Estrategias y recursos para fomentar la creatividad (pt. 2)

14 diciembre, 2018

en-blanco

APLICACIONES Y RECURSOS TIC PARA FOMENTAR EL PROCESO CREATIVO

Conocidas las fases del proceso creativo  revisaremos algunos recursos o herramientas TIC que se pueden  usar:

Para la búsqueda y organización de la información.

Para solucionar un problema se debe estar empapado de la información relevante sobre el problema, una persona con información relevante puede dar con mayor probabilidad ideas ingeniosas y útiles que una persona que desconoce el área del problema. Sin embargo en la actualidad, la tarea de buscar contenidos relevantes en internet puede resultar tedioso debido a la gran cantidad de páginas web y blogs a nuestro alcance. Las herramientas que podemos sugerir son:

Para buscar información

Para tomar anotaciones

  • Evernote – evernote.com es una aplicación informática para diversos sistemas operativos cuyo objetivo es la organización de información personal mediante archivos de notas.
  • Google drive – drive.google.com es un espacio que sirve para almacenar archivos en diferentes formatos en la nube

Para organizar los recursos

  • Diigo – diigo.com es un sistema de gestión de información personal mediante marcadores web, bloc de notas post-ir, archivo de imágenes, documentos, así como selección de textos destacados por el usuario
  • Pearltrees – pearltrees.com es una herramienta de curación visual y colaborativa de contenidos, permitiendo organizar, explorar y compartir cualquier URL
  • Pinterest – pinterest.es es una herramienta que permite compartir imágenes, los usuarios crean y administran en tableros temáticos o colecciones de imágenes según sus  intereses, hobbies o necesidades.

Herramientas para imaginar procesos

Existe una enorme variedad de recursos en Internet como los simuladores, laboratorios virtuales, museos, videos, presentaciones, animaciones y herramientas de autor.

Los  simuladores (los simuladores son animaciones interactivas que emulan una situación real y que nos permiten cambiar las variables de estudio)

  • Educaplus – educaplus.org es un espacio educativo con una gran variedad de simulaciones para matemáticas, física, química, biología y tecnología.
  • Google Earth – google.es/intl/es/earth/index.html permite recorrer la Tierra y los océanos, también se puede observar de cerca el espacio, la Luna o Marte y  conocer el funcionamiento del telescopio Hubble.
  • Stellarium – stellarium.org/es/ es un planetario virtual descargable para todos los sistemas operativos, que muestra el cielo en 3D, tal y como podría observarse con un telescopio.
  • Gplates- gplates.org es un software que permite la visualización  de las  placa-tectónicas y datos asociados a través de los tiempo geológicos que ha pasado la tierra
  • Healthline – healthline.com/human-body-maps es un simulador online del cuerpo humano, permite observar en 3D los sistemas y aparatos del cuerpo humano
  • iCell- icell.hudsonalpha.org/ es una aplicación que permite observar detalladamente las células animales y vegetales en una representación en 3D.
  • Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles – vertebradosibericos.org. web que reúne información de vertebrados terrestres y de agua dulce cuyo hábitat se sitúe en la península Ibérica.

Laboratorios virtuales (son más generales que los simuladores y permiten realizar diferentes experiencias de un laboratorio usando el banco de recursos que provea sin los riesgos de un  laboratorio real y sus costos asociados)

  • Laboratorio virtual chemcollective – chemcollective.org/iqs/  es un laboratorio de química para estudiantes del nivel secundario y bachillerato
  • Laboratorio virtual de física de la Universidad de Colorado – https://phet.colorado.edu/es_PE/simulations/category/physics es un laboratorio de física para estudiantes de secundaria y universidad

Herramientas de autor (son herramientas que permiten construir aplicaciones o simulaciones mediante menús e interfaces simples de entender y manejar, logrando reducir el esfuerzo al no tener que usar un lenguaje de programación)

  • Jclic – clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm es un herramienta para la creación de actividades educativas multimedia que el docente puede usar para crear material de enseñanza, con un poco de entrenamiento un estudiante puede construir sus propias actividades
  • Scratch – scratch.mit.edu/es un herramienta de programación que permite construir juegos, historias y simulaciones de una manera sencilla usando conceptos algorítmicos.

