Un tema que abre bastante polémica: La Política Magisterial

 

politica_magisterial.jpgEn julio del 2007 el gobierno aprobó la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a Carrera Pública Magisterial. La opinión pública acogió con beneplácito esta Ley que representa el primer paso de una reforma trascendente y profunda de la educación peruana. Seis meses más tarde, en enero del 2008, aprobó el Reglamento de la mencionada Ley, el cual reafirma la decisión de avanzar en una carrera meritocrática, en especial, basada en el buen desempeño para buscar mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Han pasado casi ocho meses desde que se aprobó la Ley Nº 29062 y en su escenario de aplicación se abren varios frentes para el Ministerio de Educación y que involucran no solo al sindicato de educadores sino también a otros agentes sociales.

El gobierno está adoptando una serie de medidas en relación al magisterio estatal que salen de los moldes tradicionales de hacer política y generan la reacción de especialistas, presidentes de gobiernos regionales y las dirigencias del sindicato de educadores. Lo curioso de estas reacciones es que no siempre van de la mano de lo que piensa la opinión pública que otorga a la gestión del Ministro de Educación un 61% de aprobación según la reciente encuesta de opinión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta encuesta, conjuntamente con otra realizada por la Universidad de Lima, coinciden en destacar el optimismo de un grupo mayoritario de personas que opina que la educación mejorará en el futuro. Pero cuando se les pregunta, qué nota le podría a la educación peruana, si bien la privada sale mucho mejor, con excepción de la educación universitaria, en las tres ofertas de educación básica el calificativo está entre 11,2 y 11,4, lo que significa una aprobación con puntaje mínimo, tal como se aprecia en el cuadro siguiente:

 

Pontificia Universidad Católica del Perú

Encuesta de Opinión Pública de Educación en Lima Metropolitana. Febrero de 2008

 

¿Qué nota le pondría a los siguientes niveles de educación del país?

 

RESPUESTAS

Promedio

Sexo

Nivel socio-económico

Masculino

Femenino

A/B

C

D/E

Inicial-Pública

11,2

10,9

11,5

10,9

11,3

11,5

Inicial-Privada

14,8

14,2

15,4

14,6

14,9

14,9

Primaria-Pública

11,3

11,1

11,5

10,8

11,4

11,7

Primaria-Privada

14,9

14,5

15,3

14,7

15,1

14,9

Secundaria-Pública

11,4

11,4

11,4

10,8

11,3

12,2

Secundaria-Privada

15,1

15,0

15,3

14,9

15,3

15,1

Universitaria-Pública

13,7

13,6

13,8

13,6

13,7

13,7

Universitaria-Privada

15,5

15,4

15,7

15,6

15,6

15,3

 

Y es que una de las razones de este bajo calificativo es la percepción que tiene la población respecto a que la educación pública no prepara a los jóvenes en diversos conocimientos, competencias y actitudes. 66% de los entrevistados cree que no prepara para el trabajo y un 58% que no contribuye a la formación ciudadana. La mayoría de los entrevistados considera que la clave para superar la llamada crisis de la educación peruana está en la capacitación del profesor.

 

En esta última conclusión existe amplio consenso. Y es que la calidad de quién estudia la carrera docente se deterioró con el largo y progresivo descenso del valor real de las remuneraciones del profesorado público. Las discrepancias están en las estrategias para mejorar su calificación y desarrollo profesional. De un lado, hay una decisión de avanzar en la mejora de las calificaciones del magisterio en base a medidas consideradas "duras", y de otro lado, hay quienes asumen una posición más prudente, pero que no necesariamente lleva a los cambios que en el mediano plazo requiere la composición del magisterio para superar la crisis. En ese contexto, analicemos algunas de las políticas recientes del gobierno que son objeto de amplia controversia.

 

Nombramientos y contratos de profesores

 

Entre fines del 2007 e inicios del presente año, el gobierno aprobó, dos Decretos Supremos relacionados con el nombramiento y contrato de profesores:

 

a.     El Decreto Supremo Nº 027-2007-ED, que reglamenta la Ley Nº 28649 y autoriza el Concurso Público para el Nombramiento en Plazas Vacantes de Profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva. Dos aspectos relevantes de esta norma son: (i) que el proceso se rige bajo los alcances de la Ley Nº 29062 que establece a Carrera Pública Magisterial; y (ii) que uno de los requisitos para la valorar la formación profesional de los postulantes es la constancia de haber pertenecido al Tercio Superior en su promoción.

 

El interés despertado en profesores ahora contratados y en aquellos que están en busca de trabajo o desean transitar de la educación privada a la pública ha sido enorme. La prueba es que el número de postulantes inscritos supera los 185 mil.

 

La norma de convocatoria al concurso público de nombramiento establece dos etapas: una nacional, de carácter eliminatorio, y otra de selección en la institución educativa. La primera debe asegurar que la aplicación de la prueba de conocimientos y competencias, y luego, de una prueba psicológica, se realicen sin tropiezos, garantizando la inviolabilidad de las pruebas y resultados.

 

El principal desafío en cuanto a la prueba de evaluación está en su contenido y calidad de lo que quiere medir. Lo que definitivamente hay que evitar es que su concepción siga el enfoque de pruebas anteriores, con preguntas rebuscadas o que poco tienen que ver con lo más importante que habría que buscar en el profesor: su conocimiento y capacidades necesarias para trabajar con sus alumnos y para integrarse sin dificultades en un equipo de trabajo que mira el crecimiento institucional y mejores resultados educativos. ¿cuál debe ser el nivel necesario de dificultad de la evaluación para asegurar que entren los mejores? Si ello significa no cubrir la totalidad de las plazas vacantes no debería preocupar.

 

¿Cómo se realizará la evaluación psicológica? La norma de concurso público sólo señala que para esta parte del proceso el Ministerio de Educación expedirá disposiciones especiales que hasta fines de febrero se estaba a la espera que se publiquen.

 

La segunda etapa del concurso público requiere organizar los comités de evaluación en las instituciones educativas donde existan plazas vacantes. Si se quiere cumplir con lo que señala el reglamento de la Ley Nº 29062, será obligación de la administración sectorial no sólo disponer la organización de los comités sino instrumentarlos debidamente para que evalúen de la manera más objetiva y justa posible. Es otra etapa clave del proceso donde estará en juego la credibilidad y confianza que los profesores empiecen a tener en los comités de evaluación. Ello implica producir guías orientadoras, capacitar a sus miembros, crear mecanismos permanentes, presenciales y a distancia, de absolución de consultas. Esta etapa es donde se decide a que profesor otorgar la plaza.

 

b.    El Decreto Supremo Nº 004-2008-ED, mediante el cual se convoca a una evaluación de profesores para acceder a plazas de contrato, bajo la modalidad de servicios personales, en instituciones de educación básica y técnico productiva. Este Decreto considera que quienes postulan a una plaza de contrato deben estar comprendidos dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las instituciones de educación superior no universitaria o facultades de educación de las universidades del país. Los postulantes accederán a una plaza vacante en estricto orden de méritos luego de la evaluación de sus expedientes. Señala, además, que si luego de realizada la evaluación y asignadas las plazas, existieran plazas no cubiertas, se convocará a los profesores que cuenten con título pedagógico y hayan egresado dentro del 50% superior del cuadro promocional de las instituciones de educación superior no universitaria o facultades de educación de las universidades. En este caso el ingreso tiene como requisito participar en una prueba de conocimientos y capacidades.

 

En ambos casos, sea para acceder a una plaza de nombramiento o contrato, la remuneración a la que se accederá es equivalente a la establecida para los docentes nombrados bajo el régimen de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a Carrera Pública Magisterial. El Ministerio de Educación ha definido que la remuneración correspondiente al primer nivel magisterial será de S/. 1,196 y si el profesor trabaja en una institución educativa unidocente percibirá una asignación mensual adicional del 30% de la remuneración íntegra mensual, equivalente a S/. 358.80.

 

El Decreto Supremo 004-2008-ED, de contrato de profesores, fue objeto de serios cuestionamientos por parte de diversos actores sociales, en especial, de un sector mayoritario de los Presidentes de Gobiernos Regionales que intentaron desacatar la norma que dispone aplicar el criterio de pertenecer al tercio superior de rendimiento como requisito para postular a un contrato de trabajo en la docencia pública.

 

El conflicto entre el Ejecutivo y los Presidentes de Gobiernos Regionales fue zanjado con un acuerdo que establece, entre otras, las siguientes medidas: (a) iniciar el nombramiento de profesores con una prueba nacional a aplicarse el 9 de marzo, con resultados nacionales que serán publicados tres días después y resoluciones de contrato a ser expedidas por las Regionales de Educación entre el 13 y 15 de marzo; (b) para los Presidentes de Gobiernos Regionales que lo deseen, reemplazar el criterio del tercio superior en la selección de contratados, por la aplicación de una prueba nacional el 9 de marzo.

 

Frente a un inicio del año escolar que fue programado para el 3 de marzo, lo deseable habría sido que los procesos de nombramiento y contratación se realicen un mes antes, de manera tal que para el día de inicio de las clases todas las secciones tengan un maestro asegurado. El cronograma en ejecución de los nombramientos retrasaría en dos semanas el inicio de las clases para alrededor de 700 mil estudiantes.

 

Luego del acuerdo entre el Ejecutivo y los Presidentes de Gobiernos Regionales, todavía algunos de ellos, como los de Puno, Apurímac y Tacna, siguieron cuestionando el proceso de contratación; en especial, haber seleccionado a la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) como entidad responsable de elaborar la prueba nacional. Se espera que esta objeción no tenga mayor repercusión pues sólo entorpecería aún más el inicio del año escolar. Frente a estas posiciones, el Presidente del Gobierno Regional de Lima manifestó la necesidad de respetar los acuerdos.

 

Quizá le faltó al Ministerio de Educación explicar a la opinión pública el proceso seguido para seleccionar a la entidad que diseña la prueba de evaluación. Se sabe que invitó a varias de las reconocidas universidades a participar en el concurso de méritos, pero no encontró en varias una disposición favorable a participar, por lo que las opciones para elegir se redujeron sustancialmente.

 

B, Programa de incorporación de profesores en actual servicio a la Carrera Pública Magisterial.

 

La segunda disposición transitoria de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en cuanto a Carrera Pública Magisterial, dispuso que el Ministerio de Educación elabore un programa que defina cómo los profesores en actual servicio se incorporan el nuevo régimen de Carrera. El programa se ha formulado estableciéndose que la aplicación de la Carrera Pública Magisterial se realizará en un plazo de diez años. En ese marco, el personal directivo tendrá prioridad pues su incorporación debe generalizarse en el año 2012. Al 2015, todo el personal jerárquico también debe incorporarse a la Carrera.

 

La norma que establece el programa de incorporación establece en su contenido artículos como los siguientes:

 

a.     El acceso a los niveles de la Carrera Pública Magisterial se realiza obligatoriamente, y sin excepción, por concurso público convocado por el Ministerio de Educación.

