Y Perú, ¿dónde estaría?: Finlandia lidera el índice de Alfabetización Mediática 2023

El Índice de Alfabetización Mediática Europea 2023 nos muestra el estado actual de la alfabetización mediática en los países europeos, destacando las disparidades y vulnerabilidades que existen. Como era de esperarse, Finlandia sigue siendo el país con mayor índice de alfabetización mediática por sexto año consecutivo.

Imagen: Portada del Índice de Alfabetización Mediática 2023. Descarga gratuita en este enlace.

¿Qué hace a Finlandia tan especial en cuanto a educación mediática?

La educación mediática en Finlandia es integral y de alta calidad. Además, se enfoca en todos, no solo en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La educación continua es esencial debido a la evolución constante del entorno mediático: el constante flujo de cambio de plataformas y consumo de medios. Además de ello, las políticas de educación tienen como eje transversal la educación en medios; nada más miremos al KAVI, el Instituto Audiovisual Nacional parte de su Ministerio de Educación. Teniendo esto en cuenta, enseñar y aprender a pensar de manera crítica es fundamental.

Que Finlandia ocupe este primer lugar sugiere que tiene mayor potencial para resistir el impacto negativo de noticias falsas y desinformación. Esto se debe a la calidad de la educación, la libertad de los medios de comunicación y la confianza entre las personas.

¿Qué indicadores mide este índice para determinar el ranking por países?

El New Media Literacy Index 2023 emplea los siguientes indicadores:

  • Calidad de la educación
  • Libertad de medios
  • Confianza en la sociedad
  • Uso de nuevas herramientas de participación

Si bien países como Finlandia (74 puntos) y Dinamarca (73 puntos) lideran el índice con altas puntuaciones, es importante examinar la situación en países con desafíos significativos como el Perú. Nuestro país enfrenta problemas de libertad de prensa, en el sentido de que está concentrada en unos pocos grandes actores; deficiencias en alfabetización mediática y en la educación en general; grandes brechas de acceso a tecnologías y apropiación de las mismas; así como un alto grado de desconfianza en autoridades y figuras de gobierno. Perú probablemente tendría una puntuación bastante baja en un índice de alfabetización mediática global.

En detalle

Desafíos de la libertad de prensa: Perú ha sido afectado por problemas persistentes de libertad de prensa, lo que tiene un impacto severo en la alfabetización mediática. La falta de una prensa sólida e independiente puede limitar el acceso a fuentes de información diversas y confiables para el público. Además, en un entorno de concentración de medios como el nuestro, las agendas que estos promueven suelen ser uniformes y parcializadas. Más: ¿Por qué importa saber quiénes manejan los medios que usamos?

Calidad de la educación: Además de los desafíos de libertad de prensa, Perú enfrenta deficiencias en educación general que pueden obstaculizar aún más la alfabetización mediática. El acceso limitado a una educación de calidad –especialmente en comunidades y regiones marginadas o de escasa llegada del Estado– crea una brecha de conocimiento significativa entre los ciudadanos. La alfabetización mediática implica la capacidad de analizar, evaluar y participar críticamente en el contenido mediático, pero estas habilidades pueden estar ausentes sin una sólida base educativa. Ver: La experiencia del Centro de Educomunicación San Viator – Collique.

Desconfianza en la sociedad: Indicadores como la masiva desaprobación de instituciones públicas y la baja de credibilidad de muchos medios de comunicación son evidencia de la latente desconfianza y deslegitimación de parte de la población, lo que repercute negativamente en la confianza social hacia el Estado.

Uso de nuevas herramientas de participación: Nuestro país tiene aún brechas por cerrar en cuanto a acceso y apropiación de los medios digitales y las tecnologías en las que se desenvuelven. Puedes escuchar el episodio de nuestro podcast para una mirada más profunda del tema: [Snack 3-7] Educación Mediática: Brechas digitales, con Eduardo Villanueva Mansilla

Estos factores sugieren que un índice de estas características probablemente confirmaría la vulnerabilidad a la desinformación y la necesidad urgente de esfuerzos enfocados en mejorar la alfabetización mediática para nuestro país. Reconocer estos problemas es el primer paso para abordarlos. Es crucial que los responsables de políticas, educadores y la sociedad civil en Perú prioricen la libertad de prensa, fortalezcan los sistemas educativos y promuevan habilidades de pensamiento crítico para mejorar la alfabetización mediática. De esta manera, podremos avanzar hacia una sociedad más informada y resiliente, capaz de navegar por las complejidades de nuestra era.

