#evaluación #diseñoinverso #técnica
El Hornacal, Jujuy (Argentina). Ubicación
Los docentes solemos ser muy «creativos» al momento de diseñar experiencias de aprendizaje, pero la prueba de fuego para saber si también somos «efectivos» es respondernos esta pregunta: ¿Cómo sabes si tus estudiantes están comprendiendo el contenido trabajado? Salvo que podamos entrar en sus mentes, no hay forma de saberlo, a menos que podamos hacerlo evidente a través de manifestaciones, desempeños o productos. Por ello, es clave imaginar evidencias suficientemente complejas y retadoras que permitan visibilizar el proceso de aprendizaje. Si no «vemos» lo que los estudiantes están procesando, no podemos acompañarlos ni retroalimentarlos.
Para ayudarnos en esta misión vamos a profundizar en el enfoque de diseño inverso desarrollado por Grant Wiggins y Jay McTighe. Recordemos que la clave es la creación de experiencias de aprendizaje significativas teniendo en mente los resultados deseados y cómo se ven, antes de planificar las actividades de enseñanza y evaluación.
Por ello, en este nuevo post, te propongo emplear GRASPS, una herramienta muy útil que corresponde al segundo paso del diseño inverso, para crear tareas de desempeño y generar situaciones de evaluación auténtica. Recuerda la plantilla para la planificación:
Dale play al video.
A continuación, te explico cada componente y cómo utilizarlo para elaborar estas evaluaciones:
Componente | Propósito | Cómo usarlo |
Meta o logro | Establece la meta o logro esperado.Responde: ¿Qué es lo que los estudiantes deben lograr? | Define un logro claro y relevante alineado con los aprendizajes esperados. |
Rol | Asigna un rol o un papel al estudiante para situarlo en un contexto realista. | Establece un rol profesional o social relacionado con la tarea. |
Audiencia | Define a quién va dirigido el producto o desempeño del estudiante. Da significado al trabajo con una audiencia real o simulada. | Identifica una audiencia relevante, como una comunidad, directivos, un empleador, clientes o compañeros. |
Situación | Contextualiza la tarea en una situación auténtica que sea interesante y desafiante. | Diseña un escenario creíble con un problema o desafío concreto. Aprovecha los datos de la actualidad social local e internacional. |
Producto o desempeño | Especifica qué deben crear, hacer o presentar los estudiantes como evidencia de aprendizaje. | Define un producto tangible (ensayo, presentación, prototipo) o un desempeño observable (debate, simulación, etc.). |
Estándares y criterios | Establece los criterios claros y objetivos para evaluar la tarea, alineados con las metas de aprendizaje. | Define indicadores o descriptores de calidad, asegurándote de que sean medibles. |
Puedes emplear GRASPS a partir de una idea propia y apoyarte en asistentes de inteligencia artificial (IA) para desarrollar todo el escenario. De esta manera, puedes potenciar tu idea y ahorrar un tiempo valioso, al trabajar los detalles con ayuda de la IA.
Veamos un ejemplo de prompt que le puedes asignar a la IA de tu preferencia:
¡Hola!Te pido que desde el punto de vista de un diseñador instruccional experto propongas una tarea auténtica para estudiantes del 5.º ciclo de EBR, detallando los siguientes componentes. Meta: Aplicar de manera efectiva la regla de tres simple para resolver problemas.Rol: Los estudiantes forman parte del comité directivo de un comedor popular y deben resolver desafíos para elaborar raciones de alimentos balanceados con un presupuesto limitado. El comité está conformado por tres miembros. Audiencia: Los beneficiarios del comedor popular (familias del barrio donde se ubica el comedor popular).Situación: La crisis económica y social ha afectado al barrio, y el comedor popular se enfrenta a desafíos: Tienen que atender a 30% más de pobladores con el mismo presupuesto. El comité directivo del comedor popular debe proponer alternativas de menús saludables combinando las variables de costo por ración, cantidad de raciones y calidad nutricional. A partir de un stock de productos establecidos debe aplicar la regla de tres simple para resolver la elaboración del menú. Producto o desempeño: Elaborar una propuesta de menú variado para toda la semana.Estándares de éxito: La propuesta será evaluada con los siguientes criterios: Aplicación correcta de la regla de tres simple, justificación de la resolución del problema de manera escrita y oral, sentido crítico en la resolución de problemas. |
Utilicé como primera opción el ChatGPT. El resultado fue sorprendente. Pero, antes de compartirlo, lo revisé y edité. Esta es la propuesta de una tarea auténtica creada empleando GRASPS.
