Reforma Magisterial: avances, desafíosEn el 2012, a fines de noviembre, se aprobó la Ley de Reforma Magisterial en reemplazo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que fue aprobada en julio del 2007. Después de más de dos años es recomendable un balance de su implementación y plantearse algunas preguntas sobre su futuro. El principal argumento por el cual se decidió el cambio de la Ley de la Carrera Pública Magisterial fue el plazo de su generalización, inicialmente contemplado en diez años. Durante los tres años primeros años de ejecución las metas de incorporación de nuevos docentes en la carrera no se habían cumplido y los defensores del cambio de Ley consideraron que era mejor incorporar al 100% de profesores a un nuevo régimen laboral que hacerlo progresivamente. Es así como en el 2013 se implantó una nueva estructura de remuneraciones basada en seis de las ocho escalas magisteriales contempladas en la nueva Ley. Esta medida solo consideró la adecuación de la remuneración íntegra mensual más no de las bonificaciones por ejercicio de determinados cargos. En función de los niveles magisteriales que tenían, los profesores de la Ley del Profesorado fueron ubicados en las tres primeras escalas y a los de la Carrera Pública Magisterial se les ubicó en la escala siguiente a su nivel magisterial. En el camino se fueron dando normas relativas al pago de asignaciones por sepelio y luto, maestría, ejercicio de cargos directivos y jerárquicos, así como por diversos conceptos de trabajo en áreas rurales. A la aplicación de la escala de remuneraciones se han sumado las convocatorias a concursos de reubicación de escala para los que estaban en el régimen de la Ley del Profesorado. Una evaluación excepcional de directores tuvo como propósito regularizar su situación, disponiéndose que para ser ratificados debían ser evaluados previamente. Pretender removerlos sin cumplir con este requisito dio origen a varios recursos de amparo y a que por disposición judicial el cargo no fuese sea cubierto por otro docente. La evaluación excepcional permitió la ratificación de aproximadamente dos mil directores. El siguiente paso fue la convocatoria de dos concursos para cubrir plazas directivas y jerárquicas, proceso que culminó con el inicio del año escolar. Se consideró que los problemas suscitados por directores que se resistían a dejar sus cargos se superarían con la evaluación excepcional ejecutada previamente pero no fue así. Muchos de los directores que debían ser reemplazados presentaron medidas cautelares, algunas de las cuales fueron aceptadas por los jueces y otras quedaron sin pronunciamiento de la autoridad judicial. La situación actual es que hay docentes que ganaron plazas de directores, cuentan con la resolución correspondiente y no pueden asumir los cargos pues los anteriores se resisten a dejarlos. Lo que preocupa es que no se ha impuesto el principio de autoridad al optar, varias Ugel, por el recurso más fácil: anular la resolución de designación y devolver al ganador de la plaza a su cargo previo. Lo que no se conoce es que si los directores que no quieren dejar sus cargos siguen cobrando como tales y si a quienes les corresponde desempeñar el cargo se les paga como dispone la norma. El desconcierto es mayor cuando lo que prima es la ausencia de comunicados que establezcan la posición oficial respecto de estos casos y cómo proceder.
  • En la UGEL Chiclayo se emitieron resoluciones reponiendo provisionalmente a los directores con medidas cautelares. En las mismas se deja sin efecto las resoluciones de designación por el concurso y se ordena que los docentes adjudicados regresen a sus plazas a cumplir su función docente y con el pago que se tenía antes de la adjudicación. Profesor José.
  • El día 19 de marzo la UGEL de Yungay-Ancash, reasigna al ex director como director titular en cumplimiento a su medida cautelar del 04 de Marzo a pesar de haber salido a destiempo. Asimismo se me suspende del cargo en la misma resolución ¿Qué debo hacer? Profesora Flora.
    • Blog. Desafíos de la Educación en el Perú. Portal Educared.
No todas las plazas de directores fueron concursadas. Quedan todavía algunas de las que fueron entregadas bajo la condición de encargo. Lo mismo sucede con cargos de subdirectores y personal jerárquico. El problema con los encargados es que la asignación que reciben es diferente a la que recibe un titular y no se les reconoce una jornada de 40 horas. Cuando se aplicaba la Carrera Pública Magisterial el trato a los encargados era similar al de un docente que ejercía el cargo como titular. Lo único que los diferenciaba era la condición legal de desempeño en la función. El descontento de los que están como encargados es mayúsculo y muchos decidieron renunciar o están con la intención de hacerlo.
  • Soy director encargado en una institución educativa, con tercera escala magisterial. ¿Por qué a los directores encargados no se les paga conforme indica la Ley de Reforma Magisterial? Mi resolución de encargatura está por 40 horas cronológicas, sin embargo me pagan por 30 horas. Además no percibo la asignación según el DS Nº 227-2013-EF. Profesor Javier Gamboa.
  • Soy docente con 24 años de servicio y provengo de la Ley del Profesorado. Actualmente me encuentro encargado de la jefatura de laboratorio y mi asignación por la encargatura es de 2.50 soles. Si ya he ascendido porque no me consideran lo que corresponde. Prof. Miguel Angel.
    • Blog. Desafíos de la Educación en el Perú. Portal Educared.
Otra convocatoria del Ministerio de Educación ha sido para reubicación de escala en el caso de docentes que proceden de la Ley del Profesorado. Se han hecho dos evaluaciones y muchos docentes, en función de sus años de servicio, pudieron acceder hasta la sexta escala magisterial. El reclamo estuvo por el lado de los que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial que fueron excluidos de este proceso. El argumento de quienes hicieron la Ley de Reforma Magisterial fue que al pasar a esta Ley fueron ascendidos a la escala superior de donde estaban; sin embargo, lo hacían con una remuneración menor a la que habrían podido alcanzar si hubiesen continuado en la Carrera Pública Magisterial. Además, fueron profesores que cuando postularon a dicha carrera voluntariamente aceptaron someterse a las reglas de la evaluación del desempeño. El balance La ejecución de la Reforma Magisterial en estos años lleva a plantearse algunas interrogantes sobre la conveniencia de revisar algunos de los alcances de la estrategia de ejecución y del articulado de la Ley. Se citan los principales:
