Transferencia presupuestal para financiar adicionales de la Carrera Pública MagisterialFoto completa Foto. Ministerio de Educación El domingo 24 de junio se publicó en la sección Normas Legales del Diario El Peruano el DS 097-2012-EF. El mismo autoriza la transferencia de recursos del Presupuesto del Sector Público por un monto de S/. 96 296 125 para financiar el pago del diferencial remunerativo de 13 632 docentes incorporados a los niveles I, II, III, V y V de la Carrera Pública Magisterial. A su vez, el Ministerio de Educación ha publicado en su página web el documento "Transferencia de Partidas - Número de Plazas docentes y montos por Pliego habilitado" en donde se detalla el número de docentes por regiones que están siendo beneficados. El DS y las regiones beneficiadas pueden verse en el link  que figura al final de este artículo. El DS regulariza los adicionales derivados de anteriores concursos de ingreso e incorporación a la Carrera así como los pagos por encargatura. Es importante señalar que la estadística publicada por el Ministerio de Educación sobre las regiones a las que se asigna presupuesto para el pago por encargatura muestra  solo incluye a 13 de las 26. No se han asignado recursos para ese concepto a los Gobiernos Regionales de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tumbes. Sería conveniente que el Ministerio de Educación y/o el Ministerio de Economía y Finanzas den una explicación de lo sucedido. Además, para todos los conceptos que financia este DS se ha excluido a Lima Metropolitana. Ciertamente que el DS constituye un paso adelante en un reclamo que es justo por parte de los docentes incorporados a la Ley de Carrera Pública Magisterial. Sin embargo, se reitera, es preciso que para tranquilidad de muchos docentes, se les pueda informar cuándo podría publicarse un nuevo DS que complete el total de regiones a las que debe hacerse efectiva la transferencia. Si el problema está en regularizar información sería importante que pronto se comunique a los Gobiernos Regionales al respecto y fijar pazos a fin de que el nuevo DS salga lo más pronto posible. Ver link: DS 097-2012-EF y listado de regiones a las que va la transferencia http://www.minedu.gob.pe/files/3714_201206261235.pdf

Transferencia presupuestal para financiar adicionales de la Carrera Pública Magisterial

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 26, 2012

Foto completa

Foto. Ministerio de Educación

El domingo 24 de junio se publicó en la sección Normas Legales del Diario El Peruano el DS 097-2012-EF. El mismo autoriza la transferencia de recursos del Presupuesto del Sector Público por un monto de S/. 96 296 125 para financiar el pago del diferencial remunerativo de 13 632 docentes incorporados a los niveles I, II, III, V y V de la Carrera Pública Magisterial.

A su vez, el Ministerio de Educación ha publicado en su página web el documento “Transferencia de Partidas – Número de Plazas docentes y montos por Pliego habilitado” en donde se detalla el número de docentes por regiones que están siendo beneficados. El DS y las regiones beneficiadas pueden verse en el link  que figura al final de este artículo.

El DS regulariza los adicionales derivados de anteriores concursos de ingreso e incorporación a la Carrera así como los pagos por encargatura. Es importante señalar que la estadística publicada por el Ministerio de Educación sobre las regiones a las que se asigna presupuesto para el pago por encargatura muestra  solo incluye a 13 de las 26. No se han asignado recursos para ese concepto a los Gobiernos Regionales de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tumbes. Sería conveniente que el Ministerio de Educación y/o el Ministerio de Economía y Finanzas den una explicación de lo sucedido. Además, para todos los conceptos que financia este DS se ha excluido a Lima Metropolitana.

Ciertamente que el DS constituye un paso adelante en un reclamo que es justo por parte de los docentes incorporados a la Ley de Carrera Pública Magisterial. Sin embargo, se reitera, es preciso que para tranquilidad de muchos docentes, se les pueda informar cuándo podría publicarse un nuevo DS que complete el total de regiones a las que debe hacerse efectiva la transferencia. Si el problema está en regularizar información sería importante que pronto se comunique a los Gobiernos Regionales al respecto y fijar pazos a fin de que el nuevo DS salga lo más pronto posible.

Ver link: DS 097-2012-EF y listado de regiones a las que va la transferencia

http://www.minedu.gob.pe/files/3714_201206261235.pdf

Escribe un comentario

  • prof Hugo este problema del pago por encargaturas es todo lugar aqui en arequipa es lo mismo salio presupuesto solo para 109 directores de arequipa y provincias cuando somos en mucho mayor número, lo mismo sucede con los pagos del 2011, el MINEDU tiene conocimiento de esto pero no hace nada por sancionar al personal encargado de estos tramites ya que debido a ellos y su incompetencia nos vemos perjudicados , si en verdad el MINEDU quiere empezar a hacer las cosas bien deberia empezar por arreglar estas deudas y sancionar a los responsables, porque de seguir asi que pasara en el siguiente año si son las mismas personas que haran este trabajo,y asi pretenden que creamos en la nueva LEY DE REFORMA EDUCATIVA, este es un antecedente negativo de ineficiencia qqque hace que los docentes no crean en los cambios del gobierno

    • Patricia. En realidad al Minedu no le corresponde sancionar a la DRE sino al Gobierno Regional. Lamentablemente la ley de regionalización no es una buena norma y requiere perfeccionarse. Las regiones tienen una libertad de acción que en momentos es mal interpretada. En todo caso, estoy haciendo una relación de casos todavía pendientes para hacérselos conocer al ministerio. Saludos

      • Salio presupuestado pero ni siquiera pagan el diferencial:No se recibio este pago con el sueldo de octubre y nadie informa nada en la GREA. No se puede entender como puede existir tanta ineficacia , tanta pésima gestión administrativa en el MED y en sus DRE y UGEL. Con este tipo de gestión no interesa la ley que salga para los docentes siempre existira este tipo de problemas y descontento entre los docentes, así quieren evaluar a 300 mil maestros en su desempeño.

  • Buenos Días doctor Hugo Díaz, mortificado e indignado, porque en el D.S. Nº 185-MEF, no figuramos para el pago de las asignaciones diferenciales 42 directores encargados de la ley Nº 29062 en la UGEL de Tarma, y salen beneficiados docentes que ya no ejercen función directiva o están con licencia. Fuimos reclamar al Director, pero nos sale que el mal reporte al Minedu lo dieron la Dirección Regional de Educación Junín. ¿Ahora cuánto más esperaremos para cobrar nuestras asignaciones? Yo creo que el Ministerio de Educación ya debe de sancionar a estos malos funcionarios.

  • Realmente es una pena lo que sucede con los docentes de la CPM encargados de la dirección, de la regíon Piura hemos visto la relación de beneficiarios del DS 185 y es una burla total, sólo por mencionar Ugel Morropón, el señor GABRIEL TIMANÁ de presupuesto (y siendo docente incorporado a la CPM y ademas profesor de secundaria matemática, con problemas en su escuela) y un tal CARLIN de planillas (no recuerdo bien su nombre) disculpe la palabra pero son UNOS INEPTOS totales no actualizan la base de datos y aparte quieren echar la culpa a funcionarios del MED y MEF, nos dieran una explicacion risible como si fueramos unos ignorantes que no supieramos manejar EXCEl, le doy unos alcances por ejemplo:
    1.- Aparecen docentes que laboran en IE de tipo Unidocente, a quienes nunca se les ha dejado de pagar Dirección que van a cobrar montos de casi 8000 soles, lo digo porque trabajan por mi zona y se les conoce.
    2.- En la misma relación hay 2 docentes que laboran en la Ugel Morropón y se van a llevar montos de casi 12000 y 10000 soles pero lo anecdotico es que ellos aparecen como directores de IE; cuando ya estan trabajando sin temor a equivocarme 2 años en dicha Ugel.
    3.- Por comentario de otro docente aparece una docente que ya trabaja en Piura y va a cobrar como directora de una IE de Morropón.
    Ud cree que es justo todo lo que sucede sólo en el caso de la Ugel Morropón (la más corrupta desde que se convirtió en unidad ejecutora 307), sin contarle los demás casos de toda la Región Piura.
    Que hace el Presidente Regional (parece que no tuvieramos), la Directora de la DREP, los directores de Ugeles; NADA; los perjudicados los más de 242 docentes que no aparecen en la lista.
    Lo digo con mucha molestia porque ellos no hacen nada, si no es por presion de nuestra Asociación que siempre ha estado pendiente y apurando nuestros pagos no salía NADA y encima estos INEPTOS han envíado la información mal, te contestan mal y dicen que te esperes, ¡cuánto tiempo más? imaginese si este DS se ha demorado 10 meses prácticamente ¿cuánto demorará en salir otro DS?
    Gracias por su espacio y nuevamente le pido lo de conocer a las instancias pertinentes y si es que sabe algo nos haga conocer.
    Gracias nuevamente.

  • Buenas tardes Don Hugo, quisiera consultarle como quedo la transferencias de partidas para el pago de encargaturas de Dirección 2012, con los problemas de la huelga parece que se han olvidado de este pago a los Docentes de la C.P.M que ocupan cargos Directivos, y aún así seguimos confiando en los cambios que plantea el MINEDU con la Ley del Desarrollo Magisterial, tengo entendido que solo a los Directores de la Ugel se les está reconociendo este pago, ¿no hay presupueto para las otras ugeles?, si tiene alguna información al respecto por favor comuníqueme, muchísimas gracias.

