Más que botones y pantallas. ¿Por qué la escuela debe formar en tecnologías? (*)

Pedir comida, pagar un recibo del banco, leer una noticia o compartir un video en medios sociales. Dos clics y ya está. Casi no existe faceta de nuestra vida que no sea mediada por alguna tecnología. ¿Nos educa la escuela para interactuar críticamente con ella?

La tecnología digital es el aire del mundo en que vivimos. Pero la forma como aprendemos a interactuar con ella proviene más de la intuición que de una propuesta coherente e integral ofrecida por la escuela. No confundamos: aprender con tecnologías no es lo mismo que aprender sobre ellas. Ya es hora de que las instituciones educativas también se hagan cargo.

No era solo comprar aparatitos

Con la ola digital, el sistema escolar reaccionó comprando tecnología con la idea de no quedar rezagado y responder a lo que parecía una tormenta perfecta. Algunas instituciones privadas lo hicieron adquiriendo smartboards, tablets y software de todo tipo. También el propio Estado participó con proyectos millonarios como “Una Computadora por Niño”, que pretendía dotar a los escolares de escuelas públicas con una laptop con acceso a internet.

Para muchos docentes, más allá del entusiasmo, esto significó una amenaza, pues por obvios temas de edad no habían sido formados en ese mundo digital para el que ahora deben formar a sus alumnos. Tampoco ayudó el falso cuento de los “nativos digitales” que aún hace creer a muchos que los niños nacen con capacidades naturales para entenderse con tecnologías, confundiendo su facilidad para manipular los celulares de sus padres con una competencia entrenada para interactuar críticamente con ellos.

Dudar y experimentar

Si las transformaciones culturales profundas no son discutidas sino aceptadas con una sonrisa, las tecnologías solo servirán para fines cosméticos. Mejor es preguntarse para qué sirven tantos chiches con pantallitas. Qué aportan al proceso de aprendizaje. La presencia de dispositivos no debe ser un símbolo de estatus, sino una oportunidad para replantear el modelo formativo. (A propósito: flaco favor el que llamemos a los “docentes innovadores” a quienes usan algún aparatejo solo por el hecho de hacerlo).

Para Lea Sulmont, consejera del Consejo Nacional de Educación y experta en tecnología educativa, “la integración, pero, sobre todo, el aprovechamiento de las tecnologías en el contexto escolar (no solo en el aula), es una oportunidad para tender puentes entre la escuela y la vida cotidiana”. De eso se trata.

Felizmente, hoy existe mayor consenso sobre la urgencia de formar en un uso crítico de las tecnologías –o desarrollar competencias que no se limiten a saber usarlas—. Además, la justificación para esto no debe ser solo la de preparar a los chicos para enfrentar un mundo laboral incierto –con la amenaza de robotizar todas las ocupaciones posibles--, sino la de cumplir con un derecho ciudadano. Dicho en simple: la escuela debe enseñarnos a comunicarnos en formatos y medios más allá del escrito porque son los nuevos lenguajes con los que nos relacionamos.

Sabemos que no es posible ser un sujeto autónomo sin nociones básicas para reconocer noticias falsas o proteger nuestros datos personales (¡hoy que nos piden DNI y teléfono para cualquier cosa!). La tecnología es una caja negra y la escuela es el lugar para revelarla.

La competencia TIC en el currículo peruano

El nuevo currículo peruano, vigente desde 2017, introduce una competencia que atraviesa a todas las áreas curriculares y se denomina “Competencia TIC”. No es una asignatura de computación, sino un conjunto de capacidades que permiten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales de forma responsable y ética. Esto incluye saber buscar y evaluar información que proviene de los medios, así como modificar y crear contenidos en estas plataformas y participar de comunidades on-line.

Para apropiarnos de la tecnología con actitud crítica y desarrollar la capacidad de aprovecharla para nuestros propios fines es un requisito conocer sus códigos y posibilidades expresivas, así como valorar la calidad de sus contenidos. Aquí la preparación de los docentes y de los propios padres de familia es una necesidad concreta. “Este año se ha actualizado el Marco del Buen Desempeño Docente y el Ministerio está avanzando en programas de capacitación en esta línea”, advierte Sulmont.

El profesor Juan Cadillo, finalista del Global Teacher Prize 2017 y ganador de las Palmas Magisteriales, recuerda que la sola inclusión de esta competencia no asegura una integración rápida de las tecnologías, ya que requiere de otros factores como la infraestructura, los recursos didácticos y la formación y actitud del docente. Pero el hecho de que exista ya es un primer paso para que las escuelas piensen la educación en tecnologías más allá de botones y pantallas.

