Una magnifica oportunidad para demostrar que son maestros que dejan huella  Por tercer año consecutivo, Interbank realiza su concurso "Maestro que deja huella". Se trata de la iniciativa privada más importante, destinada al magisterio púbico, que existe en América Latina. Es relevante por los premios que otorga a los ganadores, que bien se lo merecen por su contribución al país, porque en el poco tiempo de su existencia ha logrado convocar el mayor número de profesores participantes que en otros países y, fundamentalmente, porque es una contribución a la mejora de la calidad de la educación y un estímulo a la superación constante de los maestros.

LOS PREMIOS QUE OFRECE EL CONCURSO

 

Interbank quiere hacer un reconocimiento público que saque del anonimato a maestros de nuestro

país y permitir que toda la comunidad conozca, valore y aprenda de su ejemplo. Ese reconocimiento será recibido por los maestros ganadores del "Maestro que Deja

Huella" y consiste en lo siguiente:

 

Para los Ganadores Regionales:

-       01 computadora personal.

-       Premios de los auspiciadores.

 

Para el ganador nacional de "Maestro que deja huella":

- 01 departamento (valorizado en US$ 25,000).

- 01 automóvil "0 kilómetros".

- Premios de los auspiciadores.

 

Para el Colegio del Maestro Ganador

- 01 donación de US$ 5,000.

- Premios de los auspiciadores.

 

Este año, los auspiciadores que contribuyen con premios complementarios a los que otorga Interbank son las empresas HP, Ediciones SM, Faber Castell y Continental Travel.

 

 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN "MAESTRO QUE DEJA HUELLA"

 

"Maestro que deja huella" es una iniciativa de Interbank cuyo carácter es exclusivamente cultural y promocional, sin ninguna modalidad de sorteo o pago alguno por participar, ni genera obligación de los participantes con respecto de ningún servicio ofrecido por el Banco. El concurso está abierto a todos los profesores en ejercicio, directivos o docentes de aula, de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y la Educación Básica Especial, de instituciones educativas públicas, urbanas o rurales, en todo el territorio nacional.

Está abierto a profesores pertenecientes a la planilla de activos; a maestros que contribuyen resuelta y protagónicamente a cambiar los destinos de niños y jóvenes que quizá, con menos suerte, no hubieran tenido la ocasión de contar con el profesional indicado para que los guíe y los oriente en la construcción de proyectos de vida, en abrirse horizontes interesantes de desarrollo profesional o en agarrarle gusto al aprender. Son maestros que para lograr sus propósitos recurren a creativas formas de relacionarse y enseñar a sus alumnos.

 

CÓMO POSTULAR

 

El profesor que participa en el concurso "Maestro que deja huella" puede presentarse individualmente o ser propuesto por un tercero. Ese tercero puede ser la institución de enseñanza, un alumno o grupo de alumnos, un padre de familia o grupos de padres de familia, familiares o colegas profesores o una combinación de cualquiera de esas opciones.

 

Par postular, el profesor o quién lo presente deberá llenar un formulario de contenido muy simple que aparece en la página web del concurso. La dirección es: www.maestroquedejahuella.com.pe. El formulario también puede obtenerse en el Módulo Interbank de las UGEL, Sub Cafae, las Direcciones Regionales de Educación ó la Tienda Interbank más cercana. Al final de este artículo se incluye el archivo que contiene el formulario de inscripción.

La inscripción puede realizarse vía internet en la página web del concurso, en la opción  "Inscripciones" o presentando el formulario debidamente llenado en cualquiera de las tiendas de Interbank.

 

Es muy importante tener en cuenta que los formularios de inscripción deben ser llenados completamente y consignando datos veraces, pues ellos serán comprobados por los evaluadores. Cualquier omisión invalidará por completo la inscripción.

 

 

LO QUÉ SE EVALÚA

 

Se evalúa especialmente los factores siguientes:

 

1.     Claridad de presentación de la experiencia, vale decir, hasta qué punto es fácil de comprender el mensaje central y su sustentación.

2.     Posibilidad de definir lo que aprendieron los alumnos, vale decir, la huella que dejó en ellos.

3.     Trascendencia de la experiencia, vale decir, hasta qué punto dejó huella en la comunidad docente y/o de padres de familia.

4.     Posibilidad de réplica, vale decir hasta qué punto podría trasladarse a otros contextos y escuelas.

5.     Posibilidad de validación, vale decir, hasta qué punto las fuentes de información corroboran lo planteado en la propuesta.

6.     Opinión de colegas sobre la experiencia planteada

7.     Opinión de estudiantes sobre la experiencia planteada

8.     Opinión de padres de familia y otros integrantes de la comunidad educativa sobre la experiencia

9.     Opiniones de los anteriormente nombrados sobre el comportamiento y calidad personal del candidato.

 

 

HASTA CUANDO PUEDES INSCRIBIRTE

 

La etapa de inscripción empezó el 25 de marzo y vence el 9 de mayo. Todavía estás a tiempo de participar.

 

 

LOS PASOS SIGUIENTES LUEGO DE LA INSCRIPCION

 

Vencido el plazo de inscripción se desarrollan las otras etapas del concurso que son las siguientes:

 

a.     Etapa Eliminatoria. Comprendela evaluación por el Comité Consultivo integrado por tres especialistas de educación. De todas las propuestas que lleguen, el Comité Consultivo seleccionará 26, las que se convierten en las propuestas ganadoras de "Maestro que deja Huella" en cada región del país. El proceso de selección de los ganadores regionales se efectuará entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Los ganadores regionales serán invitados a estar en Lima para participar en la evaluación que realicen los miembros del Jurado el 30 de junio. Durante el 2009 el Jurado está integrado por las siguientes personalidades:

 

1.     Dr. Andrés Cardó Franco. Ex Ministro de Educación; Presidente del Consejo Nacional de Educación.

2.     Dr. Dante Córdova Blanco. Ex Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación.

3.     Dra. Denisse Vaillant. Coordinadora del Grupo de Trabajo Docente del Programa de Reforma Educativa  para América Latina.

