La experiencia del Centro de Educomunicación San Viator – Collique

Autor: Julio César Mateus Publicado: julio 19, 2022
Fuente: Centro de Educomunicación San Viator Collique
Una propuesta de educomunicación integral e integrada en la localidad de Collique, Comas.

La Congregación de Clérigos de San Viator llegó al distrito de Comas, en la zona norte de Lima, a finales de los años 60. Comas no llevaba ni 10 años de fundación y era hogar de miles de personas que migraron de diferentes partes del Perú a la capital. En el marco de ideas de liberación en lo social, político y teológico los Viatores empiezan sus actividades.

Es así que, en 1968, comienzan a trabajar con el Movimiento de Educación Popular “Fe y Alegría”, creando el Colegio Fe y Alegría N°10 en Collique, Comas. Casi tres décadas más tarde, tras varias experiencias adicionales de labor social y pedagógica, crean la Radio San Viator, que deviene en la creación del Centro San Viator de Collique en 1998 y dividiéndose en diferentes áreas: comunicación y radio, desarrollo solidario, estudiantes y comunidades cristianas. Más adelante, se crean en el Centro, talleres, biblioteca, Foro Educativo, la Ludoteka Pukllana, entre otros.

Radio San Viator

En el contexto de “glocalización”, en el que los entornos locales se encuentran mediados por procesos de globalización, San Viator decidió enfocarse en las juventudes para poner en marcha ideas de liberación, desde una visión crítica de la realidad. Es así que, entre 1992 y 2001 la Radio San Viator aumenta su presencia juvenil, buscando que jóvenes, niños y adolescentes se interesen por la vida en su comunidad. No solo se hacía radio en FM sino también en contextos específicos.

Se organizaron encuentros juveniles de jóvenes en riesgo y con la metodología “Ver, juzgar y actuar” se empezaron a hacer transmisiones desde el Colegio Garcilaso de Collique. Estas transmisiones eran en vivo durante los recreos y con los mismos estudiantes participando de la transmisión. Luego de que la radio dejó de funcionar en FM por problemas con licencias, siguieron las iniciativas locales como Radio En Papel y Radio Escolar.

Fuente: Centro de Educomunicación San Viator Collique

La Radio Escolar, que funciona hasta hoy, promueve los siguientes aspectos:

  • Escuchar a las personas
  • Capacitación en el uso de equipos y herramientas de radio
  • Producción de un producto de radio
  • Emitir un programa y evaluarlo

Los buenos resultados obtenidos con la radio se extendieron a la creación de grupos como la Red de Estudiantes Comunicadores, el Grupo de Cine Viator junto al Grupo Chaski, CLIC (Comunicadores Integrando a la Comunidad), EFJ (Elenco Folklórico Juvenil), entre otros. Todo ello apuntó a que los jóvenes, niños y adolescentes implicados lleguen a ser “sujetos sociales, es decir, personas en comunicación en la sociedad”.

¿En qué consiste esta propuesta de educomunicación?

La propuesta educomunicativa de San Viator está enfocada en jóvenes, adolescentes, niños y niñas (JAN’s) como sujetos y protagonistas. En este sentido, se identifican y desarrollan la dimensión personal y la comunitaria, con elementos intra (emociones, afectos, pensamientos), inter (familia, trabajo, estudios) y supra personales (sentido, orientación, fundamentos de vida).

El proceso educomunicativo que plantean viene de dos disciplinas. La primera es la perspectiva educadora propuesta por Paulo Freire, en la que, mediante el sentido de dialogicidad, se pasa de la acción-reflexión a la praxis. Esto se ejemplifica directamente en las experiencias de radio juvenil antes descritas. En segundo lugar, están las ideas propuestas por el movimiento de comunicación popular en Latinoamérica, representado por Mario Kaplún, entre otros, con su propuesta de comunicación dialógica. En ella, interactúan la interacción y la horizontalidad en las relaciones.

Así, la propuesta de Educomunicación San Viator busca que mediante el binomio de educación y comunicación se lleguen a desarrollar las dimensiones subjetivas de los sujetos, a la vez que las objetivas, en constante interacción, para generar un cambio positivo en la realidad del sujeto.

Proceso educomunicativo. Fuente: Centro de Educomunicación San Viator Collique

Su método de educomunicación dialógica implica:

  1. Acción cotidiana: los JAN’s viven su realidad de manera sensible y atenta.
  2. Acción reflexiva personal y grupal: los JAN’s analizan sus realidades de manera compartida, con sentido crítico y responsable.
  3. Acción comunitaria: los JAN’s construyen acciones en conjunto de manera reflexionada, con el objetivo de cambiar las realidades reflexionadas.
Ecucomunicación dialógica. Fuente: Centro de Educomunicación San Viator Collique

“Pedagogía y metodología de la Educomunicación de San Viator – Sistematización de la experiencia

Las experiencias pedagógicas de San Viator Collique y los métodos y aprendizajes a los que llegaron sirven como punto de partida para nuevas experiencias desde la educomunicación.

El libro fue editado por el Centro de Educomunicación San Viator, el CEP (Centro de Estudios y Publicaciones) y el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC). Pueden comprarlo en formato eBook en la página web del CEP o en este enlace: https://cep.com.pe/publicaciones/educomunicacion-de-san-viator-ebook/.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 2
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...