  1. No obstante los esfuerzos de la actual administración por acelerar la implementación de la Ley, continúan aplicándose los alcances de las Leyes del Profesorado y de Carrera Pública Magisterial en cuanto se refiere al pago de bonificaciones por desempeño de funciones directivas y jerárquicas, por trabajo en área rural. Lay Ley de Reforma Magisterial dice que el encargo es de carácter temporal y no genera derechos. Se busca ciertamente una economía de recursos pero conlleva el descontento de los que estando como encargados deben trabajar en una jornada más amplia pero con un reconocimiento económico que no corresponde a las responsabilidades que se les asigna.
  2. De otro lado, en las evaluaciones que se han emprendido durante la gestión del ministro Saavedra se han puesto en práctica instrumentos de evaluación del desempeño. Lo que sucede es que el peso que tienen los certificados de estudio y la experiencia siguen siendo determinantes en las posibilidades de empleo y promoción. Es la razón por la que resulta improbable que un recién titulado de una institución de formación docente, por más destacado que haya sido en sus estudios, logre una plaza en los concursos de contrato o nombramiento.
  3. Los propósitos y cobertura de la evaluación del desempeño deberían igualmente revisarse. La Ley de Reforma Magisterial dice que en esta evaluación se debe tomar en cuenta los resultados que el profesor alcanza con sus alumnos. Ello obligaría a contar con un sistema de evaluación del rendimiento que cubra todos los grados y áreas de formación, lo cual no está en los planes futuros de desarrollo de este tipo de evaluación. Esta limitante obliga a centrar la evaluación en variables como la preparación de clases, el trabajo en el aula, la participación del docente en el desarrollo institucional y su preocupación por su desarrollo y actualización profesional.
  4. Igualmente debería revisarse la periodicidad de la evaluación. De acuerdo a la Ley, los profesores deben ser evaluados cada tres años, lo que significa un promedio de 90 mil docentes por año. Es una cantidad que, si se toma en cuenta la experiencia de países como Chile, sería difícil de cubrir con calidad. Lo recomendable sería que el plazo de evaluación de cada docente se prolongue uno o dos años más, además de tratar de concebir formatos de evaluación eficaces a la vez que fácilmente aplicables.
  5. La experiencia de estos años lleva a recomendar que se revise el número de escalas magisteriales. Pasar de cinco a ocho escalas fue un error y en lugar de ser un incentivo de progreso en la carrera es factor de desmotivación. Los primeros que lleguen a la octava escala posiblemente lo harían en el año 2030. Reducir la carrera a seis escalas sería lo aconsejable.
  6. Revisar el piso salarial y el sueldo promedio. Será difícil captar mejores egresados de la secundaria y retener los mejores profesores en servicio si las remuneraciones no mejoran. El presidente Humala en su mensaje de inicio del año escolar ha propuesto que la actual administración de gobierno y la siguiente tengan como meta la duplicación del sueldo de los maestros, llevándolo de S/. 1 800 a S/. 3 600. Sería un esfuerzo financiero considerable que implicaría elevar la planilla en aproximadamente S/. 7 800 millones, lo que equivale a 1.3% del PBI. Esta medida llevaría a una mejor situación al profesorado, aunque todavía debajo de lo que vienen ganando los profesores estatales de varios países latinoamericanos. En Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay sus remuneraciones fluctúan entre los US$ 1 800 y US$ 2 400.
  7. La duplicación del sueldo de los profesores estará condicionada a que la economía siga creciente a tasas superiores al 4.5%. Obligaría a concentrar muchos esfuerzos en dar viabilidad a los grandes proyectos mineros de desarrollo, los cuales no han podido iniciarse en los recientes años. Un segundo condicionante que será importante revisar es la relación alumnos por profesor, cuyos niveles están en un promedio menor incluso que los registrados en los países de la OCDE, donde esta relación es de 20 en primaria y 23 en secundaria. En el Perú, en la escuela primaria se tuvo en el 2014 una relación alumnos por profesor de 18.3 y en secundaria de 14.4. Finalmente, habrá que estimar cuáles son las implicancias financieras de dotar con una mayor cantidad de plazas jerárquicas a instituciones educativas que requieren contar con subdirectores o un mayor número de coordinadores académicos.
  8. Una mejora sustantiva de los sueldos del profesorado público conlleva, entre otras medidas, una revisión de la jornada laboral de trabajo. En este tema, nuevamente es aleccionadora la experiencia internacional. En países donde los profesores perciben una mayor remuneración la jornada laboral es similar a la de cualquier otro profesional; es decir, de 40 a 45 horas semanales. La misma cubriría el dictado y preparación de clases y reuniones con el equipo docentes, padres y alumnos. Presenta la ventaja de desaparecer el pago en función de la hora pedagógica y establecer una sola remuneración por escala.
  9. Además deberían revisarse los alcances del reglamento de la Ley que además de los sesenta días de vacaciones permiten quince días más en el receso por fiestas patrias; asimismo, los permisos dados por el día del onomástico y día del Maestro.
  10. La Ley de Reforma Magisterial establece en una de sus disposiciones finales que el profesorado de institutos y escuelas superiores debería contar con un régimen propio de carrera. Los plazos dispuestos en la Ley se vencieron hace tiempo. Actualmente la Comisión de Educación del Congreso de la República viene preparando un proyecto de Ley de Carrera para docentes de los institutos superiores tecnológicos. Excluir a los pedagógicos y las escuelas superiores de formación artística los deja sin una carrera y un régimen salarial diferente al de la educación básica. Es un tema que requiere una urgente solución.
  11. Presencia de otros profesionales en las instituciones educativas. Las tendencias son convertir las escuelas en organizaciones donde no solo trabajen educadores sino también otros profesionales de la educación. Como no forman parte de la carrera docente es necesario revisar los actuales sueldos que se pagan a estos profesionales. Por ahora son muy bajos y no son un incentivo para atraerlos al sistema.

