[Descarga] ¿Cómo aprovechar las TIC en escuelas rurales y multigrado?

Por: Carol Rivero Panaqué (*) (Foto: Agencia Andina / Ministerio de Educación)

El Ministerio de Educación del Perú, considerando la realidad de diferentes instituciones educativas ubicadas muchas veces en lugares muy alejados del país y que no cuentan con toda la infraestructura adecuada, ha diseñado una “Guía para el aprovechamiento de las TIC” que pueda ser usada en estos contextos y de esta manera reducir un poco la brecha digital que actualmente existe en los profesores y estudiantes de estos ámbitos.

De esta manera, la guía fue creada para capacitar a los profesores que enseñan en primaria multigrado y monolingüe del ámbito rural del país en relación con el uso pedagógico de las tecnologías y se espera que, a partir de la revisión de este documento y una adecuada capacitación, los docentes desarrollen algunas competencias digitales que les permitan formular, plantear y planificar estrategias metodológicas con las que puedan aprovechar al máximo la tecnología.

Captura de pantalla 2019-03-13 a la(s) 20.36.40

En este documento se aborda la importancia de fortalecer la práctica pedagógica con el apoyo de las TIC, así como sacar el mayor provecho a la tecnología con la que cuenta cada institución para sus actividades de planificación y gestión académica. Así también, se espera ayudar a niños y niñas de estas escuelas ubicadas en zonas rurales a incrementar sus niveles de acceso a una educación de calidad tomando en cuenta la tecnología como parte integral de su desarrollo y tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y lograr aprendizajes significativos.

Finalmente, esta guía cuenta con una propuesta para desarrollar estrategias metodológicas que consideren el uso de las TIC para diferentes proyectos productivos considerando el contexto en el que se desarrollan los estudiantes y de esta manera generar propuestas de emprendimiento.

[DESCARGA] Esta guía la pueden descargar haciendo clic aquí.

rivero-panaque-carol-20024307

(*) Es Directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC y Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctoranda en Ciencias de la Educación y Máster en Ingeniería de Medios para la Educación por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en investigación psicológica (PUCP). Licenciada en Psicología y Educación.

[Descarga] ¿Cómo aprovechar las TIC en escuelas rurales y multigrado?

Autor: Julio César Mateus Publicado: abril 22, 2019

Por: Carol Rivero Panaqué (*) (Foto: Agencia Andina / Ministerio de Educación)

El Ministerio de Educación del Perú, considerando la realidad de diferentes instituciones educativas ubicadas muchas veces en lugares muy alejados del país y que no cuentan con toda la infraestructura adecuada, ha diseñado una “Guía para el aprovechamiento de las TIC” que pueda ser usada en estos contextos y de esta manera reducir un poco la brecha digital que actualmente existe en los profesores y estudiantes de estos ámbitos.

De esta manera, la guía fue creada para capacitar a los profesores que enseñan en primaria multigrado y monolingüe del ámbito rural del país en relación con el uso pedagógico de las tecnologías y se espera que, a partir de la revisión de este documento y una adecuada capacitación, los docentes desarrollen algunas competencias digitales que les permitan formular, plantear y planificar estrategias metodológicas con las que puedan aprovechar al máximo la tecnología.

Captura de pantalla 2019-03-13 a la(s) 20.36.40

En este documento se aborda la importancia de fortalecer la práctica pedagógica con el apoyo de las TIC, así como sacar el mayor provecho a la tecnología con la que cuenta cada institución para sus actividades de planificación y gestión académica. Así también, se espera ayudar a niños y niñas de estas escuelas ubicadas en zonas rurales a incrementar sus niveles de acceso a una educación de calidad tomando en cuenta la tecnología como parte integral de su desarrollo y tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y lograr aprendizajes significativos.

Finalmente, esta guía cuenta con una propuesta para desarrollar estrategias metodológicas que consideren el uso de las TIC para diferentes proyectos productivos considerando el contexto en el que se desarrollan los estudiantes y de esta manera generar propuestas de emprendimiento.

[DESCARGA] Esta guía la pueden descargar haciendo clic aquí.

rivero-panaque-carol-20024307

(*) Es Directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC y Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctoranda en Ciencias de la Educación y Máster en Ingeniería de Medios para la Educación por la Unión Europea. Con estudios de Maestría en investigación psicológica (PUCP). Licenciada en Psicología y Educación.

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...