Suspenden aplicación del CAS en los contratos docentes

EXAMEN  NOMBRAMIENTO 2011

Luego de varias reacciones en contra de la segunda disposición complementaria y final de la Directiva N° 004-2011-ME/SG/OGA/UPER, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Jefatural N° 0795-2011-ED, de la Unidad de Personal que textualmente dice en su artículo 1: "Dejar sin efecto la segunda disposición complementaria y final de la Directiva N° 004-2011-ME/SG/OGA/UPER "Normas y Procedimientos para la contratación de personal docente de instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva para el año 2011". Añade en su artículo 2 que "Los contratos de personal docente por reemplazo debido a licencia, sanción, encargo de puesto o designación, siempre y cuando la ausencia tenga un plazo de treinta días o más y esté efectuada mediante acto resolutivo, se sujetan a lo dispuesto en en Decreto Supremo N° 001-2001-ED y la Directiva N° 004-2011-ME/SG/OGA/UPER. Ningún docente sin resolución que apruebe su contratación, asumirá las funciones y responsabilidades del cargo, con excepción de los contratos por reemplazo de personal con licencia por maternidad o incapacidad temporal para el trabajo. El artículo 3 dice: "Los contratos de personal docente por reemplazo efectuados bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios -CAS- efectuados de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1057 y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM, podrán ser resueltos por mutuo acuerdo entre las partes o por las causales señaladas en el referido contrato. Finalmente el artículo 4 destaca el cumplimiento obligatorio de esta resolución por parte de las instituciones educativas públicas, las direcciones regionales de educación, las unidades de gestión educativa local, las municipalidades que forman parte de la municipalización de la educación, así como por las unidades de gestión educativa descentralizada comprendidas en los incisos a), b) y c) del artículo 65 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación. Ya los Directores Regionales de Eduación habían firmado hace unas semanas un memorial demandando la derogatoria de la segunda disposición final y complementaria aludida, además que el reclamo de los profesores que pugnaban por un contrato era generalizado.

Suspenden aplicación del CAS en los contratos docentes

Autor: Hugo Diaz Publicado: marzo 13, 2011

EXAMEN  NOMBRAMIENTO 2011

Luego de varias reacciones en contra de la segunda disposición complementaria y final de la Directiva N° 004-2011-ME/SG/OGA/UPER, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Jefatural N° 0795-2011-ED, de la Unidad de Personal que textualmente dice en su artículo 1: “Dejar sin efecto la segunda disposición complementaria y final de la Directiva N° 004-2011-ME/SG/OGA/UPER “Normas y Procedimientos para la contratación de personal docente de instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva para el año 2011”.

Añade en su artículo 2 que “Los contratos de personal docente por reemplazo debido a licencia, sanción, encargo de puesto o designación, siempre y cuando la ausencia tenga un plazo de treinta días o más y esté efectuada mediante acto resolutivo, se sujetan a lo dispuesto en en Decreto Supremo N° 001-2001-ED y la Directiva N° 004-2011-ME/SG/OGA/UPER. Ningún docente sin resolución que apruebe su contratación, asumirá las funciones y responsabilidades del cargo, con excepción de los contratos por reemplazo de personal con licencia por maternidad o incapacidad temporal para el trabajo.

El artículo 3 dice: “Los contratos de personal docente por reemplazo efectuados bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios -CAS- efectuados de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1057 y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM, podrán ser resueltos por mutuo acuerdo entre las partes o por las causales señaladas en el referido contrato.

Finalmente el artículo 4 destaca el cumplimiento obligatorio de esta resolución por parte de las instituciones educativas públicas, las direcciones regionales de educación, las unidades de gestión educativa local, las municipalidades que forman parte de la municipalización de la educación, así como por las unidades de gestión educativa descentralizada comprendidas en los incisos a), b) y c) del artículo 65 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

Ya los Directores Regionales de Eduación habían firmado hace unas semanas un memorial demandando la derogatoria de la segunda disposición final y complementaria aludida, además que el reclamo de los profesores que pugnaban por un contrato era generalizado.

Escribe un comentario

  • Doctor Díaz, deseo que me asesore al respecto:
    Me adjudicaron en el contrato docente el pasado 27 de febrero del 2012 en el Callao asumiendo una licencia hasta el 31 de diciembre del presente año, asumí mi cargo el 01 de marzo y estoy esperando mi entrega de cargo al director este lunes 05 porque la sub-directora no me dio. Otro, estoy embarazada y he trabajado en la DREC desde la quincena de ab ril, pero he aportado desde el mes de marzo de manera particular en el 2011. He iniciado la documentación de licencia de pos parto por 90 días en ESsalud y el miércoles supuestamente me lo entregan. Lo que deseo saber es que si me pertenece la licencia y otros bneficios porque la resolución no sale y qué tramites tengo de pedir que se hagan porque he ganado una plaza previo concurso y debe haber alguna ley que me ampare y se proceda a que se tome a un personal por el periodo de mi licencia y luego mi persona retornaría. No desearía que me objeten por mi situación porque de acuerdo aley he concurdado y creo que se debe de respetar algunas cosas.
    Gracias.

  • Dr Hugo que pasará con los que aprobamos el examen y no conseguimos plaza, le pedimos todos los profesores del Departamento de Piura que interceda por nosotros para que nos den un puntaje adicional en el examen de contrato , por que en realidad el examen de nombramiento que ha pasado los directores y los integrantes que conformaron el comite de evaluación se llenaron de plata, yo estoy decepcionado me hicieron bastante daño, he denunciado perohasta ahora no resultado, espero nos ayude al interceder para que nosden un puntaje adicional. Dios lo ilumine para que siga apoyando al magisterio Peruano tan bapuleado que tanto lo necesita.

  • Yo, he aprobado el último examen para la incorporación a la CPM y obtuve el calificativo de 15. En la segunda etapa no pude participar por que estuve con licencia sin goce de haber, por estar como capacitador y monitor en PRONAFCAP ( ISP José Carvero Ovalle- Huanta). Me vale ese examen en otra oportunidad o ya lo pierdo.

  • BUENAS TARDES SEÑOR HUGO DIAZ; QUISIERA SABER POR QUÉ LA EVALUACIÓN ÚLTIMA DE INCORPORACIÓN FUE MUY SENCILLA QUE HABIAN UNOS COMENTARIOS, DE LAS PERSONAS QUE HABIAN DADO VARIAS VECES QUE ESTO FUE UN REGALO. COMENTARIOS QUE DESPRESTIGIAN LA LCPM. COMO MED QUE PUEDEN HACER AL RESPECTO.

  • Buenas noches Sr. Hugo, es un gran gusto dirigrime a usted.
    Mi consulta es la siguiente:
    Estoy incorporado al III nivel de la CPM según Ley N° 29062 desde octubre del año 2010 como docente de 24 horas en una I.E “AAC” , con un sueldo de S/. 1465.67 y desde el 1 de julio de este año me estan encargando el puesto de Especialista de Educación en el área de CC.SS y Educación Especial en la Dirección de Educación Regional de Cajamarca, y esta designación es en una plaza de 40 horas.
    La pregunta mi estimado Hugo es: Cuál sería mi sueldo como especialista en el nuevo encargo de puesto?

    Le agradezco ya su orientación y respuesta oportuna
    Muchas gracias

    Atte
    Virgilio

  • Buenas noches señor hugo. Mire, soy Acompañante Pedagógico del PELA de un dapartamento norteño. Le cuento que me encuetro super desconcertada por los malos movimientos que viene realizando la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional, pues hasta donde tengo entendido el PELA de Tumbes, como de las demás regiones maneja su propio presupuesto para cubrir los gastos por honorarios a su personal y sin embargo no se está haciendo con dicha acción a su debido tiempo porque este dinero está siendo empelado para pagar a personal que no tienen nada que ver con el PELA.
    Le agradecería mucho si me confirma a nombre de quien viene dicho presupuesto, porque tenemos que estar reclame y reclame cada mes para que se nos haga efectivo dicho pago. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Melissa. Los presupuesos del programa PELA tienen asignación específica a nombre de ese programa y no pueden emplearse para otros rubros. Lo que puede estar sucediendo es que el pago de remuneraciones al profesorado del programa estén considerados en el presupuesto glogbal y otros cononentes de gasto en el PELA (capacitación, materiales, etc). En todo caso, deberìan hacer la consulta a la Dirección del Presupuesto del MED, al señor Quineche, quién se encarga del tema. Pueden hacerlo a través del Buzón que está en la web del MED. Saludos

    • Jaime. No me parece. Se está dando el mismo caso de los contratos CAS docentes que se hayan efectuado antes de que salga una norma que decía que el CAS no procede para profesores. Lo que dice es que en caso que un contrato de auxiliares haya sido hecho en base al CAS puede ser resuelto por acuerdo de ambas partes pasandolo a la modalidad convencional. Saludos

  • Buenos días doctor hugo. Ha salido en minedu una resolucion jefatural nº 1164-2011ED
    sobre los contratos de auxiliar de educación. ¿los que estamos cubriendo licencias bajo que modalidad estamos, según esa resolución que ha salido el día de ayer? espero que no sea bajo la modalidad del CAS porque sería una injusticia. Gracias por su respuesta.

