[Podcast] ¿Los medios nos hacen escribir peor?

Autor: Julio César Mateus

Los medios de comunicación son protagonistas centrales de la discusión sobre el uso “correcto o incorrecto” del idioma. ¿Ayudan? ¿Perjudican? La aparición de internet y el auge de la mensajería instantánea (los chats y SMS), por ejemplo, instalaron una innecesaria paradoja: sacrificar corrección por velocidad.

Pero, ¿nos interesa realmente escribir bien? En un artículo publicado en El País, el periodista Alex Grijelmo escribió:

«La mala ortografía no es la enfermedad. Es el termómetro. La ortografía sirve de ropa para vestir los argumentos, y dice mucho sobre el gusto de una persona, sobre su trayectoria personal y la formación que recibió. El problema no radica por tanto en cometer faltas de escritura, sino en que eso puede interpretarse como un indicio de fiebre»

En este episodio abordamos este tema con la comunicadora Ángela Arce. Ella es creadora del proyecto “Hada de las comas” y dirige la editorial Colmillo Blanco. En esta conversación nos da sus perspectivas acerca del significado y sentido tiene escribir bien y cuál es el rol de los medios en ese contexto.

Los invitamos a escuchar, opinar y compartir.

Pueden escuchar el programa y suscribirse en Spotify, Apple Podcasts y en todas las plataformas de streaming.

Escribe un comentario

Any Sánchez
Publicado hace 1 año

Información valiosa,si todos tuviéramos la oportunidad de escuchar en el momento oportuno, nuestra formación sería diferente,considero que nuestra labor como docente va más allá de ser un guía,es descubrir las potencialidades en cada estudiante y conducirlos a que sean investigadores críticos.

William Javier TITO QUISPE
Publicado hace 1 año

Estos mismos recursos sirven de mucha ayuda para la formación integral de nuestros educandos y utilizarlos en aula afianza el interés y la motivación para el desarrollo de temas específicos.?

William Javier TITO QUISPE
Publicado hace 1 año

Los recursos tecnológicos, como en este caso el internet, nos proporciona infinidad de recursos los mismos que hay que utilizarlo de manera adecuada, en lo posible con mucha responsabilidad usando los filtros adecuados para poder seleccionar el recurso idóneo y apropiado ajustado a la edad del lector.

Rosa Isabel Aquino Meca
Publicado hace 1 año

Esta información nos sirve para poder apoyar a nuestros estudiantes en su manera de redactar sus textos y hacerlo primero hablando sobre el tema y luego de una manera muy discreta empezar corrigiendo lo que comúnmente conocemos como errores garrafales y luego poco a poco con lo mas común haciendo mucho énfasis en las convenciones del lenguaje escrito.

  • Comentarios: 4
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...