¿Cómo perciben la “Competencia TIC” los docentes de secundaria? Un estudio exploratorio

Autor: Julio César Mateus

Leemos el artículo publicado en la Revista Peruana de Investigación Educativa, escrito por Julio-César Mateus y María Teresa Quiroz, de la Universidad de Lima.

Las competencias mediáticas son un conjunto de habilidades aprendidas para interactuar con los medios crítica y creativamente. Son diferentes los aspectos a tener en cuenta al momento de aplicarlas a la educación, tanto en alumnos, como en docentes. En el Perú, estas competencias se buscan incorporar a las escuelas hace algunos años. En un entorno pedagógico en el que la enseñanza se está alejando del maestro como figura central para darle paso al aprendizaje como protagonista en sí mismo, es necesario entender qué cambios exige esta realidad en los educadores.

Concretamente, en 2017 se incluyó la “Competencia TIC” en el Currículo Nacional de Educación Básica. Esta inclusión estableció que los estudiantes que terminen la educación escolar básica tengan competencias mediáticas desarrolladas. El currículo menciona que esto radica en el uso y gestión responsable y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Portada del vol. 13 núm. 14 de la Revista Peruana de Investigación Educativa.

Esto desplazó a las asignaturas en particular de cómputo o similares, haciendo que el uso de ellas sean responsabilidad del resto de cursos. No obstante, los profesores han recibido poca o nula orientación para lograrlo, lo cual es preocupante dada las crisis de la información existentes y en pleno crecimiento.

El artículo, fruto de una investigación llevada a cabo por Julio César Mateus y María Teresa Quiroz,de la Universidad de Lima, explora este desfase entre lo que se establece como objetivo en cuanto a competencias mediáticas y las vías desiguales o incompletas para lograrlo. Esto se debe, en parte, a un entendimiento insuficiente de la tecnología: se necesita “pensar las TIC desde una mirada sociocultural y no solo instrumental”, según los autores. Esto responde a conceptualizaciones recientes de los medios como multidimensionales, multimodales, convergentes, multiniveles, interactivos, ubicuos, inmersivos; en fin, un verdadero ecosistema mediático que requiere de ciudadanos críticos en su uso.  

Para entender qué es lo que los docentes tienen en mente respecto a este tema, los autores realizaron grupos focales con profesores de colegios públicos y privados. La información obtenida da luces sobre las TIC en el discurso docente, la aplicación de la “Competencia TIC” en el nuevo Currículo Nacional, y las posturas institucionales sobre las TIC y sus impactos.

¿Qué entienden los docentes por TIC?

La mayoría de los profesores participantes del estudio coincidieron en que las TIC eran herramientas, pero también formas de gestión de la información y conocimiento. Muchos de ellos sienten vulnerabilidad respecto al uso de los medios y su vínculo hacia los estudiantes, ya que se han visto obligados a aprender a usarlos por su cuenta y sobre la marcha. Los autores identifican que “los maestros buscan ‘no estar rezagados’” respecto a sus alumnos, que perciben como usuarios expertos y que buscan inmediatez. Esto refleja una brecha de apropiación digital importante entre docentes y estudiantes.

Asimismo, los docentes consideran que no hay “suficientes espacios para reflexionar” sobre las TIC y sus impactos. Esto, según los autores, se relaciona directamente con la percepción de algunos maestros respecto a que los medios son distractores o que limitan el pensamiento crítico.

Sobre el Currículo Nacional

El nuevo currículo define las competencias TIC con cuatro acciones:

  • Creación de objetos virtuales: Esta fue la capacidad más mencionada por docentes y se refiere a la creación de contenido digital, como videos, imágenes, videojuegos, entre otras.
  • Gestión de la información: Se refiere a gestión de fuentes y herramientas digitales.
  • Interacción en entornos virtuales: Principios de convivencia en línea, mantener la privacidad, interacción con contenidos preexistentes, entre otros.
  • Personalización de entornos virtuales: Capacidad poco abordada y que en la práctica no va más allá de la personalización básica de perfiles de redes sociales.

Por otro lado, respecto a la evaluación de las “Competencias TIC”, los docentes expresan incertidumbre en sus criterios de calificación. No están estandarizadas rúbricas, no tienen claro si los estudiantes están aprendiendo, o cuánto han aprendido. Aparte de esto, las faltas éticas como el plagio no son seguidas y la mayoría de los alumnos no encuentran incentivos suficientes para realizar con dedicación sus trabajos con tecnologías. Esto no encuentra solución aún, en parte porque no existen políticas institucionales adecuadas respecto a las TIC y la educación. Hoy, la mayoría admite que tiene más libertad de usar estas herramientas, pero las brechas de acceso y apropiación son profundas.

Es urgente resignificar la competencia TIC más allá de las habilidades instrumentales hacia un enfoque sociocultural, crítico y creativo.

Puedes leer el artículo completo de manera libre en este enlace: La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...