Sobre la Evaluación del desempeño docenteLuego de casi una década de anunciada en la Ley de Carrera Pública Magisterial, la evaluación del desempeño del docente empezará a ponerse en práctica este año con profesores de Educación Inicial que están en las Escalas Magisteriales superiores. Se espera que, en el 2021, la evaluación del desempeño de profesores esté generalizada en los tres niveles de la Educación Básica. Para iniciar esta experiencia, la Dirección de Evaluación Docente ha realizado un amplio y detallado trabajo de concepción y diseño de instrumentos, procurando que los mismos sean opinados por diversos actores, entre ellos el sindicato de educadores. Como bien se señala al momento de definir la evaluación del desempeño, no se trata de un proceso que se sustenta en pruebas de conocimiento. Por el contrario, tomando como referencia los indicadores del Marco del Buen Desempeño Docente, lo que se busca es observar cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo gestiona el espacio y los materiales, cómo se relaciona con los padres de familia y la forma en que cumple con sus responsabilidades en la institución educativa: asistencia y puntualidad, compromiso con la comunidad educativa, aportes al PEI y la innovación. Un aspecto importante a subrayar es la transparencia del proceso de evaluación del desempeño. Todos los instrumentos y criterios de evaluación están disponibles en la página web del Ministerio de Educación y los docentes pueden acceder a ellos libremente y conocer los indicadores, forma y cuándo serán evaluados. La transparencia es vital para generar confianza en el maestro evaluado, además que el conocimiento previo de los instrumentos de evaluación hace que se preocupen en aquello que suele asociarse a las prácticas más relevantes del trabajo docente. Como podrán apreciar los maestros, los instrumentos y criterios seleccionados para la evaluación del desempeño no revisten ninguna sofistificación. Son solo la expresión del buen cumplimiento de las obligaciones de un maestro en relación a su función de formar a un grupo de educandos. La tarea del docente tiene rasgos comunes en los tres niveles de la educación básica, pero también rasgos diferenciados. Ahora se evalúan maestros de educación inicial, pero a medida que la evaluación sea de docentes de educación primaria y educación secundaria podrán observarse algunas diferencias en el contenido de los instrumentos, inclusive entre docentes diferenciados por áreas de especialidad. Será muy importante que el personal docente valore la importancia de esta herramienta de formación en su aporte a la mejora de las prácticas educativas, a identificar fortalezas y debilidades de dichas prácticas, las necesidades de hacer ajustes en la organización y procedimientos de gestión, convivencia, capacitación y otros apoyos al docente. La experiencia internacional ilustra con claridad que el objetivo no es despedir a los docentes sino ayudarlos a ser mejores profesionales en su campo. El fantasma del despido es prácticamente inexistente pues menos del 3% desaprueban la evaluación ordinaria. Los que la desaprueban tienen hasta dos oportunidades adicionales para superar las debilidades que se detecten en la primera evaluación. Por lo tanto, el porcentaje de desaprobados en la evaluación del desempeño puede ser menor al 3% mencionado. En efecto, de acuerdo a la norma, el Ministerio de Educación señala que: “Otra característica de la EDD es que se implementa en ciclos trienales. Se aplica una evaluación ordinaria a todos los docentes y únicamente quienes desaprueban pasan a la primera evaluación extraordinaria, luego de haber participado de un programa de desarrollo profesional a cargo del Ministerio de Educación. Quienes no logren superar la primera evaluación extraordinaria, participan nuevamente del programa de desarrollo profesional y pasan a ser evaluados en la segunda evaluación extraordinaria”. La recomendación es vencer los temores y participar en la evaluación del desempeño con la confianza y seguridad de que cada quien confía en sus capacidades profesionales. A continuación, algunos enlaces sobre la evaluación del desempeño que se inicia en el presente año y que pueden ser de gran interés para los docentes, en especial, los de Educación Inicial, que parte de ellos son los que serán evaluados el 2017.   Ver enlaces relacionados: 1) Implementaremos la primera EDD con los docentes de inicial de las escalas más altas (aproximadamente 6000).  La norma técnica y el cronograma está disponible en: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/normatividad/ 2) Acceso a los instrumentos de evaluación en la web del Minedu y en sesiones informativas en todas las regiones y localidades, para promover la reflexión de los profesores sobre su práctica docente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/ 3) Instumento de Observación de aula: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/rubricas-de-observacion-de-aula/ 4) Instrumento de Observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/pauta-observacion-gestion/ 5) Instrumento de Encuesta a las familias: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/encuestas-a-familias/ 6) Instrumento de Valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/pauta-valoracion-responsabilidad/ 7) Página web de concurso de evaluación del desempeño: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/  

Sobre la Evaluación del desempeño docente

Autor: Publicado: junio 26, 2017

Luego de casi una década de anunciada en la Ley de Carrera Pública Magisterial, la evaluación del desempeño del docente empezará a ponerse en práctica este año con profesores de Educación Inicial que están en las Escalas Magisteriales superiores. Se espera que, en el 2021, la evaluación del desempeño de profesores esté generalizada en los tres niveles de la Educación Básica.