  • Disculpe, Doctor que le siga molestando,
    Estábamos trabajando con el horario de marzo, pero el Director manda elaborar otro horario sin día libre, pues así le ordena la Ugel, él nos entrega el horario ayer jueves y dice que entra en vigencia hoy viernes. Doctor yo cumplí mis 24 horas ayer pero el Director me dice que debo laborar hoy viernes según el horario que él ha elaborado así estaría yo trabajando ya 29 horas a la semana y otros con ese horario van a trabajar 21, 22 , y 23 horas ¿Algo insólito no cree Ud.? o ¿Está bien tal decisión?
    Se le a dicho al Director pero es terco, con esta decisión los prejudicados son los estudiantes pues no han recibido las horas completas de clase, gracias a la inteligencia de nuestro sabio director.
    ¿ Como profesores así padres de familia estamos bastante preocupados por estas actitudes del director, que podemos hacer ?

    • Leo. No conozco bien el caso, pero si es como usted dice el director no estaría actuando correctamente. Si existen atropellos tendrìan que hacer grupo con los profesores y padres y tratar de que el director actue en forma correcta. Saludos

  • Tenga Ud. un buen día Doctor.
    Es cierto que en la Ugel Cabana (Ancash) se está comitiendo irregularidades. Apoyados por los directores de las I.E. Pues si ellos no cumplen con lo que dice la UGEL lo sacan y colocan a otro Diorector.
    En el mes de marzo nosotros los profesores de secundaria hicimos un horario con un día libre al año, pues somos profesores por horas y en cuatro días cumplimos satisfactoriamnte nuestro 24 horas a la semana, resulta que según el Director cuando presentó a la Ugel en mención el personal dijo que estaba completamente prohibido tener día libre, si no arreglábamos el horario nos descontaría el día libre según la ley 24029, 29062 1 28411, hemos revisado esas leyes y no dice nada al respecto.
    Señor Hugo dígame Ud. ¿Que podemos hacer?

    • Leo. Es un tema que debe resolver la Ugel, de lo contrario la DRE. Si cumplen las 24 horas en cuatro días no debería haber problema. Es lo que se hace en la casi totalidad de colegios secundarios estatales, excepto en el caso que me cuenta. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Entonces al menos el Ministerio podría hacer algo por nosotros. Aunque sea un comunicado de prensa en su página que ponga en su sitio a estas malas autoridades ya sean directores de colegio o de Ugel o quien sabe hasta de más alto nivel para que dejen de interpretar la CPM de una forma sancionadora para los que estamos incorporados. Esto con el fin de inhibir a los que aun no se han incorporado o para hacer que se arrepientan los que ya lo están. En los colegios se preparan asambleas para poner en reglamentos internos una larga lista de artículos donde se recortan muchos derechos a los incorporados interpretando la ley de CPM de una forma amañada y sin ningún documento expreso publicado por el Ministerio que lo respalde. Es decir estos opositores de la CPM asumen un rol muy sancionador sin ningún respaldo legal.

    Atte
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E Mariano Melgar – 6019 -VMT
    Ugel 01 – SJM
    Incorporado en el 2009

    El Comunicado oficial podría expresar que

    • Luis Francisco. Es una buena idea. La canalizaré al MED pero sinceramente creo que estamos ante un gobiernos que por estar de salida tiene una debilidad muy grande. Hay que crear conc iencia si entre los que lleguen a los que hay que adoptar una medida como esa. Saludos

  • Estimado Hugo,

    En relación al mensaje de Obispo: Lo que sucede es que se ha hecho más intensa la campaña de desacreditación de la CPM y la finalidad que tienen sus opositores es de hacer ver a los que no se han incorporado que al hacerlo pierden muchos derechos. Para ello los que estamos incorporados estamos siendo víctimas de represalias por habernos incorporado en nuestros colegios.

    Entre la larga lista de derechos perdidos de los incorporados según el SUTEP o los férreos opositores a la CPM están la pérdida del día libre, solo los que están en la CPM van a tener que trabajar en vacaciones de medio año y la pérdida del canje de los tres días libres de inasistencias por motivos personales.

    Se trata pues de una campaña de castigo a los incorporados,sanciones y exigencias que ya rayan en el acoso y todo esto ante la permisividad de nuestras autoridades y con la venia tal vez de muchos de ellos que a pesar de ser los responsables de fomentar la meritocracia hacen campaña en contra de la CPM al buscar interpretaciones a la CPM con la única finalidad de sancionarnos para ha cer ver que hemos cometido un error al incorporarnos.

    Cuando uno le pide al director o autoridad que nos dice sobre un derecho perdido que nos demuestre el documento que expresa que es así en realidad, la respuesta que obtenemos es que simplemente ese derecho no está mencionado y por lo tanto ellos nos los quitan y por ello ya no tenemos día libre por ejemplo.

    Sí el Ministerio realmente desea que hayan más incorporados entonces debe poner en su sitio a esas autoridades mal intencionadas y que discrepan de la CPM, de otro modo continuará el temor de los que aún no se deciden a incorporarse. Un poco de estrategias en este sentido no le haría mal al Ministerio.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    Incorporado a la CPM (2009)

    • Luis Francisco. Cando se decidió la estrategia de implkementación de la CPM mi recomendación fue dar prioridad a los directores. Sin ellos la implementacion se hace mas dificil. El MED se olvidó de ello y esto es una de las consecuencias. Saludos

  • Buen día mi estimado Dr. Hugo:
    Mi consulta es lo siguiente en la Institución que laboro hay docentes con nombramiento interino y resulta que el plazo que le dieron para que optaran el titulo vencio el 6 de julio de 2010, y razón por la cual el Jefe personal de la Ugel se encuentra intimidando a aquellos profesores afirmado que serán destituidos en cumplimiento de dicha norma, es cierto eso Dr.
    El 23 de marzo salio un D.S. Nº 005 – ED, que establece normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente y administrativo en las I.E. públicas………
    en su dispocisiones complementarias deroga a todas las normas que se opongan al presente D.S. pese a ello pueden despedir o reubicar a los docentes nombrados interinamente como auxiliares, personal de servicio u otro.
    Quisera saber si el D.S. Nº 005 – 2011- ED, lo ampara a los profesores nombrados interinamente para seguir ejerciendo su trabajo.
    gracias.

  • Dr. mis saludos cordiales por la inmensa labor que su persona ejecuta en favor de la EDUCACION, quisiera que su persona me disipe la duda que siembra el Director de la UGEL Cabana con todos los docentes de su jurisdicción por la siguiente razón:
    Dr. Resulta que en el mes de Marzo presentamos los documentos de inicio del año academico 2011, lo cual observado especificamente el HORARIO, resulta que con un trabajo minucioso con la comisión de horario de clases ALGUNOS docentes tienen trabajo de cuatro días semanales con una carga horaria de seis horas por día, ACLARANDO Dr. ninguna sección tiene una carga exesiva en sus horas con las áreas tales como MATEMÁTICA, COMUNICACION Y CTA, pese a ello al recibir el horario la UGEL mando un proveido de que se DESCONTARA a los docentes que tengan un día libre a la semana pese que el docente cumple sus 24 horas semanales, eso es factible Dr. que nos intente INIMIDAR con el DESCUENTO tan solo por tener un día libre, a la semana. Dr. segun conozco la norma tan solo recomienda que la carga horaria de un docente no debe ser más de seis horas diarias en sus horario de cases.
    le agradecer mucho Dr. por su respuesta, y si en sus manos cuenta con algunas normas tenga a bien a facilitarme para poder sustenta en la reunión programada para tratar el cominicado de la UGEL.

    • Obispo. No hay norma que indique que los profesores deban ir, en el casod e secundaria, todos los días de la semana. En todo el país normalmente los profesores de ese nivel cumplen su jornada semanal en cuatro días. Creo que si el cuadro de horas se conformó de acuerdo a los procedimientos establecidos en la norma de cuadro de horas no debería haber problema que observe la Ugel. Saludos

  • Disculpe por ser mi comentario ajeno al tema. Pero le consulto lo siguiente: En mi I. E. el director termina su designación de director en una fecha determinada dando cumplimiento al articulo No 01 de la Ley 26269 y la resolución que lo designa. La pregunta es que si el director termina su designación los docentes de la I.E. pueden en asamblea de docentes o en reunion con el CONEI realizar un concurso interno para le encargatura de la dirección o es que la UGEL dispone la ratificación o cambio de la dirección.

