Resultados de la primera etapa del concurso de nombramiento de docentesEl Ministerio de Educación ha publicado los resultados de la primera etapa de evaluación de docentes que postulan a una plaza de nombramiento de un centro de educación básica estatal. De un total aproximado de 208 mil docentes que rindieron la prueba solo 20 mil; es decir, el 9.6%, logra pasar a la segunda etapa. Significa que difícilmente podrán cubrirse las 20 mil plazas que están en concurso pues habrán docentes que no logren aprobar la segunda etapa o alcanzar el puntaje mínimo requerido. Los resultados dejan más de una interrogante. Por un lado, los niveles de dificultad de la prueba para la gran mayoría de postulantes. Que sea una prueba difícil de aprobar no debería ser razón para proceder en las siguientes evaluaciones a elaborar pruebas más sencillas. El magisterio requiere que sean los mejores los que ingresen a la carrera y eso es lo que hay que alentar. Por lo tanto, el nivel de dificultad de la prueba no debería disminuir. En segundo lugar deberemos preguntarnos acerca de la pertinencia de su contenido. Con el transcurrir de los años las pruebas han venido perfeccionándose y han sido un recurso importante de actualización de conocimientos y políticas curriculares. Además, los docentes que postulan a una plaza han ido conociendo las grandes líneas de orientación de las preguntas. Las dificultades que encuentran los profesores para aplicar el enfoque curricular serian mayores si estas evaluaciones no se hubieran realizado. Hacer preguntas sobre comprensión lectora o matemática es a veces difícil de ser comprendido por los docentes postulantes, sobre todo cuando dejaron los estudios de carrera hace algunos años. No obstante, el magisterio debe aceptar la estrecha correlación que se da entre los resultados de las pruebas de lectura y matemática de docentes y estudiantes. Allí donde los docentes salen mal en esas evaluaciones, sus estudiantes también salen mal. En tercer lugar, preocupa que el bajo nivel de aprobados en la primera etapa del nombramiento pueda ser el producto de la poca efectividad de las políticas de formación, capacitación o acompañamiento. En cuanto a la formación docente, es un reclamo que se produzca urgentemente una reforma profunda que vaya mucho más allá de lo normado en la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Se necesita reformar los contenidos, las metodologías, incentivar un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisar los perfiles de los formadores de docentes. La capacitación en servicio ha demostrado serias deficiencias que son denunciadas permanentemente por los capacitados. Piensan que muchos capacitadores tienen poco que enseñarles, que los contenidos son más teóricos que prácticos, que los constantes cambios de la política curricular hacen que la capacitación pierda efectividad. En cuanto a las formas de acompañamiento y asesoría, lo que conviene es una evaluación que permita ver si la inversión está dando los resultados que se esperan. Hay procesos, como la selección de los acompañantes que deberían revisarse. Igualmente los objetivos y procedimientos que se siguen al momento de realizar las visitas a las aulas. Finalmente, lo que realmente aportan los acompañantes a la mejora de las prácticas docentes. El docente es y seguirá siendo el factor más importante en el proceso de aprendizaje. Hay que seguir apostando por él y buscar las mejores alternativas para dar solución a preocupaciones como las expresadas en los párrafos precedentes. Los desafíos son grandes y prioridad número uno de las políticas educativas.

Resultados de la primera etapa del concurso de nombramiento de docentes

Autor: Publicado: junio 12, 2017

El Ministerio de Educación ha publicado los resultados de la primera etapa de evaluación de docentes que postulan a una plaza de nombramiento de un centro de educación básica estatal. De un total aproximado de 208 mil docentes que rindieron la prueba solo 20 mil; es decir, el 9.6%, logra pasar a la segunda etapa. Significa que difícilmente podrán cubrirse las 20 mil plazas que están en concurso pues habrán docentes que no logren aprobar la segunda etapa o alcanzar el puntaje mínimo requerido.

Los resultados dejan más de una interrogante. Por un lado, los niveles de dificultad de la prueba para la gran mayoría de postulantes. Que sea una prueba difícil de aprobar no debería ser razón para proceder en las siguientes evaluaciones a elaborar pruebas más sencillas. El magisterio requiere que sean los mejores los que ingresen a la carrera y eso es lo que hay que alentar. Por lo tanto, el nivel de dificultad de la prueba no debería disminuir.

En segundo lugar deberemos preguntarnos acerca de la pertinencia de su contenido. Con el transcurrir de los años las pruebas han venido perfeccionándose y han sido un recurso importante de actualización de conocimientos y políticas curriculares. Además, los docentes que postulan a una plaza han ido conociendo las grandes líneas de orientación de las preguntas. Las dificultades que encuentran los profesores para aplicar el enfoque curricular serian mayores si estas evaluaciones no se hubieran realizado.

Hacer preguntas sobre comprensión lectora o matemática es a veces difícil de ser comprendido por los docentes postulantes, sobre todo cuando dejaron los estudios de carrera hace algunos años. No obstante, el magisterio debe aceptar la estrecha correlación que se da entre los resultados de las pruebas de lectura y matemática de docentes y estudiantes. Allí donde los docentes salen mal en esas evaluaciones, sus estudiantes también salen mal.

