Reglamento de la Reforma MagisterialEl 3 de mayo apareció publicado en el diario El Peruano y en la página web del Ministerio de Educación el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. El plazo para la aprobación del mismo se había vencido hace dos meses. Las razones que explicarían la demora de la publicación no se han explicado. En su contenido el Reglamento aclara varios aspectos de la implementación de la Reforma magisterial pero mantiene las dudas respecto de otros. Hay un detalle bastante amplio de los alcances de las políticas de formación docente y de los procesos disciplinarios y de sanciones. No obstante, continúan las dudas respecto de los porcentajes de asignación previstos para el desempeño de cargos directivos y jerárquicos, así como el trabajo en escuelas unidocentes, multigrado, rural, de frontera y en emergencia. Tampoco se avanza mucho en aclarar la situación de los profesores contratados y los auxiliares de educación. En relación a los contratados solo se menciona que no habrá renovación automática y que, como se ha venido normando, no podrá hacerse ejercicio del cargo mientras la resolución de contrato no haya sido expedida. La edad de retiro de la carera docente se establece en 65 años. El órgano administrativo correspondiente tendrá plazo de quince días para comunicar al afectado sobre tal decisión. Un aspecto sustantivo de la Reforma Magisterial es que la carrera debe responder a criterios meritocráticos. Las evaluaciones son la esencia de aplicación de tales criterios. El reglamento lamentablemente avanza muy poco en precisar los alcances de la evaluación del desempeño docente; más bien difiere a fecha no precisada su aplicación. Significa que la convocatoria a los próximos concursos de ascenso a una escala superior de la carrera se harán bajo criterios principalmente tradicionales; es decir, una prueba de conocimientos y la evaluación de expedientes. De otro lado, el reglamento presenta una insuficiente respuesta a lo dispuesto por la ley: la evaluación del desempeño docente considerará necesariamente los resultados que el profesor obtiene con sus alumnos. Lo que plantea el reglamento es que gradualmente se irán aplicando pruebas estandarizadas en otros grados y áreas de formación que no sean el 2º grado y la comprensión lectora y matemáticas que ahora se vienen aplicando. De lo que se conoce, el Ministerio de Educación tiene previsto avanzar en los próximos tres o cuatro años en la aplicación de pruebas para dos grados adicionales de primaria y otros dos de secundaria y extender la cobertura de las evaluaciones a las áreas de ciencias y ciudadanía. No obstante, para dar cumplimiento a la Ley se requeriría que todas las áreas, todos los grados y todos los profesores sean evaluados en sus resultados. El Subcapítulo VI establece prioridades para el otorgamiento de becas para maestrías y doctorados a profesores. Las prioridades se refieren a postgrados para el perfeccionamiento en escuelas unidocente o multigrado, zona rural y frontera, educación intercultural bilingüe, atención de población con necesidades educativas especiales. Ciertamente que atender estas áreas es importante, pero ¿cuántas ofertas de postgrado hay en el país para atender estas prioridades? ¿No son prioridades que es mejor atenderlas en el pregrado? De otro lado, ¿no estaría faltando priorizar algunas áreas formativas donde definitivamente hay escasez de profesores calificados como son: idioma extranjero, nuevas tecnologías, formación para el trabajo? Otros países nos llevan la delantera en ese campo. Los resultados de la evaluación censal de estudiantes nos hacen recordar que el camino para contar con suficientes y buenos profesores para las àreas de comunicación y matemáticas es todavía largo. La Ley de Carrera Pública Magisterial establecía cupos para las vacantes en el concurso de ascenso de nivel. En la nueva ley esos cupos ha desaparecido ¿cómo se hará para controlar que no hayan plazas de exceso en una escala e insuficientes en otras? La experiencia en otros países muestra que si no hay una buena planificación de este proceso la ley podría volverse no financiable. En la Carrera Pública Magisterial los profesores  que accedían a cargos directivos o trabajo en escuela unidocente y multigrado, sabían que porcentaje de bonificación respecto de su RIM recibían por ejercicio del cargo. Ni la ley ni el reglamento lo dicen. ¿No hubiera sido deseable incorporar esos porcentajes en el reglamento. La Ley de Reforma Magisterial establecía en una disposición final que igualmente el MED debería preparar en 60 días un proyecto de Ley para los profesores de escuelas e institutos de educación superior no universitaria. Se supone que en enero debió hacerse conocer el proyecto ¿qué fue de ello? En los primeros meses se ha pagado mal a muchos profesores. Varios reclamos hubieron sobre los aumentos que en la práctica fueron de 30 a 50 soles. Al parecer era un problema de confección de planillas. ¿Para abril o mayo se habrá corregido plenamente  esta situación? ¿Por qué  si el problema apareció en enero no se actuó oportunamente en febrero? Finalmente se observa que el reglamento es severo con directores de  instituciones educativas que incumplen las normas, lo cual está bien. Lo que no está bien es que el mismo trato no se dé a quienes trabajan en la administración regional y de las Ugel. Si se quiere eficiencia y transparencia de procesos el control y las sanciones hay que darlas en todas las instancias. No deja de preocupar, finalmente, que el trato a los profesores de la Ley del Profesorado respecto de los de la Ley de Carrera Pública Magisterial no termine siendo equitativo y justo, por lo menos en dos decisiones: lo que serán los concursos para el ascenso, en donde el desempeño no será considerado, y en el pago de maestrías y doctorados. Si se quiere un clima adecuado de trabajo hay que corregir esta última situación. Ver link: Reglamento de Ley de Reforma magisterial http://www.minedu.gob.pe/files/3896_201207100937.pdf  

Reglamento de la Reforma Magisterial

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 4, 2013

El 3 de mayo apareció publicado en el diario El Peruano y en la página web del Ministerio de Educación el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. El plazo para la aprobación del mismo se había vencido hace dos meses. Las razones que explicarían la demora de la publicación no se han explicado.

En su contenido el Reglamento aclara varios aspectos de la implementación de la Reforma magisterial pero mantiene las dudas respecto de otros. Hay un detalle bastante amplio de los alcances de las políticas de formación docente y de los procesos disciplinarios y de sanciones. No obstante, continúan las dudas respecto de los porcentajes de asignación previstos para el desempeño de cargos directivos y jerárquicos, así como el trabajo en escuelas unidocentes, multigrado, rural, de frontera y en emergencia. Tampoco se avanza mucho en aclarar la situación de los profesores contratados y los auxiliares de educación. En relación a los contratados solo se menciona que no habrá renovación automática y que, como se ha venido normando, no podrá hacerse ejercicio del cargo mientras la resolución de contrato no haya sido expedida.

La edad de retiro de la carera docente se establece en 65 años. El órgano administrativo correspondiente tendrá plazo de quince días para comunicar al afectado sobre tal decisión.

Un aspecto sustantivo de la Reforma Magisterial es que la carrera debe responder a criterios meritocráticos. Las evaluaciones son la esencia de aplicación de tales criterios. El reglamento lamentablemente avanza muy poco en precisar los alcances de la evaluación del desempeño docente; más bien difiere a fecha no precisada su aplicación. Significa que la convocatoria a los próximos concursos de ascenso a una escala superior de la carrera se harán bajo criterios principalmente tradicionales; es decir, una prueba de conocimientos y la evaluación de expedientes.

De otro lado, el reglamento presenta una insuficiente respuesta a lo dispuesto por la ley: la evaluación del desempeño docente considerará necesariamente los resultados que el profesor obtiene con sus alumnos. Lo que plantea el reglamento es que gradualmente se irán aplicando pruebas estandarizadas en otros grados y áreas de formación que no sean el 2º grado y la comprensión lectora y matemáticas que ahora se vienen aplicando. De lo que se conoce, el Ministerio de Educación tiene previsto avanzar en los próximos tres o cuatro años en la aplicación de pruebas para dos grados adicionales de primaria y otros dos de secundaria y extender la cobertura de las evaluaciones a las áreas de ciencias y ciudadanía. No obstante, para dar cumplimiento a la Ley se requeriría que todas las áreas, todos los grados y todos los profesores sean evaluados en sus resultados.

El Subcapítulo VI establece prioridades para el otorgamiento de becas para maestrías y doctorados a profesores. Las prioridades se refieren a postgrados para el perfeccionamiento en escuelas unidocente o multigrado, zona rural y frontera, educación intercultural bilingüe, atención de población con necesidades educativas especiales. Ciertamente que atender estas áreas es importante, pero ¿cuántas ofertas de postgrado hay en el país para atender estas prioridades? ¿No son prioridades que es mejor atenderlas en el pregrado? De otro lado, ¿no estaría faltando priorizar algunas áreas formativas donde definitivamente hay escasez de profesores calificados como son: idioma extranjero, nuevas tecnologías, formación para el trabajo? Otros países nos llevan la delantera en ese campo. Los resultados de la evaluación censal de estudiantes nos hacen recordar que el camino para contar con suficientes y buenos profesores para las àreas de comunicación y matemáticas es todavía largo.