  • Don Hugo:
    le escribo para preguntarle si es posible cambiarme de plaza para concursar para nombramiento en la región lima provincias, si existe algun telefono del ministerio para exponerles mi caso, generé el documento previo de internet, fuí a presentarlo al banco de la nación, pero no me lo aceptan, me dijeron que tengo que hablar con la ugel, en esta me dicen que tengo que hablar en el Ministerio, soy la persona que estaba concursando en la i. e. de San Mateo, en la cual ponen me muchas trabas, pues es muy probable que no me permitan siquiera acercarme a una buena nota como producto de la etapa A,B….. C,D y E, y también ya no quisiera trabajar allí, si es que se diera el caso de ser nombrado; hubo una segunda reprogramacion y quiero la oportunidad de poder cambiar de institución, pues mi nota tambien ha salido y tengo mas oportunidad ahora con personal honesto y sin favoritismos
    Por favor deme una ayuda o al menos con quien pudiera hablar al respecto en el ministerio…. : correo electrónico, teléfono… lo que fuera….
    De antemano muchas gracias por su atención.

  • Dr. Hugo
    Agradecerle anticipadamente por la respuesta que pueda darme.
    1.-Doctor yo seguí un diplomado el año 2010 con cargo a regularizar mi título, ya que recién estuve elaborando mi tesis, yo obtuve mi título de profesora en febrero del 2011. Quisiera saber si ese diplomado es válido para la calificación de este proceso.
    2.-En el 2010 también hice la complementación pedagógica (bachiller) que ya culminé y ya estoy por optarlo en el mes de abril. Asu vez estoy siguiendo la maestría y ya curso el tercer ciclo. En este proceso de nombramiento tengo nota 14.8 y quisiera saber si puedo tener problemas cuando me hagan la calificación de expedientes en la IE. Se que todo mis estudios parecen una locura pero todo lo hago por hacer currículum y poder trabajar, en este mundo de competitividad.
    GRACIAS

  • Estimado señor Hugo:
    Solicito al Ministerio de Educación, por medio de usted, que se aperture la presentación a nivel nacional, debido a que en la región Arequipa NO HAY NOMBRAMIENTO, lo cual seria justo para tener la oportunidad de concursar.
    Esperando que mi pedido sea respaldado por los postulantes de la región Arequipa.
    Saludos
    Ana

  • Ante todo buenas noches don Hugo no se que esta pasando con este gobierno ahora resulta que nuevamente subieron la nota y ampliaron la presentacion de expediente que es lo que busca este señor no entiendo porque quiere ahora justificar lo injustificado ya debio dejar todo alli no mas la verdad que nos sentimos cada dia mas decepcionados de este ggobierno.

  • Sr. HUGO
    PREVIO SALUDO
    De ante mano gracias por su respuesta.
    Sobre los estudios de especialización, son válidas para la calificación en el proceso de nombramiento las realiazadas en un periodo de un año, hay algún documento que lo sustente?
    Lo diplomados y especializaciones hasta qe fecha son válidas para la calificación, ya qe en la directiva se entiende que se refiere a los certificados de capacitación hasta el 31 de diciembre del 2010.
    Y por último ,si fuera Ud. tan amable de enviarme un modelo de monografía y sesión de aprendizaje a mi correo electrónico, le estaré eternamente agradecida.

    • Nancy. La acreditación de los estudios de especialización se hace con los documentos que entregue la universidad debidamente acreditados por ella. La fecha que usted señala de validez de los diplomados y especializaciones es la correcta; es lo que dice la directiva. No ha salido nada sobtre monografías. Quizá si buscando en el google busca un esquema le puede ayudar- Saludos

  • Buenas que cosas no mientras en unos lugares estan con 7 alumnos en mi caso aqui en Arequipa Majes tenemos por aula un promedio de 47 y 50 alumnos aunque no lo crea amigo , haber que calidad le podemos exigir ademas a esto tenemos que añadir que pap que venga ultimo con su niño tendra que traer algo para que el niño se siente y peor el aula hay hacinamiento, bulla, niños de todo calibre perdon tranquilos traviesos hiperactivos de todo. eso es todo lo que le quiero comentar.
    A tambien le comunico que ahora subieron las notas a todos si a todos aqui no hay rectificatoria, le conte que habia profes si se puede decir que ni siquiera ejercen la a carrera y segun el minedu estaba bien calificada y revisando a conciencia y ellos mismos reconocieron a ellos tambien les aumentaron la nota. baaaaaa que facil aumentar a todos la nota y no pasa nada gracias don hugo

    • Marcos. La carga docente promedio de 25 alumnos es una ilusión en varias partes de las ciudades. Cierto, es muy dificuil trabajar con 45 o 50 alumnos. No estaba seguro que corregirían todas las pruebas pero veo que es así. Por lo menos de los que quedaron desaprobados pues con los aprobados no creo que toquen los resultados. Se generaría un gran problema. En todo caso no sorprende ya nada de lo que pasa. Saludos

      • Buenas noches Don Hugo disculpe que lo refute pero hay corroborando con la mayoria de los aprobados en primaria resulta que a todos y todas tamben les han aumentado la nota, pero que mas podemos hacer, me parece que lo mas justo seria un nuevo proceso, y no crea que estoy hablando porque no he aprobado es cierto me aumentaron pero de igual manera atodos los demas aprobados y no aprobados ahora yo tambien estoy aprobado, pero si hub rectificacion en todos entons n cree que en aquellos que marcaron preguntas malas hubiese reducido la nota bueno ya nada sorprende a presentar aun lugar cercano el expediente total la expetativa ahora es baja con respecto a los años 2008 y 2009 gracias Don Hugo

        • Marcos. Posiblemente usted tenga razón, lo que sucede es que veo difícil que el MED de marcha atrás en su decisión y que muchos maestros que ahora están aprobados, posiblemente con justicia, deseen que haya retroceso. No justifico enn nada los errores de todo este proceso. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Entonces ya ha sido derogada la R.M. 0101 2009 de racionalización y da paso a la oo5 que viene con novedades que me dejan muy sorprendido y también confundido:

    Antes déjeme contarle que la 0101 era muy odiada por muchos profesores que se veían emplazados e estudiar contra su voluntad y encima tener un buen desempeño profesional. En algunos colegios se ponían de acuerdo para no aplicarla aduciendo que era solo para los que estaban en la CPM.

    Mi confusión radica en el hecho de que ya no está el cuadro de criterios de evaluación de desempeño profesional y formación (lo busqué infructuosamente) ¿Y qué pasó con la meritocracia? Entonces ya no cuentan los estudios como por ejemplo maestrías, capacitaciones de PRONAFCAP ni tampoco el buen desempeño?

    Los criterios con carácter de excluyentes son:
    Se declara excedente a:

    -Nombrado interino
    -con título pedagógico que no es del nivel o modalidad
    -con título pedagógico que no es de la especialidad requerida
    -que no pertenece a la Carrera Pública Magisterial

    !Y eso es todo! La novedad claro está es el criterio de pertenecer o no a la Carrera Pública Magisterial.

    Después de esto debió seguir el cuadro de evaluación de desempeño y formación profesional (si es que todavía creemos en la meritocracia claro está)

    Por lo tanto, se han salteado el famoso cuadro, aquel que ha puesto a estudiar a miles de maestros maestrías, especializaciones y capacitaciones y cuidarse de tener un buen desempeño profesional. Ahora ya no está.

    Por otro lado, en repetidas oportunidades había publicado en su prestigioso blog comentarios respecto de que la anterior R.D. 0101 había omitido el nivel. Esta norma actual hace lo mismo. El nivel sigue sin contar para nada en esta nueva norma.

    Esto se agrava al no haber el cuadro de evaluación de formación y desempeño profesional puesto que si hay empate en todos los criterios arriba mencionados, es decir si es que ambos pertenecen a la Carrera Pública Magisterial no importará si uno está en quinto nivel y otro en primer nivel. Solo se tendrá en cuenta el tiempo de servicios oficiales en la I.E. y si el empate persiste recién el tiempo de servicios al Estado (hay que tener en cuenta que el de quinto nivel podría ser reasignado recientemente o al menos antes que el de primer nivel a esa I.E.) .

    Estar ya dentro de la Carrera Pública Magisterial no es suficiente. La formación y el buen desempeño deben estar en constante superación una vez ya dentro.

