¿Qué tal si diseñamos paisajes de aprendizaje en equipo?

En un reciente post nos dedicamos a explorar los paisajes de aprendizaje y resaltamos su potencial para desarrollar itinerarios pedagógicos personalizados.

Hay mucha teoría detrás de esta propuesta de diseño pedagógico, pero es la práctica la que hace al maestro. Por eso, en este post entrevistamos a parte del equipo docente del Colegio Alternativo Talentos, ubicado en la ciudad de Trujillo, para conocer su experiencia diseñando e implementando esta metodología de trabajo. Te invito a descubrirla en el siguiente video:  

https://youtu.be/vgYVfZ5TILU

 «Trabajar con paisajes de aprendizaje es una maravillosa forma de educar. 
Nos convierte en ejes motivadores de los niños y del aprendizaje que ellos pueden desarrollar».

Margarita Vásquez - Docente de 4.° grado (2022)

A partir de esta experiencia recogemos valiosas lecciones que dividimos en dos partes:

  1. Lecciones para el diseño pedagógico

¿Por qué trabajar con paisajes de aprendizaje?

  • Los paisajes abren una puerta amplia para el diseño de situaciones de aprendizaje motivadoras y retadoras para los estudiantes. 
  • Es una estrategia que nos fuerza a pensar de manera diferente y a personalizar las trayectorias de aprendizaje para atender a la diversidad. 
  • El paisaje de aprendizaje visibiliza una programación para toda la comunidad. Los docentes pueden coordinar mejor; los estudiantes pueden seguir su propio itinerario y los padres y las madres de familia pueden acompañar y alentar el proceso. 

¿Cómo empezar a diseñar un paisaje?

  • Se sugiere elegir un eje motivador como punto de partida que guíe e inspire a la definición de los objetivos de aprendizaje y a la narrativa del paisaje.  En el video, las docentes nos presentan como eje motivador una película que les permite diseñar paisajes de aprendizaje para todo el colegio. El eje es el mismo, pero la película varía en función de las edades de los estudiantes. 
  • Cada paisaje es elaborado colaborativamente entre los docentes del grado, a partir de ver y discutir juntos acerca de la película elegida. En este proceso recogen también las ideas de los estudiantes. 
  • Las actividades se organizan en una matriz de doble entrada, en la que se cruzan las inteligencias múltiples de Gardner con los verbos de la taxonomía de Bloom para dar coherencia a un circuito de aprendizaje con niveles de complejidad creciente y diversas formas de expresión. Existen actividades que se trabajan de manera individual y otras en equipo; inclusive hay actividades que promueven la interacción entre estudiantes de diferentes grados.

¿Cuándo diseñar un paisaje de aprendizaje?

  • La frecuencia del paisaje es variable. Se pueden hacer paisajes de corta o larga duración dependiendo del eje motivador elegido. Es posible hacer este tipo de programación como una forma de abordar un contexto o una problemática emergente. 

¿Para quién diseñar paisajes de aprendizaje?

  • Los paisajes pueden implementarse en diferentes niveles educativos, desde inicial hasta el nivel superior, haciendo adaptaciones necesarias según lo requiera el contexto.

Sobre este punto podemos discutir variantes respecto al público objetivo y a las categorías empleadas para construir la matriz.  Según Montse Poyatos (2020), el cruce de los niveles de la taxonomía de Bloom con las inteligencias múltiples es muy adecuado para la educación infantil. Luego, a partir de los grados más avanzados en primaria y en secundaria, se pueden cruzar también con las competencias del currículo.

Es importante mencionar que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner continúa siendo discutida desde las neurociencias, cuestionando la definición de un número de inteligencias limitado, cuando —de acuerdo a la plasticidad cerebral que caracteriza al ser humano— ya sabemos que nuestro cerebro puede adaptarse y aprender permanentemente. Sin embargo, la intención aquí no es entrar en discusiones sobre si la teoría aún es válida o no, sino la de entender su utilidad. En ese sentido, rescatamos que ayuda a plantear situaciones de aprendizaje que permitan responder a la diversidad de los intereses de los estudiantes y también generar situaciones de evaluación auténtica. Desde este punto de vista es un referente teórico útil. Finalmente, coincido con Poyatos en combinar la taxonomía de Bloom con las competencias del currículo, por ejemplo, para formular un proyecto que articule varias competencias. 

