Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2011http://www.youtube.com/watch?v=qBLLacZI45c Los primeros días de abril se presentaron los resultados de la evaluación censal 2011 de estudiantes de 2° grado de primaria y, en el caso de las escuelas bilingües biculturales, de las pruebas aplicadas a estudiantes de 4° grado. Para estos últimos, la comprensión lectora se evaluó utilizando tanto el castellano como el idioma localmente empleado. Los resultados globales Es el quinto año que se aplican estas pruebas. El análisis de sus resultados muestra las siguientes tendencias entre los años 2007-2011: En comprensión lectora
  1. El porcentaje de alumnos de las escuelas estatales que lograron ubicarse en el Nivel 2; es decir, que respondieron satisfactoriamente la mayoría o totalidad de las preguntas de la prueba  aumentó en 11.1% En cambio, los alumnos de la escuela privada registraron una mejora de  17.3%. Por esta razón, mientras en el año 2007 había 21.1%  más de alumnos con rendimiento satisfactorio en la escuela privada respecto de la pública, en el 2011, esa diferencia aumentó hasta el 27.3%.
  2. Similares diferencias se observan entre la escuela polidocente y la escuela multigrado. En en 2011, los niños de 2° grado de las escuelas polidocentes con desempeño satisfactorio son 15.3% más de los que eran en el 2007. Lo lamentable es que quienes estudian en escuelas multigrado solo hayan experimentado una mejora de 2.6%, con el agravante que los resultados del 2011 son menores que los registrados el 2007, 2008 y 2009.
  3. La brecha entre la escuela polidocente y multigrado tienen su reflejo en las diferencias igualmente observadas entre la escuela urbana y rural. La urbana tiene 15.4% más de niños de segundo grado con desempeño satisfactorio pero la rural solo 0.2% más de alumnos.
En matemáticas
  1. El porcentaje de alumnos con rendimientos ubicados en el Nivel 2 es considerablemente menor que en Comprensión Lectora, como también lo es el rango de mejoras experimentadas durante los años 2007-2011.
  2. Preocupa la enorme diferencia de estudiantes ubicados en ese nivel de rendimiento con relación a las pruebas de comprensión lectora. La mitad de los alumnos evaluados en comprensión lectora de la escuela privada se ubica en el nivel 2 en tanto que en matemáticas solo se ubica en ese nivel 18.9%.   En la escuela pública hubo 23% de estudiantes ubicados en el Nivel 2 en comprensión lectora y en matemáticas únicamente 11.3% de los alumnos. Si bien hay mejoras respecto del 2007, ellas distan de las observadas para lectura.
  3. En la escuela polidocente los niños ubicados en el Nivel 2 son 15.4%; es decir, 7.2% más de los que fueron el 2007; no obstante, cabe indicar que aunque por dos y cuatro décimas, ese porcentaje es menor que el logrado en el 2009 y 2010. No solo es reducido el porcentaje de alumnos que logran rendimiento satisfactorio en la escuela multigrado, sino que los alumnos ubicados en ese nivel de rendimiento es menor que el que había en los años 2008, 2009 y 2010. La tendencia es parecido cuando se analizan los resultados de las escuelas urbanas y rurales.
Centrándonos en los resultados de la evaluación 2011 se puede concluir lo siguiente:
  1. La mejora global en comprensión lectora reposa principalmente en la escuela privada que mejora 1.7 puntos mientras la pública lo hace en dos décimas.
  2. Las brechas de desempeño siguen siendo muy grandes entre la escuela polidocente y multigrado y la escuela urbana y rural.
  3. Las regiones con mayor logro académico son Moquegua, Arequipa, Tacna y Lima con 51.4$ a 45.3% de alumnos ubicados en el Nivel 2. Las regiones de menor logro son Loreto, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali con niveles de logro que van del 6.1% al 15%.
  4. En matemáticas, tanto en la escuela pública como en la privada disminuye el número de alumnos que están en el Nivel 2 respecto al 2010. Lo mismo sucede en la escuela polidocente, multigrado, urbana y rural.
  5. Las regiones con mayor porcentaje de alumnos en el Nivel 2 en matemáticas son las mismas que figuran en el caso de comprensión lectora, a las que se suma Ica. Las que tienen menor logro educativo son Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín.
Los desafíos Si bien no son comparables, por ser pruebas nacionales, sería bueno conocer las tendencias que se dan en los resultados de países vecinos como Chile, Colombia y Brasil. En el Perú los resultados llevan a insistir en algunos cambios en varias de las políticas educativas; entre ellas:
  1. Simplificar el currículum en cuanto a la cantidad de competencias, capacidades y contenidos a desarrollar. Tener en cuenta el número real de horas que los alumnos reciben durante el año. Es muy difícil que en varias regiones donde los alumnos de escuelas rurales no empiezan regularmente el año escolar la primera semana de marzo sino varias semanas después y  que tienen un promedio de dictado de clases de dos a dos horas y media puedan ejecutar lo que está oficialmente aprobado. Hay que apostar por un conjunto de competencias, capacidades y contenidos que constituyan los mínimos indispensables.
  2. Mejorar el tiempo dedicado al aprendizaje en las escuelas. Promover que en las escuelas alejadas se gane por lo menos una hora adicional efectiva de clases al día. Para ello, generar actividades suficientemente atractivas para los estudiantes al inicio de clases, reorientar la programación del programa de alimentación escolar, sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la puntualidad.
  3. Atacar principalmente los factores que inciden en el rendimiento escolar. Por un lado, están los no pedagógicos, como los de vista, oído, problemas fonológicos, etc. Por otro lado, impulsar medidas que ayuden a reducir los fracasos escolares; por ejemplo, clases de recuperación para los alumnos de menor rendimiento fuera del horario escolar.
  4. Expandir los servicios de educación inicial al comprobarse los efectos positivos que tiene haber seguido por lo memos un año de este nivel en  los rendimientos académicos en la educación primaria.
  5. Finalmente, y quizá lo más importante, procurar un trato adecuado y justo al magisterio público. No solo capacitaciones más prácticas y de mejor calidad, sino también que se pague al personal docente las asignaciones que les corresponde por diversos conceptos y que por ahora no les pagan; por ejemplo, por ejercicio de cargos directivos, trabajo en escuela unidocente o multigrado, reconocimiento del tiempo de servicios, etc.
Si la logística administrativa y la conducción del sistema en la sede central y las regiones muestra deficiencias, es difícil esperar que la escuela y sus actores mejoren su eficiencia y resultados. Es el desafío que tiene la actual administración. Ver links de interés: UMC. Resultados generales 2007-2011 http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/publico/index.php UMC. Resultados de la ECE 2011 http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=252&v_plantilla=A

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2011

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 15, 2012

Los primeros días de abril se presentaron los resultados de la evaluación censal 2011 de estudiantes de 2° grado de primaria y, en el caso de las escuelas bilingües biculturales, de las pruebas aplicadas a estudiantes de 4° grado. Para estos últimos, la comprensión lectora se evaluó utilizando tanto el castellano como el idioma localmente empleado.

Los resultados globales

Es el quinto año que se aplican estas pruebas. El análisis de sus resultados muestra las siguientes tendencias entre los años 2007-2011:

En comprensión lectora

  1. El porcentaje de alumnos de las escuelas estatales que lograron ubicarse en el Nivel 2; es decir, que respondieron satisfactoriamente la mayoría o totalidad de las preguntas de la prueba  aumentó en 11.1% En cambio, los alumnos de la escuela privada registraron una mejora de  17.3%. Por esta razón, mientras en el año 2007 había 21.1%  más de alumnos con rendimiento satisfactorio en la escuela privada respecto de la pública, en el 2011, esa diferencia aumentó hasta el 27.3%.
  2. Similares diferencias se observan entre la escuela polidocente y la escuela multigrado. En en 2011, los niños de 2° grado de las escuelas polidocentes con desempeño satisfactorio son 15.3% más de los que eran en el 2007. Lo lamentable es que quienes estudian en escuelas multigrado solo hayan experimentado una mejora de 2.6%, con el agravante que los resultados del 2011 son menores que los registrados el 2007, 2008 y 2009.
  3. La brecha entre la escuela polidocente y multigrado tienen su reflejo en las diferencias igualmente observadas entre la escuela urbana y rural. La urbana tiene 15.4% más de niños de segundo grado con desempeño satisfactorio pero la rural solo 0.2% más de alumnos.

En matemáticas

  1. El porcentaje de alumnos con rendimientos ubicados en el Nivel 2 es considerablemente menor que en Comprensión Lectora, como también lo es el rango de mejoras experimentadas durante los años 2007-2011.
  2. Preocupa la enorme diferencia de estudiantes ubicados en ese nivel de rendimiento con relación a las pruebas de comprensión lectora. La mitad de los alumnos evaluados en comprensión lectora de la escuela privada se ubica en el nivel 2 en tanto que en matemáticas solo se ubica en ese nivel 18.9%.   En la escuela pública hubo 23% de estudiantes ubicados en el Nivel 2 en comprensión lectora y en matemáticas únicamente 11.3% de los alumnos. Si bien hay mejoras respecto del 2007, ellas distan de las observadas para lectura.
  3. En la escuela polidocente los niños ubicados en el Nivel 2 son 15.4%; es decir, 7.2% más de los que fueron el 2007; no obstante, cabe indicar que aunque por dos y cuatro décimas, ese porcentaje es menor que el logrado en el 2009 y 2010. No solo es reducido el porcentaje de alumnos que logran rendimiento satisfactorio en la escuela multigrado, sino que los alumnos ubicados en ese nivel de rendimiento es menor que el que había en los años 2008, 2009 y 2010. La tendencia es parecido cuando se analizan los resultados de las escuelas urbanas y rurales.

Centrándonos en los resultados de la evaluación 2011 se puede concluir lo siguiente:

  1. La mejora global en comprensión lectora reposa principalmente en la escuela privada que mejora 1.7 puntos mientras la pública lo hace en dos décimas.
  2. Las brechas de desempeño siguen siendo muy grandes entre la escuela polidocente y multigrado y la escuela urbana y rural.
  3. Las regiones con mayor logro académico son Moquegua, Arequipa, Tacna y Lima con 51.4$ a 45.3% de alumnos ubicados en el Nivel 2. Las regiones de menor logro son Loreto, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali con niveles de logro que van del 6.1% al 15%.
  4. En matemáticas, tanto en la escuela pública como en la privada disminuye el número de alumnos que están en el Nivel 2 respecto al 2010. Lo mismo sucede en la escuela polidocente, multigrado, urbana y rural.
  5. Las regiones con mayor porcentaje de alumnos en el Nivel 2 en matemáticas son las mismas que figuran en el caso de comprensión lectora, a las que se suma Ica. Las que tienen menor logro educativo son Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín.

Los desafíos

Si bien no son comparables, por ser pruebas nacionales, sería bueno conocer las tendencias que se dan en los resultados de países vecinos como Chile, Colombia y Brasil.

