Ernesto Reaño: monitor del foro sobre NeurodiversidadDedicarse a la investigación y tratamiento del Autismo y  del Síndrome de Asperger  no estaba en los planes de Ernesto Reaño. El estudió psicología, y cuando lo conocimos hace ya varios años, se dedicaba a tratar problemas de lenguaje y habla.  Además, estaba terminado sus doctorados en París . Ahora es un reconocido conferencista internacional (y hasta ciudadano ilustre) en varios países de Latinoamérica. Además, ha conformado su propio centro y equipo de investigación y tratamiento para los trastornos del espectro autista (EITA); es profesor universitario,  y asesor  del Ministerio de Trabajo del Perú para un proyecto de inclusión laboral. Les dejamos un video para que lo conozcan: https://docs.google.com/file/d/0B5qtO02Ic4u7dXRsVVFNZ0NqcDg/edit  

Ernesto Reaño: monitor del foro sobre Neurodiversidad

Autor: EDUCARED admin Publicado: agosto 14, 2013

Dedicarse a la investigación y tratamiento del Autismo y  del Síndrome de Asperger  no estaba en los planes de Ernesto Reaño. El estudió psicología, y cuando lo conocimos hace ya varios años, se dedicaba a tratar problemas de lenguaje y habla.  Además, estaba terminado sus doctorados en París .

Ahora es un reconocido conferencista internacional (y hasta ciudadano ilustre) en varios países de Latinoamérica. Además, ha conformado su propio centro y equipo de investigación y tratamiento para los trastornos del espectro autista (EITA); es profesor universitario,  y asesor  del Ministerio de Trabajo del Perú para un proyecto de inclusión laboral.

Les dejamos un video para que lo conozcan: https://docs.google.com/file/d/0B5qtO02Ic4u7dXRsVVFNZ0NqcDg/edit

 

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  • Esto es un Atrevimiento,necesito su ayuda, gracias
    Soporte para mi investigacion

    No parece tan sencillo hablar de Autismo, al tiempo que conocemos como son a grandes rasgos las manifestaciones propias del espectro, no podemos decir si se trata de un problema cuyo origen encontraremos en cuestiones de índole orgánica , psicológica, química, enzimática, ambiental, hereditaria, genética, etc.

    No parece sencillo entonces elaborar un concepto al respecto, y elaborar un concepto implica partir de una teoría y desarrollar esta teoría es el punto de inicio de este proyecto de investigación y trabajo clínico.

    El desarrollo de una teoría implica el carácter práctico de la investigación, la teoría como matriz y herramienta de estudio, mas o menos acertada ,mas o menos cerca de la verdad, no importa.L teoría como prima por el cual ver o acercarnos al análisis de una situación, como diría el Prof. Dr. Elias Isacc, …”permite iluminar pero no es la luz”…

    Solo podré definir el autismo, si antes consideramos que el sujeto desarrolla su psiquismo a partir de la existencia de un “otro”, que el primer “otro” con quien se encuentra el sujeto es el “propio cuerpo”, que este encuentro, primero con él mismo y luego con el “mundo externo”, es a través de los sentidos, que este encuentro es lo que entendemos como percepción, que con esta percepción y con la “voluntad” es que el sujeto “representa el mundo”, que esta representación del mundo que lo contiene, es particular, análoga, simbólica y no convencional, que es a través del pensamiento, las palabras, los conceptos, la construcción de las ideas; que esta representación se nos evidencia.

    Vuelvo a rescatar el concepto de representación, antes que los tan utilizados como percepción, propiocepción, etc. Una implicancia que valla más allá del mero estímulo sensorial, profundizar en aspectos de la elaboración de conceptos. Acercar a la obra de A. Schopenhauer “el mundo como voluntad y representación” fue escencial para definir la base filosófica del trabajo, unir estos conceptos con el Autismo, pensé que era una idea propia ,por suerte encontré el Trabajo del Dr. J.J. Calzetta, prof. De la UBA donde desarrolla tangencialmente este concepto “ Representación y trauma en el autismo…2006” , esto nos lleva inevitablemente a las primeras obras de Freud : Psicología para neurólogos.

    Entonces cual es el fenómeno, lo que aparece, el síntoma, en lo que a mi entender resulta constante, es un mundo representado de manera diferente, y si la representación es a través de los sentidos y a través de un “otro”, es en estos elementos que buscaré la etiología. ESTA ES LA LLAVE

    Así los conceptos “mundo interior”, “mundo propio”, “encierro en su mundo”, serán por mí estudiados bajo la denominación de mundo representado.

    Por que el Olfato como Principal Organizador del Aparato Psíquico?

    Aquí tomo como referencia la obra y tesis de la dra. Flora Chade : “bases psicoanalíticas para la comprensión del olfato”, y otras textos y estudios que tangencialmente tratan el tema como el Dr. Garcia y Dra. Delgado (bs. As.) con quienes tome contacto, y la Tesis ODOTIPO de jose martin Bonadeo…. Es muy poca la info en este campo poco estudiado y olvidado como diría Flora Chade.