  1. Los profesores en actual servicio podrán postular al nivel magisterial que corresponda según los años de servicio que tengan y el demostrado dominio de los conocimientos y competencias establecidas para tal propósito. No es necesario pertenecer al nivel inmediatamente inferior que corresponda a la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por la Ley Nº 25212.
  2. La postulación a las vacantes que se establezcan anualmente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial será voluntaria durante el período de ejecución del programa de incorporación. Si no logra su incorporación en el concurso que se presentó, podrá postular a otras convocatorias en los años siguientes. No ser incorporado a través de uno de los concursos públicos del Programa de Incorporación que se convoquen para pasar al régimen de la Ley Nº 29062 no tiene consecuencias para el postulante.
  3. La evaluación para el concurso público se realiza en función al número de profesores, por estricto orden de méritos y a través de una prueba nacional que tiene en cuenta los requisitos exigidos para el nivel magisterial y el área de desempeño a la que postula el profesor.
  4. En cada Regional y UGEL se conformarán los comités de evaluación respectivos.
  5. El concurso público para cubrir plazas de director y subdirector de institución educativa pública se realiza en función a las vacantes consideradas en el presupuesto analítico de personal.

 

La incorporación de personal en servicio a la Carrera Pública Magisterial se inicia el presente año. La magnitud de las tareas que tienen que ejecutar el Ministerio de Educación y los órganos intermedios de la administración es considerable. Sólo los concursos de incorporación a una de las tres áreas de desempeño y a uno de los cinco niveles de la Carrera requieren la elaboración de no menos de 15 pruebas.

 

C. Becarios para estudiar la carrera docente.

 

A principios de año, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en declaraciones al diario El Comercio señaló textualmente: "Cada año egresan 600 mil de la secundaria. De una evaluación que haría el Estado, quedaría una base de los 30 mil mejores (5% superior), y solo de ese grupo podrán acceder cinco mil estudiantes a la beca, que en algunos casos podría significar que estudien en el extranjero. Una vez que terminen sus estudios y de acuerdo con sus resultados, el Estado los pone en un nivel remunerativo correspondiente a los más altos de la actual escala de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Es decir, que no saldrán para ganar 1.200 soles sino que desde el inicio podrán percibir 1.800, 2.000 o 2.300 soles"

 

En otro momento de sus declaraciones añadió que "Existe un modelo B, y tiene que ver con los egresados de las diferentes carreras profesionales, que también se escogerán del 5% superior de sus promociones de egresados. Ellos deberán pasar por una evaluación, y en caso de que aprueben, acto seguido ingresarán a un programa intensivo de pedagogía y didáctica de la enseñanza. Con su título profesional de cualquier especialidad más la capacitación de seis meses a tiempo completo, que pagará el Estado, ellos ingresarán a la carrera magisterial. Y de acuerdo con su rendimiento podrán acceder a un nivel que perciba entre 1.800 y 2.300 soles. Este programa tendrá su primera promoción en el 2009".

 

Estas declaraciones fueron luego ratificadas como política educativa en la presentación del Plan Multisectorial para el período 2008-2011, que el Ministro Chang hiciera al Presidente de la República. Ha precisado que serán 2,000 los egresados de la secundaria que accederán a becas de estudios profesionales de tres años de duración, y que la preparación de otros profesionales en metodologías de enseñanza será de seis meses.

 

¿Coherencia en las líneas de trabajo?

 

Para varios especialistas las medidas recientes relacionadas con el enfrentamiento de la calidad de los profesores estarían entrando en conflicto con los postulados de la Carrera Pública Magisterial. En el espíritu de esta última, y enfáticamente en su Reglamento, se ingresa obligatoriamente por concurso de méritos, y los que lo hacen por primera vez, al primer nivel magisterial. Por tanto, señalar que quienes culminen satisfactoriamente su participación en el programa de becarios o de inserción de otros profesionales a la docencia podrían ganar más que aquellos que tienen un ingreso a la Carrera Pública Magisterial por la vía regular, estaría atentando contra uno de los principios básicos de la Ley Nº 29062.

 

Sin dejar de reconocer que el primer interés de la política educativa del Estado debe ser el aprendizaje de los niños y el éxito futuro en su inserción en la vida ciudadana y laboral, lo que habrá que recordar es que la Ley de Carrera Pública Magisterial plantea el mérito como base para el ingreso y permanencia. Por tanto, se confía que las evaluaciones para esos procesos serán suficientemente rigurosas y que a la Carrera ingresaran profesionales competentes. Siendo así, la pregunta que surge es: ¿por qué diferenciar el trato salarial a profesores que entran por las vías regular, por el programa de becarios de profesionales o por el de inserción de otros profesionales, si en los tres casos lo que se espera es que respondan a criterios muy exigentes de evaluación?

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que por sí sola la Carrera Pública Magisterial no resolverá todos los problemas de la educación. Paralelamente se requieren de otras reformas y una de ellas concierne a la formación magisterial. Si esta última tiene éxito, ¿para qué habría necesidad de recurrir a otros profesionales para el dictado de clases en la docencia secundaria?

 

El Ministerio de Educación tendrá que hacer las aclaraciones del caso. 

 

Lecturas complementarias

Febrero Entrevista a JA Chang.doc

Febrero Artículo C Basombrío.doc

Febrero Artículo C Carvallo.doc

 

Anímese a opinar

  1. ¿Cree usted que la docencia debe ser una actividad exclusivamente ejercida por profesores, como el diseño de casas o edificios lo ejercen los arquitectos, o la salud es cuidada por médicos?
  2. ¿Qué opina sobre la decisión del Ministerio de Educación de facilitar el acceso a la docencia en la educación secundaria de otros profesionales, previa capacitación de seis meses de duración?
  3. La defensa de la profesión docente tiene como uno de sus pilares una buena formación docente ¿qué hacer para mejorarla?

Un tema que abre bastante polémica: La Política Magisterial

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 3, 2008

 


politica_magisterial.jpgEn julio del 2007 el gobierno aprobó la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a Carrera Pública Magisterial. La opinión pública acogió con beneplácito esta Ley que representa el primer paso de una reforma trascendente y profunda de la educación peruana. Seis meses más tarde, en enero del 2008, aprobó el Reglamento de la mencionada Ley, el cual reafirma la decisión de avanzar en una carrera meritocrática, en especial, basada en el buen desempeño para buscar mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Han pasado casi ocho meses desde que se aprobó la Ley Nº 29062 y en su escenario de aplicación se abren varios frentes para el Ministerio de Educación y que involucran no solo al sindicato de educadores sino también a otros agentes sociales.


El gobierno está adoptando una serie de medidas en relación al magisterio estatal que salen de los moldes tradicionales de hacer política y generan la reacción de especialistas, presidentes de gobiernos regionales y las dirigencias del sindicato de educadores. Lo curioso de estas reacciones es que no siempre van de la mano de lo que piensa la opinión pública que otorga a la gestión del Ministro de Educación un 61% de aprobación según la reciente encuesta de opinión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta encuesta, conjuntamente con otra realizada por la Universidad de Lima, coinciden en destacar el optimismo de un grupo mayoritario de personas que opina que la educación mejorará en el futuro. Pero cuando se les pregunta, qué nota le podría a la educación peruana, si bien la privada sale mucho mejor, con excepción de la educación universitaria, en las tres ofertas de educación básica el calificativo está entre 11,2 y 11,4, lo que significa una aprobación con puntaje mínimo, tal como se aprecia en el cuadro siguiente:

 

Pontificia Universidad Católica del Perú

Encuesta de Opinión Pública de Educación en Lima Metropolitana. Febrero de 2008

 

¿Qué nota le pondría a los siguientes niveles de educación del país?

 

RESPUESTAS

Promedio

Sexo

Nivel socio-económico

Masculino

Femenino

A/B

C

D/E

Inicial-Pública

11,2

10,9

11,5

10,9

11,3

11,5

Inicial-Privada

14,8

14,2

15,4

14,6

14,9

14,9

Primaria-Pública

11,3

11,1

11,5

10,8

11,4

11,7

Primaria-Privada

14,9

14,5

15,3

14,7

15,1

14,9

Secundaria-Pública

11,4

11,4

11,4

10,8

11,3

12,2

Secundaria-Privada

15,1

15,0

15,3

14,9

15,3

15,1

Universitaria-Pública

13,7

13,6

13,8

13,6

13,7

13,7

Universitaria-Privada

15,5

15,4

15,7

15,6

15,6

15,3

 

Y es que una de las razones de este bajo calificativo es la percepción que tiene la población respecto a que la educación pública no prepara a los jóvenes en diversos conocimientos, competencias y actitudes. 66% de los entrevistados cree que no prepara para el trabajo y un 58% que no contribuye a la formación ciudadana. La mayoría de los entrevistados considera que la clave para superar la llamada crisis de la educación peruana está en la capacitación del profesor.

 

En esta última conclusión existe amplio consenso. Y es que la calidad de quién estudia la carrera docente se deterioró con el largo y progresivo descenso del valor real de las remuneraciones del profesorado público. Las discrepancias están en las estrategias para mejorar su calificación y desarrollo profesional. De un lado, hay una decisión de avanzar en la mejora de las calificaciones del magisterio en base a medidas consideradas “duras”, y de otro lado, hay quienes asumen una posición más prudente, pero que no necesariamente lleva a los cambios que en el mediano plazo requiere la composición del magisterio para superar la crisis. En ese contexto, analicemos algunas de las políticas recientes del gobierno que son objeto de amplia controversia.

 

Nombramientos y contratos de profesores

 

Entre fines del 2007 e inicios del presente año, el gobierno aprobó, dos Decretos Supremos relacionados con el nombramiento y contrato de profesores:

 

a.     El Decreto Supremo Nº 027-2007-ED, que reglamenta la Ley Nº 28649 y autoriza el Concurso Público para el Nombramiento en Plazas Vacantes de Profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva. Dos aspectos relevantes de esta norma son: (i) que el proceso se rige bajo los alcances de la Ley Nº 29062 que establece a Carrera Pública Magisterial; y (ii) que uno de los requisitos para la valorar la formación profesional de los postulantes es la constancia de haber pertenecido al Tercio Superior en su promoción.

 

El interés despertado en profesores ahora contratados y en aquellos que están en busca de trabajo o desean transitar de la educación privada a la pública ha sido enorme. La prueba es que el número de postulantes inscritos supera los 185 mil.

 

La norma de convocatoria al concurso público de nombramiento establece dos etapas: una nacional, de carácter eliminatorio, y otra de selección en la institución educativa. La primera debe asegurar que la aplicación de la prueba de conocimientos y competencias, y luego, de una prueba psicológica, se realicen sin tropiezos, garantizando la inviolabilidad de las pruebas y resultados.

 

El principal desafío en cuanto a la prueba de evaluación está en su contenido y calidad de lo que quiere medir. Lo que definitivamente hay que evitar es que su concepción siga el enfoque de pruebas anteriores, con preguntas rebuscadas o que poco tienen que ver con lo más importante que habría que buscar en el profesor: su conocimiento y capacidades necesarias para trabajar con sus alumnos y para integrarse sin dificultades en un equipo de trabajo que mira el crecimiento institucional y mejores resultados educativos. ¿cuál debe ser el nivel necesario de dificultad de la evaluación para asegurar que entren los mejores? Si ello significa no cubrir la totalidad de las plazas vacantes no debería preocupar.

