Ideas sobre la importancia de la educomunicación hoy

A partir de una conversación a través de Zoom entre destacados investigadores latinoamericanos en educación y comunicación, el reconocido académico Henry Jenkins publicó un resumen en su página web que consideramos de suma utilidad para profesionales de ambos sectores. Entre los participantes, se encontraron Andres Lombana-Bermudez (Colombia), María Teresa Quiroz (Perú), Silvia Bacher (Argentina), Amparo Marroquín (El Salvador), Eduardo Gutierrez (Colombia) y Julio-César Mateus (Perú).

El término educomunicación refleja un entendimiento de la educación y comunicación como campos necesariamente conectados. Surge en Latinoamérica entre los años 60 y 70, como un movimiento que buscaba liberación y empoderamiento de poblaciones marginadas. Supone un nuevo paradigma para la reconfiguración de las relaciones de poder en los procesos de educación y comunicación.

¿En qué consiste la educomunicación?

De ese modo, la educomunicación busca enseñar y aprender formas modernas de comunicación y expresión, antes que tener estos elementos como solamente herramientas para el aprendizaje. Son muchísimas las acciones y proyectos educativos en nuestra región que comparten una visión similar desde entonces, promoviendo el diálogo, la reflexión, participación y colaboración entre educadores y educandos para tomar conciencia de su realidad y transformarla.

Estas concepciones parten de trabajos como el de Paulo Freire y su “pedagogía del oprimido”, basada en pedagogía crítica y basada en el diálogo y relaciones horizontales y recíprocas para la liberación de las personas. También, Jesús Martín-Barbero, que criticó que en las escuelas se tenga solo a los libros como fuentes de aprendizaje. Otros autores, como Guillermo Orozco y Valerio Fuenzalida desarrollaron propuestas para la formación de audiencias críticas. Por otro lado, Rosa María Alfaro y Mario Kaplún apuntaron a la comunicación como forma de desarrollo comunitario, entendiendo a los medios como relaciones antes que solamente tecnologías y herramientas.

Los modelos de la educomunicación se basan en el diálogo y en el aprendizaje liberador, que considera que el conocimiento es de creación colectiva continua. Asimismo, postula que la sociedad está intrínsicamente mediatizada, y que las escuelas tienen responsabilidad en los retos que esto trae.

Graphical user interface, application, website

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Captura de la conversación realizada a traves de Zoom.

Educomunicación hoy

Algunas ideas importantes sobre la educación y comunicación en la actualidad fueron destacadas por los participantes de la conversación:

  1. La educomunicación se ha situado nuevamente al centro de las nuevas formas de aprendizaje, hecho que se ha profundizado debido a la pandemia de Covid-19, según acota María Teresa Quiroz:

    Esto nos invita a concebir la educación no como una suma de cursos, sino como un compendio de diferentes procesos de aprendizaje a diseñar y preparar. No es solo una tarea técnica, sino también de habilidades de adaptación y de formar lazos sociales a pesar de la distancia y alejamiento del espacio físico de un aula. Además, las brechas de acceso a tecnología en Latinoamérica es uno de los grandes pendientes a solucionar.
  2. Los derechos a la educación y a la comunicación son fundamentales y permiten influir en y transformar escenarios sociales, menciona Silvia Bacher:

    Esto es especialmente urgente de entender para la vida después de la pandemia. Es necesario seguir trabajando en políticas y en proyectos para que los gobiernos se hagan cargo de la desigualdad existente en este ámbito. Es necesario también escuchar a los jóvenes y niños, ejercitar el derecho a la comunicación desde temprano y así fortalecer la participación y democracia, así como el pensamiento crítico sobre los medios. De lo contrario, esta desigualdad solo crecerá.
  3. Eduardo Gutiérrez considera que tenemos una proliferación de trabajos y proyectos colectivos en materia de educación y comunicación, pero aislados entre :

    Necesitamos ampliar la visión más allá de la escuela, enfocándonos en formas de trabajo emergente que dinamizan los procesos sociales y educativos. El objetivo es unificar acciones y facilitar encuentros y redes.
  4. Por último, Amparo Marroquín cree que la educomunicación nos da herramientas para formar nuevos ciudadanos que entiendan la importancia de combatir el caudillismo, populismo y autoritarismo, dada la fragilidad democrática de la región.

    La pandemia ha trasladado formas precarias de aprendizaje, en las que la interacción significativa de estudiantes es mínima y la interacción sucede sobre todo con guías, materiales y exámenes. Seguimos en riesgo de caer en la tecnofilia, creyendo que dándole una laptop o tablet a cada estudiante se arregla el problema. Se deben debatir problemas sociales, de salud mental, coexistencia, soberanía alimentaria, ecología, política en la escuela.

Esta entrada es una adaptación de los posts en el blog de Henry Jenkins, puedes leerlo completo en inglés aquí.