La Ley de Carrera Pública Magisterial establecía cupos para las vacantes en el concurso de ascenso de nivel. En la nueva ley esos cupos ha desaparecido ¿cómo se hará para controlar que no hayan plazas de exceso en una escala e insuficientes en otras? La experiencia en otros países muestra que si no hay una buena planificación de este proceso la ley podría volverse no financiable.

En la Carrera Pública Magisterial los profesores  que accedían a cargos directivos o trabajo en escuela unidocente y multigrado, sabían que porcentaje de bonificación respecto de su RIM recibían por ejercicio del cargo. Ni la ley ni el reglamento lo dicen. ¿No hubiera sido deseable incorporar esos porcentajes en el reglamento.

La Ley de Reforma Magisterial establecía en una disposición final que igualmente el MED debería preparar en 60 días un proyecto de Ley para los profesores de escuelas e institutos de educación superior no universitaria. Se supone que en enero debió hacerse conocer el proyecto ¿qué fue de ello?

En los primeros meses se ha pagado mal a muchos profesores. Varios reclamos hubieron sobre los aumentos que en la práctica fueron de 30 a 50 soles. Al parecer era un problema de confección de planillas. ¿Para abril o mayo se habrá corregido plenamente  esta situación? ¿Por qué  si el problema apareció en enero no se actuó oportunamente en febrero?

Finalmente se observa que el reglamento es severo con directores de  instituciones educativas que incumplen las normas, lo cual está bien. Lo que no está bien es que el mismo trato no se dé a quienes trabajan en la administración regional y de las Ugel. Si se quiere eficiencia y transparencia de procesos el control y las sanciones hay que darlas en todas las instancias.

No deja de preocupar, finalmente, que el trato a los profesores de la Ley del Profesorado respecto de los de la Ley de Carrera Pública Magisterial no termine siendo equitativo y justo, por lo menos en dos decisiones: lo que serán los concursos para el ascenso, en donde el desempeño no será considerado, y en el pago de maestrías y doctorados. Si se quiere un clima adecuado de trabajo hay que corregir esta última situación.

Ver link: Reglamento de Ley de Reforma magisterial

http://www.minedu.gob.pe/files/3896_201207100937.pdf

 

Escribe un comentario

  • Ante todo buenos dias Dr. Hugo Diaz; si la evaluacion del desempeño docente no se aplicará en la evaluacion de ubicacion para los docentes de la Ley del Magisterio,que aspectos nos evaluarán y cuando se dara dicha evaluación? Gracias por su respuesta.

  • Doctor Diaz. Saludos:
    La Ley de Reforma Magisterial N°29944 y su Reglamento establecen como facultades de los directores de IE la amonestación escrita y la suspensión hasta por 30 días a docentes que inasisten o no cumplen sus funciones, pero no especifica con cuantos días continuos o discontinuos proceden la suspensión, porque tengo este problema en la IE donde laboro. Solo aparece en el cese temporal que por tres días continuos o cinco discontinuos en un período de dos meses, se da este cese temporal, pero por el medio de la UGEL. Por favor requiere su esclarecimiento antes de cometer un error.

  • Buenas noches Dr Hugo y gracias por su respuesta: En la actual ley de la reforma magisterial no dice nada sobre las funciones que deben cumplir los directores, mi pregunta es cuales son las funciones de estos subdirectores que a mi parecer tampoco hacen nada para remediar el desastre de la educación estatal.

  • Dr. Hugo, buenas noches. Gracias por su respuesta. Un colega mío me comenta que el año pasado cubrió una licencia hasta el 10 de junio;sin embargo le pagaron junio y también julio.Le preguntó al director sobre el cobro quien le entregó el cheque y éste le respondió que debe ser que le corresponde porque ya estaba cerca de medio año. Hace una semana la ugel le informa al colega que debe devolver el monto de junio y julio del año pasado en un plazo de tres a cuatro meses.Esta situación desestabilizará la economía de este colega; según me comenta. Gracias Dr. Hugo por su orientación al respecto, teniendo en cuenta que también fue un error de la ugel.

  • Dr. Hugo Diaz una consulta hace exactamente dos años perdí a mi padre, la Ugel de Ventanilla me entrego una resolución Directoral con el pago de 2564 soles por subsidio de luto , ahora la Ugel manifiesta que estando en la ley de la Reforma eso ya no me corresponde eso es posible ¿Se puede cambiar una resolución? agradezco su respuesta.

    • Ivette. La ley no es retroactiva. A usted no pueden hacer que devuelva lo que hace dos años cobró basada en la normatividad que en ese momento era la válida. El especialista que le ha dicho eso, a tener de lo que usted me narra está equivocado. Saludos

  • Dr. Hugo gracias por responder a mi consulta: El pago por bonificación familiar es solamente para profesores nombrados o también para los contratados, porque algunos colegas me dijeron que es para todo trabajador en actividad; sin embargo, en la ugel 05 me indican que es sólo para nombrados como requisito. O es que este año ha variado. Gracias por su orientación.

  • Estimado Hugo:
    Sobre el concurso para acceder a cargos directivos esta provocando confusión, malestar y desazón entre los directores, particularmente aquellos que accedieron a estos cargos por concurso. Espero que la Directiva sea publicada pronto para disipar una serie de dudas y no atente contra derechos adquiridos y que podrían ser motivo de acciones y denuncias no deseadas.
    Pienso que los directivos que accedieron al cargo mediante concurso no les corresponde volver a concursar, evaluación para acceso al cargo, ya que concursaron en su momento sino que deben participar en una evaluación para su ratificación o no en el cargo; teniendo en cuenta que muchos accedieron en el marco de la ley 26269 y su modificatoria Ley 28718, derogadas por la Ley de Reforma magisterial, que en el art. 1 señalaba que el periodo de gestión era de 3 años, luego el directivo se sometía a un proceso de evaluación para su ratificación; asimismo, en la Ley 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y su reglamento, apuntaban en ese mismo sentido y más aún en el reglamento se precisaba que el directivo participaba de una evaluación ordinaria de su desempeño y si no aprobaba podía participar en evaluaciones extraordinarias tal como lo era para los docentes.
    Creo que los más prudente es convocar a un concurso para acceder a cargos directivos en plazas vacantes ocupadas por encargo; posteriormente, luego de la evaluación de desempeño de los directores nombrados, convocar a concurso para ocupar las plazas que resulten vacantes (a propósito este gobierno utiliza “nombrado” y “designado” como términos análogos, motivo de otro comentario).
    Asimismo, considerando la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento, se debe implementar inmediatamente el Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores para iniciar un proceso de capacitación a los actuales directivos para que después de tres años se les evalúe su desempeño para su ratificación o no.
    Lamentablemente, las declaraciones de los representantes de MED dejan entrever que la gestión de los directores es mala y mete en el mismo saco a todos, y no es tan cierto porque hay otros factores que inciden en que una gestión sea o no exitosa.
    Agradezco su comentario

  • Señor Hugo, primeramente felicitarlo por brindar este espacio para poder informarnos, la pregunta o conculta que le quiero hacer es. ¿Que pasa si a los docentes que han cumplido 65 no se les ha notificado dentro de los quince dias?.

    • Tosso. Es comprensible que al haber salido tarde el reglamento existan demoras. Además, parece ser que el MED está enviando una norma que dice que mientras no se cubra la plaza con un reemplazo el docente que cumplió 65 años sigue trabajando. Saludos

  • Buenas Tarde Dr Hugo:
    Felicitarlo por el aporte a la Educación Peruana, gracias a su blog los docentes están más informados y se va formando poco a poco una red virtual importante. Es más tengo amigos conocidos por este medio y muchos otros en facebook.
    Además felicitarlo por su último libro que ya quisiera tenerlo en mis manos. Pero como sabe las cosas en provincias demoran en llegar. Igual quería consultarle dónde podemos adquirirla en Lima, pues hay una colega de viaje y se lo encargué.
    Gracias por este espacio don Hugo.
    http://www.facebook.com/eleazar103

  • Estimado Hugo,

    Lo invito a usted y a sus lectores a visitar mi blog llamado LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: La Educación Básica en el Perú enfocada desde la perspectiva de los propios maestros. Está vigente desde el 23 de Febrero de 2013 y ya tiene 6 temas distintos en debate. El último artículo que he publicado el día de ayer se llama RUTAS DE APRENDIZAJE, MARCO CURRICULAR Y MAPAS DE PROGRESO: EN QUE CONSISTEN Y COMO ESTÁN ORGANIZADOS. Espero les sea útil. Saludos cordiales.