    Tal vez usted sepa por que se ha retirado el cuadro de evaluación de formación y de desempeño profesional si es que existe una explicación para ello. Los opositores de la Carrera Pública y de la meritocracia, aquellos que no tienen tiempo o no desean estudiar y tienen un desempeño pobre bien podría estar celebrando y regocijándose a sus anchas. Lo que les opaca un tanto su fiesta en que se incorpora el criterio de pertenencia a la CPM , sin embargo esto no justifica que en caso de empate entre los que están en la CPM se pase de frente a la antigüedad sin considerar la formación y el desempeño profesional y continuar sin considera el nivel.

    No podemos caer en los mismos vicios de la ley del profesorado 24029, es decir ya están los dos candidatos a excedencia en la Carrera Pública Magisterial y entonces con una simplicidad bárbara se define quien es excedente solo por la antigüedad. Prácticamente es lo mismo que en la antigua Ley ¿No le parece?

    Creo que con esta nueva norma se ha dado un paso adelante y dos hacia atrás.

    • Luis Francisco. Muy de acuerdo con nsus comentarios. Mi impresión es que el Ministerio ha perdido la brújula en cuanto a normas sobre administración de personal docente. No hay directiva en donde se puedan hacer varios cuestionamientos y esta es una de ellas. Solo escuchan luego de emitir la directiva y las consecuencias son observaciones como las que usted hace. Habrá que esperar a una nueva administración para corregir estos aspectos. Saludos

  • Estimado señor Hugo,reciba mi saludo y aprecio, en esta ocasión para plantearle la siguiente inquietud: a aquellos maestros que hemos aprobado el examen de nombramiento y estamos en la segunda fase nos asiste un derecho de contar con las facilidades del caso para presentarnos? en mi caso obtuve una plaza para contrato en una zona de sierra en Piura ( a 8 horas del centro de pIura) y me presenté para nombramiento en una plaza a 40 minutos del centro de Piura y por razones de tiempo, yo debo viajar y estar a tiempo en este proceso, la pregunta es, cabe la posibilidad que por mi inasistencia a mi centro de labores me descuenten? de cuántos días puedo disponer, si me asiste algún derecho, para asistir a este proceso y faltar a trabajar?, gracias de antemano.

  • MI ESTIMADO DR HUGO DIAZ:
    YA APARECIO LA NORMA 05 QUE TIENE QUE VER CON EL TEMA DE LA RACIONALIZACION Y RATIFICAN QUE LOS COLEGIO CON MENOS DE 20 AULAS NO TIENEN SUBDIRECCION .EN MI CASO TRABAJO EN UN COLEGIO SECUNDARIO QUE TIENE 17 AULAS Y HAN QUITADO LA SUBDIRECCION LA CUAL FUNCIONO HASTA EL 2010.HASTA LA FECHA NO HAY NADA AL RESPECTO.MI PREGUNTA ES UD., CREE QUE REGRESARAN LA SUBDIRECCION.MUY AGRADECIDO DR HUGO PORQUE ES EL UNICO MEDIO AL CUAL PODEMOS CONSULTAR Y RECIBIR SUS RESPUESTAS.
    ATENTAMENTE

  • Dr. buenos dias, tengo una duda, mire es sobre el proceso de nombramiento de este año, segun las normas para el ingreso a la CPM se menciona que la segunda etapa se debe desarrollar en las instituciones educativas, mire mi institución tiene una plaza para nombramiento y con el pretexto que el director no elevo el informe de la conformación del comite de evaluación sencillamente este proceso se llevara acabo en la UGEL de CONCEPCIÓN- JUNIN. espero un comentario al respecto, ya que los especialistas de la ugel por ese simple proceso administrativo no quieren que esta etapa se desarrolle en nuestra institución, como le digo espero un comentario al respecto, ya que lamentablemente hay criterios como la sustentación de la monografia que tiene por objetivo ver el conocimiento sobre nuestra realidad local, la ejecución de la clase modelo, etc en las cuales se tiene que hacer en el lugar donde el docente va ha ser nombrado, yo no se como van a ver eso los disque especialistas de la ugel, a mi me parece que esto lo quieren manejar, desde ahi para beneficio propio, y no les interesa mejorar la calidad educativa, porque creo que este proceso seria un buen ejemplo para mostrar a los docentes de mi institución como esta funcionando ahora nuestro sistema educativo, espero un comentario y si se puede hacer algo al respecto, ya que nosotros deseamos que se realice en nuestra institución. gracias.

    • Roberto. La posibilidad que la Ugel maneje la evaluación para el nombramiento se fina para las escuelas alejadas, las unidocentes donde no es posible conformar un comité de evaluación. Si el director no lo ha hecho por descuido la Ugeld ebería sancionarlo y mas bien obligarlo a organizar el comité. Hacerlo en la Ugel les custa a ustedes el trasladarse hasta la sede que no sé cuan lejos esté. Hacer algo en realidad depende de que los postulantes se juenten y hagan el reclamo respectivo. Desde Lima no es posible ayudarlos. Saludos

  • Buenas tardes señor Hugo quisiera hacerle una consulta es con respecto a la directiva del proceso de racionalización de personal docente en las instituciones públicas de Educación Basica, yo soy profesor contratado este año, la plaza que cogí fue con motivo de encargatura de dirección. La Institución Educativa es multigrado con dos profesores a cargo.La situación es que hay poca cantidad de alumnos, en mi aula tengo 7 alumnos y tengo los grados de 4° a 6°. El otro profesor tiene 9 alumnos con los otros profesores restantes y cabe decir también que a el le han encargado la dirección de la I.E ya que el director titular postuló para la alcaldía de un distrito y ganó las elecciones. Mi temor es que puedan racionalizar a la I.E y me quede sin trabajo a pesar que mi vigencia de contrato es desde el 07 de marzo hasta el 31 de diciembre. No sé si procede este año o es para el otro. En caso que se de esto ¿me quedaré sin trabajo? o¿ lo racionalizarán al otro profesor y lo mandarán a él a otro sitio y yo me quedaré este año? o en el peor de los casos ¿puedo reclamar para que me cambien a otro lugar? porque sería injusto que me corten el contrato ya que salí en los primeros lugares.Por favor expliqueme ya que quiero trabajar tranquilo este año sin miedo a que me corten el contrato. Gracias por su respuesta.

    • Víctor. El problema es que el número de alumnos en las aulas es muy pequeño y susceptible de racionalización. La carga permitida mínima son 20 alumnos. Esperemos que no le pase nada, en caso contrario que le asignen aula en otro colegio. Saludos

  • Drr. Sobre lo que nos narra Franz, respecto a la compra de Resoluciones por realizar Proyectos de Innovación, emitidos por las Municipalidades; eso ha sucedido también en Amazonas. Aquí se vendía como pan caliente a 100 y 50 soles, dependiendo de la municipalidad. Creo que la mayoría de municipalidades aún no están preparadas para asumir tales responsabilidades y el MED tiene que tener mucho cuidado cuando elabora una norma para reglamentar un proceso de nombramiento porque se vuelve un negocio completo. Igualmente sucede con la Clases Modelos o Magistrales, entrevista y, ahora la Monografía. Dr. Hay mucha corrupción en los Órganos desconcentrados del MED. Es una pena decirlo, pero lo he podido palpar en las comisiones de evaluación en las UGEL, peor es el caso en los Comités constituidos en las I.E. Allí tienen la osadía de decirte antes del concurso que ellos ya tienen definido quien es el que quieren que gane y lo hacen ganar, prima el dinero, la amistad, en último lugar los intereses de la institución.

  • Buenas Dr. Hugo, disculpe que me salga del tema del blog, pero es para consultarle lo siguiente:
    Deseo que me oriente o ayude en conocer, qué procedimiento debo realizar para que un Software Educativo sea acreditado por la DIGETE…. porque pregunto aquí en la UGEL de Oxapampa y no me dan razón…
    Desearía que me ayude en esto, quisiera saber los requisitos, y a donde tengo que enviar el software para que sea acreditado…. o con quién del MED me puedo contactar… lo necesito con urgencia.
    Gracias por anticipado….

  • Dr Hugo buenos dias. Realmente es injusto lo que ha hecho el MED,volviendo a calificar la nota solo a algunos docentes y el resto que,le dire que una vez mas soy victima de la ineptitud,del favoritismo de la comisión de evaluación que sin desmerecer estan mas perdidos que cuy en tombola.Dr Hugo hace unos dias me comentaron como hicieron ganar a una profesora en una plaza donde Yo era el ganador,sacaron una Resolucion de Innovacion de la Municipalidad que ni el mismo Alcalde estuvo enterado´gracias a ese documento la profesora salió ganadora con 14,6 y Yo quedando con 14,5 Ud me dara la razón como me senti en esos momentos tal es asi que de inmediato retire mis documentos por que estuve tan indignado con lo que habia sucedido.Dr Hugo por eso le digo que soy victima,ojala la proxima sea diferente.
    Gracias Dr Hugo por escucharnos a todos los MAESTROS,DIOS le bendiga.

