En este nuevo post de Qué tal si… tenemos el privilegio de entrevistar a la maestra Gisella Loya, Gerente Nacional de Experiencia de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey —más conocido como el «TEC»—, una de las instituciones que está a la vanguardia de la innovación educativa, no solo en México sino en el mundo.
Gisella nos comenta alguna de las novedades que han implementado recientemente y, por eso, este videoblog se titula ¿Qué tal si exploramos nuevas TIC con el TEC? Los invito a ver la entrevista completa en el siguiente video:
¿Qué novedades están explorando ahora?
Luego de la pandemia, una de las preocupaciones ha sido recrear y fortalecer los vínculos con cada estudiante. Por ello, uno de los aspectos en los que se continúa trabajando es en implementar tecnologías que permitan a los docentes conocer mejor a sus estudiantes.
Tecnologías wearable
¿Sabías que se puede estudiar las reacciones corporales de los estudiantes, en diferentes situaciones, a través de dispositivos biométricos? Gisella nos comenta que están explorando cómo medir —de una manera biométrica y biosensorial—, por ejemplo, si un entorno de enseñanza es adecuado para alumnos; para ello se recogen datos captados con tecnologías wearable, que son dispositivos usados en el cuerpo (como relojes o sensores para ropa). Otro ejemplo es el uso de pulseras por parte de los estudiantes para medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la sudoración. Los datos recogidos se analizan y permiten asociar, por ejemplo, cómo un estímulo del entorno provoca una reacción corporal y esta, a su vez, se asocia a parámetros de respuestas vinculados a un estado mental o corporal. Sin duda, tales tecnologías son una ventana de grandes oportunidades para conocer a nuestros estudiantes, pero también nos invitan a trabajar con rigor científico y sentido ético para obtener, procesar y tomar decisiones basadas en esa información.
Tecnologías adaptativas
La otra ruta de innovación tecnológica se vincula con generar procesos más orientados a las necesidades de cada estudiante utilizando tecnologías adaptativas.
El TEC define el aprendizaje adaptativo como «una estrategia educativa que utiliza tecnología basada en analítica de datos para adaptar la educación y crear una ruta de aprendizaje personalizado cuyos contenidos fueron previamente diseñados por el docente, a fin de que sea efectiva y eficiente para cada estudiante, con base en su nivel de desempeño, su perfil y sus necesidades de aprendizaje».
Tal como señala la maestra Gisella, usando esta plataforma adaptativa, el docente puede monitorear el avance de sus estudiantes, identificar brechas en los aprendizajes y realizar ajustes para optimizar su práctica y el rendimiento de cada educando.
El TEC plantea algunas condiciones para implementar esta estrategia como:
Los invito a explorar en el sitio de Tendencias educativas del TEC algunos modelos de cómo combinar el Aprendizaje Adaptativo con el modelo didáctico en una clase activa, que también se puede concertar con otros modelos como la clase invertida o flipped classroom que exploramos en un post anterior.
En: https://edtec.tec.mx/es/innovacion-de-la-experiencia-de-aprendizaje/tendencias-educativas
Apropiación tecnológica
Una de las estrategias que el TEC propone para la exploración de las tecnologías es un centro especializado llamado Mostla, que en lenguaje náhuatl significa «mañana», desde el cual docentes y estudiantes puedan usar los dispositivos para desarrollar diversos proyectos. Doy fe de las bondades de este espacio, pues justo antes de la pandemia tuve la oportunidad de visitar el TEC y experimentar con las diversas tecnologías emergentes implementadas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Resulta un espacio loable de imitar desde el punto de vista investigativo y, sobre todo, estratégico para el desarrollo de la fluidez digital de los usuarios, cuyo impacto sea capaz de impulsar el avance de una cultura innovadora.
Como señala Gisella, es clave que los profesores puedan apropiarse de la tecnología y para eso hay que atreverse a asumir un rol explorador, para luego ser embajador y, finalmente, convertirse en un formador de formadores, conectarse con otros colegas y animar a fomentar una cultura de innovación.
Te invito a hacer «clic» en las referencias de este post para conocer más sobre las tendencias educativas y el TEC. Comparte tus comentarios y dudas en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Gisella Loya. Learning Experience Manager at Tec de Monterrey. Ingeniera en Sistemas Computacionales y Maestra en Tecnología Educativa, ambos grados obtenidos en el TEC de Monterrey. Desde 1997 ha laborado en el ITESM en proyectos de educación a distancia y de innovación con tecnologías en la educación.
https://www.linkedin.com/in/hermila-loya-mx/
Accede a los recursos del TEC:
Revista Edubits
Recursos de apoyo a la enseñanza
https://ceddie.tec.mx/es/recursos-de-apoyo-la-ensenanza
Edutools TEC
Sobre el lugar:
Lima, (Perú) Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Referencias:
GONZÁLEZ, M. (2022). Esta tecnología biométrica en campus Monterrey impulsará tus proyectos. CONECTA. TEC.
https://conecta.tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/esta-tecnologia-biometrica-en-campus-monterrey-impulsara-tus-proyectos (publicado el 19/08/2022)
Sitio web de Educación Tecnológica en el Tecnológico de Monterrey
https://edtec.tec.mx/es/innovacion-de-la-experiencia-de-aprendizaje/tendencias-educativas
Sitio web de Mostla
En este nuevo post de Qué tal si… tenemos el privilegio de entrevistar a la maestra Gisella Loya, Gerente Nacional de Experiencia de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey —más conocido como el «TEC»—, una de las instituciones que está a la vanguardia de la innovación educativa, no solo en México sino en el mundo.
