunidades para aprovechar la explosión de información y tecnología que está transformando nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, amar, trabajar y generar riqueza. En este sentido para Carson (2012) las ideas o productos creativos al margen de las múltiples definiciones para el término creatividad posee dos elementos en su definición, el primero la novedad u originalidad y en segundo lugar su utilidad o adaptabilidad para un segmento de la población. De esta manera lo creativo está relacionado a proponer ideas, procedimientos, conexiones y nuevas finalidades para los recursos del mundo tangible o intangible de forma que rompe nuestro modo habitual de hacer las cosas, resolver problemas o abordar situaciones y se manifiesta en nuevos productos, servicios o procesos.
En la obra Escuelas Creativas el experto en educación Ken Robinson destaca dos capacidades que valoran los líderes de las organizaciones en sus empleados, la primera es la capacidad de adaptación a los cambios y la segunda la creatividad para generar nuevas ideas. Dónde muchos graduados universitarios, muy competentes en diversas áreas, carecían de estas cualidades. Robinson identifica a la creatividad e innovación como una las habilidades necesarias en el siglo XXI, siendo relevante su enseñanza, para lo cual se requiere de estrategias y herramientas para su desarrollo y formación. Este artículo busca sugerir algunas técnicas y listar herramientas provistas por la tecnología cuyo uso tenga impacto sobre la creatividad en niños, jóvenes y adultos.
ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
Robinson (2015) además indica como factores que alientan las experiencias creativas a: la búsqueda de información, la imaginación de procesos, la lluvia de ideas, el diseño conceptual, las actividades de cuestionamiento o interrogación, la investigación, el juego de roles entre otros, donde un factor importante y crucial es la autodeterminación del individuo, es decir, la seguridad que va obteniendo la persona sobre su propia actuación. En ese sentido Deci y Ryan (1985) indican que para que las personas hagan las cosas porque quieren y no por obligación, necesitan sentir cubiertas las necesidades de autonomía (sentir que se tiene el control), competencia (capacidad de superación) y la de relación (interactuar con otros); en general la autodeterminación es un factor importante para conseguir formar personas creativas. Siendo necesario reducir condiciones que puedan inhibir la actividad creativa como las actitudes conformistas, el autoritarismo, el exceso de racionalidad o el temor al error o la equivocación.
El camino para el proceso creativo puede ser diverso, a decir de los especialistas se inicia con la identificación del problema (cuestionamiento) seguido por una preparación para su resolución (se recopila información y hay una inmersión en el problema), el tercer momento es el de la incubación (interiorizar el problema y a continuación dar un respiro dejando que el inconsciente pueda aflorar), este tercer momento en muchos casos es remplazado por una búsqueda deliberada de la solución (múltiples ensayos para encontrar la solución), la iluminación (es el momento de inspiración en el que se encuentra una solución creativa), la elaboración (minucioso detalle de la estructura de las idea o solución y su explotación) y evaluación (comprobar si la solución es idónea).
Pasos para la solución de un problema.
ESTRATEGIAS PARA FORMENTAR LA CREATIVIDAD
Dentro de las estrategias para fomentar y mejorar la creatividad tenemos:
Braingstorming o lluvia de ideas
Es un método grupal para generar nuevas ideas ante una situación problemática, su uso se fundamenta en la capacidad del cerebro para asociar ideas y conceptos dentro de un ambiente de confianza que genera fluidez de ideas, de forma que cada miembro presenta sus ideas libremente. Todos los miembros participantes deben tener en cuenta las siguientes reglas:
Sus etapas:
Por otro lado son errores frecuentes en su aplicación
El método 635
Es un método grupal para generar nuevas ideas de manera rápida ante una situación problemática, se fundamenta en la capacidad del cerebro para asociar ideas y conceptos que se potencia al combinar las ideas individuales con ideas de otros. Sus reglas:
Sus etapas:
El formulario propuesto a utilizar para recoger las ideas tendría la siguiente estructura:
Problemas que pueden surgir en su aplicación:
Analogía inusual
Es una estrategia para generar nuevas ideas por medio de analogías, es decir, encontrar símil entre dos situaciones o sistemas ajenos y distantes. Se utiliza para diseñar objetos nuevos e inusuales y construir prototipos, producir cuentos metafóricos, publicidad, humor y otros campos. Su uso se fundamenta en la capacidad del cerebro para encontrar relaciones asociativas por color, forma, función, etc. ya que la comparación facilita la conexión de conceptos de forma que se logra desarrollar operaciones mentales como: pensamiento visual, figurativo, comparación analítica. Su desarrollo está sujeto a las siguientes reglas:
Sus etapas:
Método Walt Disney
Es un método en equipo para generar nuevas ideas creada por Walt Disney, se fundamenta en tres aspectos, el primero es la creatividad, cuyo uso lidera y dirige el desarrollo de todas las demás actividades, el segundo es la comunidad bajo la premisa que la colaboración es la clave para crecer, compartir conocimientos y experiencia que permitan el aprendizaje y el desarrollo de la organización y el tercer aspecto es el buen hacer o mejor dicho los valores de responsabilidad y laboriosidad para lograr el bien común. Su implementación está sujeto a las siguientes reglas:
Sus etapas de desarrollo:
LA CREATIVIDAD
Hablar de creatividad en el ser humano, es darse cuenta que el hombre posee uno de los superordenadores más poderosos del mundo, este superordenador se adapta a entornos cambiantes, establece conexiones entre elementos inconexos, comprende patrones y modelos sutiles, elabora soluciones y responde a cuanto problema se le presente. El cerebro humano es la máquina más compleja de nuestro mundo y cada persona posee sobre sus hombros uno de estos.