Menú solidario: Soluciones creativas con recursos limitados
Los estudiantes, como miembros del comité directivo de un comedor popular, enfrentarán un desafío relacionado con la crisis económica del barrio. Deberán trabajar colaborativamente para elaborar una propuesta de menú semanal variado y saludable, considerando las restricciones presupuestarias y un aumento del 30% en el número de personas atendidas. Utilizarán la regla de tres simple para calcular los costos y las proporciones necesarias.
1. Meta. Aplicar la regla de tres simple para resolver problemas cotidianos relacionados con el cálculo de costos y raciones de alimentos.
2. Rol. Los estudiantes asumirán el papel de un comité directivo del comedor popular «Nueva Esperanza», compuesto por tres integrantes.
3. Audiencia. Los beneficiarios del comedor popular «Nueva Esperanza», compuesto originalmente por 85 personas.
4. Situación. Debido a la crisis económica, el comedor popular debe atender un 30% más de personas sin aumento en el presupuesto. El menú debe garantizar calidad nutricional, variedad y satisfacer las necesidades de más beneficiarios con los recursos disponibles.
Cuentan con un stock fijo de productos que incluye cantidades y costos unitarios.
Listado de productos disponibles en el comedor popular
Producto | Cantidad disponible | Costo unitario (S/.) | Unidad |
Arroz | 50 kg | 3.00 | Por kilo |
Menestras (frejol) | 25 kg | 6.50 | Por kilo |
Papa | 40 kg | 1.50 | Por kilo |
Verduras mixtas | 20 kg | 2.50 | Por kilo |
Pollo | 15 kg | 12.00 | Por kilo |
Aceite | 5 litros | 10.00 | Por litro |
Huevos | 10 docenas | 15.00 | Por docena |
Harina | 15 kg | 4.50 | Por kilo |
Leche evaporada | 24 latas | 3.20 | Por lata |
Frutas variadas | 30 kg | 3.50 | Por kilo |
Atún en lata | 30 | 4.00 | Por lata |
5. Producto o desempeño. Propuesta de menú semanal que detalle:
6. Estándares de éxito. La propuesta será evaluada con los siguientes criterios:
Sugerencias para el desarrollo de la tarea:
¿Qué opinas? ¿Te animas a emplear GRASPS en tus diseños?
Te aliento a que compartas tus resultados en el foro de la comunidad de Educared.
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli
Referencias:
Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by design. Expanded 2.nd edition Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
#evaluación #diseñoinverso #técnica
El Hornacal, Jujuy (Argentina). Ubicación
Los docentes solemos ser muy «creativos» al momento de diseñar experiencias de aprendizaje, pero la prueba de fuego para saber si también somos «efectivos» es respondernos esta pregunta: ¿Cómo sabes si tus estudiantes están comprendiendo el contenido trabajado? Salvo que podamos entrar en sus mentes, no hay forma de saberlo, a menos que podamos hacerlo evidente a través de manifestaciones, desempeños o productos. Por ello, es clave imaginar evidencias suficientemente complejas y retadoras que permitan visibilizar el proceso de aprendizaje. Si no «vemos» lo que los estudiantes están procesando, no podemos acompañarlos ni retroalimentarlos.
Para ayudarnos en esta misión vamos a profundizar en el enfoque de diseño inverso desarrollado por Grant Wiggins y Jay McTighe. Recordemos que la clave es la creación de experiencias de aprendizaje significativas teniendo en mente los resultados deseados y cómo se ven, antes de planificar las actividades de enseñanza y evaluación.
Por ello, en este nuevo post, te propongo emplear GRASPS, una herramienta muy útil que corresponde al segundo paso del diseño inverso, para crear tareas de desempeño y generar situaciones de evaluación auténtica. Recuerda la plantilla para la planificación:
Dale play al video.
A continuación, te explico cada componente y cómo utilizarlo para elaborar estas evaluaciones:
Componente | Propósito | Cómo usarlo |
Meta o logro | Establece la meta o logro esperado.Responde: ¿Qué es lo que los estudiantes deben lograr? | Define un logro claro y relevante alineado con los aprendizajes esperados. |
Rol | Asigna un rol o un papel al estudiante para situarlo en un contexto realista. | Establece un rol profesional o social relacionado con la tarea. |
Audiencia | Define a quién va dirigido el producto o desempeño del estudiante. Da significado al trabajo con una audiencia real o simulada. | Identifica una audiencia relevante, como una comunidad, directivos, un empleador, clientes o compañeros. |
Situación | Contextualiza la tarea en una situación auténtica que sea interesante y desafiante. | Diseña un escenario creíble con un problema o desafío concreto. Aprovecha los datos de la actualidad social local e internacional. |
Producto o desempeño | Especifica qué deben crear, hacer o presentar los estudiantes como evidencia de aprendizaje. | Define un producto tangible (ensayo, presentación, prototipo) o un desempeño observable (debate, simulación, etc.). |
Estándares y criterios | Establece los criterios claros y objetivos para evaluar la tarea, alineados con las metas de aprendizaje. | Define indicadores o descriptores de calidad, asegurándote de que sean medibles. |
Puedes emplear GRASPS a partir de una idea propia y apoyarte en asistentes de inteligencia artificial (IA) para desarrollar todo el escenario. De esta manera, puedes potenciar tu idea y ahorrar un tiempo valioso, al trabajar los detalles con ayuda de la IA.