4.     Arq. Javier Sota Nadal. Ex Ministro de Educación; Presidente del Consejo de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED).

5.     Dr. Luis Bustamante Belaúnde. Rector de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC).

 

 

b.    Etapa de Premiación

La premiación del ganador del concurso "Maestro que deja huella" se realizará el jueves 2 de julio.

 

Previamente, el 1° de junio, los ganadores regionales participarán en un congreso Internacional denominado "II Encuentro Latinoamericano de Grandes Maestros y Maestras", organizado por el Programa de Reforma Educativa  para América Latina (PREAL) e Interbank. Allí podrán compartir sus experiencias con maestros ganadores de otros premios similares en otros países de Latinoamérica y participar en conferencias relacionadas con el sector educación y el desarrollo empresarial con figuras nacionales que han alcanzado nivel internacional.

 

 

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL CONCURSO

 

Aparte de las Palmas Magisteriales, en el país no existen casi reconocimientos especiales a la labor del maestro. Además que rara vez las palmas magisteriales se otorgan a maestros en actividad; por lo general se premian a maestros cesantes que sin duda lo merecen, pero no hay que olvidar que en el servicio educativo público son miles los maestros que silenciosamente, y muchas veces trabajando bajo condiciones muy adversas, logran que sus estudiantes asistan, permanezcan en la escuela y tengan éxito en la vida.

 

Los concursos realizados en los años 2007 y 2008 han permitido ratificar del enorme talento y capacidad de innovación que posee el maestro peruano. Cada año se seleccionaron 26 ganadores, uno por cada Región del país

 

La variedad de iniciativas con que postularon los maestros es grande. Por esta razón, para evaluadores y miembros del jurado fue siempre muy difícil elegir las mejores propuestas. El proyecto ganador del concurso del año 2007, presentado por el profesor Juan Urday Manrique, de la UGEL Tambopata de la Dirección Regional de Madre de Dios, estuvo orientado a desarrollar en sus alumnos las competencias asociadas a la comunicación. Consciente que la lecto escritura es fundamental en la vida de las personas, convenció  a sus estudiantes a producir un libro sobre historias, mitos, cuentos y leyendas locales a partir del material que los propios estudiantes iban recogiendo de personas que tenían esa información pero solo en su mente, pues no estaba escrita. Fue un trabajo hermoso que llevó a los estudiantes a grabar entrevistas, traducirlas en texto, corregirlas en grupo, organizar la secuencia de las historias recogidas y luego concebir el libro que ha sido apoyado en su publicación por Interbank y ahora se distribuye en todas las escuelas de la Región Madre de Dios.

 

El proyecto ganador de la edición 2008, fue presentado por el profesor arequipeño Benjamín Maraza. Su proyecto comenzó a idearse en el 2002 para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Para que sus alumnos agarren el gusto por las matemáticas pensó en el uso de las nuevas tecnologías. Para hacerlo, estudió la carrera de ingeniería de sistemas lo que le permitió tener la base para crear una serie de software que hace de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en general un placer de aprender. Es un profesor tremendamente creativo y luchador de sus ideales, que sigue investigando y aportando a favor de sus alumnos y sus compañeros de trabajo los profesores.

 

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Si queremos hacer un reconocimiento público que saque del anonimato a maestros de nuestro país y permitir que toda la comunidad conozca, valore y aprenda del ejemplo de maestros que han dejado una huella especial en sus estudiantes, no dejes la oportunidad de presentarte o proponer a un maestro que creas que reúne las condiciones y requisitos para acceder a dicho reconocimiento. Todavía hay tiempo para hacerlo. El formulario lo puedes bajar de la Internet o recogerlo en algunas de las oficinas que se mencionan en este artículo.

 

Para conocer más del concurso recomendamos visitar la página web: www.maestroquedejahuella.com.pe. A la mano izquierda de la página de presentación hay una sección que dice Inscripción en web. Abre el archivo. Si gustas lo llenas, sino lo imprimes y los presentas en los centros que se han indicado en este artículo.

 

Formulario de inscripcion

Maestro que deja huella - Ficha de inscripcion.mht 

Una magnifica oportunidad para demostrar que son maestros que dejan huella

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 10, 2009

 

Por tercer año consecutivo, Interbank realiza su concurso “Maestro que deja huella”. Se trata de la iniciativa privada más importante, destinada al magisterio púbico, que existe en América Latina. Es relevante por los premios que otorga a los ganadores, que bien se lo merecen por su contribución al país, porque en el poco tiempo de su existencia ha logrado convocar el mayor número de profesores participantes que en otros países y, fundamentalmente, porque es una contribución a la mejora de la calidad de la educación y un estímulo a la superación constante de los maestros.

LOS PREMIOS QUE OFRECE EL CONCURSO

 

Interbank quiere hacer un reconocimiento público que saque del anonimato a maestros de nuestro

país y permitir que toda la comunidad conozca, valore y aprenda de su ejemplo. Ese reconocimiento será recibido por los maestros ganadores del “Maestro que Deja

Huella” y consiste en lo siguiente:

 

Para los Ganadores Regionales:

       01 computadora personal.

       Premios de los auspiciadores.

 

Para el ganador nacional de “Maestro que deja huella”:

– 01 departamento (valorizado en US$ 25,000).

– 01 automóvil “0 kilómetros”.

– Premios de los auspiciadores.

 

Para el Colegio del Maestro Ganador

– 01 donación de US$ 5,000.

– Premios de los auspiciadores.

 

Este año, los auspiciadores que contribuyen con premios complementarios a los que otorga Interbank son las empresas HP, Ediciones SM, Faber Castell y Continental Travel.

 

 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR EN “MAESTRO QUE DEJA HUELLA”

 

“Maestro que deja huella” es una iniciativa de Interbank cuyo carácter es exclusivamente cultural y promocional, sin ninguna modalidad de sorteo o pago alguno por participar, ni genera obligación de los participantes con respecto de ningún servicio ofrecido por el Banco.