    • Luis. Esperemos que las cosas cambien paulatinamente. En realidad la corrupción ha avanzado tanto que no será fácil de la noche a la mañana erradicarla. Será un proceso y habrá que tener paciencia. Lo importante seá avanzar y no retroceder más. Saludos

  • señor Hugo disculpe mi ignorancia yo siempre he trabajado por contrato en plazas vacantes y una ves adjudicada mi plaza, empezaba a trabajar y me pagaban pero este año estoy cubriendo un licencia sin goce hasta el 31 de diciembre, y me dicen algunas colegas que me van ha pagar a partir de que salga la resolucion de contrato y si sale despues de un mes el pago no es retroactivo ¿es cierto eso?. y otra consulta yo he aprobado los ultimos examenes de nombramiento con 14,8-18 y 17.8 en el ultimo me sapusieron 13 pero han corregido mal mi ficha optica, el ministro habia publicado una directiva en la que decia que los que habian aprobado los examenes anteriores pasaban a la segunda etapa ¿era solo para los nombrados? yo ya no hice reclamos ni nada porque creo que los maestros no somos respetados y no debemos formar parte de esta burla .

    • Mayte. Desde hace varios años las directivas de contrato de personal son bien claras. No se reconocen días trabajados antes de contar con la resolucion respectiva la cual debe decir a partir de cuando el contrato es vigente. El reclamo para la corrección de pruebas venció hace dos viernes. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo, mi consulta es la siguiente:
    soy profesora de educación inicial y actualmente estoy a cargo del aula de 5 años, tengo 37 niños a cargo de los cuales tengo un niño con discapacidad física se llama Caleb, no tiene dedos en la mano derecha y no es fácil trabajar con esa cantidad de niños y a la vez trabajar con Caleb, tengo entendido que cuando hay niños con alguna discapacidad o inclusivos, el número de alumnos en el aula se debe reducir para hacer un mejor trabajo, quisiera saber si hay alguna norma o directiva que mencione cuantos niños debe haber en aula cuando se tiene a un niño con discapacidad, por favor quisiera que me ayude con información. gracias

  • Buenos Dias Don Hugo que buena noticia lo del CAS que se anula ojalas sea anule para docentes no sea para ese año, aunque no hubo una solucion justa para todos con respecto al examen para nombramiento por tremendo eror en la calificacion (aun no recibo respuesta sobre mi queja, lamentable) Estuve oyendo una radio local el dia de ayer que el Sr. Chang renunciaba, bueno que bueno, dizque por razones personales eso no le cree ni mi abuelita, no admitió publicamente que si hubo errores (¡y que errores!) en la calificacion de las pruebas y peor aun solo revisó las pruebas solo a los que reclamaron ( y solo a unos cuantos) por su buzon hasta un da viernes, y los demas que (¿?) , bueno si lamento que haya salido de esta manera Don Chang, a meses de culminar su mandato, creo que es de caballeros reconocer que estuvo mal esta politica de la CPM el modo en que se llevo, si en los concurso anteriores se nombraban el que tenian mas dinero ( ojo no todas, hay algunos gandos limpiamente pero son poquisimos) en esta concurso 2011 aparte de tener dinero tuvo que tener mucha suerte, porque las preguntas incorrectas el MINEDU las tomo como buenas, triste realidad. Bueno Un aliciente es la anulacion del nefasto CAS, la verdad como me gustara que los congresistas ganen por via CAS haber si les va ha gustar. Gracias Don Hugo por su comprension.

    • Edgar. En efecto, renunció el Ministro. Era una renuncia cantada por la necesidad de regresar a su universidad. Hace mucho tiempo lo había pedido. Lo de la anulación de CAS al final resultó una buena rectificación. Esperemos que ya no haya retrocespo en ello en años posteriores. Saludos

  • Buenos Dias Sr Hugo Diaz, mire disculpe que toque otro tema, ya que parece que lo saco del Blog, el que se referia a los directores, mire se ha visto como los profesores que pugnaban por una contrata han logrado suspender el CAS, mira no cree que parece que se tiene que hacer algo parecido para que se de de una vez el concurso de directores, cuando se da eso, el gobierno no entiende que es un proceso muy necesario y urgente si es que se quiere mejorar la calidad de la educación, me gustaria que me informe que sabe la respecto y si esta en su posibilidad de recordarles eso al gobierno o es que solo nos queda esperar al proximo gobierno, porque yo estoy convencido que uno de los pilares para que una I . E. marche bien es el director y los que ya cumplieron simplemente estan sentados ahi de adorno esperando que los cambien porque ya dieron todo, espero alguna respuesta.

    • Roberto. El problema es que en estos últomos concursos las cosas se han manejado tan mal que no me atrevo a sugerir que hagan el concurso para directores. Además, en términos de cronograma se cruzaría con la llegada de otro gobierno, lo cual es un problema. Saludos

  • Reciba mis saludos. Tal vez pueda informar sobre el proyecto de ley 4658 que modifica algunos artículos de la Ley 29062 referentes a los cargos de directores de direcciones regionales, UGE e instituciones educativas en donde menciona que tales cargos sólo pueden ser ejercidos por docentes que se encuentran en la carrera pública.Allí especifican el sueldo que ganará cada director. También menciona sobre el concurso de nombramientos en que la segunda fase estará a cargo de una comisión de la UGE. Este proyecto lo remitieron al Congreso el día 9 de febrero. Le agradecería si me informará cuanto tiempo llevará el aprobarlo, o ya lo aprobaron o si tiene conocimiento de si antes de finalizado este gobierno se realizará el concurso de directores, ya que la aprobación de este proyecto la harán sin debatirla pues parece que quieren la aprobación del proyecto de ley en el menor tiempo posible.

  • Buenas noches señor Hugo estoy leyendo los comentarios de mis colegas de la region Piura y es algo vergonsozo saber que solo el minedu rectificó el examen a algunos maestros que pusieron su reclamo a tiempo cuando no debió ser asi puesto que ellos cometieron cometieron el error si ellos fallaron en la revision de las preguntas se supone que con todos los postulantes debieron resolverles sus problemas a mi me rectificaron mi nota pero no estoy de acuerdo con esta actitud por parte de estas personas inescrupulosas que dejaron por la ineptitu de ellos afuera a muchos colegas espero este sea su ultimo gobierno .

  • Buen día Sr. Hugo Díaz
    Me presenté al examen de contrato regional y estoy entre los tres primeros puestos…. resulta que en la ciudad de Chincha Alta, aun no adjudican las plazas de contrato porque estan reordenando a los excedentes en los cuadros de horas….. pero me he enterado que quieren ubicar a un excedente en una plaza de contrato por encargatura, eso es posible?, además el año pasado tengo compañeros que alcanzaron plaza de contrato en su especialidad por 24horas, pero han enseñado hasta tres cursos, porque las otras horas de su especialidad lo cogieron los excedentes de ese colegio….. está estipulado eso en alguna directiva?, gracias por su atención… y será hasta una próxima….

    • Rubén. Hay Ugel y DRE que están desordenando el proceso. Al realizar paralelamente dos procesos que muchas veces terminan siendo con las mismas plazas terminan destruyendo el sistema de información de una de ellas. Si querian ubicar excedentes debieron hacerlo antes de remitir al MED la lista de vacantes para contratos. Ahora se dan con que algunas de esas vacantes ya están cuebiertas y con que hay postulantes a contratos que ganaron esas plazas. La Ugel maneja su política de personal y algunba solución debería darles. Saludos

  • Dr. En la DRE Cajamarca y sus UGEL´s no quieren recibir los expedientes a los que hemos sido reconocidos nuestra verdadera nota, previo reclamo. Ellos dicen que tienen que tener un documento. No se entiende cómo estos funcionarios están allí, yo les dije que ellos como funcionarios hagan uso de la ciencia y tecnologías, cojan el teléfono y llamen al MED para consultar por lo que estamos solicitando, pero sólo atinaban a mirarme y no daban respuesta. Mañana regresaremos otra vez, si no atienden, iremos a la fiscalía y Defensoría del Pueblo; pero es sorprendente este tipo de autoridades de tenemos en educación. Así no llegamos a ningún lado. Dr. si usted sabe algo sobre el particular, por favor, orientenos. Gracias

    • Salomon. Si no los atienden quejense a la Fiscalía y/o Defensoría. Tengo entendido que el martes salio el oficio a las DRE y ellas tenian que derivarla a sus UGEL para actuar con rapidez. O es ineficiencia o deseo de obstaculizar. Eso debe castigarse. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo Diaz.

