Tics, Talento y Creatividad: la escuela y el entorno

Las nuevas formas y dimensiones del aprendizaje están estrechamente ligadas a mutaciones en lo científico, tecnológico, económico, social y cultural que influyen fuertemente en que la velocidad de los cambios generacionales aumente y que los niños de ahora se desarrollen en un entorno que cambia cada vez más rápido, con recursos ilimitados para aprender y que les da una visión diferente de la vida y su potencialidad. Cierto, ellos viven en una sociedad muy diferente a la del pasado. La característica son las nuevas tecnologías, el avance del conocimiento, la globalización, la diversificación cultural, social, étnica, idiomática… Para Alwin Toffler, los cambios son de tal magnitud que los sistemas educativos deberían ser completamente repensados, sobre todo aceptar la idea que la educación del futuro no necesariamente se desenvuelve en el aula escolar ya que existe una creciente escuela paralela –la del entorno- que tiene un potencial considerable de aprendizaje. Un ejemplo de que las aulas no son tan necesarias como en el pasado lo dan los cientos de millones de personas que aprendieron a manejar el computador y las herramientas de la Internet sin haber pasado por ellas. Toffler señala que otro cambio sustantivo que obliga a repensar el sistema educativo es que mientras siempre fue normal que los adultos enseñaran a los niños, a la hora actual son ellos los que en cierta forma nos enseñan, emplean las tecnologías más fácilmente, enseñan a sus padres cómo funcionan y cómo interactúan las diversas tecnologías. Frente al actual cambio social, científico y tecnológico, no siempre hay una organización adecuada en las familias, comunidades e instituciones educativas, ni los directores y profesores están preparados para el cambio. Todavía predominan enfoques educativos heredados de la era industrial, completamente desfasados de lo que son las expectativas y formas de vida de nuestros niños y jóvenes. La consecuencia es un fenómeno de decepción de muchos estudiantes frente a la escuela que en algunos casos podría llevarlos a requerir una terapia psicológica. No es que no quieran aprender sino que piensan que el sistema educativo no les da lo que necesitan; en parte porque se tiende a tratar a todos por igual, con el mismo currículum, las mismas metodologías, los mismos textos; en segundo lugar, porque la influencia del desarrollo tecnológico llega tarde a las reformas curriculares, de los métodos de enseñanza, de la formación docente, de la infraestructura y del equipamiento educativo, a diferencia de lo que ha venido pasando en los sectores de la producción e incluso en un sector social como la salud. Son numerosos los expertos que señalan que el sistema educativo requiere un replanteamiento total. Ya no funcionan ideas como el que todos reciban el mismo tipo de educación, que la educación debe empezar a determinada edad o que el profesor es el único que provee conocimiento útil. La sociedad actual se caracteriza por su alta diversidad, y como tal, lo que demanda son reformas sustantivas en los sistemas de formación y aprendizaje que busquen los siguientes propósitos:
  1. Aprovechar y potenciar el talento individual de las personas. Cada uno tiene un talento o talentos especiales que deben descubrirse oportunamente, cultivarlos y potenciarlos. No se puede hacer con programas formativos uniformes.
  2. Personalizar el currículum; priorizar las capacidades asociadas a una vida en constante cambio. Los profesores deben constantemente investigar como aprenden cada uno de sus estudiantes.
  3. Emplear con responsabilidad la creciente variedad de recursos e información que existen en las redes de navegación para enseñar y aprender.
  4. Compartir conocimientos y proveer herramientas para aprender durante toda la vida.
Dos referencias son relevantes en la definición de las políticas curriculares y los estándares de formación. Por un lado, la Comunidad Europea ha definido ocho competencias fundamentales para insertarse adecuadamente en la Sociedad del Conocimiento. Ellas son: comunicación en lengua materna, comunicación en una lengua extranjera, competencia matemática, científica y tecnológica, competencia digital aprender a aprender, interpersonales y cívicas, espíritu emprendedor y expresión cultural.  Por otro lado, la Alianza de Habilidades para el Siglo XXI ha establecido que la creatividad y la innovación son habilidades que distinguen a las personas para el trabajo y el desenvolvimiento en la sociedad del Siglo XXI. En países latinoamericanos, estas referencias obligan a un replanteamiento sustancial del currículum orientado a lograr que las asignaturas tradicionales sean más horizontales que verticales y que las habilidades que tienen que ver con la actuación en la sociedad del conocimiento adquieran mayor protagonismo en el trabajo de profesores y estudiantes. Pocos son todavía los países que han iniciado agresivas políticas de adecuación de sus sistemas educativos y de investigación orientadas a enfrentar el cambio científico y tecnológico en este siglo. No obstante, esa es la tendencia inevitable de las reformas de enseñanza. Niños ahora, adultos mañana Los niños que nacen en estos años tendrán una esperanza de vida que podría superar los 100 años; incluso se habla de poder vivir hasta los 120 o 130 años. El mundo del que formarán parte es difícil de imaginar. Sin embargo, para cuando sean adultos deberían estar preparados con las habilidades y talentos para actuar en una sociedad en permanente evolución. Para definir cómo formar a los niños de ahora y adultos del mañana, en muchos países desarrollados se estudian temas como los siguientes:
  1. La mejora de la inteligencia colectiva, inteligencia mejorada genéticamente, dispositivos de inteligencia artificial portátiles, microbios artificiales para mejorar la inteligencia, mantenimiento de cerebros adultos saludables, química para la mejora cerebral
  2. Mapeo completo de las sinapsis humanas para descubrir cómo se produce el aprendizaje, uso de simulaciones planetarias.
  3. Una versión avanzada de Internet, enseñanza virtual global, comunicaciones públicas para acelerar la búsqueda del conocimiento, creación de computadores y máquinas más inteligentes que los seres humanos, sistemas de aprendizaje individual e integrados de por vida, programas para eliminar el prejuicio y el odio,
El talento: descubrirlo y cultivarlo Aunque el desarrollo neuronal en las personas es biológicamente similar y está determinado por las leyes de la genética y la herencia, la forma en que estas neuronas se conectan es diversa; ello hace que como individuos poseamos talentos y habilidades diversas. Una reciente investigación del Banco Mundial sobre las habilidades de los peruanos para el 2030 señala que los primeros mil días definen el 80% del cerebro y que el  mayor desarrollo neuronal se da especialmente durante el primer año y medio. En ese período se decide lo que la persona será en el futuro, si el cerebro brillará como un foco de 25 o 200 de vatios. Las personas son mucho más creativas de lo que suponen. Su cerebro está buscando soluciones a los múltiples problemas que enfrentan. A su vez, los niños nacen con potencial para desarrollar sus talentos que la escuela y la familia deben desarrollarlos. Se requiere empezar desde que el niño nace con programas educativos o servicios diferenciados que vayan más allá de los que se ofrece regularmente. Cuanto más temprano hay posibilidad de lograr mejores resultados después. Cuando no existen programas adecuados o servicios diferenciados en las escuelas para atender los talentos, los niños pueden terminar aburriéndose, frustrándose, prestando poca atención, cometiendo actos de indisciplina o disminuir su rendimiento Un período clave para el desarrollo de la creatividad es entre los 4 y 6 años y apoyar la creatividad entre los 11 y 14 años refuerza el auto concepto, la motivación del adolescente, la adquisición de un pensamiento propio, comprender el mundo que los rodea, ser sensibles con su entorno y explorarlo. Está demostrado que el desarrollo de las habilidades cognitivas no basta para cultivar el talento; se necesita favorecer la autoestima, pues si el niño no siente que es capaz de hacer cosas no las hará. Igualmente es necesario desarrollar las habilidades socio emocionales: autorregulación, adaptabilidad, iniciativa, cooperación, manejo de conflictos, tolerancia, proactividad, determinación… Así por ejemplo, la perseverancia, clave en el aprendizaje, el deporte, el arte, paga tanto en el mercado laboral como la actividad cognitva; la imaginación ayuda a conocer el mundo, a crear deseos, ideas y posibilidades que facilitan el aprender, el desarrollo intelectual y la expresión de sentimientos e inquietudes. Los niños pueden aprender de diversas maneras. Aprender empleando la tecnología digital es fundamental acceder al conocimiento desde diferentes puertas de entrada según cada tipo de inteligencia. El requisito son propuestas pedagógicas innovadoras que privilegien la comprensión como fundamento del aprendizaje. Lo que pueden hacer las familias y las escuelas Para que los niños sean creativos, una condición es que se les deje hacer cosas y luego observar lo que hacen; no hay que imponerles, sino más bien estimular intereses y capacidades individuales. Desde muy temprana edad es recomendable:
  1. Inclinarlos a un aprecio por las ciencias, las matemáticas, el desarrollo del lenguaje. Son materias que resulta indispensable que las aprendan bien.
  2. Permitirles, mediante el arte, juego, entretenimiento y exploración descubrir nuevas posibilidades en los recursos tecnológicos que favorezcan y refuercen su aprendizaje.
  3. Darles iniciativa para buscar soluciones, asumir riesgos, hacer conexiones, adaptaciones y modificaciones en su forma de ver e interactuar con su entorno.
Al interior de las escuelas es preciso que existan aulas bien implementadas, con colores adecuados a la edad de los niños, con materiales tecnología atractiva. En segundo lugar, un profesor que promueva una enseñanza activa y clases interactivas; que utilice el juego como medio de  aprendizaje; que motive y saque provecho a los recursos de la clase. En tercer lugar, es importante personalizar la atención y propiciar una mayor autonomía en el aprendizaje y la resolución de problemas. A los niños hay que estimularlos a autoevaluarse desde el 1°grado. En el hogar es deseable un ambiente en donde prime la libertad, en donde la actividad que realizan les permita expresar su forma de ser, ir identificando lo que más les interesa. Para ello es muy importante que el material con el que trabajan sea atractivo para él, fácil de manejar, con ilustraciones y otros recursos que les permitan explorar, relacionarse con otros niños y realidades, improvisar, solucionar problemas, inventar a la vez que jugar, pensar, etc. Un objetivo igualmente importante es ir desarrollando su lenguaje. Nuevas tecnologías y desarrollo de la creatividad Las TIC son una herramienta para aprender pero por estar en todo ámbito de nuestras vidas no es una cualquiera. Favorecen habilidades como la percepción, la memoria, la inteligencia, la atención, el trabajo en grupo Las aulas de innovación o laboratorios de cómputo deben considerarse un recurso para la investigación; de preferencia un equipamiento tecnológico básico (un computador, un proyector y un ecran deberían estar en el aula pues ello refleja lo que viven cotidianamente lo que los niños viven en su entorno. Mucho se debate sobre el momento recomendable en que las TICs deben incorporarse a la vida de los niños. Los que se oponen a hacerlo desde muy temprana edad expresan que mucho tiempo frente al computador los vuelve pasivos y antisociales, puede afectar la actividad deportiva, artística; que las computadoras son muy abstractas para los pequeños; que muchos software no contemplan los niveles de desarrollo y pueden emplearse indebidamente y que a los niños les es difícil concentrarse y leer textos largos. No obstante, más que polarizar el debate lo importante debería ser procurar el buen empleo de los recursos tecnológicos. En ese propósito, software adecuados hacen la diferencia, aumentan la auto estima, la confianza en sí mismos, la interactividad, el trabajo grupal y mejora la creatividad. Además, bien seleccionados los recursos tecnológicos aumentan la aptitud del niño para hacer varias tareas al mismo tiempo, cumplirlas, explorar, tomar decisiones, interactuar y complementa otros materiales didácticos. En las escuelas, las nuevas tecnologías tienen más impacto cuando
  1. Forman parte de la programación curricular de cada área y cuando el hardware y software están en el aula, cuando hay tiempo para interactuar con el material y desarrollar actividades dentro del plan de estudios.
  2. Al profesor le gustan los retos, están dispuestos a experimentar, a incorporar la tecnología a sus clases.
  3. Se crea el contorno apropiado para que los alumnos tomen decisiones, inicien actividades y vean el aprendizaje como placentero. Se excluye el autoritarismo.
  4. Se crean ambientes ricos con experiencias significativas para un desarrollo muldimensional.
  5. Se favorece el desarrollo del idioma, la comunicación efectiva y de las habilidades para resolver problemas.
En cuanto a la selección del software con el que trabajarán los niños se sugiere: Que los niños participen de su elección.
  1. Que los utilice sin ayuda, que tengan el control del orden de presentación, de la velocidad de la pantalla, facilidad para volver al inicio.
  2. La facilidad de navegación, gráficos coloridos, iconos grandes.
  3. Considerar las condiciones de desarrollo de la lectura, la edad, la condición socio económica del niño, no al prejuicio.
  4. Ofrecer varios niveles de experiencia.
  5. A la vez que educativos, ser atractivos, divertidos, interactivos.
  6. El niño debe saber cuándo ha cometido un error. Golpes del teclado no deben congelan o cerrar el programa.
  7. No contengan violencia.
  8. Cuando se da la presencia de un profesor o instructor, debe permitir que tengan el liderazgo del proceso y la autonomía necesaria para adaptar la propuesta a sus propias realidades.
  9. Permitir la interacción con otros usuarios para la resolución y análisis de problemas y situaciones.
Ver video sobre talento y creatividad: http://encuentro2011.educared.org/group/las-tic-y-el-desarrollo-del-talento-en-la-infancia Varias páginas recursos gratuitos para desarrollar el talento y la creatividad[1]. El portal Educared es uno donde se puede encontrar recursos muy variados y de acceso libre. Para la capacitación de docentes existe el espacio de formación virtual en donde se ofrecen diversos cursos a distancia sobre aprender a innovar y la web 2.0. Igualmente, en la sección comunidades virtuales y redes sociales, blogs como Tam Tam, Espacio de Crianza, Atención a la Diversidad, o espacios colaborativos como Mundo Robótica, Mi planeta, Re de Periodismo Escolar por Internet, todos ellos dirigidos a apoyar actividades de investigación, innovación y descubrimiento en niños y adolescentes.
[1] iEARN es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 30.000 escuelas y organizaciones juveniles en más de 130 países. Ayuda a profesores y jóvenes a trabajar juntos en línea a través de Internet y otras nuevas tecnologías de comunicación. Más de 2.000.000 estudiantes cada día están involucrados en los proyectos de colaboración en todo el mundo. Ciberespiral: es un colectivo de profesores, técnicos, estudiantes universitarios, empresas e investigadores que promocionan la aplicación de las TIC en la Educación. Tam Tam: Espacio creativo para personas de 13 a 18 años, sobre novedades tecnológicas. Wikillerato: Wiki educativo de las materias de Bachillerato, en el que además de artículos de desarrollo, se encuentra animaciones flash y otros materiales multimedia. También es una propuesta colaborativa para profesores y estudiantes. Son sus propios usuarios quienes van dando forma al contenido. Naturalmente, existen profesores de acreditado prestigio que hacen la labor de moderadores, tutelando las colaboraciones y garantizando la fiabilidad del resultado final Robótica: Espacio de interacción virtual donde maestros, alumnos e interesados en la robótica comparten información sobre su uso pedagógico. Una página de formación para la comunidad educativa, un lugar de divulgación sobre los eventos y actividades de robótica y un observatorio de experiencias significativas en donde la robótica se ha convertido en un estímulo para el aprendizaje y para la innovación. Mi Planeta: Proyecto desarrollado por EducaRed Argentina y Asociación Civil ReCrear para generar desde la escuela una mayor conciencia ambiental y promover la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la conservación de los recursos naturales. Mi Planeta implementa certámenes para alumnos y docentes sobre distintas temáticas ambientales. El objetivo es promover la búsqueda de información de diversas fuentes para luego aplicarla a la resolución de los problemas ambientales.