El concurso está abierto a todos los profesores en ejercicio, directivos o docentes de aula, de los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y la Educación Básica Especial, de instituciones educativas públicas, urbanas o rurales, en todo el territorio nacional.

Está abierto a profesores pertenecientes a la planilla de activos; a maestros que contribuyen resuelta y protagónicamente a cambiar los destinos de niños y jóvenes que quizá, con menos suerte, no hubieran tenido la ocasión de contar con el profesional indicado para que los guíe y los oriente en la construcción de proyectos de vida, en abrirse horizontes interesantes de desarrollo profesional o en agarrarle gusto al aprender. Son maestros que para lograr sus propósitos recurren a creativas formas de relacionarse y enseñar a sus alumnos.

 

CÓMO POSTULAR

 

El profesor que participa en el concurso “Maestro que deja huella” puede presentarse individualmente o ser propuesto por un tercero. Ese tercero puede ser la institución de enseñanza, un alumno o grupo de alumnos, un padre de familia o grupos de padres de familia, familiares o colegas profesores o una combinación de cualquiera de esas opciones.

 

Par postular, el profesor o quién lo presente deberá llenar un formulario de contenido muy simple que aparece en la página web del concurso. La dirección es: www.maestroquedejahuella.com.pe. El formulario también puede obtenerse en el Módulo Interbank de las UGEL, Sub Cafae, las Direcciones Regionales de Educación ó la Tienda Interbank más cercana. Al final de este artículo se incluye el archivo que contiene el formulario de inscripción.

La inscripción puede realizarse vía internet en la página web del concurso, en la opción  “Inscripciones” o presentando el formulario debidamente llenado en cualquiera de las tiendas de Interbank.

 

Es muy importante tener en cuenta que los formularios de inscripción deben ser llenados completamente y consignando datos veraces, pues ellos serán comprobados por los evaluadores. Cualquier omisión invalidará por completo la inscripción.

 

 

LO QUÉ SE EVALÚA

 

Se evalúa especialmente los factores siguientes:

 

1.     Claridad de presentación de la experiencia, vale decir, hasta qué punto es fácil de comprender el mensaje central y su sustentación.

2.     Posibilidad de definir lo que aprendieron los alumnos, vale decir, la huella que dejó en ellos.

3.     Trascendencia de la experiencia, vale decir, hasta qué punto dejó huella en la comunidad docente y/o de padres de familia.

4.     Posibilidad de réplica, vale decir hasta qué punto podría trasladarse a otros contextos y escuelas.

5.     Posibilidad de validación, vale decir, hasta qué punto las fuentes de información corroboran lo planteado en la propuesta.

6.     Opinión de colegas sobre la experiencia planteada

7.     Opinión de estudiantes sobre la experiencia planteada

8.     Opinión de padres de familia y otros integrantes de la comunidad educativa sobre la experiencia

9.     Opiniones de los anteriormente nombrados sobre el comportamiento y calidad personal del candidato.

 

 

HASTA CUANDO PUEDES INSCRIBIRTE

 

La etapa de inscripción empezó el 25 de marzo y vence el 9 de mayo. Todavía estás a tiempo de participar.

 

 

LOS PASOS SIGUIENTES LUEGO DE LA INSCRIPCION

 

Vencido el plazo de inscripción se desarrollan las otras etapas del concurso que son las siguientes:

 

a.     Etapa Eliminatoria. Comprendela evaluación por el Comité Consultivo integrado por tres especialistas de educación. De todas las propuestas que lleguen, el Comité Consultivo seleccionará 26, las que se convierten en las propuestas ganadoras de “Maestro que deja Huella” en cada región del país. El proceso de selección de los ganadores regionales se efectuará entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Los ganadores regionales serán invitados a estar en Lima para participar en la evaluación que realicen los miembros del Jurado el 30 de junio. Durante el 2009 el Jurado está integrado por las siguientes personalidades:

 

1.     Dr. Andrés Cardó Franco. Ex Ministro de Educación; Presidente del Consejo Nacional de Educación.

2.     Dr. Dante Córdova Blanco. Ex Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación.

3.     Dra. Denisse Vaillant. Coordinadora del Grupo de Trabajo Docente del Programa de Reforma Educativa  para América Latina.

4.     Arq. Javier Sota Nadal. Ex Ministro de Educación; Presidente del Consejo de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED).

5.     Dr. Luis Bustamante Belaúnde. Rector de la Universidad Peruana de Ciencia Aplicadas (UPC).

 

 

b.    Etapa de Premiación

La premiación del ganador del concurso “Maestro que deja huella” se realizará el jueves 2 de julio.

 

Previamente, el 1° de junio, los ganadores regionales participarán en un congreso Internacional denominado “II Encuentro Latinoamericano de Grandes Maestros y Maestras”, organizado por el Programa de Reforma Educativa  para América Latina (PREAL) e Interbank. Allí podrán compartir sus experiencias con maestros ganadores de otros premios similares en otros países de Latinoamérica y participar en conferencias relacionadas con el sector educación y el desarrollo empresarial con figuras nacionales que han alcanzado nivel internacional.

 

 

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL CONCURSO

 

Aparte de las Palmas Magisteriales, en el país no existen casi reconocimientos especiales a la labor del maestro. Además que rara vez las palmas magisteriales se otorgan a maestros en actividad; por lo general se premian a maestros cesantes que sin duda lo merecen, pero no hay que olvidar que en el servicio educativo público son miles los maestros que silenciosamente, y muchas veces trabajando bajo condiciones muy adversas, logran que sus estudiantes asistan, permanezcan en la escuela y tengan éxito en la vida.