 

¿Cómo se realizará la evaluación psicológica? La norma de concurso público sólo señala que para esta parte del proceso el Ministerio de Educación expedirá disposiciones especiales que hasta fines de febrero se estaba a la espera que se publiquen.

 

La segunda etapa del concurso público requiere organizar los comités de evaluación en las instituciones educativas donde existan plazas vacantes. Si se quiere cumplir con lo que señala el reglamento de la Ley Nº 29062, será obligación de la administración sectorial no sólo disponer la organización de los comités sino instrumentarlos debidamente para que evalúen de la manera más objetiva y justa posible. Es otra etapa clave del proceso donde estará en juego la credibilidad y confianza que los profesores empiecen a tener en los comités de evaluación. Ello implica producir guías orientadoras, capacitar a sus miembros, crear mecanismos permanentes, presenciales y a distancia, de absolución de consultas. Esta etapa es donde se decide a que profesor otorgar la plaza.

 

b.    El Decreto Supremo Nº 004-2008-ED, mediante el cual se convoca a una evaluación de profesores para acceder a plazas de contrato, bajo la modalidad de servicios personales, en instituciones de educación básica y técnico productiva. Este Decreto considera que quienes postulan a una plaza de contrato deben estar comprendidos dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las instituciones de educación superior no universitaria o facultades de educación de las universidades del país. Los postulantes accederán a una plaza vacante en estricto orden de méritos luego de la evaluación de sus expedientes. Señala, además, que si luego de realizada la evaluación y asignadas las plazas, existieran plazas no cubiertas, se convocará a los profesores que cuenten con título pedagógico y hayan egresado dentro del 50% superior del cuadro promocional de las instituciones de educación superior no universitaria o facultades de educación de las universidades. En este caso el ingreso tiene como requisito participar en una prueba de conocimientos y capacidades.

 

En ambos casos, sea para acceder a una plaza de nombramiento o contrato, la remuneración a la que se accederá es equivalente a la establecida para los docentes nombrados bajo el régimen de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo que se refiere a Carrera Pública Magisterial. El Ministerio de Educación ha definido que la remuneración correspondiente al primer nivel magisterial será de S/. 1,196 y si el profesor trabaja en una institución educativa unidocente percibirá una asignación mensual adicional del 30% de la remuneración íntegra mensual, equivalente a S/. 358.80.

 

El Decreto Supremo 004-2008-ED, de contrato de profesores, fue objeto de serios cuestionamientos por parte de diversos actores sociales, en especial, de un sector mayoritario de los Presidentes de Gobiernos Regionales que intentaron desacatar la norma que dispone aplicar el criterio de pertenecer al tercio superior de rendimiento como requisito para postular a un contrato de trabajo en la docencia pública.

 

El conflicto entre el Ejecutivo y los Presidentes de Gobiernos Regionales fue zanjado con un acuerdo que establece, entre otras, las siguientes medidas: (a) iniciar el nombramiento de profesores con una prueba nacional a aplicarse el 9 de marzo, con resultados nacionales que serán publicados tres días después y resoluciones de contrato a ser expedidas por las Regionales de Educación entre el 13 y 15 de marzo; (b) para los Presidentes de Gobiernos Regionales que lo deseen, reemplazar el criterio del tercio superior en la selección de contratados, por la aplicación de una prueba nacional el 9 de marzo.

 

Frente a un inicio del año escolar que fue programado para el 3 de marzo, lo deseable habría sido que los procesos de nombramiento y contratación se realicen un mes antes, de manera tal que para el día de inicio de las clases todas las secciones tengan un maestro asegurado. El cronograma en ejecución de los nombramientos retrasaría en dos semanas el inicio de las clases para alrededor de 700 mil estudiantes.

 

Luego del acuerdo entre el Ejecutivo y los Presidentes de Gobiernos Regionales, todavía algunos de ellos, como los de Puno, Apurímac y Tacna, siguieron cuestionando el proceso de contratación; en especial, haber seleccionado a la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) como entidad responsable de elaborar la prueba nacional. Se espera que esta objeción no tenga mayor repercusión pues sólo entorpecería aún más el inicio del año escolar. Frente a estas posiciones, el Presidente del Gobierno Regional de Lima manifestó la necesidad de respetar los acuerdos.

 

Quizá le faltó al Ministerio de Educación explicar a la opinión pública el proceso seguido para seleccionar a la entidad que diseña la prueba de evaluación. Se sabe que invitó a varias de las reconocidas universidades a participar en el concurso de méritos, pero no encontró en varias una disposición favorable a participar, por lo que las opciones para elegir se redujeron sustancialmente.

 

B, Programa de incorporación de profesores en actual servicio a la Carrera Pública Magisterial.

 

La segunda disposición transitoria de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en cuanto a Carrera Pública Magisterial, dispuso que el Ministerio de Educación elabore un programa que defina cómo los profesores en actual servicio se incorporan el nuevo régimen de Carrera. El programa se ha formulado estableciéndose que la aplicación de la Carrera Pública Magisterial se realizará en un plazo de diez años. En ese marco, el personal directivo tendrá prioridad pues su incorporación debe generalizarse en el año 2012. Al 2015, todo el personal jerárquico también debe incorporarse a la Carrera.

 

La norma que establece el programa de incorporación establece en su contenido artículos como los siguientes:

 

a.     El acceso a los niveles de la Carrera Pública Magisterial se realiza obligatoriamente, y sin excepción, por concurso público convocado por el Ministerio de Educación.

  1. Los profesores en actual servicio podrán postular al nivel magisterial que corresponda según los años de servicio que tengan y el demostrado dominio de los conocimientos y competencias establecidas para tal propósito. No es necesario pertenecer al nivel inmediatamente inferior que corresponda a la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado modificada por la Ley Nº 25212.
  2. La postulación a las vacantes que se establezcan anualmente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial será voluntaria durante el período de ejecución del programa de incorporación. Si no logra su incorporación en el concurso que se presentó, podrá postular a otras convocatorias en los años siguientes. No ser incorporado a través de uno de los concursos públicos del Programa de Incorporación que se convoquen para pasar al régimen de la Ley Nº 29062 no tiene consecuencias para el postulante.
  3. La evaluación para el concurso público se realiza en función al número de profesores, por estricto orden de méritos y a través de una prueba nacional que tiene en cuenta los requisitos exigidos para el nivel magisterial y el área de desempeño a la que postula el profesor.
  4. En cada Regional y UGEL se conformarán los comités de evaluación respectivos.
  5. El concurso público para cubrir plazas de director y subdirector de institución educativa pública se realiza en función a las vacantes consideradas en el presupuesto analítico de personal.

 

La incorporación de personal en servicio a la Carrera Pública Magisterial se inicia el presente año. La magnitud de las tareas que tienen que ejecutar el Ministerio de Educación y los órganos intermedios de la administración es considerable. Sólo los concursos de incorporación a una de las tres áreas de desempeño y a uno de los cinco niveles de la Carrera requieren la elaboración de no menos de 15 pruebas.

 

C. Becarios para estudiar la carrera docente.

 

A principios de año, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en declaraciones al diario El Comercio señaló textualmente: “Cada año egresan 600 mil de la secundaria. De una evaluación que haría el Estado, quedaría una base de los 30 mil mejores (5% superior), y solo de ese grupo podrán acceder cinco mil estudiantes a la beca, que en algunos casos podría significar que estudien en el extranjero. Una vez que terminen sus estudios y de acuerdo con sus resultados, el Estado los pone en un nivel remunerativo correspondiente a los más altos de la actual escala de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Es decir, que no saldrán para ganar 1.200 soles sino que desde el inicio podrán percibir 1.800, 2.000 o 2.300 soles”

 

En otro momento de sus declaraciones añadió que “Existe un modelo B, y tiene que ver con los egresados de las diferentes carreras profesionales, que también se escogerán del 5% superior de sus promociones de egresados. Ellos deberán pasar por una evaluación, y en caso de que aprueben, acto seguido ingresarán a un programa intensivo de pedagogía y didáctica de la enseñanza. Con su título profesional de cualquier especialidad más la capacitación de seis meses a tiempo completo, que pagará el Estado, ellos ingresarán a la carrera magisterial. Y de acuerdo con su rendimiento podrán acceder a un nivel que perciba entre 1.800 y 2.300 soles. Este programa tendrá su primera promoción en el 2009″.

 

Estas declaraciones fueron luego ratificadas como política educativa en la presentación del Plan Multisectorial para el período 2008-2011, que el Ministro Chang hiciera al Presidente de la República. Ha precisado que serán 2,000 los egresados de la secundaria que accederán a becas de estudios profesionales de tres años de duración, y que la preparación de otros profesionales en metodologías de enseñanza será de seis meses.

 

¿Coherencia en las líneas de trabajo?

 

Para varios especialistas las medidas recientes relacionadas con el enfrentamiento de la calidad de los profesores estarían entrando en conflicto con los postulados de la Carrera Pública Magisterial. En el espíritu de esta última, y enfáticamente en su Reglamento, se ingresa obligatoriamente por concurso de méritos, y los que lo hacen por primera vez, al primer nivel magisterial. Por tanto, señalar que quienes culminen satisfactoriamente su participación en el programa de becarios o de inserción de otros profesionales a la docencia podrían ganar más que aquellos que tienen un ingreso a la Carrera Pública Magisterial por la vía regular, estaría atentando contra uno de los principios básicos de la Ley Nº 29062.

 

Sin dejar de reconocer que el primer interés de la política educativa del Estado debe ser el aprendizaje de los niños y el éxito futuro en su inserción en la vida ciudadana y laboral, lo que habrá que recordar es que la Ley de Carrera Pública Magisterial plantea el mérito como base para el ingreso y permanencia. Por tanto, se confía que las evaluaciones para esos procesos serán suficientemente rigurosas y que a la Carrera ingresaran profesionales competentes. Siendo así, la pregunta que surge es: ¿por qué diferenciar el trato salarial a profesores que entran por las vías regular, por el programa de becarios de profesionales o por el de inserción de otros profesionales, si en los tres casos lo que se espera es que respondan a criterios muy exigentes de evaluación?

 

Otro aspecto a tener en cuenta es que por sí sola la Carrera Pública Magisterial no resolverá todos los problemas de la educación. Paralelamente se requieren de otras reformas y una de ellas concierne a la formación magisterial. Si esta última tiene éxito, ¿para qué habría necesidad de recurrir a otros profesionales para el dictado de clases en la docencia secundaria?

 

El Ministerio de Educación tendrá que hacer las aclaraciones del caso. 

