Adultos mayores y “noticias falsas”: una experiencia desde la escuela

Hace algunos años que se viene hablando con cotidianidad de las llamadas fake news o “noticias falsas”. Si bien la desinformación y la difusión de contenido engañoso de forma malintencionada no es algo enteramente nuevo, el contexto de extensión masiva del uso de dispositivos y medios digitales ha facilitado la dispersión de este tipo de contenido.  Esto trae consecuencias potencialmente graves para buena parte de la población general, en especial los adultos mayores, que puede tomar datos falsos por verdaderos, algo que en tiempos de pandemia por la COVID-19, podría resultar fatal.

Como reflejo de esto, en 2016 se declaró la palabra “posverdad” como palabra del año para el diccionario de Oxford, definiéndola como aquello que se relaciona o denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en el debate político u opinión pública, apelando a lo emocional y las creencias personales. Teniendo esto en cuenta, los esfuerzos por mantener la información veraz mediante verificación y educación en medios son vitales.  

Enseñar a detectar noticias falsas

En el libro "Conversaciones sobre ciudadanía global" publicado por la Fundación SM, el profesor peruano del Colegio María Reina Marianistas, Pablo Montalván Zúñiga, relató una experiencia singular de alfabetización mediática con adultos mayores. A través de jóvenes estudiantes del cuarto año de secundaria de dicha institución, se llevaron a cabo sesiones con sus familiares de la tercera edad, buscando mejorar el reconocimiento de fake news sobre la vacuna de la COVID-19. Esta experiencia se enmarca en el enfoque de “escuela relacional”, en la que se busca no solo el desarrollo del alumnado, sino también de las familias.

Los objetivos apuntaban a que los adultos mayores intervenidos puedan reconocer noticias engañosas e información falsa en entornos de medios digitales. Se diseñó la experiencia teniendo en cuenta que, debido al distanciamiento social que la pandemia impuso, los adultos mayores tuvieron que empezar a usar con mucha más frecuencia dispositivos y medios digitales en su día a día, ya sea para comunicarse con sus seres queridos, como para hacer compras o trámites. Esto significó un reto para las personas que no estaban acostumbradas a entornos mediáticos actuales, enfrentándolos a riesgos como la desinformación, estafa o similares.

¿Cómo se llevó a cabo la experiencia?

Se diseñaron entrevistas con un adulto mayor conocido (abuelos, tíos, amigos de la familia) a través de Google Meet y Zoom (previa capacitación en el uso de estas plataformas) y grabadas para posterior evaluación de la experiencia. En estos encuentros, se seleccionó una noticia falsa sobre la vacuna contra el COVID-19 y adaptando un cuestionario en torno a diferentes aspectos como el tipo de contenido, las fuentes que se usan, el autor de la noticia, las sensaciones que produjo, contrastar la información, entre otras. Al final, se hizo una metacognición, preguntando qué se aprendió y cómo lo aplicarán en su día a día.

Esta experiencia fue valorada de manera muy positiva por ambas partes, jóvenes y adultos. Esto se debió no solo al éxito de alfabetización mediática, sino también al acercamiento y mejora de la relación entre los adultos mayores y los estudiantes involucrados.

Entre las habilidades y competencias que los jóvenes desarrollaron se incluyen:

  • Asumir su compromiso personal y comunitario
  • Desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC (Tecnologías de información y comunicación)
  • Gestión del aprendizaje de manera autónoma
  • Lectura e interpretación de diversos tipos de textos
https://youtu.be/qrnQBv0iHEY
Video que muestra la experiencia de Alfabetización Mediática para adultos mayores. Fuente: Colegio María Reina Marianistas.

Ejemplo de entrevista

Les dejamos debajo un ejemplo de las preguntas utilizadas para la entrevista, y así replicar la experiencia en sus aulas.

  • ¿Esta noticia es publicidad o es información? ¿Tiene un contenido humorístico o poco serio?
  • ¿Es un sitio especializado? ¿Hemos leído otras noticias procedentes de ese sitio web? ¿Es fiable? ¿Sabemos quiénes forman el equipo periodístico?
  • ¿Quién es el periodista que difunde la noticia? ¿Cuál es su reputación?
  • ¿Quiénes son sus fuentes? ¿O se trata solo de una opinión? ¿Cómo llegó a ti la noticia? ¿Fue por WhatsApp u otras redes sociales? ¿Las imágenes que acompañan a la noticia son originales o son copiadas de internet?
  • ¿Qué dice el titular de la noticia?
  • ¿Qué sensación o emoción te produjo esta noticia?
  • ¿Contrastaste esta información con otras personas que incluso piensan de forma diferente a la tuya?

Más sobre noticias falsas y cómo combatirlas en nuestro podcast de Educación Mediática: enlace.