 

Los concursos realizados en los años 2007 y 2008 han permitido ratificar del enorme talento y capacidad de innovación que posee el maestro peruano. Cada año se seleccionaron 26 ganadores, uno por cada Región del país

 

La variedad de iniciativas con que postularon los maestros es grande. Por esta razón, para evaluadores y miembros del jurado fue siempre muy difícil elegir las mejores propuestas. El proyecto ganador del concurso del año 2007, presentado por el profesor Juan Urday Manrique, de la UGEL Tambopata de la Dirección Regional de Madre de Dios, estuvo orientado a desarrollar en sus alumnos las competencias asociadas a la comunicación. Consciente que la lecto escritura es fundamental en la vida de las personas, convenció  a sus estudiantes a producir un libro sobre historias, mitos, cuentos y leyendas locales a partir del material que los propios estudiantes iban recogiendo de personas que tenían esa información pero solo en su mente, pues no estaba escrita. Fue un trabajo hermoso que llevó a los estudiantes a grabar entrevistas, traducirlas en texto, corregirlas en grupo, organizar la secuencia de las historias recogidas y luego concebir el libro que ha sido apoyado en su publicación por Interbank y ahora se distribuye en todas las escuelas de la Región Madre de Dios.

 

El proyecto ganador de la edición 2008, fue presentado por el profesor arequipeño Benjamín Maraza. Su proyecto comenzó a idearse en el 2002 para mejorar la enseñanza de las matemáticas. Para que sus alumnos agarren el gusto por las matemáticas pensó en el uso de las nuevas tecnologías. Para hacerlo, estudió la carrera de ingeniería de sistemas lo que le permitió tener la base para crear una serie de software que hace de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias en general un placer de aprender. Es un profesor tremendamente creativo y luchador de sus ideales, que sigue investigando y aportando a favor de sus alumnos y sus compañeros de trabajo los profesores.

 

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

Si queremos hacer un reconocimiento público que saque del anonimato a maestros de nuestro país y permitir que toda la comunidad conozca, valore y aprenda del ejemplo de maestros que han dejado una huella especial en sus estudiantes, no dejes la oportunidad de presentarte o proponer a un maestro que creas que reúne las condiciones y requisitos para acceder a dicho reconocimiento. Todavía hay tiempo para hacerlo. El formulario lo puedes bajar de la Internet o recogerlo en algunas de las oficinas que se mencionan en este artículo.

 

Para conocer más del concurso recomendamos visitar la página web: www.maestroquedejahuella.com.pe. A la mano izquierda de la página de presentación hay una sección que dice Inscripción en web. Abre el archivo. Si gustas lo llenas, sino lo imprimes y los presentas en los centros que se han indicado en este artículo.

 

Formulario de inscripcion


Maestro que deja huella – Ficha de inscripcion.mht 

Escribe un comentario

  • como me puedo inscribir a pronafcap no he podido inscribirme por favor trabajo en la region de Huancavelica

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Benita. Debió haber llenado la encuesta que había colgada en la web del MED. Luego, en cada región han establecido áreas de capacitación para quienes no han participado anteriormenete en el Pronafcap. Tiene que avieriguarlo en la propia DRE Huancavelica o en su Ugel. Saludos.

  • Saludos doctor Hugo:
    Cuando tengo oportunidad , entro a su sitio muy interesante para ver lo que sucede en educacion, le pediria por favor, en que medida podemos los docentes , aplicar el PEN, en aulas y que este orientado a generar en los jovenes adolescentes propuestas y alternativas de desarrollo a futuro.
    Asi mismo , por favor quisiera me ayude a enfocar la interculturalidad , como un factor de desarrollo en una region determinada del pais.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis. En pocas semanas publicaré dos artículos sobre el PEI que van a satisfacer sus expectativas. Saludos

  • Saludos cordiales doctor Hugo:
    Me conmueve y alegra la atención y la prolijidad con que nos atiende en este espacio,
    Respecto a su documento le creo y estoy seguro que no solo es un merito por el espacio que usted le brinda, sino por el financiamiento personal y porque no las esperanzas que uno pone, en que sea tomado en cuenta por las personas y en especial el docente.
    Justamente coincido con Fernando, en lo que respecta a los concursos en especial del Maestro que deja huella, no es que gane uno por un titulo o por algo que tenga de novedad en el momento, sino por su sosténibilidad y el aporte para el futuro, justamente ahí se valora el cambio que debe impregnar en la practica pedagógica, enfoque didáctico y la función social de la educación, no solo para los niños, sino para los padres de familia y ser ejemplo para otros docentes en su centro educativo ,aunque haya oposición al cambio , ese es el verdadero valor del maestro que va dejando huella
    Personalmente estoy muy decepcionado con los resultados del mencionado concurso, pues realmente no se ve HUELLA, no esta demás sugerir que los proyectos calificados deben ser publicados en su totalidad, y ver la transparencia.
    Habemos docentes como dice Fernando, que pasamos años en innovaciones y producción escolar, pese a la gran oposición que hay de los docentes y directores tradicionalistas y porque no decir hasta malosos gratuitos y se oponen a todo , Directores y Subdirectores mal llamados técnicos pedagógicos , enquistados con mas de diez años en los colegios, las Ugels y las Greas con personal que llevan mas de 40 años , no haciendo nada, y lo mas triste con mucho poder.
    La CPM, hasta ahora no llega hasta ahí a empezar con limpiar la administración de ese personal enquistado , haciendo daño a la educación peruana.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan Francisco. Muy amable pro sus comentarios. Como en todo concurso en donde se presentan –o son presentados- cientos de maestros presentando sus iniciativas es muy difícil seleccionar. La evaluación que se hace en el “Maestro que deja Huella” pasa por varios filtros tratándose de elegir la mejor iniciativa. Coincido con usted en que en algún caso la elección podría no reflejar todo el valor y trayectoria de un docente. Hemos visto casos de profesores que cuando vienen a exponer sus casos –o cuando se los visita en sus lugares de trabajo- descubren cosas que en la propuesta escrita no aparecen o están muy débilmente descritas. Pero como comprenderá, no podemos visitar a todos, solo a los que vayan quedando como finalistas. Lo que creo que sale de esta práctica que ya tiene tres años es que quienes postulen deben hacer todo lo posible por describir de la mejor manera su experiencia –didáctica, expresiva, de impacto, de sostenibilidad-, pues puede darse el caso de profesores que tienen una linda experiencia pero no saben expresarla. Este año serán publicadas todas las experiencias ganadoras de las regiones. Saludos