En el Perú los resultados llevan a insistir en algunos cambios en varias de las políticas educativas; entre ellas:

  1. Simplificar el currículum en cuanto a la cantidad de competencias, capacidades y contenidos a desarrollar. Tener en cuenta el número real de horas que los alumnos reciben durante el año. Es muy difícil que en varias regiones donde los alumnos de escuelas rurales no empiezan regularmente el año escolar la primera semana de marzo sino varias semanas después y  que tienen un promedio de dictado de clases de dos a dos horas y media puedan ejecutar lo que está oficialmente aprobado. Hay que apostar por un conjunto de competencias, capacidades y contenidos que constituyan los mínimos indispensables.
  2. Mejorar el tiempo dedicado al aprendizaje en las escuelas. Promover que en las escuelas alejadas se gane por lo menos una hora adicional efectiva de clases al día. Para ello, generar actividades suficientemente atractivas para los estudiantes al inicio de clases, reorientar la programación del programa de alimentación escolar, sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la puntualidad.
  3. Atacar principalmente los factores que inciden en el rendimiento escolar. Por un lado, están los no pedagógicos, como los de vista, oído, problemas fonológicos, etc. Por otro lado, impulsar medidas que ayuden a reducir los fracasos escolares; por ejemplo, clases de recuperación para los alumnos de menor rendimiento fuera del horario escolar.
  4. Expandir los servicios de educación inicial al comprobarse los efectos positivos que tiene haber seguido por lo memos un año de este nivel en  los rendimientos académicos en la educación primaria.
  5. Finalmente, y quizá lo más importante, procurar un trato adecuado y justo al magisterio público. No solo capacitaciones más prácticas y de mejor calidad, sino también que se pague al personal docente las asignaciones que les corresponde por diversos conceptos y que por ahora no les pagan; por ejemplo, por ejercicio de cargos directivos, trabajo en escuela unidocente o multigrado, reconocimiento del tiempo de servicios, etc.

Si la logística administrativa y la conducción del sistema en la sede central y las regiones muestra deficiencias, es difícil esperar que la escuela y sus actores mejoren su eficiencia y resultados. Es el desafío que tiene la actual administración.

Ver links de interés:

UMC. Resultados generales 2007-2011

http://sistemas02.minedu.gob.pe/consulta_ece/publico/index.php

UMC. Resultados de la ECE 2011

http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=252&v_plantilla=A

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  • Con mucha tristeza se observa la gran verdad en los resultados. Por azares de la vida frecuento Arequipa, Moquegua, Cusco y Espinar. Con gran diferencia veo como los programas del PELA en AQP y Moquegua vienen siendo llevados a cabo con gran espectativa. Pero lamentablemente en Cusco es decepcionante. El MED debería hacer un seguimiento paciente a todos los programas que vienen desarrollando a través de las DRE Y UGEL, pero si los dejan a su libre desenvolvimiento es difícil que haya resultados.
    Lamentablemente en la mayoría de gobiernos regionales y en las diversas provincias no hay capacidad para los cambios urgentes que se necesitan en Educación. COMO ES POSIBLE QUE SABIENDO ESTA REALIDAD NO HAGA NADA LA MINISTRA. DEJAR HACER DEJAR PASAR? Tenía mucha esperanza en ella, pero POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS…. frase muy buena que sería bueno interioricen la ministra, los sñrs del MED, los que dirigen los programas PELA Y MARCA PERÚ.
    ¿cómo terminará el gobierno de Humala en los resultados de la Evaluación Censal? Se avanzó poco pero se avanzó en el anterior gobierno. POR LO QUE SE OBSERVA LOS HUMALISTAS ESTAN A CARGO DE ESTOS PROGRAMAS, Ojala tengan corazón peruano como pregonan y exijan resultados, mejore la EDUCACIÓN. Ahora está bajando la enseñanza, ya no hay expectativas y de las evaluaciones ni se habla.
    PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA UN PUNTO QUE NO ESTÁN TOMANDO EN CUENTA SON LOS DIRECTORES. Si los directores exigirían el buen cumplimiento de funciones sin perder horas de clase, material educativo de uso diario, programaciones etc, etc. sería un gran apoyo. Pocos SEÑORES DIRECTORES, se enfrentan a la araganería, pero hay.
    2013 mejorará los resultados frente a tanta huelga?

    • DINA. Su reflexión es muy valida. La verdad que este es un año medio perdido en varios lugares del país. Se están perdiendo demasiadas horas de clase. Asi no se podrán alcanzar las metas de aprendizaje que es gobierno se ha impuesto. Una pena que nuevamente estemos viviendo esta situación. Saludos

  • Mi estimado Hugo.
    Me parece que la medición de la Calidad de la educación peruana está sesgada a dos grados del nivel primaria, no se cuenta de los cuatro restantes, menos aún, no hay ninguna evaluación aplicada en el nivel secundario con los estándares de la ECE. La UMC está focalizando solo dos competencias: la comprensión lectora (en Comunicación) y la resolución de problemas matemáticos (matemática), por lo que, es mínimo, la evaluación de logros de los aprendizajesy de las capacidades básicas estructurados en el DCN 2009 vigente. La intención de estas evaluaciones solo miden los progresos cognitivos. Me pregunto: ¿y los aprendizajes afectivos ? ¿Cuándo se diseñará una evaluación nacional e internacional para medir los resultados de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes?. Por eso, nuestra identidad está como está, por que no se quiere mirar estas áreas de la educación: la historia, la persona, la familia, etc.
    Los maestros, desde estos campos de la enseñanza, debemos proponer un modelo de evaluación, aplicable en el nivel secundario, en estas competencia que delinean el tipo de sociedad que buscamos.

    • Ancelmo. Normalmente en el mundo se evalúan cuatro capacidades: lecto escritura, matemáticas, ciencias y ciudadanía. Nosotros evaluamos solo dos y en 2° grado de primaria. La UMC tenderá próximamente a evaluar otros grados y las áreas restantes. La forma como hacerlo no está definida, si será censal o muestral. Evaluar actitudes a nivel del sistema es muy dificil a no ser que se haga a partir de pequeñas muestras. Lo más aconsejable es que el MED defina criterios que las escuelas podrían usar para evaluar esas actitudes y valores. Saludos

  • En la Ugel 02 los resultados de la evaluacion censal nos colocan por debajo de otros distritos de la juridiccion. A partir del dia de mañana se va a supervisar las aulas de docentes en los que se observara el desarrolo de la planificacion y ejecucion de la programacion,pero quienes son los que van a supervisar, los directores que estan en ese cargo hace muchos años y que no han sido capacitados y por ende desconocen las estrategias que aplican sus docentes en el aula. Algunos malos directores han facilitado a sus docentes las hojas de indicadores que se van a evaluar y eso ha traido que como consecuencia las docentes esten preparando toda la documentacion para salir airosas de esta supervision. Si se quiere conocer a modo de diagnostico considero que no es, lo mas optimo eso significaria que los resultados van a ser optimos pero no reales. Estos directores no etienden ,que lo que se quiere es, detectar y capacitar a quien lo necesite por el bien de nuestros niños.Considero que para esta supervision lo mas coherente seria invitar a las docentes que tiene la especializacion en las areas de Comunicacion y Matematica segundo y tercer ciclo que hace dos años egresaron del IPNEI de Monterrico y en el cual el gobieno del Sr. Alan Garcia invirtio; este año culmina otro grupo de docentes capacitadas por la PUCP saliendo con Especializacion en dichas areas del segundo y tercer ciclo,profesionales que pueden no solo supervisar sino capacitar a los docentes , por ser ellas docentes en ejercicio en constante superacion de sus aprendizajes. Porque no rescatar lo bueno que tuvo la gestion anterior, las capacitaciones en Especializacion han hecho de estos docentes profesionales responsables , competentes y preparados para el desarrollo de habilidades basicas que eleven los resultados de la prueba censal en las areas de bajo nivel alcanzado.

    • María. Gracias por su recomendación. Es cierto, hay que buscar kla mejor manera de elevar los resultados. En Moquegua, que tiene los más altos resultados, si visita a las escuelas que tienen los peores y se les ayuda a identificar cuál es la causa de ello. A partir de ello se adoptan las medidas. Saludos

  • Soy profesor de una I.E. de los andes liberteño, el resultado de la evaluacion de comprension lectora 2011 en mi aula, es de 7 en el nivel 1, pero viendo las fichas donde rindieron examenes, tengo 6 alumnos mas en este resultado, asimismo sucede en matemáticas donde tengo 2 alumnos que deberian estar en el nivel 1.
    ¿Que se puede hacer, los resultado salieron? Y los cuadernillos recién entregó el director,
    y se encuentra negativo ante mi persona por los resultados.

  • Uno de los grandes problemas de la educación peruana en los exámenes censales es para mí la aprobación automática del primer grado al siguiente grado ya que hay alumnos que no logran los conocimientos adecuados, otro de los problemas es la desnutrición en los niñ@s de las zonas rurales donde los porcentajes son muy altos en este rubro.
    Otro de los problemas son los docentes donde no se dedican a lleno a la labor de docente solo cumplen su harario y el resto lo ocupan en otras labores ya que el suldo no alcanza para satisfacer las necesidades, prefieren dedicarse a sus negocios que a la labor educativa , en este aspecto el estado tambien tiene que tener un buen criterio para poder satisfecer a la gran masa de docentes ya que los docentes de la carrera estan peor que el resto de los docentes.

    • Rolando. Toca usted varios de los problemas que explican estas causas de los bajos rendimientos que son ciertas. Creo que también el DCN que ha elaborado el MED no responde a la realidad de muchos lugares del país. Conozco zonas en donde los niños llegan a estudiar entre 9.30 y 10 am. Lo hacen hasta las 12 pues luego hay el almuerzo y después de este se regresan a sus casas. Si a esas pocas horas de clase se suman los feriados y feriados largos nos daremos cuenta que estamos muy lejos de la meta oficial de tener 1000 a 1200 horas por año. En algunos lugares no llega siquiera a 300. Saludos

  • Buenos dias profesor Hugo,respecto al presente tema le diré que trabajo en una I.E. integrada en una zona rural de la provincia de Palpa (Ica).Como DAIP apoyo en el uso de las TIC en el nivel primaria y secundaria.
    Desde primer grado de primaria utilizamos softwares educativos como sebran,actividades de Clic 3.O en actividades de comprension lectora y de matematica que tienen estos softwares ademas del manejo de la laptop XO…el 2011 que llegué por primera vez a este colegio,vi la exigencia del director a que sus docentes sean competitivos…tal es asi que los niños de secundaria habian ganado concurso de matematica por 10 años consecutivos en la provincia a excepcion de los 2 ultimos años(aunque cdo venian a Ica a representar a la provincia, ya qquedaban lejos)
    Con los de primaria ví que desde inicios del año 2011 estaba tras los profesores,especialmente de la profesora de segundo grado de primaria para que prepare a sus estudiantes para el examen de noviembre…..participaban en concursos internos y de otros colegios,me pedia le baje examenes de internet,la profesora buscaba examenes anteriores que los chiquitos desarrollaban ¿Y Qué creen? El colegio no salio seleccionado para rendir el examen de noviembre para pena de niños y de padres de familia que participaban tambien en el cumplimiento de las tareas.
    Ahora, cuando leimos los resultados emitidos por el MED,el director informo en reunion y nos dijo “Miren,como estamos,no hemos avanzado nada…parece que hemos retrocedido ” los demas docentes le dijimos “Profesor,es cierto,nuestra institucion esta incluida en esos resultados pero nuestra I.E no dio examen y UD. sabe que nos preparamos….” Cambió la cara del Director pero no dijo nada.

    Hablando de otro tema profesor Hugo,los colegios rurales son los mas pobres,la direccion no puede recaudar dinero por Kioscos ni por renta de bienes-inmuebles como si lo hacen los colegios grandes con mas estudiantes y las UGEL, DRE, MINEDU pone servidores de escuela,internet,proyectores multimedia a estos colegios urbanos,que tienen mas votos politicos y a los colegios rurales cuando mas,nos han dado laptop x0 y nos dejan solos.La internet de 50 soles que tenemos la pagan los padres de familia o en algunos casos ,el alcalde que es para 3 o 4 computadoras las demas ya no levantan por son en PC antiguas.Los DAIP que somos docentes de computacion ,tenemos que capacitar a los docentes de AREA en el manejo de la laptop XO de secundaria y se facilitaria mejor si lo hicieramos con proyector multimedia ¿No cree?.Mi colegio no tiene cerca una zona minera ni hay empresas grandes para pedir una donación .