 

Lecturas complementarias

Febrero Entrevista a JA Chang.doc

Febrero Artículo C Basombrío.doc

Febrero Artículo C Carvallo.doc

 

Anímese a opinar

  1. ¿Cree usted que la docencia debe ser una actividad exclusivamente ejercida por profesores, como el diseño de casas o edificios lo ejercen los arquitectos, o la salud es cuidada por médicos?
  2. ¿Qué opina sobre la decisión del Ministerio de Educación de facilitar el acceso a la docencia en la educación secundaria de otros profesionales, previa capacitación de seis meses de duración?
  3. La defensa de la profesión docente tiene como uno de sus pilares una buena formación docente ¿qué hacer para mejorarla?

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  • Pregunta:

    Soy profesor de matemática que labora en un CETPRO, tengo una segunda especialidad en Educación para el trabajo y formación ocupacional. Me presenté para insertarme a la Carrera Pública Magisterial y pasé la primera fase. La pregunta es ¿en qué especialidad tengo que dar el examen de la segunda fase?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    Atentamente
    Herminio

  • RESPUESTA: Raúl. Gracias por sus comentarios. La inquietud de explorar la psoiblidad de que otros profesionales enseñen viene de la precupación de un amplio sector de la sociedad sobre el fuerte deterioro de la calidad de la formación docente. En otros países con alto éxito en educación se está exigiendo maestría para el ejercicio de la docencia y practicamente tener dos profesiones: docencia y otra más. Hay países en donde cuando se sigue cualquier carrera profesional los planes de estudio tienen compenentes de la profesión docente. Ciertamente que lo que usted señala hay que tenerlo en cuenta: la escuela rural, particularmente la unidocente es una realidad distinta. Tenemos que enviar a los mejores profesores a trabajar allí, lógicamente muy bien incentivados. Saludos. hugo Diaz

  • Con respecto a la primera pregunta si es como se plantea en el ejejemplo es logico que cada quien a su rama..a su especialidad y a la carrera profesional que por vocacion lo eligio .
    Es necesario que otros profesionales se involucren en lo que es la enseñanza Pedagogica de algunas Areas curriculares pero eso si..cvomo antes mencionaba no bastan 6 meses para aplicar una adecuada tecnica pedagocia y metodo de enseñanza aprendizaje porque lo poco sale caro .
    Buenos y mejores docentes parte d euna cultura de valores de formacion y de politicas educativas queno estean ensayando cada vez que se les dea la gana hagamos una reingenieria de valores y no juguemos con la educacion soy un prof unidocente y se muchas realizades..entonces una cosa es hablar otra estar en el campo de accion alli donde los niños estan denutridos desprotegidos y por ultimo no saben ni quie los gobierna..atte..Raul

  • RESPUESTA: Orlando. Pienso que en el futuro habrá un crecimiento de las formas de formación profesional a distancia, pero que las actruales universidades, que ahora ofrecen calificación presencial, tenderán a un sistema mixtos, semi presencial, donde una parte de la formación se ofrecerá a distancia, empleando las nuevas tecnologías. Donde más se avanza en estas modalidades es en el postgrado. Saludos. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Carmen. La acreditación no es la solución completa al problema de la calidad de las insttuciones de formación pero bien llevada si sirve y mucho. En los Estados Unidos, Europa y Asia las instituciones que forman profesiuonales están siempre preocupadas de participar en estos sistema pues les ayuda a ser más competitivos y a tener más clientela. En el Perú no tenemos una cultura de acreditación `pero hay que desarrollarla. Creo que como complemento a la acredtación está la necesaria presión social por calidad. Si no somos loss usuarios los que exigimos calidad ¿quién lo va a hacer?. Allí el gobierno debería ayudar a crear esa conciencia. Ahora el Ministerio de Educación, a través del CONEAU y CONACE está diseñando los instrumentos para acreditar. Todavía están muy inmaduros, pero hay gente que está opinando y ayudando a mejorar la concepción de estos instrumentos. Esperemos que el Ministerio aproveche esas sugerencias. Saludos y gracias por tan importante comentario. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Elmer. Su comentario contiene un problema de opciones difíciles de elegir, pero desgraciadamente hay que optar por una de ellas o buscar una combinación equilibrada de ambas. El problema está en un conflicto de intereses: qué es primero, el interes social porque los alumnos reciban una educación de buena calidad o el interés de proteger el trabajo de los maestros a toda costa. La Ley de carrera pública magisterial no pretende sacar a los maestros a la primera desaprobación. Da hasta tres oportunidades para que se superen y si no lo hacen, recién opera el retiro del servicio. Creo que es una buena opción. Saludos y gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  • RESPUESTA. Tito. Largo recuento de lo que ha sucedido con el magisterio desde los años 60. Cierto lo que indica. Las remuneraciones de los profesores empezaron a perder valor adquisitivo desde que se dejó de aplicar la Ley 15215. La culpa fue del gobierno de ese entonces que no se preocupó de estimar cuánto costaba esa Ley. Por esta razón, solo pudo aplicarse durante dos años. En el tercaer año el peligro era que el presupuesto cerraría con un deficit enorme. Pero el problema de las remuneraciones se ha agravado también por políticas muy desacertadas de nombramiento de profesores. Además de la injerencia política en el nombramiento o contrato, estuvo la cantidad de profesores que se iban incorporando al servicio estatal. Siempre superó la cantidad necesaria para atender el crecimiento de la matrícula. Con presupuestos pobres, tener maestros en exceso lo que originó fue remuneraciones más bajas. Una tercer razón, que usted la desliza, el la poca importancia que los gobiernos han dado al factor docente y a la educación en general como clave del desarrollo, Es algo que ya viene cambiando en otros países y se espera que sea más notorio en el Perú en los años siguientes. No podremos sostener el crecimiento econñomico sin una buena educación y sin buenos maestros: bien formados, bien pagados, evaluados constantemente y ridiendo cuentas por los buenos resultados que obtengan. Siempre he pensado que el maestro debe tener un trato muy preferencial por parte de la sociedad, como es en Francia, donde el ejercicio de la docencia está considerado al más alto nivel de reconocimiento del Estado. También lo es en Finlandia y los países nórdicos donde la profesión docente es una de las preferidas por los jovenes. Como contraparte, es importante que los profesores hagan méritos acordes con tal reconocimiento. Saludos. Hugo Diaz

  • Primeramente mi saludo, al mismo tiempo para responder a las preguntas. El Perú desde la década del 60 se inició el descalabro del Magisterio nacional, Gracias al que en vida fué Fernando Belaúnde Ferry, quien se encargó de congelar los sueldos de los profesores y con ello hizo que muchos Maestros dejaran la docencia para dedicarse a otras actividades, y los sustitutos y reemplazantes fueron “los mejores alumnos”, o los más destacados, quiénes en unos caso lo hicieron por vocación (los que fueron muy pocos) y los que asumieron la docencia porque no tuvieron otro medio laboral seguro y sin grandes riesgos como ocurre en los otros sectores, pero que éste es el gran grupo de profesores y los que se han enquistado mediatizando la educación y destruyendo las oportunidades de desarrollo del país, con una deficiente y mal lograda educación, dirigida por entusiastas y poco eficientes “educadores”.
    Por otro lado no podemos dejar de presentar al que JODIO la EDUCACIÓN en su primer gobierno lo que es el mismísimo Presidente de la Actualidad con los tarjetazos y ayayeros de turno que se presentaron para cubrir plazas docentes , siquiera de Profesor ya sea de otras especialidades que no sean los mismos PEDAGOGOS ya que en aquellos tiempos para facilitar la instrucción de los improvisados maestros se tuvo que crear el famoso INIDE y las VACACIONALES de las Universidades que solo estudiaban 5 meses y no como los docentes que salieron con 5 años de estudio, esto permitió que se siga el criterio para que la Educación siga en manos de instructores de poca ética y destacada labor a favor de EDUCAR INTEGRALMENTE A LOS EDUCANDOS, y sólo nos encontramos con los anti-testimonios que observamos como práctica de dichos instructores por las “doce monedas de plata” que se han acostumbrado a percibir, traicionando las esperanzas de nuestro país, para ofrecer recetas de las editoriales o de una escuela “moderna” o “contemporánea” que rinda beneficios económicos. Ese camino nos conduce al despeñadero nacional, a solo servir de colonia globalizada. Por consiguiente, insisto, la Educación debe consignarse en manos de los hombres y mujeres destacados de cada Comunidad, de cada pueblo, que representen y encarnen los intereses de su pueblo, tomando en cuenta los aportes de la ciencia y los alcances tecnológicos que aporten al desarrollo nacional, conservando los valores culturales de nuestras raíces milenarias, para poder controlar los desatinos del desarrollismo y modernidad de los acomplejados que tenemos en el país. Esto significa que lo más importante es la Vocación de EDUCADOR y no de TRANSMISOR o INSTRUCTOR, cómo hasta hoy lo vienen haciendo los “profesores de ésos tiempos”. Siempre en cuando exista el compromiso de los Gobiernos de turno de no dedicarse a ser propaganderos de grandes transnacionales con el cuento de vivienda para los pobres, laptops para los maestros, sabiendo que los gobernantes ya recibieron su parte a costas del pueblo sufrido, por ello pedimos que se dediquen más en la Educación los Gobernantes y sus secuases y además de los podridos del Congreso que nada hacen por el pueblo sufrido.

  • RESPUESTA: Ofelia. Toca dos temas importantes. Uno el de la presencia de otros profesionale sen la escuela. Me parece que hay que distinguir el trabajo en el aula de otras ayudas que requiere el alumno en el colegio. En el primer caso, sobre todo en la primaria, tiene que haber necesariamente un profesor bien formado a cargo de los alumnos. La presencia de otros profesionales como los psicologos, asistentes sociales, especialistas en salud, es importante como complemento para que los alumnos aprendan más. En cuanto a los auxiliares de educación, la idea es que titulados puedan postular a un puesto como docente en la carrera pública magisterial como cualquiera que egresa y es titulado, sea de un pedagógico o una facultad de educación. Lo importante en el ingreso a la carrera es que lo haga sobre la base de criterios meritocráticos. Saludos. Hugo Diaz

  • no me parece que otras profesionales intervengan en la docencia. Respetar a los seres humanos porque a ellos formamos necesariamente tiene que ser un pedagogo que conozca y sepa su trabajo , otros vendran a aprender y mientras malograr o distorsionar a otros
    tambien es preciso solicitar a traves de este medio ayuda para los auxiliares de educacion quienes quedaron fuera de carrera con la nueva ley que no los considera pese a que han terminado de estudiar son licenciados con especialidad e incluso con maestria y solo podran accceder ala carrera por concurso eliminando por completo su tiempo de servicio ingresarian al primer nivel le parece justo. Espero su comentario .