  • Buenas Noches
    Dr. Hugo Díaz
    He leído los comentarios y las respuestas que ha vertido usted, y quiero reconocer y felicitar su iniciativa por la educación.
    Creo que son muchos los problemas que aún se tiene en educación, pero voy a sintetizar en 4 aspectos mi comentario.
    1. La calidad educativa: Que acertadamente viene trabajando el MINEDU a través de la CPM, SINEACE, PRONAFCAP, entre otros. Como se diría en el aula 20 puntos.
    2. El reconocimiento profesional: Las iniciativas como el Maestro Digital, El Maestro que deja Huella, Las palmas magisteriales, entre otras son buenas; pero no son suficientes, es más no responden a la esencia de lo que quiere premiar en uno de los factores que se evalúa se menciona posibilidad de réplica; lo cual no creo reúnan los trabajos anteriores, sin desmerecer la valía de los trabajos. Es una crítica estrictamente objetiva y en esencia sobre los objetivos del concurso. Considero en lo particular que la esencia del reconocimiento no debe estar en función de lo que se ha conseguido, sino de lo que se puede conseguir. Es así que planteo la posibilidad de reorientar el concurso no con trabajos terminados, sino con proyectos de propuesta que después de una exposición, seguimiento y ejecución, podamos todos convencernos de que se han alcanzado los resultados que ayudan a transformar nuestra educación, y entonces si son altamente significativos, si son replicables y si alcanzan resultados importantes; entonces podemos hablar de premiar esa experiencia y trabajo desarrollado. En éste sentido por las iniciativas creo un 11.
    3. Las ideas y la investigación: En la CPM y su reglamentación se habla de la investigación, la innovación y los proyectos. Vengo desarrollando varios trabajos de investigación relacionado al campo educativo, y seguro que también existen otros colegas en el mismo camino; y ya estoy por publicar dos textos, pero lamentablemente no existe el premio a ese esfuerzo, y entonces sino se encuentra el apoyo de alguna editorial que casi no existe, se tiene que pensar en tratar de publicar por nuestra cuenta, cuando es un trabajo que no representa un gran producto, sino una propuesta que puede ser replicada y llevada a tantas debilidades que existe en nuestro sector, como: Gerencia por resultados (administración pública) y Evaluación de los aprendizajes en C (evaluación en el aula), por citar dos de mis trabajos por terminar. Considero un 05
    4. Los cargos de especialista y directores de UGEL o DRE: Creo que aún no es política del MINEDU abrir la oportunidad para que personas con estudios en el extranjero, con experiencias de investigación, con ideas innovadoras, con propuestas revolucionarias, puedan tener acceso a ser especialistas de Educación, o ser directores de UGEL o DRE, más bien con la entre comillas descentralización, se ha burocratizado las UGEL y las DRE y el motor de la gestión y la administración pública en educación que debiera partir de éstas instituciones, no funciona, y entonces estamos sólo cambiando piezas del vehículo (docentes), pero el encendido y el rendimiento (resultado) que le corresponde a las UGEL o DRE no sucede porque es un cargo político y no por concurso público, como lo es en Europa en los 3 mejores países del mundo en Educación. En honor a la verdad creo que por debajo de 05
    Quiero terminar mi comentario haciendo una reflexión: Si bien es cierto que el mejoramiento de la calidad educativa es importante y necesario, pero considero que más importante es no dejar escapar el talento de los profesionales que si nacieron para el sector EDUCACIÓN, pero por las continuas postergaciones y al no ver posibilidades de desarrollo no sólo profesional sino también socioeconómico, tienen que optar por dedicarse a otras ocupaciones e incluso estudiar otras carreras. Y no hablo ganar un poquito más en los niveles de la CPM, sino de acceder a las UGEL, DRE o el mismo Ministerio de Educación y ahí demostrar por qué eligieron esa carrera y no otra que parece más lucrativa y atractiva.
    Gracias por su atención y nuevamente un saludo por su aporte significativo a la educación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fernando. Muchas gracias por sus comentarios con los que comparto en gran parte. La educación es un tema sumamente complejo; por donde uno quiere investigar encuentra limitaciones y algunos logros. No es que haya mala intención de hacer mal las cosas, sino que muchas veces la gestión tiene sus limitaciones de capacidad operacional. Creo que el Ministro Chang es una persona bien intencionada. En las varias conversaciones que he tenido con él veo que tiene ideas muy claras, pero el equipo técnico que lo acompaña no va al ritmo que se quiere. En cuanto a las iniciativas de las empresas a favor de la educación, creo que son muy valiosas; es algo creciente y que suple algo que los gobiernos deberían impulsar en mayor medida. Hay pocos reconocimientos al profesor, al director, al estudiante, al investigador de la educación. Cada quién de acuerdo a sus políticas opta por un estilo de reconocimiento. Yo si creo que hay que reconocer en base a lo logrado y no a lo que se planea hacer. En cuanto a la investigación, coincido con usted que hay pocas oportunidades de publicar; en muchos casos por que se considera que esas publicaciones no son rentables. Una pena, pues se pierde el aporte de muchos como usted que quieren dar algo al magisterio nacional que tan necesitado está de orientaciones. Yo publico hace 18 años un informe de monitoreo de política educativa, muy leído, pero que no tiene un centavo de apoyo financiero. Mi forma de difusión es a través de la Internet. Lo leen los funcionarios del MED, investigadores, profesores y estudiantes de muchas facultades de educación. A veces no solo lo económico prima sino el apoyar a otros; en mi caso, dar salidas a la solución de la problemática educativa. Mi total acuerdo en que hay que profesionalizar los cardos de las UGEL y DRE, mediante concursos públicos rigurosos y una carrera pública ajena a los vaivenes políticos. En cuanto a su comentario final, es un circulo vicioso del cual debemos salir; si no hay mejores salarios y una carrera atractiva en términos profesionales no tendremos buenos maestros; la mayor parte terminarán viniendo de los estratos más pobres de la población. No se trata de menospreciar a ese sector social, sino que son quienes quizás han recibido una educación básica con muchas limitaciones. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Buenas Noches, estoy postulando a la CPM, quisiera consultarle lo siguiente:
    En el anexo Nº 01 y en lo que respecta a formación docente, tengo un certificado del Programa de Formación Contínua de Docentes en Servicio, uno por 198 horas (año 2002) y otro por 142 horas(año 2003) ¿me pueden valer por los 220 horas que piden como mínimo?
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marianela. La norma no hace referencia a la suma de capacitaciones para obtener un total de horas acumuladas. Es posible que no le consideren el puntaje tal como usted lo sugiere. Lo que si vale es la capacitación realizada en cualquier época de la vida profesional; por ejemplo, la puede haber hecho hace 15 años, pero si cumple con el requisito de horas se la consideran para el puntaje. Saludos

