La innovación es un término con diferentes connotaciones en función del contexto, en el campo de la tecnología implica la producción de algo nuevo para el mercado, en el ámbito social en cambio es la modificación de actitudes, comportamientos o procedimientos. En el campo educativo implica añadir valor al sistema incorporando materiales, métodos, procedimientos, cambios en la organización educativa con la intención de mejorar el proceso educativo fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje.
El proceso de innovación es importante en el sistema educativo porque permite aprovechar el desarrollo del conocimiento dado por el avance científico y tecnológico, además de ser el mecanismo para responder a las mayores demandas sociales que buscan una educación que afronte y pueda formar personas de valía para la sociedad.
De manera general la innovación está mediatizada por un conjunto de factores cuya presencia puede alentar y permitir su rápido desarrollo; algunos de estos factores son: la creatividad que permite generar soluciones novedosas a los problemas, la pertinencia que ofrece soluciones que responden a los contextos, la intencionalidad que implica que los innovadores planifican la forma de llevar a cabo los cambios que implica la innovación, la participación o involucramiento de los miembros de la escuela, la sostenibilidad que implica que la solución se mantenga y se replique en el tiempo dentro de la escuela una vez que termina el proyecto, el impacto que revisa los avances y grado de solución del problema así como a los beneficiarios y la reflexión que es el mecanismo por el cual se valora y analiza los avances y se realizan los ajustes necesario a los planes y resultados para obtener la solución más óptima.
Etapas del proceso de innovación educativa
La innovación educativa usando tecnología sigue el mismo proceso de innovación de otro que no incluya tecnología, de esta manera parte de una idea que busca resolver un problema o aprovechar una oportunidad y se madura mediante un plan de acción o proyecto, este plan se ejecuta buscando experimentar y validar las premisas del proyecto. Una vez validadas las premisas del proyecto se busca su legitimación ante toda la comunidad educativa a través de la institucionalización del proyecto; los proyectos institucionalizados son compartidos a una comunidad más grande posibilitando su irradiación y que la innovación educativa con tecnología pueda ser replicada en otras comunidades educativas.
Las personas que posibilitan el desarrollo de las innovaciones en el plano educativo desarrollando un conjunto de características como:
La volatilidad del conocimiento propiciada por el avance de la ciencia y la tecnología que influye en los diferentes campos de la actividad humana son campo fértil para desarrollar proyectos de innovación educativa con uso de la tecnología, siendo atractivo desarrollar proyectos para:
TIPs para formular un proyecto:
Para lograr un verdadero impacto en el proceso educativo de una institución educativa es clave identificar el problema, diferenciando entre sus causas y consecuencias. La identificación de las causas nos permitirá dirigir nuestras estrategias a reducir o desaparecer las causas que generan el problema y por tanto a desaparecer el problema educativo/pedagógico.
La para solucionar el problema debemos idear una o varias estrategias, para apoyarnos podemos usar la fórmula:
Ejemplo: ¿Cómo podríamos mejorar la lectura a través del uso del periódico digital?
Para describir la estrategia, yo me apoyo en la idea de momentos o actividades que debo desarrollar para implementarla.
Definido que queremos lograr o conseguir con el proyecto, es hora de redactar el objetivo del proyecto. Para ello les sugiero usar contestar a tres preguntas:
Ejemplo: Los estudiantes del 6° de Primaria redactan diferentes tipos de textos a través de su participación en la edición del periódico digital escolar.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentarios, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
La innovación es un término con diferentes connotaciones en función del contexto, en el campo de la tecnología implica la producción de algo nuevo para el mercado, en el ámbito social en cambio es la modificación de actitudes, comportamientos o procedimientos. En el campo educativo implica añadir valor al sistema incorporando materiales, métodos, procedimientos, cambios en la organización educativa con la intención de mejorar el proceso educativo fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje.
El proceso de innovación es importante en el sistema educativo porque permite aprovechar el desarrollo del conocimiento dado por el avance científico y tecnológico, además de ser el mecanismo para responder a las mayores demandas sociales que buscan una educación que afronte y pueda formar personas de valía para la sociedad.
De manera general la innovación está mediatizada por un conjunto de factores cuya presencia puede alentar y permitir su rápido desarrollo; algunos de estos factores son: la creatividad que permite generar soluciones novedosas a los problemas, la pertinencia que ofrece soluciones que responden a los contextos, la intencionalidad que implica que los innovadores planifican la forma de llevar a cabo los cambios que implica la innovación, la participación o involucramiento de los miembros de la escuela, la sostenibilidad que implica que la solución se mantenga y se replique en el tiempo dentro de la escuela una vez que termina el proyecto, el impacto que revisa los avances y grado de solución del problema así como a los beneficiarios y la reflexión que es el mecanismo por el cual se valora y analiza los avances y se realizan los ajustes necesario a los planes y resultados para obtener la solución más óptima.
Etapas del proceso de innovación educativa
La innovación educativa usando tecnología sigue el mismo proceso de innovación de otro que no incluya tecnología, de esta manera parte de una idea que busca resolver un problema o aprovechar una oportunidad y se madura mediante un plan de acción o proyecto, este plan se ejecuta buscando experimentar y validar las premisas del proyecto. Una vez validadas las premisas del proyecto se busca su legitimación ante toda la comunidad educativa a través de la institucionalización del proyecto; los proyectos institucionalizados son compartidos a una comunidad más grande posibilitando su irradiación y que la innovación educativa con tecnología pueda ser replicada en otras comunidades educativas.
Las personas que posibilitan el desarrollo de las innovaciones en el plano educativo desarrollando un conjunto de características como:
La volatilidad del conocimiento propiciada por el avance de la ciencia y la tecnología que influye en los diferentes campos de la actividad humana son campo fértil para desarrollar proyectos de innovación educativa con uso de la tecnología, siendo atractivo desarrollar proyectos para:
TIPs para formular un proyecto:
Para lograr un verdadero impacto en el proceso educativo de una institución educativa es clave identificar el problema, diferenciando entre sus causas y consecuencias. La identificación de las causas nos permitirá dirigir nuestras estrategias a reducir o desaparecer las causas que generan el problema y por tanto a desaparecer el problema educativo/pedagógico.
La para solucionar el problema debemos idear una o varias estrategias, para apoyarnos podemos usar la fórmula:
Ejemplo: ¿Cómo podríamos mejorar la lectura a través del uso del periódico digital?
Para describir la estrategia, yo me apoyo en la idea de momentos o actividades que debo desarrollar para implementarla.
Definido que queremos lograr o conseguir con el proyecto, es hora de redactar el objetivo del proyecto. Para ello les sugiero usar contestar a tres preguntas:
Ejemplo: Los estudiantes del 6° de Primaria redactan diferentes tipos de textos a través de su participación en la edición del periódico digital escolar.
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