    Se puede acceder al blog a través del siguiente enlace:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco-curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/

    http://lmelendezr.wordpress.com/

  • Señor Hugo Díaz, le consulto sobre el pago de las horas adicionales, que no ha quedado claro, en la UGEL Chincha nos manisfiestan que solo se pagara S/. 2.62 segun el reglamento anterior y no se comtempla la Ley de reforma, agradeceria su comentario

    • José Antonio. Eso es lo que no han dicho las autoridades. Cuando hablan de extaneder la jornada laboral de docentes de 24 a 30 horas lo que se dice es que algunos profesores de secundaria podrán ganar lo mismo que un profesor de primaria si trabajan las 6 horas adicionales. La ley pasada ya murió. Parece absurdo que en la Ugel estén dando esas explicaciones. Saludos

  • Saludos Gr. Hugo
    De todas la canalladas que se está cometiendo con el magisterio, la peor, es la que se comete contra los profesores de secundaria, indistintamente sean de la ex CPM o ex LP. No hay ningún sustento técnico por la que un docente de secundaria deba ganar menos que otro de educación básica. Por lo que es algo absolutamente discriminatorio. Lo peor es que no sé, que es lo que esperamos para salir a reclamar nuestros derechos, sí, tenemos que hacerlo nosotros mismos por que nadie más lo hará, no esperemos el apoyo de los colegas de primaria e inicial, porque ellos están contentos con el caramelito de aumento que recibieron, que ni siquiera les importa que les bajaron de nivel, que a muchos de sus colegas los están botando por “límite de edad”, y que la mayoría de nosotros correremos la misma suerte, porque ya se está desenmascarando la política de despido de maestros.¿El SUTEP? olvídate de esos $$$&xtxy…
    Así las cosas, no esperemos al chapulín colorado y salgamos a defender pronto nuestros derechos, después será demasiado tarde.

  • Agradezco la oportunidad de haber asistido al Consorcio de Colegios Católicos y participar en la presentación del Libro de Hugo Diaz, fue excelente y emocionante escuchar las palabras de Leon Tratemberg, del Señor Cardó Franco y auspiciadores. Felicitaciones. Giovanna Jiménez Chunga

  • doctor este mes para mi fue una gran sorpresa 13 años que gane un concurso para asesor de ciencias sociales yo esta en el tercer nivel con la carrera magisterial me bajan al segundo con 40 horas 2280.52 y este mes me bajan a 24 horas con un sueldo de 1368.31 me dicen que la reforma no considera estas asesorias. yo no fui comunicado de esta anulación de nombramiento.que debo hacer

      • Artículo 12 de la LRM.- Áreas de desempeño laboral
        La Carrera Pública Magisterial reconoce cuatro (4) áreas de desempeño laboral, para el ejercicio de cargos y funciones de los profesores:
        a) Gestión pedagógica: Comprende tanto a los profesores que ejercen funciones de enseñanza en el aula y actividades curriculares complementarias al interior de la institución educativa y en la comunidad, como a los que desempeñan cargos jerárquicos en orientación y consejería estudiantil, jefatura, asesoría, formación entre pares, coordinación de programas no escolarizados de educación inicial y coordinación académica en las áreas de formación establecidas en el plan curricular.
        Como se aprecia en este artículo, la LRM si considera las asesorías. Al amigo Fernando le recomiendo iniciar un juicio por apropiación ilícita de sus haberes y regalarle un manual de comprensión lectora a los genios de la UGEL donde trabaja.

  • SOBRE EL RETIRO DE PROFESORES DEL SERVICIO AL ESTADO A LOS 65 AÑOS.
    Es cierto que el MINEDU con la implementación de esta normativa dará oportunidad laboral a los profesionales jóvenes en el sector, pero es muy lamentable la forma ARBITRARIA como se la implementa contra este grupo de profesores que alcanzan esta edad, me parece que una medida más coherente con un sistema democrático y mejor aceptada por los profesores hubiera sido la creación de un programa de incentivos económicos para el pase al RETIRO VOLUNTARIO de profesores ,estoy seguro que éste y otros grupos de profesores, incluso de menor edad ,podrían acogerse a este retiro voluntario acogiéndose a ciertos beneficios económicos el cual sería una forma de reconocimiento del Estado a la labor del maestro que durante años los tuvo postergados económicamente con el pretexto de falta de recursos para ser atendidos, ¿no sería un acto de justicia, una forma de pago de la deuda social del Estado con los maestros del Perú al terminar su servicio ahora que el Perú vive su mejor momento en el crecimiento de su economía? Implementar esta norma tal cual es absurdo. Cuando expreso que el carácter de esta norma linda con lo antidemocrático e inconstitucional es porque en su aplicación será de alcance únicamente a los profesores de esta de edad, redundo, UNICAMENTE del sector educación. Otros profesionales de otros sectores, que también son servidores públicos al servicio del Estado, no están comprendidos bajo el alcance de esta norma ,es decir. se rigen por reglas diferentes. Entonces, si todos somos servidores públicos al servicio del Estado peruano, ¿Por qué este trato discriminatorio únicamente con los profesores profesionales del sector educación? ¿Por qué a profesionales de otros sectores al servicio del Estado no se les aplica la norma con el mismo criterio? al parecer olvidaron que todos tenemos derecho a la igualdad ante la Ley, que nadie debe ser discriminado por razón de origen, raza, idioma…o de CUALQUIER OTRA INDOLE.(Constitución Política ,Art.2,inc.2)al parecer uno de los criterios para aplicar esta norma en el sector educación es porque, supuestamente, un profesor a esta edad ,ya no estaría en condiciones de brindar un servicio de CALIDAD. Si esto es así, ¿no necesitamos todos los peruanos servicios de calidad en todos los sectores y de todos los profesionales al servicio del Estado? ¿Solo en el sector educación hay profesionales de 65 años que ya no brindan un servicio de calidad por su AVANZADA EDAD?¿No hay en el CONGRESO, en el MINEDU, MINSA, ESSALUD, MTC, MEM, MEF, Gobierno nacional, local ,regional, etc, profesionales de 65 años que ,aplicándoles el mismo criterio de no brindar un servicio de calidad por su edad, también fueran retirados obligatoriamente por Ley del servicio al Estado? ¿Por qué unos pueden en el Perú trabajar bajo una ley hasta los 70 años y otros sólo hasta los 65 años?.En fin, al parecer todo esto da pie a pensar:”ESTAMOS EN EL PERU,PAIS DE LAS MARAVILLAS,DONDE TODO PUEDE PASAR”. Muy lamentable, pero cierto. saque usted amigo lector sus conclusiones. Saludos .

    • la idea es decirle NO a esos exámenes maliciosos que ha inventado el gobierno de turno. supuestamente estamos dentro de la ley de reforma pero en lo real a todos los han colocado sin su consentimiento dentro de esta ley, el gobierno sabe muy bien que esta en falta solo espera que todos den el examen disfrazado para validar y desconocer los derechos obra de quien es todo esto? hay muchos asesores que venden su alma al diablo para sugerirle ideas macabras ala ministra que solo asienta la cabeza ya sabemos que no piensa por ella misma. MAESTRO SI DAS ESE EXAMEN SERA COMO CUANDO EN EL GOBIERNO SE PEDIA A LOS DOCENTES ACEPTAR FIRMAR UN PAPEL PARA PASAR ALA LEY CPM solo que esta vez lo hacen disimuladamente LA DENUNCIA ESTA HECHA POR SER INCONSTITUCIONAL es la uncia manera de defenderse NO HAY OTRA pedirle a FULANO O SUTANO que nos defienda es UTOPICO sobre todo cuando hay de pro medio una reelección si señores maestros aunque les parezca algo fantasioso los puestos del magisterio ya casi tienen dueño NADA ES GRATUITO y tiene nombre reeleccion.
      Dr. hugo no es un secreto que se espera sacar mas de 25,000 docentes antes de finalizar el 2016 o en todo caso si no votan por quien todos ya sabemos sera la candidata tu puesto estará en peligro, por eso NO DEBES DAR ESE EXAMEN apoyemos la demanda de IN CONSTITUCIONALIDAD. He aprendido en el camino que todo gobierno TODO LOS ANTERIORES Y LOS QUE VENDRÁN NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN Y TRABAJAN POLÍTICAMENTE PARA QUEDARSE O DEJAR A SU GENTE y este no es la excepción

  • Solo espero que los profesores de la Ley del profesorado no metan la pata de ir a dar un examen que sera el preámbulo de su condena, los derechos se pierden cuando uno renuncia voluntariamente e ir a dar el examen es renunciar y el 2014 los encuentre desarmados sin derechos desues de recibir el año nuevo … saludos a todos los docentes piensen bien lo que van hacer

