Regreso a las escuelas: ¿será posible el 4 de mayo?

El coronavirus 19 ha cambiado nuestras vidas; por lo menos por un tiempo hasta que no se descubra la vacuna que nos defienda. ¿Cuándo se reiniciarán las clases presenciales? Algo difícil de responder. Posiblemente a lo largo de todo el año, y quizá por mucho más tiempo, la educación a distancia continuará siendo una herramienta clave de aprendizaje. Unas veces como única forma de hacerlo, mientras las escuelas no se reabran; otras veces combinándose con la educación presencial si se deciden clases más pequeñas en número de alumnos e interdiarias. Una tercera opción, a la vez que riesgo, es que se decida reabrir las escuelas, pero si el número de infectados comienza a aumentar, podría ser necesaria volver a cerrar nuevamente las escuelas.

La opción extrema es que pueda suceder lo que en Nueva York se ha decidido: el año escolar 2019-2020 se ha declarado terminado y se espera a setiembre para iniciar un nuevo año.

Una de las características de la etapa que vivimos es que cambian los roles de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo. En estos días de cuarentena es importante que los padres de familia ayuden a sus hijos a auto disciplinarse, organizar sus horas de inicio y de fin de sus trabajos de aprendizaje, ayudar a facilitar las tareas del docente. 

El docente más que en dar tareas deberá pensar en otros temas que ahora resultan muy trascendentes. Entre ellos: 

  • Afianzar un tipo de socialización de los alumnos no presencial; por ejemplo, a través del whatsapp, el skipe, el zoom, el team, entre otros. La socialización virtual puede ser importante en momentos en que los niños y adolescentes están obligados a no salir de sus hogares. 
  • Dar importancia al tema socio emocional. Los alumnos están viviendo los mismos temores y miedos que los adultos. Están encerrados, extrañan a sus compañeros de clase. Algunos lo asimilan mejor que otros, pero a todos les afecta.
  • La programación original basada en clases presenciales tiene menos sentido. No se cumplirán las horas de trabajo y las clases presenciales no se sabe cuando empezarán. Se dijo el 4 de mayo, pero depende de muchos factores; entre ellos, el número de contagiados y hospitalizados que haya en ese momento. También del número de casos de contagio que hay en la provincia donde funciona la escuela.   
  • Adaptarse a la realidad de los hogares de los alumnos. Hay de los que tienen más facilidades que otros. Hay unos que pueden tener acceso todo el día a un computador o tableta, inclusive al celular de uno de los miembros de la familia. En otros casos esa posibilidad es muy reducida.

Por ello el seguimiento de lo que haga el niño en su casa debe responder a criterios de mucha flexibilidad. Hay que confiar bastante en su responsabilidad y darles los recursos y herramientas necesarias para trabajar. Más que en el monitoreo hay que pensar en el resultado. Además, los profesores y personal directivo necesitan asumir un nuevo liderazgo, basado en la creatividad para responder a la pregunta ¿qué debo hacer y cómo enfrentar esta nueva situación que viviré con mis estudiantes?. Para ello es indispensable que la administración educativa y la de las escuelas les dé más libertad para que hagan su tarea y confíen en ellos.

Finalmente, no hay que olvidarse de trabajar con los padres de familia. Ellos deben de comprender que se vive una situación de emergencia, que los niños no van a las escuelas por los riesgos que trae ello, que aprenderán de otra forma diferente a lo que hacían antes pero que resulta siendo tan válida como la presencial. En la educación privada este tema resulta clave. Si el padre o madre no entiende el cambio de situación se resistirá a pagar una pensión y las escuelas tendrán enormes dificultades para pagar a su personal y asumir otros gastos.  

Regreso a las escuelas: ¿será posible el 4 de mayo?

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 11, 2020

El coronavirus 19 ha cambiado nuestras vidas; por lo menos por un tiempo hasta que no se descubra la vacuna que nos defienda. ¿Cuándo se reiniciarán las clases presenciales? Algo difícil de responder. Posiblemente a lo largo de todo el año, y quizá por mucho más tiempo, la educación a distancia continuará siendo una herramienta clave de aprendizaje. Unas veces como única forma de hacerlo, mientras las escuelas no se reabran; otras veces combinándose con la educación presencial si se deciden clases más pequeñas en número de alumnos e interdiarias. Una tercera opción, a la vez que riesgo, es que se decida reabrir las escuelas, pero si el número de infectados comienza a aumentar, podría ser necesaria volver a cerrar nuevamente las escuelas.

La opción extrema es que pueda suceder lo que en Nueva York se ha decidido: el año escolar 2019-2020 se ha declarado terminado y se espera a setiembre para iniciar un nuevo año.

Una de las características de la etapa que vivimos es que cambian los roles de cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo. En estos días de cuarentena es importante que los padres de familia ayuden a sus hijos a auto disciplinarse, organizar sus horas de inicio y de fin de sus trabajos de aprendizaje, ayudar a facilitar las tareas del docente. 