Tics, Talento y Creatividad: la escuela y el entorno

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 30, 2011

Las nuevas formas y dimensiones del aprendizaje están estrechamente ligadas a mutaciones en lo científico, tecnológico, económico, social y cultural que influyen fuertemente en que la velocidad de los cambios generacionales aumente y que los niños de ahora se desarrollen en un entorno que cambia cada vez más rápido, con recursos ilimitados para aprender y que les da una visión diferente de la vida y su potencialidad.

Cierto, ellos viven en una sociedad muy diferente a la del pasado. La característica son las nuevas tecnologías, el avance del conocimiento, la globalización, la diversificación cultural, social, étnica, idiomática… Para Alwin Toffler, los cambios son de tal magnitud que los sistemas educativos deberían ser completamente repensados, sobre todo aceptar la idea que la educación del futuro no necesariamente se desenvuelve en el aula escolar ya que existe una creciente escuela paralela –la del entorno- que tiene un potencial considerable de aprendizaje. Un ejemplo de que las aulas no son tan necesarias como en el pasado lo dan los cientos de millones de personas que aprendieron a manejar el computador y las herramientas de la Internet sin haber pasado por ellas.

Toffler señala que otro cambio sustantivo que obliga a repensar el sistema educativo es que mientras siempre fue normal que los adultos enseñaran a los niños, a la hora actual son ellos los que en cierta forma nos enseñan, emplean las tecnologías más fácilmente, enseñan a sus padres cómo funcionan y cómo interactúan las diversas tecnologías.

Frente al actual cambio social, científico y tecnológico, no siempre hay una organización adecuada en las familias, comunidades e instituciones educativas, ni los directores y profesores están preparados para el cambio. Todavía predominan enfoques educativos heredados de la era industrial, completamente desfasados de lo que son las expectativas y formas de vida de nuestros niños y jóvenes.

La consecuencia es un fenómeno de decepción de muchos estudiantes frente a la escuela que en algunos casos podría llevarlos a requerir una terapia psicológica. No es que no quieran aprender sino que piensan que el sistema educativo no les da lo que necesitan; en parte porque se tiende a tratar a todos por igual, con el mismo currículum, las mismas metodologías, los mismos textos; en segundo lugar, porque la influencia del desarrollo tecnológico llega tarde a las reformas curriculares, de los métodos de enseñanza, de la formación docente, de la infraestructura y del equipamiento educativo, a diferencia de lo que ha venido pasando en los sectores de la producción e incluso en un sector social como la salud.

Son numerosos los expertos que señalan que el sistema educativo requiere un replanteamiento total. Ya no funcionan ideas como el que todos reciban el mismo tipo de educación, que la educación debe empezar a determinada edad o que el profesor es el único que provee conocimiento útil.

La sociedad actual se caracteriza por su alta diversidad, y como tal, lo que demanda son reformas sustantivas en los sistemas de formación y aprendizaje que busquen los siguientes propósitos:

  1. Aprovechar y potenciar el talento individual de las personas. Cada uno tiene un talento o talentos especiales que deben descubrirse oportunamente, cultivarlos y potenciarlos. No se puede hacer con programas formativos uniformes.
  2. Personalizar el currículum; priorizar las capacidades asociadas a una vida en constante cambio. Los profesores deben constantemente investigar como aprenden cada uno de sus estudiantes.
  3. Emplear con responsabilidad la creciente variedad de recursos e información que existen en las redes de navegación para enseñar y aprender.
  4. Compartir conocimientos y proveer herramientas para aprender durante toda la vida.

Dos referencias son relevantes en la definición de las políticas curriculares y los estándares de formación. Por un lado, la Comunidad Europea ha definido ocho competencias fundamentales para insertarse adecuadamente en la Sociedad del Conocimiento. Ellas son: comunicación en lengua materna, comunicación en una lengua extranjera, competencia matemática, científica y tecnológica, competencia digital aprender a aprender, interpersonales y cívicas, espíritu emprendedor y expresión cultural.  Por otro lado, la Alianza de Habilidades para el Siglo XXI ha establecido que la creatividad y la innovación son habilidades que distinguen a las personas para el trabajo y el desenvolvimiento en la sociedad del Siglo XXI.

En países latinoamericanos, estas referencias obligan a un replanteamiento sustancial del currículum orientado a lograr que las asignaturas tradicionales sean más horizontales que verticales y que las habilidades que tienen que ver con la actuación en la sociedad del conocimiento adquieran mayor protagonismo en el trabajo de profesores y estudiantes.

Pocos son todavía los países que han iniciado agresivas políticas de adecuación de sus sistemas educativos y de investigación orientadas a enfrentar el cambio científico y tecnológico en este siglo. No obstante, esa es la tendencia inevitable de las reformas de enseñanza.

Niños ahora, adultos mañana

Los niños que nacen en estos años tendrán una esperanza de vida que podría superar los 100 años; incluso se habla de poder vivir hasta los 120 o 130 años. El mundo del que formarán parte es difícil de imaginar. Sin embargo, para cuando sean adultos deberían estar preparados con las habilidades y talentos para actuar en una sociedad en permanente evolución.

Para definir cómo formar a los niños de ahora y adultos del mañana, en muchos países desarrollados se estudian temas como los siguientes:

  1. La mejora de la inteligencia colectiva, inteligencia mejorada genéticamente, dispositivos de inteligencia artificial portátiles, microbios artificiales para mejorar la inteligencia, mantenimiento de cerebros adultos saludables, química para la mejora cerebral
  2. Mapeo completo de las sinapsis humanas para descubrir cómo se produce el aprendizaje, uso de simulaciones planetarias.
  3. Una versión avanzada de Internet, enseñanza virtual global, comunicaciones públicas para acelerar la búsqueda del conocimiento, creación de computadores y máquinas más inteligentes que los seres humanos, sistemas de aprendizaje individual e integrados de por vida, programas para eliminar el prejuicio y el odio,

El talento: descubrirlo y cultivarlo

Aunque el desarrollo neuronal en las personas es biológicamente similar y está determinado por las leyes de la genética y la herencia, la forma en que estas neuronas se conectan es diversa; ello hace que como individuos poseamos talentos y habilidades diversas.

Una reciente investigación del Banco Mundial sobre las habilidades de los peruanos para el 2030 señala que los primeros mil días definen el 80% del cerebro y que el  mayor desarrollo neuronal se da especialmente durante el primer año y medio. En ese período se decide lo que la persona será en el futuro, si el cerebro brillará como un foco de 25 o 200 de vatios.

Las personas son mucho más creativas de lo que suponen. Su cerebro está buscando soluciones a los múltiples problemas que enfrentan. A su vez, los niños nacen con potencial para desarrollar sus talentos que la escuela y la familia deben desarrollarlos. Se requiere empezar desde que el niño nace con programas educativos o servicios diferenciados que vayan más allá de los que se ofrece regularmente. Cuanto más temprano hay posibilidad de lograr mejores resultados después.

Cuando no existen programas adecuados o servicios diferenciados en las escuelas para atender los talentos, los niños pueden terminar aburriéndose, frustrándose, prestando poca atención, cometiendo actos de indisciplina o disminuir su rendimiento

Un período clave para el desarrollo de la creatividad es entre los 4 y 6 años y apoyar la creatividad entre los 11 y 14 años refuerza el auto concepto, la motivación del adolescente, la adquisición de un pensamiento propio, comprender el mundo que los rodea, ser sensibles con su entorno y explorarlo.

Está demostrado que el desarrollo de las habilidades cognitivas no basta para cultivar el talento; se necesita favorecer la autoestima, pues si el niño no siente que es capaz de hacer cosas no las hará. Igualmente es necesario desarrollar las habilidades socio emocionales: autorregulación, adaptabilidad, iniciativa, cooperación, manejo de conflictos, tolerancia, proactividad, determinación… Así por ejemplo, la perseverancia, clave en el aprendizaje, el deporte, el arte, paga tanto en el mercado laboral como la actividad cognitva; la imaginación ayuda a conocer el mundo, a crear deseos, ideas y posibilidades que facilitan el aprender, el desarrollo intelectual y la expresión de sentimientos e inquietudes.

Los niños pueden aprender de diversas maneras. Aprender empleando la tecnología digital es fundamental acceder al conocimiento desde diferentes puertas de entrada según cada tipo de inteligencia. El requisito son propuestas pedagógicas innovadoras que privilegien la comprensión como fundamento del aprendizaje.

Lo que pueden hacer las familias y las escuelas

Para que los niños sean creativos, una condición es que se les deje hacer cosas y luego observar lo que hacen; no hay que imponerles, sino más bien estimular intereses y capacidades individuales.

Desde muy temprana edad es recomendable:

  1. Inclinarlos a un aprecio por las ciencias, las matemáticas, el desarrollo del lenguaje. Son materias que resulta indispensable que las aprendan bien.
  2. Permitirles, mediante el arte, juego, entretenimiento y exploración descubrir nuevas posibilidades en los recursos tecnológicos que favorezcan y refuercen su aprendizaje.
  3. Darles iniciativa para buscar soluciones, asumir riesgos, hacer conexiones, adaptaciones y modificaciones en su forma de ver e interactuar con su entorno.