Y Perú, ¿dónde estaría?: Finlandia lidera el índice de Alfabetización Mediática 2023

Autor: Julio César Mateus Publicado: julio 19, 2023

El Índice de Alfabetización Mediática Europea 2023 nos muestra el estado actual de la alfabetización mediática en los países europeos, destacando las disparidades y vulnerabilidades que existen. Como era de esperarse, Finlandia sigue siendo el país con mayor índice de alfabetización mediática por sexto año consecutivo.

Imagen: Portada del Índice de Alfabetización Mediática 2023. Descarga gratuita en este enlace.

¿Qué hace a Finlandia tan especial en cuanto a educación mediática?

La educación mediática en Finlandia es integral y de alta calidad. Además, se enfoca en todos, no solo en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La educación continua es esencial debido a la evolución constante del entorno mediático: el constante flujo de cambio de plataformas y consumo de medios. Además de ello, las políticas de educación tienen como eje transversal la educación en medios; nada más miremos al KAVI, el Instituto Audiovisual Nacional parte de su Ministerio de Educación. Teniendo esto en cuenta, enseñar y aprender a pensar de manera crítica es fundamental.

Que Finlandia ocupe este primer lugar sugiere que tiene mayor potencial para resistir el impacto negativo de noticias falsas y desinformación. Esto se debe a la calidad de la educación, la libertad de los medios de comunicación y la confianza entre las personas.

¿Qué indicadores mide este índice para determinar el ranking por países?

El New Media Literacy Index 2023 emplea los siguientes indicadores:

  • Calidad de la educación
  • Libertad de medios
  • Confianza en la sociedad
  • Uso de nuevas herramientas de participación

Si bien países como Finlandia (74 puntos) y Dinamarca (73 puntos) lideran el índice con altas puntuaciones, es importante examinar la situación en países con desafíos significativos como el Perú. Nuestro país enfrenta problemas de libertad de prensa, en el sentido de que está concentrada en unos pocos grandes actores; deficiencias en alfabetización mediática y en la educación en general; grandes brechas de acceso a tecnologías y apropiación de las mismas; así como un alto grado de desconfianza en autoridades y figuras de gobierno. Perú probablemente tendría una puntuación bastante baja en un índice de alfabetización mediática global.

En detalle

Desafíos de la libertad de prensa: Perú ha sido afectado por problemas persistentes de libertad de prensa, lo que tiene un impacto severo en la alfabetización mediática. La falta de una prensa sólida e independiente puede limitar el acceso a fuentes de información diversas y confiables para el público. Además, en un entorno de concentración de medios como el nuestro, las agendas que estos promueven suelen ser uniformes y parcializadas. Más: ¿Por qué importa saber quiénes manejan los medios que usamos?

Calidad de la educación: Además de los desafíos de libertad de prensa, Perú enfrenta deficiencias en educación general que pueden obstaculizar aún más la alfabetización mediática. El acceso limitado a una educación de calidad –especialmente en comunidades y regiones marginadas o de escasa llegada del Estado– crea una brecha de conocimiento significativa entre los ciudadanos. La alfabetización mediática implica la capacidad de analizar, evaluar y participar críticamente en el contenido mediático, pero estas habilidades pueden estar ausentes sin una sólida base educativa. Ver: La experiencia del Centro de Educomunicación San Viator – Collique.

Desconfianza en la sociedad: Indicadores como la masiva desaprobación de instituciones públicas y la baja de credibilidad de muchos medios de comunicación son evidencia de la latente desconfianza y deslegitimación de parte de la población, lo que repercute negativamente en la confianza social hacia el Estado.

Uso de nuevas herramientas de participación: Nuestro país tiene aún brechas por cerrar en cuanto a acceso y apropiación de los medios digitales y las tecnologías en las que se desenvuelven. Puedes escuchar el episodio de nuestro podcast para una mirada más profunda del tema: [Snack 3-7] Educación Mediática: Brechas digitales, con Eduardo Villanueva Mansilla

Estos factores sugieren que un índice de estas características probablemente confirmaría la vulnerabilidad a la desinformación y la necesidad urgente de esfuerzos enfocados en mejorar la alfabetización mediática para nuestro país. Reconocer estos problemas es el primer paso para abordarlos. Es crucial que los responsables de políticas, educadores y la sociedad civil en Perú prioricen la libertad de prensa, fortalezcan los sistemas educativos y promuevan habilidades de pensamiento crítico para mejorar la alfabetización mediática. De esta manera, podremos avanzar hacia una sociedad más informada y resiliente, capaz de navegar por las complejidades de nuestra era.

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