  • Doctor Díaz:
    Muy agradecida por sus palabras, de aliento, opino que hay muchos cabos sueltos en las bases del concurso y su desarrollo. Por ejemplo en las regiones de Interbank no se tiene la información y las orientaciones adecuadas para la presentación y redacción del formato, los empleados dicen que el banco solo patrocina.
    Doctor Díaz deseo se informe que es lo que mas peso tiene en el documento que presentamos, porque no creo que sean los títulos, según leí los de este año y el pasado, no me dicen nada , evidencias físicas no piden , el hecho es que algo esta faltando en las bases, no queremos pensar que hay descuido o favoritismos ya seria lo ultimo que la empresa privada también se juegue con la credibilidad del profesor .
    Gracias disculpe la sinceridad pero la intención es mejorar y velar por la transparencia

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Susana. Gracias por sus comentarios acerca del concurso que patrocina Interbank. Son miles de candidatos los que se presentan; es la razón por la que se busca un formulario de postulación simple, pero donde lo que más interesa es la forma como se describe la experiencia que ha desarrollado el profesor con sus alumnos. Interbank no demanda evidencias porque sería muy complicado en términos de volumen de cada expediente, además que se dificultaría que cada postulante pueda presentar su propuesta a través del Internet. De otro lado, Interbank desarrolla un sistema de evaluación de los expedientes muy riguroso que pasa por varios grupos de profesionales para al final ser evaluado por el jurado calificador integrado por personalidades muy distinguidas del país. Antes de ello, se incluyen visitas a las ciudades vara verificar algunos datos de candidatos que vayan siendo seleccionados. Tenga la plena seguridad que el concurso es muy transparente y se trata de ser lo más objetivo posible. Su sugerencia de difundir más las orientaciones del concurso la haré saber a los funcionarios de Interbank. Nuevamente, muchas gracias por sus comentarios. Saludos

  • Amigo Hugo:
    Estoy participando como profesor en el concurso de ingreso a la CPM pues estoy nombrado en la I.E.40314 Andagua-Arequipa, y he clasificado a la segunda etapa. Para participar en la segunda etapa de este concurso se debe agregar al expediente la ficha de evaluación del desempeño laboral; el caso es, que vengo laborando como especilista de educación , el año 2008 en la UGEL Castilla-Arequipa y el presente año 2009 en la UGEL Camaná, en tal sentido, considerando el numeral 40 de las preguntas más frecuentes, he solicitado mi evaluacion del desempeño laboral a la UGEL Camaná, por ser actualmente mi sede de trabajo. Mi consulta es,¿es correcta la evaluación?, si es así, ¿debo adjuntar mi resolución de destaque?. Muchas gracias colega Hugo por darnos la oportunidad de consultar nuestras dudas. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ronny. Hoy ha salido un comunicado del Ministerio de Educación que señala que los profesores que están destacados serán evaluados en el lugar donde es su destaque. Saludos

  • MUCHO AGRADECERE QUE SE DEBE HACER PARA SABER EL RESULTADO DE ESTE PROCESO ORGANIZADO POR INTERBANK. ESTOY UN TANTO PREOCUPADO, GRACIAS POR RESPUESTA OK. HASTA PRONTO DOCTOR HUGO DIAZ.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pedro Pablo. Si ingresa a la web del concurso (www.maestroquedejahuella.com.pe) podrá conocer la lista de ganadores regionales que es lo que el Banco se comprometió a difundir. Saludos

  • Señor Diaz:
    En vista que es usted tan amable, y su sitio es tan consultado, le paso a preguntar mi inquietud; yo mandé mi solicitud a interbank , pero no sali seleccionada. La sospecha que tengo es que si llaman o buscan antes a todos los seleccionados en los colegios, o la etapa de visita es solo para los finalistas . Por favor le ruego me saque de esta duda, porque yo tuve un altercado con el director de mi colegio y pienso que el dio malas referencias. habrá ocurrido esto. Ojala me saque de dudas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Susana. Si no estuvo como clasificada en la región (un candidato), no se ha tomado contacto con su Director. Comprenderá que son miles los que se presentan en diversos lugares del país y no es posible visitar todo el país. Si no tuvo suerte este año, pruebe el año siguiente; trabaje mejor la descripción de su experiencia y quizá le vaya mejor. Saludos

  • DOCTOR HUGO:
    MUY AGRADECIDO POR SU ATENCION Y SUS PALABRAS RECONFORTANTES, ACLAREARE MIS DUDAS EN EL SITIO QUE ME SUGIERE
    HASTA PRONTO
    GRACIAS SIEMPRE VISITO SU SITIO
    JUAN FRANCISCO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan Francisco. Un gusto apoyarlo. Saludos