  • En menos de dos años se revisa la ley de carrera publica magisterial que le llevo cerca de 3 años al anterior gobierno implementar y dictar y al año nomas del 2012 al 2013 se deroga esta ley y se aprueba otra de reforma, casi inmediatamente se tomará un examen para directores y luego el 2014 hará la evaluación de desempeño docente ¿x que tanto apuro en tomar el examen antes que llegue el 2015 cual es la razón? muy simple en menos de tres años(2014,2015 y 2016 sacar profesores que no les caigan bien) y acaso para la mejora de la educación? totalmente falso hay algo detrás de todo esto cronometrado para hacerlo antes del 2016 la idea es cesar(ya lo hicieron con los profesores de 65 años) y meter a gente del entorno del gobierno lo que venga después no le interesa, a los profesores de la antigua ley del profesorado les estan dando un “caramelito” para que al cambiarse luego luego venga la evaluación de desempeño y chau, esto de mantener los pagos de las maestrías y las supuestas gollerías por pertenecer ala ley del profesorado es solo momentáneo, pues una vez que los profesores rindan su examen para cambio de nivel estarán aceptando que pueden ser evaluados en menos de tres años dos veces y ala tercera chau si te vi no me acuerdo.
    Pero sobre todo señores docentes al rendir ese examen uds. están aprobando el recorte de derechos por eso y por ser consecuente Uds. mas que nadie no deberían de dar examen alguno recuerden bien como con el gobierno Aprista se pusieron firmes y eso trajo como consecuencia que de alguna manera se siga respetando sus derechos ¿por que ahora ir a dar su examen como mansos corderillos? NO ES LOGICO CIERTO?
    El señor Humala y la Ministra saben bien el conflicto que se ha causado saben que estamos divididos, saben que al interior nos peleamos por el pago de maestría, la bonificación pero mas aun ellos otorgan “privilegios” si entre comillas privilegios a los docentes de la Ley de profesorado pues saben que son el brazo firme solo esperan que uds den ese examen para reir y reir y tomar una buena copa de champagne para celebrar e ir con todo el proximo año a la caza de sus puestos.
    Hay que sacarse la venda de los ojos y OBSERVAR CRITICAMENTE

  • A los profesores de secundaria:
    Nadie nos representa nadie muestra interés en nuestro problema económico nuestros salarios son paupérrimos el mentado aumento es un insulto.
    Desconocen el mérito de ser especialista en una determinada área en educación y tenemos que adecuarnos a un horario en el que pese a tener 24 obliga nuestra permanencia en el mejor de los casos 28 horas en la IE.
    Acerca de la mejora personal y profesional para ganar lo mismo que un profesor de 30 horas en primer nivel tenemos que estar en el III nivel, lo que significa una postergación de 8 años en nuestras aspiraciones a mejora económica es injusto y un contrasentido de una escala meritocrática.
    la ministra oronda se despacha diciendo que los docentes están conformes lo estamos??
    de ninguna manera debemos organizarnos ya que no tenemos sindicato ,el gobierno es indolente y la ministra cínica deberíamos organisarn0os
    el CNE hizo pronunciamientos al respecto que quedaron en eso no tenemos representación fundémosla por favor. nuestra inconformidad es comprensible nuestra situación económica en el tiempo va a ser más grave. Exijamos equidad y respeto por nuestra especialización en la carrera docente.
    Organicémonos por favor
    formemos un sindicato de profesores de secundaria.

  • Dr Hugo, agradeciendole por su respuesta, mi consulta es referente al pago por 5ta categoria, como leí en un comentario anterior menciona que debe ser estos descuentos a los que ganan a partir de S/2700, en mi caso estoy en la 4ta categoria, tengo un RIM de S/2176 y una asignacion de S/194 con remuneracion total de S/2371 y me descuentan por 5ta
    categoria S/44.43, ahora en la UGEL en la que trabajo siempre buscan la manera de descontarnos y por decir solicite un informe a la SUNAT y no logro respuesta. Por favor le suplico me haga llegar alguna informacion que tenga.

    • Roger. Lo que podría hacer es buscar en la página de la Sunat o en el buscador del google pago de impuestos por V categoría. Hay una guía para el usuario que indica el monto a partir del cual se paga. El cálculo que hice (pues se presenta anual) es que a partir de los 2700 se pagaba. En cifra anterior a esa suma no debería proceder el descuento. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Los directores y subdirectores también están siendo cesados a los 65 años.¿Qué explicación puede haber aquí? En este caso es mucha más notoria la discriminación por edad que en el caso de los maestros de primaria y secundaria. Muchos de ellos apenas han terminado de estudiar sus maestrías y han estado constantemente capacitándose.Eso significa que también deben excluir a los congresistas que ya han cumplido los 65 años de edad, lo mismo no deben de haber presidentes de la república ni ministros y tampoco altos funcionarios del Estado en todos los sectores y sobre todo en el Ministerio de Educación para que den el ejemplo con esa edad o más. Esto por que supuestamente y aplicando la misma lógica que se aplica sobre todo a los subdirectores y directores ya se es incapaz para trabajar. Habría que ver que sustento científico tiene esto.

    Los maestros y directores y subdirectores ven con mucha preocupación su inminente cese por que el sistema de pensiones es un fiasco en nuestro país debido a que está en un promedio de 500 soles mensuales, al parecer ese problema no le interesa al Ministerio de Educación y por ello también hacen que los maestros aporten menos a sus AFPs a fin de cumplir con los aumentos prometidos en la Ley de Reforma Magisterial para que así cobren más ahora en desmedro de sus futuras pensiones. Los contratados cobrarán menos que en el primer nivel y será un “gran ahorro” para el Estado lo mismo que el otro “gran ahorro” al hacer que los maestros aporten menos a sus AFPs. Como puede ver hay mucha injusticia en contra de los maestros. Los jubilados de otros sectores reciben pensiones mucho mejores porque sí aportan sobre el 100 % de sus remuneraciones y sus aumentos de sueldo son reales.

    De todos modos el cese barre con todos los que han cumplido 65 años así estén en pleno uso de sus facultades mentales y físicas y como dijo un gran orador y literato del Perú que fue Manuel Gonzalez Prada decepcionado de la clase política luego del duro revés en la guerra con Chile “Los jóvenes a la obra, los viejos a la tumba”. Parece que el Ministerio de Educación ha adaptado este dicho para los maestros en forma precipitada sin fijarse en las magras pensiones que recibirán. Y también como alguna vez dijo en una entrevista el ilustre abogado Javier Valle Riestra ante el dicho de Manuel Gonzales Prada “Está bien, pero no empujen”. Con las pensiones irrisorias que recibirán los inminentes jubilados sentirán que es un triste final para ellos al ser empujados a la fuerza a la jubilación.

  • Dr. Buenas noches, cordiales saludos.
    Dr. tengo una duda en cuanto a mi remuneración, en el mes de abril:
    +RIM_29944 2,176.86
    -afp 187.49
    -quintacat 15.28
    T-LIQUI 1,974.09
    Dr. disculpe la pregunta que no es del tema, espero su aporte y me saque de la duda,estoy en el IV Nivel ese descuento de quintacategoría es aplicable para el IV Nivel o la UGEL está equivocada, en todo caso si la estaría que puedo hacer para que no me hagan ese descuento de S/ 15.28 gracias Dr. por su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Marco. Para este año el descuento por impuesto a la renta se hace para niveles remunerativos que en promedio y preñan los 2700 nuevos soles. Me parece extraño que le hagan ese descuento con l nivel de sueldos que tiene. Saludos

        • Roberto. En la web de la SUNAT hay una sección sobre pago de impuesto a la renta de 5ta categoría (o puede buscar en el buscador del Google). Allí se dice a partir de cuanto hay que hacer el descuento. No recuerdo si es el monto global anual o el mensual, me parece que es el primero. Pero si lo divide entre 12 le saldrá a partir de cuanto se tiene que pagar. Haga su calculo de ingresos anuales considerando la escolaridad y pagos de julio y diciembre. A´n así no creo que le alcance para que le hagan ese descuento. Saludos

  • Hola Hugo:

    Por intermedio del blog sería bueno unirnos los de la ex CPM a consolidarnos a una protesta contra la discriminación que se nos hace en no permitirnos competir en los ascensos que dicen “que es para todos”

  • Sobre los permisos al año; en el reglamento recientemente publicado figura que éstos sólo serán: por cumpleaños y día del maestro.
    Es que se han derogado: la RM. Nº 571-94-ED (Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal del MED) y el DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM (Reglamento de la ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones)???

  • saludos, No me parede correcto que docentes de 65 años tengan que cesar, al menos obligatoriamente. Y me refiero especificamente para Formación profesional, un docente de 65 años esta totalmente preparado para seguir impartiendo formación profeional técnica. No entiendo que ahora los profesores celebren su cumpleaños con un día de asueto, esto ya había sido eliminado en la CPM, y lo peor es que si cae sabado, me lo celebro el lunes. ¿Qué le parece? Que hacemos con los alumnos, los llevamos a la Fiesta¿? Gracias por sus comentarios.

    • Ricardo. Gracias a usted. A veces se quiere generalizar una situación que puede darse en un nivel. He escuchado a varios decir que asumir un aula de educación inicial teniendo más de 50 años es difícil pues el profesor no tiene los mismos reflejos de actuación que cuando tenía 25 o 30. Pero no se han puesto a pensar en el ejemplo que usted pone, es decir, en el caso de un profesor que trata con adolescentes. Es un tema que trae cola. No solo desde el punto de vista administrativo. En cuanto a lo segundo, creo que ya se eliminaron los permisos por cumpleaños y los tres dias al año. Saludos

  • Dr. Hugo, realmente esta ley es un total abuso y maltrato a los docentes, preferible se hubiera mantenido la de la CPM. Por lo menos se impulsaba una mejor preparación de docentes jóvenes o que deseaban realmente hacer algo bueno. Por otro lado, es un abuso que en 15 días despidan a muchos docentes de edad avnazada, al menos deberían darle más tiempo (2 meses. Una ley tan mal hecha con contrariedades e imprecisiones realmente demuestra la “frescura” y poca verguenza de la Ministra y sus colaboradores. Lo único que genera entre los docentes es un malestar y desmotivación en el quehacer laboral por más vocación que tengamos.Por favor,Dr. Hugo que el CNE sea más enérgico y frontal ante esta mala administración. Porque lamentablemente el Sutep está más dividido que ya no tiene poder de convocatoria. ¿Quiénes pueden defender a los profesores que cada vez se les maltrata peor? Gracias por leer nuestros reclamos.

