¿Qué tal si diseñamos una estrategia digital didáctica?

 

Map with pin con relleno sólido Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires 

Cada día aparecen nuevas aplicaciones y recursos digitales con potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero, ante la avalancha de posibilidades, la toma de decisión de qué herramientas emplear, para qué y cómo usarlas se vuelve cada vez más compleja. Para facilitar este proceso, en este nuevo post de Qué tal si…, te propongo equiparnos con un marco conceptual muy práctico, llamado TPACK.

Cuando presento este modelo a mis estudiantes, no pocos sonríen al escuchar su nombre y hasta me han dicho que suena a plato de menú de «Chifa». Les doy la razón. Pero, en verdad, TPACK es un acrónimo que, por sus siglas en inglés, significa Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Pedagógico del Contenido Tecnológico). 

Este modelo fue desarrollado entre los años 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Matthew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos. 

Cuando conocí este modelo, sentí que podía ayudarme a planear mi estrategia didáctica digital. El marco que plantea el modelo TPACK se ha convertido para mí en un referente para meditar acerca de la selección de métodos, técnicas y recursos para acompañar una trayectoria de aprendizaje aprovechando las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales más pertinentes y adaptadas al propósito y al contexto.

Dale «play» al video.

https://www.youtube.com/watch?v=yBatdDZTUvg

Veamos cada uno de sus elementos: 

Contenido (CK): Se refiere al contenido de la especialidad que se enseña. Incluye la comprensión profunda de los conceptos, las teorías y las prácticas en una disciplina específica. Por ejemplo: Dominio de las Ciencias Sociales.Tecnológico (TK): Implica el conocer y usar herramientas y recursos tecnológicos disponibles en el campo educativo, profesional y personal. Pedagógico (PK): Conocer las teorías de aprendizaje, estrategias pedagógicas, métodos de evaluación y consideraciones sobre cómo los estudiantes aprenden.

Lo interesante del modelo TPACK es el énfasis que pone en la interacción entre los tres tipos de conocimiento:



La primera intersección es entre el conocimiento del contenido disciplinar y el conocimiento pedagógico; es el campo de la didáctica tradicional. El manejo de estos conocimientos permite a los educadores enseñar de manera efectiva en su disciplina.

La segunda intersección es entre el conocimiento pedagógico y el tecnológico. Es clave para comprender cómo la tecnología puede influir en el diseño, la presentación y facilitación de la adquisición del contenido de aprendizaje, apoyando el uso de métodos activos.

La última intersección es entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico. Da cuenta de cómo el propio proceso de construcción del conocimiento se enriquece a través del uso de las tecnologías y también las posibilidades de presentación de dicha información a través de múltiples recursos y formatos. 

Te comento algunas de las características que más me gustan de este modelo: 

  • Integralidad. Propone una visión holística de estos tipos de conocimiento para una enseñanza y un aprendizaje efectivos.
  • Contextualidad. Reconoce que la efectividad depende de las condiciones del entorno, incluyendo las características de los estudiantes y del entorno educativo.
  • Flexibilidad.  El enfoque de enseñanza se adapta a las herramientas tecnológicas disponibles y a las necesidades de sus estudiantes.

Anímate a emplear el modelo TPACK para diseñar la estrategia digital didáctica de tu curso o unidad de aprendizaje, poniendo en sinergia los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Comparto una secuencia de pasos que suelo utilizar: 

1. Identificar el contenido (CK)

  • Selecciona el contenido de la unidad o de la sesión. Asegúrate de tener una comprensión profunda de los conceptos clave y de las habilidades que los estudiantes deben adquirir.
  • Identifica los resultados o logros de aprendizaje: Establece qué conocimientos o habilidades específicas deseas que los estudiantes aprendan.

2. Definir el enfoque pedagógico (PK)

  • Analiza el contexto: Considera las características de tus estudiantes, incluyendo sus intereses, habilidades previas y estilos de aprendizaje.
  • Selecciona estrategias pedagógicas: Elige métodos y técnicas que se alineen con los logros de aprendizaje y necesidades de los estudiantes. 

3. Seleccionar la tecnología (TK)

  • Selecciona las herramientas digitales que pueden facilitar el aprendizaje del contenido. Esto puede incluir plataformas de aprendizaje en línea (aula virtual), recursos multimedia, libros electrónicos, aplicaciones de gamificación, aplicaciones de creación de contenidos y herramientas de colaboración. 
  • Evalúa la accesibilidad: Asegúrate de que las tecnologías seleccionadas sean accesibles para todos los estudiantes.