Al interior de las escuelas es preciso que existan aulas bien implementadas, con colores adecuados a la edad de los niños, con materiales tecnología atractiva. En segundo lugar, un profesor que promueva una enseñanza activa y clases interactivas; que utilice el juego como medio de  aprendizaje; que motive y saque provecho a los recursos de la clase. En tercer lugar, es importante personalizar la atención y propiciar una mayor autonomía en el aprendizaje y la resolución de problemas. A los niños hay que estimularlos a autoevaluarse desde el 1°grado.

En el hogar es deseable un ambiente en donde prime la libertad, en donde la actividad que realizan les permita expresar su forma de ser, ir identificando lo que más les interesa. Para ello es muy importante que el material con el que trabajan sea atractivo para él, fácil de manejar, con ilustraciones y otros recursos que les permitan explorar, relacionarse con otros niños y realidades, improvisar, solucionar problemas, inventar a la vez que jugar, pensar, etc. Un objetivo igualmente importante es ir desarrollando su lenguaje.

Nuevas tecnologías y desarrollo de la creatividad

Las TIC son una herramienta para aprender pero por estar en todo ámbito de nuestras vidas no es una cualquiera. Favorecen habilidades como la percepción, la memoria, la inteligencia, la atención, el trabajo en grupo

Las aulas de innovación o laboratorios de cómputo deben considerarse un recurso para la investigación; de preferencia un equipamiento tecnológico básico (un computador, un proyector y un ecran deberían estar en el aula pues ello refleja lo que viven cotidianamente lo que los niños viven en su entorno.

Mucho se debate sobre el momento recomendable en que las TICs deben incorporarse a la vida de los niños. Los que se oponen a hacerlo desde muy temprana edad expresan que mucho tiempo frente al computador los vuelve pasivos y antisociales, puede afectar la actividad deportiva, artística; que las computadoras son muy abstractas para los pequeños; que muchos software no contemplan los niveles de desarrollo y pueden emplearse indebidamente y que a los niños les es difícil concentrarse y leer textos largos.

No obstante, más que polarizar el debate lo importante debería ser procurar el buen empleo de los recursos tecnológicos. En ese propósito, software adecuados hacen la diferencia, aumentan la auto estima, la confianza en sí mismos, la interactividad, el trabajo grupal y mejora la creatividad. Además, bien seleccionados los recursos tecnológicos aumentan la aptitud del niño para hacer varias tareas al mismo tiempo, cumplirlas, explorar, tomar decisiones, interactuar y complementa otros materiales didácticos.

En las escuelas, las nuevas tecnologías tienen más impacto cuando

  1. Forman parte de la programación curricular de cada área y cuando el hardware y software están en el aula, cuando hay tiempo para interactuar con el material y desarrollar actividades dentro del plan de estudios.
  2. Al profesor le gustan los retos, están dispuestos a experimentar, a incorporar la tecnología a sus clases.
  3. Se crea el contorno apropiado para que los alumnos tomen decisiones, inicien actividades y vean el aprendizaje como placentero. Se excluye el autoritarismo.
  4. Se crean ambientes ricos con experiencias significativas para un desarrollo muldimensional.
  5. Se favorece el desarrollo del idioma, la comunicación efectiva y de las habilidades para resolver problemas.

En cuanto a la selección del software con el que trabajarán los niños se sugiere:

Que los niños participen de su elección.

  1. Que los utilice sin ayuda, que tengan el control del orden de presentación, de la velocidad de la pantalla, facilidad para volver al inicio.
  2. La facilidad de navegación, gráficos coloridos, iconos grandes.
  3. Considerar las condiciones de desarrollo de la lectura, la edad, la condición socio económica del niño, no al prejuicio.
  4. Ofrecer varios niveles de experiencia.
  5. A la vez que educativos, ser atractivos, divertidos, interactivos.
  6. El niño debe saber cuándo ha cometido un error. Golpes del teclado no deben congelan o cerrar el programa.
  7. No contengan violencia.
  8. Cuando se da la presencia de un profesor o instructor, debe permitir que tengan el liderazgo del proceso y la autonomía necesaria para adaptar la propuesta a sus propias realidades.
  9. Permitir la interacción con otros usuarios para la resolución y análisis de problemas y situaciones.

Ver video sobre talento y creatividad:

http://encuentro2011.educared.org/group/las-tic-y-el-desarrollo-del-talento-en-la-infancia

Varias páginas recursos gratuitos para desarrollar el talento y la creatividad[1]. El portal Educared es uno donde se puede encontrar recursos muy variados y de acceso libre. Para la capacitación de docentes existe el espacio de formación virtual en donde se ofrecen diversos cursos a distancia sobre aprender a innovar y la web 2.0. Igualmente, en la sección comunidades virtuales y redes sociales, blogs como Tam Tam, Espacio de Crianza, Atención a la Diversidad, o espacios colaborativos como Mundo Robótica, Mi planeta, Re de Periodismo Escolar por Internet, todos ellos dirigidos a apoyar actividades de investigación, innovación y descubrimiento en niños y adolescentes.


[1] iEARN es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 30.000 escuelas y organizaciones juveniles en más de 130 países. Ayuda a profesores y jóvenes a trabajar juntos en línea a través de Internet y otras nuevas tecnologías de comunicación. Más de 2.000.000 estudiantes cada día están involucrados en los proyectos de colaboración en todo el mundo.

Ciberespiral: es un colectivo de profesores, técnicos, estudiantes universitarios, empresas e investigadores que promocionan la aplicación de las TIC en la Educación.

Tam Tam: Espacio creativo para personas de 13 a 18 años, sobre novedades tecnológicas.

Wikillerato: Wiki educativo de las materias de Bachillerato, en el que además de artículos de desarrollo, se encuentra animaciones flash y otros materiales multimedia. También es una propuesta colaborativa para profesores y estudiantes. Son sus propios usuarios quienes van dando forma al contenido. Naturalmente, existen profesores de acreditado prestigio que hacen la labor de moderadores, tutelando las colaboraciones y garantizando la fiabilidad del resultado final

Robótica: Espacio de interacción virtual donde maestros, alumnos e interesados en la robótica comparten información sobre su uso pedagógico. Una página de formación para la comunidad educativa, un lugar de divulgación sobre los eventos y actividades de robótica y un observatorio de experiencias significativas en donde la robótica se ha convertido en un estímulo para el aprendizaje y para la innovación.

Mi Planeta: Proyecto desarrollado por EducaRed Argentina y Asociación Civil ReCrear para generar desde la escuela una mayor conciencia ambiental y promover la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la conservación de los recursos naturales. Mi Planeta implementa certámenes para alumnos y docentes sobre distintas temáticas ambientales. El objetivo es promover la búsqueda de información de diversas fuentes para luego aplicarla a la resolución de los problemas ambientales.

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    • Nicy. Lea la directiva y no se base en lo que le dicen. Ella es clara en el sentido de que si su hijo estudio en el grado previo en el 2011, puede haber nacido hasta el 30 de junio para matricularse en el ciclo o grado siguiente. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz.
    Buen día y le agradezco por su respuesta.
    Se ha emitido la directiva para el año escolar 2012, sin embargo los vacíos legales en cuanto a los encargos continuan, aún persiste la controversia entre la Ley del profesorado y la Ley de CPM, nada claro para realizar los encargos, aún más en la IE, donde en ambas Leyes hay docentes que poseen el II, III, IV y V, nivel magisterial, quien o quienes tienen la prioridad para reaizar los encargos?. Los que nos encontramos en la Ley de CPM o los de la Ley del Profesorado. Dónde queda la meritocracia?
    En la IE, donde laboro somos tres docentes que pretendemos asumir por encargo la Sub Dirección de Áreas Técnicas, el Primero es un docente que pertenece a la Ley del Profesorado con V nivel Magisterial y somos dos los docentes que pertenecemos a la Ley de CPM ambos con el IV nivel Magisterial. Cómo deslindamos los años de servicio?
    Desde la fecha de ingreso y nombramiento en la Ley del profesorado o la incorporación a la Ley de la CPM?
    Los funcionarios del CEM de Independencia en Huaraz Ancash, aducen que los docentes que nos hemos incorporados a la Ley de CPM, hemos pérdido los años de servicio que teníamos ganado en la Ley del profesorado, y por lo tanto los años de servicio que se nos computa es a partir de la incorporación a la Ley de CPM. Qué tan cierto es esa afirmación?
    Gracias.