    Mi base hipotética para la comprensión e investigación de la génesis del Autismo, tiende primero a establecer que el organizador primordial del aparato psíquico es el olfato en su función orgánica y sensitiva, que la no función correcta dinosmia (concebida esta función si se me permite el ejemplo como un daltonismo para el olfato) nos lleva a una estructuración diferente del aparato psíquico, que la salud del aparato psíquico se establece según el grado de representación que el sujeto tiene del mundo, y como simbólicamente es introducido en él, que la representación del mundo es a través de los sentidos, que una posible dinosmia como disfunción orgánica puede llevarnos a representar al mundo de manera diferente, y que su manifestación clínica puede ser el Autismo. ESTE EL CAMPO MAS EXPERIMENTAL DEL TRABAJO Y ES NEUROCIENCIA BASICAMENTE.

    Entonces, para el autista la representación de su mundo será simbólicamente diferente y por ello no convencional, de tal modo se lo pude considerar al Autismo como una entidad gnoseológica en si misma y así debe ser estudiado y abordado. Aquí los conceptos del Dr. Theo Peteers, que trabaja básicamente en la comprensión del fenómeno como algo deferente y no enfermo, me fueron totalmente útiles, el mismo Theo Peteers, me contactó con la Dra. Olga Bogdashina que trabaja en el orden de las diferencias sensoperceptivas de las personas con autismo, a quien le interesó el proyecto y me pidió mantenerla informada de los avances… participo en un grupo cerrado que administra Olga con las dificultades propias de vencer las barrearas idiomáticas y publicar en inglés… pero con la satisfacción de que puedo ir sondeando mi trabajo. Pero soy consiente de que necesito EQUIPO usted entenderá.

    Como verá esta investigación abre campos para explorar distintas áreas, desde la neurobiología, epigenética, lingüística, psicología profunda etc..

    Lo novedoso por decirlo de alguna manera es haber vinculado al olfato y al autismo, y especular en una disfunción orgánica (daltonismo para el olfato), neurobiológica, hereditaria (hipotéticamente hablando) un posible origen o causa del autismo.

    Muchas Gracias

  • Me interesa mucho este tema, ya que realizaré mi tesis sobre la neurodiversidad “asperger”, ojala me permitan compartir y obtener información desde sus conferencias y videos ya que les sigo, para así elaborar una tesis que permita estudios posteriores.
    Saludos cordiales
    Cecilia Giaretti bravo

  • Soy una Docente SAANEE especialista en D. Intelectual y Auditiva me parece fabuloso poder compartir nuestras experiencias y sobre todo participar de las diversas Conferencias y Foros relacionadas con Autismo y Asperger ya que debemos asesorar y apoyar a las docentes inclusivas en sus práctica diaria con niños autistas / asperger. ¿Cómo debo hacer??

  • Dr. Riaño, conoce en Colombia instituciones a las cuales nos podamos acercar familias asperger que nos ayudemos conjuntamente, muchas veces nos sentimos solos cuando vemos lo que hace argentina, Perú y personas como usted no sabemos que hacer

  • Dr, Ernesto.
    Vivo en Colombia y somos una familia Aspeger. Mi hijo Alejandro ha logrado vincularse en un programa de inclusión en el colegio Emilio Valenzuela en Bogotá y poco a poco hemos tratado de apoyarlo en este largo camino. Hoy tiene nueve años y llevamos casi 4 años trabajando en que sea aceptado, comprendido. En la medida que crece se enfrenta a mas dificultades, vuelve y retrocede en sus comportamientos de agresión a otros, se vuelve irritable y cae en sus lagrimas y mucho dolor. Que debemos hacer los padres para anticiparnos en esas reacciones? como ayudarlo? como lograr transmitir a esta sociedad que somos diferentes y esto nos hace mas fuertes?

  • Antes que nada muchas gracias por la atención que brindará a mi consulta.Tengo muchas preguntas sobre Autismo; la primera, ¿qué diferencia hay entre síndrome de asperger y autismo de alto rendimiento?, dos, ¿los jóvenes con asperger o autismo de alto rendimiento tienen una crisis alrededor de los 18 años, provocado (como en cualquier jóven) por los cambios hormonales y el desarrollo a la madurez? ¿pueden ser estas crisis muy serias? ¿qué podemos esperar?¿cómo podemos actuar los padres ante cambios de comportamiento radicales? Nuevamente gracias.

    • Buenas noches,

      El Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger son condiciones que se enmarcan dentro del autismo leve. La diferencia, esencialmente, es que en el Síndrome de Asperger no se da retraso en el desarrollo del lenguaje.
      Sí, hay cambios hormonales que hacen disparar algunas situaciones de crisis antes de los 18. Yo ubicaría esta etapa en la pubertad.
      Lo mejor que pueden hacer los padres es documentarse con escritos científicamente válidos y trabajar codo a codo con los profesionales y la escuela.

      Saludos cordiales,

      Ernesto Reaño

  • Tengo un hijo Asperguer de 22 años, vivo en Buenos Aires Argentina, me interesa mucho el tema de sexualidad en jovenes como mi hijo, estaré muy agradecida con todo lo que puedan compartir por medio de internet, ya sea facebook, youtube, etc. gracias.

  • Hola dr.Reaño,me gustaria hacerle varias preguntas,pero solo una comentare,porque en algunos centros de terapias cada consulta o evaluacion cuesta tanto,inclusive mas que una resonancia magnetica porque.deveria exitir algun centro de ayuda social para tratar niños con autismo y asperguer.Gracias

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