    Gracias por la respuesta de la consulta anterior procederemos segun su sugerencia.

    con respecto al proceso de nombramiento y contratacion de personal docente en el presente año veo que existen muchos problemas que en realidad, muy bien pudieron haber sido solucionados en cada region, si contaríamos con autoridades educativas con con principios y etica profesional, lamentablemente vivimos en un país donde todos buscan satisfacer sus apetitos personales, familiares y de grupo.
    Por otro lado están los “defensores” de los derechos del magisterio, éstos que se hacen llamar luchadores sociales, que vociferan en calles y plazas “contra la corrupción” y tantas muletillas que faltarían espacio para mencionar; sin embargo hacen todo lo contrario, conviven con la corrupcion, trafican con la estabilidad laboral de los maestros que pugnan por ocupar una plaza vacante que por derecho les corresponde porque han pasado un proceso de evaluacion (clasificacion) lo que no han pasado estos dinosaurios del magisterio que se niegan a ser evaluados, porque sabido es que ingresaron por favores politicos y muchas veces por ser familiar, amiga o allegados a los funcionarios.

    Es momento que el Ministerio de Educacion empiece a poner orden en su sector y se haga un reingenieria con el personal y la propia administracion, por gusto entonces existe la tecnologia, una experiencia creo yo exitosa por ejemplo es el SIAGIE, aunque no esta en 100% de las escuelas pero la mayoria utiliza este Software para las matriculas y son monitoreados por Ministerio de Educacion desde la Capital, igual forma se podría hacer con el personal docente de tal manera quue el sector tenga conocimiento cabal de las Plazas Vacantes, Ceses, Renuncias, despidos, etc. de esta forma los malos funcionarios y los corruptos del SUTEP no tafiquen con la estabilidad laboral de los maestros contratados y de los mismos nombrados.

    En el caso de mi colegio, el año pasado cesó un colega en el mes de mayo sin embargo esa plaza no fue considerada para nombramniento ni menos para contrato en el presente año a pesar de que la Ley así lo establece.

    Es lamentable lo que viene sucediendo en el magisterio Peruano.

    Finalmente quería reprenguntarle con respecto a la Colega Tatiana Cordova de la consulta anterior.
    ¡El Codigo Nexus del Docente es el que determina el sueldo del profesor es referencial y la Ugel determina cuanto pagar al docente?.

    Gracias Dr. Hugo.

    • Miguel Angel. El mal no solo está en la burocracia sino en todo el sistema social y no será fácil combatirlo. El código nexus es en sistema donde se maneja la información oficial que emplea el MED y Economía. Los cambios que allí se produzcan solo operan luego de una fundamentada razón y que aparezcan como información nueva en el nexus. Eso no parece haber sucedido. más bien que se están haciendo arreglos

  • Dr. Hugo Diaz: Gracias anticipadamente por la atención a la siguiente consulta. En una I.E. hay una plaza para contrato por licencia de un año de un docente que fue elegido teniente alcalde en su pueblo y ha solicitado licencia sin goce de haber por haber sido elegido autoridad, mi inquietud es si al ser contratada por licencia en esta plaza tendré los beneficios de bonificaciones de fiestas patrias y navidad, aportaciones al seguro, snp o afp y también la remuneración que nos otorgan en enero y febrero por trabajar en el año lectivo? Dios lo bendiga por ser nuestro angelito en estas circunstancias que las autoridades no informan las disposiciones.

  • Estimado Hugo,

    Le suplico por favor publique el siguiente aviso:

    En el Colegio Emblemático Alfonso Ugarte de San Isidro (Paradero Canaval y Moreyra en la Vía Expresa) se necesita contratar urgentemente 2 profesores de inglés para el Taller de la Jornada Escolar Completa de Secundaria. Esto corresponde a la UGEL 03 quien emitirá las respectivas resoluciones de contrato.

    El horario de trabajo es de 2.00 a 3.30 p.m. (2 horas pedagógicas)

    Hay dos plazas: una de 10 horas semanales y otra de 4 horas semanales.

    Presentarse en la sub-dirección de secundaria segundo piso del primer pabellón.

    Muchas gracias.

  • Estimado Dr. Hugo Díaz buenas noches.

    Hice lo que me sugirió y le escribí a la señora MAGNET MARQUEZ RAMIREZ, y no obtuve respuesta alguna.

    Hoy día publicaron las plazas que se adjudicarán mañana jueves 17 de marzo a la 9:00 en la Ugel Azángaro Puno, y resulta que no consideraron las PLAZAS VALIDADAS FINANCIADAS CON EL DS-014-2011-EF Para la Ugel Azangaro (Puno):

    3518 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0241232 72136 1 0 0 0 1
    3519 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0244046 72003 1 0 0 0 1
    3520 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0244095 72008 1 0 0 0 1
    3521 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0244111 72010 1 0 0 0 1
    3522 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0244251 72024 MANUEL NUÑEZ BUTRON 1 0 0 0 1
    3523 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0244335 72032 1 0 0 0 1
    3524 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0244467 72045 1 0 0 0 1
    3525 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0387886 73001 1 0 0 0 1
    3526 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0693317 72657 1 0 0 0 1
    3527 PUNO PUNO 303 EDUCACION AZANGARO AZANGARO EBR ‐ PRIMARIA 0845834 72723

    ¿Pueden desaparecer estás plazas?

    Le pido por favor que usted haga conocer esta situación a la señora MAGNET MARQUEZ RAMIREZ, tal vez a usted le preste atención, la verdad no espero que esto se solucione antes de la adjudicación, sin embargo, ojalá se investige y se sancione a los malos funcionarios y no quede impune estas formas negativas de actuar.

    Muchas gracias.

    Atte: Wilfer Roland Zela Coila.

    • Wilfer. He conversado acerca de casos similares con el MED. Me indicaron que es conveniente que rente al incumplimiento del concurso de plazas publicadas por el MED mediante decreto supemo, haga la denuncia ante la Defensoría. Dicen que el MED enviará procuradores a cada región para investigar estos casos y establecer las sanciones correspondientes. Espero sea así. Saludos

  • tenga usted buenas noches señor hugo la pregunta es porque no atendieron a todos los maestros que reclamaron sus notas aca en la region piura se envió varios memoriales desde el dia lunes y solo aumentaron a algunos maestros y a los demas los dejaron sin la posibilidad de postular no se usted puede hacer algo para que el minedu analice el pedido que estamos haciendo gracias

  • buenas noches señor hugo pero es una pena saber que solo el minedu atendio a algunos maestros y a otros no como es mi caso vengo desde el dia lunes pidiendo la rectificacion de mi examen y sin embargo no lo han hecho y asi como yo hay muchos maestros de la region piura que no los han considerado que pena que estas personas q cometieron su error no ,lo acepten pero nos queda una gran alegria al saber que estos señores ya nos dejan pronto.

  • Dr. Hugo Díaz. Respondiendo al pedido, he podido copiar estos datos de la ficha donde sale mi resultado, luego de haber hecho el reclamo, claro que no sale todo, pero Ud. analice la información que allí sale, no dice más sobre orientaciones o plazos.(he realizado la opción de copiar y pegar, esto es lo que le puedo alcanzar)

    Lima, Miércoles 16 de Marzo de 2011
    Concurso Público para Nombramiento de Profesores en el I Nivel de la Carrera Pública Magisterial 2011
    Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED
    Consulta de Resultados de la Prueba del 27 de Febrero del 2011

    Ingrese el Tipo y Número de su Documento de Identidad:
    Tipo de Documento:

    Número de Documento:

    Ingrese el código que se muestra en la imágen:

    Resultado de la consulta:
    Reimprimir Constancia de Inscripción
    Apellidos y Nombres:
    PEREZ PEREZ JUANA ALICIA
    Situación:
    CLASIFICADO
    Nota:
    15.80
    Fuente: RECLAMO ATENDIDO. Oficio Nº 060-2011-INEI/SG / Oficio Nº 153-2011 IPNM/DG / Autorizado para publicación por Ofi.Prensa-MED, fecha y hora de publicación: 2011-03-13 16:13:42

    Haga click aquí para realizar otra consulta.