  • HABRIA QUE DIFERENCIAR LA ZONA URBANA Y LA RURAL, LA EDUCACION DE LOS DISCENTES NO ESTA EN CONDICIONES IGUALES.
    QUIERE DECIR TAMBIEN QUE LA FORMACION DE LOS MAESTROS NO HA SIDO LO MAS ADECUADO, LA INSTITUCION FORMADORA TIENE RESPONSABILIDAD, EL ESTADO MUCHO MAS, EL HILO SE ROMPE POR EL LADO MAS DEBIL, ETICAMENTE NO ES CORRECTO. ESTOY DE ACUERDO QUE SE EVALUE A LOS MAESTROS, SI PASA UN RANGO DE CALIFICATIVO DEBE SER MERECEDOR DE ESTIMULO ECONOMICO SINO ESPERAR OTRA OPORTUNIDAD ,PERO SACARLOS DEL SEVICIO GENERARIA TAMBIEN PROBLEMAS SOCIALES,¿NO LE PARECE ES MEJOR BUSCAR UN CAMINO MAS VIABLE?

  • RESPUESTA: Vladimir. Mil gracias por sus comentarios. Toca un tema que vale la pena desarrollar un poco más en alguno de los artículos próximos: las condiciones de funcionamiento de las escuelas y colegios. Lo que dice es cierto. Un abandono de la inversión en mantenimiento de locales escolares a lo largo de varias décadas ha llevado a muchos colegios casi a la ruina pues no resgistran las ondiciones minimas para acoger a los estudiantes. A punto tal es el descuido que en varios casos será más barato construir nuevos locales que reparar los existentes. Pero el otro tema que aborda es tan o más importante. En un país en donde la violencia es creciente, donde los conflictos son parte de una rutina diaria, es muy equivocado por parte de los difernetes gobiernos ir eliminando las plazas de psicólogos y otras no docentes que antes existían en los centros educativos. Una pena pues las necesidades de ayuda en estos campos no solo de alumnos, sino también de padres y profesores son considerables. Hay que insistir tercamente en la urgencia de crear un módulo básico de personal interdisciplinario para la atención del servicio educativo; por lo menos en los centrosd e enseñanza más grandes. En los otros casos, crear equipos de profesionales psicólogos, médicos, dentistas, etc. que puedan atender las demandas locales del sistema educativo.Algunos colegios estatales hacen lo quen pueden. Por ejemplo, contratan con los aportes de la APAFA los servicios de psicólogos o estudiantes del último año de psicología. Saludos y nuevamente gacias por su mensaje. Hugo Diaz

  • saludos señor Hugo Diaz, para empezar las unidades basicas de todo este sistema educativo “basico” son los Colegios, Escuelas o Instituciones Educativas (diferente nombre pero son lo mismo),que en la mayoria de casos, se encuentran en pesimas condiciones. Pienso que una Institucion educativa debe contarn con un area destinada a los profesionales de la salud (topicos) ya sean de medicos u odontologos, y un area de salud mental, los docentes han estudiado parte de la Psicologia pero no son profesionles en ese sentido como para tratar un caso o identificar problemas que puedan luego ser resueltos, esta ultima area no deberia estar en la institucion por la burla que pueda sucitar de los compañeros, pero si esa ayuda profesional gratuita. ah me olvidaba, tambien seria necesario contar con personal de seguridad (¿acaso los niños valen menos que un banco?),es decir esta institucion deberia contar con todo esto, pero es mucho pedir, por que en lugar de todo eso tenemos baños malogrados(si es que hay)salones con 40- 45 alumnos (sera pedagogico esa cantidad).
    gracias saludos.

  • RESPUESTA: Carlos. Agradezco mucho las interesantes reflexiones sobre la Carrera Pública Magisterial. Es un tema clave y, aunque duela, primero creo está el derecho de la sociedad y de los niños de tener garantizado un buen sistema de enseñanza y de aprendizajes. No es posible lograrlo si la formación de los profesores es mediocre, si no mejoramos la calidad de quién ingresa a la carrera docentes, si no aumentamos las remuneraciones de los profesores y, por último, si no creamos un eficiente sistema de capacitación continua del profesorado.
    Concuerdo contigo que una preocupación de toda sociedad es contar con un buen magisterio. Lamentablemente eso se descuidó durante varias décadas y ahora estamos en una situación que todos vemos con preocupación. El tema es ¿en cuánto tiempo podríamos revertir esa situación? ¿durante ese tiempo en que se solucionan las cosas, los alumnos que están a cargo de los profesores tendrían que ser los sacrificados? Siendo frío y realista, creo que hay que buscar una solución transitoria que permita que más alumnos reciban una educación de calidad. Muchos de los colegios privados han recurrido al contrato de profesionales de otras carreras, previa capacitación metodológica. Pero reitero, tendría que ser una solución temporal mientras el país recobra un magisterio competente. Además, no es posible hacerlo en todos los niveles y áreas de formación. La educación inicial y primaria deberían estar 100% en manos de educadores de carrera, al igual que las áreas humanísticas de la educación secundaria.
    El futuro de los aprendizajes está deparando una tendencia que ya empieza a observarse en varios países del mundo desarrollado: las nuevas tecnologías reemplazarán al profesor en algunos aspectos del aprendizaje. Eso se observa en países como Francia, donde el presidente Sarkosy ya anunción un programa progresivo de despido de maestros, pues ya no se necesitarán tantos como ahora. Lógicamente que una medida como esa debería llevarnos a una reflexión mayor: ¿cuál es el futuro de la escuela peruana? ¿qué tipo de escuela tendremos en 10 o 15 años? ¿como evolucionará el rol del profesor? y sobre todo, ¿qué debemos ir haciendo para adaptarnos a ese contexto?. En realidad la reflexión sobre el futuro de la educación es uno de los temas enormemente descuidados. Es algo en los que los miembros del Consejo Nacional de Educación queremos trabajar a fondo.
    Concuerdo también en tu precupación respecto del programa de becarios que el Ministerio de Educación quiere ejecutar a partir de la selección de mejores postulantes. La verdad es que se está obligando a los chicos a decidir sobre una profesión a una edad no suficientemente madura. En Europa se alarga un poco más de tiempo esas decisión y con éxito. El riesgo es que estemos formando personas sin suficiente vocación, con el atractivo de tener una beca para estudios.
    Las remuneraciones de los profesores mejorarán con la carrera pública magisterial. He estimado que habrá docentes de áreas urbanas con sueldos superiores a los 3,000 soles en valores actuales y, en el área rural con sueldos superiores a los 4,000, hasta 4,500 soles, dependiendo del nivel magisterial al que accedan. Serán sueldos competitivos en el mercado. No hay que olvidar que el subempleo de profesionales es altísimo.
    La formación de una vanguardia o elite de docentes es clave en un país que no puede masificar soluciones para todo su profesorado. El universo de profesores del estado llega a los 320 mil y no hay instituciones de calidad suficientes para actualizarlos y mejorar permanentemente sus competencias. Tenemos que focalizar los esfuerzos y jugar a lo seguro. Una vanguardia lo quepuede hacer es elevar su piso de rendimiento y ayudar a elevar el piso de los que vienen más abajo. Gracias por tus reflexiones. Espero seguir comunicado en una proxima oportunidad para analizar este u otro tema. Saludos. Hugo Diaz

  • Apreciado Hugo:
    Muy interesantes los datos y los análisis que presenta y muy atinados y “necesariamente sinceros” los comentarios vertidos por los colegas. Realmente, este blog se está convirtiendo en un magnífico espacio para la reflexión seria y respetuosa.
    Respecto a la primera pregunta, debo decir que más importante que invitar a profesionales de áreas específicas a incorporarse a la acción educativa (como docentes de aula), es esencial que se mejore sustancialmente el proceso de formación de los maestros y que se abra la escuela a otras formas de enseñanza o de trabajo educativo; la escuela vive muy cerrada a las experiencias, a las iniciativas y a otros espacios de formación. Los estudiantes, lamentablemente, están privados del derecho a beber de otras fuentes o de escoger; sólo se quedan con la escasa, distorsionada o parcial información que les trasmite el profesor (Ojo: aunque nos duela aceptarlo, nuestras escuelas siguen siendo trasmisionistas, más allá de los nuevos términos que hemos ido acuñando).
    Segundo: la decisión del Ministerio de Educación de facilitar el acceso a la docencia en la educación secundaria de otros profesionales, puede ser muy buena; pero, este “lineamiento de política” (corríjame, si me equivoco, por favor) choca con la dura realidad. La educación pública en nuestro país no genera expectativa, no es atractiva para los buenos profesionales; sólo es vista por la gran mayoría como una posibilidad de empleo. Lamentablemente es así y si no, hagamos una estadística al respecto. Y no sólo por una cuestión económica, ah. También por una cuestión de estatus, de oportunidades de desarrollo profesional; incluso, por la propia tranquilidad emocional. La escuela pública se ha convertido en un gran espacio de frustración y de indiferencia. Duele mucho saber que la gran mayoría de profesores ha dejado de soñar, de creer en sí mismos y en las enormes posibilidades de transformación y mejora que hay en sus manos. Por ello, existe la urgente necesidad de recuperar emocionalmente a nuestros maestros. Obviamente, la tarea es ardua y compleja.
    Tercero: Es indiscutible que la defensa de la profesión docente tiene como uno de sus pilares una buena formación. Pero, ¿qué hacer para mejorarla? En primer lugar, dejar de insistir en estrategias de “formación y capacitación” que históricamente han fracasado. No se trata de remozarlas con el llamado “monitoreo” o acompañamiento. Se trata de actuar decididamente, desde la escuela, en el replanteamiento de la formación. No se debe insistir en “capacitar al docente” en lo que el MED considera que les falta, sino en lo que el docente percibe como una necesidad. Además lo uno no se contrapone a lo otro; se complementan. En una encuesta que hemos realizado en tres provincias de Trujillo, los docentes difieren notablemente en sus expectativas de formación con respecto a lo que el Ministerio les brinda. En este sentido, considero que no se trata de reunir a los profesores en grupos numerosos para “desarrollarles sus capacidades de comprensión lectora o matemáticas”. Se trata de enfrentar el problema de la falta de calidad con proyectos específicos que revolucionen el trabajo en las aulas, que el docente sienta que aprende en el proceso de hacer su trabajo de manera distinta. Es muy emocionante para cualquier profesor observar que su trabajo da resultados. La mayor satisfacción para todo profesor es saber que ayudó a aprender a sus alumnos y que, en ese proceso, él también aprendió. En segundo lugar, es necesario “tirar abajo” los muros del aula para dejar espacio a otros colegas, a otras experiencias, a otras oportunidades de aprendizaje. Necesitamos “des-rutinizar” la acción educativa, en la práctica misma. Y, para cerrar, ¿quién “capacita” a quién? ¿Por qué los mejores profesionales no participan en los programas de capacitación del MED? Ojo: el dinero no es poco; pero, ¿por qué no genera expectativa? Bueno, me emocioné demasiado, creo. Me gustaría seguir reflexionando. Pero, por ahora, puede quedar ahí…

  • RESPUESTA. Alberto. Podrías consultar algunas páginas de instituciones especializadas que están trabajando el tema. Te cito algunas: http://www.oit.org; http://www.cinterfor.org; http://www.ue.org. En todas ellas hay secciones sobre jóvenes y empleo. Encontrarás material interesante sobre el tema que estudias. Sobre la realidad peruana también es importante que veas las estadísticas y programas que tiene el Ministerio de Trabajo. En mi blog, sobre políticas educativas, que está en el portal Educared que has visitado, tienes también el último artículo que he publicado sobre los jóvenes, su educación y el empleo. Saludos. Hugo Díaz

