Luego de presentarse varios problemas en la aplicación de la prueba nacional para el concurso de plazas para personal que postula a cargos de directores y subdirectores, el Ministerio de Educación decidió suspender la aplicación de la misma. En declaraciones a RPP el ministro Jaime Saavedra reconoció los errores y ha pedido disculpas al magisterio que estaba participando en el concurso.
Es una lástima que el ministro Saavedra tenga que pagar los platos rotos por un modelo de evaluación que no diseñó y que tenía altísimas posibilidades de ir al fracaso.
Se ha mencionado que habrá una nueva fecha de evaluación y que se revisará el procedimiento de examen.
Desde mi punto de vista, hay que retornar a procedimientos mas sencillos y seguros. Está comprobado que será difícil seguir insistiendo en este procedimiento, bonito en concepción pero iluso en las posibilidades de ser aplicado.
Lamentablemente en este proceso deben haber responsables que tendrán que asumir su error. Por respeto al magisterio habrá que adoptar las medidas convenientes
Soy consciente de los esfuerzos que hizo el ministro por arreglar la situación, lamentablemente los problemas a enfrentar fueron mayores. Confiamos en la decisión que pueda adoptar para que la nueva convocatoria se realice sin problemas.
Nota del diario El Comercio
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, confirmó que se suspenderá a nivel nacional la prueba eliminatoria del Concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector, programado para este fin de semana.
A través de un comunicado, el titular del sector pidió disculpas a los casi 40 mil postulantes que acudieron a dar el examen y a quienes viajaron a otras provincias para rendir la evaluación.
Saavedra confirmó que a estos últimos se les compensará el gasto realizado, quienes ya no tendrán que dar el examen hoy en un tercer turno, que sería habilitado a las 7:00 p.m., despues de un segundo turno (3 p.m. a 6 p.m.), el cual tampoco se llevará a cabo.
“La compensación se va a dar en las boletas de diciembre de este año (…) Voy a tomar las medidas correctivas necesarias para poder garantizar la transparencia y la fiabilidad del proceso”, dijo en declaraciones para Canal N.
Hasta el momento no se ha establecido una nueva fecha para la prueba que acaba de ser suspendida por segunda vez. Originalmente se iba a llevar a cabo el 2 y 3 de noviembre.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
DR. HUGO: Gracias de antemano por la atencion a la presente manifestacion:
En el mes de setiembre con mucho esfuerzo , decidi conocer el MINEDU LIMA, y gestionar un documento , no me sorprendi sino me impacto, el desconocimiento que tenian de pedagogia en la oficina de desarrollo docente, una decepcion muy grande, personas que tiene grandes titulos, relacionadas a nivel internacional incluso , pero que no sabian nada del sector y lo peor que no les interesa.
Alli en tramite documentario si no saben de que se trata te lo devuelven por currier, ni siquiera se toman la molestia de derivarlo donde supuestamente pueda corresponder.
Entonces, de que estamos hablando ; servirse de los cargos solo por dinero y comodidad.
Si dejo cantidad de errores , la anterior ministra, pero se percibe que se esta tratando de continuar o empeorar la situacion. El consurso de directores u sub directores es una “limpieza” del y para el sector . El ministro ha mostrado una debilidad incalificable a querer ceder a la presion de toda la corruptela de directores, intentando hacer otro listado de plazas vacantes.
Necesita , mas que buenas intenciones , conocimiento y escuchar al maestro , debe existir una agenda para atencion a ellos con el ministro , si el no puede hacer trabajo de campo visitando regiones o ugeles, nunca tendra una idea en lo que se ha metido. Tendra en cuenta principalmente que el n ivel de corrupcion y las “mafias ” en estas dependencias son de grado 99 por ciento.
Le pediria , que el ministro se informe lo que ocurre en Arequipa en la gerencia fueron 7 gerentes a la fecha y en la ugel sur un director duro solamente 20 dias , por la presion de 7 u 8 jefes de area que no les convenia.
Le ruego , hacer llegar de esta comunicacion , al ministro por favor y que las medidas para el examen las tomen personas idoneas.
Gracias
Juan Francisco. Gracias. Funcionarios muy cercanos al ministro leen el blog y seguramente hacen síntesis de los comentarios. Saludos
Sr. Hugo Diaz; espero saber sinceramente si el gobierno se preocupa en el sector educacion; es decri tiene claro, el sistema administrativo a proponer.
Se que Zung su; establece que el pez se empieza apodrir de la cabeza; y creo que ademas de ser demostrado por la naturaleza, es verdad.
Mire, hay politicas de quinquenio, planificacion de C.N.E.; Ley de desarrollo Magisterial, y que se hace, nada.
creo que la mayoria piensan igual que el Ministro de economia, para el sistema productivo, nada, por eso es que no va a ver concursos, por que se infla el presupuesto.
ellos no ven que la educacion es la real industria de la sociedad peruana, que rige las costumbres historia y futuro de la sociedad como tal.
Realmente las cosas estan al reves, no les interesa la educacion
Las Gerencias, en una institucion tan descentralizada es la base de toda funcion.
la vez pasada le pedi su opinin, ahora, veo , mas claro, solo vebnden ilusiones y nada más.
atentemente cesar posada
César. Comprendo su preocupación. La comparto aunque también entiendo que para el Ministerio no le será fácil. No hay mucha gente con experiencia para resolver estos temas tan rápido como ustedes quieren. Me consta la preocupación del ministro pero también la premura de mostrar rápido ciertos resultados. Saludos
Dr. Buenas Tardes.
Abusando de su confianza me gustaría que me facilite la RM 558 (13/11/2013). Necesito conocer su contenido.
Gracias.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0558-2013-ED
Lima, 12 de noviembre de 2013
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Ministerial N° 0262-2013- ED de fecha 29 de mayo de 2013, se aprobó la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, denominada “Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013”, la cual establece los lineamientos para la organización, implementación y ejecución del concurso para el acceso a los cargos de Director y Subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular actualmente ocupados, en calidad de nombrados y designados;
Que, con Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED de fecha 17 de setiembre de 2013, se modificaron los numerales 5.2.1, 6.2.2, 6.4.4 y el Anexo 04 de la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD e incorporó un segundo párrafo al numeral 7.2 de dicha Directiva; asimismo, se convocó al concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, aprobó el cronograma del concurso y la relación consolidada de plazas objeto del mismo; siendo modificado el referido cronograma con Resolución Ministerial No 0501-2013-MINEDU/ED del 11 de octubre de 2013 y la relación consolidada de plazas con Resolución Ministerial N° 0479-2013-ED del 30 de setiembre de 2013;
Que, mediante Resolución Ministerial N° 0531-2013- ED de fecha 29 de octubre de 2013, se modificó la relación consolidada de plazas objeto del concurso de acceso a cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013, eliminando las plazas correspondientes a instituciones educativas unidocentes, en convenio o que no se encuentran ocupadas, e incorporando la columna que señala la condición de Institución Educativa Intercultural Bilingüe, de ser el caso;
Que, el artículo 4 de la resolución antes mencionada, establece que los profesores que se hayan inscrito en una de las plazas eliminadas de la relación consolidada de plazas objeto del concurso; así como, los que se hayan inscrito a una plaza correspondiente a una institución educativa intercultural bilingüe, podrán modificar la plaza a la que postularon solo hasta el 04 de noviembre de 2013, de acuerdo con el procedimiento que el Ministerio de Educación publicará en la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe/, de su Portal Institucional;
Que, a través de la Resolución Ministerial N° 0548- 2013-ED del 01 de noviembre de 2013, se modificó el numeral 7 del Anexo 2 de la Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED, respecto al Cronograma del Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013, referido a la Etapa Nacional de la Evaluación: Aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria, la cual se realizará los días 16 y 17 de noviembre de 2013;
Que, mediante Informe Técnico N° 011-2013- MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIED, la Dirección General de Desarrollo Docente señala que en virtud de lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 0548-2013-ED, resulta necesario modificar el cronograma del concurso; así como, adecuar algunos procesos contemplados en la Directiva 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD y prorrogar el plazo establecido en el artículo 4 de la Resolución Ministerial N° 0531-2013-ED, debido a que por problemas técnicos e informáticos los postulantes no han podido cumplir con el procedimiento establecido para modificar la plaza en la que se inscribieron; con la finalidad de garantizar los niveles de calidad y seguridad que merecen los postulantes y lograr idoneidad, confiabilidad y transparencia en el presente concurso;
Que, asimismo, con Memorándum No 1414-2013- MINEDU/VMGP-DIGEDD, la Dirección General de Desarrollo Docente señala que resulta pertinente modificar la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD ya que de acuerdo a lo informado por la Procuraduría Pública del Ministerio de Educación, el Poder Judicial ha concedido a nivel nacional diversas medidas cautelares que ordenan que se excluyan y/o suspendan algunas vacantes de Director y/o Subdirector del Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013;
De conformidad con el Decreto Ley No 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley No 26510; la Ley No 29944, Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo No 004-2013-ED; y el Decreto Supremo No 006-2012-ED que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Modificar los numerales 5.6.1, 5.8.2, 5.8.3. 6.3.13 y 7.11 de la Directiva N° 018-2013-MINEDU/ VMGP-DIGEDD, denominada “Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“5.6.1 El postulante puede retirarse voluntariamente del concurso en cualquier etapa del proceso, comunicando su decisión al correo electrónico evaluaciondocente.retiros@ perueduca.gob.pe.”
“5.8.2 La DRE deberá garantizar la conformación de los Comités de Evaluación, para lo cual adoptarán las medidas que resulten pertinentes conforme a lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley No 29944, aprobado por Decreto Supremo No 004-2013-ED.
Adicionalmente, en la resolución de conformación del Comité de Evaluación la DRE deberá designar a los suplentes de los miembros titulares del Comité de Evaluación, en el número requerido para garantizar el cumplimiento de los procesos bajo su responsabilidad. Los cargos de los suplentes deben ser de similares características a los de los titulares.