    • Alberto. Lamentablemente la ley y el reglamento, con todas sus debilidades y deficiencias están sancionados. Lo que queda ahora es insistir a que en la pràctica se corrijan cosas. Por ejemplo, ya se le está sugiriendo al MED que mientras ni haya el reemplazo para quien cumple 65 años no deja la plaza. No es el ideal pero algo es algo. Además, parece que esta decisión tendría un impacto negativo en la acumulación de fondos en las AFP que judicialmente puede terminar estando a favor de un maestro. Saludos

  • Comparto plenamente la opinion del colega Luis Francisco, esta ley es un mamarracho y una aventura de los ilimunados del gobierno y de la señora Salas que por seguro pasará a la historia como la peor ministra de educacion que tuvo nuestro pais en el presente siglo, realmwnte es incocebilble que un dia se diga una cosa y otro dia otra, es que acaso no nos merecemos un poquito de respeto siquiera? porque tanta improvisacion en manejar estos asuntos que son tan delicados,que es lo que quieren realmente, cansarnos? aburrirnos? porque tanto odio a los odcentes de la CPM, porque tanta humillacion, ya basta de tanto abuso

  • en cuanto a mejora personal y social la ley de reforma magisterial tiene 10 niveles
    NIVEL 0 1367 SOLES PROFESOR DE SECUNDARIA NIVEL II 4 AÑOS DE PERMANENCIA
    NIVEL -1 1243 SOLES PROFESOR DE SECUNDARIA NIVEL I 3 AÑOS DE PERMANENCIA
    ESTA LEY ES INJUSTA CON LOS MAESTROS DE SECUNDARIA LOS EFECTOS DE ESA INEQUIDAD SERAN CUALES Y DESDE CUANDO SE MANISFESTARAN Y DE QUE FORMA MERECE UN ENSAYO DR. HUGO

  • Estimado Hugo,

    En el fragmento de la entrevista a la Ministra en mi comentario anterior, con respecto a la pregunta:

    PREGUNTA DE EDUCACIÓN EN RED: ¿Podrán reubicarse? (refiriéndose a los docentes que participarán de las dos opoRtunidades para ascender de nivel, o sea solamente los maestros de la LDP)

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días.

    MI COMENTARIO: La Ministra dice que los maestros (de la LDP) podrán saltar desde la primera hasta la sexta escala en función de su experiencia (antigüedad). Ya no dice evaluaciones como solía hacerlo antes. ¿Esto significa que el ascenso será automático, es decir solo con la previa presentación de expediente indicando los años de servicios? El ingreso a la Carera dentro de la Ley de Reforma no fue meritocrático ¿tampoco lo será el ascenso de niveles para los maestros de la LDP? De hecho ya sabemos que el tipo de evaluación bandera de la Ley de Reforma, es decir la evaluación de desempeño no se llevará a cabo, al menos en este gobierno. Ahora parece que ya no habrá ni siquiera prueba escrita para que los maestros de la LDP asciendan hasta el sexto nivel sino solamente por antigüedad. Es el adios a la meritocracia, al menos en los 5 años de la actual gestión. Si no se va a tomar la prueba escrita y el ascenso va a ser automático par also maestros de la LDP, entonces con mucha más razón no se puede discriminar a los maestros de la CPM 29062 y debe permitírseles también participar de estas dos oportunidades de ascenso.

    • los maestros de la LCP tambien dieron sus evaluaciones para acceder a los niveles segun su antiguedad y yo interpreto que no les permiten una reubicacion sino ascenso automatico un nivel por el gobierno reconoce que su ley es una extencion de la LCPM sin mayor cambio exepto la obligatoriedad de pertyenecer a la LRM no creo que se venga ascenso automatico es impensable por las implicancias politicas q acarrearia en contra del oficialismo va a haber examenes igual que cuando la LCPM se implemento lo que es dificil de implementar creo que es la evaluacion de desempeño.
      aun asi lo medular es que la gran mayoria de docentes va a ganar los mas bajos salarios en especial los maestros de secundaria.

    • Luis Francisco. Hay mucho de cierto en sus afirmaciones y en algunos momentos en conversaciones privadas las autoridades han reconocido las limitaciones de lo que están haciendo. Si los cargos se entregarán en el 2014 sería bueno que reflexionen bien si dejan de lado alguna evaluación dl desempeño, por mas simple que sea. Ojala sea así. Saludos

  • MINISTRA DE EDUCACIÓN HACE EVIDENTE DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LOS MAESTROS DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062

    TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA HECHA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN POR EL DIARIO VIRTUAL EDUCACIÓN EN RED.

    PREGUNTA DE EDUCACIÓN EN RED: La principal queja de los maestros a esta ley fue el cambio de niveles a escalas y lo que ellos llaman una “degradación”

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: Primero, son dos escalas cualitativamente diferentes que no son comparables, por lo que no puede hablar de descenso de nivel. Segundo, todos los maestros, independientemente de la escala en la que fueron colocados, recibieron un aumento y ahora todos tienen la oportunidad de, mediante una evaluación, reubicarse en una escala superior a la que están.

    MI COMENTARIO: Las escalas de la LDP, CPM Y LRM son diferentes cuantitativamente puesto que las dos primeras son de 5 y la nueva LRM es de 8. En realidad sí se puede hablar de ascenso o descenso si se aplica un poco de matemáticas, al menos en porcentajes de ascenso o descenso para cada nivel. La Ministra dice que al no ser incompatibles la LRM con la LDP o CPM no se puede hablar de descenso de niveles a los maestros de la LDP. Entonces tampoco deberían decir que los maestros de la CPM han sido ascendidos un nivel, lo cual es completamente falso y por lo contrario es descenso.

    PREGUNTA DE EDUCACIÓN EN RED: ¿Podrán reubicarse?

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días.

    MI COMENTARIO: Esto comprueba la discriminación en contra de los maestros de la CPM. El ascenso hasta la sexta escala será en función de los años de servicio. Miles de maestros de la CPM ubicados entre el 2° y 5° nivel de la LRM cumplirán con este requisito de antigüedad al igual que los maestros de la LDP, pero se les impide acceder hasta la sexta escala por represalia debido a que se incorporaron a la CPM. Esto los pondrá en situación de inferioridad. Si no se hubieran incorporado a la CPM si podrían acceder hasta la sexta escala.

    PREGUNTA: ¿Esta reubicación será para todos los maestros?

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: Todos van a tener la oportunidad de evaluarse. Obviamente entrarán a la escala los que cumplan con los requisitos.

    MI COMENTARIO: Todos sabemos que esta respuesta es totalmente falsa. Debería decirse con mucha claridad para no confundir a la opinión pública que los maestros que provienen de la CPM están marginados e impedidos de tener las dos oportunidades para ascender hasta el sexto nivel exclusiva para los maestros de la Ley del Profesorado.

    Esta injustificable actitud en contra de los maestros de la CPM no tiene nada de democrático.

    ATENCIÓN MAESTROS DE LA CPM: MINISTRA DE EDUCACIÓN HACE EVIDENTE DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LOS MAESTROS DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062

    TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DE FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA HECHA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN POR EL DIARIO VIRTUAL EDUCACIÓN EN RED.

    PREGUNTA DE EDUCACIÓN EN RED: La principal queja de los maestros a esta ley fue el cambio de niveles a escalas y lo que ellos llaman una “degradación”

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: Primero, son dos escalas cualitativamente diferentes que no son comparables, por lo que no puede hablar de descenso de nivel. Segundo, todos los maestros, independientemente de la escala en la que fueron colocados, recibieron un aumento y ahora todos tienen la oportunidad de, mediante una evaluación, reubicarse en una escala superior a la que están.

    MI COMENTARIO: Las escalas de la LDP, CPM Y LRM son diferentes cuantitativamente puesto que las dos primeras son de 5 y la nueva LRM es de 8. En realidad sí se puede hablar de ascenso o descenso si se aplica un poco de matemáticas, al menos en porcentajes de ascenso o descenso para cada nivel. La Ministra dice que al no ser incompatibles la LRM con la LDP o CPM no se puede hablar de descenso de niveles a los maestros de la LDP. Entonces tampoco deberían decir que los maestros de la CPM han sido ascendidos un nivel, lo cual es completamente falso y por lo contrario es descenso.

    PREGUNTA DE EDUCACIÓN EN RED: ¿Podrán reubicarse?

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días.