  • DOCTOR HUGO DIAZ:
    CON MUCHA SORPRESA ESTOY ENTERANDOME DEL RESULTADO DEL CONCURSO EL MAESTRO QUE DEJA HUELLA LA VERDAD MUY DECEPCIONADO , YO PRESENTE MI PROUESTA MUCHO MAS CONSISTENTE Y COMO DICE MI TRABAJO SI TIENE HUELLA , Y NO SALI SELECCIONADO , SIN EMBARGO ESTOY LEYENDO QUE PÓR LOS TITULOS , MAS PARECE UN CONCURSO DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS QUE TODA UNA TRAYECTORIA DE TRABAJO TECNICO PEDAGOGICO .
    UNA DECEPCION TOTAL .pOR FAVOR LE PIDO ME PROPORCIONE UN N UMERO DE TELEFONO PARA LLAMAR DIRECTAMEBNTE A LA ENCARGADA Y SE INFORME COMO FUE LA CALIFICACION SI SOLO EN LIMA , O EN CADA CIUDAD AVERIGUARON SOBRE LOS TRABAJOS , LA VERDAD QUE ESTOY MUY DECEPCIONADO.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan Francisco. En concursos como estos siempre hay quienes tienen la suerte de ser premiados y otros no. Lo que le puedo asegurar es que la evaluación que se hace Interbank es muy rigurosa. No la hace una sola persona, hay varias etapas en la evaluación incluida la visita a las ciudades de candidatos que han sido seleccionados. En la página web del concurso hay una sección para envío de comentarios donde usted puede formular los que desee. Créame que no es fácil distinguir y seleccionar buenos trabajos pues los hay muchos; con tal ha sido muy difícil para los evaluadores quedarse con uno por región. El año siguiente podría ser que la suerte lo acompañe. Saludos

  • AMIGO HUGO, Dígame Usted cuando sale el resultado el resultado del CONCURSO DE LOS MAESTROS QUE DEJAN HUELLA A NIVEL NACIONAL Y SI FUERA POSIBLE QUE NOS PROPORCIONARIA LA RELACION DE LOS POSTULANTES A NIVEL NACIONAL Y DE LOS CLASIFICADOS, ESPERO TENER BUENA RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Melgar. Como usted sabe, se culmino el proceso de presentación de expedientes por parte de los profesores, luego en Interbank se ha pasado a la evaluación de los mismos. De acuerdo a la programación de Interbank, la publicación de los 26 finalistas a nivel nacional será publicada en nota de presan el 23 de junio, además que se contactará con cada profesor personalmente pues el lunes 29 de junio deben estar en Lima para la evaluación final y participar en un congreso internacional que se está organizando. Saludos

  • AMIGO MAESTRO HUGO DIAZ COMO SE PODRIA SABER, SI HA SIDO CONSIDERADO EL MAESTRO PEDRO PABLO ENCARNACION CRISTOBAL EN ESTE CONCURSO REALIZADO POR INTERBANK O POR DIARIO DE CIRCULACIÒN NACIONAL ESO ES NUESTRA DUDA.
    HASTA PRONTO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Cristhian. No dispongo de la lista de los candidatos, pero tenga la seguridad que si el expediente fue presentado a tiempo ya está en proceso de evaluación por la comisión respectiva. Saludos

  • RESPUESTA; Jesús. De todo corazón deseo que el profesor que menciona sea seleccionado. La evaulación ya empezó y está a cargo de unas personas muy serias, luego se pasará a una segunda evaluacion y a la final a cargo del jurado que se ha seleccionado. Hugo Diaz

  • ESPERANDO SU BUENA RESPUESTA ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ, CON EL RESPETO QUE SE MERECE, SOY AGRICULTOR QUE CULTIVO CAFE AQUI EN LA VALLE DE CHANCHAMAYO ZONA DE UNION PROGRSO RIO AMARILLO Y SOY AGENTE MUNICIPAL DE MI COMUNIDAD Y LE CUENTO ME ENTERÉ QUE EL CONCURSO QUE ESTA HACIENDO EL BANCO ENTERBAN AL RESPETO DE LOS PROFESORES QUE HACEN BUENOS TRABAJOS COMO PROFESIONAL ES POR ESO LLEGANDO A LA CIUDAD ME ACERQUE A UNA CABINA PARA PODER APOYAR AL PROFESOR PEDRO PABLO ENCARNACION CRISTOBAL MAS CONOCEMOS A EL COMO PPK. YO, PADRE DE FAMILIA FAMILIARES Y COMENEROS LO RECONOCEMOS APARTE QUE OPRIENTA BIEN A NUESTROS HIJOS PARA QUE SEAN PROFESIONALES APOYA A LAS COMUNIDADES HACER GESTIONES PARA ELECTRIFICACION Y REABILITACION DE CARRETERAS NUNCA NOS NIEGA NADA CUENDO LE PEDIMOS AYUDA OJALA QUE PREMIEN ESO SE LO MERECE JUSTAMENTE.
    CHAU GRACIAS.
    el coorreo es de la Sñorita que trabaja en la cabina.

  • EN VERDAD HAY BUENOS MAESTROS EN NUESTRO PAIS, PERO ESTAN EN EL OLVIDO O DESAPERCIVIDOS COMO POR EJEMPLO AQUI EN ZONA DE LA SELVA CENTRAL, TENEMOS BUENOS DIRIGENCIALMENTE, ACADÉMICAMENTE Y CON MUCHA VOCACION DE SERVICIO PERO NADIE LO RECONOCE, ES EL CASO DE PROFESOR PEDRO PABLO QUE HACE MUCHO POR LA JUVENTUD Y LA POBLACION EN GENERAL PERO NO ES RECONOCIDO Y ESPERO QUE AHORA EN ESTE CONCURSO DE INTERBANK SEA RECONOCIDO QUE LE PARECE MAESTRO HUGO DÍAZ.
    HASTA PRONTO.