  • soy estudiante de sociologia del 5 ciclo y estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la falta de un plan por parte del estado en educacion integral, pero esta educacion debe estar centrada en 2 aspectos, volver competitivo y productivo al individuo y que se lo complemente con valores (excelencia, puntualidad, respeto, etc) y no encuentro publicaciones sobre este tema ,, ah y esto como influye en la proliferacion de trabajo infantil .,,.le rogaria me pudiera decir que libros o paginas de la internet para visitar ycomplementar mi bibliografia sobre este tema ,.,.gracias de antemano

  • RESPUESTA: Juana. Interesantes comentarios pues da una mirada integral del problema en breves líneas. El problema no es el maestro. Recuerdo un ex ministro de educación que insistía en que el maestro es más bien la solución, y como ello hay que verlo. Nos olvidamos mucho de las familias, e especial los padres. muchos de ellos, y de diversa clase social, piensan que con matricularlos en una escuela, ya complieron su rol y el resto es entera responsabilidadd e profesores y directores. No toman en cuenta la enorme influencia que tiene el ambiente familiar en el desarrollo formativo de sus hijos. Allí donde hay padres preocupàdos de apoyar a sus hijos en sus aprendizaqjes, aunque sea con gestos o actitudes positivas, ese niño tiene mayores posibilidades de ser un buen alumno e insertarse con mayor facilidad a un mundo muy difícil.
    El país tiene ahora dinero y lo tendrá en los siguientes años. Ojalá los gobiernos que nos toquen puedan hacer algo por mejorar la calidadd el gasto en educación, incluido rescatar muchas de las cosas que usted señala como sugerencias. Saludos y muchas gracias por su colaboración. Hugo Diaz

  • He leido con mucha atención los comentarios y es realmente el gobierno que no tiene una politica definidad en educación la enseñanza no es solo responsabilidad del maestro si no de los padres de familia que apoyen y se interesen en la educación de sus hijos. Ahora el gobierno tiene mucha culpa de ello por que no brinda el apoyo necesario vasta ver que algunos colegios falta profesores de talleres, como de inglés, música cesan y no paso nada ni que decir del servicio militar que habia y del curso de formación laboral que era muy importante para el adolescente a fin de que los orienten ya que a temprana edad salen las chicas embarazadas y no saben que hacer. Todo ello eso influye en los niños que vienen de hogares separados o con problemas economicos y mal alimentados, el profesor no es culpable. Eso es la realidad en los colegios estatales.

  • RESPUESTA: Ana María. Gracias por sus comentarios. Duros pero en el fondo dicen muchas cosas importantes. En primer lugar, desnudan el descuido que los gobiernos – no solo el de turno- tuvieron con el magisterio público al negarles una remuneración acorde con la función que realizan y mejores oportunidades de desarrollo profesional. Lo segundo es que hay que introducir cuanto antes la acreditación, pues es el único camino que obligará a laas universidades a mejorar la calidad de sus programas o cerrar su servicio. Lógicamente, debemos estar vigilantes para que no se presenten actos de soborno que permitan que los centros de mala calidad sigan funcionando. En realidad no necesitamos producir más docentes pues la cantidad de desemleados que hay entre los que egresan de la carrera docente es muy alta. No obstante, la calidad de muchos es muy baja. Con la capacitación se puede mejorar, pero existen algunos que ni siquiera dominan la matemática o el lenguaje básicos. Creo que el interés de preservar el derecho de los niños de recibir una buena educación es clave. En ese sentido, hay que procurar tener mejores maestros en el sistema educativo. Eso pasa por mejorar la concepción de las pruebas que midan sus capacidades. Por ahora las que se emplean para evaluarlos en los concursos de contrato o nombramiento no creo que sean de las mejores. Saludos. Hugo Díaz

  • SOLO LOS PROFESORES TITULADOS EN EDUCACION DEBEN EJERCER LA CARRERA DOCENTE.
    ZAPATERO A SU ZAPATO , ACASO UN PROFESOR CON 6 MESES DE ENFERMERIA PUEDE IR DE MEDICO A ESSALUD U OTRO HOSPITAL DEL MINISTERIO DE SALUD
    LO QUE SI EL ESTADO DEBE PREOCUPARSE, DE QUE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y PARTICULARES NO SAQUEN MAS PROFESORES HASTA DENTRO DE 10 A 15 AÑOS PORQUE HAY MUCHOS DOCENTES TITULADOS CON EXPERIENCIA Y SIN TRABAJO O SEA DESOCUPADOS, DESMORALIZADOS Y CON MUCHISIMA PREPARACION Y VOCACION DE SERVICIO Y CAPACITARLOS A LOS DOCENTES TODOS LOS AÑOS PARA ACTUALIZARLOS. PARA QUE SE INNOVEN EN METODOLOGIAS, TUTORÌAS. ETC. Y NO PARA BOTARLOS DEL TRABAJO Y PONERLOS A LOS DEL PARTIDO DE TURNO. LAMENTABLEMENTE LA SITUACION DE LA EDUCACION ES CALAMITOSA GRACIAS AL APRA QUE EN SU PRIMER GOBIERNO NOMBRO A GENTE CON SECUNDARIA Y QUE DESPUÈS ESTUDIO EN EL VERANO A DISTANCIA Y SACÒ SU TÌTULO Y TODAVIA INGRESARON CON 3 ER NIVEL Y EL QUE ESTUVO EN CARRERA Y TITULADO Y NOMBRADO DE ACUERDO A LEY SOLO LLEGÒ AL 2DO NIVEL, ESO FUE UNA BURLA.
    AHORA EN SU SEGUNDO PERIODO QUE SE REINVINDIQUE PERO QUE NO FAVOREZCA NUEVAMENTE A SUS ALLEGADOS DEL PARTIDO QUE SEA LEGAL Y A LOS PROFESIONALES DE OTRAS ESPECIALIDADES LOS UBIQUE DONDE LES CORRESPONDA DERREPENTE LOS PUEDA PONER EN EL MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE

  • RESPUESTA: Paola. Su pregunta es muy pertinente, pues a veces se habla de políticas educativas y a veces de lineamientos de política educativa. En realidad, como su nombre lo dice, el lineamiento es parte de la política educativa, una orientación más precisa y explicativa de cómo ejecutar una política. Veamos un ejemplo. La política educativa puede ser: Otorgar mayores capacidades de decisión a los centros educativos para fortalecer sus capacidades de gestión en favor de mejores resultados educativos. El lineamiento de política va al detalle de cómo debería ejecutarse tal política. Por ejemplo, reforzar la figura y rol del director en la selección y evaluación del personal docente; generar mayores márgenes de decisión por parte de los centros educativos en cuanto a diversificación curricular y definición de los procedimientos de evaluación respetando las normas nacionales que garanticen la unidad de criterios en la evaluación; promover la aplicación de incentivos que reconozcan el esfuerzo de los centros educativos que logran mejores resultados.
    Muchas de las políticas están establecidas en la normatividad básica (ley general de educación o ley de carrera pública magisterial). En esta última, por ejemplo, una política es que nadie ingresa a la carrera pública magisteriaol sin pasar por una evaluación previa. Saludos y gracias por el envío de su inquietud. Hugo Díaz

  • LA VERDAD DEBO DECIR QUE NO ENTIENDO BIEN EL CONCEPTO NI LAS DIFERENCIAS DE POLITICAS EDUCATIVAS Y LINEAMIENTOS POLITICOS……SIEMPRE ESCUCHO ESOS TERMINOS PERO NO ENTINEDO A QUE SE REFIEREN EXACTAMENTE….AGRADECERIA MUCHO SI ME LO PODRIA ACLARAR.
    ATTE. PAOLA GUZMAN

  • RESPUESTA: Carlos Alberto. Sus palabras son duras pero reflejan la opinión de un sector muy importante de la población descontento y alarmado con los dramáticos resultados que muestran las evaluaciones del rendimiento académico de los estudiantes. En efecto, las remuneraciones docentes empezaron a caer a partir de 1968 hasta que llegaron a su nivel más bajo en 1990. En ese año, los maestros ganaban en valores reales el 10% de lo que ganaban en 1966, año de más alto poder adquisitivo de las remuneraciones docentes. Lógicamente el deterioro del salario auyentó a los mejores y la carrera de educación se quedó con un buen sector de jóvenes que no necesarimente tuvieron una buena escolaridad básica.
    Le doy la razón en el sentido que hay una buena proporción de profesores que no tienen el mínimo de cualidades para enseñar. Supongamos que es el 30% o 40%, lo que significan entre 120 mil y 150 profesores. En el corto plazo no será fácil reemplazarlos. Sobre todo en educación primaria es recomendable que quién enseñe a los niños sea un profesional de la carrera.
    No obstante quiero decirle que a veces se exageran las noticias sobre el mal desempeño de los profesores. Las evaluaciones recientes que les han hecho no miden si son o no buenos maestros, sino cuanto saben de lo que se les pregunta. En muchos casos el nivel de dificultad de las preguntas fue innecesariamente excesivo. Pero concuerdo con usted en la necesidad de despolitizar la profesión docente. El sindicato requiere reformarse y tener una óptica de trabajo más moderna.
    He tenido la ocasión de conocer experiencias de muchos maestros que hacen cosas muy buenas. Pero lo que hacen es totalmente desconocido por la sociedad. Ni al Ministerio de Educación ni a los medios de comunicación les interesa difundir lo bueno, sino aquello que se asocia al escándalo, la denuncia… Creo que tenemos que empezar a cambiar.
    De otro lado, hay maestros que en el sector público no son muy resposables trabajando pero en el sector privado si. La diferencia está en el control ejercido en la educación privada. Maestro que no rinde, al año siguiente, o quizás ese mismo año escolar, deja de trabajar en la escuela. Tenemos que erradicar la estabilidad laboral porque es muy dañina para el sistema. De otro lado, debemos introducir la cultura de evaluación del desempeño. Lo que plantea la Ley de Carrera Pública Magistirial creo va en la línea correcta. Maestro que es mal evaluado en tres oportunidades es retirado del servicio.
    Creo que el Ministerio de Educación recoge la idea que usted plantea de recurrir a otros profesionales. Está diseñando un programa de reclutamiento de otros profesionales los que previa capacitación en metodología y didáctica enseñarán en secundaria.
    Por último, hay que cerrar muchos institutos y facultades de educacion que están contribuyendo a agravar el problema. Basta un solo centro de formación por región para satisfacer las demandas de los próximos diez años. Debemos quedarnos con lo mejor. Gracias por sus comentarios. Espero etener la ocasión de recibir otros comentario de su parte en algún momento. Saludos. Hugo Díaz.

