Educando para la vida: Sociedad Peruana de Síndrome de DownQuiénes son: La Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD) es una Sociedad civil sin fines de lucro que nace en 1995, conformada por personas con SD, padres y familiares de PSD comprometidos con el desarrollo de la comunidad con Síndrome Down en nuestro país. En este sentido, los programas que desarrollan están orientados a promover y asegurar la autonomía para la vida en las personas con síndrome Down. Objetivos: 1. Ser una red nacional de apoyo e información para las personas con SD y sus familias. 2. Abogar y velar por los derechos de las personas con SD, y por su plena y efectiva inclusión en la sociedad promoviendo la autonomía personal. 3. Impulsar investigaciones que contribuyan a mejorar la salud, la educación, la formación para el trabajo y la inclusión laboral de las personas con SD. 4. Promover el protagonismo de las propias personas con SD para que sean portavoces de sus demandas, sueños y aspiraciones. Cómo referirse al síndrome de Down: En muchas ocasiones se habla de forma incorrecta de las personas con discapacidad, refiriéndose a ellas con términos como minusválidos, incapacitados, afectados, enfermos... En la Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD) consideran que las personas con discapacidad intelectual merecen que se les trate de manera adecuada. Por ello, recomiendan utilizar términos como:  Persona con síndrome Down  Persona con trisomía 21  Persona con discapacidad intelectual  Las personas con síndrome de Down NO “sufren” ni “padecen” síndrome Down. Recuerde que el Ministerio de Educación dispuso, en la última directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP (Link: http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf) válida para este año escolar 2013, que todos los centros educativos de todo nivel y modalidad del país deberán separar dos vacantes por aula para escolares con necesidades especiales, con la finalidad de asegurar una integración formal de las personas con discapacidad en las escuelas a nivel nacional. Tips para enseñar a personas con síndrome Down: • Enseñar a personas con SD puede tornarse muchísimo más sencillo si utilizamos imágenes, sonidos y otros estímulos sensoriales, además del habla. • Los niños pequeños aprenden en muchos casos por imitación, por lo cual es importante repetir las acciones varias veces junto con ellos. • Los docentes deben mantener un contacto cercano y permanente con la familia para que el aprendizaje de la escuela se refuerce en casa. • La familia es quien más conoce a la persona con SD. Su conocimiento ayudará a los docentes a comprender mejor las reacciones de sus estudiantes. • Las indicaciones deben ser claras y las preguntas deben ser concretas y concisas. Se debe ser directo. • Debemos esperar unos 5 a 7 segundos por las respuestas. Recordemos que las personas con SD suelen requerir más tiempo para procesar la información que reciben. • Utilicemos la técnica de “Aprendizaje sin error”, ya que las personas con SD son más sensibles a frustraciones y pueden desarrollar miedo al fracaso. • Asegurémonos de hacer contacto visual, ello facilitará que nos escuchen sin distraerse. • ¡Enseñémosles a ser independientes desde pequeños! Démosles confianza, responsabilidades, y promovamos que hagan solos las tareas en casa: hacer su cama, poner la mesa, preparar el desayuno, usar la olla arrocera, comprar el pan, etc. Poco a poco podrán ir asumiendo labores más complejas. ¡No hagamos las cosas por ellos! • Reforcemos positivamente el buen comportamiento e ignoremos el que deseamos eliminar. Preguntémonos siempre: ¿Para qué hace esto? ¿Qué espera lograr? • Las expectativas sobre lo que se espera de ellos deben quedar claras a las personas con SD para evitar inconvenientes. Mantenga expectativas altas porque ellos se darán cuenta si los subestima. • Apóyelos, aliéntelos y hágalos sentir que pueden realizar sus sueños. Construyan juntos el futuro que desean. Accede a documentos sobre educación en su web SPSD: http://www.spsd.org.pe/index.php/2012-10-04-11-54-37/educacion/documentos MANIFIESTO ESCRITO POR PERSONAS CON SÍNDROME DOWN EN REFERENCIA CÓMO DESEAN SER TRATADAS 1. Trátame como a uno más de la sociedad. 2. Trátame según mi edad. No siempre soy niño, también crezco y soy adolescente, adulto y anciano. 3. Respeta mi ritmo como yo respeto el tuyo. 4. Mírame como a una persona con habilidades, no sólo tengo limitaciones. 5. Dame una oportunidad y te demostraré lo que valgo. 6. Soy una persona con discapacidad pero no estoy enferma. 7. Soy como soy, no te apiades de mí. 8. Si necesito tu ayuda, yo te la pediré. No pienses por mí. 9. Al igual que tú te puedes equivocar, déjame equivocarme a mí. 10. Soy uno más. ¿Te gusta que te miren muy atentamente? A mí no. FUENTE: Sociedad Peruana de Síndrome de Down Conoce la SPSD: Dirección: Calle las Orquídeas 266, Surquillo. Teléfonos: (51-1) 448-1656/ 448-2222/4480741 Correo electrónico: spsd@spsd.org.pe Web SPSD: http://www.spsd.org.pe Facebook: https://www.facebook.com/SPsindromedown Twitter: https://twitter.com/SPSindromeDown Flickr: http://www.flickr.com/people/spsdown/ You tube: http://www.youtube.com/user/spsindromedown

Educando para la vida: Sociedad Peruana de Síndrome de Down

Autor: EDUCARED admin Publicado: junio 2, 2013

Quiénes son:

La Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD) es una Sociedad civil sin fines de lucro que nace en 1995, conformada por personas con SD, padres y familiares de PSD comprometidos con el desarrollo de la comunidad con Síndrome Down en nuestro país.