5.8.3 Los representantes de los directores serán elegidos por sorteo entre los directores de todas las instituciones de la jurisdicción, que no tengan impedimento y se encuentren ubicados en las más altas escalas magisteriales de la jurisdicción. En los casos en que no existan directores de instituciones educativas con esas características, se podrá recurrir a directores de otras instituciones educativas públicas de educación básica, o superior pedagógica, en la jurisdicción regional. Los sorteos serán realizados en la sede de la DRE y contarán con la presencia de representantes del Comité de Vigilancia que corresponda, lo que quedará registrado en un acta.”
“6.3.13 Sesiones del Comité de Evaluación. Los Comités de Evaluación sesionarán en la sede de la UGEL, debiendo contar con las condiciones de infraestructura, equipamiento y seguridad para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus responsabilidades. El Comité realiza la evaluación en un periodo máximo de diez (10) días hábiles. En los casos en que el número de postulantes exceda la cifra de ciento sesenta (160) se procederá a realizar las subdivisiones necesarias del Comité, incorporándose los suplentes designados por la DRE, a fin de culminar con la evaluación dentro del plazo antes mencionado.”
“7.11 La designación de los directores y subdirectores seleccionados rige a partir del 01 de febrero de 2014. El designado asumirá el cargo en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles contados a partir de dicha fecha, caso contrario se dejará sin efecto la designación.
Durante el mes de enero la DRE o la UGEL debe cubrir la dirección de la institución educativa mediante encargatura. También se cubrirán mediante encargatura aquellas plazas que hayan sido retiradas del respectivo concurso por disposición del Poder Judicial; si dicha disposición judicial es revocada posteriormente, dichas plazas serán incluidas en el siguiente concurso público de acceso a cargos directivos.”
Artículo 2.- Incorporar un segundo párrafo al numeral 7.1 y el literal c) al numeral 7.9 de la Directiva N° 018-2013- MINEDU/VMGP-DIGEDD denominada “Normas para el Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“7.1 (…)
De existir algún mandato judicial que ordene el retiro de una plaza del respectivo concurso este será comunicado a los postulantes a través de la dirección electrónica https://evaluaciondocente.perueduca.pe/. El MINEDU adoptará las medidas que resulten necesarias para cautelar los derechos de los postulantes afectados por dicho mandato judicial. Dichas medidas serán comunicadas oportunamente a través de la referida dirección electrónica.”
“7.9 (…)
c) Por alguna causa no prevista en la presente directiva que impida la culminación del proceso de adjudicación de plaza.”
Artículo 3.- Modificar el Anexo 2 de la Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED, modificado por las Resoluciones Ministeriales No 0501-2013-ED y No 0548- 2013-ED, referido al Cronograma del Concurso de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular – 2013, el mismo que como Anexo forma parte de la presente resolución.
Artículo 4.- Prorrogar hasta el 19 de noviembre de 2013 el plazo establecido en el artículo 4 de la Resolución Ministerial N° 0531-2013-ED, a fin que los profesores que se hayan inscrito en una de las plazas eliminadas de la relación consolidada de plazas objeto del concurso; así como, los que se hayan inscrito a una plaza correspondiente a una institución educativa intercultural bilingüe, puedan modificar la plaza a la que postularon.
Artículo 5.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, publique la presente Resolución Ministerial y su Anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http:// http://www.minedu.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ Ministro de Educación
Dr. Hugo
Buen día, en la DRET, se ha emitido un oficio regulando algunos aspectos de cuadro de horas (respaldado por oficio múltiple N° 110-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER), dentro de el que los cargos de personal directivo se ratifican para el 2014. En Tacna lamentablemente para el encargo de Directivos (Director y Subdirectores) generados a medio año, no se aplicó el oficio múltiple 005 emitido por el MINEDU a inicio de año para encargaturas directivas y jerárquicas, ahora se pretende ratificar a algunos malos Directivos que sólo han ocasionado caos y quiebre en el clima Institucional de las II.EE., al dirigirlas de manera autoritaria. ¿y de liderazgo pedagógico? nada.
Laura. El ideal es actuar como usted señala. La práctica lo que sugiere es priorizar la reforma del concurso de directores. Saludos
ENTENDEMOS EL TIEMPO QUE LO ESTÁ DEDICANDO EL MINISTRO SAAVEDRA, PARA ORDENAR LA CATÁSTROFE Y EL DESORDEN DEJADA POR SU ANTECESORA; ESPERAMOS QUE SUS NUEVOS ASESORES ACTÚEN CON MUCHO PROFESIONALISMO, Y PARA EL ÉXITO EN SU GESTIÓN TIENE QUE DESHACERSE DE GENTE MALÉVOLA, IMPROVISADA Y NOVATA DEJADA POR PATRICIA. LAS REFORMAS EN EDUCACIÓN TIENEN QUE DARSE SÍ O SÍ, EVALUACIÓN A TODO NIVEL CON CALIDAD, IMPARCIALIDAD, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA. LOS PERUANOS TENEMOS QUE MEJORAR LA EDUCACIÓN, SOBRE TODO LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA QUE MUCHOS ADINERADOS SE CORREN. ¿SI NO LO HACEMOS LOS PERUANOS QUIÉN LO VA HACER?. AÚN ABRIGAMOS EL OPTIMISMO … PORQUE EN LOS ESCUELAS PÚBLICAS TENEMOS MUY BUENOS ESTUDIANTES, APESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES …
José. De acuerdo con usted. Saludos
Dr. Hugo, saludos cordiales, como siempre mi respeto y aprecio a su capacidad. Estoy consternado por el mal manejo de las políticas educativas y en particular lo que dice el OFICIO MÚLTIPLE N°110-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER en el último párrafo: “…se encuentra en proceso de definición los lineamientos y procedimientos que regulan el proceso de encargatura, … que las plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos de las II.EE…. estuvieron ocupadas temporalmente mediante encargo de personal docente nombrado, sean ratificados para el periodo 2014…”. ¿ratificar? ¿Cuál es el temor a no efectuar un proceso evaluativo entre docentes, considerando varios criterios como las escalas y la meritocracia? ¿No es la intención del concurso, generar cambios en la gestión? Creo que desde las encargaturas debe haber visos de cambio. ¿No es que están enquistados muchos directivos en las II. EE. tanto tiempo dedicados solamente a tramitar documentos descuidando mucho el liderazgo pedagógico?. Por favor, Dr. necesito una explicación. Quizás después emitan el MINEDU una directiva que especifique y formalice el proceso porque esta medida lo está dando al champazo y es más, dan ha entender su ignorancia en el proceso de definición de los lineamientos y procedimientos que regulen el proceso de encargatura. Disculpe mis conclusiones, pero no puedo controlar en parte mi indignación.
Napoleón. Entiendo su indignaCion pero lo que creo es que lo que ha dejado la ministra anterior son bombas de tiempo que poco a poco explotaran si se sigue su tendencia de actuación. Ella descuido mucho la gestión y hay una serie de errores acumulados que no todos se pueden atender a la vez. Ya vio el fracaso del concurso de directores y cualquier apresuramiento podrá llevarnos a otro fracaso más. Veo un ministro que la tiene muy difícil. Saludos
El viceministro Bolaños, anuncio que,la próxima semana se conocerá el nuevo cronograma del concurso, UNO DE LOS PEDIDOS CONSTANTES ES QUE SE PERMITA A LOS POSTULANTES ELEGIR UNA PLAZA DIFERENTE, se espera un autentico trabajo eficiente, que exista una NUEVA REPROGRAMACION DEL TOTAL DEL CONCURSO.
Los profesores rendirán evaluación en enero del 2014, EXCLUYEN a los maestros DE la Ley de CPM, CUANDO EL DERECHO NOS ASISTE, AL AMPARO DE LA CONSTITUCION, Y POR HABER CUMPLIDO LOS AÑOS REQUERIDOS…es una muestra de FALTA DE RESPETO, BURLA E ineficiencia reiterativa del MED
Sandra. Me parece apresurado convocar la siguiente semana un concurso. Cuando rendirán evaluación no se sabe oficialmente. Saludos
Buenas tardes Dr. Hugo, realmente es preocupante la situación por lo que atraviesa el sector Educación, específicamente en la UGEL San Martín- Tarapoto, en la que se encuentra enquistada por varios años una camarilla que maneja a su antojo, la gestión administrativa, institucional y pedagógica, no hay concursos para designar a los Directores de la UGEL, de gestión pedagógica, administrativa e institucional, todo se hace a “dedo”. Los partidarios de Nueva Amazonía hacen y deshacen en las reasignaciones, contratos, destaques, permutas, etc.
Jorge Manuel. Lamentablemente la administración regional y de Ugel deja mucho que desear. Mucho de la reforma depende de ellos. Es una de las reformas clave. Saludos
SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
DR. HUGO:
La descarga emocional , aveces es positiva , cuando sbemos orientarla a solucionar un problema o controversia. algunos docentes, les falta el enfoque , en cuanto a la filosofia, principios y normatividad del sector.
1.- Un Director debe demostrar que es propisitivo proactivo, todo un ingeniero en gestion. Las evidencias que se tiene a nivel nacional es que un 60 por ciento de ellos han generado una carga procesal absurda , siendo denunciados y denunciantes en el sector.
La corrupcion que han generado , en cada colegio a nivel nacional es espantosa . Si por ahi se hubiera empezado hacer un trabajo de campo e investigar a cada escuelita sea la mas slejada de la patria y levantar una linea de base y ver como estamos con estos directores.
No es el desempeño, el que tanto dicen algunos , que muestre la valoracion o evaluacion de una gestion. Es justamente el hecho de haber realizado sinergia ,validadr a los docentes innovadores y talentosos, multidisciplinar su gestion , al interior del colegio , involucararse en cada uno de los componentes de la administracion. Es acaso no es lo que dice la norma y los principios de gestion.
Doctor cuantos de estos , factores cumplen los que actualmente estan en el cargo cientos estan mas de 20 años.