Adultos mayores y “noticias falsas”: una experiencia desde la escuela

Autor: Julio César Mateus Publicado: junio 2, 2022

Hace algunos años que se viene hablando con cotidianidad de las llamadas fake news o “noticias falsas”. Si bien la desinformación y la difusión de contenido engañoso de forma malintencionada no es algo enteramente nuevo, el contexto de extensión masiva del uso de dispositivos y medios digitales ha facilitado la dispersión de este tipo de contenido.  Esto trae consecuencias potencialmente graves para buena parte de la población general, en especial los adultos mayores, que puede tomar datos falsos por verdaderos, algo que en tiempos de pandemia por la COVID-19, podría resultar fatal.

Como reflejo de esto, en 2016 se declaró la palabra “posverdad” como palabra del año para el diccionario de Oxford, definiéndola como aquello que se relaciona o denota circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en el debate político u opinión pública, apelando a lo emocional y las creencias personales. Teniendo esto en cuenta, los esfuerzos por mantener la información veraz mediante verificación y educación en medios son vitales.  

Enseñar a detectar noticias falsas

En el libro “Conversaciones sobre ciudadanía global” publicado por la Fundación SM, el profesor peruano del Colegio María Reina Marianistas, Pablo Montalván Zúñiga, relató una experiencia singular de alfabetización mediática con adultos mayores. A través de jóvenes estudiantes del cuarto año de secundaria de dicha institución, se llevaron a cabo sesiones con sus familiares de la tercera edad, buscando mejorar el reconocimiento de fake news sobre la vacuna de la COVID-19. Esta experiencia se enmarca en el enfoque de “escuela relacional”, en la que se busca no solo el desarrollo del alumnado, sino también de las familias.

Los objetivos apuntaban a que los adultos mayores intervenidos puedan reconocer noticias engañosas e información falsa en entornos de medios digitales. Se diseñó la experiencia teniendo en cuenta que, debido al distanciamiento social que la pandemia impuso, los adultos mayores tuvieron que empezar a usar con mucha más frecuencia dispositivos y medios digitales en su día a día, ya sea para comunicarse con sus seres queridos, como para hacer compras o trámites. Esto significó un reto para las personas que no estaban acostumbradas a entornos mediáticos actuales, enfrentándolos a riesgos como la desinformación, estafa o similares.

¿Cómo se llevó a cabo la experiencia?

Se diseñaron entrevistas con un adulto mayor conocido (abuelos, tíos, amigos de la familia) a través de Google Meet y Zoom (previa capacitación en el uso de estas plataformas) y grabadas para posterior evaluación de la experiencia. En estos encuentros, se seleccionó una noticia falsa sobre la vacuna contra el COVID-19 y adaptando un cuestionario en torno a diferentes aspectos como el tipo de contenido, las fuentes que se usan, el autor de la noticia, las sensaciones que produjo, contrastar la información, entre otras. Al final, se hizo una metacognición, preguntando qué se aprendió y cómo lo aplicarán en su día a día.

Esta experiencia fue valorada de manera muy positiva por ambas partes, jóvenes y adultos. Esto se debió no solo al éxito de alfabetización mediática, sino también al acercamiento y mejora de la relación entre los adultos mayores y los estudiantes involucrados.

Entre las habilidades y competencias que los jóvenes desarrollaron se incluyen:

  • Asumir su compromiso personal y comunitario
  • Desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las TIC (Tecnologías de información y comunicación)
  • Gestión del aprendizaje de manera autónoma
  • Lectura e interpretación de diversos tipos de textos
Video que muestra la experiencia de Alfabetización Mediática para adultos mayores. Fuente: Colegio María Reina Marianistas.

Ejemplo de entrevista

Les dejamos debajo un ejemplo de las preguntas utilizadas para la entrevista, y así replicar la experiencia en sus aulas.

  • ¿Esta noticia es publicidad o es información? ¿Tiene un contenido humorístico o poco serio?
  • ¿Es un sitio especializado? ¿Hemos leído otras noticias procedentes de ese sitio web? ¿Es fiable? ¿Sabemos quiénes forman el equipo periodístico?
  • ¿Quién es el periodista que difunde la noticia? ¿Cuál es su reputación?
  • ¿Quiénes son sus fuentes? ¿O se trata solo de una opinión? ¿Cómo llegó a ti la noticia? ¿Fue por WhatsApp u otras redes sociales? ¿Las imágenes que acompañan a la noticia son originales o son copiadas de internet?
  • ¿Qué dice el titular de la noticia?
  • ¿Qué sensación o emoción te produjo esta noticia?
  • ¿Contrastaste esta información con otras personas que incluso piensan de forma diferente a la tuya?

Más sobre noticias falsas y cómo combatirlas en nuestro podcast de Educación Mediática: enlace.

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