El docente más que en dar tareas deberá pensar en otros temas que ahora resultan muy trascendentes. Entre ellos: 

  • Afianzar un tipo de socialización de los alumnos no presencial; por ejemplo, a través del whatsapp, el skipe, el zoom, el team, entre otros. La socialización virtual puede ser importante en momentos en que los niños y adolescentes están obligados a no salir de sus hogares. 
  • Dar importancia al tema socio emocional. Los alumnos están viviendo los mismos temores y miedos que los adultos. Están encerrados, extrañan a sus compañeros de clase. Algunos lo asimilan mejor que otros, pero a todos les afecta.
  • La programación original basada en clases presenciales tiene menos sentido. No se cumplirán las horas de trabajo y las clases presenciales no se sabe cuando empezarán. Se dijo el 4 de mayo, pero depende de muchos factores; entre ellos, el número de contagiados y hospitalizados que haya en ese momento. También del número de casos de contagio que hay en la provincia donde funciona la escuela.   
  • Adaptarse a la realidad de los hogares de los alumnos. Hay de los que tienen más facilidades que otros. Hay unos que pueden tener acceso todo el día a un computador o tableta, inclusive al celular de uno de los miembros de la familia. En otros casos esa posibilidad es muy reducida.

Por ello el seguimiento de lo que haga el niño en su casa debe responder a criterios de mucha flexibilidad. Hay que confiar bastante en su responsabilidad y darles los recursos y herramientas necesarias para trabajar. Más que en el monitoreo hay que pensar en el resultado. Además, los profesores y personal directivo necesitan asumir un nuevo liderazgo, basado en la creatividad para responder a la pregunta ¿qué debo hacer y cómo enfrentar esta nueva situación que viviré con mis estudiantes?. Para ello es indispensable que la administración educativa y la de las escuelas les dé más libertad para que hagan su tarea y confíen en ellos.

Finalmente, no hay que olvidarse de trabajar con los padres de familia. Ellos deben de comprender que se vive una situación de emergencia, que los niños no van a las escuelas por los riesgos que trae ello, que aprenderán de otra forma diferente a lo que hacían antes pero que resulta siendo tan válida como la presencial. En la educación privada este tema resulta clave. Si el padre o madre no entiende el cambio de situación se resistirá a pagar una pensión y las escuelas tendrán enormes dificultades para pagar a su personal y asumir otros gastos.  

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  • Estimado Profesor Hugo Diaz, hace algún tiempo sigo sus comentarios y opiniones. Me gustaría saber cual es su opinión con respecto a los estándares de calidad “mínimos” que nos permitan garantizar un aprendizaje de calidad en las actuales circunstancias de educación a distancia.
    Gracias.

    • Marcial. Se utilizan en varios países. A mí me parece una buena idea siempre y cuando se defina bien que significan mínimos. Es como aquí la Constitución dice que el Ministerio debe definir los lineamientos pero en la práctica cuando uno analiza el currículo oficial lo que encuentra es que no son lineamientos sino que es una propuesta muy detallada y en exceso centralizada. Creo que los mínimos deben referirse a los aprendizajes esenciales, imprescindibles, que necesariamente debe aprender el estudiante. La ventaja de los estándares mínimos es, por un lado, que se aseguraría que el docente los trabaje para que el estudiante los adquiera; en segundo lugar, se dispondría más tiempo curricular para trabajarlos; es decir, hay que alentar la idea de no tantos aprendizajes Sini mas profundos. No quita que luego de lograrlos se puedan trabajar otros aprendizajes si el profesor lo ve necesario. La mayor autonomía del profesor para ello es clave. Saludos

  • Desde ya, el uso de las tecnologías y herramientas digitales, es un reto que deberán ser tratados con mucho cuidado, los padres de familia, docentes y estudiantes, en este momento de crisis social y de salud. Es preocupante, no todos los estudiantes tienen acceso a estos medios . por lo que el Estado tendrá que implementar para que sea efectiva esta estrategia de “aprendo en casa”. saludos

    • Yrma. Ciertamente. Se hará un esfuerzo inicial con la distribución de 840 mil computadoras para estudiantes y casi 1000 mil para docentes, pero eso no alcanza. Si esta crisis va a continuar por varios años hay que pensar en un desarrollo tecnológico mas ambicioso que incluya no solo tabletas sonó también grandes plataformas para facilitar la comunicación de los profesores con sus alumnos. Saludos

  • Es interesante trabajar con esta nueva estrategia de aprendo en casa, estamos involucrados tos, padres, estudiantes, autoridad de la comunidad en zona rural, y se espera que poco a poco nos familiarizamos con los recursos web y el ministerio también irá equipando las IEs con tabletas, Internet. bendiciones

    • Julia. Asi es. Va a ser un progresivo proceso de aprendizaje en donde por un tiempo tendremos que pasar de la educación presencial a la distancia. Todos tenemos que aprender pues no es sencillo. Pero es muy valioso el esfuerzo que la gran mayoría hace. Saludos

  • Profesor quisiera hacerle un comentario:
    He creado un grupo de whatsapps con mis estudiantes de 2° grado de primaria de zona rural, a pesar que les he exigido a los padres de familia conseguirse celular que tenga whatsapps para compartir fichas de trabajo de la estrategia aprendo en casa, algunos de ellos se rehúsan hacerlo.
    ¿como debería ser mi tratativa con aquellos papás?
    ¿Que hago con los niños que no reciben mensajes por whatsapps?
    Gracias por su respuesta. Bendiciones.