Gisella nos comenta alguna de las novedades que han implementado recientemente y, por eso, este videoblog se titula ¿Qué tal si exploramos nuevas TIC con el TEC? Los invito a ver la entrevista completa en el siguiente video:
¿Qué novedades están explorando ahora?
Luego de la pandemia, una de las preocupaciones ha sido recrear y fortalecer los vínculos con cada estudiante. Por ello, uno de los aspectos en los que se continúa trabajando es en implementar tecnologías que permitan a los docentes conocer mejor a sus estudiantes.
Tecnologías wearable
¿Sabías que se puede estudiar las reacciones corporales de los estudiantes, en diferentes situaciones, a través de dispositivos biométricos? Gisella nos comenta que están explorando cómo medir —de una manera biométrica y biosensorial—, por ejemplo, si un entorno de enseñanza es adecuado para alumnos; para ello se recogen datos captados con tecnologías wearable, que son dispositivos usados en el cuerpo (como relojes o sensores para ropa). Otro ejemplo es el uso de pulseras por parte de los estudiantes para medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y la sudoración. Los datos recogidos se analizan y permiten asociar, por ejemplo, cómo un estímulo del entorno provoca una reacción corporal y esta, a su vez, se asocia a parámetros de respuestas vinculados a un estado mental o corporal. Sin duda, tales tecnologías son una ventana de grandes oportunidades para conocer a nuestros estudiantes, pero también nos invitan a trabajar con rigor científico y sentido ético para obtener, procesar y tomar decisiones basadas en esa información.
Tecnologías adaptativas
La otra ruta de innovación tecnológica se vincula con generar procesos más orientados a las necesidades de cada estudiante utilizando tecnologías adaptativas.
El TEC define el aprendizaje adaptativo como «una estrategia educativa que utiliza tecnología basada en analítica de datos para adaptar la educación y crear una ruta de aprendizaje personalizado cuyos contenidos fueron previamente diseñados por el docente, a fin de que sea efectiva y eficiente para cada estudiante, con base en su nivel de desempeño, su perfil y sus necesidades de aprendizaje».
Tal como señala la maestra Gisella, usando esta plataforma adaptativa, el docente puede monitorear el avance de sus estudiantes, identificar brechas en los aprendizajes y realizar ajustes para optimizar su práctica y el rendimiento de cada educando.
El TEC plantea algunas condiciones para implementar esta estrategia como:
Los invito a explorar en el sitio de Tendencias educativas del TEC algunos modelos de cómo combinar el Aprendizaje Adaptativo con el modelo didáctico en una clase activa, que también se puede concertar con otros modelos como la clase invertida o flipped classroom que exploramos en un post anterior.
En: https://edtec.tec.mx/es/innovacion-de-la-experiencia-de-aprendizaje/tendencias-educativas
Apropiación tecnológica
Una de las estrategias que el TEC propone para la exploración de las tecnologías es un centro especializado llamado Mostla, que en lenguaje náhuatl significa «mañana», desde el cual docentes y estudiantes puedan usar los dispositivos para desarrollar diversos proyectos. Doy fe de las bondades de este espacio, pues justo antes de la pandemia tuve la oportunidad de visitar el TEC y experimentar con las diversas tecnologías emergentes implementadas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Resulta un espacio loable de imitar desde el punto de vista investigativo y, sobre todo, estratégico para el desarrollo de la fluidez digital de los usuarios, cuyo impacto sea capaz de impulsar el avance de una cultura innovadora.
Como señala Gisella, es clave que los profesores puedan apropiarse de la tecnología y para eso hay que atreverse a asumir un rol explorador, para luego ser embajador y, finalmente, convertirse en un formador de formadores, conectarse con otros colegas y animar a fomentar una cultura de innovación.
Te invito a hacer «clic» en las referencias de este post para conocer más sobre las tendencias educativas y el TEC. Comparte tus comentarios y dudas en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Gisella Loya. Learning Experience Manager at Tec de Monterrey. Ingeniera en Sistemas Computacionales y Maestra en Tecnología Educativa, ambos grados obtenidos en el TEC de Monterrey. Desde 1997 ha laborado en el ITESM en proyectos de educación a distancia y de innovación con tecnologías en la educación.
https://www.linkedin.com/in/hermila-loya-mx/
Accede a los recursos del TEC:
Revista Edubits
Recursos de apoyo a la enseñanza
https://ceddie.tec.mx/es/recursos-de-apoyo-la-ensenanza
Edutools TEC
Sobre el lugar:
Lima, (Perú) Ubicación
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Referencias:
GONZÁLEZ, M. (2022). Esta tecnología biométrica en campus Monterrey impulsará tus proyectos. CONECTA. TEC.
https://conecta.tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/esta-tecnologia-biometrica-en-campus-monterrey-impulsara-tus-proyectos (publicado el 19/08/2022)
Sitio web de Educación Tecnológica en el Tecnológico de Monterrey
https://edtec.tec.mx/es/innovacion-de-la-experiencia-de-aprendizaje/tendencias-educativas
Sitio web de Mostla
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
los maestros necesitamos esta informacion para seguir innovando la practica
Gracias por compartir tan detalladaa y util perspectiva