En este último año estrenamos 10 episodios del podcast de Educación Mediática. Este fue el tercer año consecutivo de este espacio. Nuevamente, discutimos temas cercanos a la educación y comunicación, atravesados por las diferentes coyunturas. En este post, revisaremos brevemente nuestros episodios de 2022, realizados de la mano de diferentes especialistas y expertos en tecnologías, teorías, experiencias e iniciativas cercanas a la educación en medios.
A modo de caja de herramientas de la educación mediática, te dejamos debajo el resumen de episodios, o índice, de nuestra tercera temporada:
En este primer episodio, revisamos la definición de Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC), así como los retos que traen y cómo introducirlas en la escuela a estas alturas del siglo XXI.
Escucha el episodio en Spotify.
Karla Zavala nos acompañó en este episodio para explicarnos un concepto que escuchamos cada vez más, pero que parece mantenerse inaccesible y críptico. Hablamos sobre la relación entre culturas, software y algoritmos.
Escucha el episodio en Spotify.
En este mundo de verdadera 'infoxicación', reluce la necesidad de aprender a discernir y verificar la información. Ezzio Ramos nos trajo su experiencia como verificador para defendernos de las fake news.
Escucha el episodio en Spotify.
Nuestros entornos digitales traen muchos beneficios a nuestra vida diaria, sin embargo, están plagados de amenazas que necesitamos aprender a reconocer. María José Lira expone en este episodio sobre privacidad, ciberseguridad y derechos digitales.
Escucha el episodio en Spotify.
Entrando a un campo más práctico, conversamos con Karen Lezma sobre la experiencia del Centro de Educomunicación San Viator - Collique, en el que se vienen desarrollando hace varios años iniciativas pedagógicas desde las teorías de la educomunicación. Adicionalmente, puedes leer más en el post extendido que hicimos aquí.
Escucha el episodio en Spotify.
Aprender a comunicar la ciencia y tecnología es un reto muy actual pero de relevancia histórica, por ejemplo, lo vivimos conscientemente en la pandemia por COVID-19. Alejandra Ruiz León o Mitocondria nos cuenta sobre su experiencia como comunicadora científica.
Escucha el episodio en Spotify.
A pesar de los avances tecnológicos, las innovaciones y beneficios de ella no alcanzan aún a todos y todas. Esto no solo se limita a lo material, sino al entendimiento crítico y práctico de estas tecnologías. Sobre estas brechas nos habló Eduardo Villanueva Mansilla.
Escucha el episodio en Spotify.
Estos últimos años han puesto el foco, con más atención que nunca, sobre el aprendizaje virtual o a distancia. ¿Qué retos siguen pendientes? ¿Cómo puede mejorar? Cristóbal Suárez Guerrero nos da una mirada a fondo al respecto.
Escucha el episodio en Spotify.
Katherine Vildoso o Ekate considera que los videojuegos –y juegos en general– tienen un potencial educativo inmenso. No solo es entretenimiento, sino que se encuentran en la base del aprendizaje, desde las emociones y la aplicación práctica de conocimiento.
Escucha el episodio en Spotify.
Ampliando lo visto en el episodio de algoritmos, Ezequiel Passeron va un paso más allá para hablar de cómo nuestros datos son procesados, con fines múltiples, mediados por inteligencias artificiales. ¿Cómo enseñar sobre datificación e IA en la escuela?
Escucha el episodio en Spotify.
Esperamos que este año sea tan bueno como el que pasó ¡Feliz 2023!
En este último año estrenamos 10 episodios del podcast de Educación Mediática. Este fue el tercer año consecutivo de este espacio. Nuevamente, discutimos temas cercanos a la educación y comunicación, atravesados por las diferentes coyunturas. En este post, revisaremos brevemente nuestros episodios de 2022, realizados de la mano de diferentes especialistas y expertos en tecnologías, teorías, experiencias e iniciativas cercanas a la educación en medios.
A modo de caja de herramientas de la educación mediática, te dejamos debajo el resumen de episodios, o índice, de nuestra tercera temporada:
En este primer episodio, revisamos la definición de Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC), así como los retos que traen y cómo introducirlas en la escuela a estas alturas del siglo XXI.
Escucha el episodio en Spotify.
Karla Zavala nos acompañó en este episodio para explicarnos un concepto que escuchamos cada vez más, pero que parece mantenerse inaccesible y críptico. Hablamos sobre la relación entre culturas, software y algoritmos.
Escucha el episodio en Spotify.
En este mundo de verdadera ‘infoxicación’, reluce la necesidad de aprender a discernir y verificar la información. Ezzio Ramos nos trajo su experiencia como verificador para defendernos de las fake news.
Escucha el episodio en Spotify.
Nuestros entornos digitales traen muchos beneficios a nuestra vida diaria, sin embargo, están plagados de amenazas que necesitamos aprender a reconocer. María José Lira expone en este episodio sobre privacidad, ciberseguridad y derechos digitales.
Escucha el episodio en Spotify.
Entrando a un campo más práctico, conversamos con Karen Lezma sobre la experiencia del Centro de Educomunicación San Viator – Collique, en el que se vienen desarrollando hace varios años iniciativas pedagógicas desde las teorías de la educomunicación. Adicionalmente, puedes leer más en el post extendido que hicimos aquí.
Escucha el episodio en Spotify.
Aprender a comunicar la ciencia y tecnología es un reto muy actual pero de relevancia histórica, por ejemplo, lo vivimos conscientemente en la pandemia por COVID-19. Alejandra Ruiz León o Mitocondria nos cuenta sobre su experiencia como comunicadora científica.
Escucha el episodio en Spotify.
A pesar de los avances tecnológicos, las innovaciones y beneficios de ella no alcanzan aún a todos y todas. Esto no solo se limita a lo material, sino al entendimiento crítico y práctico de estas tecnologías. Sobre estas brechas nos habló Eduardo Villanueva Mansilla.
Escucha el episodio en Spotify.
Estos últimos años han puesto el foco, con más atención que nunca, sobre el aprendizaje virtual o a distancia. ¿Qué retos siguen pendientes? ¿Cómo puede mejorar? Cristóbal Suárez Guerrero nos da una mirada a fondo al respecto.
Escucha el episodio en Spotify.
Katherine Vildoso o Ekate considera que los videojuegos –y juegos en general– tienen un potencial educativo inmenso. No solo es entretenimiento, sino que se encuentran en la base del aprendizaje, desde las emociones y la aplicación práctica de conocimiento.
Escucha el episodio en Spotify.
Ampliando lo visto en el episodio de algoritmos, Ezequiel Passeron va un paso más allá para hablar de cómo nuestros datos son procesados, con fines múltiples, mediados por inteligencias artificiales. ¿Cómo enseñar sobre datificación e IA en la escuela?
Escucha el episodio en Spotify.
Esperamos que este año sea tan bueno como el que pasó ¡Feliz 2023!
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.