Reforma Magisterial: avances, desafíos

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 8, 2015

En el 2012, a fines de noviembre, se aprobó la Ley de Reforma Magisterial en reemplazo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que fue aprobada en julio del 2007. Después de más de dos años es recomendable un balance de su implementación y plantearse algunas preguntas sobre su futuro.

El principal argumento por el cual se decidió el cambio de la Ley de la Carrera Pública Magisterial fue el plazo de su generalización, inicialmente contemplado en diez años. Durante los tres años primeros años de ejecución las metas de incorporación de nuevos docentes en la carrera no se habían cumplido y los defensores del cambio de Ley consideraron que era mejor incorporar al 100% de profesores a un nuevo régimen laboral que hacerlo progresivamente.

Es así como en el 2013 se implantó una nueva estructura de remuneraciones basada en seis de las ocho escalas magisteriales contempladas en la nueva Ley. Esta medida solo consideró la adecuación de la remuneración íntegra mensual más no de las bonificaciones por ejercicio de determinados cargos. En función de los niveles magisteriales que tenían, los profesores de la Ley del Profesorado fueron ubicados en las tres primeras escalas y a los de la Carrera Pública Magisterial se les ubicó en la escala siguiente a su nivel magisterial.

En el camino se fueron dando normas relativas al pago de asignaciones por sepelio y luto, maestría, ejercicio de cargos directivos y jerárquicos, así como por diversos conceptos de trabajo en áreas rurales.

A la aplicación de la escala de remuneraciones se han sumado las convocatorias a concursos de reubicación de escala para los que estaban en el régimen de la Ley del Profesorado. Una evaluación excepcional de directores tuvo como propósito regularizar su situación, disponiéndose que para ser ratificados debían ser evaluados previamente. Pretender removerlos sin cumplir con este requisito dio origen a varios recursos de amparo y a que por disposición judicial el cargo no fuese sea cubierto por otro docente.

La evaluación excepcional permitió la ratificación de aproximadamente dos mil directores. El siguiente paso fue la convocatoria de dos concursos para cubrir plazas directivas y jerárquicas, proceso que culminó con el inicio del año escolar. Se consideró que los problemas suscitados por directores que se resistían a dejar sus cargos se superarían con la evaluación excepcional ejecutada previamente pero no fue así. Muchos de los directores que debían ser reemplazados presentaron medidas cautelares, algunas de las cuales fueron aceptadas por los jueces y otras quedaron sin pronunciamiento de la autoridad judicial. La situación actual es que hay docentes que ganaron plazas de directores, cuentan con la resolución correspondiente y no pueden asumir los cargos pues los anteriores se resisten a dejarlos. Lo que preocupa es que no se ha impuesto el principio de autoridad al optar, varias Ugel, por el recurso más fácil: anular la resolución de designación y devolver al ganador de la plaza a su cargo previo. Lo que no se conoce es que si los directores que no quieren dejar sus cargos siguen cobrando como tales y si a quienes les corresponde desempeñar el cargo se les paga como dispone la norma. El desconcierto es mayor cuando lo que prima es la ausencia de comunicados que establezcan la posición oficial respecto de estos casos y cómo proceder.

  • En la UGEL Chiclayo se emitieron resoluciones reponiendo provisionalmente a los directores con medidas cautelares. En las mismas se deja sin efecto las resoluciones de designación por el concurso y se ordena que los docentes adjudicados regresen a sus plazas a cumplir su función docente y con el pago que se tenía antes de la adjudicación. Profesor José.
  • El día 19 de marzo la UGEL de Yungay-Ancash, reasigna al ex director como director titular en cumplimiento a su medida cautelar del 04 de Marzo a pesar de haber salido a destiempo. Asimismo se me suspende del cargo en la misma resolución ¿Qué debo hacer? Profesora Flora.
    • Blog. Desafíos de la Educación en el Perú. Portal Educared.

No todas las plazas de directores fueron concursadas. Quedan todavía algunas de las que fueron entregadas bajo la condición de encargo. Lo mismo sucede con cargos de subdirectores y personal jerárquico. El problema con los encargados es que la asignación que reciben es diferente a la que recibe un titular y no se les reconoce una jornada de 40 horas. Cuando se aplicaba la Carrera Pública Magisterial el trato a los encargados era similar al de un docente que ejercía el cargo como titular. Lo único que los diferenciaba era la condición legal de desempeño en la función. El descontento de los que están como encargados es mayúsculo y muchos decidieron renunciar o están con la intención de hacerlo.

  • Soy director encargado en una institución educativa, con tercera escala magisterial. ¿Por qué a los directores encargados no se les paga conforme indica la Ley de Reforma Magisterial? Mi resolución de encargatura está por 40 horas cronológicas, sin embargo me pagan por 30 horas. Además no percibo la asignación según el DS Nº 227-2013-EF. Profesor Javier Gamboa.
  • Soy docente con 24 años de servicio y provengo de la Ley del Profesorado. Actualmente me encuentro encargado de la jefatura de laboratorio y mi asignación por la encargatura es de 2.50 soles. Si ya he ascendido porque no me consideran lo que corresponde. Prof. Miguel Angel.
    • Blog. Desafíos de la Educación en el Perú. Portal Educared.

Otra convocatoria del Ministerio de Educación ha sido para reubicación de escala en el caso de docentes que proceden de la Ley del Profesorado. Se han hecho dos evaluaciones y muchos docentes, en función de sus años de servicio, pudieron acceder hasta la sexta escala magisterial. El reclamo estuvo por el lado de los que pertenecían a la Ley de Carrera Pública Magisterial que fueron excluidos de este proceso. El argumento de quienes hicieron la Ley de Reforma Magisterial fue que al pasar a esta Ley fueron ascendidos a la escala superior de donde estaban; sin embargo, lo hacían con una remuneración menor a la que habrían podido alcanzar si hubiesen continuado en la Carrera Pública Magisterial. Además, fueron profesores que cuando postularon a dicha carrera voluntariamente aceptaron someterse a las reglas de la evaluación del desempeño.