    • Moisés. De acuerdo a lo que existe vigente, prima, en primer lugar la especialidad para el cargo y luego el nivel magisterial. Si hay empate, ingresa el criterio de años de servicio. Es un error de las Ugel no quererles reconocer sus años de servicio. Ello merece una aclaración contundente del MED. Saludos

  • BUENAS NOCHES DOCTOR DESDE YA QUIERO AGRADECERLE POR SU RESPUESTA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE HE TRABAJADO DESDE EL MES DE JULIO HASTA FINALIZAR EL AÑO LECTIVO, EN UNA I.E CUBRIENDO LICENCIA DE UNA PROFESORA QUE SUFRIO UN ACCIDENTE BUENO LA LICENCIA ES CON GOCE DE HABERES LA PREGUNTA ES ME CORRRESPONDE COBRAR MI REMUNERACION DE PROPORCIONAL LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO? YA QUE EN LA UGEL EN DONDE HE TRABAJADO ME HAN DICHO QUE NO A EN EL MES DE MARZO TRABAJE EN UNA ESCUELA UNITARIA CONTRATADO SOLO UN MES ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS. SOY PROFESOR DE PRIMARIA.

  • Tambien tengo una preocupación sobre los DAIP-CRT; no se nos esta aceptando en las especialidades de Pronafcap (segundo nivel), o es que va haber una especialidad especifica para nuestra área de desarrollo de las TIC, la justificación es que no tenemos aulas a cargo permanente; pero si trabajamos con todas las secciones; opino que existe un factor de enseñanza aprendizaje multiple en especial en experiencia y relación humana con nuestros alumnos y docentes, y si nos dieran la posibilidad de participar en Pronafcap seria muy enriquecedor de ambas partes. Agradeceria su punto de vista y si fuera posible con que personalidad del MED poder exponer este caso en especial y si nos pueden dar la salida seria muy buena la oportunidad. Los Directores y subdirectores si se les esta dando Pronafcap (Cayetano Heredia) ellos no tienen aulas a cargo solo gestión administrativa y tecnico pedagógico.

  • Mi comentario es en torno a las famosas 40 semanas que nos hacen trabajar los Directores; si en el DS 008-2006-ED se exige como mínimo 1100 horas o sea un mínimo de 37 semanas efectivas, si descontamos los feriados seria 38 hasta el 07 de diciembre. Como hacer razonar sobre este detalle del DS, si se cierran que tiene que ser 40 semanas, es contradicción al DS. Es una molestia que esta generando en varios colegios. me gustaria su opinion tecnica y como justificar este DS y efectivizarlo, ya que en EBR damos más horas siempre de trabajo en la preparación de clases, materiales educativos y reuniones de coordinación, etc, etc, es razonable tener unos días de descanso antes de fin de año sin contravenir las normas en especial el DS oo8-2006-ed.

  • Buenas tardes, agradecerle por tratar los temas que no son tratados por otros especialistas, le doy una consulta soy Docente del Aula de Innovacion de mi centro con RD de la Ugel y he trabajado como DAIP por tres años en donde realmente he descuidado mi especialidad de mi titulo, habiendo perdido la oportunidad de llevar especialidad por no tener horas de dictado la direccion no me brindo las facilidades pese a que ofreci tener horas de dictado alterno a mi horario de trabajo. La consulta es la siguiente por no aceptan mi renuncia voluntaria de la designacion como DAIP, cuando en mi centro si ha ocurrido anteriormente con otro docente en mi mismo centro pero en mi caso me presentan una serie de argumentos imposibilitandome renunciar sin presentar documentacion alguna. De que manera debo hacer para volver a mis horas de dictado de clase, puesto que no soy excedente es mas me encuentro en el tercer nivel de la CPM. Muy agradecido

    • Hugo. Es un problema que debe ser resuelto en el centro educativo. El regreso a su especialidad supone que hay una plaza vacante en la misma, de lo contrario no es posible. No sé si considerar tres años como perdidos siendo el área de informática una donde hay mas cosas que hacer en el sistema educativo. Saludos

  • Buen dia Sr Hugo:
    Felicitarlo por tocar uno de los puntos algidos como es el uso de las Tics por el magisterio en general.
    Al respecto queria manifestarle o pedirle que haga llegar a los funcionarios del MED el porque no realizan capacitaciones o especializaciones sobre uso de tics que sean exclusivos en este rubro empezando para los encargados de del Aulas de Innovacación Pedagógica y de los Centros de Recursos Tecnologicos…………………algo parecido como el pronacaf.
    No entiendo se gasta un monton de dinero en equipar a las IE ……………..se dan especializaciones…………..se da el pronacaf………….el PELA………………..en busca de de mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas y se descuida en capacitar en como usar estas herramientas tecnológicas que nos serian de mucha ayuda en el logro de nuestros indicadores de aprendizaje.
    Las capacitaciones dadas a los docentes por parte d ela DIGETE solo han sido de 40 horas …………..para el caso de las XO……..y también para los cursos de intel que sólo son 40 horas…….es todo e insuficiente………Ojalá que esto se rectifique.
    Tambien es una preocupación el porque hasta la fecha no hay evaluación y/o concurso para ocupar cargos de directivos el tiempo apremia y el año 2012 esta a la vuelta de la esquina . El desgobierno y los prpblemas de muchas IE es debido a la inestabilidad de las encargaturas toda vez que muchas de estas estan supeditadas a intereses o grupos y asi no avnaza la IE. o tambien de debe a que no se sabe quien sera el Director o subdirector para el 2012 y no se da la continuidad de una gestión.
    Señor Diaz digame no hay alguna norma que obligue a maestros sin titulo nombrados interinos que saquen su titulo? ese caso existe en la IE Nº 3057 ubicado en el Progreso KM 22 de la Av Túpac Amaru de la UGEL 04 donde hay docentes en esa condición ………….me parece que no es justo ahora que muchos maestros que haciendo esfuerzos cuentan con titulo y otras certificaciones y esten sin trabajo.
    Gracias por seguir apoyando a nuestra educación.

    • Raúl. Toca varios temas importantes para la política educativa. NO basta invertir en equipamiento, sino tener detras una buena capacitación, gestión y acompañamiento. Lamentablemente a veces presenciamos mas improvisación que buen tino. Saludos

  • Buenos dias, profesor Hugo. He leido el comentario de los colegas,y siento que me han dado de palos.¿Porque sera?No lo merezco.Sí, debo reconocer que soy exigente conmigo misma y con los demás,esa actitud debo de cambiar.La realidad de mi I.E es la realidad de muchas,a nivel nacional.

    Queria aclarar que las resoluciones de nombramiento de este año-2011 para AIP las estan dando con 24 horas.Anteriomente,he visto que las resoluciones para docentes AIP las daban para 30 horas pedagogicas.Por tanto,tengo un dia libre.

    Atiendo los niveles de primaria y secundaria. La colega Cotty ha explicado bien el trabajo de un DAIP.Mi trabajo se duplica porque trabajo con Laptop XO y computadoras personales, que tienen softwares aplicativos diferentes ……y creame quehay poco tiempo…porque utilizan el AIP los profesores que van al Taller de computo y tambien algunos de los que no van…bién o mal,pero lo hacen…..ya es algo

    Por otra parte,he ingresado a trabajar en Marzo como contratada y en junio me he nombrado despues de haber concursado con varios postulantes……….si hubiese estado sentada y no hubiese trabajado ¿Creen que me hubiesen apoyado para nombrarme?.

    Mi critica siempre ha sido y será constructiva y estará orientado a mejorar el trabajo como DAIP.Otra cosa es que me guste enseñar y estar en aula,por eso mi planteamiento anterior.Si no se puede bien,lo importante es que lo he intentado explicando mis motivos.Cada I.E. es una realidad diferente.

    Finalmente,le cuento que ayer viernes ,nos visitaron para realizarar una encuesta sobre el uso de diversos materiales educativos donados por el MINEDU,entre ellos la LAPTOP XO y los materiales y equipos que tiene o falta en las AIP/CRT,incluidos informacion profesional del responsable de AIP como especialidad,si ha recibido capacitaciones y como trabaja.Parece que la Ministra Salas quiere hacer bien las cosas.Eso me alegra porque nos da a entender que nuestro trabajo es importante,uno de los mas importantes en el proceso de incorporar las TICs en la enseñanza-aprendizaje,aunque muchos todavia no lo consideren así.Con respecto a la infraestructura,materiales y equipos para implementar el AIP/CRT ,pido que estos datos no queden ahi,en numeros y estadisticas.

