¿Qué tal si aprendemos de la educación en pandemia?

Los dos últimos años, una pandemia ha marcado la humanidad en formas que aún no terminamos de describir. En medio del confinamiento, de la incertidumbre y del dolor buscamos soluciones para seguir con las actividades de la vida cotidiana. El sector educativo encontró alternativas para asegurar la continuidad del servicio en formatos remotos, combinando tecnologías y dispositivos diversos. Todo esto ha sucedido tan rápido que, en medio de esta turbulencia, no hemos terminado de digerir ni de reflexionar sobre lo aprendido y, sobre todo, de decidir cómo crear mejores condiciones para aprender en los tiempos que vienen. 

Escribir un libro llamado Educación en pandemia, en plena pandemia, es un atrevimiento necesario. Mariana Maggio, su autora, nos cuenta que lo escribió durante el confinamiento, con las escuelas cerradas y la vacunación arrancando. El libro se organiza en tres partes que me atrevo a resumir. 

La primera se enfoca en un análisis del contexto, de las interrogantes y las decisiones que se tomaron en escenarios difíciles y en tiempo récord. 

La segunda tiene un propósito prospectivo, con la intención de ofrecer un marco de referencia —a modo de brújula— para repensar cómo replantear la educación que viene. 

La tercera parte ofrece un enfoque estratégico con un manual de supervivencia para rediseñar prácticas de la enseñanza sabiendo que, como dice la autora, «…se trata de un abordaje contrahegemónico a la de tradición, siempre que se quiere volver atrás, volver a las escuelas abiertas; y que al contexto actual se suman las crisis y la nostalgia por el mundo supuestamente normal».

Conversamos con Mariana Maggio en Buenos Aires y, en esta entrevista para la comunidad de Educared, nos habla de los aprendizajes de la educación en pandemia resumidos en tres perlas: 

  • Perla 1. La oportunidad de repensar el tiempo, el espacio y la evaluación.
  • Perla 2. Valorar el encuentro en la relación pedagógica.
  • Perla 3. El poder de la colaboración entre docentes.

 Presentation with media con relleno sólidoObserva la entrevista completa en el siguiente video.

https://youtu.be/J2Lc3uFK0oY

El desafío ahora es cómo procesar estos aprendizajes para generar propuestas educativas —más allá de una situación de emergencia— que planteen escenarios de futuro para la escuela.
Hoy, que la mayoría de las instituciones educativas abrieron y funcionan con una asistencia presencial completa, a pesar de las interrupciones intermitentes, no podemos cerrar las puertas a las tecnologías y pensar que el tema de la educación remota y virtual es cosa del pasado. Hoy, más que nunca, es momento de abrir la mente para generar modalidades de formación pertinentes con las distintas realidades en las que viven los estudiantes, y profundizar en el desarrollo de competencias digitales que nos permitan ser más estratégicos al gestionar la escuela que necesitamos en el siglo XXI. 

¿Qué perlas puedes aprovechar para pensar en el futuro de tu escuela?

 Comparte tus experiencias en los foros de las "Comunidades Temáticas" o en la sección "Descubrir" de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer a la experta invitada:

Mariana Maggio es una educadora y escritora argentina, experta en el área de la tecnología educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista y magíster en Didáctica, y doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires.

Accede a su página web: https://marianabmaggio.com/acercademi/ 

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Buenos Aires, Argentina. Ubicación
Filmación y edición: Lea Sulmont, 2022.

Books on shelf con relleno sólidoReferencias: Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Ediciones Paidós.

¿Qué tal si aprendemos de la educación en pandemia?

Autor: Lea Sulmont Publicado: julio 19, 2022

Los dos últimos años, una pandemia ha marcado la humanidad en formas que aún no terminamos de describir. En medio del confinamiento, de la incertidumbre y del dolor buscamos soluciones para seguir con las actividades de la vida cotidiana. El sector educativo encontró alternativas para asegurar la continuidad del servicio en formatos remotos, combinando tecnologías y dispositivos diversos. Todo esto ha sucedido tan rápido que, en medio de esta turbulencia, no hemos terminado de digerir ni de reflexionar sobre lo aprendido y, sobre todo, de decidir cómo crear mejores condiciones para aprender en los tiempos que vienen. 

Escribir un libro llamado Educación en pandemia, en plena pandemia, es un atrevimiento necesario. Mariana Maggio, su autora, nos cuenta que lo escribió durante el confinamiento, con las escuelas cerradas y la vacunación arrancando. El libro se organiza en tres partes que me atrevo a resumir. 

La primera se enfoca en un análisis del contexto, de las interrogantes y las decisiones que se tomaron en escenarios difíciles y en tiempo récord. 

La segunda tiene un propósito prospectivo, con la intención de ofrecer un marco de referencia —a modo de brújula— para repensar cómo replantear la educación que viene. 

La tercera parte ofrece un enfoque estratégico con un manual de supervivencia para rediseñar prácticas de la enseñanza sabiendo que, como dice la autora, «…se trata de un abordaje contrahegemónico a la de tradición, siempre que se quiere volver atrás, volver a las escuelas abiertas; y que al contexto actual se suman las crisis y la nostalgia por el mundo supuestamente normal».

Conversamos con Mariana Maggio en Buenos Aires y, en esta entrevista para la comunidad de Educared, nos habla de los aprendizajes de la educación en pandemia resumidos en tres perlas: 

  • Perla 1. La oportunidad de repensar el tiempo, el espacio y la evaluación.
  • Perla 2. Valorar el encuentro en la relación pedagógica.
  • Perla 3. El poder de la colaboración entre docentes.

 Presentation with media con relleno sólidoObserva la entrevista completa en el siguiente video.

El desafío ahora es cómo procesar estos aprendizajes para generar propuestas educativas —más allá de una situación de emergencia— que planteen escenarios de futuro para la escuela.
Hoy, que la mayoría de las instituciones educativas abrieron y funcionan con una asistencia presencial completa, a pesar de las interrupciones intermitentes, no podemos cerrar las puertas a las tecnologías y pensar que el tema de la educación remota y virtual es cosa del pasado. Hoy, más que nunca, es momento de abrir la mente para generar modalidades de formación pertinentes con las distintas realidades en las que viven los estudiantes, y profundizar en el desarrollo de competencias digitales que nos permitan ser más estratégicos al gestionar la escuela que necesitamos en el siglo XXI. 

¿Qué perlas puedes aprovechar para pensar en el futuro de tu escuela?

 Comparte tus experiencias en los foros de las “Comunidades Temáticas” o en la sección “Descubrir” de Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer a la experta invitada:

Mariana Maggio es una educadora y escritora argentina, experta en el área de la tecnología educativa. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista y magíster en Didáctica, y doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires.

Accede a su página web: https://marianabmaggio.com/acercademi/ 

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Buenos Aires, Argentina. Ubicación
Filmación y edición: Lea Sulmont, 2022.

Books on shelf con relleno sólidoReferencias: Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Ediciones Paidós.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 1
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...