Más de la mitad de estudiantes peruanos ha sido víctima de acoso cibernético el último año, revela estudio internacional¿Tienen los escolares peruanos las competencias mediáticas suficientes para minimizar los efectos secundarios dañinos y maximizar las oportunidades de la tecnología? La respuesta es no, según el Informe de Impacto DQ 2018, presentado el pasado 6 de febrero en Suiza. De acuerdo al informe, los niños y niñas peruanos están expuestos a uno o más riesgos cibernéticos, siendo el más frecuente el ciberacoso o cyberbullying (con un 58%), seguido de la adicción a videojuegos y del desarrollo de comportamientos sexuales al usar plataformas en línea, lo que supone haber buscado o intercambiado material con contenido sexual explícito incluso con extraños (con un 12% en cada caso). Esta investigación resume el estado actual de la seguridad infantil en línea y la ciudadanía digital en el mundo, basado en un estudio que incluyó a 38,000 niños de 8 a 12 años en 29 países. Cuando los menores poseen un teléfono móvil y participan activamente en las redes sociales tienen un 70% de probabilidades de estar expuestos a peligros en línea, al encontrarse 12 horas más de tiempo frente a la pantalla por semana. Esto no significa que la actividad digital de niños y niñas deba ser desalentada; por el contrario, nos invita al desarrollo de competencias mediáticas. Yuhyun Park, fundadora del Instituto DQ a cargo del estudio, remarcó que
“antes de que comiencen a participar activamente en las redes sociales, debemos capacitar a nuestros niños con habilidades de ciudadanía digital para mitigar los riesgos cibernéticos y maximizar la oportunidad de la tecnología”.
El informe también analiza cómo los estados vienen respondiendo a la construcción de un “ecosistema digital ético” en el que cada niño tenga protecciones básicas, derechos e igualdad de oportunidades para prosperar en su futuro digital. Al respecto, concluye que la vulnerabilidad ante estos peligros aumenta en países con economías emergentes, como el Perú, donde el riesgo es 33% mayor comparado con otros países desarrollados. En América Latina, Internet ha penetrado en la población de modo más rápido sin que se hayan desarrollado aún políticas educativas y sociales que garanticen la calidad de este acceso. La exposición al riesgo cibernético en el caso peruano es de 64%, más alta que el 56% del promedio mundial. Para Mónica Bazán, coordinadora del proyecto DQ en Perú,
“llama la atención que en países como Uruguay, que han incorporado las tecnologías digitales en la educación en forma intensiva, además de conectividad que facilita el uso intensivo de redes sociales, esta exposición riesgosa sea mayor que en nuestro país. Lo mismo ocurre con Argentina, donde el índice de riesgo es nueve puntos más alto que en Perú. En Ecuador, México y República Dominicana, los otros tres países de la región que participaron del estudio, el riesgo es menor”.
En este sentido, como concluye Mónica Bazán,
“el estudio DQ nos pone en alerta como país acerca de la urgencia de desarrollar una cultura digital, empezando a partir de los 8 años de edad, a partir de la cual el pensamiento crítico y las habilidades de ciudadanía digital les servirán para mitigar los riesgos cibernéticos y maximizar las oportunidades que se pueden abrir con el uso adecuado de las tecnologías digitales”.
Una educación integral en ciudadanía digital, según los expertos, debería ayudar a los estudiantes a:
  • Disciplinar su uso de medios digitales y tecnología
  • Comprender la naturaleza básica de la comunicación en línea
  • Desarrollar razonamiento cognitivo crítico sobre información en línea, contenidos y contactos
  • Protegerse de forma proactiva de los riesgos cibernéticos
  • Cultivar relaciones sociales y emocionales saludables con otros
  • Desarrollar una fuerte identidad como ciudadano digital responsable
Los resultados completos del informe se pueden encontrar aquí.

Más de la mitad de estudiantes peruanos ha sido víctima de acoso cibernético el último año, revela estudio internacional

Autor: EDUCARED admin Publicado: febrero 10, 2018

¿Tienen los escolares peruanos las competencias mediáticas suficientes para minimizar los efectos secundarios dañinos y maximizar las oportunidades de la tecnología? La respuesta es no, según el Informe de Impacto DQ 2018, presentado el pasado 6 de febrero en Suiza.

De acuerdo al informe, los niños y niñas peruanos están expuestos a uno o más riesgos cibernéticos, siendo el más frecuente el ciberacoso o cyberbullying (con un 58%), seguido de la adicción a videojuegos y del desarrollo de comportamientos sexuales al usar plataformas en línea, lo que supone haber buscado o intercambiado material con contenido sexual explícito incluso con extraños (con un 12% en cada caso). Esta investigación resume el estado actual de la seguridad infantil en línea y la ciudadanía digital en el mundo, basado en un estudio que incluyó a 38,000 niños de 8 a 12 años en 29 países.

Cuando los menores poseen un teléfono móvil y participan activamente en las redes sociales tienen un 70% de probabilidades de estar expuestos a peligros en línea, al encontrarse 12 horas más de tiempo frente a la pantalla por semana. Esto no significa que la actividad digital de niños y niñas deba ser desalentada; por el contrario, nos invita al desarrollo de competencias mediáticas. Yuhyun Park, fundadora del Instituto DQ a cargo del estudio, remarcó que

“antes de que comiencen a participar activamente en las redes sociales, debemos capacitar a nuestros niños con habilidades de ciudadanía digital para mitigar los riesgos cibernéticos y maximizar la oportunidad de la tecnología”.

El informe también analiza cómo los estados vienen respondiendo a la construcción de un “ecosistema digital ético” en el que cada niño tenga protecciones básicas, derechos e igualdad de oportunidades para prosperar en su futuro digital. Al respecto, concluye que la vulnerabilidad ante estos peligros aumenta en países con economías emergentes, como el Perú, donde el riesgo es 33% mayor comparado con otros países desarrollados. En América Latina, Internet ha penetrado en la población de modo más rápido sin que se hayan desarrollado aún políticas educativas y sociales que garanticen la calidad de este acceso.

La exposición al riesgo cibernético en el caso peruano es de 64%, más alta que el 56% del promedio mundial. Para Mónica Bazán, coordinadora del proyecto DQ en Perú,

“llama la atención que en países como Uruguay, que han incorporado las tecnologías digitales en la educación en forma intensiva, además de conectividad que facilita el uso intensivo de redes sociales, esta exposición riesgosa sea mayor que en nuestro país. Lo mismo ocurre con Argentina, donde el índice de riesgo es nueve puntos más alto que en Perú. En Ecuador, México y República Dominicana, los otros tres países de la región que participaron del estudio, el riesgo es menor”.

En este sentido, como concluye Mónica Bazán,

“el estudio DQ nos pone en alerta como país acerca de la urgencia de desarrollar una cultura digital, empezando a partir de los 8 años de edad, a partir de la cual el pensamiento crítico y las habilidades de ciudadanía digital les servirán para mitigar los riesgos cibernéticos y maximizar las oportunidades que se pueden abrir con el uso adecuado de las tecnologías digitales”.

Una educación integral en ciudadanía digital, según los expertos, debería ayudar a los estudiantes a:

  • Disciplinar su uso de medios digitales y tecnología
  • Comprender la naturaleza básica de la comunicación en línea
  • Desarrollar razonamiento cognitivo crítico sobre información en línea, contenidos y contactos
  • Protegerse de forma proactiva de los riesgos cibernéticos
  • Cultivar relaciones sociales y emocionales saludables con otros
  • Desarrollar una fuerte identidad como ciudadano digital responsable

Los resultados completos del informe se pueden encontrar aquí.

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