    • Pilar. Lo que veo en el DS 185.2012 EF es que el financiamiento aprobado cubre varios aspectos: el diferencial de la remuneración de 296 docentes nombrados en el I nivel y de 7 docentes en el III nivel de la CPM. En segundo lugar, el pago del diferencial de la remuneración de 231 docentes también incorporados al I nivel de la CPM en el 2010. El pago a 644 docentes que ejercen funciones directivas y jerárquicas, al igual que de 3375 docentes que ejercen dichas funciones. No tengo el detalle del pago por regiones pero por la cantidad de docentes parece ser a escala nacional. Saludos

  • Prof. Hugo
    saludos cordiales
    quisera saber si los profesores que pasaran a la nueva ley de reforma educativa
    estan sujetos al dscto por renta de 5ta, por q tengo entendendido que todo trabajador
    que supera el monto 25,550.00 anuales debe pagar dicha renta.

    de ser asi, por un lado nos dicen aumentar nuestro sueldo y por otro lado se nos descontaria por un sueldo de S/. 2,800.00 seria un importe de S/. 240.00 aprox
    que seria para la sunat.

    agradeciendo su respuesta y aclaracion

  • Buenos Dias prof hugo
    muchas gracias por aclararme mi duda, por otro lado quiero trasmitirle la inquietud que tiene una compañera de trabajo que es auxiliar de educación , en que la beneficia esta nueva ley de reforma educativa ,, ella esta incierta ya que no se habla nada con respecto a las auxiliares , para ellos tambien habra aumentos , seran tambien por niveles o cual es su situacion en la nueva ley , le estaremos muy agradecidas por su atencion a la presente.

  • Doctor Hugo
    soy proferora de primaria actualmente me encuentro en el III Nivel de la CPM gano actualmente 2003 soles , segun la ley de reforma educativa pasaria al IV Nivel inmediatamente, Segun la misma ministra de educacion detallo que con la ley de Reforma Educativa los pisos salariales serian desde 1243 hasta los 5183 eso indica que el primer nivel estaria ganando 1243, si se calcula sacando el porcentaje del 40 % mas que recibire por estar el IV nivel de la NUEVA LEY seria mi sueldo 1740 soles l, esto es inaudito de creerrrrr …. tendria un nivel mayor pero ganaria menos
    si estoy equivocada por favor aclaremelooooo
    gracias

    • Patricia. El piso salarial de 1243 es para los docentes de 24 horas. No creo que usted esté en esa jornada pues su sueldo en ese nivel no corresponde a ello. La otra cosa es que no debe calcularlo en base a su sueldo total sino comparar solo la RIM. La RIM de base para 30 horas es 1,555 soles. Saludos

    • Enrique. Lo que le mencioné en mensaje anterior es lo que el MED ha planteado como posiciòn. El argumento de ellos ha sido que la ley debia reglamentarse. Coincido con usted en que la posiciòn del MED ha debido ser más clara en el sentido de derogar esa ley que salió imprevistamente. Saludos

  • Muchas gracias Dr. Hugo por sus comentarios en su blog, esperemos que el 2013 todos los cambios en la educación peruana sea en favor de los niños especialmente de las zonas más alejadas.La evaluación permite reconocer nuestras debilidades y mejorarlas convirtiéndolas en fortalezas, lo que permitirá que realizemos un trabajo de calidad y los niños jamás olvidan a su maestra cuando el trabajo ha sido significativo y esa es la mayor recompensa cuando te manifiestan su aprecio a pesar del tiempo y la distancia.

  • Ahora que va pasar con los profesores de la CPM que estamos desempeñando cargos jerárquicos, que no nos pagan desde el año pasado ? Sencillamente no nos van a pagar o esperaremos otro D.S. de Economía y finanzas. La Ministra debe sancionar a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL que no cumplieron y que no cumplen con enviar las informaciones oportunamente para que se realicen dichos pagos.

    • William Eleazar. Tengo entendido, y así lo dijo la ministra en su presentación en el Congreso, que se prepara un nuevo DS para regularizar el pago de los adeudos que se tienen. Ojalá sea pronto. Hubo muchos congresistas que le reclamaron ello. Saludos

  • Dr. Hugo buenas tardes el MEF acaba de emitir el D.U. Nº016-2012 donde se les dota a las Regiones de presupuesto. En la UGEL de Tarma me explicaban que estaban a punto de dar este decreto de urgencia para pagarnos también a los directores encargados de la Ley 29062 CPM, también de bonificaciones por 25 y 30 años, luto, etc. Será así doctor, si es así comunique a los docentes que hasta la fecha no les asignan por estos conceptos.
    El D.U. Nº 016-2012
    http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_docman&Itemid=100599

    Anexo Nº 03
    http://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/anexos/Anexo_3_DU016_2012.pdf

  • Dr. Hugo Buenos días, mi consulta es si el MINEDU , está tramitando nuestras asignaciones diferenciales por encargatura de dirección de las regiones que no hemos sido considerado en el último D.S. Nº 097-2012-EF. Ya que los directores encargados de la leyn nº 29062 de la Región de Educación de Junín estamos mortificados que desde el mes de marzo estamos impagos a la fecha. La verdad A LOS FUNCIONARIOS DE ESTE ÓRGANO INTERMEDIO NO LES INTERESA NADA, YA QUE SE ACOMODARON POR EL PARTIDO REGIONAL DE PERÚ LIBRE. Es hora de que la Ministra Patricia SALAS PROMUEVA EL CONCURSO PARA NOMBRAR A LOS FUNCIONARIOS DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN EN TODO EL PERÚ.

  • buenas noches Dr. agradezco por anticipado su respuesta ya que va a ser de mucha ayuda para bastantes docnetes contratados en este año aca en Cajamarca, que nos encontramos indignados por el pago de nuestras remuneraciones resulta que a pesar que trabajamos 30 horas semanales por que somos de la especialidad de primaria nos han mencionado que nuestro pago va a ser de 700 soles estoy trabajando desde el 27 de junio y cuando adjudicaron esa plaza nunca me informaron que ese iba a ser mi sueldo he reclamado y me han dicho que esto es porque el contrato es por licencia con goce la pregunta que hago es legal esto o es que la ugel se queda con la parte de nuestro sueldo porque desde años anteriores venimos trabajando asi y nuestro sueldo ha sido 1200. y la verdad 700 no alcanza para nada pero no es ni un sueldo minimo

      • GRACIAS POR SU RESPUESTA DR. PERO ME GUSTARIA QUE ME DIJERA LOS PROCEDIMIENTOS PARA RECLAMAR MI PAGO COMPLETO PORQUE HE IDO A L SINDICATO Y ME HAN DICHO QUE EXISTE UNA NORMA DONDE DICE QUE EL CONTRATADO QUE VA POR LICENCIA CON GOCE SOLO LE CORRESPONDE EL 65% DEL PAGO DEL TITULAR Y QUE NO PODEMOS HACER NADA ESO ES LO QUE ME HA DIHCO EL SINDICATO. SUTEP

        • BUENAS NOCHES DR. NUEVAMENTE LE ESCRIBO PORQUE EL PROBLEMA QUE TENEMOS LOS CONTRATADOS CON LICENCIA CON GOCE NO SE SOLUCIONA, UD. ME RECOMENDO QUE RECLAMARA CON LA DIRECTIVA Y EL D.S 104 DEL MEF. 2009 PERO LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL DICEN QUE EXISTE EL D.U. DEL AÑO 2006 QUE DICE QUE NOS DEBEN PAGAR SOLAMENTE EL 65% Y ME SIGUEN PAGANDO ESA CANTIDAD ¿ QUE HAGO AHORA?
          GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  • Buenos dias tenga ud. prof Hugo
    me encuentro muy atariada con los ultimos acontecimientos que se estan dando en cuanto a la nueva ley de desarrollo Docente, que si bien esta en proyecto se siente venir…
    pero me pregunto que pasara con los docentes que estamos incorporados en la CPM, estamos siendo maltratados una y otra vez por el MINEDU , primero nos adeudan nuestros pagos desde el año pasado referido a encargaturas, este año tampoco se nos a pagado, ahora que anularan la CPM, y como quedamos nosotros, no estan cumplinedo en nada de lo que nos ofrecieron apezar que confiamos en ellos al incorporarnos,
    por otro lado esta insertidumbre nos pone en una actitud incomoda ya que somos burla de los colegas de la ley del profesorado, al perder muchos beneficios y no recibir nada a cambio, ya que no pudimos presentarnos a resiagnacion perdiendo 2 años, entre otros derechos, que pasa es esto una burla a las persenas que con seriedad y responsabilidad asumieron el cambio ….
    que nos queda ahora esperar que sucedera con nosotros , por otro lado quisiera que me aclare una duda … que significa anular la CPM es acaso regresar a la Ley del profesorado y hacer de cuenta que nunca existio la CPM,
    mantendre el nivel adquirido en la CPM o todo quedara anulado y empezaremos todos como nada hubiera pasadao, que medidas se tomaran al respecto para tener mas clara la posicion en la que encuentro, gracias por su tiempo y a las respuestas que esperare muy atentamente.

    • Patricia. Hay varias dudas que no lo puedo responder mientras no conozcamos el proyecto de ley. Lo que busca el gobierno es que haya un solo régimen laboral docente y no dos. Quiere decir que apenas se implante mueren los dos vigentes. Cómo pasan los de la CPM al nuevo régimen es algo que las autoridades deben explicar. Todavía no han dicho como será. En cuanto a las deudas que se les tiene son derechos adquiridos que se les debe pagar. El estado está en la obligación de honrar sus compromisos. Saludos

  • Hugo:
    Estoy preocupada por el anuncio de la Ministra Salas y la anulación de la Carrera Pública Magisterial. Habla de un piso salarial. Quisiera más detalles, pero de inicio me parece muy mala decisión, debieron mejorar la ley y ni anlarla, ¿Qué pasará con los profes que estamos en esta ley? Es una falta de respeto a todos nosotros.