Los retos inmediatos

Para Lea Sulmont, el éxito de la Competencia TIC en las escuelas debe atender a cuatro retos principales:

  1. Formar a los docentes con competencias digitales desde un enfoque superior al instrumental.
  2. Contar con condiciones mínimas: Conectividad, soporte, políticas de uso, equipamiento y asistencia técnica y pedagógica.
  3. Acelerar la reflexión sobre el desarrollo de una educación basada en competencias y renovar las metodologías, espacios, recursos y prácticas docentes.
  4. Trabajar de forma colaborativa entre docentes para repensar las experiencias de aprendizaje y las formas de implementar proyectos interdisciplinarios en la escuela.

(*) Artículo publicado originalmente en la Revista Padres el 18 de setiembre de 2019.

Más que botones y pantallas. ¿Por qué la escuela debe formar en tecnologías? (*)

Autor: Julio César Mateus Publicado: diciembre 16, 2019

Pedir comida, pagar un recibo del banco, leer una noticia o compartir un video en medios sociales. Dos clics y ya está. Casi no existe faceta de nuestra vida que no sea mediada por alguna tecnología. ¿Nos educa la escuela para interactuar críticamente con ella?

La tecnología digital es el aire del mundo en que vivimos. Pero la forma como aprendemos a interactuar con ella proviene más de la intuición que de una propuesta coherente e integral ofrecida por la escuela. No confundamos: aprender con tecnologías no es lo mismo que aprender sobre ellas. Ya es hora de que las instituciones educativas también se hagan cargo.

No era solo comprar aparatitos

Con la ola digital, el sistema escolar reaccionó comprando tecnología con la idea de no quedar rezagado y responder a lo que parecía una tormenta perfecta. Algunas instituciones privadas lo hicieron adquiriendo smartboards, tablets y software de todo tipo. También el propio Estado participó con proyectos millonarios como “Una Computadora por Niño”, que pretendía dotar a los escolares de escuelas públicas con una laptop con acceso a internet.

Para muchos docentes, más allá del entusiasmo, esto significó una amenaza, pues por obvios temas de edad no habían sido formados en ese mundo digital para el que ahora deben formar a sus alumnos. Tampoco ayudó el falso cuento de los “nativos digitales” que aún hace creer a muchos que los niños nacen con capacidades naturales para entenderse con tecnologías, confundiendo su facilidad para manipular los celulares de sus padres con una competencia entrenada para interactuar críticamente con ellos.

Dudar y experimentar

Si las transformaciones culturales profundas no son discutidas sino aceptadas con una sonrisa, las tecnologías solo servirán para fines cosméticos. Mejor es preguntarse para qué sirven tantos chiches con pantallitas. Qué aportan al proceso de aprendizaje. La presencia de dispositivos no debe ser un símbolo de estatus, sino una oportunidad para replantear el modelo formativo. (A propósito: flaco favor el que llamemos a los “docentes innovadores” a quienes usan algún aparatejo solo por el hecho de hacerlo).

Para Lea Sulmont, consejera del Consejo Nacional de Educación y experta en tecnología educativa, “la integración, pero, sobre todo, el aprovechamiento de las tecnologías en el contexto escolar (no solo en el aula), es una oportunidad para tender puentes entre la escuela y la vida cotidiana”. De eso se trata.

Felizmente, hoy existe mayor consenso sobre la urgencia de formar en un uso crítico de las tecnologías –o desarrollar competencias que no se limiten a saber usarlas—. Además, la justificación para esto no debe ser solo la de preparar a los chicos para enfrentar un mundo laboral incierto –con la amenaza de robotizar todas las ocupaciones posibles–, sino la de cumplir con un derecho ciudadano. Dicho en simple: la escuela debe enseñarnos a comunicarnos en formatos y medios más allá del escrito porque son los nuevos lenguajes con los que nos relacionamos.

Sabemos que no es posible ser un sujeto autónomo sin nociones básicas para reconocer noticias falsas o proteger nuestros datos personales (¡hoy que nos piden DNI y teléfono para cualquier cosa!). La tecnología es una caja negra y la escuela es el lugar para revelarla.