El balance

La ejecución de la Reforma Magisterial en estos años lleva a plantearse algunas interrogantes sobre la conveniencia de revisar algunos de los alcances de la estrategia de ejecución y del articulado de la Ley. Se citan los principales:

  1. No obstante los esfuerzos de la actual administración por acelerar la implementación de la Ley, continúan aplicándose los alcances de las Leyes del Profesorado y de Carrera Pública Magisterial en cuanto se refiere al pago de bonificaciones por desempeño de funciones directivas y jerárquicas, por trabajo en área rural. Lay Ley de Reforma Magisterial dice que el encargo es de carácter temporal y no genera derechos. Se busca ciertamente una economía de recursos pero conlleva el descontento de los que estando como encargados deben trabajar en una jornada más amplia pero con un reconocimiento económico que no corresponde a las responsabilidades que se les asigna.
  2. De otro lado, en las evaluaciones que se han emprendido durante la gestión del ministro Saavedra se han puesto en práctica instrumentos de evaluación del desempeño. Lo que sucede es que el peso que tienen los certificados de estudio y la experiencia siguen siendo determinantes en las posibilidades de empleo y promoción. Es la razón por la que resulta improbable que un recién titulado de una institución de formación docente, por más destacado que haya sido en sus estudios, logre una plaza en los concursos de contrato o nombramiento.
  3. Los propósitos y cobertura de la evaluación del desempeño deberían igualmente revisarse. La Ley de Reforma Magisterial dice que en esta evaluación se debe tomar en cuenta los resultados que el profesor alcanza con sus alumnos. Ello obligaría a contar con un sistema de evaluación del rendimiento que cubra todos los grados y áreas de formación, lo cual no está en los planes futuros de desarrollo de este tipo de evaluación. Esta limitante obliga a centrar la evaluación en variables como la preparación de clases, el trabajo en el aula, la participación del docente en el desarrollo institucional y su preocupación por su desarrollo y actualización profesional.
  4. Igualmente debería revisarse la periodicidad de la evaluación. De acuerdo a la Ley, los profesores deben ser evaluados cada tres años, lo que significa un promedio de 90 mil docentes por año. Es una cantidad que, si se toma en cuenta la experiencia de países como Chile, sería difícil de cubrir con calidad. Lo recomendable sería que el plazo de evaluación de cada docente se prolongue uno o dos años más, además de tratar de concebir formatos de evaluación eficaces a la vez que fácilmente aplicables.
  5. La experiencia de estos años lleva a recomendar que se revise el número de escalas magisteriales. Pasar de cinco a ocho escalas fue un error y en lugar de ser un incentivo de progreso en la carrera es factor de desmotivación. Los primeros que lleguen a la octava escala posiblemente lo harían en el año 2030. Reducir la carrera a seis escalas sería lo aconsejable.
  6. Revisar el piso salarial y el sueldo promedio. Será difícil captar mejores egresados de la secundaria y retener los mejores profesores en servicio si las remuneraciones no mejoran. El presidente Humala en su mensaje de inicio del año escolar ha propuesto que la actual administración de gobierno y la siguiente tengan como meta la duplicación del sueldo de los maestros, llevándolo de S/. 1 800 a S/. 3 600. Sería un esfuerzo financiero considerable que implicaría elevar la planilla en aproximadamente S/. 7 800 millones, lo que equivale a 1.3% del PBI. Esta medida llevaría a una mejor situación al profesorado, aunque todavía debajo de lo que vienen ganando los profesores estatales de varios países latinoamericanos. En Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay sus remuneraciones fluctúan entre los US$ 1 800 y US$ 2 400.
  7. La duplicación del sueldo de los profesores estará condicionada a que la economía siga creciente a tasas superiores al 4.5%. Obligaría a concentrar muchos esfuerzos en dar viabilidad a los grandes proyectos mineros de desarrollo, los cuales no han podido iniciarse en los recientes años. Un segundo condicionante que será importante revisar es la relación alumnos por profesor, cuyos niveles están en un promedio menor incluso que los registrados en los países de la OCDE, donde esta relación es de 20 en primaria y 23 en secundaria. En el Perú, en la escuela primaria se tuvo en el 2014 una relación alumnos por profesor de 18.3 y en secundaria de 14.4. Finalmente, habrá que estimar cuáles son las implicancias financieras de dotar con una mayor cantidad de plazas jerárquicas a instituciones educativas que requieren contar con subdirectores o un mayor número de coordinadores académicos.
  8. Una mejora sustantiva de los sueldos del profesorado público conlleva, entre otras medidas, una revisión de la jornada laboral de trabajo. En este tema, nuevamente es aleccionadora la experiencia internacional. En países donde los profesores perciben una mayor remuneración la jornada laboral es similar a la de cualquier otro profesional; es decir, de 40 a 45 horas semanales. La misma cubriría el dictado y preparación de clases y reuniones con el equipo docentes, padres y alumnos. Presenta la ventaja de desaparecer el pago en función de la hora pedagógica y establecer una sola remuneración por escala.
  9. Además deberían revisarse los alcances del reglamento de la Ley que además de los sesenta días de vacaciones permiten quince días más en el receso por fiestas patrias; asimismo, los permisos dados por el día del onomástico y día del Maestro.
  10. La Ley de Reforma Magisterial establece en una de sus disposiciones finales que el profesorado de institutos y escuelas superiores debería contar con un régimen propio de carrera. Los plazos dispuestos en la Ley se vencieron hace tiempo. Actualmente la Comisión de Educación del Congreso de la República viene preparando un proyecto de Ley de Carrera para docentes de los institutos superiores tecnológicos. Excluir a los pedagógicos y las escuelas superiores de formación artística los deja sin una carrera y un régimen salarial diferente al de la educación básica. Es un tema que requiere una urgente solución.
  11. Presencia de otros profesionales en las instituciones educativas. Las tendencias son convertir las escuelas en organizaciones donde no solo trabajen educadores sino también otros profesionales de la educación. Como no forman parte de la carrera docente es necesario revisar los actuales sueldos que se pagan a estos profesionales. Por ahora son muy bajos y no son un incentivo para atraerlos al sistema.