    • Niorpa. Les deben a ustedes una explicación mas clara y una disculpa por no haberlo hecho antes, de lo contrario suena a burla y maltrato. Los derechos adquiridos no se los pueden recortar. Eso es por lo menos lo que dice la Ley. Saludos

  • Señor Hugo Díaz, ojalá me pueda responder esta duda, soy profesora contratada desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de este año en un colegio parroquial, el 15 de marzo de este año murió mi madre, yo quisiera saber si me corresponde como contratada solicitar el pago por sepelio y luto, y si es así que puedo hacer. Muchas gracias por su respuesta.

  • Dr. Hugo Diaz:
    Soy un docente de secundaria de la Ley del Profesorado, con 8 años de nombrado y aspiraba el presente año a incorporarme a la CPM (III nivel) pero con mucha decepción veo que los únicos que ganan bien en la CPM son los directores (40 horas), mi directora al igual que muchos otros no lo pensaron dos veces y se incorporaron ganado ahora el triple y hasta el cuádruple de nuestro sueldo, en cambio la remuneración de los docentes incorporados a la CPM de 24 horas es realmente irrisorio lo cual no es atractivo para que más docentes se incorporen. Me considero al igual que muchos un docente preparado con maestría de por medio, muy responsable con mi trabajo preocupado para que mis estudiantes reciban una educación de calidad, a veces hasta voy los sábados o domingos a reforzarlos y prepararlos para que postulen a la universidad; en fin pero me siento decepcionado por que mi trabajo no es reconocido por el estado. Es por ello que propongo que el pago en la CPM no sea diferenciado por horas (24, 25, 30 ó 40) sino todos ganen por 30 horas y solo se asigne una bonificación adicional por dirección. Yo recuerdo una entrevista a la ministra del MED que decia “Yo quiero a los mejores maestros en las aulas” pero que esta sucediendo? que los “mejores maestros” incorporados a la CPM ahora están buscando una Dirección , subdirección o un cargo jerárquico para ganar por 40 horas y así incrementar su remuneración. Espero que analicen esta situación y sea tomada en cuenta en la próximas reformas o modificaciones a la Ley de CPM. Muchas gracias.

    • Pedro. Yo coincido con usted en que la remuneración de todo docente debe ser única. 30 horas para todo docente, y como usted lo señala, el director debe recibir, al igual que otros cargos jerárquicos, una bonificación. Fue lo que estuvo contemplado en la ley de Cpm que se aprobo y luego el gobierno la modifico. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz:
    Estoy muy decepcionada de las autoridades del Ministerio de Educacion, porque no están cumpliendo con pagar , segun lo que ordena la ley , el tiempo de servicio , las bonificaciones por luto, sepelio y el bono por preparacion de clases . Ademas de los devengados que nos adeudan desde el 91. En mi caso pertenezco a la Ugel 01 y tengo dos resoluciones ; una de SERVIR que ha salido a mi favor y otra de la Ugel 01 , donde se reconoce el pago de dos sueldos integros por veinte años de servicio , y simplemente debemos contentarnos con estas resoluciones que no tienen presupuesto segun ellos , ya que el Ministerio de Economia no envia la partida. No hay respeto a los derechos laborales .Cada uno de nosotros , tambien tenemos aspiraciones y compromisos con nuestros hijos.Porque en Lima, como no esta en huelga todavia, no nos van a
    considerar y en provincia si , por favor interceda por nosotros , somos mas de mil docentes de la Ugel 01 reclamando nuestros derechos.
    Saludos.

    • Luisa. La verdad que hay que investigar bien donde esta el cuello de botella, si en el MED, en el MEF o en la Ugel y DRE. Cuando converso con Economía me dicen que la información no les llega o le llega mal presentada. El MED dice que no le llega la información de las DRE y éstas que han enviado al MED pero que no atienden sus pedidos. El gran bonetón. En todo caso veré como insistir en acelerar los pagos. Saludos

  • buenas noches sr.hugo . soy docente contratada en una iei rural unidocente en la region puno y hasta la fecha mos han negado el darnos la encargatura de direccion por 40 horas,la cual creo nos corresponde ya que asi lo indica la directiva de contratos 2012,este hecho me sorprende ya que el año pasado labore en la misma institucion y si se me dio dicha encargatura.
    mi duda es el porque en este año se nos niega y si existe algun documento que asi lo indique me gustaria conocerlo .
    gracias por su respuesta.

    • Mireya. Lo que sucede es que la DRE no ha hecho el trámite, o lo hizo incompleto para efectuar el pago. Ojalá en el nuevo DS que se prepara la DRE Puno presente la información de lo que falta. Será el momento en que le paguen. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz, Buenas noches, una vez más acudiendo a Ud. para manifestarle mi preocupación con respecto a los pagos por encargatura de dirección a los Docentes de la Carrera Pública, coincido con el comentario del Docente Alberto, hoy acudí a planillas de la Ugel 02 y me dijeron que no sabían nada del Decreto supremo 097-2012 ,así que se los imprimí , les hize saber que en la Ugel 03 ya les han pagado a los Directores encargados de la CPM ganadores del concurso 2012, y me dijeron que cada Ugel es autónoma, les dije que el D.S 097-2012 es para todas las DRE, la verdad me asombro su desinformación, recien van a leer el documento y me citaron para fin de mes, para darme una respuesta, y lo mas sorprendente es que en mi resolución de encargatura dice Profesora de la CPM que se le pagará con la Ley del Profesorado, para mí es una excelente experiencia estar en Dirección con aula a cargo, y participar en el PRONAFCAP Especializado de la PUCP, me gustaría seguir especializandome en Investigación Acción y Proyectos de Innovación , la educación en nuestro país puede cambiar con mucho esfuerzo, voluntad y con Gestiones de calidad, el trato a todos los Directores de la CPM debe ser igual en todas las ugeles, que por la Ley a la que decidimos pertenecer nos corresponde un pago por 40 horas, debido a la gran responsabilidad y compromiso, le pido que me oriente a que instancia puedo acudir para hacer llegar mi consulta.Muchas gracias.

    • Pilar. Es sorprendente como en la propia capital del país se den estas situaciones. La falta de competencia para resolver estos problemas es evidente. Tengo entendido que ya se prepara un DS para financiar lo que no se haya presupuestado. Ojalá salga pronto. Saludos

      • Lo importante es ahora cómo saber qué regiones estarían incluidas en el próximo decreto supremo para el pago de las encargaturas ya que según me informaron en el MED que Arequipa no envió a tiempo la información solicitada. Le agradeceríamos mucho si pudiera darnos esa información de las regiones que si enviaron la información ya que en la DRE mencionan siempre que ellos están al día en la información elevada al MED para el pago de encargaturas.

  • Dr. Hugo soy un Director Encargado de la UGEL 01 ganador del concurso organizado por la DRELM y el MED se presento una queja al libro de reclamaciones del MED referente a nuestro pago y le escribo literalmente parte de lo que nos respondio el Sr. Miguel Cardenas de la Oficina General de Administracion de la Unidad de Personal, que a la letra dice:
    “En el caso de la DRELM dicha información llegó con posterioridad a la fecha señalada por lo que no se encuentra consideradas transferencias de partidas para el pago de las encargaturas.
    Sin embargo, con Memorándum Nº 1533-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER de fecha 17.05.2012 se derivó a la Unidad de Presupuesto el cálculo del costo adicional para el pago de las encargaturas 2011 en las UGEL pertenecientes a la DRELM y nos encontramos consolidando lo correspondiente al año 2012, con la finalidad de requerir al MEF los recursos correspondientes.
    En tan sentido, dichas transferencias (2011 y 2012) deben ser autorizadas en el próximo grupo remitido al MEF”
    Si entendi bien, la informacion para nuestro pago todavia no se envia al MEF, referente al año 2012, eso quiere decir que tenemos que esperar varios meses mas, habra que tomar otras medidas, mi RD dice que al mes de asumir el cargo me pagaran el diferencial adicional, y ya han pasado seis meses de eso, otras UGEL estan pagando pero la 01 aduce que no hay presupuesto que va a esperar la partida del MEF, me pregunto Dr. Hugo, ¿La UGEL; DRELM y MED pueden convocar a un concurso para asumir cargos de Direccion sabiendo que no hay presupuesto para pagar a los ganadores?, por que despues que nos entregaron nuestra RD y asumimos el cargo nos digeron que no hay presupuesto para el pago, ya que el 2011 los Directores encargados recibieron su pago como les correspondia, las reglas debieron ser claras desde un principio, esto es una estafa al esfuerzo y dedicacion de muchos Directores que estan en mi misma condicion, voy a presentar mi queja a la defensoria del pueblo, gracias por el espacio brindado en este medio.