4. Integrar recursos (PCK, TCK, TPK)

  • PCK: Utiliza una metodología activa donde los estudiantes construyan y compartan sus aprendizajes a través de un mural. Por ejemplo, puedes emplear una aplicación como Padlet.
  • TCK: Emplea herramientas tecnológicas para que los estudiantes accedan a contenidos multimedia, actividades y evaluaciones interactivas. Por ejemplo, puedes emplear plataformas como Khan Academy. 
  • TPK: Implementa estrategias que utilicen tecnología para mejorar la enseñanza, como actividades gamificadas para verificar la comprensión de los aprendizajes.  Por ejemplo, puedes usar aplicaciones como Edpuzzle, Kahoot, Wordwall, etc. 

Personalmente, me ayuda mucho hacer un esquema gráfico para evaluar las diferentes posibilidades de uso y visualizar cómo se relacionan las aplicaciones. De esta manera, grafico el ecosistema digital que usarán los estudiantes y el docente en el curso:

5. Crear un ecosistema digital con todos los recursos y herramientas seleccionadas

  • Asegúrate de tener acceso a las cuentas o suscripciones educativas. 
  • Verifica el funcionamiento de las plataformas. 
  • Dedica un tiempo para que los estudiantes se entrenen en su uso, puedan sentirse en confianza y aprovechen el entorno virtual al máximo.
  • Acuerda con tus estudiantes reglas y condiciones claras que promuevan un uso de la tecnología seguro, responsable y ético.  
  • Basándote en las prácticas de tus estudiantes, realiza ajustes a la estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

6. Reflexionar

  • Reflexiona sobre cómo la integración de estos tres tipos de conocimiento afectó el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la estrategia.
  • Mantén un registro de las lecciones aprendidas y de las mejores prácticas para futuras implementaciones.

Conclusión

Al aplicar el modelo TPACK, se busca crear una enseñanza más efectiva, centrada en el estudiante, que aproveche la tecnología de manera significativa y que fomente un aprendizaje profundo. Este enfoque no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digital.

Como docente, tener presente el marco TPACK al diseñar mis experiencias me ayuda a tener un enfoque más innovador, pues el foco no solo está en la tecnología, sino en cómo esta se integra con el contenido y la pedagogía.

Pruébalo y comparte tus comentarios en la comunidad Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont

2025

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Cabero Almenara, J., Roig Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84 

https://catalogo.upc.edu.pe/permalink/51UPC_INST/logil2/cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001250237

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge.  Teachers College Record, 108(6), pp. 1017-1054. 

UNIR (2020). El modelo TPACK: ¿En qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas?

https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es

¿Qué tal si diseñamos una estrategia digital didáctica?

Autor: Lea Sulmont Publicado: abril 2, 2025

 

Map with pin con relleno sólido Centro Cultural La Recoleta, Buenos Aires 

Cada día aparecen nuevas aplicaciones y recursos digitales con potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Pero, ante la avalancha de posibilidades, la toma de decisión de qué herramientas emplear, para qué y cómo usarlas se vuelve cada vez más compleja. Para facilitar este proceso, en este nuevo post de Qué tal si…, te propongo equiparnos con un marco conceptual muy práctico, llamado TPACK.

Cuando presento este modelo a mis estudiantes, no pocos sonríen al escuchar su nombre y hasta me han dicho que suena a plato de menú de «Chifa». Les doy la razón. Pero, en verdad, TPACK es un acrónimo que, por sus siglas en inglés, significa Technological Pedagogical Content Knowledge (Conocimiento Pedagógico del Contenido Tecnológico). 

Este modelo fue desarrollado entre los años 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Matthew J. Koehler de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos. 

Cuando conocí este modelo, sentí que podía ayudarme a planear mi estrategia didáctica digital. El marco que plantea el modelo TPACK se ha convertido para mí en un referente para meditar acerca de la selección de métodos, técnicas y recursos para acompañar una trayectoria de aprendizaje aprovechando las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales más pertinentes y adaptadas al propósito y al contexto.

Dale «play» al video.

Veamos cada uno de sus elementos: 

Contenido (CK): Se refiere al contenido de la especialidad que se enseña. Incluye la comprensión profunda de los conceptos, las teorías y las prácticas en una disciplina específica. Por ejemplo: Dominio de las Ciencias Sociales.Tecnológico (TK): Implica el conocer y usar herramientas y recursos tecnológicos disponibles en el campo educativo, profesional y personal. Pedagógico (PK): Conocer las teorías de aprendizaje, estrategias pedagógicas, métodos de evaluación y consideraciones sobre cómo los estudiantes aprenden.

Lo interesante del modelo TPACK es el énfasis que pone en la interacción entre los tres tipos de conocimiento:



La primera intersección es entre el conocimiento del contenido disciplinar y el conocimiento pedagógico; es el campo de la didáctica tradicional. El manejo de estos conocimientos permite a los educadores enseñar de manera efectiva en su disciplina.

La segunda intersección es entre el conocimiento pedagógico y el tecnológico. Es clave para comprender cómo la tecnología puede influir en el diseño, la presentación y facilitación de la adquisición del contenido de aprendizaje, apoyando el uso de métodos activos.