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  • Dr. Reciba un saludo cordial y virtual, pido interceder ante ministerio de educación sobre las re asignaciones de tipo 3 que solo se admite a la plaza de cese del presente año 2016 que determina en la R.M. 455-2015-MINEDU que transgrede, vulnera la ley suprema y primigenia por ser anticonstitucional que atenta los derechos de igualdad de oportunidades los derechos laborales es una norma excluyente de las reasignaciones de tipo 1, 2 corresponde consecuentemente las plazas vacantes al tipo 3 y las plazas desiertas de cese de los años anteriores como en el caso casuístico de reasignación de auxiliares de educación son los mismas condiciones laborales como empleados del estado que considero un ERROR como hechos arbitrarios ilegales a ineptitud de los funcionarios del MINEDU que deben enmendar o corregir como excluyente de las reasignaciones de tipo 1, 2 corresponde consecuentemente las plazas vacantes al tipo 3 y las plazas desiertas de cese de los años anteriores como en el caso casuístico de reasignacion de auxiliares de educación son los mismas condiciones laborales como empleados del estado que considero un ERROR como hechos arbitrarios ilegales a ineptitud de los funcionarios del MINEDU que deben enmendar o corregir como excepción URGENTE de oficio la rectificación del error en excepción URGENTE de oficio la rectificación del error en referencia. Es el caso que se sucita en la UGEL Sándia de la DRE- Puno en EBR del áreas de CTA se reporta 23 plazas vacantes desiertas de área de CTA con una sola solicitante de reasignaciones la que es EXCLUIDA por la referida RM nefasta, injusto e ilegal. Pido a su digna autoridad interceder su ejecutoria de corrección por addenda a la UGEL en referencia le agradezco anticipadamente.

  • Dr. Hugo buenas noches. soy especialista de secundaria en UGEL_Andahuaylas, estoy en III escala de Reforma Magisterial, segun RD de la UGEL estoy en CAP con 40 horas, pero me esta pagando solamente mi sueldo de docentes, no me paga de 40 horas, el personal de remuneraciones me indica solamente me corresdeode 250 nuevos por 40 horas de jornada de trabajo, aduciendo que provengo de ley Profesorado, favor indicarme como debo sustentar mi remuneracion de 40 horas.
    Atentamente,
    Santos MENDOZA

  • Buen día Doctor:
    los requisitos para ejercer cargos de director DRE, UGEL, Área Gestión pedagógica están explícitos en la LRM, en especial los referidos a estar en determinada escala magisterial. ¿Es posible que se designen a estos funcionarios sin cumplir dichos requisitos? ¿serían nulas estas designaciones y en qué norma se ampararía quien desee denunciar estos hechos?
    Gracias por su gentil atención

    • Noemí. Los requisitos no se habían cumplido porque no se habían convocado concursos para esos cargos en el marco de la reforma magisterial. Pronto está previsto convocarse. Se espera que ya no se repitan esos hechos. Saludos

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente:
    La Directora de mi I.E. ha recibido un oficio, cuyo asunto dice: Medidas preventivas ante la tardanza de los estudiantes. En él se hace referencia a la directiva Nº 0519-2012- MINEDU- OET “LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES CONTRA LA VIOLENCIA EJERCIDA POR PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”. El documento recuerda que el Director debe incorporar en el Reglamento Interno de la I.E. normas específicas sobre el comportamiento del personal respecto de las y los estudiantes, así como la prohibición expresa de todo tipo de violencia.
    En tal sentido me pregunto: ¿Qué tiene que ver la tardanza de los estudiantes con la prevención de violencia? Me parece que implícitamente se está generalizando la idea de que maltratamos a quienes llegan tarde, lo cual es totalmente falso. Por el contrario, son los estudiantes los que nos maltratan ingresando al aula a la hora que quieren e interrumpiendo las clases: llegan tarde no solo a la hora de ingreso, sino también después de recreo o se demoran excesivamente en los servicios higiénicos. Fíjese, tengo varios estudiantes que en un trimestre han acumulado hasta 36 tardanzas y que además no quieren cumplir con otras normas del Reglamento Interno porque no hay forma de persuadirlos. Digo persuadirlos porque es la respuesta que me han dado en la UGEL cuando he ido a consultar qué hago en este caso. No estoy de acuerdo con la violencia bajo ningún punto, pero creo que si no existen sanciones a quienes permanentemente incumplen las normas, corremos el peligro de caer en un exceso de permisividad. ¿De qué manera quiere el Ministerio que formemos seres humanos con valores cuando solo exige que se respeten los derechos de los estudiantes, pero se ignora que también tienen deberes? No es fácil desarrollar la conciencia moral únicamente mediante la reflexión, pues esta deja de tener efecto cuando los adolescentes ven que en la práctica no hay consecuencias de sus actos.

  • Buenos días Dr. Hugo, soy directora asignada desde el mes de marzo (13 de marzo) y a la fecha se ha tratado de ir poco a poco tratando de corregir ciertos costumbres de los docentes, una de ellas las tardanzas e inasistencias. En el mes de marzo y abril no pude hacer el control adecuado pues el horario estaba siendo recién elaborado, tampoco se contaba con personal docente completo (aun no se contrataba), además el cuadro de horas sufrió variaciones en numerosas oportunidades (la I.E. es modelo JEC), y no se aprobó hasta mediados de abril, asimismo el RI fue presentado por la Comisión a fines de abril y luego aprobado en sesión plena, por último, a los maestros no se les remuneraba aun por las horas de JEC tanto en marzo como en abril. Por lo cual se decidió en aras de imparcialidad no proceder a fin de evitar cualquier error en acuerdo con docentes. Por ello, a partir del mes de mayo recién pude hacer efectivo un mejor control de todos los docentes, procediéndose a hacer los descuentos por minutos u horas. Frente a ello algunos maestros mostraron su disconformidad. Uno de ellos solicitó copia del registro mensual de los tres meses (en base a las Ley de transparencia y acceso a la información), pues considera que sólo a él se les está haciendo descuentos direccionados y sesgados, Le he contestado que sólo se le entregará el reporte de asistencia personal ya que no es posible entregar información que corresponde a otro personal (se estaría violando el derecho del otro), pero insiste y señala que va acudir a instancias superiores, señalando desconocer la decisión acordada previamente (probablemente por no asistir a las reuniones programadas fuera del horario de clases (compromiso 3). Cabe mencionar que sólo se le informó 7 minutos de tardanza. Además, en este mes (junio) ya tiene acumulado 8 minutos de tardanza. Deseo que me oriente al respecto, especialmente si la mencionada ley 27806 le asiste y le da la razón. Yo he sido docente hasta el año pasado y lo lógico es que si me tardé me sujetaba al descuento correspondiente, sin fijarme en la de los otros trabajadores, pues no es de mi incumbencia no me asiste hacer ninguna objeción. Lo importante es que el docente debe cumplir con sus funciones y deberes. Gracias por su atención y orientación.