En este sentido, los programas que desarrollan están orientados a promover y asegurar la autonomía para la vida en las personas con síndrome Down.

Objetivos:

1. Ser una red nacional de apoyo e información para las personas con SD y sus familias.

2. Abogar y velar por los derechos de las personas con SD, y por su plena y efectiva inclusión en la sociedad promoviendo la autonomía personal.

3. Impulsar investigaciones que contribuyan a mejorar la salud, la educación, la formación para el trabajo y la inclusión laboral de las personas con SD.

4. Promover el protagonismo de las propias personas con SD para que sean portavoces de sus demandas, sueños y aspiraciones.

Cómo referirse al síndrome de Down:

En muchas ocasiones se habla de forma incorrecta de las personas con discapacidad, refiriéndose a ellas con términos como minusválidos, incapacitados, afectados, enfermos…
En la Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD) consideran que las personas con discapacidad intelectual merecen que se les trate de manera adecuada. Por ello, recomiendan utilizar términos como:
 Persona con síndrome Down
 Persona con trisomía 21
 Persona con discapacidad intelectual
 Las personas con síndrome de Down NO “sufren” ni “padecen” síndrome Down.

Recuerde que el Ministerio de Educación dispuso, en la última directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP (Link: http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf) válida para este año escolar 2013, que todos los centros educativos de todo nivel y modalidad del país deberán separar dos vacantes por aula para escolares con necesidades especiales, con la finalidad de asegurar una integración formal de las personas con discapacidad en las escuelas a nivel nacional.

Tips para enseñar a personas con síndrome Down:
• Enseñar a personas con SD puede tornarse muchísimo más sencillo si utilizamos imágenes, sonidos y otros estímulos sensoriales, además del habla.
• Los niños pequeños aprenden en muchos casos por imitación, por lo cual es importante repetir las acciones varias veces junto con ellos.
• Los docentes deben mantener un contacto cercano y permanente con la familia para que el aprendizaje de la escuela se refuerce en casa.
• La familia es quien más conoce a la persona con SD. Su conocimiento ayudará a los docentes a comprender mejor las reacciones de sus estudiantes.
• Las indicaciones deben ser claras y las preguntas deben ser concretas y concisas. Se debe ser directo.
• Debemos esperar unos 5 a 7 segundos por las respuestas. Recordemos que las personas con SD suelen requerir más tiempo para procesar la información que reciben.
• Utilicemos la técnica de “Aprendizaje sin error”, ya que las personas con SD son más sensibles a frustraciones y pueden desarrollar miedo al fracaso.
• Asegurémonos de hacer contacto visual, ello facilitará que nos escuchen sin distraerse.
• ¡Enseñémosles a ser independientes desde pequeños! Démosles confianza, responsabilidades, y promovamos que hagan solos las tareas en casa: hacer su cama, poner la mesa, preparar el desayuno, usar la olla arrocera, comprar el pan, etc. Poco a poco podrán ir asumiendo labores más complejas. ¡No hagamos las cosas por ellos!
• Reforcemos positivamente el buen comportamiento e ignoremos el que deseamos eliminar. Preguntémonos siempre: ¿Para qué hace esto? ¿Qué espera lograr?
• Las expectativas sobre lo que se espera de ellos deben quedar claras a las personas con SD para evitar inconvenientes. Mantenga expectativas altas porque ellos se darán cuenta si los subestima.
• Apóyelos, aliéntelos y hágalos sentir que pueden realizar sus sueños. Construyan juntos el futuro que desean.

Accede a documentos sobre educación en su web SPSD: http://www.spsd.org.pe/index.php/2012-10-04-11-54-37/educacion/documentos

MANIFIESTO ESCRITO POR PERSONAS CON SÍNDROME DOWN EN REFERENCIA CÓMO DESEAN SER TRATADAS

1. Trátame como a uno más de la sociedad.

2. Trátame según mi edad. No siempre soy niño, también crezco y soy adolescente, adulto y anciano.

3. Respeta mi ritmo como yo respeto el tuyo.

4. Mírame como a una persona con habilidades, no sólo tengo limitaciones.

5. Dame una oportunidad y te demostraré lo que valgo.

6. Soy una persona con discapacidad pero no estoy enferma.

7. Soy como soy, no te apiades de mí.

8. Si necesito tu ayuda, yo te la pediré. No pienses por mí.

9. Al igual que tú te puedes equivocar, déjame equivocarme a mí.

10. Soy uno más. ¿Te gusta que te miren muy atentamente? A mí no.

FUENTE: Sociedad Peruana de Síndrome de Down

Conoce la SPSD:

Dirección: Calle las Orquídeas 266, Surquillo.
Teléfonos: (51-1) 448-1656/ 448-2222/4480741
Correo electrónico: spsd@spsd.org.pe
Web SPSD: http://www.spsd.org.pe
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