    Gracias nuevamente por permitirme opinar y por ser tan democrático.

    Saludos.

  • Doctor hugo, estamos de acuerdo que se hace necesario un cambio de paradigma en la educación; aunque el cambio está inmerso en las dimensión utópica del mismo objeto de estudio de la pedagogía, ya que esta en su investigación persigue a su propia sombra que ella crea, pues lo unico que realmente existe en este universo es el continuo cambio, todo evoluciona y las estrategias de la evolución también evolucionan y cada ves se hacen más rápidas y dirigidas.
    Considero que hay tres tipos de personas, las que que voluntariamente no hacen nada por cambiar, las que se adecuan a los cambios y las son protagonistas de los cambios es decir las que hacen historia.
    La pregunta es, el magisterio peruano mayoritariamente está preparado para afrontar los cambios, que porcentaje son protagonistas y hacen camino al adar. En el magisterio hay de todo, mucho de nosotros estamos informados sobre la tecnología, las nuevas competencias, las TIC, neurociencia, los adelatos de la genética, etc; pero otros colegas aún ni siquiera pueden comprender lo que leen. De otro lado existen docentes que hemos hecho el intento de cambiar las cosas, pero hay una larga lista de factores que se open al cambio, empesando por el sistema burocrático y dedocrático hasta el factor económico.
    El problema no está en que debemos hacer, si el como lo debemos hacer para llegar los objetivos propuesto, además quienes lo deben hacer, no es solo responsabilidad de los maestros si no del conjunto de las sociedad.

    • Angel. Eoy de acuerdo con usted. El maestro tiene que adecuarse a las nuevas ondas de cambio que se dan en el mundo, pero también es cierto que solo no lo va a poder hacer. La sociedad tiene que apoyar y sobre todo el Estado. Cómo pedir que se inserte en la modernidad si no se dan facilidades para que cada maestro posea un computador, acceso al internet a tasas más económicas y que cada aula esté bien implementada? ¿cómo demandarle el manejo de un idioma estranjero si en los DCN de los pedagógicos no se asegura ese objetivo? Saludos

  • DR HUGO DIAZ hay un problema en la implementacion de las IAP. sucede que no se le toma en serio. ser un DAIP es como ser la ultma rueda del coche. y eso porque el mismo ESTADO o el anterior ministro chang hizo creer que asi fuera. CASI la mayoria de las plazas de aula de innovacion se cubrieron con profesores EXCEDENTES. que en su gran mayoria no tienen otra opcion de trabajar y aceptan en cotra de su voluntad dicha plaza creada en su colegio para no irse a otro lugar. NO estan calificados.. es mas no saben ni prender una computadora mucho menos administraran un aula virtual en plataforma moodle.joomla.etc es por eso que no se le toma en serio dicho lugar donde se integran las TICS al curriculo. UNa funcion del DAIP es capacitar a todos los profesores de la Institucion. Pero como van hacerlo sino saben nada de Informatica educativa. por favor te pido con mucha pena que no se deja las aulas de innovacion a cualquiera xq pierde el sentido de ser.HAAY MUCHOS PROFESORES de informatica educativa con maestria en informatica aplicada a la educacion SIN TRABAJO. POR FAVOR QUE SE NOS CONTRATE. que esas plazas quede para concurso publico y no se deje a LOS EXEDENTES QUE MUCHOS son desplazados por reasignacion u otros son profesores con problemas o juicios.Tanta inversion en las OLPC. para que al final termine en manos de profesores mediocres. ESPERO QUE ESTE PUNTO NO SE LE OLVIDE. Intel educar se que capacita a los DAIP. pero igual no tienen el titulo profesional y no se sienteen identificados con la especialidad. solo hacen hora. los alumnos juegan. los demas profesores en especial los de matematica ni siquiera se acercan . por que no tiene una buena orientacion de como van insertar las tics en su sesion de sprendizaje. y CUYA RESPONSABILIDAD es del DAIP. que en su mayoria son exedentes que no les importa nada. solo ganarse facil el dinero del estado-

  • El profesor marco tiene razón cuando dice que algunos docentes no van al AIP, pero eso no significa que la profesora no tenga nada que hacer y que esas horas son libres. Como se nota que no maneja el trabajo de un docente del AIP. Para su conocimiento esas horas las empleamos en crear software educativos para los estudiantes, en actualizar las Web y los blogs educativos que toda Institución debe tener, en planificar capacitaciones a los mismos docentes, ayudarlos en sus capacitaciones virtuales, en elaborar boletines o revistas educativas del la Instituciñon, trípticos y muchas otras cosa más, que son de gran beneficio para los estduiantes, docentes y a la misma institución.
    Esas horas libres que dice acomodamos para nuestro beneficio, lo debe tener toda Institución, pues es dedicada a los docentes que si desean elaborar sus propios softwares con la ayuda del DAIP o planificar sus trabajos educativos. Con todos estos trabajos y muchos más ¿Nos parecemos a un auxiliar de educación?. Este docente está completamente equivocado.
    Nosotros no tenemos horas libres, pero los docentes en las aulas de primaria si, gozan de 2 horas libres de inglés, 2 de educación física y dos de talleres.
    ¿Acaso es la profesora culpable, de la indiferencia de algunos docentes que son reacios a utilizar la tecnología en sus enseñanzas?
    No se puede hablar ligeramente y generalizando. Si el docente de su Institución no realiza estos trabajos, creo que deben poner a uno más responsables.
    Hasta pronto
    Cotty

  • Profesor Hugo,Buenos dias.Muy interesante el tema de las TICs en las aulas…..nos afecta a todos los docentes a nivel nacional…..

    Soy profesora de Computacion y responsable del AIP /Recursos Tecnologicos de una I.E integrado y rural de una Provincia de Ica. Respecto al trabajo de los docentes de secundaria y primaria en el AIP,falta mucho por mejorar en mi I.E,recién esta en pañales y eso me preocupa porque es una de mis funciones el de prepararlos, orientarlos en el uso manejo de las TICs y las normas y directivas del año escolar que se dan no ayudan.Alguien escribio aqui lo siguiente:

    1. Que nadie quiere ser responsable del AIP .Es cierto.Lo dejan al docente del AIP solo.
    Pido que debe haber una norma para que el docente de computo forme su equipo de apoyo con 1 o 2 docentes que conocen las tecnologias,porque en toda I.E hay.Estos docentes deben ayudar a implementar el AIP y en los dias libres del docente AIP estos se hagan cargo del AIP para que funcione todos los dias de la semana.Ese dia se les debe considerar como laborable.Esto ayudaria a trabajar en equipo,a compartir responsabilidades.Ese dia no va a ocurrir algo desastroso como que va a tener que formatear una PC. Solo va a tener que cumplir con el horario establecido por el DAIP y completar por ahi el catalogo de recursos.
    Formatear PCs,Laptops e instalar programas,asi como talleres de computacion a los docentes lo hacemos los docentes de computacion sin problemas.

    2. Que los docentes no estan capacitados para usar las TICs.Es verdad. Que capacitan a un solo docente.Tambien es verdad.Pero¿ A quien capacitan? al docente de AIP o al responsable de la DIGETE de la UGEL y estos deben capacitar a los demas docentes en sus I.E o docente AIP respectivamente .Estoy de acuerdo con eso,lo podemos hacer.Para eso las I.E se preocupan de tener un DAIP ,no creo que sea para que les limpie el polvo o les prenda su PC cuando van a utilizar el AIP. Pregunto ¿Todos asisten a los talleres que da el DAIP? El docente que mas reclama y critica no asiste. Lo sé por experiencia propia.
    Como docente de AIP todos los martes doy orientaciones y clases a los docentes del nivel avanzados desde la 1.30 pm. que es hora de salida hasta las 3p.m y los jueves al nivel cero,que recien estan aprendiendo informatica.¿Cree que asisten? solo 2 o 3 docentes de los 15 que hay en mi I.E………Se que el horario es incomodo,pero ellos mismos han escogido el horario porque no hay otro ¿Sabe porque? porque viajamos todos los profesores y todos los dias desde el Dpto de Ica a una provincia,a una I.E rural a trabajar que solo funciona en turno mañana ….a la salida corren a tomar su carro e irse a su casa,en parte los comprendo salen cansados,sin almuerzo,tienen que viajar hora y media para llegar a casa y todavia tienen que recibir clases que no se les considera para nada,ni en ficha de desempeño,solo porque quieren aprender y mejorar la educacion….a traves de estas lineas le doy un galardon a esos tres docentes y que son nombrados.De 05 contratados,03 en secundaria y 02 en primaria ninguno asiste ¿Porque? porque ingresan a contrato y nombramiento por examen y solo llevan a sus alumnos al AIP a ver videos y buscar información en Internet. Aqui reitero mi pedido que en las directivas del año 2012 se considere las clases y orientaciones que da el docente AIP a los demas profesores como horas efectivas de clase para obligar a todos los docentes a firmar su asistencia y a capacitarse.Pueden ser 2 horas semanales y en ese dia adelantar a cada hora 05 minutos. Alli no solo se capacitaria en computo sino tambien en curriculo,diseño del programa anual,unidades y sesiones que hacen falta con la participacion de otros docentes.

