¿Qué tal si diseñamos un paisaje de aprendizaje?

Cada persona aprende de manera distinta y existen muchas formas de enseñar.  Sin embargo, los estudiantes encuentran en su experiencia educativa una sola ruta de aprendizaje.

Creo firmemente que podemos reinventar las prácticas pedagógicas y, por ello, nuestro blog Qué tal si… es una invitación a encontrar respuestas a este tipo de interrogantes. Una de las grandes provocaciones que nutren esta reflexión pedagógica son los paisajes. Este leitmotiv despertó la atención de un gran maestro, Carlos Canudas, quien me mencionó por primera vez la propuesta de paisajes de aprendizaje. 

A continuación, observa el siguiente video para acercarte a la metáfora que ofrece un paisaje para aprender.

https://youtu.be/Qpd6FOpPYLo

El origen

Los paisajes de aprendizaje se desarrollaron  en la escuela Northern Beaches Christian School de Sidney (Australia) y fue una de las experiencias de innovación seleccionadas en el  libro El viaje a la escuela del siglo XXI. Su autor, Alfredo Hernando, se ha convertido en su impulsor y destaca que el gran valor de esta propuesta metodológica está en la posibilidad de personalizar el aprendizaje

El concepto

Un paisaje de aprendizaje es una forma de programar o una propuesta metodológica que orienta —de manera consciente— la personalización del aprendizaje, creando diferentes itinerarios formativos. 

Los fundamentos 

El diseño de un paisaje de aprendizaje articula varias capas de fundamentos teóricos y prácticos, a saber:

  1. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Formula que no hay una única inteligencia, sino que se compone de un conjunto de capacidades, o inteligencias múltiples, diferentes e independientes. Esta es la capa que promueve la personalización de actividades y un enfoque inclusivo en su diseño. 
  1. La taxonomía del dominio cognitivo de Benjamin Bloom. Define una organización de las habilidades cognitivas en orden de complejidad creciente. Esta capa es clave para diseñar actividades en función de estándares y proponer criterios de evaluación de las evidencias de aprendizaje. Recuerda cómo emplearla visitando el post «¿Qué tal si una escalera nos ayuda a aprender?».
  1. El aprendizaje autónomo y cooperativo. Esta es la capa que favorece la autodirección de los aprendizajes. La clave está en que cada estudiante pueda elegir un itinerario y completar los retos que le ofrece el paisaje, cumpliendo actividades que involucran tanto un aprendizaje autónomo como cooperativo.
  1. Gamificación. Es una técnica de aprendizaje que recupera el uso de la mecánica del juego como son los retos, los niveles, las reglas, los roles y las recompensas para lograr objetivos. Esta capa permite crear escenarios motivadores y personalizados con recursos multimedia e inventar actividades interactivas gracias a la integración de tecnologías.
  1. Mapa visual. El paisaje de aprendizaje es fundamentalmente visual. Esta característica se observa tanto en la capa de diseño del paisaje como en la implementación. Para diseñar un paisaje se emplea una matriz que combina, en el eje horizontal, las inteligencias múltiples; y, en el eje vertical, los niveles de la taxonomía de Bloom. Esta matriz se socializa con los estudiantes y también se puede agregar una capa gráfica que contextualice el paisaje y lo haga más atractivo.
  1. Evaluación auténtica. Este enfoque propone evaluar las competencias y los desempeños de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Además, es la capa que permite testear los aprendizajes en conexión con situaciones del mundo real y de problemas significativos de naturaleza compleja. Se sustenta en una concepción constructivista sobre el aprendizaje y en el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, en la perspectiva cognoscitiva de Novak y en la práctica reflexiva de Schön
  1. La organización del espacio. El nombre de paisaje de aprendizaje alude ineludiblemente al espacio. Por ello, Hernando et al (2018) incide en que no es un aspecto menor considerar cómo se organiza para crear condiciones favorables que contribuyan al desarrollo de las actividades y de las interacciones. Esta es una capa clave al momento de implementar la metodología en un aula física, pero también en entornos virtuales.
Lea Sulmont, 2022

Te invitamos a equiparte para crear tu primer paisaje de aprendizaje. Explora los siguientes enlaces y comparte tus diseños con la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para explorar:

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Termas de Luro, Pedro Luro (provincia de Buenos Aires, Argentina). Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores. Madrid: Fundación Telefónica. https://www.youtube.com/watch?v=SAqBo5MqpDQ&t=130s

Hernando, A.; Fernández, R. y Poyatos, M. (2018). Paisajes de aprendizaje. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. http://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16416

¿Qué tal si diseñamos un paisaje de aprendizaje?