    Solo pido a la ministra Salas que no descuide a los I.E. rurales si queremos mejorar la educacion tanto en infraestructura como equipos tecnologicos basicos.

    • Edith. Interesante reflexión y que muestra que es oisible dar una Educacion buena y moderna a los niños. La evaluación es censal y los niños debieron ser evaluados, salvo que en segundo grado haya menos de ocho alumnos. Lo importante es la satisfacción de saber que se esta trabajando bien. La Educacion rural es una prioridad de gobierno aunque todavIa la estrategia no esta muy clara. Se habla de las escuelas marca Peru. El énfasis esta en la organización de redes y un sistema de acompañamiento. Veremos que de novedades nos trae los siguientes días. Saludos

  • Me parece excelente su analisis referente al avance educativo a nivel nacional, pero no se debe olvidar que la mira está en las escuelitas y colegios alejados rurales,( los niños para llegar a centro de estudios son muy distantes, pues obviamente llegan retrasados y otro factor es el clima, lluvias etc. no reciben un aprendizaje emitido por MED, por supuesto que se tiene que diversificar de acorde a la realidad de cada departamento, pero no basta eso, igual se pierde horas efectivas, recuperar horas en la selva, sierra, me refiero a los anexos, es por eso digo: el MED debe restructurar con los encargados de las ugeles por el bien de los educandos de zonas rurales ) en las fronteras selva y sierra de enfocar más en capacitar a los docentes, ya que en esos lugares los maestros estan sin salir a las zonas urbanas por espacios de tres, seis meses a un año, es decir no se capacitan, ahí que la calidad educativa es baja.
    Al Maestro no se le capacita una ó dos veces, sino debe ser en forma permanente de tal manera que sienta motivada en aplicar diversas estrategias de comprensión lectora y matemática, en realidad pienso que el sistema educativo debe reeplanteada desde el gobierno para el que el presupuesto se eleve , ya que la base del desarrollo de un pueblo es la educación con docentes de alta capacidad en el dominio de estrategias pasra llegar a los niñ@ y trabajar de la mano con los padres de familia para el logro deseado. Mis sinceros saludos doctor, ¡Gracias!

  • Señor Hugo muy buenas noches
    Mis saludos cordiales
    Por primera vez ingreso a su blog, me parece muy interesante que usted nos informe los acontecimientos en educación, además los comentarios que figuran también están muy buenos, mucho se habla de la baja calidad educativa que evidencia la evaluación censal, pero no nos ponemos a pensar el porqué, lo primero que se hace es echarle la culpa al docente, sabemos que la educación es integral, cada integrante de la comunidad educativa influye ya sea positiva o negativamente, el principal implicado es la autoridad educativa, me refiero al directivo de las escuelas estatales, que en la mayoria de las veces permite que en las aulas se siga dando la educación tradicional con alumnos muy pasivos, bien sentaditos en sus carpetas copiando de paporreta lo que esta escrito en la pizarra, creo que es hora de que los directivos ejerzan un liderazgo participativo con una cultura organizacional eficiente en beneficio de la institución educativa y de los estudiantes.

    • Maria. Estoy de acuerdo con usted. En los resultados educatvos el docente tiene un rol pero no solo influye e. También como lo dice, el director, los padres de familia y el propio estudiante. Ademas, sino hay un buen clima de trabajo el rendimiento del alumno se vera afectado. Saludos

  • Dr. Hugo buena noches.
    Este comentario quería remitirlo hace tiempo para que todos los profesores que pasan por esta misma situación informen.
    En mi IE cuando llegan los evaluadores de la prueba censal piden la nómina del aula que van a ser evaluados por ellos, los evaluadores llegan a las 6:am o 7:am en fin, el caso es que ellos toman la prueba a la hora del recreo, los niños están desesperados por salir al recreo, ellos sólo marcan sin leer, los que ellos quieren es ir al recreo y nada más. ya que toda la mañana han esperado en el aula a los evaluadores para ser evaluados. La segunda prueba es tomada casi a la hora de salida, los niños están desesperados y quieren ir a sus casas, al día siguiente es igual.
    Como se quiere pedir un buen resultado si no toman precauciones. Son unas que otras cosas que pasan, no justifico, pero si entorpecen.
    Soy una profesora convencida de que en algún momento vamos a lograr salir airosos en la famosa prueba censal, sólo falta que se pongan de acuerdo todos los programas o proyectos presentados por los famosos administradores de la educación.
    No tengo vergüenza en decirlo soy Licenciada en educación primaria con Nombramiento Interino, como nos pueden ayudar, tengo sólo Resolución y me falta el famoso cartón de Licenciada. por no tener dinero , sino al contrario deber a todo el mundo por mis famosos prestamos para subsistir, como se que muchos profesores vivimos el día a día. Escogí esta profesión por que viene de familia y la llevo en la sangre de muy pequeña pude estar dentro de un aula ayudando como auxiliar., siempre me gustó y no me arrepiento. Es una profesión sacrificada pero con el don más grande de ser una apóstol de nuestro maestro “JESÚS”.
    Me gusta ser docente, amo mi carrera y cada día busco como mejorar la comprensión y
    razonamiento de los niños de mi aula.
    Lo que le voy a contar es una anécdota, Cuando llego a mi aula me olvido de todos mis problemas familiares, deudas, hijos esposo, casa en fin todo, porque se que tengo que respetar a esa pequeñas personas que me están esperando y me hacen olvidar al empezar a jugar para aprender con ellos cuando construyen su propio aprendizaje. Pero cuando salgo todos los problemas están latentes, es lo que le pasa a todo profesor.
    Tratemos de mejorar el trato a los profesores, y capacitar bien a los evaluadores, si es posible proporcionarles los datos de los niños un día antes.
    Si comparto estas lineas es por que estoy trabajando para mañana, y así poder llevar a los niños mi clase preparada, más no improvisada. “Esto cuesta” analicen bien los años de servicios, porque a nuestra edad ya no tenemos los mismos reflejos y las energías se agotan, para dar más de uno misma nuestros pequeños.
    “Feliz Día del Trabajador ”
    Gracias

    • Cotty. Hay otros datos que se requieren. La 19990, que creo es el régimen en el que esta da pensión. Los 65 añil de edad y 20 años de servicio como mínimo. Dependiendo de los montos aportados la pensión variaría entre los 415 y 857 soles. Saludos

  • Dr. Reciba mi cordial saludo.
    En realidad los datos nos dicen que los resultados no son nada alentadores, luego haré algún comentario sobre los resultados.
    Como docente de la Región Cajamarca, me doy con la sorpresa que no se han considerado los resultados, pero que sin embargo se tomo la prueba en algunas instituciones, por lo que recurro a usted para que me oriente acerca de cómo acceder a dichos datos y comentarlos comparandolos con los de otras regiones, pues aunque sean incompletos, nos daría alguna luz sobre la realidad de nuestra Región
    Atte
    Jorge Teca Campos
    Docente
    Región Cajamarca

  • Dr.
    Reciba mi cordial saludo
    Soy docente de Cajamarca y tengo conocimiento que los resultados de esta región no han salido, pero algunos datos existen, por favor quiero tener acceso a dichos datos para comentarlos y hacer comparaciones y propuestas que podría compartirlas y comparar con lo que ya tienen otras regiones.
    Atte

  • Hola amigo Hugo:
    Podría explicarme ¿Por qué tanta importancia, tanto espacio a comprensión lectora y razonamiento lógico matemático? Asumanos un momento, que el 100 % de alumnos estén en el nivel 2, ¿Eso llevaría al Perú a ser un país desarrollado? Seguro usted me dirá que NOOO.
    ¿Para que se educa? Pues eduquemos para cambiar al Perú, convertir de un país subddesarrollado a un país desarrollado. China, Japón, mismo Estados Unidos ¿Cree usted que le da tanta cobertura a compresión lectora y razonamiento matemático? NOO, pero ellos entre otros son los países desarollados.
    Finlandia ocupa los primeros lugares, en las evaluaciones PISA ¿Qué es finlandia, como país? ¿Acaso hay un premio nobel? ¿Hay algún inventor?
    En vez de invertir tiempo y dinero en sólo comprensión lectora y razonamiento lógico matemático, invirtamos en tecnología, para no estar pidiendo a empresarios extranjeros a que vengan a invertir en el Perú; no seamos parte del engaño que la Carrera Pública Magisterial es la solución al Perú.
    Pensemos en Educación para cambiar al Perú, no para mantener tal como está.
    Saludos.
    Guillermo Fabián Barbito

    • Guillermo. Creo que debe informarse mas sobre los impactos que tienen la compresión lectora y matemáticas en la vida de las personas y las naciones. Cierto es que no solo es impirtante la base cognitiva sino también las habilidades socio emocionales pero ello no es para descuidar esos temas. Sin buena base de lectura y matemáticas no hay desarrollo tecnológico. Saludos

  • Dr Hugo:
    Mi saludo y de rápido mi consulta. En el presente año se ha matricula en la Institución que dirijo una niña en condición de Incluída en el segundo grado de educación secundaria, por diagnóstico sicológio y refrendado por la UGEL mediante resolución, pero que el año pasado cursó el tercer grado de educación primaria. Mi inquietud es: ¿quién certificará los grados 4to, 5to y 6to de primaria y 1ero de secundaria? Hice ya mi consulta en la UGEL que emitió dicha resolución autorizando la mencionada matrícula y no recibí rspuesta satisfactoria alguna porque se me dijo que no sabían como se procede en dicho caso. Por lo demás me preocupa si el sistema informático SIAGIE me permitirá realizar la matrícula en el segundo grado de secundaria, siendo que el año pasado estuvo en tercer grado de primaria, y si fuera posible, cuál es la ruta a seguir.
    Las gracias anticipadas por su alcance.

  • estimado Sr Hugo DIaz
    Despues de leer algunos comentarios con respecto a los dias que tienen los de la ley del profesorado y ls incorporados a la cpm que para ellos ya no existe esos dias,,se esta tomando como en las encargaturad de la direcion de las I,E,que para favorecer a la otra ley se da por los años de servicio sin tener encuenta los estudios de maestria y actualizacion ,me respondio Ud ante una interrogante de ese tipo que no se unificaba klos criterios ,en este caso tambien los de la cpm debemos tener los tres dias ,y cumpleaños, o es que a los de la cpm hay que exprimirlos mas ,y muchas veces no acceder a cargos jerarquicos por que los encargados en la I,E tiene mas años de servicios pero no se actualizan.
    Otra situacion en mi I,E el Director (E9) envio a una profesora de primaria para el curso de las computadoras XO2 toda una semana ,y para que realice la replica nos dice que no entendio nada asi de facil,por lo tanto las computadoras seguiran almacenadas en la direccion , y el director ja,ji .
    Lo que se sugiere es monitorear los programas que son buenos ,pero nos falta resultado y las personas que monitoren sean honestas y trasparente.

    • Jesus. Tengo una posición sobre los días de descanso para los profesores que seguramente no coincide con la suya ni la de muchos profesores. No solo tienen muchos días libres sino que la jornada semanal es muy limitada. . Hace poco en Mexico conversaba con unos colegas al respecto. En Chile, 48 horas, en Mexico, 42 horas, en España, 37. Si queremos mejorar la Educacion tenemos que hacer un mayor esfuerzo. No conozco de que es li que se hace en relación a la XO pero también hay que seleccionar bien a quienes se capacitan. Cierto es que a veces los cursos resultan tan genéricos que poco se aprovecha. Saludos

      • Jeaus Madeleine:

        No quisiera disculpar a tu compañera por no realizar la réplica, evidentemente no fue el personal idóneo para asistir, ténganlo en cuenta para próximos eventos.

