¿Qué tal si logramos cero niños y niñas sin aprender al 2030?

La reciente experiencia de educación remota debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 nos ha enseñado que es posible aprender desde casa. Cuando las escuelas cerraron, niños, niñas, adolescentes y familias enteras se vieron obligados a confinarse en sus hogares, y desde ahí continuaron con sus estudios. 

Pero, lo cierto es que, aprender sin ir a una escuela es una posibilidad que existe desde hace siglos. Los proyectos educativos no escolarizados, como el homeschooling, se han desarrollado en diferentes circunstancias, ya sea por la imposibilidad de acceder a una institución escolar o por decisión propia de la familia, al querer mantenerse al margen de un sistema educativo y plantear modelos pedagógicos alternativos a los tradicionales.

La especialista en innovación y tecnologías para la educación, Lucía Acurio, en la entrevista que origina este nuevo post plantea con énfasis que «la escolaridad no es sinónimo de aprendizaje». Por ello, nos propone un modelo de homeschooling orientado a familias de bajos recursos económicos y, además, viable en contextos rurales. Ha bautizado este modelo con el nombre de Propósito Perú, cuya meta es lograr «cero niños y niñas sin aprender al 2030». 

La idea surgió antes de la pandemia, por la necesidad de pensar en alternativas para aquellos niños y aquellas niñas que no tienen la categoría de «estudiantes» por no estar inscritos en el sistema educativo; y que, sin embargo, tienen derecho a tener una educación de calidad, a través de trayectorias diferenciadas.

El modelo consiste en la articulación de cuatro componentes o brazos: 

  1. El hogar. Es el núcleo que integra a todos los actores que aprenden. En este contexto, el rol de los cuidadores es brindar contención y las condiciones para un adecuado desarrollo socioemocional de los niños, las niñas y adolescentes.
  1. La tecnología. Es un conjunto de posibilidades que debe estar en manos de los hogares para acceder, por un lado, a dispositivos, plataformas, contenidos y recursos educativos de calidad; y, por otro lado, para facilitar la interacción.
  1. El chasqui profe. Es un docente que, usando la metáfora del chasqui, se moviliza en un radio de acción territorial para atender a diferentes hogares y comunidades vecinas, con una frecuencia semanal. Realiza una mediación pedagógica al trabajar con modelos unidocentes. Asimismo, aprovecha los recursos locales y las tecnologías para diseñar trayectorias diferenciadas de aprendizaje. 
  1. Los tambos. Son plataformas fijas con recursos de carácter comunitario en zonas rurales dispersas. Su función es acercar los servicios públicos a la comunidad. En este modelo se convierten en un centro fácil para acceder a conectividad y a servicios.

Observa la entrevista completa:

https://youtu.be/sj6GW9IG5FI

Hoy en día, la idea de este proyecto sigue vigente y creo que es, más que nunca, necesaria para responder a la crisis de los aprendizajes y al aumento de la deserción escolar originada por los dos años de pandemia, acentuando las desigualdades ya existentes en el país.

Qué tal si exploramos algunos temas claves para pilotear este modelo: 

  • La experiencia ganada desde las familias durante la pandemia es un factor que debe ser aprovechado para que los hogares  se conviertan realmente en el brazo más sólido del modelo y también es una oportunidad apoyar sus miembros en el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.
  • El Ministerio de Educación debe tener un rol rector para garantizar el derecho a la educación de ciudadanas y ciudadanos, a lo largo de su vida. Por ello, es importante que reconozca modelos educativos alternativos, como Propósito Perú, y facilite el pilotaje focalizado en el territorio nacional, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación. 
  • Activar los mecanismos de implementación de la ley permite el reconocimiento de estudios independientes en cualquier momento (RVM N.° 094-2020-MINEDU, sección 5.2.3.7). «El reconocimiento de estudios independientes procede para personas que han realizado estudios sin asistir a una institución educativa y desean obtener una certificación de sus aprendizajes», como es el caso de quienes participan en un modelo de aprendizaje en casa (homeschooling) y de aprendizaje en la comunidad.
  • Diseñar un perfil de docente «chasqui» que se convierta en un dinamizador del aprendizaje en el territorio. Qué tal si nos ayudas a pensar en cómo sería un «profe chasqui». ¿Te animas a compartir tus ideas en el foro de la comunidad de Educared?

Internet con relleno sólido Para conocer más sobre nuestra experta invitada: 

Lucía Acurio. Es economista y especialista en innovación y tecnologías para la educación. 
Presidenta Ejecutiva en GRUPO EDUTEC.
LinkedIn 

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Lima, Perú (Ubicación)
Filmación y edición: Lea Sulmont
2022

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Trujillo, F. (2020). Claves para un ‘homeschooling’ sostenible para un confinamiento prolongado. El diario de la educación. En: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/24/los-estudiantes-se-quedan-en-casa-claves-para-un-homeschooling-sostenible-para-un-confinamiento-prolongado/

¿Qué tal si logramos cero niños y niñas sin aprender al 2030?

