¿Qué pasa en el cerebro de tu hijo mientras le lees?  La investigación es casi certera. Un grupo de científicos observó el comportamiento de niños entre 3 y 5 años, quienes se sometieron a escáneres cerebrales mientras escuchaban una historia pregrabada. Los padres contestaron preguntas acerca de cuánto leen y se comunican con sus hijos. Se pudo observar que, cuando los niños más pequeños escuchaban una historia, un número de regiones en el hemisferio izquierdo del cerebro se activaban. Estas son las áreas involucradas en el entendimiento del significado de palabras y conceptos y también de la memoria. Las mismas regiones del cerebro se han encontrado activas cuando los niños mayores escuchan historias o leen. Este estudio muestra que el desarrollo de esta área comienza a una edad muy temprana, dijo Tzipi Horowitz-Kraus, directora del programa del Centro Discovery de Lectura y Alfabetismo en el Hospital Infantil de Cincinnati. Algo más sorprendente según ella, es cómo la actividad del cerebro en esta región era aún mayor en los niños cuyos padres reportaron tener un hogar más amigable con la alfabetización. “Mientras más le leas a tu hijo, más le ayudas a las neuronas en esta región a crecer y conectar en una forma que beneficiará al niño en el futuro en relación a la lectura”, dijo. Previo a este estudio, una gran cantidad de investigación mostraba que los niños que eran expuestos a libros en una edad temprana, tienen mejores resultados en una variedad de factores, mencionó el Dr. Barry Zuckerman, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Ellos tienen mejor vocabulario, mayor alfabetización, ponen atención y se concentran mejor, y están más preparados para ir al kinder, dijo. A pesar de los estudios que han mostrado los beneficios de este tipo de programa, “podría obtener más atención en el lado de la normatividad, mostrar los cambios en el cerebro (como en el estudio de Horowitz-Kraus) que las medidas de comportamiento –no debería, pero podría”, dijo Zuckerman. Reach Out and Read perdió su financiamiento federal hace cinco o seis años, pero aún tiene financiamiento estatal y privado, añadió. Si bien falta ver cómo le va en el futuro a los niños que tienen niveles menores de actividad cerebral, “Yo especularía que es un efecto duradero”, dijo Horowitz-Kraus. “El cerebro se desarrolla rápidamente de los 0 a los 6 años, y mientras más se exponga, más enriquecidas y alimentadas estarán las áreas del cerebro que se relacionan con las habilidades sociales y académicas, lo más que tendrá de ganar el niño”. A ello habría que agregarle que leer en voz alta y compartir historias con su hijo es una gran manera de pasar más tiempo juntos. La lectura y la narración también ayudan a promover el idioma, la alfabetización y el desarrollo del cerebro. Tomado de: http://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/08/05/que-pasa-en-el-cerebro-de-tu-hijo-cuando-lee                

¿Qué pasa en el cerebro de tu hijo mientras le lees?

Autor: EDUCARED admin Publicado: agosto 14, 2015

 

La investigación es casi certera. Un grupo de científicos observó el comportamiento de niños entre 3 y 5 años, quienes se sometieron a escáneres cerebrales mientras escuchaban una historia pregrabada. Los padres contestaron preguntas acerca de cuánto leen y se comunican con sus hijos.

Se pudo observar que, cuando los niños más pequeños escuchaban una historia, un número de regiones en el hemisferio izquierdo del cerebro se activaban. Estas son las áreas involucradas en el entendimiento del significado de palabras y conceptos y también de la memoria. Las mismas regiones del cerebro se han encontrado activas cuando los niños mayores escuchan historias o leen.

Este estudio muestra que el desarrollo de esta área comienza a una edad muy temprana, dijo Tzipi Horowitz-Kraus, directora del programa del Centro Discovery de Lectura y Alfabetismo en el Hospital Infantil de Cincinnati. Algo más sorprendente según ella, es cómo la actividad del cerebro en esta región era aún mayor en los niños cuyos padres reportaron tener un hogar más amigable con la alfabetización. “Mientras más le leas a tu hijo, más le ayudas a las neuronas en esta región a crecer y conectar en una forma que beneficiará al niño en el futuro en relación a la lectura”, dijo.

Previo a este estudio, una gran cantidad de investigación mostraba que los niños que eran expuestos a libros en una edad temprana, tienen mejores resultados en una variedad de factores, mencionó el Dr. Barry Zuckerman, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Ellos tienen mejor vocabulario, mayor alfabetización, ponen atención y se concentran mejor, y están más preparados para ir al kinder, dijo.

A pesar de los estudios que han mostrado los beneficios de este tipo de programa, “podría obtener más atención en el lado de la normatividad, mostrar los cambios en el cerebro (como en el estudio de Horowitz-Kraus) que las medidas de comportamiento –no debería, pero podría”, dijo Zuckerman. Reach Out and Read perdió su financiamiento federal hace cinco o seis años, pero aún tiene financiamiento estatal y privado, añadió.

Si bien falta ver cómo le va en el futuro a los niños que tienen niveles menores de actividad cerebral, “Yo especularía que es un efecto duradero”, dijo Horowitz-Kraus. “El cerebro se desarrolla rápidamente de los 0 a los 6 años, y mientras más se exponga, más enriquecidas y alimentadas estarán las áreas del cerebro que se relacionan con las habilidades sociales y académicas, lo más que tendrá de ganar el niño”.

A ello habría que agregarle que leer en voz alta y compartir historias con su hijo es una gran manera de pasar más tiempo juntos. La lectura y la narración también ayudan a promover el idioma, la alfabetización y el desarrollo del cerebro.

Tomado de: http://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/08/05/que-pasa-en-el-cerebro-de-tu-hijo-cuando-lee

 

 

 

 

 

 

 

 

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