  • Estimago HUGO…también les quiero comunicar a los directores encargados de las Regiones de Puno,Ayacucho y mi querida Piura que son las tres -unicas regiones que han enviado la información a tiempo al Ministerio de Educación y que junto a los docentes incorporados han pasado a la oficina del Jefe de Presupuesto del Ministerio de Educación comprende el monto de 100 millones de soles posiblemente nos señaló el amigo Miguel Cardenas podría salir el pago paran el mes de agosto DICEN…Tambien les trasmito que en la reunión que tuve junto al Premier el día 2 de julio en Piura lo considero en su agenda para darle el tramite desde su cartera…el último DS.teniamos conocimiento que no nos correspondia pues se ha mantenido dialogo constante con la señora congresista Karla SHEFFER para que los amigos de Sullana y Talara sean considerados en ese D.S por descoordinación con los funcionarios de la Ugel Talara se perdió la oportunidad que salgan junto a Sullana…pero seguimos alli mirando a todos aunq ellos no correspondan con nuestra asociación…HAY QUE MIRAR CON OPTIMISMO …NADA CAE DEL CIELO….estamos haciendo gestión,,es uno de los propositos de nuestra ASOCIACIÓN….mi telef para alguna consulta soy CESAR 968990578

  • AMIGO HUGO…soy presidente de la Asociación de docentes de la Carrera Publica Magisterial de la región Piura ya contamos con mil asociados y he sido parte de una comisión que junto a un colega de Talara hemos sido testigo junto a la congresista Karla Sheffer donde Daniel Cardenas representante del Ministerio de Edaucacion nos afirmó que a los docentes de la CPM nos correspondía el derecho de devengados del 30% preparación de clase y eso le trasmitido a toso mis colegas en una reunión y aunq siga incrédula la colega MONICA aun habemos personas que tenemos el respeto y la confianza de muchos docentes…y por ellos lucharemos en una comisión que se está coordinando con la Ministra de Educación y el Ministro de Economía ya que el premier Oscar Valdez nos prometió una cita en Lima….si nos corresponde desde el momento q nos nombraron hasta el mes q nos incorparamos a la CPM….
    Amigo Hugo nuestra asociación se forma ante la falta de credibilidad en muchos dirigentes que en vez de unir dividen creando duda,,,,contamos con un equipo que creemos en nosotros mismos sin ambiciones personales ..la historia nos juzgara en el futuro pero la tarea es grande ..JUNTOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN.apostamos por el cambio con propuestas sin paros ni huelgas.

  • Aunque hay muchos detractores y no están de acuerdo con la CPM, esta ley es un estimulo al maestro que sigue estudiando y perfeccionandose, es una verguenza y pena que en pleno siglo 21 hay docentes que no sepan o no usen las Tics y en sus clases sigan de pizarra y plumon o tiza.
    Yo felicito aquellos Ministros que le pusieron pare al Sutep y revaloraron al maestro y este le ha demostrado a los peruanos si se puede cambiar la educación, lo que sí me da pena es que venga otro gobierno por presiones politicas quiera traer una ley.
    es mi opinión particular.

    • Cotty. El reglamento de la Ley es básicamente el producto de un mandato del Tribunal Constitucional que demandaba que todas las normas que constituían reglamente de la Ley se fusionen en una. Es lo que se ha hecho. Saludos

  • Estimado Hugo Buenas noches, hace tiempo queria escribirle, le comentaré que es falso que las personas que han salido en el DS. 097-2012 son los que han presentado documentos al día son docentes – encargados que no fueron incluidos en pagos el año 2011 y están regularizando inclusive falta gente, en el caso de Piura faltan los colegas de Talara y 02 de Piura, dicen que han dado plazo hasta el 30 de junio para que las regiones envien la información del año 2012. Siendo positiva el DS para estar encargaturas saldrá en agosto y si los funcionarios quieren trabajar lo harán en Setiembre es un abuso que sobrepasa los limites de la paciencia y el colmo a los directivos cada día nos aumentan trabajo y responsabilidades.
    Mi pregunta va s por el tema del 30% del pago de preparación de clase DICEN que alos que estamos en la CPM es desde el año 1991 hasta la fecha que pasamos a la CPM, ahora por preparación de clase percibo S/. 48.00 dicen que está mal calculado que tambien debe ser 30% y la cantidad llega a S/. 400 0 S/. 500 según el nivel.
    Si tu puedes averiguarme te lo agradecerá pára que no nos engañen
    saludos y gracias

  • que vergüenza es decir que estamos en CPM porque no cumplen ni con sus horas de trabajo 45 minutos cronológicos como dice su Ley Señor Hugo abra los ojos estos maestros solamente entraron para ganar y no para enseñar soy una madre de familia que reclamo pq no desaparecen esta Ley y que siga la Ley antigua.

    • Mashi. Lamento no estar de acuerdo con su comentario. No es la generalidad ni mucho menos el caso que menciona. No hay que menospreciar a maestros que se arriesgaron a ser evaluados, aceptar las evaluaciones y saber que periódicamenteseran evaluados. Mas bien son ellos lis que deberían reclamar por el engaño que significan los cambios en las reglas de juego. Saludos

  • Reciba mis saludos. El año pasado me otorgaron las Palmas Magisteriales en el grado de Educador pero a la fecha la Gerencia Regional de Educación me niega la bonificación económica . Mencionan que en la ley 29062 los docentes no tienen el derecho a la bonificación y que hasta la fecha MINEDU no les responde la consulta que hicieron sobre si les corresponde o no a los docentes de la carrera pública. Este año , según la RM 0243 Ud. representa al Consejo Nacional de Educación como miembro del Consejo de la Orden de Palmas Magisteriales 2012, por lo que le solicito si pudiera consultar esta duda que hay en la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. Anteriormente Ud. me respondió que personas que no son docentes y que obtuvieron las Palmas Magisteriales reciben esta bonificación pero no se entiende entonces como el ministerio la niega a una docente y cómo podría , en este caso proceder .
    Le agradeceré su consulta.

    • Juana. Las palmas magisteriales se otorgan a los maestros o a otros profesionales por sus acciones distinguidas en educación y quien las recibe no tiene porque ser trabajador o no de la Ley 29062. Yo la recibo y no pertenezco a ninguno de los regimenes de la actividad pública como tampoco soy pensionista de educación. Acabo de remiir su mensaje a uno de los viceministros para que aclaren directamente a la DRE Arequipa Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz:
    Quiero enviarle un fuerte saludo desde el departamento de Tacna, en el sur del país y agradecerle por su ferviente interés en los diversos temas educativos que suceden en nuestra querida nación.
    Soy un estudiante de educación que esta elaborando una tesis sobre la calidad educativa y las políticas educativas y siento este último una de sus especialidades, me gustaría saber cuales son los elementos de las políticas educativas.
    Le agradecería mucho que responsa ante mi inquietud, muchas gracias por su paciencia al leer mi mensaje.
    Reiterado mis saludos!!!
    Atte. Raúl Apaza

    • Raul. Su pregunta es bastante general y no se si le voy a contestar con precisión. En el desiño de una política se to a en cuenta la problemática general la cual hat que caracterizarla de la mejor manera posible. A partir de ello, definir los problemas principales, precisar sus causas y preguntarse que pasaría si el problema no se enfrenta a tiempo, cuales serian las consecuencias en el sistema. Hay problemas que son secundarios y que solucionandolos se arreglan, pero hat otros en donde si uno los enfrenta no solo soluciona el mismo sino otros colaterales. Estos son los que deben elegirse como problemas principales. Las técnicas del marco lógico le ouede ayudar. Saludos

  • Dr. Hugo buenas tardes, quisiera hacerle una consulta este mencionado DS 097, no es para el pago de los docentes con encargatura de dirección de este 2012, pues en la DRE Cajamarca los responsables de presupuesto aducen que solo es para el año 2011, quisiera que me aclare esta duda ya que en los últimos párrafos del decreto menciona que no se presupuesto ese año, por lo que no van a pagar y no saben hasta cuando.

    • Jorge Luis. Se ha estado dando preferencia a los concursos organizados el año pasado pues son lis últimos que se hicieron. El pago de encargos ha dependido esencialmente de la disponibilidad de información de cada DRE. Si ellas ordenan y presentan información debidamente y pronto, podrá salir rapidamente otro DS. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz le deseo un feliz día del Maestro, gracias por toda la información que nos brinda en su blog, que bueno que en algunas Ugeles se reconozca la gran responsabilidad de asumir la Gestión de una Institución, en la Ugel 02 solo nos han reconocido solo 165.00 soles, por que la gran diferencia con los pagos de Directores de la Ugel 3 que ya les han pagaco de acuerdo a la Ley de la Carrera Publica por 40 horas , debe ser igual para todas la Ugeles, todos hemos sido evaluados con el msmo examen en el mes de Enero y asumimos con gran responsabilidad la Gestion de una Institución, si fuera tan amable, una vez más por favor le pido informes al respecto, muchas gracias por su apoyo y hacer camino al andar.

    • Pilar. De igual manera para usted. Trataremos de seguir insistiendo en que les regularicen sus pagos. Me sorprende la lentitud para resolver un problema que debería ya no existir. Ojala les pueda dar noticias agradables pronto. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz, saludos y enseguida manifestar mi solidaridad con el sufrido magisterio del Perú. Sinceramente el día viernes 6 de julio (día del maestro) ESPERAMOS QUE SE DEN ANUNCIOS SERIOS DE PARTE DEL GOBIERNO SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MAESTROS.
    Dr. asimismo lo invito a visitar mi blog pàra ver mis artículos sobre el PELA y la situación del SUTEP: http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/

  • No soy sutepista para nada, pero me apena lo que sucede con los hermanos maestros en Puno y Cajamarca, aun con la diferencia de opiniones me solidarizo con ellos, muchos de ellos estan peleando por la defensa de sus derechos, ojalá el CEN NO LOS DEFRAUDE COMO SIEMPRE, esperemos que cese la violencia, en horas previas al Día del Maestro nos merecemos creo un pronunciamiento del gobierno central.

