Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor de la World Wide Web
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas (el 15% de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad. Un dato a tener muy en cuenta para facilitar el acceso universal e igualitario a las nuevas tecnologías. Conscientes de esta realidad, el ‘padre’ de las tres W, Tim Berners-Lee, creó en 1994 el World Wide Web Consortium (W3C), un consorcio internacional e independiente destinado a definir los estándares web y de accesibilidad. En 1999, el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI) de esta organización publicó la primera versión de sus pautas de accesibilidad Web, un documento que se ha convertido en un estándar aceptado a nivel global, y que en diciembre del 2008 presentó su segunda revisión (WCAG 2.0) Dichas pautas tienen como objetivo guiar en el diseño de páginas para reducir las barreras de información a través de puntos de verificación, que detectan posibles errores en la accesibilidad web a nivel visual, motriz, auditiva o cognitiva de las mismas. Y es que una persona con discapacidad suele toparse con obstáculos variopintos que van desde el manejo de terminales y el acceso a los contenidos, hasta la propia interacción con los interfaces de los dispositivos que desean utilizar. Hasta aquí, mi pequeña introducción sobre accesibilidad TIC. Como ‘amateur’ en este tema, he preferido dejar la continuación de este posts en manos de expertos. Ellos son Ramón Corominas y Félix Zapata, fundador y co-organizador respectivamente de ‘Madrid Accesibilidad TICs’, un encuentro en torno a la accesibilidad técnica y social, que se reúnen de forma mensual en Ciball. Ramón Corominas No recuerdo a qué edad aprendí a leer, pero aún me acuerdo de cuáles fueron mis primeras letras. Efectivamente: las cinco vocales. Ese AEIOU fue lo que me permitió por primera vez el acceso a un nuevo mundo de conocimientos. Así que cuando la gente empieza a dar sus primeros pasos en la accesibilidad, me gusta usar también esas letras para ilustrar los cinco conceptos que considero imprescindible conocer:Últimamente cuando me encargan algún tipo de información relacionada con la accesibilidad me gusta mucho enlazar estos dos videos en inglés subtitulado que encontré de la organización Access iQ.
No deja de ser sorprendente que aún siendo las primeras pautas de 1999 y las más recientes de 2008 exista aún cierto grado de desconocimiento y que se sigan cometiendo los mismos errores de una manera recurrente. Más teniendo en cuenta que hay una ley de obligado cumplimiento y que incluso existen sanciones que oscilan entre los trescientos y el millón de euros según el grado de errores ocasionados.
En España ha habido denuncias (Corporación RTVE, Banco Santander, Iberia, El Corte Inglés, etc.) pero que yo sepa no han llegado a ningún lado en comparación con otros casos más conocidos en el extranjero como el sitio de Target.com (multado con 6 millones de dólares) o Disney.
Hay que insistir en el hecho que la accesibilidad debe considerarse desde la primera toma de requisitos de un proyecto hasta el ciclo de vida tras la publicación que es cuando más problemas pueden ocasionarse. Es por ello que todo el mundo que participa en un proyecto debe estar involucrado: diseñadores de interfaz, diseñadores visuales, desarrolladores, redactores, etc. De lo contrario la accesibilidad de nuestra página consistirá en un único sello o imagen que se quiera poner en el pie pero que esconderá detrás un verdadero problema. Por si os interesa ampliar información sobre este tema, os recomiendo visitar la web del INTECO, que cuenta una sección dedicada a la accesibilidad web con manuales y guías de orientación a usuarios y programadores y, por supuesto, participar en cualquier sesión de Madrid Accesibilidad TICs.Por Aroa Pérez
“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”
Tim Berners-Lee, director del W3C e inventor de la World Wide Web
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas (el 15% de la población mundial) viven con algún tipo de discapacidad. Un dato a tener muy en cuenta para facilitar el acceso universal e igualitario a las nuevas tecnologías.
Conscientes de esta realidad, el ‘padre’ de las tres W, Tim Berners-Lee, creó en 1994 el World Wide Web Consortium (W3C), un consorcio internacional e independiente destinado a definir los estándares web y de accesibilidad. En 1999, el grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI) de esta organización publicó la primera versión de sus pautas de accesibilidad Web, un documento que se ha convertido en un estándar aceptado a nivel global, y que en diciembre del 2008 presentó su segunda revisión (WCAG 2.0)
Dichas pautas tienen como objetivo guiar en el diseño de páginas para reducir las barreras de información a través de puntos de verificación, que detectan posibles errores en la accesibilidad web a nivel visual, motriz, auditiva o cognitiva de las mismas.
Y es que una persona con discapacidad suele toparse con obstáculos variopintos que van desde el manejo de terminales y el acceso a los contenidos, hasta la propia interacción con los interfaces de los dispositivos que desean utilizar.
Hasta aquí, mi pequeña introducción sobre accesibilidad TIC. Como ‘amateur’ en este tema, he preferido dejar la continuación de este posts en manos de expertos. Ellos son Ramón Corominas y Félix Zapata, fundador y co-organizador respectivamente de ‘Madrid Accesibilidad TICs’, un encuentro en torno a la accesibilidad técnica y social, que se reúnen de forma mensual en Ciball.
No recuerdo a qué edad aprendí a leer, pero aún me acuerdo de cuáles fueron mis primeras letras. Efectivamente: las cinco vocales. Ese AEIOU fue lo que me permitió por primera vez el acceso a un nuevo mundo de conocimientos. Así que cuando la gente empieza a dar sus primeros pasos en la accesibilidad, me gusta usar también esas letras para ilustrar los cinco conceptos que considero imprescindible conocer:
Por supuesto, los usuarios pueden encontrar otras muchas dificultades para navegar, pero con las cinco vocales ya tendrás cubierta una gran parte de las barreras más habituales para las personas con discapacidad.
Últimamente cuando me encargan algún tipo de información relacionada con la accesibilidad me gusta mucho enlazar estos dos videos en inglés subtitulado que encontré de la organización Access iQ.
No deja de ser sorprendente que aún siendo las primeras pautas de 1999 y las más recientes de 2008 exista aún cierto grado de desconocimiento y que se sigan cometiendo los mismos errores de una manera recurrente. Más teniendo en cuenta que hay una ley de obligado cumplimiento y que incluso existen sanciones que oscilan entre los trescientos y el millón de euros según el grado de errores ocasionados.
En España ha habido denuncias (Corporación RTVE, Banco Santander, Iberia, El Corte Inglés, etc.) pero que yo sepa no han llegado a ningún lado en comparación con otros casos más conocidos en el extranjero como el sitio de Target.com (multado con 6 millones de dólares) o Disney.
Hay que insistir en el hecho que la accesibilidad debe considerarse desde la primera toma de requisitos de un proyecto hasta el ciclo de vida tras la publicación que es cuando más problemas pueden ocasionarse. Es por ello que todo el mundo que participa en un proyecto debe estar involucrado: diseñadores de interfaz, diseñadores visuales, desarrolladores, redactores, etc. De lo contrario la accesibilidad de nuestra página consistirá en un único sello o imagen que se quiera poner en el pie pero que esconderá detrás un verdadero problema.
Por si os interesa ampliar información sobre este tema, os recomiendo visitar la web del INTECO, que cuenta una sección dedicada a la accesibilidad web con manuales y guías de orientación a usuarios y programadores y, por supuesto, participar en cualquier sesión de Madrid Accesibilidad TICs.
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