PRINCIPIO DE AUTORIDAD: Al respecto del concurso, ahora cientos de docentes dan muchos criticas y aportes, pero deben recordar , que , existe una autoridad maxima que es la que tiene que ver el equipo idoneo, para ver como se sale de este problema, y no vamos a disparar cantidad de palabras que contienen desacarga emocional al 90 por ciento y el resto sabemos que ni siquiera se puede tomar en cuenta, porque se habla en primera persona. Aqui juega miles de pedagogos que estan queriendo si,UN CAMBIO, no se ha logrado , si, pero asumamos , entonces que el sector es vasto y problematizante, por el mismo docente , personal jerarquico y administrativo.
Esperemos, confiemos, si pues, esto no funciona, pero asi como cientos, aceptan miles de patinadas de los directores y subdirectores en los colegios y el docente se calla, nunca protesta ni pone orden , en las defectuosas y corruptas gestiones, asi tambien es dificil, controlar miles de casos en el sector.
Cuidado , con los casos judiciales, el mismo docente hace que pierda piso el MINEDU.
GRACIAS
Juan Francisco. Gracias por sus comentarios. Una interesante reflexión. Mi duda es cómo llevarlo a la práctica en plazos que sean relativamente razonables. Saludos
CAMBIOS EN la resolución de convocatoria, modifican los requisitos, otro titulo profesional tiene menos puntaje que 3 diplomados cuestionados desde su origen.
Evaluaciones muy subjetivas, como el estudio de caso.
El programa que fallo y el USB FILTRADO, como plan B.
Dos Modificatorias de cronograma.
EL PODER JUDICIAL LES ESTA DANDO LA RAZÓN A NIVEL NACIONAL,A muchos “directores”
Miles de encargatura de dirección no se pagan, a unidocentes y multigrados con un oficio se les eliminó el pago.
solo han renunciado tres personas, han debido salir minino 20
Hay miles de plazas que debieron considerarse y darles un tratamiento especial a todas aquellas que plazas donde se les consignó director titular y dejarlas para el año siguiente.
Solo 156 PLAZAS EXCLUIDAS, cuando hoy ya superan las 300.
ES EL PEOR CONCURSO PROGRAMADO POR EL MED.
por favor sugiera responsabilidad, capacidad y eficiencia en el trabajo de los funcionarios del MED Y QUE SE PROGRAME UN NUEVO CONCURSO DESDE SU CONCEPCION MAS OBJETIVO. saludos
Oliva. Es lo que estamos buscando. Ojalá esta vez acierte el MED. Saludos
Dr. Hugo Díaz, buen día. Soy director titular ganador de 3 concursos, mi plaza salió publicada, por recomendación legal presenté mi acción de amparo y otros, faltando una semana para la primera fecha del concurso. Soy partidario de las evaluaciones porque a través de ello nos permite a cada uno de nosotros AUTOEVALUARNOS; hay colegas que generalizan sus comentarios en manifestar que “los directores son comechados, ineptos, no trabajan, son solo controladores”, como en toda organización hay de todo, pero habemos también verdaderos PROFESIONALES; por ello el MED debe evaluar la gestión, si su gestión ha sido un fracaso, debe dejar el cargo y postular nuevamente, es su derecho.
Dr. Díaz, agradeceré su opinión sobre la “aplicabilidad” de la RM 558 (13/11/2013) que en su numeral 7.11 dice que en el mes de enero 2014, la UGEL y DRE ENCARGARÁN las direcciones, incluso las que están con medida cautelar, a tenor de ello, el MED prácticamente estará dejando sin efecto todos lAS RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO.¿es antocoinstitucional? ¿un atropello?
de antemano agradezco su opinión.
Martcelo. La RM 558 se da porque no existe tiempo, luego de los dos intentos fracasados, de nombrar a los nuevos directores. Cuando hay mandato del juez no hay vuela que darle hasta que el MED apele. Saludos
ES ABSURDO LAS EVALUACIONES DE DIRECTORES NOMBRADOS TITULARES
ATROPELLAN SUS DERECHOS O EN QUE CLASE DE PAIS ESTAMOS ENTRE SERES HUMANOS NOS HACEEMOS DAÑO IRREPARABLES
NO FINJAMOS MAS Y SAQUENSE LAS CARETAS POR UNA BUENA VEZ
¿UNA RESOLUCION NO TIENE VALOR? SI GANARON POR CONCURSO LOS CARGOS QUE TIENEN Y FUERON RATIFICADOS CON RESOLUCION
¡ qUE ABSURDO !
Lina. Los cargos no son eternos, eso va contra los principios de la eficiencia. Las evaluaciones son siempre necesarias. Saludos
BUENAS TARDES DR.
QUE OPINA UD. LA LEY DE LA REFORMA INDICA SE DEROGA TODAS LAS LEYES ANTERIORES Y SOMETERSE AL CONCURSO PARA OCUPAR CARGOS DIRECTIVOS. AHORA MUCHOS PRESENTARON SU RECURSO DE AMPARO Y EL MED. LE ESTA DANDO LUCES FAVORABLES, ME PARECE ESTO ES INJUSTO. EL QUIEN ESCRIBE ES TITULAR GANE DOS CONCURSOS NACIONES, A RAZON A LEY DE LA REFORMA NO PRESENTE MI RECURSO PARA UD. ESTARIA BIEN DEJARME DE LADO Y FAVORECER A LOS QUE PRESENTARON SUS RECURSOS. O DEBE EXONERARLOS A TODOS LOS TITULARES Y EVALUAR NUESTRO DESEMPEÑO.
Koenyn. El problema no es el MED, es el Poder Judicial que da la orden y por ley es un mandato que hay que cumplir. No obstante, el MED está haciendo las apelaciones respectivas. Al final creo que saldrá una formula que superará este impasse. Saludos
Doctor Hugo,estoy de acuerdo con JAS ,su sugerencia que hace en seguir con el exàmen de directores por medio de las computadoras. Se debe pedir apoyo tecnologico a los ingenieros de google y facebook .
Como docente de computo he visto que donde falla SIAGIE y PERUEDUCA, facebook ingresa raudamente .
Otra cosa que me preocupa es que todavia no me han entregado mi resoluciòn de ascenso o reubicacion a la II escala magisterial. Creo que el Ministro Savedra debe coordinar y exigir a las DRE y UGEL a nivel nacional el porquè no han entregado èstas resoluciones a los docentes.
Saludos.
EOM. Gracias por su sugerencia. La verdad que yo no me arriesgaría a un nuevo fracaso. No solo depende de usar el Facebook. El problema es muchísimo mas complejo que ello y seguramente usted debe saberlo. Recordaré al MED acerca de las resoluciones, como sabe es responsabilidad de las DRE pero no está demás que el MED insista. Saludos
Dr. ante lo sucedido es oportunidad para ver algunas mejoras al criterio de selección de postulantes para la función directiva.
teniendo en cuenta que la inscripción de postulante es un primer filtro, pués se sabido que han habido casos de postulantes que no cumplián los requisitos minimos y se han presentado, ya que el sistema no los rechazaba. Casos como sancionados, falta de años de servicio, por el nivel, etc. Los docentes que pertenecemos aun institución educativa sabemos quién es quién detro de la institución, es por ello que es conocido de esta situación, no solo en la institución que laboro, sino en otras.
A manera de dar una sugerencia, es que los postulantes presenten sus expedientes a la UGEL con los requisitos establecidos y publicar en los medios informativos la lista de postulantes aptos seleccionados por la UGEL y que la población en general también sea un segundo filtro de selección en primera instancia. Porque es sabido que la UGEL no goza mayormente de confianza a nivel nacional y podrián hacer pasar a algunos postulantes sancionados ya que ellos manejan la información.
En el mundo magisterial peruano. es es conocido que siempre los primero que busca un director es la amistad con los funcionarios de la UGEL y sabemos que muchos de los directores actuales se van a presentar al concurso, a pesar que algunos de ellos han recurrido a la medida cautelar.
Luis. Gracias or sus atinadas sugerencias. ay que evaluar toda buena posibilidad. Saludos
El MINEDU debería publicar la hoja de vida de los funcionarios que acceden a los cargos directivos de la sede central, luego de haber sido evaluados en un proceso público, donde la comunidad educativa evidencie la idoneidad de ellos. Así evitaríamos el nepotismo y amiguismos predominantes en algunas oficinas, como sede central deberían proyectar una imagen de calidad en todo los procesos que conducen, más aún esta evaluación de directivos de I.E.
Jenny. La hoja de vida no la he visto, si hay publicada la relación de todos los funcionarios, su condición laboral y el sueldo que ganan. Saludos
En la evaluación evidencie comportamientos inadecuados de parte de algunos docentes que resolvieron la prueba en grupo, otros llevaron celulares y tomaron fotos de las preguntas que permanecían “congeladas” por minutos; pero habían otros colegas que desarrollaban individualmente la prueba; estas actitudes demuestran los escasos valores de algunos de nosotros como profesores ¿Cómo evaluaremos a nuestros estudiantes?. Debe evaluarse a todos los docentes para que sea una prueba única y nacional, a través de un medio confiable y convocando a entidades de prestigio que garanticen la idoneidad de los resultados.
Jenny. Gracias por la sugerencia. En efecto, hay que evaluar pormenorizadamente qué pasó. Saludos
Dr.
Finalmente debe existir una sentencia del juez,si es a favor Inmediatamente evaluar el desempeño de los Directores y Subdirectores segùn IPEBA pues ese es el pedido en sus DEMANDAS (por ejemplo Cuànto aprendieron los alumnos bajo su gestiòn?
Alternativas:
1ª iniciar una nueva inscripciòn DEPURADA.
2ª Que la inscripciòn sea a NIVEL DE UGEL, porque algunos han creido REASIGNARSE postulando a la capital por ejemplo.
3ª Que el examen lo elaboren con rigurosidad y hermetismo para evitar la filtarciòn. como de admisiòn a la universidad.