  • Dr Diaz muy bunos dias..como sabemos que los funmcionarios del ministerio de educacion leel esta pagina queremos hacer conocer que aca n Pasco el Sr del Sutep con bombos y platillos como si fuera una gran victoria anuncio que los de la carrera magisterial se vino abajo, eso no es justo ( se que no hay nada oficial) ….los que optamos por la carrera magisterial nos sometimos a una evaluacion y no estaria bien mandarlo todo abajo…tambien los del ministerio que escuchen nuestra voz…no se puede estar jugando cambiando a cada rato lo que los sres del Sutep caprichosamente piden lo que les conviene…por supuesto que hay derechos que han sido recortados como el pago del 30% de preparacion de clases, luto etc….pero no pueden exigir que se derogue la ley de la carrera….¡ojala la ministra se manifieste ante ello y salir de suspenso, y que piense que los estudiantes son los grandes perjudicados….¡….hasta cuando vamos a estar en este tire y jale que no nos lleva hacia nada.

    • Mary. Como lo señala, la ministra debe manifestarse. Dudo que todo esto lleve a un tercer régimen. Mas bien lo que creo trabajan es la incorporación de los profesores de la ley del profesorado a la CPM con algunos arreglos. Saludos

  • Buenas noches señor Hugo Diaz:
    Realmente sigo muy preocupada ya que la UGEL 01 no regularizan los pagos a los que hemos ganado por concurso una encargatura (DIRECCION). En otras ugeles si se están dando estos pagos, pero como la directora de la ugel 01 parece que no le interesa la carrera pública magisterial (ya que ella no está en ella) es que simplemente se nos ignora.
    Por favor quisieramos saber si la MINISTRA DE EDUCACION TIENE UN CORREO a donde nosotros podamos decirle nuestra preocupación, estamos trabajando 40 horas y sólo se nos paga por 24.
    Espero su pronta respuesta.

    • Fanny. Yo espero que pronto se regularicen los pagos. Por lo menos ya empezaron hacerlo en algunas Ugel. Las DRE y UGEL tienen que presentar la información correctamente para que pueda pasar por el MEF. Desconozco el correo de la ministra. Saludos

  • Buenas noches Dr Hugo.
    Le agradezco por su respuesta.
    En Lambayeque iniciamos hoy una huelga con un 80% de docentes porque ya estamos cansados de trabajar y a fin de mes recibir una propina, no alcanza el sueldo para alimentar y educar a nuestros hijos, veo con tristeza casos peores donde hay maestros delicados de salud, con ceguera, diabetes con dedos de los pies mutilados en las aulas, o maestros, vendiendo en el mercado, pollo, carne, papa, plátanos o limones, etc. en sus momentos libres, en vez de hacer el trabajo extra en casa, preparándose para el siguiente día, y todo porque no alcanza el sueldo.
    Esta vida es un dolor de cabeza.
    Hoy entonábamos la canción del maestro, “somos los maestros del Perú, y si volvieramos a nacer, lo seríamos nuevamente”, por vocación, aún sabiendo la pobreza que en nuestros hogares existe. Ojalá, esto leyera la Ministra y con el cargo de conciencia de madre y maestra apelaría ante el MEF y el Presidente Ollanta, el que no debe olvidar : Los maestros lo pusimos en el sillón presidencial porque confiamos en él. Necesitamos urgente una revaloración económica, porque del aspecto social se encargó el Señor Alan García.
    ¿Nos vendrán noticias esperanzadoras? ya no queremos leyes, normas, saludos verbales por el día del maestro; más bien esperamos algo concreto y específico.
    Un abrazo.
    Tais

  • Hola Dr. Hugo Diaz
    Ya existen compromisos de varios gobiernos regionales por lo del 30% de preparación de clases y evaluación. La pregunta es: ¿sólo corresponderá a los profesores de la ley del profesorado? A los de la CPM les corresponde lo adeudado hasta la fecha de su incorporación. De ahí, hacia delante no tiene ese porcentaje en sus pagos. Eso generará fragmentación entre los docentes. No es justo que quienes se sometieron voluntariamente a evaluaciones y capacitaciones evaluadas no tengan ese derecho.
    Saludos.

  • BUEN DIA DOCTOR HUGO:
    quiero realizar algunas aclaraciones la UIT para el año 2012 es de 3650 soles; por otro lado, me da la impresion que con el decreto supremo 097-2012 tacitamente se esta reconcociendo la CPM , no hay peor ciego que el que no quiera ver ; la ley 29062 de la CPM no es perfecta pero tiene tambien virtudes solamente tenemos que reajustar segun mi posicion en algunos puntos como:
    -El caracter punitivo que tiene la ley que hace auyentar a los maestros de la ley del profesorado .
    -Como es posible que un profesor del tercer nivel magisterial de 24 horas que trabaja en la zona urbana con mas de 8 años de servicio gane 1450 soles neto libre de descuentos y un profesor de 30 horas del primer nivel magisterial de zona rural recien nombrado gane 1578 soles neto libre de descuentos.
    -Nivelar a todos los maestros de los tres niveles inicial, primaria y secundaria con una jornada laboral de 30 horas
    -la bonificacion por preparacion de clases que sea del 30% de la remuneracion integra mensual y no como se esta dando actualmente que es de 48 soles.
    -orden prelatorio para las encargaturas que debe considerar de acuerdo a lo siguiente:
    a) nivel magsiterial
    b)a gualdad de nivel magisterial tiene preferencia e que tiene mayor tiempo de permanencia en el nivel.
    c) años de servicio en la institucion educativa
    d) años de servicio como docente desde el nombramiento.

  • Buenos diás Dr. Hugo.
    Mire aqui en Pasco se esta acatando la huegal por 14 días y hoy el secretario general del sutep Pasco informa que los del ministerio de educación le indicaron que los que nos nombramos en la carrera pública magisterial solo hasta diciembre, asi como un contrato hasta el 31 de diciembre, ¿se puede acabar con la carrera pública magisterial de un momento a otro? o solo es que se quiere azuzar por que la mayoria de nosotros permanecemos en nuetras instituciones. Revise alguna infomación sobre esto en la pagina del ministerio de educación y no encuentro nada, podria por favor sacarme de dudas. Gracias por su respuesta.

    • July. Pueden colocar a los profesores en otro régimen pero lo que no pueden es quitarles sus derechos adquiridos. Solo falta un par de días para saber de algún anuncio del gobierno sobre los maestros. Esperemos y opinemos. Saludos

  • Señor hugo acaban de aprobar el plan de transferencia dela educacion 2012; http://www.minedu.gob.pe/files/3790_201207021710.pdf quisera que usted me pueda explicart de manera resumida para que se hace esto? acaso la supervision sera atraves de la municipalidad? pregunto doctor hugo si la municipalidad misma no puede con sus problemas y no esta preparada como puede asumir tal rol, mir ud. la vez pasada llego una monitora al lugar donde trabajo y soplo fue a ver que hacen en clase dio unas separatas y una capacitacionde 4 dias y luego se fué… luego nos dijo: “al plan o programa que usted han hecho para sus clases añadanle loq ue nosoptros pedimos del plan de chicos y chicas” para que presentar dos programas curriculares??
    que objetico hay? pero sobre todo que hara la ugel acaso su personal sus especialistas son inutiles … pero sobre todo quisera que me explique para que se realiza es transferencia

  • señor Hugo buenas tardes me puede explicar por favor en forma breve para que sirve ese nuevo decreto, es para aunmentar el sueldo a los docentes de la neuva ley o q?? porque si bien es cierto los docentes de la nueva ley de 24 horas ganamos el mismo sueldo que un profesor de 24 horas de la antigua ley osea 1040.00 soles , no mas, ahora dice que en la region Arequipa estan pagando por preparaciond e clases 48 soles mas , pero aki en la region puno no nos quieren pagar por preparacion de clasess, por favor expliqueme estass situaciones.. graciass

    • Liz. No es para aumentar el sueldo sino para regularizar los adicionales que pueden derivarse de la aplicación de la CPM. Por ejemplo, hay personal directivo al que no se le ha venido pagando sus asignaciones por servicio del cargo. Hay profesores que estando en la Ley del Profesorado pasaron a la CPM y no se les ha regularizado su nueva remuneración. Saludos

  • Disculpe doctor Hugo pero no es el tema.
    Por favor, podría usted decirme el motivo de la cancelación de la ONEM 2012.
    Resulta indignante que se haya cancelado la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, el cual era un concurso que motivaba a los alumnos a nivel nacional especialmente a los más pobres que no pueden acceder a otros concursos como Conamat, canguro matematico, etc.
    En mi provincia Islay – Arequipa la Onem era motivo de preparación incluso desde inicios de año hasta junio que se tomaba la primera prueba clasificatoria.

  • ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ:
    Recina un saludo cordial de la ciudad de Jauja y la consulta es: lei que la la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, anunció que en los próximos días se darán nuestros planteamientos sobre la política magisterial, en torno a la atención integral a todos los docentes y no solo a unos pocos, para que no haya división en el magisterio, así como en lo relacionado a sus remuneraciones. Estamos trabajando en esta propuesta y va a significar una gran inversión para el Gobierno.

    QUIERE DECIR: que en este aumento estamos inclusidos TODOS los de la CPM y los de la Ley del Profesorado?
    Gracias, espero su pronta respuesta.

