¿Por qué un blog de educación mediática?Nuestros alumnos tienen una vida paralela a la que no prestamos importancia. Durante al menos once años van a la escuela para que les enseñamos aritmética, reglas ortográficas, órganos del cuerpo humano y accidentes geográficos... Mientras tanto, pasan más de la mitad de su tiempo involucrados en dramas complejos (viendo tele), ensayando técnicas retóricas (chateando por celular), dictando conferencias (grabando videos para YouTube) o decidiendo estrategias para salvar su ciudad de una invasión alienígena (jugando videojuegos) que poco o nada tienen que ver con su experiencia escolar. Nuestra relación con los medios está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y suele estar desconectada de los saberes oficiales de la escuela. No hay asignaturas específicas donde aprendamos de planos audiovisuales o donde discutamos la construcción de una noticia o un spot publicitario, por ejemplo. Es una vida paralela educativamente desperdiciada. Es cierto que no todos usamos los medios de manera provechosa ni que sus contenidos son inocuos, pero sí que vivimos rodeados de ellos y los comprendemos poco. ¿Cómo nos hacemos cargo en la escuela? ¿Por qué no damos la importancia de un libro a una película o a un videojuego? ¿Por qué si convivimos con medios los subutilizamos como fuentes de aprendizaje o herramientas de creación? El desarrollo de capacidades para interactuar con los medios de forma crítica y creativa es un derecho humano que no estamos atendiendo como corresponde. Desde hace más de 30 años, organismos mundiales como UNESCO han insistido en que la formación de todo ciudadano debe incluir, necesariamente, conocimientos, actitudes y habilidades vinculadas con los medios. Y que estos aprendizajes no pueden darse solo de manera informal y autodidacta. Algo se dice sobre la regulación de los medios por parte del Estado, pero poco se pregunta sobre por qué no aprendemos más sobre ellos en la escuela. Este espacio, durante los próximos meses, discutirá diversos aspectos de la educación mediática a partir de entrevistas, experiencias, pequeñas lecciones temáticas y material audiovisual especialmente elaborado, así como preguntas y aportes de quienes lo visiten. El objetivo es doble: por un lado, valorar los medios como tema de estudio, y por el otro, formar una comunidad interesada en acercarse a esa vida paralela de los medios e integrarla a la escuela para hacer más rica y significativa la formación de nuestros alumnos. ¡Bienvenidos al blog!

¿Por qué un blog de educación mediática?

Autor: EDUCARED admin Publicado: agosto 11, 2017

Nuestros alumnos tienen una vida paralela a la que no prestamos importancia. Durante al menos once años van a la escuela para que les enseñamos aritmética, reglas ortográficas, órganos del cuerpo humano y accidentes geográficos… Mientras tanto, pasan más de la mitad de su tiempo involucrados en dramas complejos (viendo tele), ensayando técnicas retóricas (chateando por celular), dictando conferencias (grabando videos para YouTube) o decidiendo estrategias para salvar su ciudad de una invasión alienígena (jugando videojuegos) que poco o nada tienen que ver con su experiencia escolar.

Nuestra relación con los medios está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y suele estar desconectada de los saberes oficiales de la escuela. No hay asignaturas específicas donde aprendamos de planos audiovisuales o donde discutamos la construcción de una noticia o un spot publicitario, por ejemplo. Es una vida paralela educativamente desperdiciada.

Es cierto que no todos usamos los medios de manera provechosa ni que sus contenidos son inocuos, pero sí que vivimos rodeados de ellos y los comprendemos poco. ¿Cómo nos hacemos cargo en la escuela? ¿Por qué no damos la importancia de un libro a una película o a un videojuego? ¿Por qué si convivimos con medios los subutilizamos como fuentes de aprendizaje o herramientas de creación?