4ªQue los resultados salgan lo màs pronto posible.
5ª Que se replantee o elimine el examen de ESTUDIOS DE CASOS, es muy subjetivo.
Dr. a la vez se debe organizar el proceso de encargatura. Seguro està en agenda. Gracias
Magdalena. Muchas gracias por su concreción e ideas con las que tengo mucha concordancia. Cuando esté en Lima buscaré de conversar de ellas con los responsables del concurso. Saludos
Previos saludos Dr. Hugo.
Luego de leer los comentarios de los diferentes maestros del Perú, sugiero que se debe aplicar como la evaluación de idoneidad para la incorporación a la carrera pública magisterial, ya que esa evaluación era muy transparente y no como el último examen para directivos.
Bruno. Gracias por su aporte. Interesante recordar como funcionó ello. Saludos
Estimado doctor acabo de enterarme por el peruano que se anula el cronograma de convocatoria y ademas las plazas que estaban en concurso las retiran del proceso en su conjunto, además la renuncia de director general de sistema informatico y la Sra. Rosa Amelia Palacios y asume la direccion el Sr. Manuel Paiba, de ser asì estarìan ANULANDO EL PROCESO EN SU TOTALIDAD, Y COMO QUEDAMOS NOSOTROS LOS POSTULANTES A LOS CARGOS, ACASO HABRÀ UN MÌNIMO DE RESPETO Y SE RECONSIDERE, A MI HUMILDE OPINIÓN DEBEN DE SACAR UNA RELACION DE LAS PLAZAS QUE ESTAN CUBIERTAS POR ENCARGATURA QUE SON UN BUEN NÙMERO Y QUE SE DE EL PROCESOS SI O SI COMO DIAS ANTES MENCIONABA EL MINISTRO. BASTA DE ABUSOS Y CUMPLAN CON NOSOTROS LOS POSTULANTES, CASO CONTRARIO TAMBIEN HABRIA PATETICO ABUSO DE AUTORIDAD AL DEJAR SIN EFECTO UN PROCESO QUE HA CUMPLIDO CON TODOS SUS PLAZO. ¿CUAL ES SU OPINIÒN AL RESPECTO ESTIMADO DR DIAZ
Mariela. Todo el proceso se revisará, desde la inscripción hasta la forma cómo se darán los resultados. El MED lo ha anunciado. Lo que debemos hacer es dar sugerencias concretas respecto de cómo modificarlo. Por ejemplo, cuál debe ser el procedimiento a optar para tomar el examen, cómo filtrar a los postulantes para verificar que cumplan los requisitos, etc. Saludos
Saludos Dr. Hugo.
Dr. me reafirmo en mi comentario anterior: el nuevo ministro es otro pelele. Como es posible que pueda validar algunos “casos particulares” de todo un sistema que “falló” “fracasó”. Es insólito, o es que hay “gato encerrado”, ya sabemos cuales son las preferencias de la cúpula del MINEDU. Caso contrario no entiendo.
Todo lo que manifiestan los colegas es cierto, sentí vergüenza ajena pues fui partícipe y testigo. Ante tamaño descalabro, los “técnicos” responsables de las aulas estaban más perdidos que Marco cuando lo dejó su mamá y todo el mundo hizo lo que quiso en las aulas, y así ¿quieren validar a algunos que terminaron la prueba en esas condiciones? que injusto. Injusto porque favorece a los menos competentes. Me explico.
Cuando dieron las nueve en punto de la mañana, nos dijeron que iniciáramos la prueba, algunos que tenemos alguna solvencia en el manejo de tecnología informática accedimos rápidamente (en mi aula fuimos tres, supongo que se dio algo parecido a nivel país)el asunto es que cuando ya habían pasado más o menos cinco minutos y pretendía grabar la respuesta de la segunda pregunta, el sistema se “cuelga” ¿Que pasó? sencillo, recién el grueso de postulantes a nivel país hace su ingreso al sistema y este no lo soporta. Y empieza el bochorno, cada uno reclamando, se levantan de sus asientos, se acercan a manipular las maquinas de los otros postulantes indagando que pasaba, pidiendo que se suspenda la prueba, etc, etc. Lo peor fue que de los que logramos ingresar empezó a correr el contador de tiempo y este si no paró. Cuando el sistema regresa el contador de tiempo de mi prueba estaba en una hora con veinte y recién tenía una pregunta contestada pues la segunda ya ni se grabó. Los demás recién ingresan y de cero. En lo personal en la hora con cuarenta que me quedaba logre resolver 39 preguntas y se terminó mi tiempo (ojo que lo hice notar a los responsables) los demás siguieron desarrollando la prueba porque tenían sus tres horas, aunque ya había muy poca seriedad en el aula y todo era broma, es que era realmente incierto. Lo demás ya es conocido, después de marchas y contra marchas se suspendió la prueba a nivel nacional. Pero ¿Les parece justo que se valide a los que terminaron la prueba en esas condiciones? A mi no, pues me siento perjudicado.
Emilio. No hay que apresurarse ni generalizar una experiencia como algo que pasó en todo el país. No quiero ni pretendo minimizar casos, pero es importante cocer a detalle que funciono y que no. Saludos
Que me puede decir de un comentario suyo publicado en su blog hace más o menos tres años sobre que si un director volvía a aula solo dejaba de percibir el cargo por función y las 40 horas no eran tocadas,las seguía percibiendo,el poder judicial reconoció este derecho al ser demandado en un caso que conozco,gracias
Eliza. Siempre he opinado que todos los profesores deben ganar por 30 horas y que los directores deben recibir además su bonificación. Se evitaría este caso que cuenta. A una persona no se le puede bajar el sueldo. Va a juicio y la gana. Saludos
Empezando por las plazas judicializadas la cosa está mal, postulo a una plaza cuya titular dice que no saldrá ni muerta,se debió evaluar el desempeño antes así el que no era competente se iba porque es cierto no se puede enquistar en los cargos hay muchos “titulares” que desde que entraron hace 20 o 30 años no estudiaron ni se capacitaron y están en nada por eso la exigencia o valla si debe ser muy alta y sí deben ser los mejores y con suficiente experiencia.En este concurso se habla de desorden en la incorporación a la CPM no se vio esto al menos cuando concursé el INEI cauteló el orden y la legitimidad perfectamente,si alguien llevó prendas al concurso fue su responsabilidad,la orden fue clara,debe haber respeto por todos los peruanos.
Eliza. Es parte de la solución evaluar primero q los que están en el cargo y han presentado demanda judicial. Con ello se regularizaría su situación. La otra prioridad son las vacantes. Saludos
EXONERENME DEL EXAMEN
Pedro Pabblo. No sé que responderle. No depende demi persona. Saludos
Los siguientes son los comentarios en las redes sociales de los colegas que dieron la prueba del concurso.
L.C.C: En el aula que me tocó rendir la prueba hubieron 3 máquinas que si pudieron continuar la prueba aunque de manera muy lenta y en medio de todo un alboroto, entonces los interesados nos acercamos y respondimos la prueba en grupo, lo mismo sucedió en todas las aulas, hasta que mas o menos a las 12 nos cortaron la energía eléctrica; hasta que me retiré los dejé en la número 28, no se si lograron acabar.
Y.A:Exactamente, ocurre también que, en el desorden reinante, algunos docentes que pudieron acceder a las preguntas, las copiaron y las enviaron a su correo electrónico; por lo tanto, debe haber un montón de preguntas que ya están circulando…..con todos estos problemas ¿se debe validar parcialmente el proceso o todos debemos empezar desde cero? Por otro lado, el testimonio de la colega es cierto, muchos docentes que terminaron su prueba lo hicieron con el apoyo de los demás profesores como si fuese un simulacro sin importancia.
Y.A:Sólo describo una realidad, es importante considerar los testimonios de lo que ocurrió en las distintas sedes donde congregaron los maestros. Otro detalle es la ubicación de las Pcs. En mi aula estaban una al lado de otra y era sumamente fácil observarlo que hacía el del costado y viceversa; por el contrario, en el examen para la incorporación a la CPM las máquinas estaban dispuestas una detrás de otra y había mayor privacidad……
Son muchos los testimonios de los docentes, entonces mal hace el ministro en validar las pruebas mediante la RM 568. El comité aplicador y el comité de vigilancia de la Dirección Regional de Educación de Arequipa tienen mucha culpa en ello pues no los vimos presentes ese día en la prueba para solucionar los problemas ocurridos.
Juanita. Gracias por el apoyo que ayuda bastante pues lo que necesitamos es tener una radiografía muy precisa de qué funcionó y qué no función en el examen para a partir de ello saber qué es posible hacer. Saludos
Dr. reciba mis cordiales saludos.
Acabo de leer la R.M. N° 568-2013-ED donde se suspende el concurso para acceder a cargo de director y subdirector, además de la suspensión del concurso, se deja sin efecto el cronograma y la relación consolidada de las plazas, asimismo, indica que aquellos docentes que lograron culminar su prueba será considerada cuando se reanude el proceso. Luego, también salen otras R.M. donde se “aceptan las renuncias” de varias direcciones como la Dirección General de Desarrollo Docente, la Dirección de Evaluación Docente y la de DIGETE. En otras palabras el Ministro, tal como debió hacerlo en la primera suspensión del concurso, “cortó cabezas”, como era previsible de los responsables de tan siniestro escándalo como se vio en este concurso.
