DigiMENTE: Primer currículo latinoamericano para la Educación Mediática

Autor: Julio César Mateus

La apuesta por formar personas críticas de sus entornos mediáticos es llevada en muchas partes del mundo. En América Latina, los esfuerzos por la alfabetización mediática y cerrar las brechas de acceso digital son tareas que poco a poco van siendo emprendidas con ahínco. En ese contexto, unir fuerzas es necesario.

Bajo esta premisa, nace DigiMENTE, un proyecto educativo lanzado en 2021 por los organismos latinoamericanos Movilizatorio, Enseña por México, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia, en conjunto con Google News y Teach for All. Este proyecto ha dado como fruto el primer currículo latinoamericano para la educación mediática dirigido a jóvenes entre 12 y 17 años de Latinoamérica.

A partir del análisis de 20 marcos y currículos similares, en conjunto con el aporte de jóvenes y adolescentes, diseñaron un plan de estudios pensado por y para nuestra región. El plan apunta a desarrollar competencias para el acceso, análisis, evaluación, utilización y creación de información y contenido. Con ello, se busca permitir la construcción de la democracia, la formación de ciudadanía y transformar nuestras sociedades de la información a sociedades del conocimiento.

El currículo tiene cuatro módulos, todos disponibles en línea de manera gratuita. Estos promueven el desarrollo de habilidades instrumentales y operativas, así como disposiciones de diálogo y reflexión para la formación en capacidades éticas y críticas. Los modulos son los siguientes:

  1. Evaluar información críticamente: ¿Qué dice la información y por qué lo dice?
  2. Producir contenidos creativamente: ¿Cómo creo y comparto contenidos?
  3. Participar activamente: ¿Qué normas y valores guían mi vida en medios?
  4. Pensar y reflexionar éticamente: ¿Qué significa ser parte de una comunidad?
Módulos de aprendizaje del currículo DigiMENTE. Fuente: DigiMENTE.

Cada uno de estos módulos contiene actividades propuestas y diferentes criterios de evaluación para su implementación en el aula. Para leer el informe y malla curricular completos, puede revisarse el documento en este enlace. Toda la información y contenido de DigiMENTE puede ser encontrada en su página web.

Más recursos de Educación Mediática gratuitos: Bubuskiski: Series sobre educación mediática para niños y niñas.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...