        Una solución práctica: En tu UGEL debe funcionar una RED de Aulas de Innovación, o ellos cuentan con un especialista DIGETE, o tienen un DAT Docente de Apoyo Tecnológico.

        Organiza a los docentes de tu institución para que los visiten y se preparen en el manejo de las XO, porque cuando soliciten los reportes mensuales sobre su uso, se detallan los datos de cada docente y cuantas veces usó los equipos, haciendo un consolidado anual.

        Allí no podrán señalar la responsabilidad de tu compañera, pero ella si puede realizar las gestiones para que sean atendidos.

        Todos los docentes necesitamos poner lo más pronto posible las “barbas en remojo” porque DEBEMOS cumplir un perfil en desarrollo de capacidades TIC y su integración en el aula.

        Los equipos llegan a los colegios y también llegan más responsabilidades a los docentes.

        Animo y busquen soluciones prácticas.

  • Señor Hugo:
    Me parece que Ud. quiere desanimar al groso del magisterio con sus comentarios para que ingresen a la CPM, al respecto de los derechos contemplados en la Ley 29062 en su artículo 31.
    Porque mejor no consulta con los peritos en el caso, y nos responde con bases legales, no con lo que Ud. quiera para los docentes que estamos en la CPM.
    Gracias por su respuesta.

  • Hola estimado, quiero opinar respecto a dos momentos:
    1.- Sobre el comentario de la docente Bertha, sobre el estudiante que no hace nada en clase,”Pero en ningún momento menciono que era un estudiante con necesidad especiales de aprendizaje” , pero si dice: “molesta a sus compañeros,solo quiere su lonchera, no escribe, no copia siquiera de la pizarra, y toda la tarde solo escribe una palabra…” Yo le recomendaría a la estimada profesora, prepararse mas, para utilizar estrategias participativa que permita generar el pensamiento divergente en sus estudiantes, que desarrolle su creatividad, en un espacio mas democrático” y no persuadir para que lleve a ese niño a otra institución. ” 37 estudiantes es mucho, entonces debe duplicar su esfuerzo a utilizar mayor estrategia, lamentablemente subsiste practicas pedagógicas tradicionalista, como “copiar la pizarra”, en niños de 6 años, que pena. Debemos repensar nuestra labor, que en este país es marginada, pero no por eso debo degenerar a nuestros niños.

    2.- Escuche atentamente a Grimaldo Rengifo, que me parece que esta mas centrado que la señora Teresa Tovar (la verdad no la conozco), que tiene mas una visión normativa, posición de gobierno, muy sesgada y unilateral. El señor Grimaldo, manifiesta una verdad conocida por todos, pero atendida por pocos, no lo dice abiertamente, sino indirectamente, nuestro sistema educativo ha caducado, simplemente no sirve . Es turbio, es marrón, es ambiguo, mediocre, es todo y es nada. Debería ser claro o negro, pero debe definirse. Que transformación hablamos si
    aplicamos ESTANDARES diseñados para otras realidades educativas, copiados de países europeos que tienes problemas educativos y los copiamos mal, pero que podemos esperar si nuestra generación ha sido formada para copiar y no para crear, como ejemplo: el caso de la consulta de la profesora Bertha.

    La educación Peruana y me duele decirlo como maestro, sólo busca como sistema educativo estandarizar a nuestros niños y tomar como bandera de éxito del gobierno de turno. Y si eso no es suficiente, delimitamos el potencial de nuestros niños en dos áreas Comunicación y Matemática, con el supuesto, que ello permitirá resolver el problema, y no evaluando integralmente al estudiante (quiero pensar que es por presupuesto y no por que queremos salir mejores en PISA), lo que es peor se dividen a niños de zonas rurales y zonas urbanas, como que los niños de zonas rurales son menos inteligentes que los de zonas urbanas o viceversa, y mas aún se vuelve a subdividir en escuelas polidocentes y multigrados como si esos niños y docentes fueran extraterrestre, eso demuestra que en el MED, existe buenos estadistas, pero de educación y pedagogía deja mucho que desear. Cambiemos la Educación, empecemos por cambiar al que llevará el cambio “La persona”, en primer lugar al maestro, mayor sueldo, mejor preparación, como lo demuestra el ejemplo de Finlandia, pero antes cambiemos a los corruptos que dirigen la educación, nombrando por un tiempo prudente, con evaluación permanente, a especialistas, jefes, directores de MED, DRE, UGEL, I.E. que se acaben las argollas (Gestión Pedagógica, cuenta con menor presupuesto, mayor responsabilidad e inestabilidad en sus cargos , gestión administrativa manejan “eficientemente” los recursos, son los que finalmente deciden las políticas educativa). BUSCANDO EL ESTÁNDAR para agradar al jefe. Saludos.

    • Edwin. Interesantes reflexiones. Solo le comento una. En momentos de globalización si creo que hay que relacionarnos mas con el primer mundo tal como lo hacen varios de nuestros vecinos que van mejor que nosotros. Hablamos de estándares pero nadie sabe como formularlos aquí, hay que traer de fuera. No se trata de hacer un DCN como el actual, hay que trabajar uno mínimo que si pueda ser alcanzado por todos. Lamentablemente los especialistas del MED han convertido el DCN en en barril sin fondo donde todo lo que se les ocurre entra para ser trabajado. Saludos

  • Estimado Hugo:
    Después de haber leído sus comentarios acerca de los resultados de la evaluación censal, tengo algunas inquietudes que quisiera compartir con Ud.
    Es realmente preocupante que hayaos retrocedido en los logros de los aprendizajes en el área lógico maemática. Habría que ver qué está fallando. En las escuelas privadas mucho se insiste en hacer una educación tipo academia desde los primeros grados de primaria. Educcación de carácter enciclopedista, que mira como un obstáculo el desarrollo de capacidades. Hoy, por ejemplo en una reunión técnico pedagógica, una docente, capacitada (Pronacap), con maestrías pagadas por el estado y todo que labora en dicha escuela privada, afirma que la enseñanza por capacidades no permite avanzar, es sólo evaluar el hacer, que es elemental y que los alumnos en todo caso sólo aprenderían por este enfoque lo elemental. Por ello es mejor trabajar con un sílabo, “grano”, es decir full contenidos y que eso basta y sobra. Estoy convencida que en escuelas en las que se quiere hacer universidad desde el jardín de infancia, se han olvidado de cómo los niños según su edad y necesidades personales desarrollan sus procesos de aprendizaje y que no se puede violentar esos procesos. Se quiere trabajar con ellos con un enfoque adultocentrista. Swe piensa que hay que darles muchíma información. En el caso del área de lógico, debe garantizarse el desarrollo de procesos pedagógicos adecuados que generen aprendizajes duraderos y aplicables para su vida,(significativos). Por ellos deben hacer, ejecutar, actuar y no ser meros receptores y repetidores. Esto creo que explica por qué están presentando problemas para hacer un adecuado razonamiento. No se está respetando su edad y formas de ser y de aprender y los resultados son evidentes.
    En cuanto a la escuela pública, creo que allí los problemas sociales y económicos que van desde cuadros de violencia familiar, desnutrición crónica, padres con muy bajo nivel educativo, escuelas poco amigables, escuelas rurales con muy pocos recursos y muchas veces con docentes que no se preparan adecuadamente o con poca vocación traen como resultado el desnivel y el bajo rendimiento obervado.
    Gracias

  • Saludos, Sr. Díaz,
    Luego de leer su artículo y comentarios de los colegas, solo me queda decir que hay muchas incoherencias en educación.
    La primera incoherencia: Se exige más entrega del docente, pero hay docentes que lo hacen pero a cambio reciben ingratitud, problemas familiares y limitaciones de toda índole. Por dedicar más tiempo a “niño ajeno” descuida a su propia familia, no se supera con estudios, mientras que la familia del niño solo aparece a fin de año a quejarse y amenazar.
    Otra incoherencia es ¿en manos de quién ponemos la educación del país? Personas que ingresan a la docencia para atentar contra la inocencia de niños y jóvenes. Profesores que exigen al alumno valores que ni practica: drogas socialmente aceptadas y practicadas por el profesor (pero se rasgan las vestiduras cuando escuchan esto). Lamentablemente los valores del maestro son los que determinarán qué permitir o educar en sus alumnos, qué aconsejar o qué callar (omitir) porque no se sienten con autoridad para decirles “esto no es bueno”. Cada gobierno podrá ofrecer o intentar hacer maravillas para corregir estos falencias, pero mientras la mística y coherencia del profesor no cambie todo seguirá igual.
    Por otro lado se mencionó PRONAFCAP. Los que deseábamos continuar con la especialización, quedamos en nada. Los pasajes prometidos nunca llegaron hasta la fecha… Todo, por donde se vea, refleja incoherencias.
    ¿Y aquel descuento de 50% en transporte, aerolíneas, espectáculos y demás entidades estatales para los maestros? Ni los más antiguos tenemos compensación por todo lo que hemos apostado por años para no ser incoherentes: hablar de las maravillas del país y ni siquiera conocerlas.
    Basta de distraernos con llenados de papeles interminables, que nos dejan sin dormir noches seguidas porque en el hogar hay muchísimo que atender (o los hijos crecen sin orientación) y en las escuelas no hay facilidades para que vean cuánto avanzamos. Basta de ofrecernos el oro y el moro, que poco a poco nos iremos jubilando y nunca veremos el premio a nuestros esfuerzos, seriedad y competencia en el trabajo. Y ni hablar de jubilación, pues pertenzco a una AFP y si este año me jubilara percibiría unos 200 soles mensuales porque simplemente eso es el % que correspondió a mi sueldo de profesor. Descontarme más significaría aspirar a menos espectáculos culturales, caminar en zapatillas de lona y vestir antigüedades en perfecto estado ¿y así es como debe lucir un maestro? entonces que no me traten como me vean.

  • Saludos señor Hugo, le comento que yo me nombré el año pasado gracias a que llegó una nueva Directora la cual es una persona justa, sin embargo su designación como Directora titular afectó los intereses personales de un profesor y de un personal de servicio, luego he sabido que ellos han logrado a lo largo de los últimos 9 años que los directores encargados se vayan y ahora están usando a CADER para empapelar a la Directora acusándola por cualquier motivo y ya son tres veces. Este año he conocido mejor a los profesores y no los puedo catalogar del mismo modo pero este docente con sus seguidores han estado haciendo daño a la Institución, que se puede hacer para que mi I.E. sea evaluada en relación al rendimiento de los docentes y administrativos porque los perjudicados son los estudiantes.La Directora cumple con las normas y ese profesor ha tenido varias denuncias pero se han “perdido” en la Ugel, APAFA apoya esta gestión. Espero su comentario para saber cómo se debe proceder con estos malos elementos que, anteriormente a esta gestión, han usado al colegio como un medio para generar ganancias.Gracias

    • Esther. Tendrían que juntarse los profesores que no siguen a ese mal elemento, y si es posible, buscar el apoyo de los padres de familia. A partir de ello, presentar el reclamo ante la Ugel y demandar una investigación. Saludos

      • Saludos señor Hugo gracias por su respuesta pero lo que usted sugiere ya lo hizo APAFA años anteriores y lo que sucede es que este profesor tiene gente allegada en la UGEL que lo apoyan extraviando los expedientes para que no se vea perjudicado, otra cosa, hay profesores que le temen, tal vez por algún favor o por que son manipulables, así es difícil que se unan. Luego de solicitar los descargos, CADER debería amonestar al servidor público que se atreve a levantar cargos infundados los cuales perturban la labor ya que hay que elaborar un documento y buscar otros en archivo, lo cual requiere tiempo.Gracias por su respuesta.