Creo que la concepción de la idea, de la forma de evaluar de este concurso, era buena y que el MINEDU debe orientar en desarrollar un software y equipo con tecnología de punta, capaz y con alta fiabilidad. Es sencillo, miren como páginas como Facebook y Google, atienden a miles de usuario al mismo tiempo, sin que sus sistemas caigan ante una masiva conexión, pues entonces, sino tenemos los profesionales aquí, entonces “importarlos” traerlos de otros lugares. Por ejemplo, se pueden contratar ingenieros de Google, por unos seis meses, y ellos nos pueden dar una idea cabal de lo que se necesita en cuanto a tecnología (logística) y software a prueba de todo, después de todo, el gobierno de jacta de que dinero hay, entonces que se invierta en lo que verdaderamente se necesita, basta ya de proyectos que dejan mucho que desear. Por ejemplo, en mi aula, el día del examen, había un “técnico” que estaba más perdido y el pobre no podía resolver hasta cosas básicas, y perdonen mi poca humildad, pero soy profesor de cómputo, y lo que noté, es que no podemos seguir encargando a personas que no son idóneas, cuando se está en juego la imagen de un ministerio del estado peruano.
Dr. el concurso en concepción es buena, pero se debe invertir en lo que haga falta para llevarlo acabo. Llegó la hora de que los mejores docentes se hagan cargo de las escuelas y por lo que vi ayer en el examen, mucho de mis colegas directores en la actualidad, estaban dispuestos a evaluarse y ello es un buen signo. Asimismo, el MINEDU debe respetar la ley y hacerla respetar, entonces, llegó el momento de replantear lo asumido. Que el Ministro se dé el tiempo necesario y buscar mecanismos fiables y que no se vuelva a suspender ningún concurso convocado por errores que son previsibles.
Jas.Gracias por el dato. Estoy con una diferencia horaria de 6 horas, es decir que mientras en Lima son la 10 de la noche y estoy en una ciudad donde es las 4 de la mañana. Revisaré la resolución que menciona. Analizaremos los alcances. Lo que interesa ahora es dar aportes, ver qué pasó y sobre todo, como se puede corregir los problemas, para ello necesitamos soluciones muy concretas y viables. Saludos
Doctor cuando postulamos a la CPM la hoja óptica era publicada y podíamos constatar lo que habíamos respondido, ahora como será, que el ministro reflexione y sea todo transparente. Gracias.
María Esther. El MED ha ofrecido revisar todo el procedimiento. Esperemos saber cual es su propuesta. Saludos
ESTE MINISTRO NO SABE NADA DE EDUCACION. PARECE QUE NO SE INFORMO BIEN EN EL USO DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. LOS SIAGIE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLAPSAN CADA VEZ QUE LOS DOCENTES INGRESAN SUS NOTAS. CON PEDIR DISCULPAS Y OFRECER UNA COMPENSACION QUE NO ES SU PLATA LO QUIERE SOLUCIONAR. POR DECORO DEBE RENUNCIAR. EN CASO CONTRARIO LOS MAESTROS LE INTERPOMDREMOSW SENDAS DENUNCIAS EN EL PODER JUDICIAL
Felix. Está en su derecho de hacerlo pero recuerde que él no inventó este procedimiento sino la gestión anterior. Saludos
Doctor buenas noches, la verdad que es una pena lo del concurso de Directores, quienes serán los responsables, en Piura fue una bochornoso, desarrollaban la prueba agrupados en las máquinas, no hay credibilidad, como es posible que quieran validar esas prueban que se han desarrollado en algunas computadoras, es una falta de respeto a los profesores concursantes . Gracias.
María Esther. Gracias por la información, previamente a la decisión habría que conocer que debilidades hubo en la aplicación del examen suspendido. Saludos
la terquedad de este gobierno. pago caro su iluso atrevemiento de transcredir derechos de los directores y sub directores titulares. debe entender que han ganado sus plazas a traves de un concurso. y que nuestra constitucion politica los proteje. existe miles de acciones de amparo admitidas con suus respectivas demandas cautelaes. primero debe enfrentar y ganar estos procesos, caso contrario se crearán enfrentamientos entre docentes. habrán dos directores en una I.E. es mas los sub directores ganaron su plaza hasta su cese y jubilacion en caso contrario que muestra alguna norma o ley que diga que los subdirectores se los evaluarán cada 5 anos. por lo tanto se DEBE SUSPENDER EN FORMA INDEFINIDA ESTE CONCURSO. O SOLO SE DEBE OFERTAR LAS PLAZAS ORGANICAS VACANTES
Felix. Tampoco debe ser la intención tener directores o subdirectores eternos. Usted sabe que eso no es positivo para el sistema. La salida está en cumplir con la norma de que los directores deben ser evaluados cada cierto tiempo. Por tanto, lo que se estaría necesitando es que los titulares sean evaluados, tal como lo normó su designación y luego de ello ratificar a los que se merece y poner a concurso el resto de plazas. Saludos
BUENAS NOCHES DON HUGO, solo para consultarle sobre otro tema, que a continuación ya se viene, es sobre la contrata docente 2014, ¿ a que se debe que ha cambiadoel perfil de las preguntas? asi lo explica la Resolución Jefatural N° 5211-2013-ED ? haber si me puede explicar un pocomas doctor.
GRACIAS.
Abimael. Estoy fuera del país hace una semana y lo estaré esta semana que empieza. Buscaré en el Google esta información y trataré de hacer un comentario al respecto. Saludos
Publicaron hoy la RM 568 que suspende el concurso y da por válidas las pruebas que fueron exitosamente culminadas. Dejan sin efecto el cronograma y la relación de plazas.
Doctor Hugo Díaz, ahora ya no es sólo lo que dijo el ministro sino que hay una norma legal que menciona que serán válidas tales pruebas pero si fueron demasiados las irregularidades. Algunos colegas , debido a que no cargaba el sistema sólo llegaron a contestar 40 preguntas pero el sistema lo cerro el examen porque pasaron las 3 horas, entre otros problemas.
En plena prueba el ministro suspende el concurso pero no comunican a los postulantes, les permiten continuar con la prueba, ignorando el postulante lo que ocurría, ello no me parece justo. Si el ministro suspendió el concurso entonces los postulantes teníamos el derecho de saberlo para tomar una decisión. En este caso que se puede hacer, ya que ahora hay una RM. ¿Acudir a la Defensoría? Ahora las condiciones no son las mismas para los postulantes, no sabemos a quienes el MINEDU considerará como los que concluyeron exitosamente la prueba ya que no mencionan como lo comunicarán pues los resultados los darán con el nuevo cronograma.
Juanita. Yo remití su correo al MED y sé que el ministro tomo conocimiento. Hay que ver como sale la propuesta que haga el MED sobre el reajuste del proceso. Trataré de aportar a ello cuando regrese a Lima. . Todavía hay tiempo e corregir esta situación. Saludos
Doctor buenas tardes la verdad un lastima lo que ha sucedido en cuanto al concurso de Directores pareciera que todo los que estan haciendo lo hacen impovistamente nisiquiera teniendo un plan de contingencia para estos casos de seguro que los maestros aspirantes estan muy molestos y la desconfianza que ha generado el MED. Doctor soy auxiliar de educacion nombrado con titulo pedagogico y la fecha con estudios diplomados ect Doctor muchos de nosotros en el pais estamos esperando ese bendito DS que a la fecha no sale pese ha que el MED se comprometio a publicarlo en la primera semana de noviembre ya que pasaron mas de 180 dias y la verdad el MED no cumple lo cula hay desconfinaza, creo que ya es hora de protestar no es justo que paseen y que hasta la fecha no hemos recibido ni un solo centimo de aumento sin embargo las cosas suben y la verdad tenemos un sueldo pauperrimo por favor Doctor haga voz de parte de nosotros y que de una vez se publique ese DS la cual nos norma gracias de antemano.
César. Ya he conversado con las nuevas autoridades sobre el tema. Lo tienen en cuenta. Lo que sucede es que son demasiadas las cosas que han descuidado en la administración anterior. Saludos
Dr.
El sistema informàtico de inscripciòn està MUY MAL porque profesores del PRIMER NIVEL I se inscribieron y el sistema NO les rechazò. No se comprobò si habìan tenido cargo de Direcciòn, tampoco si estàs en la Nueva escala porque hasta ahora no se entrega las RESOLUCIONES que garanticen la escala segùn la Nueva Ley.
Dr.Los que ingresan al MINEDU a trabajar por CAS sean competentes y no sòlo “amiguitos” con vara.
Dr. una pregunta ¿quièn es Paiba? pues lo mencionaron algunos colegas. Gracias
Magdalena. Hay que revisar el proceso de inscripción. Usted torne razón, hay algunos que se han inscrito sin reunir los requisitos. Paiba es un ex funcionario del MED que regresó con la señora Patricia Salas para armar la reforma magisterial. Es un anterior dirigente sindical en el MED de los trabajadores administrativos. Saludos
Saludos. Muy valiosas todas las opiniones, pero sería muy importante que us especialista de informatica nos de una luz que si el planteamiento del MED en tomar la prueba como lo había planeado es correcta y viable con la capacidad utilizada.
¿Se contrataron los equipos idoneos? ¿Se improviso? o ¿qué sucedio finalmente.? Tiene que decirse claramente. Se va a investigar es decir vamos a dejar pasar el tiempo y nada. Acaso no se acuerdan de las laptop quemadas en el almacen del MED…. Se sigue investigando????.
Ricardo. Lo ofrecido por el Ministro es investigar a fondo.Además es absolutamente indispensable si se quiere llegar a replantear el modelo de evaluación. Seguramente el ministro dará un informe al respecto en el momento oportuno. Saludos
Dr. es momento de ser claros con el país, ud. menciona los costos elevadísimos que le costarian al minedu tener un sofware de ultima generación, pero cuanto le cuesta al minedu todo el personal “altamente capacitado” que ingresa con cada nuevo ministro, salarios de 8.000 para arriba, para hacer que:lo que mencionan los colegas lineas arriba burocracia, trabar el sistema, y la razón de ser del minedu: la educación de los más pobres ¿qué hay de eso?.
Es urgente mirar a este ministerio de forma diferente, esto no es es Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, aquí se trata de un derecho básico del ser humano EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, a este ministerio no pueden entrar y salir cada quien con sus ideales por muy elevados que sean, aquí lo que está en juego es vital para todos. Hay que seguir un camino a muy largo plazo, nuestra sociedad está herida, cada día nos parecemos más a países como Mexico, El Salvador, y las personas encargadas de diseñar soluciones, están amarradas de pies y manos, por qué? por intereses mezquinos (si el sindicato, si la DERRAMA, si el puesto de Director…).