Presentaciones y animaciones (aplicaciones que permiten mostrar los contenidos de forma más  atractiva y dinámica)

  • Prezi – prezi.com es una aplicación de presentación de diapositivas con transiciones animadas, que se desarrollan a través de un único lienzo por el que se desplaza la acción, apoyando y dándole énfasis a la historia que se está contando en la  presentación.
  • Google Docs, es una aplicación con una interfaz muy similar a la de PowerPoint se puede contar una historia o realización de un proceso usando solo la nube.
  • Pixton – pixton.com/es/ permite elaborar historias a través de comics
  • Cuentacuentos historytelling – cuentacuentos.org es una herramienta que permite crear historias animadas y publicarlas en formato de audiocuento.

La lluvia de ideas

  • Stormboard – stormboard.com es una  herramienta 2.0 útil para realizar tormentas o lluvias de ideas entre varios usuarios, tanto presencialmente como de forma online y con la posibilidad de añadir imágenes y otros elementos multimedia al tablero virtual donde se desarrolla la actividad.

El diseño conceptual

Los mapas conceptuales (técnica utilizada para representar el conocimiento de forma gráfica, donde los conceptos son escritos en forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace)

  • Cmap cmap.ihmc.us es una de las pocas herramientas que permite elaborar mapas conceptuales tanto descargando una aplicación como de manera online.

Los mapas mentales (es una técnica para representar conocimiento usando un diagrama radial para ello se usan texto e imágenes sobre conceptos ligados a una idea central de la que se desprende las demás ideas)

  • Goconqr – goconqr.com/es/mapas-mentales/ es una herramienta online que permite elaborar mapas mentales
  • Mindomo – mindomo.com/es/ es una herramienta online que permite elaborar mapas mentales y otro tipo de esquemas.

Herramientas de diseño 2D y 3D (con la evolución del internet han surgido herramientas de diseño e impresión 3D y 2D que permiten acercar a las personas a la imagen del producto que su cerebro ha imaginado)

  • Tinkercad – tinkercad.com es una herramienta online que permite el diseño de objetos en 3D de una manera sencilla.
  • Home – home.by.me/es/crea-plano-2D es una aplicación que permite crear planos en 2D para el diseño de casas.

Cuestionamiento o interrogación

  • Questbase – questbase.com es una herramienta online que permite crear pruebas, exámenes, evaluaciones u obtener retroalimentación de encuestas y sondeos.
  • Google Forms –permite elaborar encuestas y procesarlas ligando la encuesta a una hoja de cálculo además de permitir crear muchos tipos diferentes de preguntas.

Juego de roles

Un juego de rol es un juego en que uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad, muchos videojuegos posibilitan los juegos de roles.

  • Minecraft, juego de corte educativo educativo (de pago) para buscar recursos, construir estructuras, y defender territorio. Ha sido adaptado para trabajar diferentes contenidos educativos.

Esta ha sido una corta lista de estrategias y herramientas que pueden alentar el proceso creativo, espero  sus comentarios y experiencias de forma que se pueda  incrementar la lista de recursos que desarrollen la creatividad.

 

Referencias

Carson, S. (2012). Tu cerebro creativo

Deci, E., y Ryan, R. M. (1985).The general causality orientations scale: Selfdetermination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134

Nachieli, A. (2012). Creatividad aplicada: competencias universitarias para profesionales del futuro. Recuperado de https://edoc.site/238261086-libro-creatividad-pdfpdf-pdf-free.html

ONUDI (2008). Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información. Recuperado de https://www.unido.org/sites/default/files/2008-06/5-Textbook_0.pdf

Robinson K., y Aronica, L. (2015). Escuelas Creativas

 

Imagen tomada de Grupo Web Marketing.

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