Lecciones del seminario “Educomunicación: Pedagogías desde Medios digitales”

Autor: Julio César Mateus

El seminario de “Educomunicación: Pedagogías desde Medios digitales”, que tuvo lugar entre el 24 de setiembre y 2 de octubre, nació como una propuesta de la Asociación Cultural Alharaca, organizadora de Mi Primer Festival, al observar la brecha digital en el Perú que se evidenció a partir de la pandemia.

Son muchos niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin estudios, por lo tanto, los facilitadores, docentes o educadores tenemos que replantear las estrategias y metodologías de educación tomando como aliados a los medios de comunicación. En ese sentido, el seminario se convirtió en un espacio de intercambio para conocer las necesidades y herramientas que tienen los profesores y profesoras del país, apuntando a tener la mayor cantidad de participantes de diferentes regiones del Perú. Partimos de las dificultades que trajo la pandemia como una oportunidad para seguir capacitándonos y compartir esos conocimientos con los compañeros interesados en la educación y nuevos medios.

Este espacio se dio a cabo gracias al Fondo de Apoyos Económicos para el Sector Cultura del Ministerio de Cultura del Perú, al cual postulamos en noviembre del año pasado con un equipo conformado por Katherine Castillo y Lorena García como facilitadoras y diseñadoras de contenido, Athina Vílchez en la coordinación y logística, Adolfo Hernández en la comunicación y plataformas; y Leslie Hillary en el diseño gráfico. 

Los docentes participantes se vieron interesados en las herramientas digitales brindadas en el seminario, así como en la reflexión de los conceptos de ciudadanía, creatividad y eduentretenimiento. También expresaron las necesidades emocionales que van de mano con los nuevos medios, como el manejo del estrés, la socialización en el aula virtual y más. 

Como equipo esperamos seguir creando espacios de capacitación e intercambio que nutra los diferentes ecosistemas educativos y comunicacionales; nos interesa tener un seminario para padres, bienestar digital, así como un taller de realización de celumetrajes. Tenemos como objetivos seguir promoviendo el uso de las tecnologías en información y comunicación de forma responsable, segura y creativa en los niños, niñas y adolescentes del país. 

(Colaboradora: Lorena García, Asociación Cultural Alharaca)

Escribe un comentario

MARITZA AGUILAR CHAMBA
Publicado hace 1 mes

La importancia de la socialización en el aula virtual

  • Comentarios: 1
  • Valoraciones: 1
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...