Que exista transparencia empezando por el minedu, que las convocatorias que realiza sean a NIVEL NACIONAL y se comuniquen oportunamente, que se use el portal se SERVIR, para tener la certeza de que quien asume un puesto de alto nivel es quien dice ser y no que su curriculum termine con el cambio de gobierno.
Buenos ejemplos hay en el Perú de instituciones a prueba de padrinazgos, estan la PUCP, ESAN, el Pedagógico de Monterrico…
Dr. la corrupción es lo que está acabando con nuestro país, tan grande, con tantas riquezas, con un capital humano sorprendente.
NO PERDAMOS LA RAZON DE SER DEL MINEDU: LA EDUCACIÓN DE LOS MAS POBRES, la herencia que esta generación le dejara al Perú.
Verónica. Gracias por su reflexión. Se suma a tras importantes contribuciones que estoy seguro le servirán al MED para tomar la decisión que más convenga. Saludos
Recuerdo la organización de las pruebas de incorporación a la CPM: en el aula había orden y silencio, los objetos personales se los dejaba en custodia en el patio y empezaba todo a la hora exacta, los que terminaban antes debían esperar hasta el final para entregar su prueba.
Aquí le menciono algunos errores el día de ayer en la prueba:
-Los celulares y pertenencias personales como carteras, libros, etc, estaban guardados en una bolsa debajo de la silla del postulante.
-En plena prueba sonaba el celular, conversaban entre colegas, se ayudaban en las preguntas, comían,el que terminaba antes hacía su fila en el aula, sacaba sus pertenencias, pedía su DNI, firmaba , hacián ruido, conversaban , se despedían , no había orden ni silencio, lo que desconcentraba.
-La prueba también tuvo fallas pues había preguntas que se repetían, por ejemplo la 3 era igual que la 11; en algunas sólo una palabra era la diferencia, la misma pregunta pero en una decía secundaria y en la otra pregunta primaria.
-No es posible que al que postuló para una plaza de primaria le toque preguntas del nivel secundario o de inicial, con temas o áreas relacionados a dicho nivel. Ello estaría correcto para aquellos que postulan para instituciones de diferentes niveles.
-Fallas en el reloj que controlaba el tiempo en la prueba: el reloj se detenía cuando la respuesta cargaba, hasta allí bien, pero en otros casos seguía corriendo y quitaba tiempo, no es culpa del postulante que se demore en cargar la respuesta.
-Los colores que usaban para indicar que la pregunta estaba contestada, por contestar, etc falló, pues marcaba cualquier color así se conteste o aparecían en la lista numerada de preguntas respuestas como si estuvieran contestadas.
Lo mas importante: Faltó también la presencia de un representante de la fiscalía para constatar que el proceso se desarrolle normalmente o de veedores en esta prueba. No podíamos salir del local y dentro no había a quien dar a conocer nuestras quejas, menos usar los celulares.
Este concurso necesita de una mejor organización, de transparencia y el nuevo ministro tiene aún la oportunidad de rectificar los errores de la anterior ministra, de ordenar su ministerio con gente que lo asesore para bien del magisterio y la institución que representa.Preferible que empiece desde la inscripción de postulantes en plazas efectivamente concursables. De los cerca de 40 mil postulantes sabemos los colegas, que hay muchos que no cumplen con los requisitos en la trayectoria profesional, a ellos también se debería descartar ya de este concurso.
Juanita. Gracias, son muy importantes estos comentarios sobre la aplicación de la prueba. Acabo de enviarlos al MED. Saludos
Que pena que se tuvo que malversar millonarias cantidades de dinero y jugar con el magisterio peruano con un sistema de evaluacion que desde su inicio se sabia que iba al fracaso, no tenemos infraestructura tecnologica para el caso en las aulas virtuales no habia privacidad en las computadoras todos podian ver las respuestas en los monitores de los demas conversaban y se ayuadaban entre todos, se podia entrar al facebook, y lo principal en el peru no existe suficiente ancho de banda para conectar al mismo tiempo ni 10 000 usuarios si esto pasa con menos de 40 000 postulantes ¿ como se podra evaluar a mas de 200 000 maestros en el ascenso de nivel? IMPOSIBLE, despues de tremenda patinada la unica solucion es lo que siempre se debi hacer, el examen con la ficha optica a nivel nacional y al mismo tiempo, yo creo que los aplicaron la pruebas de nombramiento e incorporacion del 2008, 2010, 2011 lo hicieron bien, no digo el 2009 por ese año si hubo filtracion de respuestas pero los otros años estuvo dentro de los estandares de seguridad y eso lo sabemos nosotros los profesores que participamos en esos examenes , los que hablaron mal de esos examenes fueron los del sutep cen y conare que trataban por todos los medios de desprestigiar las evaluciones y que pena que la ministra salas se dejo convencer por esas ideas seguro en la mesa de trato directo que se tiene con los del sindicato, toca ahora al nuevo ministro rodar las cabezas de los funcionarios que tercamente insistieron en llevar adelante algo que nunca iba a funcionar.
es mi humilde opinion como profesor participante en los concursos del 2008 al 2011 GRACIAS DOCTOR por leer.
Josue.Gracias Josue por sus reflexiones. De todas ellas hay que sacar todo lo bueno y aprovecharlas. Saludos
En el comunicado del MINEDU menciona que serán válidas las pruebas que fueron culminadas exitosamente. En Arequipa la prueba empezó a las 10.30 am. Durante el desarrollo de la prueba virtual no hubo problemas técnicos en la Universidad Alas Peruanas. Terminamos entre la 1 y 2 pm. A esas horas ya se conocía de la suspensión del concurso pero nunca los encargados de este concurso nos comunicaron nada, más aún estábamos incomunicados pues no se podían usar los celulares, y dejaron que continuáramos con la prueba. En mi caso, si hubiera sabido de esa determinación del ministro, no habría concluido mi prueba, en otras regiones concluyeron pero hicieron uso de un USB para esta prueba, e inclusive en Arequipa mencionaron que las respuestas iban a ser llevadas en el USB, a lo que protestaron los docentes. Me siento realmente engañada, aún así haya concluido mi prueba sin problemas técnicos algunos. Ante tantas irregularidades, se sabe que las preguntas se filtrarán o se tiene ya una idea de que tipo de preguntas son, estaremos en desventaja si nos comparamos con los postulantes a los que se les tomará una nueva prueba, con más tiempo para retomar o estudiar los temas pues ya se sabe que tipo de preguntas son. A mi parecer todo el proceso debe anularse y empezar de cero otra vez y que se evalúe nuevamente a todos los postulantes.
Juana.Es un tema a evaluar para definir que es lo mas conveniente. Lo que sugiere e parece una posibilidad muy valida.Saludos
SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
De acuerdo con la profesora Juana relamente eso es lo que sucedio en la U Alas Peruanas.Muy acertada su propuesta que anule de todos , no puede ser unos primero y otros despues . Equidad y trasparencia deben ir de la mano. Que evalue tambien el Ministro que ese dia, se pedia la renuncia del Ministro por que es segunda vez que perdio piso el concurso de directores y sub directore.
Esto, da pie a que las bancadas politicas de docentes qprovechen y se generen un sin fin de especulaciones. Un asesoramiento , idoneo se necesita y muy urgente, con pedir disculpas no basta.
Gracias .
Juan Francisco. Gracias. Ciertamente que las disculpas son insuficientes. Se necesita que la propuesta que venga sea convincente en cuanto a viabilidad, transparencia y equidad. Saludos
Estimado Hugo,
en relación a mi comentario anterior deseo informar también que mi propuesta inicial para el uso de las Tics en las evaluaciones nacionales a los maestros fue evolucionando positivamente con los importantes aportes de sus lectores a través de los comentarios hechos, incluso hay uno del actual vicministro Fernando Bolaños . Además hay mayores precisiones mías como producto del debate, por lo cual no será suficiente con leer solamente la entrada inicial sino también los comentarios para obtener las propuestas y alternativas que podrían contribuir a solucionar el problema suscitado ayer en la evaluación de directores.
Luis Francisco. Gracias nuevamente. Saludos
Estimado Hugo,
Es un apena lo que ha sucedido ayer en el primer turno de la evaluación para el concurso de directores. Espero que para el bien de todos y en especial de nuestros estudiantes se solucione todo pronto.
Por otro lado deseo recordarles a usted y a los lectores de su prestigioso blog que el día 23 de Agosto de 2010 usted tuvo la amabilidad de publicar aquí mismo una propuesta mía para realizar una evaluación a maestros a nivel nacional haciendo uso de las TICs. Hay algunas alternativas que se salen de lo común, pero que tal vez puedan ser muy útiles para dar solución a este problema que al final es de todos nosotros y al ser la primera vez que se intenta evaluar de esta forma es comprensible lo que ha sucedido y pienso que estamos en camino a lograrlo a pesar de todo. Se puede acceder a mi propuesta a través del siguiente enlace.
http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2010/08/23/valiosa_contribucion_que_opina/
Luis Francisco. Muchas gracias por el aporte. Ahora es cuando hay que tomar en cuenta diversas sugerencias y la suya es pertinente. La remitiré para que la evalúen. Saludos
Estimado Hugo:
Y paso lo que tenía que pasar, era evidente(se observa en el mes de Diciembre en el sistema de notas SIAGIE) el sistema colapsa, ¿Cuál es el gasto hasta el momento de estas dos convocatorias no culminadas en éxito? Era evidente que las sedes en lima, no tenían los ordenadores disponibles para tal fin ¿Cuánto se gasto, que empresas proporcionaron los ordenadores ¿leasing ? ello es lo importante y evaluar para corregir , además la prueba debe ser anulada por lo que se han tomado fotos de las preguntas, copiado etc; el Ministro tiene la palabra
Soñador. Gracias por sus reflexiones. Cierto, hay mucho que evaluar, reflexionar y replantear. Saludos
Buenas noches, realmente es vergonzoso y escandaloso lo ocurrido esta mañana, estoy seguro que esto no ocurriría en cualquier otro sector, pero como es en educación lo más probable es que los maestros comprendan y sigan esperando. Después de todo desde que se inventaron las disculpas nadie ha quedado mal.