La competencia TIC en el currículo peruano

El nuevo currículo peruano, vigente desde 2017, introduce una competencia que atraviesa a todas las áreas curriculares y se denomina “Competencia TIC”. No es una asignatura de computación, sino un conjunto de capacidades que permiten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales de forma responsable y ética. Esto incluye saber buscar y evaluar información que proviene de los medios, así como modificar y crear contenidos en estas plataformas y participar de comunidades on-line.

Para apropiarnos de la tecnología con actitud crítica y desarrollar la capacidad de aprovecharla para nuestros propios fines es un requisito conocer sus códigos y posibilidades expresivas, así como valorar la calidad de sus contenidos. Aquí la preparación de los docentes y de los propios padres de familia es una necesidad concreta. “Este año se ha actualizado el Marco del Buen Desempeño Docente y el Ministerio está avanzando en programas de capacitación en esta línea”, advierte Sulmont.

El profesor Juan Cadillo, finalista del Global Teacher Prize 2017 y ganador de las Palmas Magisteriales, recuerda que la sola inclusión de esta competencia no asegura una integración rápida de las tecnologías, ya que requiere de otros factores como la infraestructura, los recursos didácticos y la formación y actitud del docente. Pero el hecho de que exista ya es un primer paso para que las escuelas piensen la educación en tecnologías más allá de botones y pantallas.

Los retos inmediatos

Para Lea Sulmont, el éxito de la Competencia TIC en las escuelas debe atender a cuatro retos principales:

  1. Formar a los docentes con competencias digitales desde un enfoque superior al instrumental.
  2. Contar con condiciones mínimas: Conectividad, soporte, políticas de uso, equipamiento y asistencia técnica y pedagógica.
  3. Acelerar la reflexión sobre el desarrollo de una educación basada en competencias y renovar las metodologías, espacios, recursos y prácticas docentes.
  4. Trabajar de forma colaborativa entre docentes para repensar las experiencias de aprendizaje y las formas de implementar proyectos interdisciplinarios en la escuela.

(*) Artículo publicado originalmente en la Revista Padres el 18 de setiembre de 2019.

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  • La tecnología digital es el aire del mundo en que vivimos Qué aportan al proceso de aprendizaje. la escuela debe enseñarnos a comunicarnos en formatos y medios más allá del escrito porque son los nuevos lenguajes con los que nos relacionamos.

  • En mi opinión la escuela debe formar en tecnología para estar acorde con la realidad y necesidad de la era en que vivimos y dejar de lado el temor de que no hemos sido formados digitalmente y también el de “nativo digital”son importantes los dispositivos para ayudar al modelo formativo en educación, si tengo muchos dispositivos y hago uso no significa status, según Lea Sulmont es una oportunidad entre la escuela y la vida cotidiana, esta competencia curricular se da para que el estudiante haga un buen uso de la información , crear contenidos y participar en comunidades on- line pero es necesario que conozca los códigos y posibilidades expresivas también se debe considerar la preparación del docente y pp. ff. Se ha actualizado el marco del buen desempeño docente y el Minedu muestra su interés en esta competencia curricular .Para Juan Cadillo esto toma su tiempo no es rápida porque se debe a la infraestructura, recursos didácticos y la formación y actitud del docente. Para Lea SULMONT el éxito de esta competencia se debe atender a los 4 retos que lo menciona y a mi parecer todas estas aportaciones son reales y buenas para que nosotros los maestros podamos estar preparados en esta competencia tic del currículo, tomando en cuenta el aporte de este artículo de las personalidades arriba mencionado y las escuelas deben estar preparadas para formar en tecnologías.

  • Considero que si aprovechamos la tecnología a nuestro favor, haciendo el uso correcto, nuestros estudiantes serán los beneficiarios inmediatos, pero si lo usamos solo para ponerles videos de youtubee y pasar el rato, pues realmente no hemos aprendido nada. En mi escuela tenemos pizarras interactivas para niños del nivel inicial y considero que es una gran oportunidad para poder trabajar la competencia Nº28. Por ello busco capacitarme en el uso de herramientas digitales. E invito a los docentes a realizar lo mismo.

  • Puesto que la escuela debe preparar al estudiante en esas nuevas formas de comunicarnos, es el docente, quién, debe enseñar, para lograr los nuevos retos en comunicación que el mundo actual requiere dentro del marco de una convivencia digital clara y transparente.

  • Me parece super importante la competencia 28 para impulsar desde la escula la alfabetizacion digital con docentes capacitados,, contar con internet y computadoras, renovar metodologias, y un trabajo colaborativo entre las docentes para realizar las experiencias de aprendizaje y las formas de implementar proyectos interdiciplinarios en nuestras escuelas.