2. Lecciones para la implementación 

  • Existen diferentes factores implicados en la implementación exitosa de una metodología innovadora en una escuela; sin embargo, quiero resaltar tres que saltaron a la vista en nuestra visita al colegio: 
  • La voluntad y capacidad del trabajo colaborativo entre los docentes reflejada en una producción de paisajes con una frecuencia mensual, en la motivación con la que crean diversas situaciones y en la fluidez con la que conectan los resultados de aprendizaje esperados en una matriz con programación holística. 
  • El entusiasmo y la disposición para experimentar lo que demuestran los estudiantes al contar sus experiencias de aprendizaje con emoción y gran capacidad crítica. 
  • La visión del equipo directivo y la promotoría del colegio que encauza este tipo de innovaciones con rigor académico, pasión y creatividad. 

Estos ingredientes están presentes en cada escuela, pero la innovación que necesitamos reside en el arte de combinarlos. Este resultado transforma la experiencia educativa de niños, niñas y adolescentes, sirviendo de manera decidida y comprometida a este principio de personalización y atención a la diversidad. 

El espacio de la comunidad Educared queda abierto para compartir sus impresiones sobre el testimonio de esta experiencia.

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

El Colegio Alternativo Talentos cuenta con 25 años de experiencia implementando propuestas pedagógicas innovadoras y holísticas.  

Agradezco de manera particular a su fundadora y directora, Lucía Pérez de Celi, por abrirme las puertas del colegio,  a Lourdes García,  coordinadora de primaria y a su equipo docente —representado en la entrevista por Claudia Sánchez y Margarita Vásquez—  por compartir con generosidad su experiencia.

Visita su sitio web:  https://www.colegioalternativotalentos.com/

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar:

Trujillo, Perú Ubicación

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Hernando, A.; Fernández, R. y Poyatos, M. (2018). Paisajes de aprendizaje. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. http://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16416

¿Qué tal si diseñamos paisajes de aprendizaje en equipo?

Autor: Lea Sulmont Publicado: agosto 11, 2022

En un reciente post nos dedicamos a explorar los paisajes de aprendizaje y resaltamos su potencial para desarrollar itinerarios pedagógicos personalizados.

Hay mucha teoría detrás de esta propuesta de diseño pedagógico, pero es la práctica la que hace al maestro. Por eso, en este post entrevistamos a parte del equipo docente del Colegio Alternativo Talentos, ubicado en la ciudad de Trujillo, para conocer su experiencia diseñando e implementando esta metodología de trabajo. Te invito a descubrirla en el siguiente video:  

 «Trabajar con paisajes de aprendizaje es una maravillosa forma de educar. 
Nos convierte en ejes motivadores de los niños y del aprendizaje que ellos pueden desarrollar».

Margarita Vásquez – Docente de 4.° grado (2022)

A partir de esta experiencia recogemos valiosas lecciones que dividimos en dos partes:

  1. Lecciones para el diseño pedagógico

¿Por qué trabajar con paisajes de aprendizaje?

  • Los paisajes abren una puerta amplia para el diseño de situaciones de aprendizaje motivadoras y retadoras para los estudiantes. 
  • Es una estrategia que nos fuerza a pensar de manera diferente y a personalizar las trayectorias de aprendizaje para atender a la diversidad. 
  • El paisaje de aprendizaje visibiliza una programación para toda la comunidad. Los docentes pueden coordinar mejor; los estudiantes pueden seguir su propio itinerario y los padres y las madres de familia pueden acompañar y alentar el proceso. 

¿Cómo empezar a diseñar un paisaje?