  • No estoy de acuerdo con el criterio de “zapatero a tu zapato”, considerando que en el Perú desde la década del 60 se inició el descalabro del Magisterio nacional, Gracias al extinto Fernando Belaúnde Ferry, quien se encargó de congelar los sueldos de los profesores y con ello hizo que muchos Maestros dejaran la docencia para dedicarse a otras actividades, y los sustitutos y reemplazantes fueron “los mejores alumnos”, o los más destacados, quiénes en unos caso lo hicieron por vocación (los que fueron muy pocos) y los que asumieron la docencia porque no tuvieron otro medio laboral seguro y sin grandes riesgos como ocurre en los otros sectores, pero que éste es el gran grupo de profesores y los que se han enquistado mediatizando la educación y destruyendo las oportunidades de desarrollo del país, con una deficiente y mal lograda educación, dirigida por entusiastas y poco eficientes “educadores”. Si ése es el criterio para que la Educación siga en manos de instructores de poca ética y destacada labor a favor de EDUCAR INTEGRALMENTE A LOS EDUCANDOS, y sólo nos encontramos con los anti-testimonios que observamos como práctica de dichos instructores por las “doce monedas de plata” que se han acostumbrado a percibir, traicionando las esperanzas de nuestro país, para ofrecer recetas de las editoriales o de una escuela “moderna” o “contemporánea” que rinda beneficios económicos. Ese camino nos conduce al despeñadero nacional, a solo servir de colonia globalizada. Por consiguiente, insisto, la Educación debe consignarse en manos de los hombres y mujeres destacados de cada Comunidad, de cada pueblo, que representen y encarnen los intereses de su pueblo, tomando en cuenta los aportes de la ciencia y los alcances tecnológicos que aporten al desarrollo nacional, conservando los valores culturales de nuestras raíces milenarias, para poder controlar los desatinos del desarrollismo y modernidad de los acomplejados que tenemos en el país. Esto significa que lo más importante es la Vocación de EDUCADOR y no de TRANSMISOR o INSTRUCTOR, cómo hasta hoy lo vienen haciendo los “profesores de éste tiempo”.

  • RESPUESTA: Georgina. Gracias por el comentario que hace y un gusto saber que fue participante de la evaluación del desempeño realizada en el 2006. Ciertamente que éste, por ser un proceso nuevo es todo un aprendizaje del cual hay que extraer lecciones. No obstante creo que fue un paso muy positivo, pues más importante que el rol del comité de evaluación fue el de los propios profesores que mostraron gran preocupación por mejorar sus prácticas docentes. La clave, me reafirmo, esté en que la evaluación del desempeño sea la evaluación de las buenas prácticas de trabajo de los profesores con sus alumnos y en el colegio. En cuanto a su otro comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted: hay que cambiar de modelo de capacitación de los profesores. La que venimos haciendo hace más de una década no funciona y no funcionará. Muchas universidades lo que están haciendo es improvisar capacitadores. Además, el Ministerio de Educación siempre trabaja a último momento, lo que no da tiempo a las entidades capacitadoras a prepararse suficientemente. Como bien lo señala, una opción es no hacer una capacitación indiscriminada y despersonalizada, sino más bien una capacitación ad hoc para el centro educativo. Saludos y espero sea la ocasión para volver a contactarnos y opinar sobre temas educativos que tanto nos interesan. Hugo Diaz

  • RESPUESTA: Gloria. Las opiniones que voy recibiendo sobre la calidad y pertinencia de los textos escolares van coincidiendo en la línea que usted describe. Al parecer los textos que adquiere el Ministerio tienen una serie de deficiencias que es preciso sean conocidas por el Ministerio de Educación y, a partir de ellas, que adopte algunas decisiones urgentes pues es bastante el dinero que todos los peruanos aportamos para que nuestra niñez tenga acceso a este material. Se requeriría que el Ministerio revise sus criterios de trabajo, de selección de material y que permanentemente esté haciendo un monitoreo de cómo se emplean y qué resultados están produciendo los textos escolares. Pero es algo que no solo debe involucrar al Ministerio de Educación. Las editoriales tambien deben velar por la calidad de sus textos y ver que opinión tienen los profesores de sus producto. Gracias por su comentario. Espero tener una nueva opinión suya pronto. Hugo Díaz.

  • Gloria.
    Buenas noches, bueno mi comentario va dirigido a la prohibición que el gobierno ha hecho para que no se compren textos escolares para el presente año, pero demás está decir que los libros que el estado otorga a los alumnos gratuitamente son de poco contenido y que para elevar la calidad educativa de los niños se debe contar con libros con contenidos actualizados ya que estamos en la sociedad del conocimiento donde los contenidos no tienen la misma vigencia de antes.
    Ojala el estado actualice el contenido de los libros para lograr mejorar la calidad educativa de nuestros niños.
    Atentamente.
    Gloria Garrido.

  • Señor, Hugo Díaz
    Participe en el Proyecto: Plan Piloto de Evaluación del Desempeño Laboral, en el año 2006 , que era la evaluación del trabajo realizado en el aula por cada docente en su respectiva I.E.
    Los docentes realizaban su jornada diaria, monitoreada por el Comité de Evaluación , da la casualidad que los señores directivos no realizaban su trabajo en su cabalidad , porque ellos se olvidaron de como realizar una sesión de aprendizaje y porque según ellos tienen mucho trabajo que hacer en las UGELES.
    Ahora los señores que realizan las capacitaciones a los docentes, son profesores contratados por amistad y por dedo y no por capacidad, entonces que resultados esperamos de estas grandes capacitaciones , por eso que la educación está como está.
    Se debe trabajar realidades y ver todos los factores negativos que están desencadenando esta crisis educativa .
    Ustedes quieren tapar el sol con un dedo , al tratar de contratar como profesores a otros profesionales , ¿podrán hacerlo?, si no tienen metodología y estrategias que se consiguen con la experiencia diaria.
    Debemos pensar en los estudiantes, en los padres de familia y en cada docente que muchas veces trabaja en malas condiciones .
    A quienes deben monitorear es a los directivos para que capaciten a sus profesores en cada I.E.

  • RESPUESTA:Sofía. Como lo señala, el problema educativo es un tema bastante complejo y supone varios frentes; no exclusivamente el magisterial. Sin niños con buena salud, bien alimentados y sin padres que se preocupen por ellos es difícil lograr buenos resultados. A veces se olvida que los padres son los primeros y principales educadores.
    Interesante lo que planteó el actual presidente de Francia en su discurso inaugural de toma del mando. Refiriéndose a las familias decía: “Sé lo difícil que es ese papel cuando el paro amenaza, cuando la familia se recompone, cuando el padre o la madre se encuentran solos para criar a sus hijos. Sé lo dura que puede ser la vida. Quiero decirles que tendrán apoyo, que serán ayudados cada vez que lo necesiten para educar a sus hijos desde la más tierna infancia y que para mí la política de familia es toda ella parte del proyecto educativo”. En el Perú la educación debería andar más de la mano con salud y nutrición. Gracias por sus comentarios. Espero que sigamos dialogando sobre temas como el de esta ocasión. Hugo Diaz.

  • Hola!…bueno yo creo que la educacion depende de muchos factores, uno de ellos es la manera de eneseñanza del profesor y el refuerzo y esmero de los padres e hijos , tambien involucra mucho la nutricion , ya que hay niños que van a las escuelas sin tomar un desayuno , como podemos pedir que ridan a esos niños si no pueden sostenerce en pie sin haber ingerido nada?????……….

  • RESPUESTA:Silvana. Entiendo sus preocupaciones y su indignación respecto de las políticas magisteriales. Me imagino que como usted muchos profesores deben estar enormemente fastidiados con lo sucedido en los días recientes. El sensacionalismo de algunos medios de prensa no hace sino contribuir a deteriorar más la imagen de los profesores.
    En cuanto a la Ley de Carrera Pública Magisterial, lo que hace es recoger las tendencias exitosas que en el mundo se vienen aplicando. Nada se ha inventado; se aprovecha lo que da resultado en otros contextos, lógicamente adecuándolo a la realidad peruana. Para ello se hicieron numerosas consultas a profesores, especialistas y sociedad en general sobre lo que debería ser el contenido de la Ley. Recuerdo que en el proyecto original no estaba contenplada la evaluación psicológica para los que ingresan a la carrera, pero fue un pedido unánime en varias ciudades del país. También lo fue poner hincapié en temas de corrupción como las coimas que se cobran por traslados y permutas o los casos de violación sexual. Chile no es el mejor ejemplo de imitación en cuanto a carrera pública magisterial pues ellos no tienen un marco legal al respecto y recién han comenzado a trabajarlo en el marco de conceptos como los aprobados en el Perú. Concuerdo con usted en que los gobiernos de turno y las universidades tienen mucho de culpa en la sitiación a la que hemos llegado. Pero no podemos quedarnos solo en el lamento. Mi impresión es que hay que abordar la problemática educativa en difernetes frentes. La Ley de Carrera Pública Magisterial sola no es la solución. Se necesita reformar la formación docente, la gestión, el presupuesto, introducir la acreditación de instituciones, la evaluación del desempeño. La tarea es inmensa y debería congregar la participación de tod ala sociedad. Otro requisito indispensable es despolitizar el tema. A menudo, en momentos como estos en donde la crisis se redescubre, muchos quieren tirar “agua para su molino”. Es lo más equivocado. Lo más importante es jugarse por el futuro del país, en especial, el futuro de la niñez. Gracias por sus comentarios. Espero seguir en contacto para conversar sobre este y otros temas. Hugo Diaz.

  • La ley de la carrera publica magisterial no es más que una seudo copia de las politicas educativas de Chile, empezando por la municipalización y las futuras evaluaciones y acreditaciones para los docentes e instituciones educativas, me pregunto ¿es qué acaso los docentes y todos los implicados en educación estan preparados para afrontar las políticas educativas actuales?, se pide que el docente debe ser capaz de muchas cosas pero que se le da a cambio, empezando por las universidades acaso nos preparan para salir a trabajar, pues muchas de ellas no, muchos maestros salen sin saber escribir bien con errores ortograficos, no saben como manejar conflictos reales dentro del aula, es más ni siquiera saben dar una clase modelo. Pero ¿qué hace el estado ante esto?,a mi parecer no mucho.
    Cada día son más los jovenes que se inscriben en las facultades de educación o institutos pedagogicos, pensando en que al salir tendran un trabajo rentable, siendo la realidad muy diferente a la prevista. Porque no se cierran las facultades de educación y en vez de ofrecer la carrera para ser docentes se empiezan a dictar cursos de capacitación, que sirvan de verdad a los docentes, no los cursillos que encuentras en cada esquina que cualquier seudo catedratico dicta. En otros paises como japon por ejemplo los docentes que entran a la carrera publica magisterial entran a trabajar teniendo un tutor(a), es decir yo que soy nueva tengo un tutor que ve mi clase y me dice como mejorarla pero ese tutor no es mas que un docente con mayor experiencia.
    Tan mal esta la politica educativa que incluso se ve reflejada en los contratos para los docentes, un docente que obtuvo 11 no puede cubrir una plaza en ningun sitio mas que en el lugar donde se inscribio, por ejemplo en Tacna que tiene un aproximado de 600 plazas, solo podra ser cubierta por los 12 que aprobaron con nota entre 11 y 13.99 y con nota 14, y como no se puede cubrir el total de esas plazas, se cubriran con los que tengan menos que las notas señaladas, y que hay de aquellos que aprobaron en lima pero no consiguen contrato, en ventanilla solo aperturaron solo un aproximado de 25 plazas para contrato siendo alli el lugar con mas postulantes que aprobaron con notas de 11,13.99 y 14, solo para una plaza hay 5 expedientes, entonces que pasara con los que aprobaron pues muchos se quedaran sin trabajo, mientras que en Tacna se les dara trabajo a los que no obtuvieron un puntaje aprobatorio, es acaso eso justo.