    • Rosa. Las excepciones a la ley 27806 son básicamente de seguridad nacional o que afectan la privacidad de la persona. En este caso no hay porque hacer pública la información si una persona la pide. A fin de asegurar transparencia, usted puede hacer de conocimiento a todo el personal que ante cualquier duda la información está disponible para cualquiera. Saludos

        • Rosa. Lo que dice la norma es que debe haber transparencia y que todo acto en la administración pública es publico. Eso no quiere decir que di hay una sanción que aolicar no se aplique. Usted tiene dos formas de ser transparente en este caso. O pública en un lugar la lista de asistencias y tardanzas de personal o hace un anuncio que la información está disponible para todo el que desee verla. Si es bueno que su mecanismo de control de asistencia sea bueno. Saludos

  • Dr cuando se constata que un centro está ofreciendo servicios educativos de educación básica sin autorización de la DRE previo proceso se debe clausurar definitivamente?????? o se le puede multar para dársele una oportunidad para formalizarse ??????? Yo creo que debería clausurarse definitivamente usted qué opina GRACIAS ¡¡¡¡

  • dr el ds 004-98-ed el RGTO de infracciones de IIEE privados dice en art 6 literal h) Constituye infracción grave ….. FUSIONAR, DIVIDIR O TRASLADAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISMINUYENDO SENSIBLEMENTE EL NIVEL DE CALIDAD DEL SERVICIO OFRECIDO Consulta.- pareciera que era suficiente emplear el término TRASLADAR ya que incluye la fusión y división pregunto estoy en lo correcto de no ser el caso doctor qué entenderíamos por fusión o división ya que la normatividad no la ha regulado salvo el traslado GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente:
    Los docentes ya estamos cansados de tanta improvisación de parte del MINEDU. Fíjese UD. después de haber sacado los promedios y en algunos casos hasta haber entregado las libretas de calificaciones, ahora nos enteramos que no debimos considerar el criterio de actitud ante el área. Recién hora, cuando las libretas ya están hechas y precisamente en verano nos capacitamos para elaborar instrumentos que nos permitieran evaluar este criterio con objetividad. Además, resulta que las capacidades ya no son tres en Comunicación, sino 5, las que debimos haber calificado desde inicio de año (cuando lo que se nos dijo fue que el cambio sería poco a poco, pues hasta el año pasado el SIAGIE consideraba tres capacidades cuando en RUTAS ya había cuatro) ¿Quién los entiende? ¿Por qué no han seguido la debida planificación que permita contar primero, con docentes capacitados en evaluación de competencias y capacidades, libros adaptados para el trabajo con RUTAS y el SIAGIE diseñado para el reporte de calificaciones de acuerdo a los criterios que se requiere? Lo único que saben es exigir al docente que de la noche a la mañana ya domine el trabajo con RUTAS cuando ni ellos mismos la tienen clara. Por ejemplo, en un curso que llevé de Capacitación del Ministerio me enseñaron a trabajar con matrices de calificación por unidad. Ahora veo que ya no se utiliza. La verdad Sr. Hugo es que, esto aunado a la falta de respeto de padres y estudiantes, que cada vez son más agresivos en su trato al docente, el mísero sueldo que se recibe, el mucho tiempo que requiere cumplir con tantas exigencias (8 compromisos de gestión que los directores nos obligan a cumplir) la falta de una capacitación de calidad y la exagerada carga de actividades (dos días del logro, escuela para padres, campaña para el buen trato, olimpiadas escolares, juegos florales, campaña de seguridad vial, campaña de alimentación saludable, de medio ambiente y gestión de riesgo, etc.) Hacen que los docentes nos arrepintamos de haber elegido esta carrera y pensemos en buscar otra alternativa de trabajo.

  • Profesor Hugo :
    Al momento de escribir el segundo nombre , solamente permitía escribir Áng ….es decir tres letras y no Ángel , lo intenté por varias veces y solamente se publicaba tres letras .si lo imprimía así , seguramente me diría lo mismo ….que mi nombre no era Ang sino Ángel ,usted dice que es raro que el sistema falle , recordará que en las pruebas anteriores publicaron hasta tres veces los resultados de las notas que fueron modificados , existe varios videos en youtube grabados de los noticieros (examen de concursos de nombramientos )…varios profesores han pasado por este problema , pero no lo han hecho conocer .

  • QUEJA
    Profesor Hugo:
    Por intermedio de su portal , quiero hacer la siguiente denuncia : Soy un docente de educaciòn secundaria , que despuès de muchos años de estar mal de salud y rehabilitarme , me iscribì para el concurso de nombramiento y contratación docente vìa internet …..el sistema permitìo escribir mi primer nombre y el segundo solamente algunas letras 3,por lo tanto no lo mencionè entonces escribì mi primer nombre y dos apellidos , una vez obtenida la ficha de inscripciòn imprimida , acudì a Banco de la Naciòn ventanilla 2 ubicasa en la av Perù cuadra 14 en el distrito de San Martìn de Porres . hice una larga cola y al momento de ser atendido , el señor de la ventanilla 2 me indicò que no me podìa escribir porque faltaba mi segundo nombre en la ficha , le mostrè mi DNI, incluso le querìa dejar una copia y le expliquè el problema sucedido, pero no me atendiò por nada del mundo y me dijo que me retirara , he tenido que pedir permiso de mi trabajo en la mañana , en la tarde ya no puedo ir a volver a a hacer el tràmite y perderè la inscripciòn por culpa de este señor , mi DNI es el 09893728 y mi còdigo de validaciòn es el KPCB8127….quiero que sepan las autoridades del Ministerio de Educaciòn y el Banco de la Naciòn que esta queja serà publicada en màs de 300 redes con el apoyo que me brindarà un Colectivo.durante una semana desde mañana ……ya no deseo participar en este concurso por este caso de injusticia que se ha cometido conmigo .
    MASZ