  • Dr.Hugo buenas noches, mucho le agradeceré absolver la sgt.pregunta. En caso de Destaque por Encargatura de una región a otra mi remuneración que percibo es de la Institución de origen o de destino?, ¿Es requisito tener opinión favorable de la Institución de origen para realizar el trámite de Destaque por Encargo?, si el Destaque es por motivos de salud de mis menores hijos (sustentado con informe médico) y ante una opinión negativa como debo proceder. Agradeceré su respuesta ya que encuentro desesperada por la salud de mis niños.
    Aprovecho este espacio para felicitar y agradecer a su persona por la preocupación y apoyo incondicional al magisterio peruano.

    • Diana. El destaque supone una resolución aceptada por las dos Ugel o DRE involucradas, sin ello no procede. Si la resolución se firma entonces quiere decir que hay acuerdo entre ellas para proceder sin problemas a la transferencia de los recursos a donde usted trabajará. Si no hay transferencia de recursos la Ugel que la recibe debe disponer del financiamiento para pagar su plaza. Antes de hacerse cargo debe asegurarse que estas condiciones estén dadas. Saludos

  • Gracias Dr. Hugo por atendernos siempre.
    Este,`debe ser el camino del MED para escuchar a todos los maestros del perù, ya que nunca somos escuchados, las normas vienen de lo alto, desde el tablero de un escritorio,
    y no saben què necesitamos para atender diariamente a los niños; para escuchar las opiniones de los que no somos sutepistas de ninguna de las dos faccioones, porque hoy nadie hace nada por defender a los maestros. El presidente Ollanta, nos ofreciò mejorar nuestra situaciòn econòmica, tuvimos la esperanza que asì serà, porque siempre escuchamos que el Perù està creciendo, que sube a pesar de la crisis mundial, pero aùn para los maestros no hay nada, ningun anuncio que nos beneficie; sin embargo, la policìa està muy bien pagada, las enfermeras ganan igual que noostros pero les dan 8 guardias al mes y les pagan 100 soles por cada una, entonces pueden elevar su ingreso familiar…. y los maestros que empleamos toda la tarde preparando clase, material, separatas, etc. es decir todo el dìa està dedicado al mismo trabajo y por el mismo sueldo, el mismo que està vendido a los bancos, estamos trabajando años para pagar intereses de los bancoos. Son 6 años que percibimoos lo mismo, los alimentos han triplicado su precio y los pasajes para movilizarse hasta el colegio tambièn

  • SALUDOS Dr. HUGO
    Soy docente nombrado de 24 hrs de la ley 29062 CPM.-en el presente año m asignaron el AULA DE INNOVACION PEDAGÓGICA Y CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS. entonces trabajo mas 6 horas que hace un total 30 hrs. mi preguntas es; de los 06 horas m podrian pagar??
    si es positivo cual es el procedimiento para hacer tramite correspondiente.
    GRACIAS POR SU APOYO Y ORIENTACION Dr.

  • Señor Hugo tenga usted muy buenas tarde; quisiera averiguar por su intermedio al MED si en las Instituciones Educativas Unidocentes, si existe el cargo de Director ya que yo me incorporé a la CPM con cargo de Director y no nos dan el 30% del RIM por tipo de Institución, asimismo nos dan de 30 horas y una jornada adicional lo contrario que dice la resolución, espero su respuesta lo agradeceré bastante.

    • Howards. En las unidocentes el profesor desempeña por encargo la función de director pero no existe ese cargo pues es un maestro único. Lo que si debe darse es que el profesor de unidocente recibe un pago por una jornada laboral de 40 horas. Saludos

  • Buen dia Dr Diaz, en mi region de Pasco se esta produciendo la huelga del magisterio, pero siendo sinceros no en un 100%, se esta hablando mucho de la unificación de las dos leyes del profesorado tanto de la carrera magisterial y la otra, mi preocupacion es que si se da esta, como quedamos los que nos incorporamos a la Ley de la Carrera Magisterial, por otro lado mi malestar es que muchos contratados y los que estan en la carrera magisterial estan siendo presionados a acatar la huelga….pienso yo, por este medio sea usted tan amble de hacer llegar nuestra preocupación a la sra ministra ya que no escuchamos su pronunciacion ante esta huelga que se esta dando en algunas regiones.
    Gracias por su respuesta.

  • Dr. Díaz creo que es urgente cumplir con el aumento de remuneración de los maestros, pues desde el 2006 no hay incremento y el costo de vida se ha elevado muchísimo. Precisamente la falta de poder adquisitivo de los maestros obliga a estos a trabajar en otras actividades descuidando su preparación para dictar sus clases y debilitándolo físicamente y pese a esto hay maestros de vocación que incluso siguien sus estudios de post grado y al final terminan endeudados en las cajas municipales.. Y si el maestro no tiene condiciones humanas para trabajar el proceso de E-A será afectado indiscutiblemente. Es hora que el MEF y el gobierno mismo priorice el aumento de sueldo al maestro de ámbas leyes mínimamnete 1 UIT (2190.00 soles para ambos) y sobre esa decisión se debe inicidir en la mejora de los logros de aprendizaje, formación docente, meritocracia, etc. REVALOREMOS AL MAESTRO SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE.

    • Willean. No estoy seguro que la formula sea tan simple. Es algo mas complejo. Deberían haber aumentos pero com contrapartes de compromisos asumidos por el magisterio asociados a su trabajo. En el mundo hay muchisma experiencia al respecto.

  • BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO DIAZ.
    La coexistencia de la carrera publica magisterial y la ley del profesorado han agudizado la problematica del sector educacion.
    De una vez se debe definir la politica educativa clara a seguir, en las escuelas rurales existen dificultades en el logro de aprendizajes, al gual que en las zonas urbanas de la gran Lima. Usted sabe que ninguna de las dos leyes existente, y la que se pretenda implementar mejoraran dichos problemas. Si antes no se soluciona y asegura la alimentacion y salud de los estudiantes. Porque ahora los problemas sociales (pandillaje, drogradiccion,bullyng), etc. como consecuencia de la desintegracion familiar agudizan este nuevo escenario en la que el maestro tiene que convivir haciendo maravillas por mejorar el estilo de vida del futuro ciudadano peruano.
    Señor hugo Diaz el dia que en el Peru se tome la decision de priorizar la educacion en serio este neceriamente debe ser una politica integral. Lamentablemente el gobierno de Ollanta no la quiere asumir, esperemos que en futuro podamos elegir mejor a nuestro gobernante y eso definitvamente tiene que ver con el tipo de educacion que brindemos ahora.
    Gracias por su atencion

    • Luis. Concuerdo que el problema de la educación es más amplio que el de los educadores, ademas es un asunto no solo de profesores sino de la sociedad en general. Lamentablemente desde mi punto de vista salir de estos problemas resulta un tema muy complejo por las varias aristas que hay que enfrentar. Es un sector marcadamente ideológico, no tenemos una buena base de recursos humanos capaces de liderar y producir el cambio, cada año devolvemos 2,300 millones que no gastamos. Podemos seguir mencionando problemas a resolver. La tarea es muy grande pero ante todo necesitamos políticas muy consistentes y realistas. Saludos

  • Dr. Díaz que sabe Ud. sobre la posiblidad del aumento de la remuneración a los docentes (pedido medular de la huelga del SUTEP). Y si se diera a partir de cuando se estaría haciendo realidad este aumento.

    Por otro lado que sabe Ud. dela propuesta de la Nueva Ley del Profesorado (CEN del SUTEP), cómo lo seta tomando el ministerio. Porque el CONARE SUTEP rechaza por completo esta propuesta que no representa el sentir de la mayoría de los maestros del Perú. Saludos.

    • Willean, Se supone que el día del maestro se hará un anuncio sobre la propuesta que el MED viene trabajado sobre la carrera. No creo que haya anuncios sobre aumentos pues hasta donde conozco no han habido conversaciones todavía con el MEF. Cualquier anuncio de aumento de remuneraciones tiene es requisito. Cierto, el SUTEP está dividido y el MED solo negocia con una facción. Aunque con mas trabajo, lo más conveniente hubiese sido dialogar en la base con los maestros. Saludos

  • Dr. Hugo buenas noches.
    Gracias por este espacio que permite consultar muestras dudas.
    Soy docente de II nivel, hace 6 años hiche permuta inter región con un colega del mismo nivel. hemos firmado documentos ante una notaría muy reconocida, cada uno con su expediente al día, conforme a las normas de permuta, y el trámite hemos seguido en la DRE a la cual pertenecía el profesor. Resulta que después de varios años me hace llegar un documento pidiéndome que le reconozca sobre la permuta porque él estaba en III nivel y que la permuta no era procedente, me amenaza que si no le cancelo tomará cartas en el asunto denunciándonos junto a la comisión de la DRE de aquel entonces, y que además pedirá que me retornen a la plaza donde él ahora trabaja.
    En este año, he sido reubicada a otra plaza distinta de la que permutamos, por motivo de racionalización, resolutivamente.
    Resulta que en noviembre del 2010 aún salía en su boleta con II nivel y en diciembre del 2010 indica III nivel. También tiene una copia de resolución donde ascienden masivamente al III nivel, que es del 2003, pero él nunca habló, quizás él tampoco sabía que existía dicho documento, no estaba en su constancia escalafonaria, ni en las boletas que él presentó en su expediente con los que actuaron en la notaría y en la DRE para la autorización, proceso y resolución de dicho cambio. Es una sorpresa muy grande y sumamente desagradable.

    Por favor doctor, necesito un consejo a lo que debo seguir por medio de mi correo electrónico. Muchas gracias.