  • Sinceramente esta maldición a todos nos cogió desprevenidos y muchos padres están sufriendo cada vez con mas riesgo en sus vidas a nivel personal y de su familia, especialmente los padres que tenían un trabajo independiente en el día día, es el caso de algunos de mis padres de familia que a la fecha ya no cuentan con alimentos y hoy me informan que mañana se irán a casa de sus padres que viven en las alturas donde no tiene acceso a internet ni celular tampoco hay luz hasta que termine la cuarentena, solo le dije que lleven sus libros y cuadernos de trabajo del año pasado para que pueda transcribir en sus cuadernos con ayuda de sus padres, ya no podre ayudarlos por el whatsapp de mi aula, gracias por escucharme cuidémonos.

    • Benigno.Como dice usted, lo que sucede es muy lamentable y será muy duro en los meses que vienen. El desempleo será fuerte y la pobreza aumentará, al igual que las desigualdades educativa. Frente a ello, ustedes pueden hacer mucho para que sus estudiantes sepan sobrellevar esta crisis. Los consejos, las buenas palabras, los mensajes positivos que puedan trasmitir serán muy importantes. Saludos

  • Buenas tardes, estamos atravesando por una emergencia sanitaria, donde se debe respetar el aislamiento social, es por ello que desde el lugar que nos encontramos, estamos trabajando con los estudiantes, teniendo en cuenta las herramientas y medios tecnológicos, a los que pueden acceder para facilitar el aprendizaje. Todo esto es un reto para todos. A seguir adelante, Dios nos bendiga.

    • Anónimo. Una buena noticia a que da, que es la preocupación de todos los maestros. Se lo difícil que es pasar intempestivamente a una experiencia como la que se vive, pero lo importante es la voluntad que todos ustedes están mostrando por seguir adelante. Saludos

    • Alberto. Conozco la zona rural en la que he trabajado muchos años. Es un mundo muy heterogéneo pues no podemos hablar de un solo tipo de ruralidad. Allí las soluciones tienen que ser muy creativas y adecuadas a cada contexto. Saludos

  • La educación a distancia utilizando la tecnología existente ingresa como una alternativa del proceso de enseñanza, ahora obligado por las circunstancias, sin embrago; debe ir quedando como práctica habitual ya que el contexto de los estudiantes es diferente al de nuestros tiempos. Debemos adaptarnos a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, según las condiciones que lo rodeen.

  • Buenas Tardes,
    Estamos en un estado de emergencia sanitaria que se debe cumplir sí o sí. NO SALGA DE CASA. Pedimos encarecidamente a los padres de familia ayuden a sus hijos a auto disciplinarse, organizar sus horas de inicio y de fin de sus actividades de aprendizaje, ayudar a realizar su trabajo con apoyo de la tecnología, herramienta donde sea posible. Comunicarnos vía sus celulares y por medio de estos realizar grupos de WhatsApp para coordinar con los estudiantes y para hacer llegar una programación semanal de actividades, recursos y hacer una labor tutorial. Los desafíos son grandes pero retadores.

  • Me parece muy bien la educación digital así estaremos más tiempo con nuestros hijos guiándolos mientras pase esta pandemia por otro lado no para todos los estudiantes es más fácil comprender las clases en digital así que nos necesitaran más . ojalá mas adelante nos den más recursos tecnológicos.

    • Alicia. Esperemos que así sea. También será m uy importante que a ustedes les den orientaciones sobre como ayudar a sus hijos a trabajar en esta modalidad a distancia. Ella no concluirá con el regreso a las aulas. Llegó para quedarse. Saludos

    • Yliana. Es asi. Quizá la única alternativa es que en aquellas localidades donde no hay casos de Coronavirus si se pueda hacer pero guardando las precauciones del caso. En Lima y las ciudades principales del país no es posible. Coincido con usted.

    • Angélica. Asi es. Debemos aprovechar esta herramienta allí donde sea posible. Para los docentes es muy importante empezar conociendo cuales son las facilidades que hay en el hogar para que los alumnos puedan aprender, en qué horarios, como organizar un sistema de comunicación con ellos y con sus padres para hacer llegar una programación semanal de tareas y hacer una labor tutorial. Los desafíos son grandes pero retadores. Saludos

    • Rube. En esta circunstancia no solo es bueno sino indispensablehacerlo. Tenga en cuenta que la suspensión inicial es de 7 semanas con el riesgo que sean muchos más. Alli donde se pueden usar ls tecnologías digitales hay que hacerlo. Saludos

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