“Manos a la pared”: El primer circuito de murales para personas ciegas en SantiagoSANTIAGO.- En la capital, los barrios de Bellas Artes y Lastarria no solo se caracterizan por su animada vida bohemia, sino también por la presencia de una atmósfera artística y cultural, que ha ido inundando la zona hasta llenar sus calles de color. Con murales de grandes artistas como Inti Castro, Mono González, Sol Guillón y de numerosos creadores anónimos, el sector ya destaca como un epicentro del muralismo, arte que a diario puede ser apreciado por los transeúntes y residentes del colorido sector. Sin embargo, hay una porción de la población que no puede disfrutar de este emergente patrimonio: se trata de las 1.228.342 personas con discapacidad visual que habitan en Chile. Pensando en cómo solucionar este problema es que se creó "Manos a la pared", el primer circuito de murales para personas ciegas en Chile. "La iniciativa nace de la unión de tres inquietas mujeres que se encontraron en el Diplomado de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este proyecto se ideó bajo la premisa de romper con las barreras que impiden el acceso a las artes y las culturas", explica Paula Cancino, presidenta de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho, quienes desarrollaron esta iniciativa en conjunto con la Municipalidad de Santiago y el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana.   En total, son seis obras las que componen este circuito: "La debutante", de Roberto Matta en la Plaza Mulato Gil de Castro; "El jugador de palín", de Francisco Maturana en la calle Mosqueto; "Ganza", de Javier Barriga en Santo Domingo esquina Miraflores; "Un surrealista llamado Matta", de Alexander Tadlock en Mosqueto esquina Monjitas; "Ludwing van Beethoven", de Jorge Campos en la misma calle Monjitas y, finalmente, "Lastarria Patrimonial", de Luis Núñez en Rosas esquina Lastarria. Cada uno de los murales está conectado a través de una ruta podotáctil (vías accesibles con texturas sobre el pavimento), cuenta con un panel táctil que reproduce en 3D las figuras representadas y ofrece una breve descripción en braille. Además, el circuito se apoya con la app Lazarillo, para personas ciegas, que cuenta con geolocalización y a través de audios, entrega más antecedentes sobre el significado y la historia de cada mural. La responsable de escoger los murales que integrarían el circuito fue la artista Karen Schumacher. "La selección de las obras tuvo dos ejes principales: La importancia simbólica de su contenido y la accesibilidad del espacio", explica. Para probar la viabilidad de la ruta, contaron con el asesoramiento de Mónica Sepúlveda, quien perdió la visión completamente, hace cinco años. "Cuando me invitaron a participar no tenía muchos conocimientos. Había estado en hartos museos y siempre que voy, alguien me explica qué hay en cada pintura, pero nunca había tenido la oportunidad de tocarlas", cuenta. "Recorrimos los murales y Karen me los iba describiendo, pero fue complicado por el estado de las calles: nos encontramos con grifos, mesas y toldos de restaurantes, hoyos, postes y bicicletas estacionadas en plena vía podotáctil de Santiago", sostiene. Aun así, lograron encontrar una ruta que fuera accesible y Sepúlveda, por su parte, escogió su mural preferido. "El que más me gustó fue 'Lastarria Patrimonial', porque es muy amplio. ¡Toda la muralla del edificio! De una esquina hasta la otra, todo lleno de dibujos.Cuando lo recorrimos por primera vez, Karen me lo iba describiendo y yo fascinada me imaginé que estaba viendo las personas, los colores y las cosas. Pude entender lo que había en la pintura", cuenta. ¿Qué tan completa es la experiencia de ver un mural a través del tacto? Sepúlveda contesta: "No es total, para serte sincera. Pero cuando le sumas otros elementos como la descripción por audio, eso ayuda aún más a entender lo que está ahí en frente".

“Manos a la pared”: El primer circuito de murales para personas ciegas en Santiago

Autor: EDUCARED admin Publicado: agosto 15, 2018

SANTIAGO.- En la capital, los barrios de Bellas Artes y Lastarria no solo se caracterizan por su animada vida bohemia, sino también por la presencia de una atmósfera artística y cultural, que ha ido inundando la zona hasta llenar sus calles de color. Con murales de grandes artistas como Inti Castro, Mono González, Sol Guillón y de numerosos creadores anónimos, el sector ya destaca como un epicentro del muralismo, arte que a diario puede ser apreciado por los transeúntes y residentes del colorido sector.

Sin embargo, hay una porción de la población que no puede disfrutar de este emergente patrimonio: se trata de las 1.228.342 personas con discapacidad visual que habitan en Chile. Pensando en cómo solucionar este problema es que se creó “Manos a la pared”, el primer circuito de murales para personas ciegas en Chile.

“La iniciativa nace de la unión de tres inquietas mujeres que se encontraron en el Diplomado de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este proyecto se ideó bajo la premisa de romper con las barreras que impiden el acceso a las artes y las culturas”, explica Paula Cancino, presidenta de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho, quienes desarrollaron esta iniciativa en conjunto con la Municipalidad de Santiago y el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

En total, son seis obras las que componen este circuito: “La debutante”, de Roberto Matta en la Plaza Mulato Gil de Castro; “El jugador de palín”, de Francisco Maturana en la calle Mosqueto; “Ganza”, de Javier Barriga en Santo Domingo esquina Miraflores; “Un surrealista llamado Matta”, de Alexander Tadlock en Mosqueto esquina Monjitas; “Ludwing van Beethoven”, de Jorge Campos en la misma calle Monjitas y, finalmente, “Lastarria Patrimonial”, de Luis Núñez en Rosas esquina Lastarria.

Cada uno de los murales está conectado a través de una ruta podotáctil (vías accesibles con texturas sobre el pavimento), cuenta con un panel táctil que reproduce en 3D las figuras representadas y ofrece una breve descripción en braille. Además, el circuito se apoya con la app Lazarillo, para personas ciegas, que cuenta con geolocalización y a través de audios, entrega más antecedentes sobre el significado y la historia de cada mural.

La responsable de escoger los murales que integrarían el circuito fue la artista Karen Schumacher. “La selección de las obras tuvo dos ejes principales: La importancia simbólica de su contenido y la accesibilidad del espacio”, explica.

Para probar la viabilidad de la ruta, contaron con el asesoramiento de Mónica Sepúlveda, quien perdió la visión completamente, hace cinco años. “Cuando me invitaron a participar no tenía muchos conocimientos. Había estado en hartos museos y siempre que voy, alguien me explica qué hay en cada pintura, pero nunca había tenido la oportunidad de tocarlas”, cuenta. “Recorrimos los murales y Karen me los iba describiendo, pero fue complicado por el estado de las calles: nos encontramos con grifos, mesas y toldos de restaurantes, hoyos, postes y bicicletas estacionadas en plena vía podotáctil de Santiago”, sostiene.

Aun así, lograron encontrar una ruta que fuera accesible y Sepúlveda, por su parte, escogió su mural preferido. “El que más me gustó fue ‘Lastarria Patrimonial’, porque es muy amplio. ¡Toda la muralla del edificio! De una esquina hasta la otra, todo lleno de dibujos.Cuando lo recorrimos por primera vez, Karen me lo iba describiendo y yo fascinada me imaginé que estaba viendo las personas, los colores y las cosas. Pude entender lo que había en la pintura”, cuenta.

¿Qué tan completa es la experiencia de ver un mural a través del tacto? Sepúlveda contesta: “No es total, para serte sincera. Pero cuando le sumas otros elementos como la descripción por audio, eso ayuda aún más a entender lo que está ahí en frente”.

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