    MI COMENTARIO: Esto comprueba la discriminación en contra de los maestros de la CPM. El ascenso hasta la sexta escala será en función de los años de servicio. Miles de maestros de la CPM ubicados entre el 2° y 5° nivel de la LRM cumplirán con este requisito de antigüedad al igual que los maestros de la LDP, pero se les impide acceder hasta la sexta escala por represalia debido a que se incorporaron a la CPM. Esto los pondrá en situación de inferioridad. Si no se hubieran incorporado a la CPM si podrían acceder hasta la sexta escala.

    PREGUNTA: ¿Esta reubicación será para todos los maestros?

    RESPUESTA DE LA MINISTRA: Todos van a tener la oportunidad de evaluarse. Obviamente entrarán a la escala los que cumplan con los requisitos.

    MI COMENTARIO: Todos sabemos que esta respuesta es totalmente falsa. Debería decirse con mucha claridad para no confundir a la opinión pública que los maestros que provienen de la CPM están marginados e impedidos de tener las dos oportunidades para ascender hasta el sexto nivel exclusiva para los maestros de la Ley del Profesorado.

    Esta injustificable actitud en contra de los maestros de la CPM no tiene nada de democrático.

    A través del siguiente link se puede acceder a la entrevista completa.

    http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=37105&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+educacionenred_noticia+(EDUCACIONENRED.COM+-+Noticias)

  • Dr Hugo: Quisiera compartir la siguiente información.
    Hoy se celebró una reunión entre la UGEL 01 y la DIGEDIE, se trató sobre el concurso de directores que se llevará a cabo en el presente año, donde se concursarán 15 mil plazas (no participan las plazas de directores nombrados antes de 1994 ‘vitalicios’).
    Se llevará un proceso de inducción a los nuevos directivos, así como una especialización de dos años en Gestión Escolar.
    Se habilitará un portal Director y Directora Perú.
    Y se lanzará el Marco del Buen Desempeño Directivo.
    Visiten
    http://www.facebook.com/eleazar103
    Gracias por este espacio.
    Saludos.

  • Estimado Hugo,

    Felicitaciones por la nueva presentación de su Blog, ahora es mucho más accesible y versátil además de darnos mayor información y recursos.

    Pronto será el concurso para directores. Mis preguntas son: ¿A cuanto asciende exactamente el monto de la asignación por el cargo de director de acuerdo a la LRM? ¿es una misma cantidad para todos o varía según el nivel en que esté el director?

    • Luis Francisco. Varía según el numero de secciones del centro. Si usted quiere ver como serán las bonificaciones, en el blog, en la sección materiales está el oficio 035 que establece las bonificaciones y jornadas. Es para encargos pero será igual parece para los titulares. Saludos

  • Para el concurso de directores,deben de participar de la segunda II escala para arriba,sin discriminar si fuè de la Ley del profesorado y/o de la CPM para que gane el mejor,¿Porque tanto miedo? .

    No estoy de acuerdo con lo que dicen que LOS QUE TIENEN MAS AÑOS DE NOMBRADO TIENEN DERECHO A TODO . Denle su oportunidad a los de la II escala de la ex-CPM para que participen en el concurso de directores

  • LA RIM 1243 SOLES POR 96 HORAS PEDAGÓGICAS

    COMPRENDE

    1.- LAS HORAS DE DOCENCIA EN EL AULA
    2.- PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN
    3.- ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES COMPLEMENTARIAS
    4.-TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD
    5.-APOYO AL DESARROLLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
    Pretenden que la docencia sea trabajo de dedicación exclusiva sin embargo nos remuneran como trabajadores sin ninguna calificación parece que pretenden una especie de esclavismo.
    La ministra no parece tener empatía con nosotros
    cada hora pedagógica vale 12,95 soles por todas esas funciones le parece justo dr hugo realmente la sociedad es indolente
    QUIEREN CALIDAD EDUCATIVA A ESE COSTO?
    Seguro Ud. dirá que va haber dos oportunidades de reubicación de nivel la respuesta es que no lo van a lograr todos porque eso depende del número de vacantes y el presupuesto una gran mayoría se va a quedar con los 1243 por largos años.
    DR. HUGO NADIE SE OPONE A SER EVALUADO Y A GANAR POR MERITO UN SALARIO PERO SENCILLAMENTE ESTA RIM ES HUMILLANTE E INDIGNANTE.
    ESTE GOBIERNO HACE MAL ESTA INCUBANDO MALESTAR Y DESMOTIVACIÓN NECESITAMOS UN PISO SALARIAL DECENTE QUE NOS DE TRANQUILIDAD Y POSIBILIDAD DE DESEMPEÑARNOS ADECUADAMENTE LA DOCENCIA DEBE SER UNTRABAJO A DEDICACIÓN EXCLUSIVA NO UN TRABAJO DE MEDIO TIEMPO MAL REMUNERADO.
    NECESITAMOS MEJORA SOCIAL PERSONAL Y PROFESIONAL AHORA NO EN DÉCADAS
    COMO ASI ESPERAN QUE UN PROFESOR HAGA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS DE CALIDAD UNA BURLA MAS UNA HUMILLACIÓN MAS ya no va a pasar desapesivida necesitamos una propuesta que entienda mejor nuestra realidad y la realidad de la educación el CNE podrá hacerla?
    Ubn asistente administrativo de la fiscalía gana 2400 soles un policía suboficial de rango mas bajo 1700 un portero de edificio 2000 soles un ayudante de albañil 1800 soles un profesional docente de secundaria con especialización en determinada área 1243 solsasos

    • Daniel. Le entiendo. Yo no soy defensor de la reforma magisterial, por el contrario tengo serias dudas. Comparto con usted las frustraciones respecto de los haberes y el cálculo cuando se hace por hora real de trabajo. Facilitaría una mejora económica el que ustedes asuman compromisos reales de mejora de los resultados. En ese sentido muchas de las posturas opositoras que a veces se hacen son una traba en vez de un apoyo a la mejora de la situación de los maestros. Saludos

      • DR HUGO la calidad educativa depende de muchos factores los socioeconomicos son los mas importantes el profesor es un actor que debe ser central en la consecucion de esta calidad. remunerandole asi y legislandole como lo hace la ley de RM desde mi humilde punto de vista lo relega en todo sentido hasta la vocacion se pierde.
        lo innegable es que esa RIM es un sueldo de HAMBRE. que compromiso con nada puede pedirsele a un trabajador postergado vilipendiado insultado con palabras (ganapanes ociosos )
        y materialmente (sueldo de 1243 soles).
        yo le invierto su propuesta que el gobierno mejore ahora razonable y decentemente nuestra situacion y firmemos el compromiso con las condiciones razonables que quieran, y hagamos una evaluacion en el plazo que propongan.

        • Daniel. Es lo que podía ser. Creo yo que lo que hay que mejorar es la primera escala y que el gobierno formule un planteamiento de que se quiere como resultados por parte de los dOcentes. Los que lo alcanzan van mejorando. Saludos

          • Completamente de acuerdo necesitamos un piso salarial decente
            y objetivos claros. para lograr eso deben converger usuarios de escuela pública, estado, empresa privada y magisterio bien representado.
            no hay nada de eso, se actúa demagógicamente no vaya a creer la opinión publica que ese espejismo que nos pintan de mejora va durar. el ánimo se puede constatar poco a poco el magisterio va tomando conciencia y se discute en la escuela lo que significa la ley de RM.
            para mejorar las condiciones del docente se debe mejorar al grueso a la mayoría a los que están en contacto directo con el material humano que trabajar. no se debe crear una cúpula mejor remunerada porque eso incuba malestar descontento desmotivación.
            muchos tienen expectativa de acceder a cargos directivos por mejorar su remuneración pero solo una fracción lo va a conseguir y el resto que se va quedar por años con su 1243 SOLES Y ES EN LO ÚNICO EN QUE HAY CONSENSO ES UN SUELDO DE HAMBRE que no va a cambiar en décadas .
            algo adicional el profesor de secundaria a pesar de estar en un nivel más alto tercer nivel con esta ley gana lo mismo que uno de primaria en primer nivel a pesar de estar especializado en su respectiva área. Y entre esas especialidades incluso hay diferencias por ejemplo un profesor de matemática tiene que ser mucho más creativo y hacer mucho más esfuerzo y despliege académico en el aula que un profesor de educación física. Debe haber una escala remunerativa mejor pensada.

          • Daniel. Como usted describe hay mucho or hacer. Se peleo mucho mejorar la situación de los profesores de secundaria pero al final no lo aceptaron pretextando razones de costo. Saludos

  • Dr:
    Como los periodistas se prestan a hacer quedar mal a los maestros. Hoy en el canal 8 el periodista le pregunta a la ministra, porque el sutep dice que ganan 12.90 soles la hora y usted dice que ganan 51.92 soles la hora. La ministra contesta que no sabe como ellos hacen sus sumas, el periodista le dice: 51.92 soles la hora es lo que le pagan un profesor universitario. Como vemos periodista y ministra juntos dando a entender que los del sutep no saben hacer sumas. Espero que el sutep salga a aclararle a la ministra, que el pago por hora que dice la ministra solo cubre de una semana y que el resto del mes trabajamos gratis.

