Reflexiones sobre la V Conferencia Internacional de Educación InclusivaA punto de finalizar la Década de la Educación Inclusiva, cuál es el balance y las perspectivas sobre lo  que se ha alcanzado y lo que queda por hacer? ¿Cómo es la Educación Inclusiva en Finlandia? ¿Cómo ha logrado un profesor con discapacidad visual, ser director de una escuela inclusiva en Boston (Usa), y ser el conferencista más aplaudido del Congreso? ¿Cuáles son las claves de las iniciativas privadas para trabajar exitosamente ne la inclusión social de las personas con discapacidad? ¿La tecnología puede estar al alcance de los niños con multidiscapacidad? Estas y otras temáticas estuvieron presentes en la V Conferencia Internacional de Educación Inclusiva, organizada por la Dirección de Educación Especial DIGEBE, con el apoyo de Fundación Telefónica. Durante 2 días (15 y 16 de octubre), pudimos aprender que los niños en Finlandia van a la escuela los 7 años y realizan muchas actividades para el desarrollo de competencias expresivas. De igual manera, que en el mundo hay 93 millones de niños con discapacidad (de acuerdo al último reporte de Unicef, 2013); que la familia pasa por diferentes  estadios como tristeza, frustración , negación, etc. cuando recibe un diagnóstico de discapacidad; que existe un gran número de voluntarios que forman parte del Plan de Desarrollo Internacional de USA  y que  trabajan directamente con niños y jóvenes con discapacidad  en 4 regiones del país; que las personas con sordoceguera  puedan acceder a la información y a la inclusión a través de especialistas llamados interventores, y  que el Perú es líder en el estudio de los diferentes lenguajes de señas que hay en todo su territorio. Sin embargo, lo que nos dejó con la más alta expectativa fue conocer el trabajo del Dr. William Henderson, quien ha logrado marcar la diferencia como docente y ser humano, al ser maestro y director de escuela, y que su discapacidad visual no haya sido inconveniente para lograr sus metas. Lo que  hizo la diferencia en William, y que lo señaló también Lilliana Mayo, del Centro Ann Sullivan, es lo que queremos dejarles como reflexión final: creyeron en él. Los maestros son "agentes de resiliencia" (Giselle Silva), y pueden transformar vidas. Para acceder a las ponencias, haga click AQUI  

Reflexiones sobre la V Conferencia Internacional de Educación Inclusiva

Autor: EDUCARED admin Publicado: octubre 22, 2013

A punto de finalizar la Década de la Educación Inclusiva, cuál es el balance y las perspectivas sobre lo  que se ha alcanzado y lo que queda por hacer? ¿Cómo es la Educación Inclusiva en Finlandia? ¿Cómo ha logrado un profesor con discapacidad visual, ser director de una escuela inclusiva en Boston (Usa), y ser el conferencista más aplaudido del Congreso? ¿Cuáles son las claves de las iniciativas privadas para trabajar exitosamente ne la inclusión social de las personas con discapacidad? ¿La tecnología puede estar al alcance de los niños con multidiscapacidad?

Estas y otras temáticas estuvieron presentes en la V Conferencia Internacional de Educación Inclusiva, organizada por la Dirección de Educación Especial DIGEBE, con el apoyo de Fundación Telefónica.

Durante 2 días (15 y 16 de octubre), pudimos aprender que los niños en Finlandia van a la escuela los 7 años y realizan muchas actividades para el desarrollo de competencias expresivas. De igual manera, que en el mundo hay 93 millones de niños con discapacidad (de acuerdo al último reporte de Unicef, 2013); que la familia pasa por diferentes  estadios como tristeza, frustración , negación, etc. cuando recibe un diagnóstico de discapacidad; que existe un gran número de voluntarios que forman parte del Plan de Desarrollo Internacional de USA  y que  trabajan directamente con niños y jóvenes con discapacidad  en 4 regiones del país; que las personas con sordoceguera  puedan acceder a la información y a la inclusión a través de especialistas llamados interventores, y  que el Perú es líder en el estudio de los diferentes lenguajes de señas que hay en todo su territorio.

Sin embargo, lo que nos dejó con la más alta expectativa fue conocer el trabajo del Dr. William Henderson, quien ha logrado marcar la diferencia como docente y ser humano, al ser maestro y director de escuela, y que su discapacidad visual no haya sido inconveniente para lograr sus metas.

Lo que  hizo la diferencia en William, y que lo señaló también Lilliana Mayo, del Centro Ann Sullivan, es lo que queremos dejarles como reflexión final: creyeron en él. Los maestros son “agentes de resiliencia” (Giselle Silva), y pueden transformar vidas.

Para acceder a las ponencias, haga click AQUI

 

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