    • Salomón. Gracias por el dato. Me da argumentos para poder decir al MED que no puso plazos. Lo que dice una profesora es que llamo al MED esta tarde y le dijeron que vaya a la Ugel o IE y se inscriba con la carta del MED, que ya no seróia necesario el voucher del Banco. Intentelo mañana. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz. Para informarle que hoy por la tarde me comuniqué con un funcionario de la UGEL-San Miguel de Cajamarca para preguntarle si tenían conocimiento de la ampliación del plazo de inscripción para quienes habían sido atendidos en su reclamo por la nota del examen de nombramientos; me respondió que no sabían nada, la DRE no les ha comunicado nada al respecto. Creo que habiéndose el docente ya inscrito vía internet y donde ya aparece los datos del docente y los de la I.E. donde postula, debería ir con la hoja impresa de esa inscripción a la UGEL o I.E para presentar su expediente, debiendo obviarse la inscripción en el Banco de la Nación. Si habría voluntad de atender a los que tardíamente el MED les reconoció su verdadera nota, quizá ese sería el procedimiento de salida.

    • César. Es lo que me ha comunicado una profesora que le han dicho en el MED esta tarde; que no sería necesaria la inscripción en el banco. Ojala esa sea la orden que haya dado el MED a las DRE. Ellas deben comunicarselo a sus Ugel. Intente de nuevoi mañana; de repente esa noticia es la correcta y sería posible su participación en la segunda etapa. Saludos

  • Dr. es increible como se viene tomando decisiones desde el MED. injustamente, remito ud, la copia de los mensajes a quienes solicitamos por justicia la reevisión de nuestra prueba y esto no contestaron:
    Estimado profesor,
    Nos dirigimos a usted en atención a la comunicación recibida de su parte en relación a la prueba nacional clasificatoria del Concursos Público de Nombramiento 2011, realizada el 27 de febrero, para indicarle lo siguiente:
    El Ministerio de Educación en razón al justo derecho que le corresponde como postulante en este proceso, atenderá su reclamo y de ser pertinente realizará las modificaciones que correspondan. para esta gestión requerimos que usted de manera individual nos haga conocer sus observaciones, dado que la prueba fue aplicada de forma personalizada.
    Una vez recibida dicha información, el Ministerio procederá de inmediato a trasladar su reclamo a lasas entidades responsables como son : el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico – IPNM, si trata de la formulación de la prueba y al Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI si se relaciona con la aplicación o calificación.
    Teniendo en cuenta los plazos fijados en las normas y en caso le asista el derecho, el Ministerio comunicará a las Regiones a fin de que pueda continuar, de ser el caso, en las siguientes etapas del proceso.
    Atte,

    No veo la fecha límite o la fecha de publicación para enterarnos y seguir el procedimiento para la segunda etapa, toda vez que en mi caso trabajo en una escuela inhospita sin luz, ni agua y solo me puedo acercar a la ciudad cada mes…
    solicitamos Dr. interceda por amor a Dios ante el MED por tremendo atropello..
    gracias

    • Jorge.En efecto, no se fijan fechas. Ahora una profesora me ha escrito indicando que llamó al MED y le dijeron que se inscriba sin necesariamente pasar por el Banco de la Nación. Ojala sea cierto y que todas las Ugel conozcan de esta opción. Haga la prueba. Saludos

  • Estimado Dr. HUgo Diaz.

    La presente es para consultarle acerca de una situacion que viene sucediedno en las Unidades Ejecutoras de la Regiòn San Martin.
    Sucede que por ejemplo la Profesora Rosa Tatiana Cordova Romero, colega que labora en el J.J.N. ARISTIDIS DEL AGUILA RIOS (EX 0076) BAR. Ella fue nombrada el año pasado en una institucion Unidocente, pero por motivos de falta de alumnos lo integraron a la I.E. que ahora labora, en el nivel incial laboran entre tres, una colega que no tiene tiulo y la otra colega en calidad de contratada, resulta que al momento de recibir su Resolucion de Nombramiento le hacen entrega de un memorando de encargatura de cargo, pero sus remuneraciones durante todo el año fue como si fuera una docente de aula con 25 horas, sin asignacion que le corresponde por ejercicio de funciones, al acercarse a la UGEL SAn Martin, los funcionarios le dijeron que no puede percibir la asignacion porque hay un docente que viene percibiendo la asignacion por el cargo pero que éste se encontraba dedicado exclusivamente a la coocrdinacion de programas educativos, o algo así, presento documentos para que sea reconocida pero aun asi no obtuvo respuesta positiva y obviamente concluyo el año y tuvo que seguir ejerciendo el cargo porque nadie queria asumir la responsabilidad.

    Este año al inicio del año lectivo se acercò a la UGEL San Martin para que le esclarecieran acerca de quien va a ocupar el cargo en el presente año y con quien tienen que coordinar para las actividades del año lectivo 2011, indicandole ula Jefa de personal que este año ocupara el cargo La profesora sin Titulo pedagogico, porque ella esta nombrada como directora desde que ingreso al magisterio.
    La Colega no tiene acceso a internet desde su comunidad y regresa cada mes por lo que me encargò hacerle la consulta.
    ante esto debo preguntarle:

    1.- Que debe hacer esta colega que a pesar que en el nexus 1129212011p3 del D.S. Nº 0122-2010-EF, consigna S/ 2533,53 soles sin embargo le asignan solo el sueldo que corresponde a una docente del I Nivel, con 25 horas.

    2.- Es necesario entablar un juicio a la UGEL San Martin para que se la reconozca la asignacion presupuestaria que se consigna en el D.S. Nº 0122-2010-EF o ya perdió dicha asignacion.
    3.- Puede una docente sin título pedagogico ejercer el cargo de directora o subdirectora en una isntitucion educativa. de no ser asi si pudiera facilitarnos la documentacion pertinente a fin de conocer y compartir con los demas colegas la normatividad vigente.

    Muchas gracias Dr Hugo Diaz por sus respuestas , que estiy seguro nos servirà para ir fortaleciendo nuestro aprendizaje diario.

    • Miguel Angel. Ciertamente que en el caso que dice hay irregularidades que la Ugel debe explicar. En principio, si hay un profesor con título tiene prioridad respecto de uno sin título para el ejercicio del cargo de director. En segundo lugar, presente una carta fundamentada y notarialmente ante la Ugel, con copa a la DRE y la Defensoría del Pueblo, denunicuiado las irregularidades en su pago y demande la efectivización del mismo. Saludos

  • Dr. modificaron las notas del examen de nombramiento? ¿que ocurrio?. Hay un malestar grande en Puno,en cuanto a los contratos, como se sabe cada quien se presento a una ugel, y sucede lo siguiente. Yo saque 12 y no podré trababar, pues se acabaron las plazas, otro que se presento en otra ugel se saco 03 y va a trabajar , (el y yo somos de matematica), que broma es esta. Lo mejor seria un unico ranking por region, asi llegarian a trabajar los que si “rinden”, que lamentable y decepcionante situacion.

  • Dr. Hugo es muy raro que el día que comunican a las UGEL´s de la ampliación del plazo de inscripción para los que hemos sido atendidos en nuestro reclamo por el examen de nombramiento; ese mismo día se termina el plazo para inscribirse en el BANCO DE LA NACIÓN. Es muy extraño este actuar del MED. Ojalá corrijan esto porque de nada valdría el habernos devuelto nuestra nota que en realidad nos correspondía.

    • Salomón. Me he comunicado con el MED para preguntar sobre ello. Me dicen que es la hoja en donde modifican su calificación les daban algunas instrucciones para que procedan ¿es cierto? ¿les dan plazos? Me gustaría saberlo. Cualquier reclamo de ustedes es justificado en este caso y tienen el camino de la queja ante la defensoría. Saludos

  • Dr. Hugo. Fui atendido en el reclamo por la nota en el proceso de nombramiento, ayer viajé hasta la capital de la provincia de Contumazá para presentar hacer mi inscripción allí en la UGEL, pero sucede que los funcionarios que me atendieron no tienen conocimiento de la ampliación del plazo de de inscripción. Otra cosa es que hoy en el banco de la nación de Tembladera dicen que ya no pueden atenderme. Dr. Comunique por favor al MED.
    En provincias, es un poco difícil el viajar de un lugar a otro, así que pienso el plazo determinado hasta el 18, debe considerarse también para la atención en el Banco de la Nación

    • Salomón. Recién ayer el MED comunicó a las regiones sobre la modificación de las notas y la necesidad que informen a sus Ugel para que reciban los expedientes. S me dieron la noticia que hasta ayer era la inscripción en el Banco de la Nación. Es una medida muy cuestionable si se tiene en cuenta que ustedes no fueron informados. Creo que hay que hacer reclamos ante la Defensoría para llamar la atención al MED. Saludos