  • los profesores de la antigua ley del profesorado ya cumplieron su ciclo la gran mayoría pasa los 50 años en muy corto tiempo se irán y lo único que han dejado es odio y resentimiento insultando y vilipendiando ala nueva generación es propio de ellos incluso muchos de ellso han sido maestros de muchso de los que hoy estuvimos en la CPM con mucha pena nos referimos a ellos incluyendo padres de familia y alumnos que pena que sean asi de envidiosos malhablados pero bueno ya se van y eso hayq celebrarlo

  • Doctor Hugo, según el Ministerio de Educación a remitido oficio a las DRE-UGELES con carácter de Urgente a fin que en el plazo de 15 días implemente el cese por limite de edad a los docentes que están en esa línea promedio de la edad, sin embargo resulta contradictoria esa decisión pues la Quinta Disposición complementaria Finales, las Instancias descentralizadas tienen 60 días contados a partir de la vigencia del Reglamento para que expidan las resoluciones de ubicación a los docentes comprendidos en LDP y CPM en la escala magisterial que le corresponde. Entonces Doctor, Primero hay que cesarlos y luego hay que entregarles resolución de ubicación, no le parece que las cosas se viene haciendo al revés. Gracias por sus orientaciones.

  • Dr. Diaz este año asumi la direccion de colegio secundario de zona rural y hasta la fecha me estan pagando solo por 24 horas mas no por 40 como deberia ser, espero me aclare me pagaran o no y que entecedentes sobre este caso tiene usted aqui todos los directores encargado solo percibimos un sueldo de profesor. gracias

  • Buenas noches Dr. Hugo, que lastima no haber podido compartir sus experiencias pedagógicas con Ud. en Piura por razones de trabajo al interior de la Región; sin embargo, me siento satisfecho que haya podido compartir con la Directiva de la ADCPM-Región Piura las inquietudes y necesidades de los docentes incorporados a la CPM desde el año 2009. Asì como el colega Dennis afirma que todos los docentes de la CPM son apristas y se queja a cada instante que él no pudo ingresar por concurso por su tiempo de servicio y la falla de los exámenes, hay muchos colegas que ahora se arrepienten no haberse incorporado a la CPM por la campaña mediática del SUTEP; al no lograr incorporarse tratan de echar barro podrido sobre los docentes que voluntariamente se sumaron al llamado del Ministerio de Educación para mejorar la situación personal y profesional del magisterio. Yo no soy aprista y creo que muchos colegas de la CPM no lo son, fuimos a las evaluaciones por convicción propia y a sabiendas de lo que se nos venia encima (despidos en caso de desaprobar evaluaciones)sacrificando nuestro nombramiento y por ende el bienestar y la seguridad familiar, aún asì, y a pesar de todas las iniquidades del actual gobierno contra nuestros derechos legítimamente adquiridos por concurso público, seguimos en la brega, sin afectar a nadie, sin ofender a nadie, sin mancillar el prestigio profesional de nadie…pero cuando un desadaptado o renegado social MUY INTELIGENTE salta a la palestra a insultar a un grupo de docentes que optaron por un cambio en procura de la mejora de la calidad educativa…entonces hay que orientarlo, asesorarlo, guiarlo, más no criticarlo o juzgarlo…porque debemos entender que ÉL es un producto de la ignorancia legal que sembró el Sindicato en desmedro de las alternativas por la mejora del status de vida del magisterio nacional.

    • Sic así como el colega Dennis afirma que todos los docentes de la cpm son apristas
      – sencillamente falso
      Sic, hay muchos colegas que ahora se arrepienten no haberse incorporado a la cpm por la campaña mediática del sutep
      -los motivos por los que los maestros no se incorporaron ala ley cpm son diversos como desconfianza en el gobierno aprista esperar el momento oportuno para lograr una mejor ubicación simple desconfianza en sus capacidades convicción de que no era lo mejor para la educación etc.
      Sic campaña mediática del sutep
      parece estar confundido profesor el q montó dicha campaña fue el gobierno y fracasó no logro involucrar a la mayoría de maestros en su propuesta otorgarle esa victoria al sute me parece exagerado
      Sic tratan de echar barro podrido sobre los docentes que voluntariamente se sumaron al llamado del ministerio de educación para mejorar la situación personal y profesional del magisterio
      no trato de echar barro a nadie solo trato de expresarme
      Sic . yo no soy aprista y creo que muchos colegas de la cpm no lo son, fuimos a las evaluaciones por convicción propia y a sabiendas de lo que se nos venia encima (despidos en caso de desaprobar evaluaciones)sacrificando nuestro nombramiento y por ende el bienestar y la seguridad familiar, aún asì, y a pesar de todas las iniquidades del actual gobierno contra nuestros derechos legítimamente adquiridos por concurso público, seguimos en la brega, sin afectar a nadie, sin ofender a nadie, sin mancillar el prestigio profesional de nadie
      nadie dice lo contrario
      sic
      cuando un desadaptado o renegado social muy inteligente salta a la palestra a insultar a un grupo de docentes que optaron por un cambio en procura de la mejora de la calidad educativa
      no lo voy a tomar como un insulto para mi es conclusión o diagnóstico de una persona no capacitada para hacerlo y solo tiene ese valor, yo no creo que ponerle un sueldo base de de 1243 a un docente le mejore su situación personal y profesional y tampoco creo q sea muy motivador es un sueldo de hambre yo creo que merecemos más yo aprecio mi profesión y mi esfuerzo.

      • Dennis. Cierto. No todos los que están en la CPM son arpistas. Muchos ingresaron confiados en que podrìan mejorar su remuneración pero tambièn su capacidad profesional. Por otro lado, creo que la gran mayoria ingreso limpiamente a la carrera. Lo ma está en el mal pago que la burocracia les hace. Saludos

    • wilson. Fue un gusto estar en Piura. Lamentablemente ek magisterio está dividido y cada quien echa agua para su molino, no siendo el Ministerio ni el sindicato las instituciones que ayuden a resolver esta situación. Momento divicil. Saludos

  • Sr. Hugo Diaz saludos
    Que pasó con el Concurso de Directores, ¿se congeló?, ahora promocionan la evaluación para el asenso de nivel, que muy posible la mayoría de postulantes llegarán al VI nivel, y el grueso de docentes incorporados a la CPM se quedarán en el IV nivel ¿que tal discriminación?, solo por abrir la ruta de las evaluaciones y la promoción de la meritocracia.

  • Dr. Diaz, un saludo cordial. Comprendo la situación del profesor. Pero mucho cuidado en generalizar, una de las cosa que los “Educadores” sabemos es que en la ciencia para GENERALIZAR se debe tener evidencias concretas. El profesor en base a qué afirma:
    “…seamos sinceros esos exámenes para acceder a la ley de CPM no eran selectivos eran una red que se lanzaba para atrapar a la mayor cantidad de docentes malformados mal preparados que hasta se sienten agradecidos por este trato discriminatorio”
    El docente seguro está confundiendo con los exámenes de nombramiento donde hubo filtración del examen, pero, la EXCEPCIÓN fueron las evaluaciones de ASCENSO, donde el nivel si fue riguroso ya que los pruebas de “especialidad” lo elaboraron la UNI y UNMSM para el caso de ciencias. Por lo tanto el docente no puede generalizar. El como muchos de los 300 mil docentes ha tenido la oportunidad de incorporarse a la CPM pero no lo hizo y no por ello debe expresarse con menosprecio a la evaluación que rendimos. Otro aspecto importante es por ejemplo yo ascendí al III nivel tuve un aumento líquido de 300 soles desde octubre del 2010 y para mi no es un insulto eso ni me siento discriminada con respecto a otros profesionales ya además de mi aumento gané posición en el cuadro de horas en la que era excedente ya que la antigüedad prevalecía. Actualmente gracias al III nivel pude acceder a un cargo jerárquico.
    Tengamos mucho cuidado con “generalizar” con hacer absoluto todo. Y para terminar en mi I.E. curiosamente los docentes más destacados dos de ellos con premios nacionales SE INCORPORARON A LA CPM y son los mejores docentes. Eso dice mucho de su preparación.

    • si hice las evaluaciones las pase muy bien solo que solo tenia tiempo de servicios para optar por el II nivel me faltaba año y medio para optar por el tercero de esa forma llegaba mas pronto al cuarto por este motivo desistia y mire lo q pasò tres años de paralizacion soy testigo de primera mano de lo que afirmo
      le escribi al dr hugo de esas irregularidades y sobre fallas en los examenes en su momento

    • la excepción hace la regla
      las evaluaciones a que se refiere habrán sido rigurosas para Ud. para mi eran un insulto a la inteligencia, vergonzosamente observe profesores plagiando etc. etc. no dudo q le haya servido para ascender pero no puede negar que el gobierno aprista por presentar su ley como el gran logro en la educación lanzó la red de la que hablo.
      Acerca del trato discriminatorio un operador de limpieza (barredor) municipal gana 1600 soles yo profesor de secundaria con especialidad 1243 un profesor de primaria sin especialidad 1540 para yo poder ganar esa suma deberé pasar 8 años de ascenso continuo si es que hubiera presupuesto y vacante en el tercer nivel
      Me aumentaron en la practica 30 soles para mí eso es un insulto seguro que la profesora es de primaria
      me siento insultado por que me aumentaron 30 soles y discriminado por que no valoran mi especialidad y estando en el mismo nivel gano mucho menos y me siento avergonzado por el sindicato que tenemos que no canaliza estas situaciones.