Autor: Lea Sulmont Publicado: julio 7, 2022

La reciente experiencia de educación remota debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 nos ha enseñado que es posible aprender desde casa. Cuando las escuelas cerraron, niños, niñas, adolescentes y familias enteras se vieron obligados a confinarse en sus hogares, y desde ahí continuaron con sus estudios. 

Pero, lo cierto es que, aprender sin ir a una escuela es una posibilidad que existe desde hace siglos. Los proyectos educativos no escolarizados, como el homeschooling, se han desarrollado en diferentes circunstancias, ya sea por la imposibilidad de acceder a una institución escolar o por decisión propia de la familia, al querer mantenerse al margen de un sistema educativo y plantear modelos pedagógicos alternativos a los tradicionales.

La especialista en innovación y tecnologías para la educación, Lucía Acurio, en la entrevista que origina este nuevo post plantea con énfasis que «la escolaridad no es sinónimo de aprendizaje». Por ello, nos propone un modelo de homeschooling orientado a familias de bajos recursos económicos y, además, viable en contextos rurales. Ha bautizado este modelo con el nombre de Propósito Perú, cuya meta es lograr «cero niños y niñas sin aprender al 2030». 

La idea surgió antes de la pandemia, por la necesidad de pensar en alternativas para aquellos niños y aquellas niñas que no tienen la categoría de «estudiantes» por no estar inscritos en el sistema educativo; y que, sin embargo, tienen derecho a tener una educación de calidad, a través de trayectorias diferenciadas.

El modelo consiste en la articulación de cuatro componentes o brazos: 

  1. El hogar. Es el núcleo que integra a todos los actores que aprenden. En este contexto, el rol de los cuidadores es brindar contención y las condiciones para un adecuado desarrollo socioemocional de los niños, las niñas y adolescentes.
  1. La tecnología. Es un conjunto de posibilidades que debe estar en manos de los hogares para acceder, por un lado, a dispositivos, plataformas, contenidos y recursos educativos de calidad; y, por otro lado, para facilitar la interacción.
  1. El chasqui profe. Es un docente que, usando la metáfora del chasqui, se moviliza en un radio de acción territorial para atender a diferentes hogares y comunidades vecinas, con una frecuencia semanal. Realiza una mediación pedagógica al trabajar con modelos unidocentes. Asimismo, aprovecha los recursos locales y las tecnologías para diseñar trayectorias diferenciadas de aprendizaje. 
  1. Los tambos. Son plataformas fijas con recursos de carácter comunitario en zonas rurales dispersas. Su función es acercar los servicios públicos a la comunidad. En este modelo se convierten en un centro fácil para acceder a conectividad y a servicios.

Observa la entrevista completa:

Hoy en día, la idea de este proyecto sigue vigente y creo que es, más que nunca, necesaria para responder a la crisis de los aprendizajes y al aumento de la deserción escolar originada por los dos años de pandemia, acentuando las desigualdades ya existentes en el país.

Qué tal si exploramos algunos temas claves para pilotear este modelo: 

  • La experiencia ganada desde las familias durante la pandemia es un factor que debe ser aprovechado para que los hogares  se conviertan realmente en el brazo más sólido del modelo y también es una oportunidad apoyar sus miembros en el fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales.
  • El Ministerio de Educación debe tener un rol rector para garantizar el derecho a la educación de ciudadanas y ciudadanos, a lo largo de su vida. Por ello, es importante que reconozca modelos educativos alternativos, como Propósito Perú, y facilite el pilotaje focalizado en el territorio nacional, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación. 
  • Activar los mecanismos de implementación de la ley permite el reconocimiento de estudios independientes en cualquier momento (RVM N.° 094-2020-MINEDU, sección 5.2.3.7). «El reconocimiento de estudios independientes procede para personas que han realizado estudios sin asistir a una institución educativa y desean obtener una certificación de sus aprendizajes», como es el caso de quienes participan en un modelo de aprendizaje en casa (homeschooling) y de aprendizaje en la comunidad.
  • Diseñar un perfil de docente «chasqui» que se convierta en un dinamizador del aprendizaje en el territorio. Qué tal si nos ayudas a pensar en cómo sería un «profe chasqui». ¿Te animas a compartir tus ideas en el foro de la comunidad de Educared?

Internet con relleno sólido Para conocer más sobre nuestra experta invitada: 

Lucía Acurio. Es economista y especialista en innovación y tecnologías para la educación. 
Presidenta Ejecutiva en GRUPO EDUTEC.
LinkedIn 

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Lima, Perú (Ubicación)
Filmación y edición: Lea Sulmont
2022

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Trujillo, F. (2020). Claves para un ‘homeschooling’ sostenible para un confinamiento prolongado. El diario de la educación. En: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/24/los-estudiantes-se-quedan-en-casa-claves-para-un-homeschooling-sostenible-para-un-confinamiento-prolongado/

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  • eN PLENO SIGLO xxi ES UNA PENA QUE SIGA EXISTIENDO CONDICIONES DESFAVORABLES NO SOLO ECO{OMICAS SINO CULTURALES EN DONDE MEJOR NO SE PROPONE EXISTENCIA DE MAESTROS PARA 5 ALUMNOS DE AMBITOS ALEJADOS Y DESFAVORABLES

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