  • RESPUESTA:Cecilia. Comparto su preocupación y varios especialistas en educación estamos tratando de buscar un cambio en la orientación de las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación. Son pruebas que se orientan a un examen de admisión de las universidades no para un profesor que es ya un profesional formado y que busca incorporarse al trabajo. Esperemos que el Ministerio entienda y corrija.
    En cuanto a la educación para los menores de tres años, es clave. Lamentablemente en el Perú menos del 3% de los niños menores de tres años recibe algún servicio educativo y, como bien lo señala, en la mayoría de los casos, de una calidad muy baja. Tenemos que revertir esa situación y buscar un trabajo intersectorial en especial con salud y nutrición, pues solos avanzaremos muy poco. Cierto, ¿qué podrá ser de este país si en los años que viene no prioriza su educación inicial? Una meta importante tendrá que ser proveer a los niños en su primera infancia de un nivel de vocabulario que les permita ir parejo con otros niños que tienen hogares donde sus padres son más instruidos. Saludos y espero seguir comunicándome con usted para abordar este interesante tema. Hugo Diaz.

  • Señor Hugo Diaz:
    Soy una maestra de vocación con muchos años de experiencia en la docencia de la primera infancia, quiere decir del 1er ciclo desde Recien Nacido hasta los dos años de edad. Estoy sumamente preocupada y alarmada por como estan tratando a todos los maestros del Perú, con esta prueba que muchos de nosotros salimos mal.
    Quisiera saber que esta haciendo el Ministerio de Educación por la primera Infancia, donde se ponen las bases para poder edificar el desarrollo intelectual, emocional y definir como será el adulto del mañana.¿ Sabe Usted quienes atienden a los niños menores de 3 años? Usted debe saber que es un wawa wasi, un lugar donde una Madre de Familia sin ninguna preparación de como se brindan los programas de estimulación a los bebes los atiende, los cuida y les da mucho afecto, pero en lo referente a sus procesos cognitivos que pasa. Usted no cree que el problema de la comprensión lectora y las matematicas se aprenden desde los primeros meses de vida, debemos de verificar que cantidad de niños peruanos reciben atencion antes de los 3 años; y el Profesor de Primaria debe hacer lo imposible para lograr que todos los niños logren las competencias cuando jamas en su primera infancia lo dejaron jugar a tirar los juguetes para comprender las distancias,aprendieron canciones, escucharon cuentos y ejercitaron su cuerpo. Lamentablemente la Educación en el Perú empieza a los 3 años, a esa edad segun muchos psicologos ya se desarrolló mas de un 50% la inteligencia del niño, y nuestros niños no aistieron jamás a un programa de cuna. En los paises desarrollados la primera infancia tiene mucho valor, no solamente en la parte de la estimulación sino tambien en la parte de la nutrición, usted tambien sabe los altos niveles de desnutrición que tenemos en el Perú.
    Cierto el MInsiterio deberia de crear solo un centro elite de formación de maestros, pero por favor que hay de la primera infancia.
    Los paises que obtuvieron los primeros puestos en el examen Pisa trabajan mucho con los niños pequeños. Se que Japon quizo mejorar la talla de los bebes japoneses y creo una alimentación especial y el resultado fue no solo en la talla, sino también en el desarrollo intelectual (inteligencia) de estos niños.
    El tiempo corre muy rapido y debemos de acortar las distancias, atendamos a la primera infancia para lograr mejores alumnos, con mas capacidades intelectuales y mejoremos las capacitaciones de los maestros.
    Quisiera invitarlo a que conozca el Hogar Reina de la Paz, donde trabajo con los hijos de las Madres Adolescentes de extrema pobreza.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cecilia. Estoy de acuerdo con sus comentarios. Hay una iniciativa desde la sociedad que viene trabajando fuertemente en promover la importancia de la primera infancia desde sus primeros años y seguramente será un tema que se levante en las nuevas campañas electorales. Además, las investigaciones muestran que a más años de educación inicial mejores rendimientos. Le agradezco la invitación. Veré de darme un tiempo y le aviso. no le prometo en marzo porque estaré entrando y saliendo de Lima casi todo el mes. Saludos.

  • RESPUESTA:Jaime. Tiene usted razón. A lo largo de las últimas décadas se ha cometido error tras error en cuanto a políticas de formación magisterial. En unos momentos se cerraba el ingreso a los pedagógicos por exceso de egresados y en otros había un libertinaje excesivo en cuanto a autorización del funcionamiento de centros de formación docente. Como hay tanta población jóven y sus expectativas por seguir estudios superiores son elevadas, hay promotores de estos centros que se aprovechan y terminan estafándolos.
    Como bien lo sugiere, hay que hacer esfuerzos sostenidos de largo y mediano plazo para corregir esta situación. Los pedagógicos se están reduciendo pero crece la oferta de las facultades de educación que están en todas partes con sus filiales. Una campaña por parte del gobierno sensibilizando a los jóvenes respecto al exceso de egresados y las pocas posibilidades de lograr un empleo en el futuro podría ayudar. Pero si queremos tener mejor calidadd e postulantes es indispensable elevar remuneraciones y ligarlas a sistemas de evaluación del desempeño.
    Gracias por opinar. Espero seguir contando con sus comentarios en artículos siguientes. Hugo Diaz.

  • Le saludo y creo para que haya una politica magisterial, las cosas deben ser claras y el estado es el gran culpable de la educación al permitir la cración de instituciones de educación superior que brindan servicio solamente, tres ciclos en un año, si esto en el gobierno del señor fujimori con D.L. 882 ley de promoción de la inversión en la educación, la situación fuera otra y el consejo nacional para la autorizacion de funcionamiento de universidades (CONAFU) no diera más autorización a facultades de educación y el ministerio a instituciones de formación docente, ceo para que cambie esto lo que esta sucediendo debe pasar con el buen trato con los docentes, capacitar más y los mas importante que las instituciones capacitadoras sean buenas e eficientes y en lo economico el docente debe percibir mucho mas por la razon que esta formando generaciones para el futuro y debe haber un cambio en el trato del gobierno a los docentes y tambien las facultades y las instituciones de formación docente deben acreditarse en forma general y creo así se mejorara en forma paulatina.

  • Será un honor para mí.He colocado mi correo,no sé si sera visible para ud.
    Atentamente.
    M.del S.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Gracias. Ubiqué ya su correo. En todo caso, para el debate de temas de política educativa podemos emplear este canal. Saludos. Hugo Diaz.

  • Anoche viendo canal N le escuché atentamente. Su figura me pareció conocida. Ahora sólo falta comprobar. ¿Es ud. cajamarquino?. Recuerdo haberle visto. Le agradeceré su respuesta. M. del Socorro.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María del Socorro.No soy cajamarquino pero si tengo raíces cajamarquinas pues mi padre nació allá. Es posible que en algún lugar hayamos tenido la oportunidad de estar juntos. He viajado mucho dando charlas, conversando con profesores acerca de lo que debería ser una Ley de Carrera Pública Magisterial… De otro lado, no faltan las entrevistas en algunos diarios o la televisión y artículos que regularmente publico en Educared. Será un gusto comunicarme con usted para conversar sobre alguno de los temas de política educativa. Saludos, Hugo Diaz.

  • La verdad que la educacion peruana va camino a la pauperrizacion y la paulatina desintegracion en lo concerniente a la politica magisterial. Y digo esto por que la EDUCACION ES UNA PROFESION QUE CUENTA CON UN SUSTENTO EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR DE NUESTRO PAIS; es una profesion que en clases de 6 meses no reemplazaran 5 años de preparacion profesional. Existe un sistema de formacion y eso debe respetarse. Asi sean unos genios, no conlleva necesariamente con los preceptos de una formacion ideal que tanto declara el ministro Chang. Que clase de profesion se ejerce con una preparacion de 6 meses ¡¡por Dios!! Es lo mismos que hicieron cuando en 1985 nombraron a cantantes, pintores y egresados de secundaria como maestros nombrados. Y son ellos los causantes de la crisis educativa, pretenden repetir la receta. No pues.
    El pretexto politico ya esbozado en el informe de la CV indica que uno de los objetivos del APRA cuando fue gobierno en 1985 era copar y desplazar politicamente a los movimiento izquierdistas del control del sindicato y del magisterio peruano. Esa es la verdadera motivacion que tiene el gobierno ahora, y no la calidad educativa.
    Respecto a la 1º pregunta la respuesta cae por su propio peso. ACASO UD. MANDARIA A UN APRENDIZ A CONSTRUIR UN EDIFICIO Y ESTE SOLO ESTUDIO 6 MESES???, al menos el edificio al caerse se podria reconstruir, pero los niños, los jovenes, realmente aprovecharian a un personal que no esta preparado para ejercer la carrera docente?. Es increible. Las cosas como son, el maestro se forma en una universidad y asi como surgen buenos medicos y excelentes aruitectos, ingenieros, asi mismo surgen los buenos maestros con la preparacion adecuada. Es el ESTADO RESPONSABLE DE LA FORMACION DE LOS MAESTROS, promoviendo cambios sustanciales en la formacion de los docentes, no basta con cerrar institutos, los que quedaron abiertos no sobreviviran asi. Si realmente queremos mejorar, debemos incentivar a los buenos maestros, que ellos formen a los futuros maestros.
    La politica estatal no apunta realmente a una valorizacion de la carrera magisterial, y si eso creen todos es una lastima, por que el maestro peruano es el profesional mas sacrificado que hay en nuestro pais, es especialista en todo, debe conocer todo, y a veces dejando de lado la formacion de sus hijos. Como vera quien se preocupa por ellos, nadie.
    Asi nos sentimos, este año va a ser caotico. Y no por culpa de los maestros sino de las absurdas politicas que estan implementando el ministro Chang y el presidente Alan Garcia. Fiel a su estilo pues.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Raúl. Su comentario es bastante crudo pero real. Creo que debemos empezar por reconocer todos la necesidad de la profesión docente y de buenos profesionales de la educación. Esto último solo se consigue con una política orientada a captar bueos egresados de la secundaria y tener excelentes instituciones de formación de maestros. Hasta ahora, ni uno ni lo otro lo ha logrado ningún gobierno en las últimas cinco décadas; por el contrario, la profesión se fue deteriorando. Lo invito a seguir participando de próximos artículos que publicaré. Saludos

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