    • Miguel. En realidad no es culpa de la persona que lo atendió. El solo tiene una función pero no tiene acceso a modificar los datos que usted colocó. Es extraño que la máquina no le haya aceptado que ponga su segundo nombre pues está programada para ello. En todo caso, hay funcionarios que leen el blog y tomarán nota de su caso. Saludos

  • DR LA LEY DE COLEGIO PRIVADOS DICE QUE UNO CONDICIÓN PARA SER DIRECTOR DE ESTAS ESCUELAS PRIVADAS ES QUE TENGA TÍTULO PEDAGÓGICO PERO EL RGTO DS 006-2009-ED SE FUE MÁS ALLÁ PIDIENDO NO SOLO EL TÍTULO SINO 5 AÑOS DE EXPERIENCIA Y SOLVENCIA MORAL Y SICOLÓGICA. DR CONSULTA: NO SERÍA BUENO PEDIR QUE NO TENGA ANTECEDENTES PENALES NI JUDICIALES Y A LA VEZ CONTAR CON UN INFORME PSICOLÓGICIO A SU FAVOR, APARTE DEL TÍTULO Y EXPERIENCIA DOCENTE DE 5 AÑOS ???? GRACIAS

    • Martin. Los antecedentes penales son requeridos por la gran mayoría de las IIEE sin necesidad de nornarlo. El examen psicológico es muy difícil de cumplir pir todas las instituciones debido a que no hay tanto psiciologo que trabaje para educación. Lo psicológico no solo es deseable para el director sino también para el profesor pero hay esa limitación. Saludos

  • estimado, una profesora en Cajamarca llama y se da cuenta que el colegio en el cual labora casi todos están en huelga y no la dejan entrar y ella desea trabajar para que no le descuenten se le ha dicho que acuda a la UGEL del sector pero allá hacen oídos sordos le dicen que eso es competencia del IE. Por lo que se le recomendó que vaya a la Defensoría del Pueblo o a la DRE del sector CONSULTO: DR HABRÁ OTRA RUTA PARA DECIRLE A ESA DAMA??? GRACIAS

  • dr buen dia, es conveniente considerar en la norma la venta de agendas escolares como uno de los recursos propios que puede tener nuestras escuelas públicas ???? actualemnete según el DS 028-2007-ED figuran saldos de balance, tasas, alquiler de equipos de terrenos y espacios etc…. GRACIAS

  • dr es aconsejable que en nuestra normas se prevea que el docente elegido en las escuelas pública como miembro del comite de recursos propios del IE sea reconocido por resoución de la UGEL? yo creo q basta nomás con la RD del director es muy engorroso y además las ugeles no se abastecen sería letra muerta qué opina????

  • Ante todo el saludo cordial asu distinguida persona me dirijo ante Ud. como docente del nivel secundaria para preguntarle aspectos relacionados sobre las horas adicionales de 26 horas. Para empezar, estimado Doctor, hasta el año pasado mi RIM era de acuerdo a las 24 horas 1741.49 nuevos soles en el mes de setiembre, pero a partir de octubre vino estos datos en mi talón +reinman 94.33 y Rmannoaf 50.79 y el RIM aumentó a 1886.61. Desde allí empezamos a trabajar las horas adicionales es decir de 24 a 26 horas pedagógicas. Desde ese mes el RIM es asi hasta la actualidad, y esos incrementos ya no aparecieron, y los docentes de secundaria pensamos que deben ser por las dos hroas adicionales o porque concepto fue. En fin , nosotros trabajmos las dos horas adicionales, y le hemos dicho a la Director que consulte si eso viene a parte del RIM porque no hemos visto ese concepto, pero a la Directora le han manifestado que el pago de esas dos horas esta incluido en el RIM actualmente. Mi duda es , esto es cierto o a parte de mi RIM ACTUAL debe venir un incremento adicional por esas horas adicionales como un + (agregado)??????. Por favor despéjeme esta duda porque los docentes del nivel secundaria que trabajamos dos horas adicionales en mi IE pensamos que nos vendrá en nuestro talón como concepto aparte el pago de esas dos horas pedagógicas, y estamos pensando que la UGEL no nos esta pagando. Esperando sea atendida mi inquietud , me despido de Ud. Muchas gracias.

    Lic. Alejandro Garcia Vergaray-UGEL 06

  • dr el MINEDU realiza convenios en el marco de su ley con universidades para capacitar a docentes y directores de IIEE pero la ley universitaria exige acreditación o licenciamiento para enseñar programas de especialización pero eso según los entendidos de SUNEDU tomaría un plazo de dos años la pregunta es QUÉ PASA SI EL MINEDU o cualquier entidad pública quisiera que una universidad aun sin licenciamiento (Art 28 Ley 30220) le brinde por convenio servicios de capacitación de especialización a directores?? lo podra hacer????? GRACIAS

  • Doctor Buenas tarde, una consulta por favor cuanto es el sueldo mensual de un profesor contratado de primaria por 30 horas, (sabiendo que esta en el sitema nacional de pensiones) ya que me estan pagando solo 1186.00 nuevos soles, fue ala ugel norte de arequipa y me indica que ahora se paga mas a los de secundaria (24 horas), que por es que proporcionalmente el de secundaria gana mas. Donde puedo reclamar ya me parece injusto dicha remuneracion de antemano gracias por su respuesta. Y no solo es mi caso es de varios la misma situación. hay incluso que algunas colegas de primaria les estan pagando solo 1172 nuevos soles por favor doctor donde podemos reclamar ya que reclamar en la ugel norte es para que te marquen toda la vida y peor ahora que se viene los nombramientos hay el temor de que ellos influyan en los resultados finales gracias.