    • Claudia. En primer lugar hay una aceptación inicial voluntaria de ambos de proceder a la permuta lo cual está registrado notarialmente. En segundo lugar si se ha hecho formalmente ante a la DRE y ella lo aceptó no hay porque temer. Si esto se hubiera hecho a espaldas de la DRE sería otra cosa. Si la permuta estuvo registrada en la DRE el problema no es suyo sino de la Ugel, salvo que usted esté cobrando un haber que no le corresponde. En ese caso ha debido alertar oportunamente a la DRE. Saludos

  • Señor Hugo:
    Buenas tardes y gracias por el espacio destinado a la educación mi pregunta es porque no salió el pago de encargaturas de Lima metropolitana…..porque el MED insiste en provocar a los maestros vulnerando todo estado de derecho …………….que por ley nos corresponde por el pago de encargaturas……..hablan de trabajar de acuerdo a ley…exigen sus programas o planteamientos cono las famosas rutas de aprendizaje para mejorar nuestra educación y por otro lado no se da cuenta que eso genera gastos…..tiempo porque somos de 40 horas y hasta mas………….si no hay presupuesto que se nos diga y tomaremos la desicion correspondiente……………….por lo menos en eso deberian sincerarse…….una pena que la ministra no de la cara al respecto incluyendo a sus viceministros…………………….que solo la contradicen o hablan de cualquier cosa menos de resolver este problema que se agrava cada dia como es el pago por un trabajo reconocido por ley.
    Ojala que se corrija por el bien de la comunidad educativa de otra manera solo creara incertidumbre y caos mas de lo que ya esta pasando y con ello los problemas sociales del país se agudizaran…………y a todo esto nuestro presidente sabrá de esta triste realidad?

    • Raúl. Al parecer no salió porque la DRE no presentó correctamente la información y fue objetada en el MEF. Al parecer saldrá otro DS pero tendrán que preocuparse de presentar bien los datos sino sucederá lo mismo. Hay mucho problema de eficiencia administrativa. Saludos

  • Estimado Doctor, gracias por su respuesta, entiendo que es en vano que lo solicite a mi ugel entonces……el año pasado una colega de la ugel de yanahuanca lo solicitó y le dieron algo de 2000 soles…yo soy de la regiíon junin…es por ello que le solicitaba esa informacion-…

    • Margarita. Usted me consulto si con la transferencia reciente podrían hacerle el pago, le dije que no porque la transferencia es para un destino definido del gasto. Ignoro si en el presupuesto de la región Arequipa hay partida para lo que solicita. Lo que sé es que no han venido pagando. Saludos

  • Buenos Días.
    Me permití copiar un comentario suyo (poniendo su autoría) y publicarlo en el Facebook, donde Martín Vegas comentó lo siguiente:
    Martín Vegas: Los profesores en la ley del profesorado están ganando juicios por una bonificación de 30% por preparación de clases. Es inviable dejar que se queden por 10 años más en esa ley. eso cuesta más que la carrera pública. Y en cuanto al SUTEP: les hemos pedido que prioricen sus demandas. Dialogar no significa cederles la iniciativa. Es solo otra manera de entender cómo se hace la política educativa
    ——————————————————–
    también comentó una funcionaria del ministerio de desarrollo docente.
    María Amelia Palacios Vallejo: El impacto que el pago del monto devengado de la bonificación mensual por preparación de clases y evaluación tendrá sobre el financiamiento futuro de la CPM no puede quedar fuera del análisis
    ———————————————————-
    Doctor Hugo, esos comentarios me suenan a serias dudas de lo que ellos mismos están haciendo, no hay nada consistente o hay problemas para aprobar ese nuevo estatuto.
    Gracias por este espacio.

    • Eleazar. Me ratifico en señalar que parece que no saben bien en que se han metido al anunciar la unificación de las leyes y la revisión de la CPM. Habría sido más fácil manejar estos problemas sin esas medidas. También hay que pensar que estos problemas de la bonificación por horas de clase no vienen de ahora y que hay gente que estuvo metida en sancionarla. Saludos

  • Hola Hugo:

    La Ley se puede modificar, derrogar por otra ley y en el Congreso previo trabajo de una comisión y debates que mínimo durará seis meses. Los anuncios que de la Ministra será lo que ya está anunciando su viceministro: “imposible” “que el sutep priorice sus reclamos” “que la ley del profesorado es mejor en beneficios sociales que las del CPM” …

    Esperemos en todo caso.

  • Dr. Diaz desearia que me oriente respecto a este punto:
    CPM
    CAPITULO VII, DERECHOS, DEBERES Y SANCIONERS, Art. 31 _ DERECHOS
    Los profesores tienen derecho a percibir a recibir un adelanto del 50% de la remuneración compensatoria por años de servicio, a partir de los 12,5 años para mujeres y quince para varones.

    ¿A que hace referencia dicho derecho? ¿Se puede solicitar amparada en ese decreto supremo que salio en el Peruano para regularizar pagos de la CPM?
    Nota: tengop 13 años de nombrada pero 2 años en la CPM incorporada.

  • Estimado Hugo,

    Tengo entendido que esta transferencia es solo para honrar los adeudos que se tienen dentro de la Carrera Pública Magisterial. Esto no significa que esta va a continuar si seguimos el mensaje del Viceministro Martín Vegas que la CPM es una ley moribunda y la razón que él da es que ahora esta tiene menos beneficios que la Ley del Profesorado y que hay muy pocos incorporados y que por ello se elaborará una tercera que recoja lo mejor de ambas (exactamente la misma propuesta del Sutep).

    Está por cumplirse un año de gestión de la nueva administración y en casi todo este lapso de tiempo la Ministra ha declarado constantemente que la CPM va a continuar y que solamente se harán dos o tres modificaciones. Por esta razón las declaraciones del Viceministro han sido muy sorpresivas al declarar moribunda a la CPM.

    En todo caso parece que a este paso todo va a continuar igual y que la CPM va a seguir detenida hasta que sea finalmente derogada. Entonces el mensaje presidencial no tendrá mucho que decir en el sector Educación. Y si salen ya las varias veces anunciadas modificaciones a la CPM de la Ministra o la derogatoria y lanzamiento de una tercera ley anunciada por el Viceministro (dos posiciones distintas) tengo entendido que luego será una tarea del Congreso, lo que podría tomar un año más, lo que sumado al año anterior serán en total dos años. Mientras tanto se continuará fortaleciendo la Ley del Profesorado. más ahora con la presión de los paros y huelga indefinida.

    Nunca se había tenido tanta incertidumbre y confusión.¿Qué se va ha hacer? Pérmitame hacerme algunas preguntas por favor:

    ¿Se fortalecerá más la Ley del profesorado y seguirá finalmente en vigencia?

    ¿Continuará la CPM? (como dice la Ministra con algunas modificatorias)

    ¿Se derogará la CPM? (Como dice el Viceministro quien la declara moribunda)

    ¿Se lanzará una tercera Ley que recoja “lo mejor” de ambas leyes? (como dice el SUTEP y creo que es también la posición del Viceministro.

    ¿Habrán 3 leyes coexistiendo? (esto sucedería si se crea una tercera ley)

    ¿Que dirán las regiones ya que muchas de ellas no acatan las disposiciones del Ministerio?

    La pregunta es si los empleados en todas las instancias del sector educación serán capaces de comprender todo esto sino la gestión se podría volver un caos.

    Lo único cierto es que carrera no hay, que todo está detenido y que la incertidumbre es grande.Espero que las cosas sean muchas más claras antes del mensaje presidencial.

    • Luis Francisco. Son muchas dudas que todos compartimos y espero que a partir del 6 de julio empiecen a aclararse. Hay todos los indicios que ese día se lanzará una propuesta respecto de la carrera. Al respecto es interesante y a la vez preocupante leer las declaraciones del viceministro Vegas que aparecen en la página web del Ministerio de Educación. En la página está escrito: “la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, anunció que en los próximos días se darán nuestros planteamientos sobre la política magisterial, en torno a la atención integral a todos los docentes y no solo a unos pocos, para que no haya división en el magisterio, así como en lo relacionado a sus remuneraciones. Estamos trabajando en esta propuesta y va a significar una gran inversión para el Gobierno. El aumento del sueldo, bonificación por preparación de clases y canasta familiar significa duplicar el presupuesto de Educación que es imposible, por lo cual este se encuentra en negociaciones, para que el SUTEP priorice, acotó Vegas Torres”. La pregunta es ¡significa que el MED está cediendo al SUTEP la opción de decidir como priorizar los sueldos de los profesores? Yo espero que haya sido un error de transcripción de la declaración de Martín vegas, de lo contrario me resulta insólito. Unificar en una sola ley las dos leyes y hacerlo en el transcurso de un año me parece que está fuera de las posibilidades económicas del país. Si se opta la estrategia de poner a todos los de la ley del profesorado en el I nivel el sueldo en ese nivel tendría que ser superior al que más gana en la carrera del profesorado que es alrededor de 1,400 soles. De lo contrario el costo político de obligarlos a cambiar de régimen laboral va a ser muy grande por el descontento generado. Si el aumento promedio fuese de 150 soles (unos 50, otros 200) estamos pensando en una inversión anual de 500 millones mas los adicionales que se deriven de encargaturas, CTS, etc. Sinceramente creo que fue un error hablar de revisar la Ley. Mejor habría sido corregir mediante decretos, mejorar la gestión pero y seguir aplicándola. Ahora el gran riesgo es que luego de un año de trabajo, cuando se tenga que ir a negociar con el MEF el requerimiento financiero éste diga que es inviable, con lo cual ya se habrá perdido mucho tiempo. Saludos

    • Ruth. Como documentos producto de trabajos de investigación poquísimo. Ricardo Cuenca estuvo haciendo un trabajo que no se si esta disponible en la web del Instituto de Estudios Peruanos. El Consejo Nacional de Educacion en sus Balances anuales ha incluido referencias a La carrera magisterial. Los referidos al 2008, 2009, 2010 están en la web de cne y en lis siguientes días estará el del 2007 2011. Previo a la ley esta el estudio dirigido por Jise Rivero Ser Maestro en el Peru. Saludos

  • Dr. Hugo:

    Después de un buen tiempo una buena nueva acompañada de una mala de siempre en cuanto a noticias del sector. La buena noticia es la de reconocer a los de la CPM en cuanto sus haberes por encargaturas y contratas; pero, la mala es la de siempre en cuanto los Directores de DRE y sus técnicos que no informaron a tiempo sus necesidades reales en cuanto a presupuesto.