  • Buenas noches Dr. Hugo, por favor tal vez Ud. sabe que fue de las tan anunciadas modificaciones a la ley 29062 que iban a salir para fines de marzo ¿En el MINEDU ya terminaron su trabajo de análisis de la citada ley y ya tienen claro qué aspectos van a modificar? ¿Habrá concurso para ascenso de nivel este año? Los profesores de la “primera promoción” de la ley 29062 ya cumplimos con nuestro periodo de permanencuia en el primer nivel y estamos esperando ya hace casi un año para poder ascender y ver si asi mejoramos nuestras remuneraciones ¿Cuánto tiempo más debemos esperar: meses, años quiza?. El MINEDU está atentando contra nuestros derechos. Gracias por su respuesta.

    • Juan Carlos. El MED todavIa no hace anuncios sobre como serán los cambios a la ley. Se ha manejado en estricta reserva. Esperemos que lo que salga sea un documento para consulta y no una cosa aprobada. Sin ese instrumento legal no habrá ninguna convocatoria a concurso. Saludos

  • Estimado Doctor:
    Yo lei en algún momento y una una parte de este blog que Ud. participó en la elaboración de la Ley de la CPM, desearia que nos responda en forma contundente ya que nadie mejor que Ud. estaría facultado para hacerlo.
    Con respecto al comentario del maestro VALESAN y ante el sustento que escribe.
    ¿Nos corresponde o no dia libre por onomástico?
    ¿Nos corresponde o no los tres dias libres al año?

    • Zulema. Le conteste en anterior correo inducandole que la posición fue la de ir eliminando esos privilegios que no están en otros sectores de la administración publica. En mi opinión les resulta mas desfavorable a su imagen y la posibilidad de negociar con mas éxito mejoras económicas. Saludos

      • Dr. Diaz, saludos
        Discrepo con su opinion, pues pienso que si se nos pagara como funcionarios publicos (de S/5000 para arriba) tendrian todo el derecho de exigirnos los deberes y responsabilidades como tales. Yo estudio maestria (boletas de 900 soles) y junto a otros colegas, hacemos sacrificios para poder especializarnos, muchas faltando a trabajar, descuidando a nuestros estudiantes(con el consiguiente descuento), invirtiendo en buenos libros (costo minimo 200 soles), estudiando ingles, muchas veces sacrificando tiempo en nuestros hogares como padres. Antes contabamos con licencia con goce de haber para poder seguir estudios de diplomado, maestria y doctorado tal como sucede en otros paises donde si se revalora la labor docente y se piensa en calidad antes que mediocridad. Si solo se divide al magisterio, satanizarlo tal como hicieron Garcia y Fujimori , entonces siempre estaremos mal.

        • Enrique. Los que ganan 5000 o mas son una minoría en la administración publica. El promedio esta en lo que ganan los profesores. Discrepamos, pero estoy convencido que si los maestros no ponen también de su parte para asumir un mayor compromiso con la calidad y los resultados será muy difícil no solo mejoras económicas sino una mayor valoración social. Cierto que hay muchos maestros admirables, oero hay otros que dañan la imagen. No todo es dinero. Hace poco estuve fuera del país y preguntaba sobre la jornada laboral del profesor. En Chile 45 horas, en Mexico 42, en España 37. Entre otras cosas hay que empezar reflexionando sobre temas como este. Saludos

          • Tengo curiosidad en Chile cuanto gana un profesor con 45 con su aprox en dolares, Mexico y España.
            y si son horas efecticas de clases o preparacion de clase.
            Porque aqui tambien hay profesores con 40 horas y ganan 1300.
            Estoy convencido que los que hicieron la ley de la CPM ninguno enseño en colegio unidocente rural siquiera un año, ninguno siquiera en colegio de frontera.
            Porque no favorecer que esos profesores estudien sus Maestrias esos profesores que hacen semana, otros mes.
            La respuesta es que ninguno nisiquiera la actual ministra conoce la realidad, el Sr. Tratemberg un respetable Ing. que tiene experiencia en direccion de colegios particulares. Pero niguno entiende lo que hay que sufrir en las zonas alejadas para superarse.
            Ya parece que dijeran el Perú es Lima, Lima es el MINEDU, y el MINEDU es el CNE.
            Yo le aseguro que ahi Uds perdieron la gran oportunidad de dar el salto de la educacion, razonablemente quisieron hacer algo bueno pero no conocian la realidad.
            En esta oportunidad discrepo con el CNE.

          • Augusto. Me parecen sus apreciaciones apresuradas. No creo que esa sea la forma de conversar sobre educación. De otro lado, mis opiniones, como las del str. Trahtemberg son a título personal. Respondemos cada uno por lo que decimos y no comprometemos institucionalmente al CNE. Saludos

  • Estimado Hugo,

    En relación al mensaje de Bertha, obviamente ella no está capacitada para esta situación como no lo estamos muchos de nosotros. existe la voluntad de la inclusividad en la educación claro está sino que no estamos preparados para ello. Sin embargo también es cierto que podemos aprender en el camino. En el caso de Bertha se requiere que el alumno sea diagnosticado primero y saber el tipo de tratamiento que debe seguir en el aula. En todo caso es el director el que debe solicitar asesoría en instancias superiores.

    Por otro lado tengo entendido que cuando hay alumnos inclusivos en una clase, esta no debe exceder de un número de 25 alumnos.

      • QUÉ FÁCIL ES HABLAR. ALGUNA VEZ USTEDES HAN TENIDO NIÑOS CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS DENTRO DE UN AULA DE 37 NIÑOS Y HAN LOGRADO HACERLOS CONVIVIR ADECUADAMENTE CON SUS COMPAÑEROS Y ADEMÁS HACERLO QUE LOGRE EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS DE SU GRADO. ¿USTEDES CREEN QUE SE TRATA SÓLO DE UNA CAPACITACIÓN DE INCLUSIÓN Y VIRTUAL COMO LO ESTÁ HACIENDO POR EJEMPLO LA DIGEBE?. Y APROPÓSITO YO ESTOY MATRICULADO EN ESTE CURSO Y YA NOS ABANDONARON. NO HAY TUTORA VIRTUAL MUCHOS DE COLEGAS DE DIEFRENTES REGIONES DLE PERÚ PARTICPAMOS DEL FORO Y OTRAS ACTIVIDADES PERO LA TUTOTA ANTIGUA HA SIDO RETIRADA Y YA VAN MÁS DE DOS SEMANAS QUE NO TENEMOS COMUNICACIÓN CON LA NUEVA TUTORA. ¿QUÉ TAL CAPACITACIÓN? LA VERDADERA INCLUSIÓN DEBE SER QUE EL ESTADO DESTINE MÁS PRESUPUESTO PARA CREAR COLEGIOS ESPECIALIZADOS O LOCALES ESPECIALES PARA NIÑOS CON ESTE TIPO TAN PARTICULAR DE PROBLEMAS. TIENEN QUE TOMARSE EN CUENTA: INFRAESTRUCTURA ADECUADA, MEDIOS Y MATERIALES ESPECIALIZADOS, PROFESORES CAPACITADOS ADECUADAMENTE Y NO CON UN SENCILLO CURSO, CANTIDAD ADECUADA DE ALUMNOS DENTRO DE UN AULA O LOCAL, OTRO TIPO DE CURRICULUM (PLAN DE ESTUDIO DIFERENTE), ETC.
        LA SOLUCIÓN DE INCLUSIÓN NO ETSÁ SOLAMENTE DE INCLUIRLOS COMO OBJETOS DENTRO DE UNA AULA, SIN TENER ENCUENTA LA PARTE HUMANA, OSEA QUE EL GOBIERNO QUIERE EVADIR SU RESPONSABILIDAD AMONTONÁNDONOS A ESTE TIPO DE ALUMNOS. ES EL GONIERNO EL QUE MARGINA, EXCLUYE A ESTOS NIÑOS PORQUE NO LOS AMA, QUIERE METERLOS A TODOS DENTRO DE UN AULA QUE YA NO DA PARA MÁS NIÑOS, IMÁGINESE YO TRABAJO CON 40 ALUMNAS Y NOS ESFORZAMOS BASTANTE PARA ATENDERLAS A CADA UNA, TENEMOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ALUMNAS, ACTITUDES, PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ES BAJO. TENEMOS LABORATORIO PARA DESARROLLAR LAS CIENCIAS PERO NO TENEMOS PERSONAL NI PRESUPUESTO PARA CUBRIR ESTA PLAZA, LO TENIAMOS PERO LA DRELL NOS HA QUITADO, OSEA TAMBIÉN TENEMOS PROBLEMAS DE GESTIÓN. ¿CON TANTOS PROBLEMAS QUE RESOLVER AÚN MÁS PROBLEMAS?. NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO EL ESFUERZO POR LOGRAR NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN PERO CREO QUE MÁS PROBLEMAS SOBRE LOS PROBLEMAS ESTO EMPEORA EN VEZ DE SOLUCIONAR.
        CREO QUE LOS PROBLEMAS DE MIOPÍA, DE AUDICIÓN, DE CIERTO GRADO DE PARCIAL INVALIDEZ DE ALGUNA EXTREMIDAD ES MÁS FÁCIL ATENDER. PERO CUANDO EL PROBLEMA ES MU MARCADO SICOLOGICAMENTE ESO NO ES FÁCIL. Y ESTE TIPO DE PROBLEMA ES LO QUE MÁS TENEMOS EN EL AULA. SE NECESITA BUENOS SICÓLOGOS DENTRO DE LA I.E. HAY UNA LEY. PERO POR EJEMPLO HACE DOS DIAS LA GRELL, DICE QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA CONTRATAR YA QUE CADA SICÓLOGO TENDRÍA QUE GANAR S/1600. OSEA QUE LOS GOBIERNOS SE LIMPIAN FÁCILMENTE LAS MANOS Y TODA LA RESPONSABILIDAD Y PROBLEMÁTICA FUERTE QUEDA SOBRE NOSOTROS. ¿ESO ES INCLUSIÓN?

        • Alberto. El articulo se ha colocado precisamente porque se piensa que la inclusión esta mal llevada en el país. No se capacita a los profesores, no se cumple con la carga docente, etc. Se trata de eso, de ir buceando como darle forma a los problemas para buscar las soluciones aparentes. Saludos

  • Buenas noches:
    Quisiera hacerle una consulta ya que me encuentro desorientada con respecto a mi situación de docente en el aula, sé que no tiene mucho q ver con el tema tratado arriba…soy profesora de 1er grado , trabajo con 37 alumnos, de los cuales están en procesos de aprendizaje…qué hacer cuando se tiene un alumno que viene al colegio y no tiene la madurez necesaria para asumir su deber es decir: juega por el salón,
    *molesta a sus compañeros,solo quiere su lonchera, no escribe, no copia siquiera de la pizarra, y toda la tarde solo escribe una palabra… Ya se conversó con la mamá se le hizo firmar un compromiso en primera reunión de apoyar a su hijo… la mamá le apoya en las tareas pero en el aula no consigo que el niño escriba….he intentado motivarlo con dulces, premios,que han durado días
    *también tengo otros niños que necesitan mi ayuda y no solo puedo dedicarme a él… mamás se han quejado del niño porque agrede a los compañeros…ya lo derivé al psicólogo fuera del colegio ya que no contamos con uno…estoy esperando que me envíe resultado.
    Es un hecho que el doctor me dirá que el niño le falta madurez, más apoyo, quizá terapia..pero hago?…no puedo abastecerme para todos…
    por favor que me sugiere…gracias.