  • Es importante por que no solamente el estudiante aprenda con los avances tecnológicos sino los mismos maestros innovándonos lograremos la meta que tenemos trabajar en forma colaborativa y cumpliendo con los retos inmediatos.

  • Los estudiantes, deben de concluir a nivel competitivo. Este va a depender de que los maestros constantemente nos innovemos para así aprovechar su rendimiento, su competencia a esta nueva sociedad. Así también todas las escuelas deben de contar con móviles una estructura apropiada y contar con conectividad ya que muchas escuelas aún carecen de ellas.

  • Es cierto, como docentes debemos enfocarnos en que los estudiantes aprendan sobre las tecnologias, que sepan analizar para no repetir la informaciòn tal cual, que sean crìticos, que sepan identificar informciones de fuentes confiables y no caer en decier que mis estudiantes saben manejar la tecnologia muy bien. Tambien es muy importante informar a los padres sobre la competencia de TIC.

  • Me parece muy interesante esta información pues nos invita a reflexionar a los docentes que la digitalización no debe ser vista como una amenaza más bien debe ser una oportunidad para desarrollar aprendizajes y sobre todo formar a nuestros alumnos porque es la era en la que ellos se desenvolverán en la sociedad.

  • Es muy cierto que para complementar la comp. 28 un docente debe ser alfabetizado en el manejo y uso de herramientas digitales, así mismo las escuelas deben contar con un aula debidamente equipadas de PC y con buena conectividad. Si ellos no se lograría las competencias transversales.

  • El texto presenta una crítica sobre la forma en que las instituciones educativas han abordado la integración de la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A medida que la tecnología se convierte en un componente fundamental de la vida cotidiana, surge la pregunta de si las escuelas están preparando a los estudiantes para interactuar de manera crítica y efectiva con estas herramientas.
    Se señala que, aunque muchas escuelas han invertido en dispositivos y software, este enfoque ha sido más reactivo que proactivo, centrándose en la adquisición de tecnología sin una estrategia educativa clara que fomente un aprendizaje significativo. La noción de “nativos digitales” se cuestiona, ya que no implica que los jóvenes tengan automáticamente las habilidades necesarias para utilizar la tecnología de manera crítica; más bien, necesitan formación y orientación.
    El texto también destaca la importancia de la “Competencia TIC” introducida en el currículo peruano, que busca equipar a los estudiantes con habilidades para navegar de manera responsable y ética en entornos digitales. Sin embargo, se enfatiza que la mera inclusión de esta competencia no garantiza su efectividad. Se requieren condiciones adecuadas, como infraestructura, formación docente y un enfoque colaborativo entre educadores.
    Los retos inmediatos que se presentan son cruciales para el éxito de esta iniciativa. La formación continua de los docentes, la mejora de las condiciones tecnológicas y la renovación de metodologías son esenciales para que las escuelas puedan cumplir su papel en la educación digital. En resumen, el texto aboga por un enfoque más integral y crítico hacia la tecnología en la educación, donde la escuela no solo sea un lugar de acceso a dispositivos, sino un entorno que fomente el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad en el uso de la tecnología.

  • Los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, es decir, han crecido rodeados de tecnología y la utilizan de forma natural en su vida cotidiana. Los docentes necesitamos estar preparados para utilizar las mismas herramientas tecnológicas que nujestros alumnos y así poder comunicarnos con ellos de manera efectiva y crear entornos de aprendizaje más relevantes y atractivos.

  • Los docentes ddeben ser competentes en la eleccion y uso de herramientas y recursos digitales que mejoren la interactividad y el compromiso de los estudiantes ,esto puede incluir plataformas de aprendizaje en linea,juegos educativos y recursos multimedia.

  • El docente hoy en día debe implementar en sus estrategias de aprendizaje el uso de las TICS y no solo quedarnos en el uso de la herramienta, enseñar desde el nivel inicial el uso adecuado y asertivo como parte de la información en su proceso de enseñanza y además de personalizar su entorno virtual con la finalidad de comunicar sus ideas y opiniones.