  • Se sugiere elegir un eje motivador como punto de partida que guíe e inspire a la definición de los objetivos de aprendizaje y a la narrativa del paisaje.  En el video, las docentes nos presentan como eje motivador una película que les permite diseñar paisajes de aprendizaje para todo el colegio. El eje es el mismo, pero la película varía en función de las edades de los estudiantes. 
  • Cada paisaje es elaborado colaborativamente entre los docentes del grado, a partir de ver y discutir juntos acerca de la película elegida. En este proceso recogen también las ideas de los estudiantes. 
  • Las actividades se organizan en una matriz de doble entrada, en la que se cruzan las inteligencias múltiples de Gardner con los verbos de la taxonomía de Bloom para dar coherencia a un circuito de aprendizaje con niveles de complejidad creciente y diversas formas de expresión. Existen actividades que se trabajan de manera individual y otras en equipo; inclusive hay actividades que promueven la interacción entre estudiantes de diferentes grados.

¿Cuándo diseñar un paisaje de aprendizaje?

  • La frecuencia del paisaje es variable. Se pueden hacer paisajes de corta o larga duración dependiendo del eje motivador elegido. Es posible hacer este tipo de programación como una forma de abordar un contexto o una problemática emergente. 

¿Para quién diseñar paisajes de aprendizaje?

  • Los paisajes pueden implementarse en diferentes niveles educativos, desde inicial hasta el nivel superior, haciendo adaptaciones necesarias según lo requiera el contexto.

Sobre este punto podemos discutir variantes respecto al público objetivo y a las categorías empleadas para construir la matriz.  Según Montse Poyatos (2020), el cruce de los niveles de la taxonomía de Bloom con las inteligencias múltiples es muy adecuado para la educación infantil. Luego, a partir de los grados más avanzados en primaria y en secundaria, se pueden cruzar también con las competencias del currículo.

Es importante mencionar que la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner continúa siendo discutida desde las neurociencias, cuestionando la definición de un número de inteligencias limitado, cuando —de acuerdo a la plasticidad cerebral que caracteriza al ser humano— ya sabemos que nuestro cerebro puede adaptarse y aprender permanentemente. Sin embargo, la intención aquí no es entrar en discusiones sobre si la teoría aún es válida o no, sino la de entender su utilidad. En ese sentido, rescatamos que ayuda a plantear situaciones de aprendizaje que permitan responder a la diversidad de los intereses de los estudiantes y también generar situaciones de evaluación auténtica. Desde este punto de vista es un referente teórico útil. Finalmente, coincido con Poyatos en combinar la taxonomía de Bloom con las competencias del currículo, por ejemplo, para formular un proyecto que articule varias competencias. 

2. Lecciones para la implementación 

  • Existen diferentes factores implicados en la implementación exitosa de una metodología innovadora en una escuela; sin embargo, quiero resaltar tres que saltaron a la vista en nuestra visita al colegio: 
  • La voluntad y capacidad del trabajo colaborativo entre los docentes reflejada en una producción de paisajes con una frecuencia mensual, en la motivación con la que crean diversas situaciones y en la fluidez con la que conectan los resultados de aprendizaje esperados en una matriz con programación holística. 
  • El entusiasmo y la disposición para experimentar lo que demuestran los estudiantes al contar sus experiencias de aprendizaje con emoción y gran capacidad crítica. 
  • La visión del equipo directivo y la promotoría del colegio que encauza este tipo de innovaciones con rigor académico, pasión y creatividad. 

Estos ingredientes están presentes en cada escuela, pero la innovación que necesitamos reside en el arte de combinarlos. Este resultado transforma la experiencia educativa de niños, niñas y adolescentes, sirviendo de manera decidida y comprometida a este principio de personalización y atención a la diversidad. 

El espacio de la comunidad Educared queda abierto para compartir sus impresiones sobre el testimonio de esta experiencia.

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

El Colegio Alternativo Talentos cuenta con 25 años de experiencia implementando propuestas pedagógicas innovadoras y holísticas.  

Agradezco de manera particular a su fundadora y directora, Lucía Pérez de Celi, por abrirme las puertas del colegio,  a Lourdes García,  coordinadora de primaria y a su equipo docente —representado en la entrevista por Claudia Sánchez y Margarita Vásquez—  por compartir con generosidad su experiencia.

Visita su sitio web:  https://www.colegioalternativotalentos.com/

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar:

Trujillo, Perú Ubicación

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Hernando, A.; Fernández, R. y Poyatos, M. (2018). Paisajes de aprendizaje. Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio. http://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/16416

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