    • Bertha. Para serle franco, las normas favorecen la educación del alumno. En una situación como esta la opción que veo es la persuación; es decir, que si el informe del psicólogo recomienda un cambio de colegio del niño se trate de persuadir a la madre de hacerlo y quiza llevarlo a un centro en donde puede recibir una atención adecuada a su caso. No es un tema fácil pues la madre si no acepta puede elevar su queja a la Ugel y usted tener muchos problemas. Saludos

  • Sr. Hugo buenas noche. una vez más molestándolo para que me aclare y me dé respuestas a las siguienets interrogantes e inquietudes:

    Nuestro Director encargado, nos ha comunicado en una reunión de forma imrpvizada que no ha podido retirar la totalidad o saldo restante del monto total del mantenimiento preventivo, puesto que retiró
    en primera parte un aproximado de 4000 soles pero quedo en la cuenta algo de 3480 soles más aproximadamente , monto el cual no pudo retirarlo, ahora que ya hizo los avances en el mantenimiento como arreglo del pozo, compra de un nuevo motor (sin corroboración de comisión de altas y bajas), arreglo de carpetas (sin participación de la comisión de infraestructura de docentes), sin CONEI DE APAFA y DOCENTES ya que este Director la desactivó y no la validó desconociendo el mismo, es por ello que recién se dio las elecciones, y aún estos docentes representantes están sin RD de reconocimiento. La pregunta es, habiendo un CONEI el 2011 porque la desconoció tanto la de PADRES como DOCENTES, o es que se desconoció con malos propósitos, todo esto es analizable. Todo esto, dentro de este contexto, es decir despertando en los docentes muchas dudas y vacíos sembrando la desconfianza y malicia por parte de los docentes, en vista que el director encargado termina sus funciones el 31 de mayo, ya que fue ratificado. Solicitó un préstamo a la Comisión de recursos propios, el cual se debatió, y se analizó los vacíos y la falta de liderazgo del Director, en vista que él solamente quería manejar el dinero de mantenimiento preventivo, sin involucrar a las comisiones de infraestructura y de altas y bajas de docentes de la IE. En voto se decidió por unanimidad no aceptar el pedido del Director Encargado (En el régimen de la Ley del Profesorado), en cuanto al dinero que necesitaba para pagar y financiar los costos y pagos, solamente se limitó a manifestar que sacaría el motor nuevo del pozo y pondría el viejo , ahora la duda es, será el mismo motor, así mismo manifestó que vendería algunos artículos como florescentes, y otras cosas adquiridas para el mejoramiento dela infraestructura, para que con el dinero de esa venta se pueda obtener el dinero y pagar. El encargado manifestó que asume su negligencia porque no sacó el dinero a tiempo, y que ha solicitado al MED y a la DRELM que se le active la cuenta ya que aún había un saldo apxroximado a 4,000 SOLES, que para ello tiene que salir un DECRETO SUPREMO para que El Director pueda retirar el dinero restante. La pregunta es ¿El Estado permitirá que se active nuevamente esa cuenta y retirar ese dinero que quedó? ¿Y si se da cuándo será?. Ahora la inquietud si es posible esto lo que manifestó el encargado, o es que el dinero regresa al tesoro público. Qué sanción le corresponde a este Director por dejar de retirar el dinero que estaba destinado para el mantenimiento de nuestra IE, puesto que su negligencia ha perjudicado a la misma.Se le sugirió al ENCARGADO que solicite el DINERO que tiene en poder APAFA un aproximado de 5000 u 8000 soles, con el monto que se necesita en calidad de préstamo, lo cual el manifiesta que la APAFA está en desorden, es decir pareciera que no hay una buena comunicación o algo pasa. Solo la plana docente manifestó que podría apoyarle en la generación de recursos par financiar algunos gastos pero sin tocar el dinero del recursos generados por al IE y que son escasos, y habiendo un dinero destinado para el mantenimiento preventivo, no haya podido retirar la totalidad del dinero destinado, Este problema se ha sucitado en la UGEL 06, en la IE 1277, Zona Rural. Doctor, esperaré sus respuestas a estas inquietudes.
    ATTE,
    Roger

    • Roger. En primer lugar, el director tiene que actuar con la comisión oficialmente reconocida no con la que no ha oficializado. Los préstamos son responsabilidad de la directiva de la APAFA que debe decidir si lo hace o no evaluando las fortalezas y debilidades de hacerlo. Sobre las consecuencias del no uso del dinero que pueda estar en la cuenta del BN el problema es que podría ser que el año próximo no estén considerados en la lista de centros beneficiados. Deben analizar ello. Saludos

  • Felicitaciones amigo HUGO DIAZ por tener el contacto directo con los profesionales de la educación. Los profesores han encontrado en su BLOG el UNICO CANAL para poder expresar sin recortes sus dudas, inquietudes y alternativas a sus problemas comunes que les afecta. En esta línea permitame apoyarlo.
    Al punto, en cuanto a la duda del profesor JOSE sobre la NO procedencia del permiso por CUMPLEAÑO para los profesores de la CPM, al respecto se debe tener en cuenta el ULTIMO PARRAFO del artículo 31 de la LEY Nº29062 que señala lo siguiente: “LOS PROFESORES TIENEN DERECHO: A LOS DEMAS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION LABORAL Y EN LA CONSTITUCION POLTICA DEL PERÚ”, bien, entonces tenemos derecho a todos los beneficios y derechos establecidos en la RM Nº0571-94-ED (Legislación Laboral), siendo que en esta norma (disposiciones transitorias) se establece que los trabajadores del sector educación tiene derecho: 1.- A UN DIA DE DESCANSO POR ONOMASTICO y si el día coincide con sábado o domingo o feriado, el descanso se hará efectivo el primer día útil siguiente.
    2.- A TRES DIAS DE PERMISO CON GOCE DE REMUNERACIONES POR MOTIVOS PERSONALES.
    3.- LOS PROFESORES tienen derecho a un día de permiso por el día del PROFESOR.
    Conclusión.- Los derechos de los prof. de la CPM esta establecidos en la ley Nº29062, pero también en las demás normas laborales.
    Saludos.- Lic. VALERIANO SANTOS PEÑA; Pdte. Asoc. Prof. CPM-LIMA NORTE (valeabogpe@hotmail.com)

      • Doctor Diaz:
        En uno de los comentarios del blog recuerdo haber leido que fu usted uno de los participantes en la elaboración de la ley CPM, quien mejor que usted para decirnos un contundente SI o NO en cuento a l pregunta que le hace VALESAN dice:
        24 abril, 2012 en 21:56

        Por favor, según lo que sustenta el maestro Valesan ¿Tenemos o no Derecho al Día por onomástico y los tres permisos al año?

        Agradeceré su respuesta

        • Zulema. Cuando hicimos el anteproyecto nuestra posición fue que esos beneficios deben de terminar. No le hacen bien a la imagen del profesor ni tampoco facilitan una negociación para mejorar las remuneraciones, Es tiempo que el magisterio público tenga las mismas responsabilidades que cualquier otro funcionario público. Posiblemente no está de acuerdo conmigo pero esa es mi posición. Saludos

  • Dr. Hugo Diaz, permitame apoyar a la profesora PILAR en la solución del estudiante chileno. La duda de la profesora que me antecede en su blog, se despejará si lee la R.M. Nº234-2005-ED (publicada en el diario El Peruano el 15-ABRIL-2005), ahi encontrará los procedimientos pedagógicos y administrativos sobre la evaluacion de UBICACION en primaria de EBR.
    Aprovecho para preguntarle si la ministra de Educación seguirá en el portafolio, ya que en los periodicos se encuentra la noticia que será reemplazada.

  • Saludos señor Hugo, necesito que me oriente pues quiero aprender: A solicitud de un docente de la comisión de plan lector, Dirección le dio permiso las dos últimas horas para que distribuya unos libros donados para este fin, pero el docente no cumplió con hacerlo. ¿el director puede, a través de un memo, sustituir a este docente por otro docente por no haber cumplido con su responsabilidad? o eso sería ¿abuso de autoridad?Gracias por su respuesta.

    • Esther. Lo que debe hacer es enviarle un memorandum de amonestación y si podría cambiarlo como miembro de la comisión, lógicamente si hay justificación de por medio. Hay que conocer las razones por las que el profesor no cumplio su encargo. Saludos

  • Buenas noches amigo Hugo Diaz, a manera de colaboración permitame decirle a la colega PILAR que en la R.M. N234-2005-ED, encontrará la orientación y procedimiento pedagógico y admnistrativo para la EVALUACION DE UBICACION del niño que proviene de Chile, esta norma es bien didáctica.
    Aprovecho para pedirle a la Ministra de Educación que cumpla con REGLAMENTAR la Ley del BULLYNG, sin reglamento de que sirve la ley, hasta cuando los profesores vamos a esperar dicha reglamentación. Queremos una herramienta legal para PREVENIR y combatir el bullyng en los colegios.

    ATTE.- VALERIANAO SANTOS PEÑA .- Pdte. Asoc. Prof.CPM-LIMA NORTE.

  • Me gustó mucho las opiniones que hizo en relación a la problemática educativa sobre el aprendizaje y la prueba censal, creo hay muchas verdades que no se toman en cuenta prefiriendo decisiones más mediáticas que sustanciales, aún en este gobierno, porque la pasada administración brilló por la lucidez y buenas intenciones.

    Le comento que soy profesor de aula contratado en un colegio de convenio, al menos en el colegio que le digo hay un director que vapulea con comentarios más antojadizos y prepotentes en algunas oportunidades que más que motivar y hacer bien su oficio, transgrede con “torpe” habilidad los derechos de contratados. Aunque no creo sea la realidad de todos los colegios de convenio yo le comento la realidad que se vive en mi I.E., como sabemos de su informe dependerá la contratación posterior por lo que pocos objetan sus pataletas.
    Cuando he escuchado de Ud. decir que el cambio del nivel educativo depende de varios factores, esto comparándolo con realidades de otros países latinoamericanos, e pensado y sentido la necesidad de que sea ministro y claro pueda cumplir lo que menciona, porque es cierto lo dicho, entonces recuerdo mi trabajo y las veces que me he quedado hasta tarde para programar del día siguiente. Es real nuestro trabajo no es de 30, 25 o 24 horas, aquel docente que quiere a sus alumnos y por tanto quiere verlos aprender contentos, sacrifica mucho más tiempo preparando su clase, pero como Ud. menciona atinadamente no existe la motivación suficiente pues 1200 soles a menos, como promedio no sirve para alimentar nuestras esperanzas y la de las familias, más bien sirve para preguntarse si vale la pena seguir trabajando enseñando, lamentablemente pero de nuestras alegrías o esperanzas no viven nuestras familias y nosotros mismos. Le cuento que una colega nombrada muy entrañable amiga, decidió pedir licencia para viajar y dedicarse a otro oficio este año trayendo mercadería, lo cual significaría poder apoyar en los costos del préstamo que se realizó un años antes para comprar su terreno y cercarlo, porque no le alcanza lo que recibe. Este caso es peor aún si el docente es hombre.
    Hace muchos años escucho decir que nuestro país para seguir siendo dependiente necesita tener un bajo nivel educativo y que los poderosos del norte no van a dejar que haya mejoras en este sector, año tras año me doy cuenta que es muy cierto, que nuestra dependencia es política y por ende afecta al sector sustantivamente por la política manejada en espacios financieros como el BM y el FMI. Muy aparte de la torpeza natural que puedan tener nuestros gobernantes esta idea no deja de tener alguna validez.
    Espero no haberlo agotado con mis reflexiones Ud. las ha originado con su presentación del tema, lo felicito y espero seguir siendo un seguidor de su espacio.