En tercer lugar, preocupa que el bajo nivel de aprobados en la primera etapa del nombramiento pueda ser el producto de la poca efectividad de las políticas de formación, capacitación o acompañamiento. En cuanto a la formación docente, es un reclamo que se produzca urgentemente una reforma profunda que vaya mucho más allá de lo normado en la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Se necesita reformar los contenidos, las metodologías, incentivar un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisar los perfiles de los formadores de docentes.

La capacitación en servicio ha demostrado serias deficiencias que son denunciadas permanentemente por los capacitados. Piensan que muchos capacitadores tienen poco que enseñarles, que los contenidos son más teóricos que prácticos, que los constantes cambios de la política curricular hacen que la capacitación pierda efectividad.

En cuanto a las formas de acompañamiento y asesoría, lo que conviene es una evaluación que permita ver si la inversión está dando los resultados que se esperan. Hay procesos, como la selección de los acompañantes que deberían revisarse. Igualmente los objetivos y procedimientos que se siguen al momento de realizar las visitas a las aulas. Finalmente, lo que realmente aportan los acompañantes a la mejora de las prácticas docentes.

El docente es y seguirá siendo el factor más importante en el proceso de aprendizaje. Hay que seguir apostando por él y buscar las mejores alternativas para dar solución a preocupaciones como las expresadas en los párrafos precedentes. Los desafíos son grandes y prioridad número uno de las políticas educativas.

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  • Un saludo Dr. Hugo…
    Una vez más los docentes de CETPRO somos marginados, primero no hubo nombramiento y ahora no se nos considera en el proceso para ACSENSO… que está pasando Dr. Hugo, por que el Ministerio de Educación no hace esa exclusión si nosotros estamos nombrados y pertenecemos a la LRM desde el 2013 me encuentro en la segunda escala y ya tengo el tiempo para poder ser evaluado y tener la oportunidad de ascender…..

    No sabemos a qué ley pertenecemos, a la LRM o a la Ley de Institutos..

    Le suplicaríamos Dr. Hugo que interceda por nosotros y nos informe el porqué de no considerarnos en este proceso de Ascenso….

  • SEÑORES, ES BUENO VER QUE SE INTENTA MEJORAR LA EDUCACIÓN CON LAS EVALUACIONES PARA EL INGRESO Y ASCENSO DE MAESTROS.PERO QUE PASA EN EL FILTRO QUE SE REALIZA EN LAS UGELs¡¿
    TAL VEZ NO SEAN TODAS PERO EN ESOS LUGARES DEBERIAN DE PONER VEEDORES DEL MINISTERIO, PORQUE REYNA EN ALGUNOS EL AMIGUISMO, ANTES DE CADA ENTREVISTA O EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES, YA LLAMAN A SUS AMIGOS PARA DECIRLES QUE YA ESTAN DENTRO. ALGUIÉN DEBE PONER COTO A ESTAS SITUACIONES. EN ALGUNAS SITUACIONES COMO LOS CONTRATOS POR TERCEROS A VECES ES MAS LO DE LOS AMIGUISMOS.ASI QUEREMOS MEJORAR Y APOYAR EN MEJORAR LOS DESEMPEÑOS DEL DOCENTE’??? ahora basta que tengas amigos en las UGELs y los mandan como acompañantes pedagógicos,personal que fungieron dizque maestro fortaleza y hoy los tendremos como ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS, como no se requiere que al menos tengan nivel, estudios de posgrado, especializaciones, y al menos experiencia de al menos un año como formador de docentes??. Sr Hugo Diaz, ponga sus buenos oficios y sugiera se ponga como ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS PERSONAL IDÓNEO, no de alguien que lo que hará es dejar en el piso lo de la llamada MERITOCRACIA. En algunas UGELs. ya se sabe que AMIGOS serán los próximos acompañantes. Los maestros una vez más seremos testigos de los traspiés en la mejora de los aprendizajes.

  • solamente contarles mis penas, egrese en el casi 1er gobierno de Fujimori cuando por vez primera se convocaba a examen docente y mi titulo no salia sino dos meses despues del examen y de ahi no insisti. solo ejerci por contratos y tengo ya 51 años, no he dejado de actualizarme pero descepcionada por no ajercer mediante un nombramiento, como veia a mis amigos con 5to de secuendaria eran nombrados en los años de Alan Garcia. me da impotencia, es muy triste de veras esta situacion del docente en el Peú.ahora tengo diplomado en tutoria escolar, me gustaria entrar en aulas el resto de dias que se me permitiera, son mi pasión y mi dolor ver adolescentes sufriendo tantas cosas. confidencia, adelante docentes de vocación, me liberé un poco de esta frustración escondida.

  • Considero que : 1) La capacitación educativa es una tarea permanente y es una tarea de todos. 2) Debe ser una Política Nacional que un mes de cada año los docentes se capaciten obligatoriamente, pues los resultados de los exámenes en que aprueben solo menos del 10% han aprobado la 1era etapa de evaluación para los nombramientos eso lo demuestra.

  • Es bueno para los maestro seguir mejorando en la calidad educativa, pero me preocupa de quien regula en el momento de salir a realizar nuestra clase modelo la supuesta comisión que uno no sabe que intereses tienen. Seria muy hermoso saber que el que esta al frente calificandote tenga buenos principios y el puntaje que te ponga sea el justo. Soy un maestro que ama su profesión y pasé muchas adversiades de estas y quiza siga esforzando más y más hay llegar a conseguir el objetivo pero sin corrupcion o manejos.

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