El desarrollo de capacidades para interactuar con los medios de forma crítica y creativa es un derecho humano que no estamos atendiendo como corresponde. Desde hace más de 30 años, organismos mundiales como UNESCO han insistido en que la formación de todo ciudadano debe incluir, necesariamente, conocimientos, actitudes y habilidades vinculadas con los medios. Y que estos aprendizajes no pueden darse solo de manera informal y autodidacta. Algo se dice sobre la regulación de los medios por parte del Estado, pero poco se pregunta sobre por qué no aprendemos más sobre ellos en la escuela.

Este espacio, durante los próximos meses, discutirá diversos aspectos de la educación mediática a partir de entrevistas, experiencias, pequeñas lecciones temáticas y material audiovisual especialmente elaborado, así como preguntas y aportes de quienes lo visiten. El objetivo es doble: por un lado, valorar los medios como tema de estudio, y por el otro, formar una comunidad interesada en acercarse a esa vida paralela de los medios e integrarla a la escuela para hacer más rica y significativa la formación de nuestros alumnos.

¡Bienvenidos al blog!

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  • Felicitaciones por crear este espacio, es necesario difundirlo. Hoy más que nunca los docentes necesitan desarrollar competencias según los intereses de los niños y jóvenes, si bien la brecha digital aún no se ha cerrado, hay muchos niños y jóvenes que usan la tecnología, desarrollando su pensamiento crítico y ético. La escuela debería recoger estas experiencias y ser un espacio para fomentar las competencias del siglo XXI y no un espacio para sancionar o para limitar el aprendizaje.

  • Interesante blog, muy importante para el desarrollo de competencias, desde el análisis de la situación actual y de los intereses de los niños y jóvenes que usan la tecnologia digital y requieren darle sentido a estos aprendizajes.

  • Excelente iniciativa!. La gestión de los conocimientos ya esta desfasada desde la generación de los millennials, y peor aún para los actuales centennials. No solo en la etapa escolar, sino también en la universidad. Aquí las Tesis de Grado carecen del dominio del manejo de los conocimientos, manteniendo arcaicos modelos, que se ahora se trasmiten por imitación, perviviendo lo anticuado y desfasándose en la era de la hiper comunicación. Saludos.

  • Excelente la propuesta de observar lo que hacen y como participar con ellos en el desarrollo de sus competencias, para su vida profesional. Es un gran reto que los docentes debemos de saber enfrentar, para que las nuevas generaciones no se desmotiven en nuestros centros de educación. Felicidades!

  • Es interesante ver en estos momentos que ya tenemos presente al nuevo hombre, para ellos necesitamos un nuevo tipo de escuela, un nuevo tipo de maestro, un nuevo tipo de currículo; me alegra que ya se esté propendiendo a darle la importancia a la educación mediática. Ya es hora. Felicitaciones por esa preocupación para estos nuevos tiempos.

  • Enhorabuena, Julio, por este espacio de aprendizaje dialógico. Me encanta.
    Yo creo que una de las primeras cosas que los profesores debemos borrarnos es el impulso a “guiar”, “orientar” o “conducir” para asumir una humilde actitud de “escucha”.
    Es maravilloso lo que estos chicos ya hacen.
    Deberíamos agradecerles por la oportunidad de aprender de ellos.
    ¡Salud!

  • Pienso que, frente a la conducta de los estudiantes frente a la tecnología es urgente que los docentes utilicemos como medios de enseñanza los videosjuegos o películas porque es lo que captan en un cien por ciento la atención de los niños. Pero es necesario que el docente cuente con el equipo necesario (inversión) para trabajarlo, ya que la habilidad y creatividad del docente es ilimitada. Esto es parte de mis sueños.

  • ES PRIORIDAD ORIENTAR, GUIAR EL USO DE LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES DE TAL FORMA QUE SE CONVIERTAN EN UNA HERRAMIENTA DE PROVECHO PARA LA INVESTIGACIÓN Y A SI CONTRIBUYAN A INCREMENTAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

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