  • La formación de los docentes es fundamental, pero no solo en términos técnicos instrumentales. Es crucial que los programas de desarrollo profesional también enfoquen competencias digitales desde una perspectiva más amplia y estratégica, que permita a los docentes no solo dominar herramientas, sino también integrarlas de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. Acelerar la reflexión hacia una educación basada en competencias, implica una revisión profunda de las metodologías educativas, los espacios de aprendizaje, los recursos disponibles y las prácticas docentes. Esto no solo incluye adaptar el contenido curricular para alinear con competencias del siglo XXI, sino también renovar cómo se enseña y evalúa, promoviendo un aprendizaje más activo, colaborativo y orientado al desarrollo integral de habilidades. Trabajar de manera colaborativa entre docentes es crucial para repensar las experiencias de aprendizaje y diseñar proyectos interdisciplinarios que sean significativos y relevantes para los estudiantes. Esta colaboración no solo enriquece las prácticas docentes, sino que también fomenta una cultura escolar de innovación y mejora continua. En resumen, abordar estos retos permitirá no solo mejorar la competencia TIC en las escuelas, sino también transformar positivamente el proceso educativo hacia uno más inclusivo, dinámico y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

  • Si es cierto que las nuevas tecnologías en las aulas, permiten tener acceso a contenidos online y mejoran la productividad del aprendizaje, puesto que optimizan el tiempo de instrucción, y gracias a la conectividad se alimenta el trabajo colaborativo por sus nuevas fórmulas de enseñanza

  • Aún está latente la necesidad formativa de los docentes digitales, desde el pre grado. Implica mayor presupuesto para todas las instituciones educativas para el equipamiento y asistencia técnica pedagógica, el suficiente mejoramiento del INTERNET que brinda el estado para las IIEE estatales y lo demás, es gestión de los equipos directivos.

  • Al respecto de como la tecnologia ha ido y sigue avanzando tenemos que ir integrandolo en los aprendizajes a pesar de contar con minimas condiciones , pero con lo que se cuenta darles un uso responsable y critico en cuanto a su uso .

  • El currículo Nacional es muy bueno que se desenvuelve al corde de la vida real de todas y todos los ciudadanos, se tiene que enseñar a los estudiantes para la vida vivencial de acuerdo a vance tecnológico. los docentes tenemos aprende revalorar la era tecnológica basados en competencias virtuales.

  • Es importante fortalecer a los docentes con estrategias para desarrollar en los estudiantes la autonomía a través del uso de la tecnología. El aprendizaje será significativo, cuando el estudiante sepa aprovechar los recursos de internet para hacer más vivencial y experimental su aprendizaje.

  • El currículo peruano vigente desde 2017 incluye la Competencia TIC, que abarca todas las áreas curriculares y promueve habilidades para el uso ético y responsable de la tecnología. No se trata de una asignatura de computación, sino de capacidades que permiten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales, como buscar y evaluar información, crear contenidos y participar en comunidades en línea. La preparación de docentes y padres es crucial, y el Ministerio está avanzando en programas de capacitación. Aunque la inclusión de esta competencia no garantiza una rápida integración de la tecnología debido a otros factores como infraestructura y recursos, representa un paso importante hacia una educación en tecnología más reflexiva y crítica.

    El currículo peruano vigente desde 2017 incluye la Competencia TIC, que abarca todas las áreas curriculares y promueve habilidades para el uso ético y responsable de la tecnología. No se trata de una asignatura de computación, sino de capacidades que permiten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales, como buscar y evaluar información, crear contenidos y participar en comunidades en línea. La preparación de docentes y padres es crucial, y el Ministerio está avanzando en programas de capacitación. Aunque la inclusión de esta competencia no garantiza una rápida integración de la tecnología debido a otros factores como infraestructura y recursos, representa un paso importante hacia una educación en tecnología más reflexiva y crítica.

    El currículo peruano vigente desde 2017 incluye la Competencia TIC, que abarca todas las áreas curriculares y promueve habilidades para el uso ético y responsable de la tecnología. No se trata de una asignatura de computación, sino de capacidades que permiten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales, como buscar y evaluar información, crear contenidos y participar en comunidades en línea. La preparación de docentes y padres es crucial, y el Ministerio está avanzando en programas de capacitación. Aunque la inclusión de esta competencia no garantiza una rápida integración de la tecnología debido a otros factores como infraestructura y recursos, representa un paso importante hacia una educación en tecnología más reflexiva y crítica.

    las tic abarca todas las áreas curriculares y promueve habilidades para el uso critico y responsable de la tecnología-Las Tic involucran 4 competencias que se debe aplicar dentro de las 10 áreas curriculares y sestas son personaliza entrarnos virtuales , gestiona información en entornos virtuales, interactúa en entornos virtuales y crea objetos virtuales

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