En mi modo de ver, repetir el mismo error es sumamente sospechoso, o existe verdadera ineptitud o el error se comete adrede,(-torpedeando desde adentro la evaluación,-raro que tampoco funcionara el plan de contingencia-),para solapar inconsistencias estructurales que hacen inviable el concurso,y que nos dejan peor que al principio, no sólo con el gasto hecho sino, la transparencia turbia y las ilusiones por el piso. En ambos casos pienso que el Director, el capitán del barco, debe asumir su responsabilidad y aún cuando parezca apresurado e intransigente el costo de tamaño “error” debe ser asumido por el mismo Ministro, por su propio prestigio de investigador,economista y hombre de bien. no olvidemos que lo que mal comienza, mal acaba.
Fallas como estas le cuestan el puesto a otros funcionarios en países desarrollados. solo en el nuestro le encontramos disculpas a todo.
Manuel. Lamentablemente fue así. Como dice el dicho, justos hagan por pecadores. Habrá que ver que se propone como alternativa. Saludos
Dr.
Creo que el nuevo ministro YA sabìa que esto no funcionarìa y vanamente dio fechas como el 16 y 17 nov.; pero a èl se le justifica porque es nuevo en el cargo. ¡Ninguna justificaciòn, señores! El nuevo Ministro es tan responsable o màs que la anterior, porque si asume un cargo como funcionario del Estado debe conocer lo que asume y No continuar ciegamente con lo que encuentra.
Cuidado Ministro con los NOMBRADOS (en gobiernos anteriores) en el MINEDU, trabaje con gente de su confianza y que no le hagan quedar mal.Gracias.
Magdalena. El cambio debió ser luego de la evaluación. La ministra debió cargar con todo el pasivo de este problema. Saludos
SALUDOS DOCTOR HUGO.
DR. LO QUE HOY PASO ES VERDADERAMENTE UNA VERGUENZA, DA LA IMPRESIÓN DE ESTAR EN UN PAÍS QUE SE QUEDÓ EN LA ÉPOCA DE LA CARRETA Y CREO QUE NO ES ASÍ. SI NO MIREMOS EL SECTOR PRIVADO, LOS BANCOS POR EJEMPLO TIENEN UN EFICIENTE SISTEMA INFORMÁTICO. LO QUE PASA ES QUE EL MED ESTÁ LLENO DE INEPTOS, ESOS QUE SOLO SIRVEN PARA AJUSTICIAR A MAESTROS Y DIRECTORES POR EL MINIMO ERROR QUE COMETEMOS…..Y A ELLOS QUIEN LOS JUZGA?. Y NO SIENTO MUCHO POR EL NUEVO MINISTRO ESTOY SEGURO QUE EL SABÍA DEL GRAN RIESGO QUE SE CORRÍA, QUE LA PLATAFORMA PERÚ EDUCA ES OBSOLETA, SIN EMBARGO LE FALTÓ PANTALONES PARA OPONERSE A LOS ENQUISTADOS DEL MINEDU, LOS MISMOS QUE MANEJARON A PATRICIA, NO TUVO EL VALOR DE PONER LAS COSAS EN SU SITIO, ASÍ QUE NO ESPEREMOS MUCHO DE EL. SOLO ESPERO QUE NO DE MARCHA ATRÁS Y VOLVAMOS AL LÁPIZ Y PAPEL, CREO QUE SE DEBE PERSEVERAR EN ESTE SISTEMA, ES URGENTE QUE LO HAGAMOS, ES HOY O MUUUUUUCHOS AÑOS DESPUÉS. PERO TIENE QUE SER EN UN NUEVO ESCENARIO: NUEVA PLATAFORMA, NUEVA GENTE, MÁS CAPAZ Y MEJORES INTENCIONES, NUEVAS ESTRATEGIAS, COMO POR EJEMPLO REALIZAR PILOTOS EN ALGUNAS SEDES PARA VER LA FUNCIONALIDAD DEL NUEVO SISTEMA, REALIZAR UN SIMULACRO EN LINEA FUNCIONANDO EL SISTEMA EN SIMULTANEO A NIVEL NACIONAL, ETC.
CREO QUE EL MINISTRO ES INTELIGENTE Y AÚN SE PUEDE REINVINDICAR Y DEMOSTRAR DE QUE ESTÁ HECHO.
Emilio. Gracias.Esta vez no puede equivocares el ministro. Si debe contar con un quilo muy experimentado. saludos
Dr. Hugo.
Saludo.
Luego de la experiencia vivida hoy, durante el frustado examen para cargos directivos, me permito, por intemedio de Ud. solicitar al MED se tome el tiempo suficiente y realice los correctivos necesarios. La educación se lo merese y colateralmente y nada justifica desde ya incidencias como las de ahora. El magisterio en general merece todo el respeto.
Sin caer en la idea de retrógrados creo es aún oportuno desarrollar la evaluación con exámenes en físico.
Por otro lado, le comparto que hoy pude observar a docentes que no cubren los requisitos para postular a cargos directivos y me preguntaba qué están pretendiendo, creo que el MED debe tomar los cuidados necesarios y así evitar situaciones que vayan a entorpecer aún más el proceso.
Un saludo para Ud. Dr. y todos por votos porque de una buena vez se tomen las decisiones más saludables por la educación de nuestro país.
Felix. Gracias por su aporte. Lo tomaré en cuenta. Saludos
Buenas noches
Algunas recomendaciones al ministro.
Los encargados de sistemas del minedu han demostrado que son incapaces de desarrollar un software de calidad (Siagie,prueba), ellos son los primeros que deben de salir y contratar personal peruano que se dedica a la creación de software con estándares de calidad de exportación.
La ingeniería de software nos da pasos formales que debemos de seguir para la construcción de software de calidad, con todas las pruebas necesarias para que el sistema informático corra sin problemas. hay gente en el Perú preparada para hacer la cosas bien.
Este tipo de examen sí se puede implementar, volver al pasado es regresar a la corrupción. La concepción de la ministra Salas ha estado bien, lo malo es la gente de sistemas del ministerio.
Señor ministro poner parches a un sistema muchas veces resulta contraproducente, talvez mejor sea la concepción de un nuevo sistema con gente mas sabia, con algoritmos eficientes y no solo que resuelvan problemas como hacen muchos técnicos, porque los tiempos computacionales son vitales para desarrollar un software de esta envergadura.
Renato. Creo que su reflexion es buena pero la realidad nos dice lo contrario. Arreglarla para evitar riesgos tiene costos impresionantes. Saludos
Doctor Hugo,soy una docente que apuesta por el cambio en la educación.He visto el interés y motivación de los docentes en evaluarse en forma digital…..
A diferencia de los docentes que acusan y buscan culpables por todo sitio,me da pena que el sistema halla colapsado por factores externos,ajenos a la voluntad humana….por situaciones no previstas como la cantidad de usuarios,el ancho de banda(conectividad quizás es insuficiente en el Perú para éste tipo de exámenes)…
Por el bién de la educación debemos trabajar en conjunto,todos unidos como los veedores,la policia, la telefonica para asegurar el acceso a internet o para evaluar por el método antiguo,etc y no dejar sólo al MED,así como para las elecciones presidenciales y evaluar a los docentes para el acceso a cargo de directores y subdirectores porque se ha invertido mucho tiempo y dinero.
Edith. Gracias, su sugerencia hay que tomarla en cuenta. Saludos
Concuerdo plenamente con la opinion de Noelia. quieren evaluarnos? primero que se evaluen ellos , empezando del mismisimo presidente
Liberio. Gracias por su comentario. Salidos
Dr. Diaz, está demostrado ya no estamos para experimentos, que se reorganice todo y Paiba y campañía que tanto daño ha hecho a los directores por dignidad seguramente a estas horas ya renunció y el ministro no puede ser cómplice de esto, bueno ya pasó. Tenemos que trazar la ruta, a partir del lunes, primero la evaluación de desempeño de los directores nombrados y designados y de inmediato la publicación de todas las plazas vacantes. Por favor señor ministro tómese su tiempo y planifique, los directores te vamos apoyar, pero que se cumpla lo que dice la ley. Ustedes del Consejo Nacional de Educación por favor opinen, orienten al ministro, Uds. son los llamados, entonces como se cumple PEN. Le suplicamos los maestros sufridos y discriminados del Perú, que por honor y vocación abrazamos esta noble profesión.
Jaimito. Gracias por su comentario. Cierto, hay que estudiar bien una nueva decisión. Saludos
Dr Hugo y que será de todo lo que se invirtió en este fallido concurso? si solo para el hosting del aplicativo informático se invirtió según la RM Nº 0537-2013-ED, la cantidad de S/ 863 406.00. Creo que se debe aprender de esta lección, los funcionarios de las direcciones de desarrollo docente y evaluacion docente deben responsabilizarse de todos estos aspectos.
Juan Carlos. Creo que si es correcto lo que dice. Saludos
Dr. Hugo buenas noches, se dice “no hacer leña del árbol caído”, pero lo que ha sucedido hoy no justifica pedir disculpas porque es la segunda vez, dos veces no podemos equivocarnos en lo mismo. Aquí en Tarapoto sede de evaluación estaban docentes de la parte sur de la región, de Juanjui, Tocache, Uchiza y de Alto Amazonas, imagínese que frustación. El gasto realizado por los docentes y el estado es cuantioso, debe haber responsables, esto es grave. En el turno 1 de la mañana no pasaban de 10000 concursantes (ya que algunos han desertado por las plazas judicializadas) y el sistema colapsó, eso indica que en plena era de la conectividad el MED no está a ese nivel, por lo tanto o se cambia de personal o se aplica la prueba de lápiz y papel. Ya finaliza el año y los problemas aumentarán para la ejecución del primer concurso del plan maestro. O se toman las decisiones ahora o se continua las rutinas de seguir vegetando con los problemas y la utopía del cambio. Reflexionemos. Buen fin de semana maestro.