Para iniciar esta experiencia, la Dirección de Evaluación Docente ha realizado un amplio y detallado trabajo de concepción y diseño de instrumentos, procurando que los mismos sean opinados por diversos actores, entre ellos el sindicato de educadores.

Como bien se señala al momento de definir la evaluación del desempeño, no se trata de un proceso que se sustenta en pruebas de conocimiento. Por el contrario, tomando como referencia los indicadores del Marco del Buen Desempeño Docente, lo que se busca es observar cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo gestiona el espacio y los materiales, cómo se relaciona con los padres de familia y la forma en que cumple con sus responsabilidades en la institución educativa: asistencia y puntualidad, compromiso con la comunidad educativa, aportes al PEI y la innovación.

Un aspecto importante a subrayar es la transparencia del proceso de evaluación del desempeño. Todos los instrumentos y criterios de evaluación están disponibles en la página web del Ministerio de Educación y los docentes pueden acceder a ellos libremente y conocer los indicadores, forma y cuándo serán evaluados. La transparencia es vital para generar confianza en el maestro evaluado, además que el conocimiento previo de los instrumentos de evaluación hace que se preocupen en aquello que suele asociarse a las prácticas más relevantes del trabajo docente.

Como podrán apreciar los maestros, los instrumentos y criterios seleccionados para la evaluación del desempeño no revisten ninguna sofistificación. Son solo la expresión del buen cumplimiento de las obligaciones de un maestro en relación a su función de formar a un grupo de educandos.

La tarea del docente tiene rasgos comunes en los tres niveles de la educación básica, pero también rasgos diferenciados. Ahora se evalúan maestros de educación inicial, pero a medida que la evaluación sea de docentes de educación primaria y educación secundaria podrán observarse algunas diferencias en el contenido de los instrumentos, inclusive entre docentes diferenciados por áreas de especialidad.

Será muy importante que el personal docente valore la importancia de esta herramienta de formación en su aporte a la mejora de las prácticas educativas, a identificar fortalezas y debilidades de dichas prácticas, las necesidades de hacer ajustes en la organización y procedimientos de gestión, convivencia, capacitación y otros apoyos al docente.

La experiencia internacional ilustra con claridad que el objetivo no es despedir a los docentes sino ayudarlos a ser mejores profesionales en su campo. El fantasma del despido es prácticamente inexistente pues menos del 3% desaprueban la evaluación ordinaria. Los que la desaprueban tienen hasta dos oportunidades adicionales para superar las debilidades que se detecten en la primera evaluación. Por lo tanto, el porcentaje de desaprobados en la evaluación del desempeño puede ser menor al 3% mencionado.

En efecto, de acuerdo a la norma, el Ministerio de Educación señala que: “Otra característica de la EDD es que se implementa en ciclos trienales. Se aplica una evaluación ordinaria a todos los docentes y únicamente quienes desaprueban pasan a la primera evaluación extraordinaria, luego de haber participado de un programa de desarrollo profesional a cargo del Ministerio de Educación. Quienes no logren superar la primera evaluación extraordinaria, participan nuevamente del programa de desarrollo profesional y pasan a ser evaluados en la segunda evaluación extraordinaria”.

La recomendación es vencer los temores y participar en la evaluación del desempeño con la confianza y seguridad de que cada quien confía en sus capacidades profesionales.

A continuación, algunos enlaces sobre la evaluación del desempeño que se inicia en el presente año y que pueden ser de gran interés para los docentes, en especial, los de Educación Inicial, que parte de ellos son los que serán evaluados el 2017.

 

Ver enlaces relacionados:

1) Implementaremos la primera EDD con los docentes de inicial de las escalas más altas (aproximadamente 6000).  La norma técnica y el cronograma está disponible en: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/normatividad/

2) Acceso a los instrumentos de evaluación en la web del Minedu y en sesiones informativas en todas las regiones y localidades, para promover la reflexión de los profesores sobre su práctica docente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/

3) Instumento de Observación de aula: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/rubricas-de-observacion-de-aula/

4) Instrumento de Observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/pauta-observacion-gestion/

5) Instrumento de Encuesta a las familias: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/encuestas-a-familias/

6) Instrumento de Valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/pauta-valoracion-responsabilidad/

7) Página web de concurso de evaluación del desempeño: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/desempenoinicial/

 

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  • Nuevamente venimos siendo discriminados los profesores unidocentes por la remuneración por encargatura de dirección .
    Por ser unidocentes a nosotros no nos pagan Asignación por cargo,el trabajo que realizamos es igual o mucho más que los demás Nuestra remuneración es menor que un director polidocente o multigrado mi pregunta es ¿ A qué se debe ?