    Sugiero ademas, que los docentes AIP como profesores de Computación,tengamos algunas horas efectivas de clase en las Areas de E.P.T. como especialistas que somos de nuestra Area por 2 motivos.:
    1º Nos hemos formado 5 años tecnica y pedagogicamente porque nos gusta estar en aula, impartir conocimientos y experiencias.De lo contrario,solo hubiesemos sido tecnicos.Tenemos formacion para formar estudiantes emprendedores en el mundo del trabajo,formarlos como empresarios,puesto que hay muchos ingenieros,contadores que son profesores de computacion y que emseñan por vocacion
    2º No puede ser que una I.E tenga docentes nombrados en computacion y porque esta desempeñando el cargo de AIP ,otros docentes de otras areas como matematica,CTA enseñen E.P.T-manualidades para completar horas,ninguna hora de computacion porque no saben, No cree que se desperdicia talento y personal humano solo por no saber administrar y gestionar bien el trabajo del DAIP.

    Finalmente ,un agradecimiento por permitir expresar mis ideas .Creo sinceramente que estamos ya,en un proceso de incorporacion de las TIC en la enseñanza- aprendizaje, unas I.E mas tecnificadas que otras, solo falta definir algunos puntos ,como el papel que desempeñamos los profesores de Computacionen en el Aula de Innovacion Pedagogica y cuando lo hagan que consideren nuestra trayectoria,nuestra formación mas que tecnicos,tambien pedagogica.

    • Para Edith:

      ¿Cuántos días libres tienes? Dices que tienes dias libres y que te gustaría que otros colegas cubran esos días SORPRENDENTE.

      Me recuerdas a mi colega de mi Institución a cargo del AIP que solo se dedica a comentar lo que el resto no hace, pero el tiene libre el día viernes. Tu caso no vaya a ser que tengas lunes y viernes y e3s más seguro que es asi.

      DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.

        • Dr. Hugo:

          No quiero ser injusto ni critico con Edith; solo hago preguntas a lo que ella ha escrito.

          El o la Profesor/a a cargo del Aula de Innovación Pedagógica está a cargo de la misma por lo que se le paga por parte del Estado por 24 horas y no tiene carga directa de estudiantes.

          Es decir, si los docentes no van al AIP la profesora no tendría nada que hacer en relación directa a favor de los estudiantes.

          La profesora debe estar sufriendo la falta de visitas de los docentes a las AIP o que se sienta como una auxiliar más que como docente.

          Por lo que escribe, también se evidencia que abusa del acomodo de sus horas para que tenga DÍAS LIBRES

    • Hola Edith:

      Un sabio dice que la vida es el 10% de lo que nos sucede y el 90% de cómo reaccionamos a los que nos sucede.

      Bien, reconsidera tu labor como una opción a los que se interesan para mejorar; no te puedes desvivir por los que no quieren.

      Gestiona un horario para uso gratuito de internet, preparación de clases con PPT y otras acciones.

      Es bueno preocuparse por los demás, pero na hay que exagerar.

      Éxitos.

    • Edith. Muchas gracias por su diagnóstico desgarrado pero cierto. Es una lástima que por un lado no hayan los incentivos suficientes del Estado para incentivar el uso de las TICs en los profesoes y, por otro, ver tan poca motivacióin en el profesorado. Definitivamente la actual estrategia no funciona y hay que replantearla. Ayudará mucho su mensaje., Saludos

  • Profesor Hugo,
    Interesante tema de debate el uso de las TICs; Alvin Toffler (creo que así se escribe su nombre) ya lo dijo hace mucho tiempo lo que usted menciona en su artículo y que muchos docentes aun no nos damos ni por enterados, la importancia de los recursos de la tecnología de la información hacen que en efecto las aulas ya no son necesarias para enseñar, pero va más allá cuando dice que el sistema educativo norteamericano “no debe ser reformado, sino reemplazado” y qué decir del sistema educativo peruano.
    El asunto en cuestión debe ser abordado desde diversos ángulos; pues son muchas las instituciones educativas que no cuentan con estos recursos tecnológicos, las municipalidades prefieren construir infraestructura para exigir “los diezmos” a los contratistas, planteo que los recursos deben ser destinados con nombre propio “para adquirir tecnología”.
    La capacitación docente es otro asunto a tener en cuenta.

    • Juan. Es como usted lo dice. Necesitamos grandes reformas en el sistema educativo que no pueden esperar. Creo que una de ellas es la curricular, la cual debería tener un fuerte ingrediente de TICs. En los países que ya lo hacen la digital es una competencia fundamental. Claro que necesitamos invertir en equipamiento, incluso regalar celulares a los chicos, pues se ha comprobado que mejoran las habilidades comunicativas. Saludos

      • De pronto los estudiantes ya no necesitan ir a las aulas, la India acaba de lanzar el tablet más barato del mundo, 32 dólares ha de costar para los estudiantes. Ni que decir de los XO, que en muchas instituciones ya se usa, el problema es que hay muchos docentes que no saben usarlos, los estudiantes pequeños son los que pasan a enseñar.

        • Juan. Siempre la escuela será necesaria, sobre todo en la educación primaria . En la secundaria ya hay proyectos de ejecución de diseños curricualres los cuales tienen un componente de 50% on line; por tanto, los estudiantes, la mitad del tiempo no tendrán necesidad de ir a la escuela, o si lo hacen podràn organizar su trabajo más libremente en función del DCN que se establezca. Saludos

  • Estimado Dr Hugo.
    Uno de los problemas básicos que dificulta el avance en la aplicación de las TIC en las aulas, es la indiferencia de un buen porcentaje de docente par su integración al currículo.
    Para muchos las aula de innovación son una utopía pues, no los quieren utilizar, se asustan del manejo de las PC y sobre todo de que sus alumnos sepan más que ellos; porque eso sí está sucediendo. Soy también docente de una aula de innovación y francamente me veo defraudada cuando organizo la capacitación gratuita a los docentes y de 77 solo aisisten 15 o 10, todos con el mismo pretexto, no tienen tiempo, u otros que se les ocurra ¿Cómo avanzaremos entonces?.
    Es importante que se tome acciones inmediatas al respecto incluyéndo este rubro en la evaluación de fin de año en todas las Instituciones Educativas; además, sea un requisito en la formación pedagógica de todos los docente el manejo de ella o también en los concursos de contratos y nombramiento, se tome un evaluación de manejo de TIC tal como lo venían haciendo para consurso de niveles para el IV y V nivel.
    No podemos desvincularnos de la tecnología que es uno de aspectos que se debe enfrentar en los avances de la sociedad y sobre todo por que debemos enseñar a nuestros estudiantes el verdadero sentido de su uso ya que muchas de ellas traen grandes peligros a nuestros estudiantes y en la calle aprenden todo lo contrario.
    Saludos y hasta pronto

    • Cotty. Muy buen comentario y muy cierto. Hay muchos docentes que le temen al computador y a otro grupo que no le interesa, au n cuando saben que es i ndispensable para la formación de los alumnos. Como dice, debe darse una norma que obligue a que los docentes ingresen a ese mundo. El Estado tiene que financiar lo necesario pero los docentes tienen tambien que poner de su parte. Saludos

    • Mar. En las directivas del año escolar siempre hay una norma que prohíbe que en los colegios estatales se compren libros de texto de áreas formativas en donde el Estado reparte. En los privados siempe las autordades han aludido a una norma la cual no la dispongo. Saludos

  • DR. Hugo Parafraseo lo antes dicho.
    Las aulas de innovación o laboratorios de cómputo deben considerarse un recurso para la investigación; de preferencia un equipamiento tecnológico básico (un computador, un proyector y un ecran deberían estar en el aula pues ello refleja lo que viven cotidianamente lo que los niños viven en su entorno…
    En el Perú se ha distribuído una gran cantidad de computadoras xo y no se están usando, me consta porque soy docente formador. y he visitado diferentes escuelas de la región La Libertad. Las capacitaciones fueron de 5 días y a un solo docente por escuela.
    Creo que no se está tomando en cuenta el tema de capacitación en TICs es así que si no se capacita a los docentes el gasto habrá sido inutil.