  • Dr Hugo le agradezco que nos responda quiero saber como tomaran los examenes para ascender de nivel que tomaran quiza Raz mat Raz verbal cultura general Todo lo referente a los programas curriculares metodos de especialidad, los metodos de enseñanza como es para un mejor aprendizaje del alumno como incentivar a los alumnos para que continuen adelante hasta culminar sus estudios como hacer cronogramas de vida para que logren sus sueños o tomaran como en la cpm equivocacion mas grande por especialidad

  • Dr hugo realmente nos sirve mucho comunicarnos con usted y compartir los diferentes comentarios de los colegas, luego de la aprobación del reglamento de la ley de la Reforma Educativa, que demoro demasiado, seguiremos adelante y preparándonos, pero
    se debería tener en cuenta que no se teme a las evaluaciones pero si esta faltando capacitaciones dirigidas a diferentes sectores y me pregunto capacitaciones para directores ¿no cree usted que también es necesario? muy aparte de las evaluaciones que vengan, desde cuando no programan capacitación de directores, todos queremos superarnos y mejorar el servicio educativo que brindamos, no solo se debe exigir también hay que dar, soy su seguidora de sus programas que nos ayuda a fortalecernos mucho mas.

  • Ayer como todos los días no dormí mucho aun así eran ya las doce del mediodía cuando desperté hora en la que debo salir hacia el colegio donde soy profesor de matemática , me despierto a esa hora por que trabajo en la noche de vigilante en un mercado por que paga mejor que un colegio particular y sin las condiciones de estos , antes de llegar al colegio lei los titulares cachacientos de algunos diarios profesores ganaran hasta 5400 soles una verdad a medias es una falsedad dr Hugo y duele la verdad es que solo algunos de los 300 mil que sean jerárquicos llegara a esa suma y la mayoría seguirá con 1200 soles.
    tengo 9 años de nombrado sigo en primer nivel y percibo 1243 soles tuve la ilusión de incorporarme a la ley de CPM al III nivel en el 2011 espere desde que se lanzó la ley de CPM para cumplir los requisitos de tiempo de servicios para lograr eso participe de los exámenes que eran en realidad un insulto a la inteligencia de cualquier profesional aprobé con buenas notas pero solo cumplía los requisitos para acceder al II nivel por lo que desistía de seguir con la esperanza de que un año después solo un año después pueda acceder al tercer nivel con mejores expectativas de carrera fui testigo como los docentes que accedían a la CPM ganaban notoriedad y prestigio mal habido se apropiaban de los beneficios de un logro ilusorio puesto que seamos sinceros esos exámenes para acceder a la ley de CPM no eran selectivos eran una red que se lanzaba para atrapar a la mayor cantidad de docentes malformados mal preparados que hasta se sienten agradecidos por este trato discriminatorio frente a otras profesiones de servicio público (digamos nada más administrativos del poder judicial 2400 soles).
    recuerde ud la venta de exámenes y la calidad ínfima de las evaluaciones para que la mayoría de los que estaba en la ley de CPM no se apropien de los méritos del docente peruano en cuanto a capacidad académica y suficiencia profesional.
    luego llego un soldado que postergó mis expectativas así como las mías las de muchos maestros tres años mas y pretende que este agradecido por el miserable aumento de 30 soles en mis remuneraciones estoy seguro que por mis méritos accederé al tercer nivel en la reubicación sin embargo sabe ud que un profesor de 24 horas para ganar lo mismo que un profesor de 30 horas tiene que tener 11 años de carrera en ascenso continuo no toman en cuenta la especialización de los profesores de secundaria yo lo tomo como un retraso de 11 años en mis expectativas profesionales he perdido toda voluntad dr Hugo soy sincero soy inteligente y responsable pero no puedo dejar este trabajo voy a superar cualquier evaluación de desempeño pero la verdad es que deje de ser maestro ahora es solo un trabajo de medio tiempo.

    • Dennis. Lamentablemente se hace politiquería con la escala. Los 5400 soles que se anuncia que ganarán los maestros será el año 2024. Ahora no ganarán eso. Es una demogogia mal intencionada. Así la desmoralización de los profesores aumenta. Saludos

  • SALUDOS DOCTOR DESDE AREQUIPA:
    Primero , gracias por sus aportes, su interes y preocupacion por la educacion peruana.
    Aunque percibo, que aveces no nos hacemos entender por usted , en torno a nuestras comunicaciones, piense que siempre habemos docentes, que lo hacemos con la mejor intencion, y lo que lleva a malos entendidos, es la constante desorientacion e incertidumbre que se vive en el dia a dia por el sistema que esta colapsado. Deseamos que tenga usted una vision de lo que ocurre,en nuestras instituciones educativas . Cada una de ellas tiene varios denominadores comunes.
    Al respecto de las atribuciones de los directores, su empoderamiento , en la linea de mando, supera, a lo inimaginable, lo que falta es que se les evalue constantemente y que haya CONFIANZA Y HONESTIDAD , en su perfil.
    Mas poder ya no creo, la ley es clara, son autoridades MAXIMAS.
    GRACIAS.

    • Juan Francisco. Gracias por su comentario. Por supuesto que tomo de la mejor manera los aportes que ustedes hacen. Es más, producto de ello, a fin de mes haré la presentación de un libro sobre gestión escolar que toma en mucho los aportes de quienes visitan el blog. Será el 22 de mayo en Lima. Antes estaré en Piura y allí haré igualmente una presentación del mismo. Con los directores tenemos puntos de vista que en algunos aspectos quizá puedan no coincidir. Entiendo que no todos los directores deberían estar en sus cargos y que deberían ceder paso a otros mas eficientes. Lo que no puedo entender es cómo se quieren mejores escuelas sin directores fierres, como buena capacidad de tomar decisiones. No me imagino una empresa en donde un gerente no tenga el manejo de la organización. Ciertamente que hay que monitorear sus resultados y hacer los ajustes cuando sea necesario. Saludos

  • Saludos
    Dr.HUgo Diaz,al leer el reglamento en el Sub Capitulo III”DEL PROGRAMA DE INDUCCION DOCENTE”,en su articulo 4.1 Programa de induccion
    41.2 La ejecución del programa de de inducción esta a cargo de un profesor mentor,designado mediante concurso de alcance regional entre profesores de la TERCERA ESCALA MAGISTERIAL.Este profesor puede ser de la misma I.E. o de una institución perteneciente a la misma UGEL en la cual labora el profesor en periodo de inducción
    Entonces esto quiere decir que no podrán participarían docentes de escalas superiores a la tercera?

    • Luz. No creo que haya impedimento, lo que si deben ser profesores que hayan estado trabajando en aula. Se requiere un pico más de precisión al respecto. Por ejemplo, saber si el profesor mentor desempeñara esa función a tiempo completo. Saludos

  • Estimado Doctor HUGO, en efecto,a la actual gestión del MINEDU da la impresión que en temas económicos para implementar la LRM
    No le conviene explicitar los porcentajes sea por asignaciones en cargos temporales, subsidios, compensación de servicios y otros, esto se entiende que en dispositivos específicos como decretos supremos o Resoluciones ministeriales lo pueden hacer a su voluntad politica y no a la real necesidad del trabajo de miles de docentes que por sus esfuerzos merecen un
    trato digno.
    Coincido con su análisis sobre la persistencia al maltrato a los docentes de la Ex- CPM, sobre pagos de maestria y doctorado únicamente a los del a ley del Profesorado, tal pareciera que lo de meritocracia, es solo una falacia, solo para satisfacer sus interes de quienes impulsaron el cambio de la Ley.En la práctica lo que se ve es benvolencia y preferencia para aquellos docentes ( un sector mayoritario de la ley del profesorado) que nunca apostarón por mejorar sus capacidades profesionales, y asi se habla mucho del marco del buen desempeño.
    Espero me equivoque con mis apreciaciones. Reciba un saludo y gracias por sus constantes orientaciones.

  • Dr Diaz, convencido que los profesores somos quienes estamos junto a nuestro pueblo, puedo afirmar que el maltrato y engaño nos es común. Ninguna explicación por la demora ni el porqué no se establecen los porcentajes de las asignaciones, innecesariamente punitiva, aletargante en extremo, etc. Pero pese a todo, tenemos que prepararnos para procurar acceder a algunas cosas positivas que se preveen, hablo específicamente de la posibilidad de acceder a estudios de post grado y el examen para reasignaciones, por el bien de nuestra Patria, dichos procesos deben de realizarse con transparencia. Saludos

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