El tener innata la creatividad, nos abre grandes oportunidades para aprovechar la explosión de información y tecnología que está transformando nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, amar, trabajar y generar riqueza. En este sentido para Carson (2012) las ideas o productos creativos al margen de las múltiples definiciones para el término creatividad posee dos elementos en su definición, el primero la novedad u originalidad y en segundo lugar su utilidad o adaptabilidad para un segmento de la población. De esta manera lo creativo está relacionado a proponer ideas, procedimientos, conexiones y nuevas finalidades para los recursos del mundo tangible o intangible de forma que rompe nuestro modo habitual de hacer las cosas, resolver problemas o abordar situaciones y se manifiesta en nuevos productos, servicios o procesos.
En la obra Escuelas Creativas el experto en educación Ken Robinson destaca dos capacidades que valoran los líderes de las organizaciones en sus empleados, la primera es la capacidad de adaptación a los cambios y la segunda la creatividad para generar nuevas ideas. Dónde muchos graduados universitarios, muy competentes en diversas áreas, carecían de estas cualidades. Robinson identifica a la creatividad e innovación como una las habilidades necesarias en el siglo XXI, siendo relevante su enseñanza, para lo cual se requiere de estrategias y herramientas para su desarrollo y formación. Este artículo busca sugerir algunas técnicas y listar herramientas provistas por la tecnología cuyo uso tenga impacto sobre la creatividad en niños, jóvenes y adultos.
ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
Robinson (2015) además indica como factores que alientan las experiencias creativas a: la búsqueda de información, la imaginación de procesos, la lluvia de ideas, el diseño conceptual, las actividades de cuestionamiento o interrogación, la investigación, el juego de roles entre otros, donde un factor importante y crucial es la autodeterminación del individuo, es decir, la seguridad que va obteniendo la persona sobre su propia actuación. En ese sentido Deci y Ryan (1985) indican que para que las personas hagan las cosas porque quieren y no por obligación, necesitan sentir cubiertas las necesidades de autonomía (sentir que se tiene el control), competencia (capacidad de superación) y la de relación (interactuar con otros); en general la autodeterminación es un factor importante para conseguir formar personas creativas. Siendo necesario reducir condiciones que puedan inhibir la actividad creativa como las actitudes conformistas, el autoritarismo, el exceso de racionalidad o el temor al error o la equivocación.
El camino para el proceso creativo puede ser diverso, a decir de los especialistas se inicia con la identificación del problema (cuestionamiento) seguido por una preparación para su resolución (se recopila información y hay una inmersión en el problema), el tercer momento es el de la incubación (interiorizar el problema y a continuación dar un respiro dejando que el inconsciente pueda aflorar), este tercer momento en muchos casos es remplazado por una búsqueda deliberada de la solución (múltiples ensayos para encontrar la solución), la iluminación (es el momento de inspiración en el que se encuentra una solución creativa), la elaboración (minucioso detalle de la estructura de las idea o solución y su explotación) y evaluación (comprobar si la solución es idónea).
Pasos para la solución de un problema.
ESTRATEGIAS PARA FORMENTAR LA CREATIVIDAD
Dentro de las estrategias para fomentar y mejorar la creatividad tenemos:
Braingstorming o lluvia de ideas
Es un método grupal para generar nuevas ideas ante una situación problemática, su uso se fundamenta en la capacidad del cerebro para asociar ideas y conceptos dentro de un ambiente de confianza que genera fluidez de ideas, de forma que cada miembro presenta sus ideas libremente. Todos los miembros participantes deben tener en cuenta las siguientes reglas:
Sus etapas:
Por otro lado son errores frecuentes en su aplicación
El método 635
Es un método grupal para generar nuevas ideas de manera rápida ante una situación problemática, se fundamenta en la capacidad del cerebro para asociar ideas y conceptos que se potencia al combinar las ideas individuales con ideas de otros. Sus reglas:
Sus etapas:
El formulario propuesto a utilizar para recoger las ideas tendría la siguiente estructura:
Problemas que pueden surgir en su aplicación:
Analogía inusual
Es una estrategia para generar nuevas ideas por medio de analogías, es decir, encontrar símil entre dos situaciones o sistemas ajenos y distantes. Se utiliza para diseñar objetos nuevos e inusuales y construir prototipos, producir cuentos metafóricos, publicidad, humor y otros campos. Su uso se fundamenta en la capacidad del cerebro para encontrar relaciones asociativas por color, forma, función, etc. ya que la comparación facilita la conexión de conceptos de forma que se logra desarrollar operaciones mentales como: pensamiento visual, figurativo, comparación analítica. Su desarrollo está sujeto a las siguientes reglas:
Sus etapas:
Método Walt Disney
Es un método en equipo para generar nuevas ideas creada por Walt Disney, se fundamenta en tres aspectos, el primero es la creatividad, cuyo uso lidera y dirige el desarrollo de todas las demás actividades, el segundo es la comunidad bajo la premisa que la colaboración es la clave para crecer, compartir conocimientos y experiencia que permitan el aprendizaje y el desarrollo de la organización y el tercer aspecto es el buen hacer o mejor dicho los valores de responsabilidad y laboriosidad para lograr el bien común. Su implementación está sujeto a las siguientes reglas:
Sus etapas de desarrollo:
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