Pacientes de EsSalud con discapacidad auditiva serán atendidos con lenguaje de señasFuente: Andina Lima, jun. 15. Con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación y brindar una atención oportuna a miles de asegurados con discapacidad auditiva, EsSalud capacitará a un total de 112 trabajadores en sus hospitales y centros asistenciales Lima y Callao en el lenguaje de señas. Así lo informó Rossana Apaza Pino, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades en Lengua de Señas Peruanas II – 2016, que se realizó en el auditorio "Guillermo Kaelin” del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. Precisó que durante un mes se capacitará a trabajadores de más de 40 establecimientos de salud pertenecientes a las redes asistenciales Almenará, Rebagliati y Sabogal para comunicarse con los asegurados con discapacidad auditiva. Dijo que también se capacitará a trabajadores de las Agencias de Seguros, del Instituto Nacional Cardiovascular, del Centro de Salud Renal, de los hospitales nacionales y de la sede central. “Se capacitará a trabajadores que tengan el primer contacto con los asegurados con discapacidad auditiva en los hospitales, centros asistenciales y agencias de seguros, a fin de orientarlos y brindar una atención oportuna y humanizada”, dijo la funcionaria. Señaló que, de esta manera, EsSalud fortalecerá las capacidades de trabajadores que brindan atención al público, para que puedan comunicarse mediante el uso de lenguaje de señas peruana, con el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a superar y eliminar progresivamente las diferentes barreras de accesibilidad de los asegurados. Detalló que se trata de la segunda capacitación que realiza el Seguro Social a colaboradores de redes desconcentradas e institutos de Lima y Callao. “Quienes sufren limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser personas con discapacidad debido a que existen barreras actitudinales, arquitectónicas y comunicacionales que limitan el libre acceso a los servicios”, acotó. Recordó que según la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad (Enedis), las personas con discapacidad auditiva  representa el 47.1% del total de los asegurados con discapacidad. Durante el evento se entregó los certificados de capacitación a trabajadores que participaron en el primer módulo de capacitación en Lengua de Señas Peruana.

Pacientes de EsSalud con discapacidad auditiva serán atendidos con lenguaje de señas

Autor: Publicado: junio 20, 2016

Fuente: Andina

Lima, jun. 15. Con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación y brindar una atención oportuna a miles de asegurados con discapacidad auditiva, EsSalud capacitará a un total de 112 trabajadores en sus hospitales y centros asistenciales Lima y Callao en el lenguaje de señas.

Así lo informó Rossana Apaza Pino, gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades en Lengua de Señas Peruanas II – 2016, que se realizó en el auditorio “Guillermo Kaelin” del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

Precisó que durante un mes se capacitará a trabajadores de más de 40 establecimientos de salud pertenecientes a las redes asistenciales Almenará, Rebagliati y Sabogal para comunicarse con los asegurados con discapacidad auditiva.

Dijo que también se capacitará a trabajadores de las Agencias de Seguros, del Instituto Nacional Cardiovascular, del Centro de Salud Renal, de los hospitales nacionales y de la sede central.

“Se capacitará a trabajadores que tengan el primer contacto con los asegurados con discapacidad auditiva en los hospitales, centros asistenciales y agencias de seguros, a fin de orientarlos y brindar una atención oportuna y humanizada”, dijo la funcionaria.

Señaló que, de esta manera, EsSalud fortalecerá las capacidades de trabajadores que brindan atención al público, para que puedan comunicarse mediante el uso de lenguaje de señas peruana, con el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a superar y eliminar progresivamente las diferentes barreras de accesibilidad de los asegurados.

Detalló que se trata de la segunda capacitación que realiza el Seguro Social a colaboradores de redes desconcentradas e institutos de Lima y Callao.

“Quienes sufren limitaciones físicas, sensoriales o mentales suelen ser personas con discapacidad debido a que existen barreras actitudinales, arquitectónicas y comunicacionales que limitan el libre acceso a los servicios”, acotó.

Recordó que según la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad (Enedis), las personas con discapacidad auditiva  representa el 47.1% del total de los asegurados con discapacidad.

Durante el evento se entregó los certificados de capacitación a trabajadores que participaron en el primer módulo de capacitación en Lengua de Señas Peruana.

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