    • Jorge. Muchas gracias por sus comentarios. Creo que hay muchas cosas simples que se pueden hacer y que podrían cambiar el compromiso y motivación del profesor. Una de ellas es cumplir con lo que se les ha ofrecido. Algo que parece tan simple en realidad no se hace. Si hubiese una administración con voluntad de cambio se podrían hacer muchas cosas. Algo que veo que ha cambiado y que podría hacer más facil las cosas es la actitud del MEF. Converso mucho con sus funcionarios y hay una gran apertura que muchas veces no tiene respuesta en el MED. Saluds

  • Señor Hugo:
    El tema que plantearé esta fuera del tema, pero necesito despejar mis dudas.
    En la IE donde laboro (Frontera con Bolivia) se presentó un niño de 8 años de edad, con su mamá) que proviene de otra escuela de Arica (Chile) donde cursaba el primer grado pero lo abandonó por setiembre del año pasado, por situaciones económicas su madre no puede viajar para tramitar documentos de la escuela del niño. Lo que me preocupa es que el Director de la IE se empeña en que el niño debe reiniciar el primer grado, pero el niño está totalmente desmotivado porque el ya lee y escribe.
    Dígame UD. por favor ¿la prueba de ubicación, es aplicable en primaria EBR? de ser así ¿cómo se hace?
    Le agradezco de manera anticipada su atención y paciencia a nuestras dudas y comentarios. GRACIAS.

  • Estimado Doctor:
    Con este tipo de personas que gestionan en la UGEL 06 tendremos buenas perspectivas en educación, con razón enla UGEL 06 es un caos, hay directores con antecedentes de proselitimo terrorista, de corrupcion que solo por ser del partido nacionalista estan en las direcciones encargaturas. LA raíz de toda esta corrpción empieza desde la UGEL 06, que haga algo erl MED porque sus subordinados lo estan haciendo quedar mal sobre todo enla UGEL 06. Adjunto a este comentario lo publicado sobre la denuncia que se le hace al Director de la UGEL 06 Mg. Americo Valencia , Magister en el descaro. Le doy el link para su visualizacián en el cual se adjunta el documento de denuncia, ya es hroa que cambien a este sujeto, ya toda su gente que est en las encargaturas de Dirección y que investiguen a muchos de ellos sobre todo en la RED 12 dodne hay muhcos encargados con antecedentes de proselitismo y hasta han sido condenados pro algunos años. El link es:

    http://www.limanortevirtual.com/index.php?option=com_content&view=article&id=680:corrupcion-en-la-ugel-06&catid=37:nacionales&Itemid=56

    CORRUPCION EN LA UGEL 06.
    Viernes, 24 de Febrero de 2012 10:47 |
    ¿LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION SR.PRESIDENTE OLLANTA HUMALA?
    Al parecer al Director de la UGEL 06 de ATE VITARTE y militante del PARTIDO NACIONALISTA AMERICO MANUELSHIÑO VALENCIA FERNANDEZ y al ADMINISTRADOR militante del PARTIDO APRISTA JOSE GUSTAVO ZAPATA ZAVALA , no les interesa el
    cambio que se viene pidiendo desde los diversos sectores para acabar de una buena vez con esta LACRA que perjudica a todos los PERUANOS.

    Una PIZARRA ACRÍLICA a S/200.00 c/u, es un robo descarado que debería ser sancionado con la PENA MAXIMA para que sirva de escarmiento a estos malos funcionarios que hacen daño a la gestión de NUESTRO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.
    Técnica y económicamente el autor de este artículo puede demostrar que una PIZARRA ACRILICA de las mismas características no cuesta más de S/.120.00 soles ¿entonces por que se compra PIZARRAS ACRILICAS A S/200.00 C/U en la UGEL 06?
    El valiente PADRE DE FAMILIA ELIAS ROLY CHIUAN, ha denunciado al Director AMERICO VALENCIA al ADMINISTRADOR JOSE ZAPATA ZAVALA, al proveedor QUIMICA KAZVEL S.A.C ¿como es posible que una QUIMICA pueda vender mobiliario escolar? propiedad de MIGUEL ANGEL CASTELLANO AVALOS también a ILICH SUMARAN QUISPE y a JORGE OSORIO SANCHEZ, miembros del comité permanente de adquisiciones de menor cuantía , por los delitos CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA Y NEGOCIACION INCOMPATIBLE (CORRUPCION) EN AGRAVIO DEL ESTADO.La denuncia ha sido presentada en la FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE LIMA, esperamos que el FISCAL se pronuncie y formule denuncia penal contra todos los involucrados.
    Muy pronto CONAPAFAS(Confederación Nacional de Apafas del Perú) estará denunciando ante la FISCALIA DE LA NACION a varios funcionarios de las UGELES DE LIMA Y PROVINCIAS por diversos delitos de corrupción.
    AQUÍ LA DENUNCIA PRESENTADA ANTE LA FISCALIA

  • Doctor Hugo quiero hacer un comentario sobre el PELA para en este programa contratan profesores que no rinden en el examen de contrato, son profesores jóvenes sin ningún liderazgo no tienen experiencia porque por ejemplo la Ugel no los convoca a los profesores que ingresaron a la CPM que el MINEDU los capacito para acompañantes en las escuelas de maestría de las mejores universidades de cada región en el año 2010, si no que estos contratos se ha convertido en favores políticos, también contratan profesores cesantes que no entienden nada como trabajar con capacidades y sus procesos cognitivos ni como evidenciar si se logro o no la capacidad, yo creo que el estado debe invertir en capacitaciones pero aprovecharlo, con estos acompañantes del PELA no se logra nada.

  • Dr. Hugo:
    Como siempre nos da sugerencias importantes. Otra cosa que me parece importante, para que se pueden mejorar estos resultados, son los llamados Mapas de Aprendizaje, donde se ubiquen a las II EE que tienen los mayores desniveles y se tomen acciones inmediatas, asignándoles todo lo que requieran para que mejoren.
    Una medida que me parece que tiene buena intención es las escuelas marca Perú, ¿qué hacemos mientras con las otras escuelas que no están en el programa?
    Aprovecho para agradecerle la entrevista (muchísimas gracias) y copio el link para los demás seguidores.
    http://www.youtube.com/watch?v=m4UeeBMCfXc
    Un abrazo doctor.

    • Eleazar. En primer lugar, muchas gracias por enviarme el video que grabamos en Lima. Estoy de acuerdo con usted respecto a que las DRE puedan hacer un análisis de como van sus escuelas diferenciándolas por rendimiento. En Lima Metropolitana se acaba de hacer y los resultados se ven muy interesantes. Ojalá en Puno se pueda hacer. Saludos

  • Dr. Hugo, quisiera que comente sobre un parrafo de mi anterior artículo: “los objetivos y la aplicación misma de la ECE debe ser objeto mismo de evaluación (metaevaluación), pues esta prueba está orientada fundamentalmente a responder a evaluaciones internacionales como PISA. Así, ponemos en tapete lo que sostiene nuestro colega el Mg. Hans Mejía Guerrero (Universidad Cesar Vallejo): La ECE sólo mide dos dimensiones del ser humano: matemática y comunicación, atentando contra las otras capacidades o áreas que propone el propio DCN de EBR (inteligencias múltiples). Por otro lado, muchas regiones con afán de protagonismo político (incluida las que más han sobresalido en la ECE) han convertido al 2do grado de primaria en una academia de preparación para la prueba de fin de año (ECE), por lo cual reiteramos nuestra preocupación, la ECE es realmente el instrumento ideal para medir el aprendizaje de los estudiantes peruanos o necesitamos de otro que refleje realmente la formación integral que pregona el sistema educativo peruano”. ¿Que opina ud. esta de acuerdo conmigo?, ¿La ECe es pertinente realmente?

    • Willean. Una cosa son las pruebas PISA y las otras internacionales que no miden lo que se enseña en el país sino las capacidades que todo estudiante en el mundo debe adquirir. La base de la prueba que aplica la UMC es el DCN. Se seleccionan las habilidades fundamentales y sobre eso se evalúa. Que no se mide todo es cierto pues se prioriza. De otro lado, en el mundo ya hay experiencia sobre que evaluar en una prueba nacional y creo que la UMC toma bien ello. Ya estudia la ampliación de las evaluaciones a un grado mas de primaria y a uno o dos grados de secundaria, asi como avanzar en ciencias y ciudadanía. Saludos

  • Estimado Hugo Diaz
    concuerdo en la opinión del docente Roque Vargas nuestro sector es muy complejo y el de mayor indice de corrupción a nivel de mi region Lambayeque.pero desde las aulas debemos revertir estas y otros problemas
    Mi inquietud es la siguiente en la Region Lambayeque se paralizaron las labores docente dos dias 18 y 19 paro regional de maestros,a pesar que yo no firme dicho acuerdo el Director encargado manifiesto a los alumnos que no asistieran, yo fui a laborar pero la I,E estaba cerrada. Me apersone donde la teniente gobernadora y me certifico mi asistencia,mi pregunta es ¿el Director(e) puede cerrar la I.E? y siempre en estos paros es asi .

    • Jeaus. Podría hacerlo solo por razones muy justificadas, como por ejemplo que la infraestructura o los niños estén en peligro por esa paralización y que aún trabajando a puertas cerradas subsista ese peligro. Lo contrario es apoyar la huelga. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Hubo un anuncio de parte del MINEDU en relación al ECE y que este se va a ampliar para 4º grado de primaria y para un grado de secundaria por definir aún. ¿ Para cuando se iniciará esta ampliación del ECE ?