Luis. De acuerdo con usted. El MED creo que retornará los gastos hechos por los profesores. Saludos
Suspensión, postergación… o que como se llame, FRACASÓ este concurso, al menos hasta el momento y con la “tecnología de punta”. La evaluación es necesaria Pero la interrogante sempiterna ¿Quién evalúa a los evaluadores? Ya es una burla y maltrato a todos los postulantes. No son suficientes las buenas intenciones y profesionalismo del nuevo ministro del sector… pero resultados son eso: resultados. Toda la maquinaria de los incompetentes del MED deben dar un paso al costado y reestructurar esa sede. Ellos son los primeros que debieron ser evaluados… y mientras tanto la desconfianza crece en los miles de postulantes. No son suficientes las disculpas (por más que sean sinceras)tampoco es suficiente reembolsar los gastos realizados por los postulantes que no radican en la capital de región (¿Por qué siempre el centralismo? y para qué existen los órganos desconcentrados?)REGRESEMOS a la época de las peras: un cuadernillo de 60 preguntas, varias pruebas y diferenciadas entre sí, y una ficha óptica… y punto.
Noelila, Noelia, estando de acuerdo con usted, repito lo que le comentaba a otro colega. Creo que deben hacerse los cambios y en ello estamos de acuerdo. Pero pienso que no podemos improvisar y equivocarnos nuevamente con el personal que coloquemos. Sería fatal. Preferible es hacerlo cuando hayamos identificado a los mejores. No necesariamente significa esperar mucho y tener a todos, se puede hacer por partes hasta completar el equipo pero, le repito, tiene que ser un equipo altamente competente. Saludos
Doctor, esta claro que no es responsabilidad del nuevo ministro el fracaso de este proceso, ministro de quien tengo la mejor impresión, sin embargo es su responsabilidad despedir a los responsables de este hecho escandaloso. Y no solo por ese flanco hace aguas el MED por ejemplo los especialistas que están capacitando sobre el nuevo sistema curricular están en la mera calle, basta ver el video de Luis Guerrero Ortiz sobre el Marco Curricular para verificar que los especialistas del MED son la mejor expresión del teléfono malogrado. Es tiempo de una expectoración importante en el MED.
Manuel. Hay que hacerlo pero buscando bien los reemplazos. Lo peor sería improvisar con cuadros nuevamente mal preparados. Por desgracia en el país no hay abundancia de personal altamente calificado para algunas áreas. Saludos
el año 2010 para la CPM se evaluo convenientemente y con la garantìa de la ficha optica escaneada VS las claves del MED. En esta prueba tecnologica ¿que garantia existe para asegurar que respondimos acertada o equivocadamente? NO HAY GARANTIA NI COMO RECLAMAR . considero esto como autoritario o abusivo. sin derechos.
gracias por su opinion
Juan. Justamente por eso es que todo se a a revisar y buscar aquello que sea lo mas justo y posible. SALUDOS
POR ÉTICA Y PROFESIONALISMO, SIN COMENTARIOS PAIBA Y SU ENTORNO PELIGROSO Y MALEVOLO DEBEN IRSE Y DEJAR DE MANCHAR LA BUENA IMAGEN DEL NUEVO MINISTRO; QUE AL PARECER DENOTA INTELIGENCIA Y PROFESIONALISMO. DÉJENLO QUE ORDENE LA CASA, BASTA DE HABERLO LLEVADO A PATRICIA AL FRACASO. EL MAGISTERIO NECESITA UN CONDUCTOR DEL SECTOR QUE TENGA IDEAS CLARAS SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ, SOBRE TODO EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS, CON PARTICIPACIÓN EN EVALUACIÓN Y EN UN ESTADO DE DERECHO, RESPETANDO LOS DERECHOS CON CUMPLIMIENTO DE DEBERES Y OBLIGACIONES. MINISTRO REDISEÑA LA ACCIÓN, DESEMBARÁCESE DE GENTE PODRIDA Y MEDIOCRE QUE DEJÓ PATRICIA; Y TENGA PRESENTE QUE TODO EL PUEBLO PERUANO EXIGE VERDADERA EVALUACION EN EL SECTOR EN TODAS LAS INSTANCIA Y A TODO NIVEL.
José. Está clara su posición que creo es compartida por muchos. Saludos
Saludos
Bueno que pena por parte del MED DEBERIA CONSIDERAR LA EVALUACIÓN DE LAPIZ Y PAPEL CON TODA LA TRANSPARENCIA DEL CASO PODRIA SER LA SOLUCION MAS ACERTADA.
BUENO OJALA EL MINISTRO SEA CLARO Y ASERTIVO EN COMUNICAR LAS ACCIONES A REALIZAR A TODO EL MAGISTERIO Y SOBRE TODO A LOS POSTULANTES POR SU INVERSION ECONOMICA Y RESPETO A LA PROFESION SERIA BUENO VER QUIENES ESTAN EN EL MED GENTE SIN EXPERIENCIA EN EL SECTOR POR QUE ESTO VIENE DE ATRAS Y HAY MUCHOS PROBLEMAS POR RESOLVER MEDIDAS CAUTELARES ETC.
Roberto. Que bueno que comprenda la intención del ministro. Ha tratado de ser honesto y reconocer el fracaso de esta evaluación. Saludos
La variacion, deberia ser el proximo año, y trabajar con LECTORAS OPTICAS (como lo hacen las universidades) y tendriamos los resultados en 2 horas. Acaso este sistema de ingreso a las universidades no es confiable?
Juan. Una cosa es tomar un examen en una universidad bajo ese sistema y otra hacerlo a nivel nacional con cientos e sedes. No minimicemos el problema en un país que tiene tan poco desarrollado su sistema informático. Saludos
Doctor, ya le había propuesto la primera vez que se suspendió el examen: hay que volver a lo tradicional, un examen escrito físico, simultáneo para los 39 mil postulantes, con tarjeta de respuestas óptica. Como existe un importante bando de preguntas que posiblemente todavía no han salido pueden elaborarse entre 10 a 20 exámenes diferentes para dar más seguridad y no pueda filtrarse. Vivimos en un país en el que la tecnología es obsoleta. Es nuestra realidad.
Carlos. Presenta una buena idea. Hay que evaluarla un poco más. Saludos
Tienes mucha razón Hugo,ya es el momento se sancione la falta de eficiencia de algunos trabajadores del MED, si el nuevo ministro tiene claro lo que se necesita ser mejorado en el sector educación,entonces que empiece por el MED y sus burócratas.
Carmen María. Espero que sea así. En algún momento deberé sugerirlo. Saludos
Hola Hugo:
Lamentable lo que viene sucediendo. Los profesores nos sentimos humillados y denota una desconsideración total y una progresiva falta de respeto hacia nuestra profesión.
¿Acaso era imprevisible esta circunstancia? Muchos de nosotros lo hemos advertido desde el primer momento. No es tiempo de acusaciones sino de enrumbar la “nave”, que de lo anterior se ocuparán los órganos de control y evaluación. Sugiero que se rediseñe el proceso desde el principio: a) primero, debe darse la ubicación de los docentes de la LP en las nuevas escalas; b)evaluar el desempeño de los directivos que ya han cumplido el tiempo de permanencia en sus puestos por mandato de su norma con la cual concursaron; c)sincerar las plazas vacantes para directivos, todas, sin excepción ni excusas; d) convocar a concurso las plazas directivas, con mecanismos claros y confiables.
Saludos.
Victor. Gracias por su aporte. Me alegra recibir aportes tan positivos. Saludos
Dr. Hugo Buenas tardes.
Cierto se suspendió el concurso de directores de hoy mañana. Porque a última hora. Una explicación más a profundidad.
Gracias.
Marco. Basta con escuchar las noticias de la radio. No había otra opción. Saludos
Doctor, es la oportunidad brillante para redefinir todo el proceso de evaluacacion de directores primero evaluando el desmpeño de los directores designados y luego un concurso claro, trasparente, fiable en todas las plazas vacantes. De otro modo siempre existirá un tufillo de injusticia y quebrantamiento de la ley. Finalmente que duda cabe duda que en el MED hay gente incompetente por legiones y quien los evaluó a ellos para ingresar al MED, la mejor muestra de ello el fracaso de la evaluación.
Manuel. Siendo honestos, no es culpa de este ministro, sino de la gestión anterior. El ministro tuvo que asumir una responsabilidad de algo que no diseñó al día siguiente de su nombramiento. Ojalá puede hacer una buena redefinición. Saludos
MUY BUENA DECISIÓN MINISTRO, CORRIJA TODOS LOS ERRORES, UNA VEZ MAS LE SUGIERO SAQUE A FUERA A TODOS LOS RESPONSABLES. UN NUEVO PROCESO Y QUE LO EJECUTE LA PUCP POR SU PRESTIGIO Y GARANTIA U OTRAS UNIVERSIDADES DE NIVEL. PERO EL CONCURSO DEBE DARSE POR EL BIEN DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
El ingreso a la carrera publica tan criticada,muchos se llenan la boca diciendo que hubo fraude fue evaluada por ESAN así el Gobierno aprista se lavó las manos y dejó que un ente aparte evalúe y ahora por qué no se busca este tipo de transparencia para estas alturas ya todos saben las preguntas y las respuestas,la verdad es que se respira un aire de ineptitud o de corrupción.
MGGP. No hay que exagerar respecto de las intenciones que ahora hay, además ni siquiera se ha presentado una alternativa, se ha dicho que se presentará cuando haya seguridad que presenta todas las garantías. Saludos
José. Parece indispensable algunas renuncias. Saludos