¿Qué tal si hablamos de la clase invertida?

Autor: Lea Sulmont Publicado: junio 8, 2022

El Aula invertida se ha vuelto una metodología muy popular en el contexto de la educación remota. Sin embargo, el origen de esta propuesta no es nuevo. 

Entre sus precursores vale la pena destacar al profesor Erick Manzur de la Universidad de Harvard, quien bajo el nombre de Instrucción entre pares (Peer Instruction – PI) incorpora una técnica denominada enseñanza Justo a tiempo (Just-in-time), en la que explora los principios de autonomía y cooperación que están al servicio de la metodología de Aula invertida. 

Pero el uso del término Flipped Classroom o Flipped Learning, traducido como «Aula invertida o Aprendizaje invertido», respectivamente, es atribuido a dos maestros de química: Aaron Sams y Jonathan Bergmann (2006), de Woodland Park High School (Colorado, EE.UU.). 

¿En qué consiste el Aula invertida?

Al indagar con docentes de diferentes niveles educativos sobre para qué y cómo aplican el Aula invertida saltan, en primer lugar, estas respuestas: 

«Uso el Aula invertida para darle material a los estudiantes antes de clase, así ya no tengo que explicar algunas cosas».

«Dejo videos cortos para que estudien los temas antes de la sesión de clase y, si no los han revisado, no pueden participar en las actividades grupales».

«El Aula invertida permite que los estudiantes tengan recursos para prepararse antes de la sesión de aprendizaje y, luego, para que refuercen las ideas trabajadas en dicha sesión».

Si bien estos testimonios reflejan una comprensión de la utilidad de la metodología, se requiere profundizar en los fundamentos que sostienen las decisiones sobre los tipos de actividades, momentos y recursos empleados para que las bondades del Aula invertida se hagan realidad.

Bergmann (2018), en sus observaciones sobre la implementación del modelo, decía que uno de los errores más frecuentes es creer que, al poner un video a los estudiantes, ya se estaba dando la vuelta a la clase. Esta es una interpretación pobre sobre el Flipped Learning y esto es lo que dificulta la adopción del modelo a gran escala, señala.

Nada más práctico que una buena teoría

«Modelo pedagógico que transfiere la instrucción directa del espacio grupal al individual». 

Flipped Learning Network (2014)

Desglosemos los conceptos presentes en esta definición (Santiago & Bergmann, 2018):

  • Espacio individual. Trabajo que los alumnos realizan solos; suele darse en casa, pero también puede darse en el centro escolar. 
  • Espacio grupal. Se refiere al trabajo en el aula, donde el profesor habitualmente está presente. 

Al decir que se «… transfiere la instrucción directa del espacio grupal al individual…», se hace alusión a la mediación realizada por el docente, típicamente conocida como «dictar una clase». Esto no niega la importancia de la instrucción directa realizada por un docente; de hecho, la resalta, pero la diferencia es que ya no se da prioritariamente en el espacio grupal sino en el espacio individual, con un rol más activo por parte de los estudiantes.

El espacio grupal, ya sea en clase presencial o en una sesión sincrónica virtual, tiene que ser un espacio activo, dinámico e interactivo de aprendizaje, resaltan los autores. Por ello, en la implementación de esta metodología, la forma en que se utilice este tiempo de clase es crucial.

Una herramienta para priorizar el tipo de actividades en cada espacio es la taxonomía de B. Bloom:

Así, las habilidades cognitivas de orden inferior pueden ser trabajadas en el espacio individual y las habilidades de orden superior, en el espacio grupal. Recuerda cómo usar esta taxonomía revisando el post ¿Qué tal si una escalera nos ayuda a aprender?

La inversión de espacios y actividades parece sencilla, pero lo más difícil es el cambio del rol que asumen los estudiantes y los docentes. Observa el siguiente video para conocer más sobre este desafío: 

Presentation with media con relleno sólido A continuación, vamos a diseñar sesiones de aprendizaje usando el Aula invertida: 

Paso 1. Define el propósito del uso de la metodología.

  • ¿Cuál es el resultado esperado de la unidad de aprendizaje?
  • ¿Cómo crees que el Aula invertida contribuye a alcanzar ese resultado?

Paso 2. Diseña recursos y actividades para cada espacio.

Para el espacio individual: Diseña y crea videos o materiales multimedia de aprendizaje. Incluye actividades para que cada estudiante verifique la comprensión de los conceptos trabajados con ayuda de pruebas interactivas. 
Pin contorno Tip. Utiliza la curación de contenidos para seleccionar recursos. 

Para el espacio grupal: Diseña actividades interactivas y atractivas. 
Pin contorno Tip. Propón a tus estudiantes el uso de rutinas de pensamiento.

En los próximos posts abordaremos el diseño de recursos para implementar el Aula invertida. 

Con esta base, reflexiona sobre la utilidad de la metodología explicada para tu grupo de estudiantes. 

Lo más importante es enfatizar que no se trata simplemente de invertir el orden de las actividades, sino de promover habilidades para el trabajo autónomo y la cooperación apoyados en una inversión de los roles tradicionales que asume el estudiante y el docente. 


¿Te animas a probar? Comparte tus experiencias en el foro de la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

Sobre el origen de la metodología de Aula invertida.

  • Accede al portal theflippedclassroom y encontrarás recursos gratuitos para docentes. 
  • Observa el video en el que Aaron Sams cuenta cómo implementó el Aula invertida con su clase.

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Salto del Río Agrio. Provincia de Neuquén (Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
2022

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Santiago, R. & Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Ediciones Paidós. Portal https://www.theflippedclassroom.es/

Escribe un comentario

    • Comentarios: 1
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...