Autor: Lea Sulmont Publicado: agosto 4, 2022

Cada persona aprende de manera distinta y existen muchas formas de enseñar.  Sin embargo, los estudiantes encuentran en su experiencia educativa una sola ruta de aprendizaje.

Creo firmemente que podemos reinventar las prácticas pedagógicas y, por ello, nuestro blog Qué tal si… es una invitación a encontrar respuestas a este tipo de interrogantes. Una de las grandes provocaciones que nutren esta reflexión pedagógica son los paisajes. Este leitmotiv despertó la atención de un gran maestro, Carlos Canudas, quien me mencionó por primera vez la propuesta de paisajes de aprendizaje. 

A continuación, observa el siguiente video para acercarte a la metáfora que ofrece un paisaje para aprender.

El origen

Los paisajes de aprendizaje se desarrollaron  en la escuela Northern Beaches Christian School de Sidney (Australia) y fue una de las experiencias de innovación seleccionadas en el  libro El viaje a la escuela del siglo XXI. Su autor, Alfredo Hernando, se ha convertido en su impulsor y destaca que el gran valor de esta propuesta metodológica está en la posibilidad de personalizar el aprendizaje

El concepto

Un paisaje de aprendizaje es una forma de programar o una propuesta metodológica que orienta —de manera consciente— la personalización del aprendizaje, creando diferentes itinerarios formativos. 

Los fundamentos 

El diseño de un paisaje de aprendizaje articula varias capas de fundamentos teóricos y prácticos, a saber:

  1. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Formula que no hay una única inteligencia, sino que se compone de un conjunto de capacidades, o inteligencias múltiples, diferentes e independientes. Esta es la capa que promueve la personalización de actividades y un enfoque inclusivo en su diseño. 
  1. La taxonomía del dominio cognitivo de Benjamin Bloom. Define una organización de las habilidades cognitivas en orden de complejidad creciente. Esta capa es clave para diseñar actividades en función de estándares y proponer criterios de evaluación de las evidencias de aprendizaje. Recuerda cómo emplearla visitando el post «¿Qué tal si una escalera nos ayuda a aprender?».
  1. El aprendizaje autónomo y cooperativo. Esta es la capa que favorece la autodirección de los aprendizajes. La clave está en que cada estudiante pueda elegir un itinerario y completar los retos que le ofrece el paisaje, cumpliendo actividades que involucran tanto un aprendizaje autónomo como cooperativo.
  1. Gamificación. Es una técnica de aprendizaje que recupera el uso de la mecánica del juego como son los retos, los niveles, las reglas, los roles y las recompensas para lograr objetivos. Esta capa permite crear escenarios motivadores y personalizados con recursos multimedia e inventar actividades interactivas gracias a la integración de tecnologías.
  1. Mapa visual. El paisaje de aprendizaje es fundamentalmente visual. Esta característica se observa tanto en la capa de diseño del paisaje como en la implementación. Para diseñar un paisaje se emplea una matriz que combina, en el eje horizontal, las inteligencias múltiples; y, en el eje vertical, los niveles de la taxonomía de Bloom. Esta matriz se socializa con los estudiantes y también se puede agregar una capa gráfica que contextualice el paisaje y lo haga más atractivo.
  1. Evaluación auténtica. Este enfoque propone evaluar las competencias y los desempeños de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Además, es la capa que permite testear los aprendizajes en conexión con situaciones del mundo real y de problemas significativos de naturaleza compleja. Se sustenta en una concepción constructivista sobre el aprendizaje y en el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, en la perspectiva cognoscitiva de Novak y en la práctica reflexiva de Schön
  1. La organización del espacio. El nombre de paisaje de aprendizaje alude ineludiblemente al espacio. Por ello, Hernando et al (2018) incide en que no es un aspecto menor considerar cómo se organiza para crear condiciones favorables que contribuyan al desarrollo de las actividades y de las interacciones. Esta es una capa clave al momento de implementar la metodología en un aula física, pero también en entornos virtuales.
Lea Sulmont, 2022

Te invitamos a equiparte para crear tu primer paisaje de aprendizaje. Explora los siguientes enlaces y comparte tus diseños con la comunidad de Educared.

Internet con relleno sólido Para explorar:

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Termas de Luro, Pedro Luro (provincia de Buenos Aires, Argentina). Ubicación

Books on shelf con relleno sólido Referencias:

Hernando, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores. Madrid: Fundación Telefónica. https://www.youtube.com/watch?v=SAqBo5MqpDQ&t=130s

Hernando, A.; Fernández, R. y Poyatos, M. (2018). Paisajes de aprendizaje. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. http://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16416

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 3
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...