    • Jose Roberto. Coincido con usted. Todo tiene que ser un paquete de lo contrario no funciona. Equipamiento, capacitación, software, un diseño curricular adaptado al uso de las TIC y un tecnólogo que por lo menos un tiempo ayude a los profesores a transformar la capacitación en práctica pedagógica son indispensables. Lamentablemente siempre vemos parte de la tarea y no el todo. Saludos

      • Dr Hugo. Felicito y agradezco la prontitud con que me responde.

        Aprovecho la oportunidad para hacer llegar una sugerencia que creo viable para dar una parte de solución al tema de las TIC.Ojalá sea un tema de agenda del CEN y por su intermedio llegue a la DIGETE (Dirección General de Tecnologías Educativas)
        En cada escuela siempre existen algunos docentes con dominio básico de los diferentes medios tecnológicos y si podría llamarse así reunen el perfil para hacerse cargo de los Centros de Recursos Tecnológicos.
        Sucede que en la actualidad nadie quiere hacerse responsable del uso de los medios que hay en las escuelas por dos razones
        1. No sabe usarlos
        2. El tiempo
        En el primer caso no hay vuelta atrás más que la capacitación
        En el segundo caso, si usa los medios tecnológicos sólo los hace con sus alumnos ¿y el resto de escolares?
        Con una resolución de encargatura de dicha aula nos ahorraríamos tiempo y gastos económicos. Mientras se va preparando al grueso de los maestros, por supuesto.
        Pensemos que hay dinero invertido en equipos tecnológicos.

        • José Roberto. El problema no es solo la capacitación. Se les encomienda una encargatura que les demanda más horas de trabajo pero no hay presupuesto para pagarle por el encargo. Por ello le digo que para ser efectiva la medida hay que ver todas las aristas del tema. De todas maneras es una cuestión que amerita ser evaluada por el MED pues se ha gastado mucho dinero. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ UN ABRAZO QUERIA CONSULTARLE UN CASO ESPECIAL VERA FUI INCORPORADO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN JULIO A IV NIVEL EN MI CONDICION DE DIRECTOR DE I.E. YO PERCIBIA DESDE EL AÑO 2008 UNA BONIFICACION ECONOMICA POR TENER LAS PALMAS MAGISTERIALES EN GRADO DE MAESTRO. SUCEDE QUE DESDE JULIO ESTA BONIFICACION ME LA HAN RECORTADO Y AL RECLAMAR A LA PLANILLERA DE LA UGEL 16 DE BARRANCA A LA QUE PERTENESCO ME MANIFIESTA QUE EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL NO ESTA COMTEMPLADO ESA ASIGNACION Y QUE POR LO TANTO SE ME RECORTA ESTE BENEFICIO. ESTO ES CIERTO E RECLAMADO VIA CORREO AL MINISTERIO PERO NO RECIBO RESPUESTA LA BONIFICACION DE LAS PALMA ESTAN RECONOCIDAS POR LEY DESDE EL 2005 Y TAMBIEN EN LA REGLAMENTACION DE LA CARRERA SE CONTEMPLA EN LOS MERITOS QUERIA CONSULTARLE SI ES PROCEDENTE O NO EL RECORTE Y MUCHAS GRACIAS POR SU BLOCG QUE ABSUELVE LAS CONSULTAS DE MILES DE MAESTROS MUCHAS GRACIAS. ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO.

  • Señor Hugo que pasará con los colegas que están en la Ley de CPM puesto que ya este 2011 deberiamos de haberlos evaluado para conocer su situacion real. Según podria suponer el 2012 pasarian como contratados sobre todo los que ingresaron a la CPM el 2008

  • Dr. Hugo
    Dr.
    En un comentario anterior hacia conocer la desatención en los pagos a los profesores incorporados a la CMP en los meses de julio y agosto y a la vez solicitaba a Ud. realice las averiguaciones necesarias al respecto. Previas disculpas por la insistencia y, no obstante, no sea su responsabilidad hacerlo, me gustaría saber cuál fue el resultado o en todo caso o en todo caso, agradeceríamos mucho nos haga legar su sugerencia para conseguir dicho derecho.
    Por otro lado, me acabo de informar que el grupo de profesores comprendidos en el inconveniente descrito estarán iniciando el día martes acciones de reclamo ante la DRE Tumbes, con el objetivo de hacer prevalecer sus derechos adquiridos, ya impacientes de recibir como respuesta que el MINEDU no autoriza el respectivo presupuesto. Yo sencillamente no comparto dichas acciones, por eso recurro a Ud. para pedirle una sugerencia.
    Muchas gracias…

  • Dr. Hugo:

    Felicitarle por ser un ejemplo con el uso de las TICs donde muchos compartimos nuestras opiniones sobre el día día de nuestro sufrido gremio.

    Sin embargo, las IE. UGELs, DREs adolecen del uso de la misma; y ni que decir de los que son nombrados a dirigir estamentos que deben ser ejemplo para otros.

    Uno revisa los portales y son muy pocas como los de las UGELs de Lima Metropolitana que brindan un servicio acorde con los tiempos que vivimos.

    El Portal del MINEDU hace sus esfuerzos, pero hay mucho por hacer.

  • Me parece interesante el comentario de los colegas que anteriormente intervinieron acerca de las plazas por reasignación docente, en realidad se le ha quitado el derecho a reasignarse a un profesor de la ley 29062 a cualquier plaza presupuestada, porque no se incorporó a la Ley de CPM, es así.

    • Jorge. En efecto, al no haber en el reglamento una disposición transitoria que dé una solución mientras la Ley se generaliza se ha producido este entrampamiento. Haremos el pedido para que esta situación sea tomada en cuenta. Saludos

  • Dr. Hugo:

    Una conclusión a lo que llego es que: los que están en la CPM podrán reasignarse en plazas nuevas creadas; por que estas no pueden ser cubiertas por los de la ley que quedo para la historia.

    Ahora; dependerá de las decisiones inteligentes de los Directores.

    No es correcto que un contratado tenga más privilegios que uno que haya cumplido con su Patria en lugares lejanos.

  • hola Dr Hugo Diaz, reciba mis saludos de siempre, es para poder consultar los siguientes:
    Soy docente nombrado con la LEY 29062. CPM. estamos participando en el proceso de reasignación quiero la norma especifica donde indica que necesariamente tiene que haber plazas de la misma ley CPM. o segun el OFICIO MUTIPLE N° 0035 -2011-ME/SG-OGA-UPER que salio del ministerio en todas las plazas organicas. generadas anteriormente.
    por favor enviarme la Norma correspondiente a mi correo. se lo agradecere eternamente.

    ORLANDO FERNANDEZ TAQUIRE.
    orfeta2010@hotmail.com

    • También soy docente de la CPM, en efecto, el mismo MED está enredado en esto de viabilizar las reasignaciones, pues a decir de ellos (visité sus oficinas), tenemos que reasignarnos a plazas presupuestadas y eso es como encontrar una aguja en un pajar, por ejemplo, en mi caso, la DRE Pasco permitió una permuta con un colega de la Ley del Profesorado, luego “se dieron cuenta” que no procedía, el problema sigue latente ya que con resolución han generado derechos. Esto es algo que MED debe resolver de manera urgente, creo que debería permitir que con nuestrosd presupuestos vayamos a cualquier lugar, mientras esto no se dé, veo que seguirmemos con los problemas.

      • Hola Hugo:

        El tema es muy interesante y a la vez estresante en cuanto a posibilidades y peligros; sin duda, los últimos serán un riesgo si no damos las orientaciones necesarias.

        Los que manejamos estos entornos se nos presentan propaganda adulta y sin duda la curiosidad de los niños puede ser enganchada lamentablemente a una suerte de miedos y vicios.

        Pero, el reto es demostrar que es útil cuando uno lo emplea de la manera más inteligente. Los padres son los grandes aliados.

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