    Lamentablemente está el de mi Región Huánuco. Espero que solucionen problemas de información a tiempo.

    Saludos a todos los participantes que alturadamente opinan en este importante medio de opinión gerenciado por usted.

    En cuanto a las huelgas me parece que existen formas más modernas de reclamar lo que creemos que es justo. Estamos en tiempos en las que una manifestación inteligente se sobrepone sobre la rudeza.

    Gracias por mantenernos en constante dialogo.

    • Luis. Por ahora solo han salido las regiones que serán beneficiadas y los montos. Son 12 pero me da la impresión que en ellas no está el 100% de los que deben estar. Hay que esperar que salga la relación específica de docentes beneficiados. Saludos

  • La respuesta del personal del Ministerio de Educación es: ” Las transferencias fueron autorizadas para las Direcciones Regionales que remitieron a tiempo la información.Para aquellas que se retrasaron en la información se viene gestionando los recursos.”
    Esperemos que así sea y que pronto salga otro decreto. Aunque en la Gerencia de Educación de Arequipa mencionan que ellos presentaron a tiempo la información.

  • Dr. Hugo muchos saludos:
    escribo desde Puno, aqui se inicio un a huelga indefinida, tal como en muchas regiones del pais pidiendo aumento de sueldos, mayor incremento al sector educacion pago de deudas sociales entre otros, soy un maestro contratado y el med nos amenaza de descontarnos que culpa tenemos nosotros de esto, los contratados somos los menos pagados, yo gano 1014 soles como profesor de secundaria, y a espaldas nuestras el CEN del Suteo presenta otra ley llamada ley del profesor; todo esto es inconcevible, ojala interceda por nosotros, imaginese en todo este sistema corrupto no he podido nombrarme a pesar que siempre apruebo las evaluaciones d ela CPM todo por la corrupción en la UGEls e IE , ahora muchos de los maestros concientes trabajamos lejos de la capital de región, para trasladarnos semanalmente a San Gaban se gasta mas de 80 soles X 4 semanas sale 320 nuevos soles, nuestra alimentación, para nuestra familia, pagando 150 nuevos soles estudios de maestria no alcanza nuestro sueldo por eso muchos maestros renuncian en estos lugares; todo esto es muy injusto y es necesidad el aumento real de sueldos; sinseramente me veo decepcionado por la carrera que seguí. ojala haga caso el Med a los dirigentes que viajaron de las provincias para reclamar nuestros derechos, ya wue la dirigencia del CEN del Sutep solo sirve para negociar sus intereses.

    • Rulito. Comprendo su indignación. En realidad a una consulta periodística que me hicieron sobre la declaración de la ministra que se descontará a los maestros en huelga mi respuesta ha sido que eso no depende de ella sino de cada gobierno regional. El presupuesto está asignado a cada GR. Lo que habrá que ver es cuál es la reacción que tendrá el Presidente del GR de Puno. Por otro lado, lamento mucho que ustedes, luego de tanto sacrificio hecho para lograr una plaza reciban ese trato. inaceptable desde todo punto de vista. Saludos

  • Señor Hugo, que bueno que ya se regularice al pago a los de la CPM, lo que me preocupa al igual que a muchos docentes que participamos del Pronafcap 2011 es que el año pasado se anunció el pago que correspondía por esa capacitación, pero sólo se pagó a los participantes del año anterior osea 2010 ahora quisiera por favor si podría averiguar si se hará efectivo tambien el pago por Pronafcap 2011 que se culminó en noviembre del año pasado y cuando será, muchas gracias pero recurro a Ud pues nadie nos resuelve esta duda.

  • Buenos Dias, doctor Hugo
    Creo que estamos peleando con los molinos de vientos, en cuanto a las autoridades educativas que hacen oidos sordos a los justos reclamos de los profesores de la CPM. Este maltrato sólo causa desanimo y ya muchos de nosotros la estamos pasando mal, por que al asumir una encargatura, es muy dificil realizar otra actividad complementaria. Es que hay tanta insensibilidad o inoperancia. Espero que esto se solucione muy pronto.

  • Doctor buenas noches un gusto por permitirme escribir en su blog, Doctor solo trasmitirle que en la región Apurimac la huelga del SUTEP es total al 100 % reclamando por justo derecho que se les corresponde como bonificaciones del 30% por preparación de clases luto sepelio y por años de servicio hace ya casi dos semanas todas las IEs publicas están cerradas y no hay labores donde muchos alumnos se están perjudicando pero frente a esto la ministra ni siquiera da la cara no dice nada que estamos esperando que se siga perdiendo clases Doctor ojala que su persona sea canal de comunicacion para que por lo menos la Ministra se pronuncie y diga algo y se levante ya huelga gracias Doctor

  • Doctor Hugo:
    No hay peor cosa que la incertidumbre, nadie se pronuncia al respecto de nada, pareciera que nuestros pagos no se harán efectivos, uno ya no sabe qué más hacer.
    Acá en Puno las cosas están de mal en peor, hoy la DREP ha declarado legal la huelga.

    http://www.pachamamaradio.org/27-06-2012/direccion-regional-de-educacion-de-puno-declaro-legal-la-huelga-del-sutep.html

    Todo el magisterio espera respuestas y acciones.
    Gracias por este espacio.

  • Doctor Hugo Diaz, al fin salió el bendito decreto supremo, pero cuando sale los anexos con los nombres de los profesores de todas las regiones, pero al margen de ello ya es un paso adelante para revalorar el trabajo docente.

  • Buenos días señor Hugo, se que no va al tema pero es una pregunta que quisiera que usted me la resuelva.
    Soy profesora contratada y quisiera saber en que ley está amparado un profesor contratado.
    muchas gracias de antemano por su respuesta.

  • Si existían errores en la información elevada por las DRE que no fueron consideradas en el anexo del DS 097 en lo referente al pago de encargatura debió de ser comunicado para ser reparado tales errores. Esperar 6 meses para sacar este DS y dañar de esta forma a los docentes de la carrera pública que no estamos considerados en el pago de la diferencial, es solo para decir de la ineficiente administración del MINEDU. Esta falla no sólo es de las DRE sino también del MINEDU . Hasta donde sé, el año pasado a los que no se les considero en el Decreto 230 del mes de diciembre en el pago de encargaturas a la fecha no se les paga. Sólo ahora nos queda rogar a los santos para que no nos suceda lo mismo a nosotros ya que se ve la ineficiencia de la administracion del ministerio o es que realmente no hay presupuesto y por ello sólo se pagó a la mitad de las regiones. Con este decreto crece el desanimo entre los docentes de la CPM y más las dudas de los de la ley del profesorado para pertenecer a esta ley.

  • Dr. Diaz, estoy convencido de su buena voluntad, sin embargo resulta hasta ridículo el actuar de los funcionarios, por lo leido del DS mencionado es la secretaria general del MINEDU quien solicita al MEF el finaciamiento respectivo, recordemos que ya en el mes de febrero se ha cursado el oficio para informar sobre las encargaturas y resulta que en la región Puno, así como en otras, no hay ni un solo docente incorporado a quien se le haya encargado la funcion directiva o este en un cargo gerárquico.
    Es para enfurecer a cualquier profesional, estoy evaluando muy seriamente el siguiente paso, pero sí aprovechar este medio y vuestros contactos para que mínimamente se explique el porque de esta situación, puesto que solicitan información (máximo 5 días hábiles, pues todo está sistematizado), consolidan información (un día), redactan oficio solicitando recursos ( 1 día) estos plazos, supuestos, que se quintupliquen o más se realicen en dos meses, pero NO esta labor se realiza en CUATRO meses y para colmo de manera ineficiente.
    PROPUESTA: convocar concurso público de encargaturas de puesto para cumplir labores de gestión en las DRE y UGELs e inclusive a nivel ministerial, BASTA de encubrir a personal ineficiente e incompetente que daña al magisterio.

  • BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO DIAZ.
    Observo con mucha desazon lo que figura en el anexo donde a Lima Metropolitana no se le considera. Es injusto, enla UGEL 01. los 26 ganadores del concurso para asumir cargo directivos a la fecha somos maltratados e incluso hasta el 1 de marzo no se adjudicaba a los ganadores. Observamos sin embargo que se han sacado resoluciones despues de ello sin tener en cuenta la meritocracia y para el colmo han colocado como inicio de dichas encargatura desde el 24 de Enero. Quizas esa irregularidad es la que debe haber sido observado para que el MEF no atienda a Lima Metropolitana
    Señor Hugo Diaz solo queda esperar la buena fe de las autoridades honestas para cumplir por quienes apostamos po mejorar la educain publica en el Peru.

    • Comentarios: 164
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...