La última intersección es entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico. Da cuenta de cómo el propio proceso de construcción del conocimiento se enriquece a través del uso de las tecnologías y también las posibilidades de presentación de dicha información a través de múltiples recursos y formatos. 

Te comento algunas de las características que más me gustan de este modelo: 

  • Integralidad. Propone una visión holística de estos tipos de conocimiento para una enseñanza y un aprendizaje efectivos.
  • Contextualidad. Reconoce que la efectividad depende de las condiciones del entorno, incluyendo las características de los estudiantes y del entorno educativo.
  • Flexibilidad.  El enfoque de enseñanza se adapta a las herramientas tecnológicas disponibles y a las necesidades de sus estudiantes.

Anímate a emplear el modelo TPACK para diseñar la estrategia digital didáctica de tu curso o unidad de aprendizaje, poniendo en sinergia los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Comparto una secuencia de pasos que suelo utilizar: 

1. Identificar el contenido (CK)

  • Selecciona el contenido de la unidad o de la sesión. Asegúrate de tener una comprensión profunda de los conceptos clave y de las habilidades que los estudiantes deben adquirir.
  • Identifica los resultados o logros de aprendizaje: Establece qué conocimientos o habilidades específicas deseas que los estudiantes aprendan.

2. Definir el enfoque pedagógico (PK)

  • Analiza el contexto: Considera las características de tus estudiantes, incluyendo sus intereses, habilidades previas y estilos de aprendizaje.
  • Selecciona estrategias pedagógicas: Elige métodos y técnicas que se alineen con los logros de aprendizaje y necesidades de los estudiantes. 

3. Seleccionar la tecnología (TK)

  • Selecciona las herramientas digitales que pueden facilitar el aprendizaje del contenido. Esto puede incluir plataformas de aprendizaje en línea (aula virtual), recursos multimedia, libros electrónicos, aplicaciones de gamificación, aplicaciones de creación de contenidos y herramientas de colaboración. 
  • Evalúa la accesibilidad: Asegúrate de que las tecnologías seleccionadas sean accesibles para todos los estudiantes.

4. Integrar recursos (PCK, TCK, TPK)

  • PCK: Utiliza una metodología activa donde los estudiantes construyan y compartan sus aprendizajes a través de un mural. Por ejemplo, puedes emplear una aplicación como Padlet.
  • TCK: Emplea herramientas tecnológicas para que los estudiantes accedan a contenidos multimedia, actividades y evaluaciones interactivas. Por ejemplo, puedes emplear plataformas como Khan Academy. 
  • TPK: Implementa estrategias que utilicen tecnología para mejorar la enseñanza, como actividades gamificadas para verificar la comprensión de los aprendizajes.  Por ejemplo, puedes usar aplicaciones como Edpuzzle, Kahoot, Wordwall, etc. 

Personalmente, me ayuda mucho hacer un esquema gráfico para evaluar las diferentes posibilidades de uso y visualizar cómo se relacionan las aplicaciones. De esta manera, grafico el ecosistema digital que usarán los estudiantes y el docente en el curso:

5. Crear un ecosistema digital con todos los recursos y herramientas seleccionadas

  • Asegúrate de tener acceso a las cuentas o suscripciones educativas. 
  • Verifica el funcionamiento de las plataformas. 
  • Dedica un tiempo para que los estudiantes se entrenen en su uso, puedan sentirse en confianza y aprovechen el entorno virtual al máximo.
  • Acuerda con tus estudiantes reglas y condiciones claras que promuevan un uso de la tecnología seguro, responsable y ético.  
  • Basándote en las prácticas de tus estudiantes, realiza ajustes a la estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

6. Reflexionar

  • Reflexiona sobre cómo la integración de estos tres tipos de conocimiento afectó el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la estrategia.
  • Mantén un registro de las lecciones aprendidas y de las mejores prácticas para futuras implementaciones.

Conclusión

Al aplicar el modelo TPACK, se busca crear una enseñanza más efectiva, centrada en el estudiante, que aproveche la tecnología de manera significativa y que fomente un aprendizaje profundo. Este enfoque no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digital.

Como docente, tener presente el marco TPACK al diseñar mis experiencias me ayuda a tener un enfoque más innovador, pues el foco no solo está en la tecnología, sino en cómo esta se integra con el contenido y la pedagogía.

Pruébalo y comparte tus comentarios en la comunidad Educared.

Video camera con relleno sólido

Música original: Adriel Calvelo

Filmación y edición: Lea Sulmont

2025

Books on shelf con relleno sólidoReferencias

Cabero Almenara, J., Roig Vila, R., & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. https://doi.org/10.1344/der.2017.32.73-84 

https://catalogo.upc.edu.pe/permalink/51UPC_INST/logil2/cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001250237

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge.  Teachers College Record, 108(6), pp. 1017-1054. 

UNIR (2020). El modelo TPACK: ¿En qué consiste este modelo y cuáles son sus ventajas?

https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es

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