Veamos un ejemplo de prompt que le puedes asignar a la IA de tu preferencia:
¡Hola!Te pido que desde el punto de vista de un diseñador instruccional experto propongas una tarea auténtica para estudiantes del 5.º ciclo de EBR, detallando los siguientes componentes. Meta: Aplicar de manera efectiva la regla de tres simple para resolver problemas.Rol: Los estudiantes forman parte del comité directivo de un comedor popular y deben resolver desafíos para elaborar raciones de alimentos balanceados con un presupuesto limitado. El comité está conformado por tres miembros. Audiencia: Los beneficiarios del comedor popular (familias del barrio donde se ubica el comedor popular).Situación: La crisis económica y social ha afectado al barrio, y el comedor popular se enfrenta a desafíos: Tienen que atender a 30% más de pobladores con el mismo presupuesto. El comité directivo del comedor popular debe proponer alternativas de menús saludables combinando las variables de costo por ración, cantidad de raciones y calidad nutricional. A partir de un stock de productos establecidos debe aplicar la regla de tres simple para resolver la elaboración del menú. Producto o desempeño: Elaborar una propuesta de menú variado para toda la semana.Estándares de éxito: La propuesta será evaluada con los siguientes criterios: Aplicación correcta de la regla de tres simple, justificación de la resolución del problema de manera escrita y oral, sentido crítico en la resolución de problemas. |
Utilicé como primera opción el ChatGPT. El resultado fue sorprendente. Pero, antes de compartirlo, lo revisé y edité. Esta es la propuesta de una tarea auténtica creada empleando GRASPS.
Menú solidario: Soluciones creativas con recursos limitados
Los estudiantes, como miembros del comité directivo de un comedor popular, enfrentarán un desafío relacionado con la crisis económica del barrio. Deberán trabajar colaborativamente para elaborar una propuesta de menú semanal variado y saludable, considerando las restricciones presupuestarias y un aumento del 30% en el número de personas atendidas. Utilizarán la regla de tres simple para calcular los costos y las proporciones necesarias.
1. Meta. Aplicar la regla de tres simple para resolver problemas cotidianos relacionados con el cálculo de costos y raciones de alimentos.
2. Rol. Los estudiantes asumirán el papel de un comité directivo del comedor popular «Nueva Esperanza», compuesto por tres integrantes.
3. Audiencia. Los beneficiarios del comedor popular «Nueva Esperanza», compuesto originalmente por 85 personas.
4. Situación. Debido a la crisis económica, el comedor popular debe atender un 30% más de personas sin aumento en el presupuesto. El menú debe garantizar calidad nutricional, variedad y satisfacer las necesidades de más beneficiarios con los recursos disponibles.
Cuentan con un stock fijo de productos que incluye cantidades y costos unitarios.
Listado de productos disponibles en el comedor popular
Producto | Cantidad disponible | Costo unitario (S/.) | Unidad |
Arroz | 50 kg | 3.00 | Por kilo |
Menestras (frejol) | 25 kg | 6.50 | Por kilo |
Papa | 40 kg | 1.50 | Por kilo |
Verduras mixtas | 20 kg | 2.50 | Por kilo |
Pollo | 15 kg | 12.00 | Por kilo |
Aceite | 5 litros | 10.00 | Por litro |
Huevos | 10 docenas | 15.00 | Por docena |
Harina | 15 kg | 4.50 | Por kilo |
Leche evaporada | 24 latas | 3.20 | Por lata |
Frutas variadas | 30 kg | 3.50 | Por kilo |
Atún en lata | 30 | 4.00 | Por lata |
5. Producto o desempeño. Propuesta de menú semanal que detalle:
6. Estándares de éxito. La propuesta será evaluada con los siguientes criterios:
Sugerencias para el desarrollo de la tarea:
¿Qué opinas? ¿Te animas a emplear GRASPS en tus diseños?
Te aliento a que compartas tus resultados en el foro de la comunidad de Educared.
Producción y edición: Lea Sulmont
Música original: Adriel Calvelo
Dirección de fotografía: Sergio Lizzulli
Referencias:
Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by design. Expanded 2.nd edition Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
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