«La vida empieza al final de tu zona de confort».
Neale Donald Walsch
El ser humano vive en un estado de permanente adaptación y, al mismo tiempo, una vez que se adapta a una situación desafiante le cuesta moverse de ese lugar o estado para volver a adaptarse a un nuevo desafío. Cuando eso pasa, usualmente decimos que nos cuesta salir de la zona de confort.
El concepto de zona de confort se refiere a un estado psicológico en el que tenemos control de lo que ocurre a nivel de las actitudes, los procedimientos y las estrategias que utilizamos con frecuencia y con las que nos sentimos cómodos y seguros. En muchos aspectos de nuestra vida cotidiana es posible que no sintamos necesidad de salir de esta zona, pero en el terreno educativo, el atreverse a transgredir esta zona sí tiene un impacto en el aprendizaje.
Remontémonos al origen del concepto. A principios del siglo XX, los psicólogos Robert M. Yerkes y John D. Dodson descubrieron que un estado de comodidad relativa en las personas genera un nivel constante de rendimiento y que, para mejorarlo, necesitamos experimentar cierto grado de ansiedad. A ese espacio descubierto lo denominaron «ansiedad óptima» e indicaron que se encuentra justo fuera de las fronteras de nuestra zona de confort.
Identifiquemos dónde se sitúa la zona de confort y las otras zonas fronterizas:
¿Cómo alentar a tus estudiantes a enfrentar el cruce de fronteras de su zona de confort y conquistar otros territorios?
Te propongo algunas pautas a trabajar en cada zona:
En la zona de confort
En la zona de pánico o de miedo
(1) Está habituado a trabajar con un grupo y se le propone cambiar a otro.
(2) Maneja una bicicleta con rueditas auxiliares y se le propone retirarlas.
(3) Pasa de redactar justificaciones en párrafos individuales a escribir un ensayo.
En la zona de aprendizaje
En la zona de crecimiento
Te desafío a salir de tu zona de confort y alentar a tus estudiantes a hacerlo también.
Comparte tus estrategias y experiencias en la sección de comentarios.
Para conocer más:
Observa esta animación.
Sobre el lugar:
Fortín Mercedes, Pedro Luro (provincia de Buenos Aires, Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Referencias:
Yerkes, R. M. & Dodson, J. D. (1908) The relation of strength of stimulus to rapidity of habit-formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology; 18, 459-482.
«La vida empieza al final de tu zona de confort».
Neale Donald Walsch
El ser humano vive en un estado de permanente adaptación y, al mismo tiempo, una vez que se adapta a una situación desafiante le cuesta moverse de ese lugar o estado para volver a adaptarse a un nuevo desafío. Cuando eso pasa, usualmente decimos que nos cuesta salir de la zona de confort.
El concepto de zona de confort se refiere a un estado psicológico en el que tenemos control de lo que ocurre a nivel de las actitudes, los procedimientos y las estrategias que utilizamos con frecuencia y con las que nos sentimos cómodos y seguros. En muchos aspectos de nuestra vida cotidiana es posible que no sintamos necesidad de salir de esta zona, pero en el terreno educativo, el atreverse a transgredir esta zona sí tiene un impacto en el aprendizaje.
Remontémonos al origen del concepto. A principios del siglo XX, los psicólogos Robert M. Yerkes y John D. Dodson descubrieron que un estado de comodidad relativa en las personas genera un nivel constante de rendimiento y que, para mejorarlo, necesitamos experimentar cierto grado de ansiedad. A ese espacio descubierto lo denominaron «ansiedad óptima» e indicaron que se encuentra justo fuera de las fronteras de nuestra zona de confort.
Identifiquemos dónde se sitúa la zona de confort y las otras zonas fronterizas:
¿Cómo alentar a tus estudiantes a enfrentar el cruce de fronteras de su zona de confort y conquistar otros territorios?
Te propongo algunas pautas a trabajar en cada zona:
En la zona de confort
En la zona de pánico o de miedo
(1) Está habituado a trabajar con un grupo y se le propone cambiar a otro.
(2) Maneja una bicicleta con rueditas auxiliares y se le propone retirarlas.
(3) Pasa de redactar justificaciones en párrafos individuales a escribir un ensayo.
En la zona de aprendizaje
En la zona de crecimiento
Te desafío a salir de tu zona de confort y alentar a tus estudiantes a hacerlo también.
Comparte tus estrategias y experiencias en la sección de comentarios.
Para conocer más:
Observa esta animación.
Sobre el lugar:
Fortín Mercedes, Pedro Luro (provincia de Buenos Aires, Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Referencias:
Yerkes, R. M. & Dodson, J. D. (1908) The relation of strength of stimulus to rapidity of habit-formation. Journal of Comparative Neurology and Psychology; 18, 459-482.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.