  • RESPUESTA: Angélica María. Cierto; el Estado debería hecer más por incentivar y reconocer el trabajo de los profesores. Además, también hacerlo con los que están en servicio y no solo con los que ya están retirados o están por retirarse del servicio. No obstante, no debemos dejar de destacar el importante esfuerzo que hace Interbank para cubrir ese vacío que el Estado no aborda. En su anterior mensaje me comentaba sobre su perfil profesional. ¿No se animaría a postular? Nada pierde; por el contrario, tendría muchas posibilidades de tener una satisfacción profesional y aportar a otros profesores del país. Saludos. Hugo Diaz

  • Profesor Hugo:
    Es excelente que las empresas privadas lancen este tipo de campañas y sobre todo las hagan permanentes. Ojalá que otras empresas tuvieran iniciativas similares.
    Pero creo que nuestro Gobierno debería incentivar al maestro con Concursos tan fabulosos, para motivar a nuestro Magisterio a que participe masivamente. Porque la forma actual de convocar no es tan motivadora, y ni qué decir con respecto a la Palmas Magisteriales es casi una utopía para la gran mayoría de maestros. Porque se premia a personas que no están en contacto directo con nuestros niños y adolescentes, sólo desde sus escritorios plantean nuevas propuestas educativas.
    Gracias por la atención prestada.

  • RESPUESTA: Norma. Lo que cuenta son las cosas que dan descrédito a la administración pues no se cumple con lo ofrecido. NO solo es su caso, he escuchado de otros casos. Trataré de averiguar qué pasó y si sé algo le respondo a su correo o por esta vía. Saludos Hugo Diaz

  • Prof. Hugo: Ante todo mi saludo. Me parece muy bien que se reconozca e incentive el trabajo de los buenos docentes.Soy seguidora de su blog,y quiero aprovechar sus relaciones con funcionarios de MED para ver si pudiera aclararme algo:
    Participé en PRONAFCAP 2008(Huacho) y obtuve nivel DESTACADO (17.5 promedio).Al empezar el Programa,los responsables de la universidad, manifestaron que iba a haber un incentivo económico de acuerdo a los niveles que se obtengan,sin embargo en mi caso y el de varios no se ha cumplido, como soy persona muy ocupada, no he acudido a la UGEL u otro lugar, y me he quedado solo con mi constancia, que tal vez en algún momento me sirva de algo.Pero algunos colegas no conformes han ido a preguntar a la oficina de la UNJFSC y le han dicho que el ministerio ha ordenado solo se dé el incentivo a los que han subido de nivel, y me consta que varios colegas han recibido 150 soles de incentivo el mes pasado (obtuvieron nivel suficiente y en la primera evaluación estuvieron mal), La verdad si fuera cierto lo del Ministerio, creo que no es lo corecto,ya no se puede tener confianza. Si en la 1º evaluación censal obtuve 3-3-1 ¿Cuánto tendría que haber sacado luego del PRONAFCAP?. Gracias por su respuesta.

  • RESPUESTA: Eleazar. Toda clase de éxitos en su carrera que ha empezado. Ojala en los siguientes años acumule la experiencia que le permita participar en estos concursos. Le cuento que los años de servicio no cuentan mayormente en la evaluación sino la creatividad y la iniciativa con que el maestro quiere dejar huella en sus alumnos. Esta semana estuve un día en Tarapoto y me encintré con el ganador de San Martín del concurso. Era un profesor contratado que solo tenía 3 años de servicios. Hugo Diaz

  • La verdad que es sorprendente con la rapidez con la que responde a los comentarios, y la cantidad de ellos. Estuve revisando los blog anteriores y comentarios a la vez, y dejeme felicitarlo y gracias por el aliento. Soy un docente que recien tiene en ejercicio 11 meses, y aún no he dejado huella, pero me esforzaré por hacerlo. Pero quiero aprovechar para invitar a los docentes que ya estan en actividad a DEJAR HUELLA, pues nunca es tarde y que mejor que aprovechar oportunidades como esta. Mi comentario va, debido a que veo cierto desánimos en mis colegas, pero no hay que generalizar,  sé que hay docentes que ya deben estar alistando proyectos, hacer algo, que se comprometan,…..No es nada fácil, pero tampoco imposible. Saludos y gracias nuevamente.

  • RESPUESTA: Eleazar. La verdad que siendo un sector tan grande en empleo y tan dsfavorecido de las políticas públicas se esperaba que existan diversas estrategias de reconocimiento. La Ley de Carrera pública Magisterial avanza en ello, pero eso es un proceso que toamrá su tiempo. En tanto creo que iniciativas como las de Interbank son interesantes y atractivas. A quién no le gustaría ganar un departamento, un auto y otros premios, además de 5 mil dólares que se invertirán en el coelgio donde trabaja el ganador?. Por qué no se anima y participa. Por sus escritos aprecio que es una persona responsable y compometida con lo que hace. Participar no es complicado y nada pierde; por el contrario, puede ser una linda experiencia. Saludos. Hugo Diaz

  • Sr Hugo Diaz:Como siempre lo que escribe son temas de interés y valor educativo. Como menciona en su artículo, las palmas magisteriales y otros estímulos no son entregados a docentes en actividad, es más que yo conozca no hay ninguno que se entregue anualmente.La Ley de la Carrera Pública Magisterial Nº 29062-ART.50, menciona una asignacion por desempeño destacado, tal artículo aun no se ha implementado, y  hasta ahora no hay un INSTRUMENTO de calificacion de DESEMPEÑO LABORAL, para los docentes que trabajamos bajo el regimen de ley 29062.Dígame ¿En qué se basan para implementar los articulados de la ley Nº 29062? ya que hay algunos que no se toman en cuenta, como si no existieran Ejemplo : ARTICULOS (LEY 29062 ) 15,41,42,48,49,50. pOR RAZONES DE ESPACIO NO COPIO LOS CONTENIDOS DE LOS ARTÍCULOS.

    • Comentarios: 25
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...