Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires
Cada día aparecen nuevas aplicaciones y recursos digitales con potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero, ante la avalancha de posibilidades, la toma de decisión de qué herramientas emplear, para qué y cómo usarlas se vuelve cada vez más compleja. Para facilitar este proceso, en este nuevo post de Qué tal si…, te propongo equiparnos con un marco conceptual muy práctico, llamado TPACK.
Cuando presento este modelo a mis estudiantes, no pocos sonríen al escuchar su nombre y hasta me han dicho que suena a plato de menú de «Chifa». Les doy la razón. Pero, en verdad, TPACK es un acrónimo que, por sus siglas en inglés, significa Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Pedagógico del Contenido Tecnológico).
Este modelo fue desarrollado entre los años 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Matthew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.
Cuando conocí este modelo, sentí que podía ayudarme a planear mi estrategia didáctica digital. El marco que plantea el modelo TPACK se ha convertido para mí en un referente para meditar acerca de la selección de métodos, técnicas y recursos para acompañar una trayectoria de aprendizaje aprovechando las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales más pertinentes y adaptadas al propósito y al contexto.
Dale «play» al video.
Veamos cada uno de sus elementos:
Contenido (CK): Se refiere al contenido de la especialidad que se enseña. Incluye la comprensión profunda de los conceptos, las teorías y las prácticas en una disciplina específica. Por ejemplo: Dominio de las Ciencias Sociales.Tecnológico (TK): Implica el conocer y usar herramientas y recursos tecnológicos disponibles en el campo educativo, profesional y personal. Pedagógico (PK): Conocer las teorías de aprendizaje, estrategias pedagógicas, métodos de evaluación y consideraciones sobre cómo los estudiantes aprenden. |
Lo interesante del modelo TPACK es el énfasis que pone en la interacción entre los tres tipos de conocimiento:
La primera intersección es entre el conocimiento del contenido disciplinar y el conocimiento pedagógico; es el campo de la didáctica tradicional. El manejo de estos conocimientos permite a los educadores enseñar de manera efectiva en su disciplina. | |
La segunda intersección es entre el conocimiento pedagógico y el tecnológico. Es clave para comprender cómo la tecnología puede influir en el diseño, la presentación y facilitación de la adquisición del contenido de aprendizaje, apoyando el uso de métodos activos. | |
La última intersección es entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico. Da cuenta de cómo el propio proceso de construcción del conocimiento se enriquece a través del uso de las tecnologías y también las posibilidades de presentación de dicha información a través de múltiples recursos y formatos. |
Te comento algunas de las características que más me gustan de este modelo:
Anímate a emplear el modelo TPACK para diseñar la estrategia digital didáctica de tu curso o unidad de aprendizaje, poniendo en sinergia los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Comparto una secuencia de pasos que suelo utilizar:
1. Identificar el contenido (CK)
2. Definir el enfoque pedagógico (PK)
3. Seleccionar la tecnología (TK)
4. Integrar recursos (PCK, TCK, TPK)
Personalmente, me ayuda mucho hacer un esquema gráfico para evaluar las diferentes posibilidades de uso y visualizar cómo se relacionan las aplicaciones. De esta manera, grafico el ecosistema digital que usarán los estudiantes y el docente en el curso:
5. Crear un ecosistema digital con todos los recursos y herramientas seleccionadas
6. Reflexionar
Conclusión
Al aplicar el modelo TPACK, se busca crear una enseñanza más efectiva, centrada en el estudiante, que aproveche la tecnología de manera significativa y que fomente un aprendizaje profundo. Este enfoque no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digital.
Como docente, tener presente el marco TPACK al diseñar mis experiencias me ayuda a tener un enfoque más innovador, pues el foco no solo está en la tecnología, sino en cómo esta se integra con el contenido y la pedagogía.
Pruébalo y comparte tus comentarios en la comunidad Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
2025
Referencias
Cabero Almenara, J., Roig Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84
Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), pp. 1017-1054.
UNIR (2020). El modelo TPACK: ¿En qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas?
Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires
Cada día aparecen nuevas aplicaciones y recursos digitales con potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero, ante la avalancha de posibilidades, la toma de decisión de qué herramientas emplear, para qué y cómo usarlas se vuelve cada vez más compleja. Para facilitar este proceso, en este nuevo post de Qué tal si…, te propongo equiparnos con un marco conceptual muy práctico, llamado TPACK.
Cuando presento este modelo a mis estudiantes, no pocos sonríen al escuchar su nombre y hasta me han dicho que suena a plato de menú de «Chifa». Les doy la razón. Pero, en verdad, TPACK es un acrónimo que, por sus siglas en inglés, significa Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Pedagógico del Contenido Tecnológico).
Este modelo fue desarrollado entre los años 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Matthew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.
Cuando conocí este modelo, sentí que podía ayudarme a planear mi estrategia didáctica digital. El marco que plantea el modelo TPACK se ha convertido para mí en un referente para meditar acerca de la selección de métodos, técnicas y recursos para acompañar una trayectoria de aprendizaje aprovechando las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales más pertinentes y adaptadas al propósito y al contexto.
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Veamos cada uno de sus elementos:
Contenido (CK): Se refiere al contenido de la especialidad que se enseña. Incluye la comprensión profunda de los conceptos, las teorías y las prácticas en una disciplina específica. Por ejemplo: Dominio de las Ciencias Sociales.Tecnológico (TK): Implica el conocer y usar herramientas y recursos tecnológicos disponibles en el campo educativo, profesional y personal. Pedagógico (PK): Conocer las teorías de aprendizaje, estrategias pedagógicas, métodos de evaluación y consideraciones sobre cómo los estudiantes aprenden. |
Lo interesante del modelo TPACK es el énfasis que pone en la interacción entre los tres tipos de conocimiento:
La primera intersección es entre el conocimiento del contenido disciplinar y el conocimiento pedagógico; es el campo de la didáctica tradicional. El manejo de estos conocimientos permite a los educadores enseñar de manera efectiva en su disciplina. | |
La segunda intersección es entre el conocimiento pedagógico y el tecnológico. Es clave para comprender cómo la tecnología puede influir en el diseño, la presentación y facilitación de la adquisición del contenido de aprendizaje, apoyando el uso de métodos activos. | |
La última intersección es entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico. Da cuenta de cómo el propio proceso de construcción del conocimiento se enriquece a través del uso de las tecnologías y también las posibilidades de presentación de dicha información a través de múltiples recursos y formatos. |
Te comento algunas de las características que más me gustan de este modelo:
Anímate a emplear el modelo TPACK para diseñar la estrategia digital didáctica de tu curso o unidad de aprendizaje, poniendo en sinergia los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Comparto una secuencia de pasos que suelo utilizar:
1. Identificar el contenido (CK)
2. Definir el enfoque pedagógico (PK)
3. Seleccionar la tecnología (TK)
4. Integrar recursos (PCK, TCK, TPK)
Personalmente, me ayuda mucho hacer un esquema gráfico para evaluar las diferentes posibilidades de uso y visualizar cómo se relacionan las aplicaciones. De esta manera, grafico el ecosistema digital que usarán los estudiantes y el docente en el curso:
5. Crear un ecosistema digital con todos los recursos y herramientas seleccionadas
6. Reflexionar
Conclusión
Al aplicar el modelo TPACK, se busca crear una enseñanza más efectiva, centrada en el estudiante, que aproveche la tecnología de manera significativa y que fomente un aprendizaje profundo. Este enfoque no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digital.
Como docente, tener presente el marco TPACK al diseñar mis experiencias me ayuda a tener un enfoque más innovador, pues el foco no solo está en la tecnología, sino en cómo esta se integra con el contenido y la pedagogía.
Pruébalo y comparte tus comentarios en la comunidad Educared.
Música original: Adriel Calvelo
Filmación y edición: Lea Sulmont
2025
Referencias
Cabero Almenara, J., Roig Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84
Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), pp. 1017-1054.
UNIR (2020). El modelo TPACK: ¿En qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas?
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MUY INTERESANTE. UN RETO ,UN LLAMADO A LA INNOVACION POR LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE MAS DIGITAL.
Gracias por tu comentario. Espero que te sirva para diseñar tu estrategia digital. Saludos.