Ideas sobre la importancia de la educomunicación hoy

Autor: Julio César Mateus Publicado: abril 8, 2022

A partir de una conversación a través de Zoom entre destacados investigadores latinoamericanos en educación y comunicación, el reconocido académico Henry Jenkins publicó un resumen en su página web que consideramos de suma utilidad para profesionales de ambos sectores. Entre los participantes, se encontraron Andres Lombana-Bermudez (Colombia), María Teresa Quiroz (Perú), Silvia Bacher (Argentina), Amparo Marroquín (El Salvador), Eduardo Gutierrez (Colombia) y Julio-César Mateus (Perú).

El término educomunicación refleja un entendimiento de la educación y comunicación como campos necesariamente conectados. Surge en Latinoamérica entre los años 60 y 70, como un movimiento que buscaba liberación y empoderamiento de poblaciones marginadas. Supone un nuevo paradigma para la reconfiguración de las relaciones de poder en los procesos de educación y comunicación.

¿En qué consiste la educomunicación?

De ese modo, la educomunicación busca enseñar y aprender formas modernas de comunicación y expresión, antes que tener estos elementos como solamente herramientas para el aprendizaje. Son muchísimas las acciones y proyectos educativos en nuestra región que comparten una visión similar desde entonces, promoviendo el diálogo, la reflexión, participación y colaboración entre educadores y educandos para tomar conciencia de su realidad y transformarla.

Estas concepciones parten de trabajos como el de Paulo Freire y su “pedagogía del oprimido”, basada en pedagogía crítica y basada en el diálogo y relaciones horizontales y recíprocas para la liberación de las personas. También, Jesús Martín-Barbero, que criticó que en las escuelas se tenga solo a los libros como fuentes de aprendizaje. Otros autores, como Guillermo Orozco y Valerio Fuenzalida desarrollaron propuestas para la formación de audiencias críticas. Por otro lado, Rosa María Alfaro y Mario Kaplún apuntaron a la comunicación como forma de desarrollo comunitario, entendiendo a los medios como relaciones antes que solamente tecnologías y herramientas.

Los modelos de la educomunicación se basan en el diálogo y en el aprendizaje liberador, que considera que el conocimiento es de creación colectiva continua. Asimismo, postula que la sociedad está intrínsicamente mediatizada, y que las escuelas tienen responsabilidad en los retos que esto trae.

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Captura de la conversación realizada a traves de Zoom.

Educomunicación hoy

Algunas ideas importantes sobre la educación y comunicación en la actualidad fueron destacadas por los participantes de la conversación:

  1. La educomunicación se ha situado nuevamente al centro de las nuevas formas de aprendizaje, hecho que se ha profundizado debido a la pandemia de Covid-19, según acota María Teresa Quiroz:

    Esto nos invita a concebir la educación no como una suma de cursos, sino como un compendio de diferentes procesos de aprendizaje a diseñar y preparar. No es solo una tarea técnica, sino también de habilidades de adaptación y de formar lazos sociales a pesar de la distancia y alejamiento del espacio físico de un aula. Además, las brechas de acceso a tecnología en Latinoamérica es uno de los grandes pendientes a solucionar.
  2. Los derechos a la educación y a la comunicación son fundamentales y permiten influir en y transformar escenarios sociales, menciona Silvia Bacher:

    Esto es especialmente urgente de entender para la vida después de la pandemia. Es necesario seguir trabajando en políticas y en proyectos para que los gobiernos se hagan cargo de la desigualdad existente en este ámbito. Es necesario también escuchar a los jóvenes y niños, ejercitar el derecho a la comunicación desde temprano y así fortalecer la participación y democracia, así como el pensamiento crítico sobre los medios. De lo contrario, esta desigualdad solo crecerá.
  3. Eduardo Gutiérrez considera que tenemos una proliferación de trabajos y proyectos colectivos en materia de educación y comunicación, pero aislados entre :

    Necesitamos ampliar la visión más allá de la escuela, enfocándonos en formas de trabajo emergente que dinamizan los procesos sociales y educativos. El objetivo es unificar acciones y facilitar encuentros y redes.
  4. Por último, Amparo Marroquín cree que la educomunicación nos da herramientas para formar nuevos ciudadanos que entiendan la importancia de combatir el caudillismo, populismo y autoritarismo, dada la fragilidad democrática de la región.

    La pandemia ha trasladado formas precarias de aprendizaje, en las que la interacción significativa de estudiantes es mínima y la interacción sucede sobre todo con guías, materiales y exámenes. Seguimos en riesgo de caer en la tecnofilia, creyendo que dándole una laptop o tablet a cada estudiante se arregla el problema. Se deben debatir problemas sociales, de salud mental, coexistencia, soberanía alimentaria, ecología, política en la escuela.

Esta entrada es una adaptación de los posts en el blog de Henry Jenkins, puedes leerlo completo en inglés aquí.

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