  • BUEN DIA SEÑOR HUGO…..
    ES LAMENTABLE EL PROCESO DE CONTRATO DOCENTE 2011 QUE SE VIENE LLEVANDO EN LA CIUDAD DE CHINCHA ALTA – ICA, CON RESPECTO A LA UGEL, YA SE LLEVO LA ADJUDICACION HACE UNA SEMANA, PERO CON RESPECTO A LA MUNICIPALIZACION, DONDE ME HE PRESENTADO Y ESTOY ENTRE LOS TRES PRIMEROS PUESTOS DE MI ESPECIALIDAD, RESULTA QUE AUN NO HAY PUBLICACION DE PLAZAS, ES MAS EL ENCARGADO DE LA MUNICIPALIZACION INDICA QUE LOS DIRECTORES AUN NO HAN REPORTADO LAS PLAZAS DE CONTRATO Y QUE SI NO LO HACEN HASTA EL VIERNES, ELLOS (DIRECTORES DE I.E.) SERAN LOS UNICOS RESPONSABLES DEL CONTRATO DOCENTE, DEJANDOLE A SU LIBRE ALBEDRIO….. Y ENTONCES NOSOTROS LOS DOCENTES PARA QUE HEMOS DADO UNA EVALUACION REGIONAL DONDE QUEDAMOS?, EL HECHO ES QUE NINGUN FUNCIONARIO SE QUIERE HACER RESPONSABLE DE LO QUE ACONTECE…. MI PREGUNTA ES, ADONDE PUEDE UNO ACUDIR PARA ESTOS CASOS?…..

  • Prof. Hugo, buenas noches. aquí para comentarle que las autoridades del MED “no dan una, sin meter la pata”. No sé si es improvisación o incapacidad. Fíjese exámenes mal calificados, y ahora han tenido que retroceder sobre los contratos CAS lo que a su vez está generando cierto malestar entre los docentes que ocuparon los primeros lugares. Por ejemplo en el caso de los maestros de secundaria se les dio contrato por “cuadro de horas” que si bien no cubrían la jornada completa (24 horas) por lo menos tendrían ciertos beneficios sociales, a algunos nos dieron 18, 20 ó 21 horas y en otros casos se les dió horas para completar en dos colegios. Ahora están llegando los colegas que ocupan plazas de encargatura o licencias con sus 24 horas completas y sus beneficios normales, las meritocracia se dio a la inversa de abajo hacia arriba. Entre nosotros nos fastidiamos y en tono de ironía, parafraseando las palabras de Jesús decimos “los últimos serán los primeros..” Yo sé que esto no va a generar mayores problemas entre los colegas contratados que no tenemos la culpa de la incapacidad e ineptitud de nuestras autoridades, que felizmente dentro de unos meses ya se van. Si hago este comentario es para reflexionar sobre todo el problema que trae la improvisación y la falta de una adecuada planificación de políticas nacionales.

  • Dr. Hugo Diaz:
    Muy buenas noches, agradeciendole de antemano por su respuesta paso a informale mi inquietud, he presentado mis expedientes a la II etapa de nombramiento y ya me encuentro inscrita pero me doy con la gran sorpresa que en la Region callao a la que postule solo aprobaron 5 profesores en mi especialidad y hay 11 plazas para nombramiento, cada profesor se encuentra en una Institucion educativa y no tienen competencia excepto la mia donde somos 2 yo ya estoy lista para competir y espero esta vez ganar y si no fuera asi ; cree usted que en vista que somos pocos los que aprobamos y sobran plazas no deberian considerarnos y luego de esta II evaluacion que el MED nos considere en un plaza realmente estamos padeciendo bastante, yo he aprobado en el anterior concurso pero me quede en el segundo puesto espero tambien se de una etapa complementaria para nosotros o nos reubiquen en las plazas que sobran seria una gran recompensa despues de tanto sacrificio.
    Ojala pueda ayudarnos y que estudien esta posibilidad.
    Atentamente
    Meche

    • Mercedes. La situación en el país es muy hetergénea y creo que lo mejor es respetar el procedimiento. Como usted sabe si se abre la flexibilidad para unos casos hay que hacerlo para el resto y las reglas de juego ya están dadas. Saludos

  • Saludos Sr Hugo Díaz; no entiendo muy bien a que se refiere esta disposición de los contratos para este año , yo estoy aun esperando quede en el quinto lugar y solo habian tres plazas en mi especialidad quisiera que me diera alcances sobre esta norma, agradezco de antemano su ayuda

    • Beatriz. La última norma que ha salido tiene como finalidad principal la no aplicación del CAS en los contratos docentes; asimismo reiterar que no se pueden hacer contratos en plazas que no están respaldadas presupuestariamente. Saludos

  • Doctor Hugo quisiera pedirle un gran favor estoy seguro que si lo va hacer. Sabe doctor mire mi señora esta postulando en el proceso de nombramiento y habiendo presentado su reclamo le han aumentado dos puntos mas con lo cual pasa de la nota aprobatoria y es mas ya esta colgado en el ministerio de educacion con la nota aprobatoria. Quisiera saber que pasos debo seguir en dicho proceso para poder seguir en carrera de dicha postulacion. Agradecere mucho por su atencion

    • Gilmer. Lo primero que debe hacer es pesentarse al Banco de la Nación para inscribirse. Baje previamente el formato que aparece en la web del Ministerio para la inscripción y llenelo. Allí debe considerar la Institución Educativa a la que quiere postular. Luego de inscribirse le darán una constanca que deberá adjuntar a su expediente que debe presentar en la institución donde postulará. Saludos

  • Estimado señor Hugo:
    Respecto al CAS, realmente es lo justo, porque nosotros no somos administrativos, es decir nuestra labor de planificación y evaluación de las sesiones de aprendizaje, la realizamos en horas no pagadas, sólo ejecutamos en las horas asignadas, que en total supera las 24 o 30 horas. Por lo que considero acertada la decisión de anular el famoso CAS.
    Le comento que el nombramiento de la Región Arequipa es un “CAOS”, porque me tuve que quedar con mi nota aprobatoria, la directora regional me comento en persona “AÚN NO HAY NADA, SE TIENE QUE ESPERAR UN COMUNICADO”, así de simple.
    Y un representante del MINISTERIO de educación (estaba en la GREA coordinando sobre el ascenso de nivel) decía que vayamos con POlicía, Fiscalía,.. para que ingresemos nuestro expediente ¿Para qué? ¿Para que nos desaprueben en la clase y en la entrevista?. Como usted sabe es un evaluación objetiva con altos grados de seriedad.
    Bueno señor Hugo, aquí en Arequipa se respeto el DERECHOS DE UNOS (los reasignados, nombrados), pisoteando el derecho de otros (sin trabajo). Aquí se asume que Ministerio de Educación es un ente que emite normas, pero en Arequipa se “evalúa” su aplicación. Espero que publique el comentario para que el Ministerio conozca mi testimonio y mi indignación porque se me vulneró mi derecho a concursar. Bueno se me vulneró, otra vez más, creo que es la quinta vez si no me equivovo.
    Muchas Gracias
    Ana

  • Muy buenas,doctor:
    Recuerdo que una ocasion ud.decia que el Cas era de cumplimiento obligatrio,que las cartas estaban sobre la mesa que habia que cumplirlas y que incluso tenia algunos beneficios ¿ y ahora?,se modifico y ojala suceda lo mismo con la segunda etapa del nombramiento,la institucional,que en realidad es una asquerosa parodia de evaluacion,aqui las plazas se hacen al martilleo,al mejor postor.
    La evaluacion es la mejor forma de entrar a ser nombrado,pero que sea honesto y con examenes sin ambiguedad.

  • Sr. Diaz, un atento saludo. ¿Cuál fue el objetivo del MINEDU para realizar los contratos este año bajo el régimen de CAS?. El Director de la UGEL Cusco comenta que “dizque” el Ministro de educación no estaba enterado de esto ¿Cree que es cierto?. Sabe tengo una enorme desconfianza respecto a la política de administración de personal del MINEDU. ¿La implementación de la carrera pública magisterial está realmente financiada o están tratando de mover presupuestos (quitar de aqui para llevarlo allá) para cubrir brechas presupuestales? A veces creo que el objetivo de reducir sueldos a los profesores contratados tiene como finalidad cubrir los gastos que está significando el pago de remuneraciones a los profesores que se insertaron en el IV y V nivel magisterial. Además otra pregunta: ¿Es cierto que los profesores del V nivel (no se si del cuarto) deben pagar el impuesto a la renta?. saludos y muchas gracias.

    • Juan Carlos. El CAS ya se suspendió para los docentes contratados. Salió una resolución el viernes. En cuanto a la Ley de CPM está financiada, lo que hay es mucho desorden y falta de conocimiento respecto de como atender los incrementos de asignaciones a los profesores que se vam incorporando. Espero que eso se supere. Saludos

    • Comentarios: 129
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...