«Nuestras poblaciones estudiantiles se están haciendo más diversas en términos académicos. Siempre lo han sido, pero se están haciendo más diversas aún. Y las probabilidades son que esta tendencia continúe en el futuro».
Carol Ann Tomlinson (2008).
A lo largo de nuestros post para este blog, hemos evidenciado que no existen dos estudiantes que aprendan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo. Sin embargo, la oferta educativa —de gran parte de las escuelas— aún promueve una sola ruta de aprendizaje a sus estudiantes, quizá porque al igual que la plantación de una vid, se espera que la siembra madure y crezca al mismo ritmo.
Observa el siguiente video:
Pero lo cierto es que cada persona aprende de manera distinta y existen muchas posibilidades de enseñar. Por ello, debemos apostar por metodologías que articulen itinerarios educativos personalizados, que se ajusten a las características, los intereses y las necesidades de los diferentes estudiantes.
Para entender cómo personalizar el aprendizaje recurro a las enseñanzas de Carol Ann Tomlinson, educadora norteamericana, a la que tuve la suerte de escuchar en una conferencia en la que presentaba el libro El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes.
Tomlinson menciona tres maneras de manejar las diferencias de los estudiantes:
Esta tercera opción es la menos frecuente, pero las investigaciones conducidas por Tomlinson sugieren que cuando hacemos esto, los resultados son impresionantes.
Para empezar a personalizar el aprendizaje y adoptar una enseñanza diferenciada debemos partir de la imagen positiva de cada estudiante, donde el docente crea firmemente que cada uno es capaz de aprender; además de poder diseñar trayectorias de aprendizaje para ello. El educador acepta incondicionalmente a sus estudiantes tal y como son, y en retribución espera lo máximo posible de cada uno. Esta premisa se relaciona con el enfoque transversal de Búsqueda de la excelencia del CNEB.
Según Tomlinson, no hay recetas para crear un aula diversificada, pero sí hay principios básicos en torno a la diversificación que podemos observar en el siguiente gráfico:
Gráfico: Diversificación del aprendizaje
Luego, para personalizar podemos intervenir en la modificación de los elementos curriculares: los contenidos, los procesos y los productos.
Finalmente, es importante considerar ciertas características esenciales de los aprendices:
Los profesores podemos adaptar uno más de los elementos curriculares —el contenido, el proceso o el producto— basándonos en una o más características del estudiante y en cualquier momento de una unidad de aprendizaje. Sin embargo, no es imprescindible modificar todos los elementos al mismo tiempo ni de todas las maneras posibles. A lo largo de una jornada escolar, en muchos momentos, se emplea una instrucción clásica con toda la clase a la vez. La personalización se introduce cuando es necesario. En ciertos momentos se modifica un elemento curricular; por ejemplo, cuando estamos convencidos de que esa alteración aumenta la posibilidad que el alumno comprenda las habilidades esenciales.
Ahora, observa algunas prácticas realizadas por las escuelas que diferencian su oferta educativa:
¿Qué otras prácticas incorporas al momento de personalizar el aprendizaje de tus estudiantes?
Comparte tus ideas y experiencias en la comunidad de Educared.
Sobre el lugar:
Ica, Lima (Perú). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2023
Referencias:
Tomlinson, C. & Cercadillo, P. (2008). El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes (1.a ed.). Octaedro.
«Nuestras poblaciones estudiantiles se están haciendo más diversas en términos académicos. Siempre lo han sido, pero se están haciendo más diversas aún. Y las probabilidades son que esta tendencia continúe en el futuro».
Carol Ann Tomlinson (2008).
A lo largo de nuestros post para este blog, hemos evidenciado que no existen dos estudiantes que aprendan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo. Sin embargo, la oferta educativa —de gran parte de las escuelas— aún promueve una sola ruta de aprendizaje a sus estudiantes, quizá porque al igual que la plantación de una vid, se espera que la siembra madure y crezca al mismo ritmo.
Observa el siguiente video:
Pero lo cierto es que cada persona aprende de manera distinta y existen muchas posibilidades de enseñar. Por ello, debemos apostar por metodologías que articulen itinerarios educativos personalizados, que se ajusten a las características, los intereses y las necesidades de los diferentes estudiantes.
Para entender cómo personalizar el aprendizaje recurro a las enseñanzas de Carol Ann Tomlinson, educadora norteamericana, a la que tuve la suerte de escuchar en una conferencia en la que presentaba el libro El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes.
Tomlinson menciona tres maneras de manejar las diferencias de los estudiantes:
Esta tercera opción es la menos frecuente, pero las investigaciones conducidas por Tomlinson sugieren que cuando hacemos esto, los resultados son impresionantes.
Para empezar a personalizar el aprendizaje y adoptar una enseñanza diferenciada debemos partir de la imagen positiva de cada estudiante, donde el docente crea firmemente que cada uno es capaz de aprender; además de poder diseñar trayectorias de aprendizaje para ello. El educador acepta incondicionalmente a sus estudiantes tal y como son, y en retribución espera lo máximo posible de cada uno. Esta premisa se relaciona con el enfoque transversal de Búsqueda de la excelencia del CNEB.
Según Tomlinson, no hay recetas para crear un aula diversificada, pero sí hay principios básicos en torno a la diversificación que podemos observar en el siguiente gráfico:
Gráfico: Diversificación del aprendizaje
Luego, para personalizar podemos intervenir en la modificación de los elementos curriculares: los contenidos, los procesos y los productos.
Finalmente, es importante considerar ciertas características esenciales de los aprendices:
Los profesores podemos adaptar uno más de los elementos curriculares —el contenido, el proceso o el producto— basándonos en una o más características del estudiante y en cualquier momento de una unidad de aprendizaje. Sin embargo, no es imprescindible modificar todos los elementos al mismo tiempo ni de todas las maneras posibles. A lo largo de una jornada escolar, en muchos momentos, se emplea una instrucción clásica con toda la clase a la vez. La personalización se introduce cuando es necesario. En ciertos momentos se modifica un elemento curricular; por ejemplo, cuando estamos convencidos de que esa alteración aumenta la posibilidad que el alumno comprenda las habilidades esenciales.
Ahora, observa algunas prácticas realizadas por las escuelas que diferencian su oferta educativa:
¿Qué otras prácticas incorporas al momento de personalizar el aprendizaje de tus estudiantes?
Comparte tus ideas y experiencias en la comunidad de Educared.
Sobre el lugar:
Ica, Lima (Perú). Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
2023
Referencias:
Tomlinson, C. & Cercadillo, P. (2008). El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes (1.a ed.). Octaedro.
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