  • Soy directora designada y docente de aula a la vez, comparto la preocupación de los colegas de que las rúbricas de evaluación son instrumentos no adecuados al contexto, ya que en nuestras aulas hay niños que traen consigo un sinnúmero de problemas, que impiden al maestro lograr involucrarlos a todos en las actividades de aprendizaje. pienso que para elaborar los instrumentos de evaluación primero deben conocer la realidad en donde laboran los docentes especialmente los docentes del área rural donde los estudiantes no tienen las mismas condiciones con las que cuentan los estudiantes del área urbana.

  • Estimado Hugo, comparto mis apreciaciones sobre el tema:
    SOBRE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
    Yo si estoy de acuerdo con evaluación de desempeño, porque es la forma como los maestros se sienten obligados a demostrar su tarea en beneficio de los aprendizajes, nosotros los Directivos también seremos evaluados en nuestro desempeño para la permanencia, pero como maestra que soy me pregunto ¿Cómo podría evaluar a un estudiantes en algo que no le he enseñado? Díganme si los maestros en su preparación en pre grado o en post grado, o en los cursos que ha ejecutado el Ministerio se les enseñó estrategias para desarrollar el pensamiento crítico (rúbrica 3) o cómo desarrollar una retroalimentación reflexiva, que difiere de la descriptiva o de la elemental (rúbrica 4) o mínimamente se les implementó con estrategias para el uso efectivo del tiempo (rúbrica 2). Por favor, pensemos en que nuestros maestros y maestras muchos con más de 30 años de servicio, han participado en las capacitaciones que ha dado el Ministerio como en PLANCAD, Nueva Secundaria, PRONAFCAP, etc., en donde se les orientó aspectos pedagógicos de acuerdo a los enfoques socio cognitivos, pero no en aquellos aspectos que las rubricas evalúan. Urge que se instale una mesa técnica, que revise si las rúbricas están acordes con la realidad de nuestros estudiantes y de la práctica que ejecutan nuestros maestros. En los diversos programas en donde he sido formadora, he acompañado a los maestros implementándoles en la mejora de su práctica asumiendo los procesos pedagógicos y didácticos , considero que eso es dominio ya de casi todos los maestros con algunas falencias que son posibles de superar pero entonces ¿Por qué no se les evalúa con esos instrumentos? ¿Por qué implementar las rúbricas que evalúa aspectos que los maestros desconocen justamente cuando se trata de evaluar su desempeño? Quizás ese sea el problema, como maestra que soy dudo de que nuestros maestros dignos se nieguen a ser evaluados, pero considero que se debe revisar ese instrumento. Las capacitaciones que viene dando el Ministerio son para conocer las rúbricas, para saber qué evaluan, pero no para orientar a los maestros a aplicar estrategias de acuerdo a lo que cada rúbrica indica. Por otra parte, los Directivos certificados somos los que vamos a evaluar, pero, ¿Estaremos todos los directivos empapados realmente de lo que es una actividad pedagógica que desarrolla realmente el pensamiento crítico? ¿Sabremos todos los directivos qué procesos implica ese pensamiento del nivel superior? ¿Estaremos realmente capacitados para evaluar el DESEMPEÑO de nuestros maestros y maestras aplicando las famosas rúbricas? Por todo ello concluyo que si el Ministerio quiere implementar la evaluación de desempeño debería en primer lugar aplicar un instrumento que evalúe la práctica del maestro en lo que está familiarizado y en lo que el Nuevo Currículo demanda: los enfoques didácticos de cada área, tomando en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos que involucran cada competencia. Asimismo, otro aspecto que debemos considerar es que según la LRM la evaluación de desempeño debe Art. 24 LRM “Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación, lo que incluye necesariamente la evaluación del progreso de los alumnos” Si revisamos las rúbricas, estas no concuerdan con el MDD, el cual especifica en sus 4 dominios aspectos que la rúbrica no toma en cuenta, por ejemplo, el dominio disciplinar del área, el dominio de los procesos de planificación curricular, etc. El instrumento de monitoreo que hemos utilizado formadores y directivos a la fecha SI responde a este marco, por lo cual, el instrumento de evaluación de desempeño debe estar en ese sentido, sustentado en que exige el MDD y el Currículo nacional.

  • Nany. Seguramente cuando la capaciten le contarán que las variables seleccionadas se adecuan a cualquier contexto. Por ejemplo, llega a tiempo a clases, tiene buenas relaciones con sus alumnos. Los evalúa dores serán adiestrados para que comprendan el contexto en el que trabajan. Saludos

  • Soy docente de nivel primaria, la evaluación está bien el temor es que las rubricas no tienen en cuenta el contexto, realidad del alumno, en mi aula tengo un 10% de hogares disfuncionales, 40% de padres ausentes( presentes pero no están con sus hijos), 5% de niños con problemas de atención con diagnóstico…esta es la realidad con las rubricas estoy jalada porque la metodología del docente no soluciona estas debilidades finalmente la sesión de aprendizaje es de 90 minutos no de 60, otra irrealidad…sí se está con estas huelgas es sólo responsabilidad del sr. Basombrio y de la sra. Martens debieron tomar en cuenta las opiniones de los representantes de cada provincia…

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