    • Luis Francisco. En efecto. Si hay el anuncio de ir en dos metas: un grado mas en primaria que puede ser 4º o 6º y uno o dos grados mas en secundaria. Además, progresivamente se empezarían a trabajar dos áreas adicionales: ciencias naturales y ciudadanía. La UMC ya viene trabajando el tema y el proximo año tendrìamos una cobertura mas amplia de evaluados. Saludos

  • Dr. Hugo como bien lo comenta ud. los resultados de la ECE 2011 son realmente preocupantes y en el caso de la Región Puno lo es aún mas. Los porcentajes nacionales y otros datos estadísticos ya los compartió en su blog. Ahora yo me permito añadir los factores que provocaron que el nivel de logro esperado se estanque y se amplíen aún más las brechas entre la educación rural y urbana
    · La inversión en educación no es lo suficiente, pues actualmente aún no llegamos ni al 4% y aún estamos muy lejos de llegar al 6% del PBI para educación que exige el proyecto Educativo Nacional.
    · El Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) que buscó mejorar el nivel de logro de los estudiantes en comunicación y matemática, ha tenido serios obstáculos como la excesiva burocracia administrativa en las DREs y UGELs.
    · A nivel del PELA en la mayoría de las regiones no ha existido una evaluación permanente a los acompañantes pedagógicos y todo se ha restringido a observar aspectos externos como la ambientación del aula o la cantidad de informes presentados. El trabajo del PELA necesita ser evaluado y reorientado, y de ser necesario desactivado y reemplazado por otro programa que cumpla con los objetivos trazados por el MINEDU en materia de logros de aprendizaje al 2021.
    · Las IIEE de la zona rural y multigrado en su gran mayoría siguen sufriendo de abandono (exclusión) por parte del estado tanto en capacitación y seguimiento a maestros, designación de recursos educativos, apoyo alimentario, atención a salud, infraestructura escolar, etc.
    · No ha existido una atención y seguimiento específico a las IIEE EIB por lo cual su nivel de logro en comunicación ha sido pésimo. Se debería especializar a los docentes de EIB.
    · La primera infancia durante los años anteriores no ha recibido mucha prioridad pues aún existe gran porcentaje de niños(as) que ingresan a Educación Primaria sin haber estudiado la Educación Inicial lo cual ha provocado una desarticulación cognitiva.
    · El liderazgo y gestión de los Directores ha sido muy débil, pues la gran mayoría de IIEE por ejemplo no cuentan con PEI y PCI y si lo cuentan es sólo copia, lo cual no permite orientar los objetivos y metas de cada IIEE incluido los logros de aprendizaje.
    · La actitud de gran porcentaje de los maestros del Perú, no ha sido la correcta, pues no se observa compromiso con su trabajo incluido rechazo a programas y proyectos educativos y también no se observa compromiso con las metas establecidas en materia de logros de aprendizaje por el MINEDU.
    · La remuneración de los maestros se ha estancado desde el año 2006 y por tanto no ha estado acorde a la canasta básica familiar, lo cual ha provocado hace muchos años atrás que estos se dediquen a otras actividades económicas descuidando la preparación de sus clases y el desarrollo profesional (estudios de post grado) lo cual han limitado el desarrollo profesional del maestro.
    · Los programas de formación docente como PRONAFCAP, no ha llegado a cubrir al 100% del magisterio nacional y sólo ha estado limitado a los docentes que rindieron la evaluación censal hace años atrás lo cual nos parece muy injusto.
    · No ha existido eventos de capacitación específica por parte de las DRE en estrategias, técnicas o metodología de la enseñanza de la lectoescritura, comprensión lectora y matemática objetiva o lúdica lo cual ha provocado que los maestros sigan aplicando sus tradicionales técnicas de enseñanza.
    · Los índices de pobreza, analfabetismo y desnutrición en el Perú casi no han variado y la población más afectada ha sido justamente los evaluados por la ECE (2do grado y 4to grado EIB).
    · La participación de los padres de familia en el proceso educativo ha sido mínima, pues en su gran mayoría los progenitores deben dedicarse a trabajar lejos del hogar descuidando el apoyo en el aprendizaje de los estudiantes.
    · Finalmente tenemos algunas dudas de los resultados de las ECE de los años anteriores (gobierno aprista), pues un estancamiento y hasta retroceso tan marcado en el 2011, nos parece sospechoso y necesita ser reevaluado.
    Casi para concluir, sostenemos que los objetivos y la aplicación misma de la ECE debe ser objeto mismo de evaluación (metaevaluación), pues esta prueba está orientada fundamentalmente a responder a evaluaciones internacionales como PISA. Así, ponemos en tapete lo que sostiene nuestro colega el Mg. Hans Mejía Guerrero (Universidad Cesar Vallejo): La ECE sólo mide dos dimensiones del ser humano: matemática y comunicación, atentando contra las otras capacidades o áreas que propone el propio DCN de EBR (inteligencias múltiples). Por otro lado, muchas regiones con afán de protagonismo político (incluida las que más han sobresalido en la ECE) han convertido al 2do grado de primaria en una academia de preparación para la prueba de fin de año (ECE), por lo cual reiteramos nuestra preocupación, la ECE es realmente el instrumento ideal para medir el aprendizaje de los estudiantes peruanos o necesitamos de otro que refleje realmente la formación integral que pregona el sistema educativo peruano.
    Finalmente invito a la comunidad magisterial a visitar mi blog en http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com/ donde también he publicado un artículo sobre la ECE. Saludos.

  • En el Perú, con la implementación del Diseño Curricular Nacional DCN, se limitó la trascendencia de la filosofía para una educación centrada en el desarrollo de la persona, de su conciencia y personalidad. Actualmente se vive una grave crisis y es una bomba de tiempo, debido a que en estas dos últimas décadas las instituciones educativas han minimizado su función social a un rol de entrenador para un exitoso rendimiento en un examen de admisión a la universidad peruana. Esta situación se agrava cada año y no hay voluntad de quienes poseen el poder político y económico, debido a que los colegios y academias pre universitarias privadas se han convertido en grandes corporaciones con una ambición desmedida de lucro. Esta situación ha afectado considerablemente al joven, adolescente y niño de hoy, porque se le ha convertido en un ser sin autonomía y sin una conciencia de la realidad en la que se desarrolla. El gran problema de la educación es que ha sido sometida a intereses de los grupos de poder económico y para el servicio del mundo globalizado y a la sociedad capitalista.

    • Saúl. Todo tiene que tener un equilibrio. Hay que preparar con una visión local pero también para una global. Estamos cada vez mas insertos en la globalización y será cada vez mas en el futuro. Coincido con usted en que las evaluaciones son importantes pero no hay que pasar al otro extremo. Saludos

  • Señor Hugo Diaz muy de acuerdo con su analisis referente a las ultimas evaluaciones, que no hay cuando podamos superar las cifras esperadas, me parece que aparte de que los profesores tengan intencivos para poder estar más motivados y respondan con logros satifactorios, esto de la decentralización no llega a las escuelas ya que no hay una verdadero monitoreo, y que muchas veces los directores no tienen el conocimiento que deben tener para poder orientar y ayudar ya que son ellos los que supervisan con respecto al cumplimiento de los docentes con sus alumnos. También hay algo muy importante que los profesores que estan en la carrera pública creo yo que son ellos quienes deben tener a cargo los grados de 1ro y 2do, porque es donde se necesita profesores supuestamente más preparados y ayudar en algo con estos resultados, aunque hay dudas . El reto seria darles a estos profesores estos grados para saber sus resultados a traves de los niños.

  • Dr. Hugo:

    La evaluación censal arroja cifras que deslumbra realidades.

    Ya van nueve meses y no da a luz “La gran transformación”.

    La ministra se escurre entre anuncios.

    Los profesores cada vez más desanimados, sin mayores perspectivas de mejoras.

  • Estimado Hugo,

    Es cierto es preocupante que las leyes y normas sean elaboradas por solamente aquellos quienes no viven el día a día en los colegios. Para que sus productos sean pertinentes tiene que consultar a maestros con 20 años de experiencia incorporados a la CPM y que hayan sido capacitados en PRONAFCAP básico y especializado así como en el Curso de Actualización Docente para Profesores Asesores de la Carrera Pública Magisterial. En todo caso hacer un concurso entre los docentes para saber quienes son los que conocen más de las normas y que podrían aportar en su elaboración. De mi parte yo he identificado y se lo he demostrado a usted en repetidas oportunidades en su blog las incoherencias y desarticulación que hay entre ellas y al mismo tiempo alcanzándole mis sugerencias. Es desmotivador saber que personas que no trabajan en los colegios elaboran nuestras normas. No basta con trabajar duro. Al menos podrían formar una mesa de consulta con los maestros que conocemos nuestra realidad y que año tras año analizamos las normas publicadas y las aplicamos teniendo que resolver de la mejor manera situaciones harto difíciles debido a las incoherencias y ambigüedades existentes. Espero que no se olviden que tiene que haber coherencia entre las modificatorias que habrán en la CPM con las directivas de inicio de año escolar, de distribución de horas y de racionalización y que su producción debe abarcar todo eso. Lo mismo en las bases para concurso de nombramiento e incorporación, así como para ascensos de nivel y evaluaciones de permanencia. Si no tienen una perspectiva global y detallada al mismo tiempo y basada en la realidad entonces las cosas se pondrán mucho más difíciles. Un buen análisis lineal de la forma como se ha implementado la CPM y estudio de casos no estaría demás. Leyendo su blog se puede aprender bastante de la realidad de la Educación en el país. Es por eso que yo soy un asiduo lector y mi perspectiva va desde adentro hacia afuera y también desde afuera hacia adentro siguiendo atentamente en forma diaria las diversas situaciones que ocurren en el mundo de la EBR en diversas páginas web oficiales y no oficiales y participando en foros y debates y en constantes capacitaciones como maestro activo.

    Espero que los señores del MINEDU realicen un trabajo de calidad y que sea un gran paso para sacar adelante a la Educación Básica en el marco de la meritocracia.

    • Luis Francisco. Gracias por su mensaje y palabras. Todos deseamos que haya un paso hacia el cambio. por ahora son buenas intenciones pero no realidades, hay voluntad pero grandes limitaciones para formular propuestas solidas de hacia adonde ir. Ojala las cosas vayan cambiando. Saludos

  • Estimado Hugo,

    En cuanto a los desafíos, específicamente el número 5 de su artículo y en lo referente a las capacitaciones podemos ver que el PRONAFCAP Básico ya tiene 9 meses de suspendido. Habría que ver cuantos docentes se han capacitado en este Programa y cuantos faltan todavía. No sabemos cual será la política de capacitaciones de la actual administración. Tal vez usted tenga alguna idea al respecto. En cuanto a los pagos a los docentes está el hecho de que se nos paga por horas efectivas de clase y es sabido que nos tenemos que quedar casi todos los días y asistir al colegio en días sábados para coordinar y realizar actividades extracurriculares, sobre todo en lo relacionado a la tutoría. Lamentablemente no todos pueden y esto incide en la calidad de la Educación puesto que sabemos que nuestra tarea en la práctica no termina con el dictado de clases. En mi caso mi asamblea para elección de Comité de aula la he realizado en la tarde (yo solo trabajo en las mañanas) y este sábado en la tarde he asistido al colegio para la ambientación del aula junto con tres madres de familia y alumnos. Encontré a una profesora que había estado desde las 9 de la mañana y la dejé allí todavía pintando las carpetas y ambientando su aula a las 6 de la tarde. Pero como le digo hay muchos que no pueden o simplemente no desean hacer estas tareas fuera de su horario, lo cual es comprensible por sus problemas económicos. Pero si nadie hiciera estas cosas la situación sería peor aún.

    Espero que pronto se reinicien las capacitaciones y se consideren remuneraciones para planificación y realización de actividades extra curriculares y tutorías.

    • Dr. HUGO:
      los resultados sobre la evaluación CENSAL son relevantes, en la medida que se tome como un indicador hacia a un horizonte a donde llegar con metas y proyectos a largo plazo, donde se tome al docente como actor y factor fundamental del cambio en la educación del país. sino siempre serán solo eso estadísticas de referencia.
      De otro lado, soy docente de aula y alumno de maestría, estoy realizando trabajo de investigación sobre migración de estudiantes de colegios estatales a colegios privados. por intermedio de …. si tuviera a bien de facilitarme bibliografias, paginas web, tesis de referencia, blogs, será de mucha ayuda. quedo muy agradecido de ud. gracias

      • Amador. Estudios sobre migración de alumnos de escuela a escuela conozco muy poco. Quizá lo más importante que se está haciendo es el estudio de seguimiento que hace GRADE de 3000 niños peruanos. Los sigue desde que nacieron por espacio de 15 años. Ingrese a la página web de niños del milenio y quizá allí pueda encontrar algo de informaciòn de interés. Saludos

    • Luis Francusco. Eso se espera, que las capacitaciones, la CPM y otros programas se reinciden pronto. La impresión que se tiene luego de escuchar algunas presentaciones de lovque vienen trabajando es que hay muchos grupos trabajando fuerte en el MED, sin embargo, sus productos son todavIa muy genéricos o gaseosos. En algunos casos con insuficiente conocimiento de la realidad. Eso preocupa. Saludos

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