  • La verdadera evaluación la tienen nuestros estudiantes en el aula, sólo ellos reconocen al verdadero docente que se entrega por ellos,
    sin embargo, su opinión de ellos parece que a nadie importa.

    La evaluación del Minedu debería ser un cien por ciento lo que impartimos en el aula, es decir todos los conocimientos habilidades y destrezas que impartimos a ellos, y no la forma actual.

    • Boris. Es cierto. loo díficil es implementarlo. Tendríamos que tener encuestas y resultados de aprendizaje de los 8 millones de estudiantes por lo menos cada año. Además, tenga en cuenta que cada estudiante de secundaria tiene más de un profesor por lo que tendría que opinar sobre cada uno de ellos. Concordando con usted le digoq ue no hay pais que tenga un sistema de evaluación del desempeño concebido de esa forma por lo costoso y complicado que resulta organizarlo y mantenerlo. Saludos

  • Dr Hugo es una falacias lo que usted indica referente a la recaudacion fiscal, hay suficientes RIM, para invertir en sectores sociales como educacion y salud e interior, los proyectos cupriferos como tia maria la inversion se va a realizar en el 2017,despues del proceso electoral, para que haya un crecimiento economico sostenible en un pais emergentes se tiene que invertir en educacion si o si ,para calificar el recursos humanoy generar productos con valor agregado, caso contrario estaremos con una propuesta educativa y plan de estudios en EBR secundaria de menores obsoleta con referencia a los paises de la region y el nivel per capita sera pauperrimopara sastifacer necesidades y servicios basicos del ciudadano peruano

    • Gloria. Lamento que no conozca suficientemente de economía y no entienda la relación entre recaudación fiscal y remuneraciones docentes. Es una relación que se emplea en todo el mundo para determinar las posibilidades del presupuesto público. En el Perú la recaudación fiscal es solo 15% aproximadamente. Es muy baja comparada con otros países que compiten con nosotros y ni qué decir con los los países desarrollados. No niego que el crecimiento ha traído un aumento importante del presupuesto público y que los docentes necesitan un aumento sustantivo ligado al mérito, pero para podernos nivelarnos con lo que gana un docente en Chile o México, solo por citar dos casos, necesitamos que la recaudación fiscal aumente por lo menos unos cuatro o cinco puntos. De lo contrario un aumento sustantivo sería infinanciable. Señala proyectos como Tia María que podrían ayudar. Es cierto siempre y cuando se ejecuten. Lamentablemente en los últimos cuatro años no se ha puesto en marcha ningún proyecto minero grande. Es más, Tía María está en riesgo de no ejecutarse al igual que Conga por la oposición que se vienen gestando. Si no crecen los ingresos fiscales ¿de donde salen los aumentos? Saludos

      • Dr Hugo usted realiza un analisis inferencial sin sustento tecnico economico, le digo porque,hay fondos contravalores para tenga sustenbilidad proyectos en educacion y salud, como tambien instrumentos financieros para apalancar la economia de nuestro pais emergente con los bonos de carbono, aparte hay suficiente (reservas monetaria ) lo que digO Dr hugo ni se va a gastar en forma desproporcionada las reservas si no de a realizar a traves de proyectos por resultados, en fin Dr su mala interpretacion en el sector productivo.economico, genera mucha suspicacia, tengo entendido que tiene un sueldo como consultor en fundacion Telefonica , empresa que le debe muchos impuestos a nuestros pais, pero Dr Hugo no quiero quedarme en esta coyuntura de este dialogo,yo soy democratico, en mi dialogo y propuestas y no emito juicio critico, para indicar si la docente sabe o no sabe de economia, juicio critico emitido por una mala interpretacion ;Dr Hugo quisiera proponerle una propuesta tengo entendido que ocupa un asiento en foro educativo, le puede alcanzar una propuesta actualizada realista que va de acorde con nuestros jovenes estudiantes en EBR , con referencia al plan de estudios que vaya de acorde con la siguiente propuesta Estudiantes. insercion laboral. MYPES,

  • a veces me pregunto por que el sector educación permanece aislado ala realidad que aparece en el horizonte: corrupción, narcotrafico, trafico de influencias, será por que no es al educación un sector rentable para el estado? siendo por ello que quiere que se privatize todo con el pretexto de la competitividad.

    • Mike,
      . Creo que tiene usted una visión my reducida de la realidad, además que pareciera querer cambios de la noche a la mañana sin tener en cuenta que este es un país que por siglos descuido el desarrollo social, no solo educativo. La problemática educativa es mucho más amplia de lo que es la escuela. No todo es culpa de lo que sucede en el sistema educativo. Aún así, ahora es uno de los sectores con mayor incremento presupuestal. Ojalá en el futuro se mantenga pero eso tiene sus límites, pues mientras no mejore la recaudación fiscal no se puede aspirar mayor participación. Saludos.

  • Dr. Hugo buenos días, mi agradecimiento por la prontitud de su respuesta, característica de un funcionario de nuevo tipo ( es mi apreciación y valoración). He buscado a través de información difundida por el MED y la Dirección específica, pero no ubico tal informción que Ud. hace referencia, si fuera tan amable darme una pista ya que la necesita para el trabajo en una Región del norte. Gracias y muchos éxitos.

  • La consulta la planteo dentro de su disertación: Balance y desafíos de la RM, y resalto, El MED asume como política priorizada el fortalecimiento de las instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados… concibe la dirección escolar como un sistema y el principal instrumento de este sistema es el MBDD… Mi consulta va a una inquietud: Los 2 dominios, 6 competencias y 21 desempeños que precisa el “Marco” son válidos para los directivos de los ISTP y los 8 compromisos que se concretan en el PAT ¿Hay alguna especificación o precisión a nivel de ISTP?. Gracias.

    • Gerardo. El Marco para el Buen Desempeño Docente ha sido concebido para la educación básica. Hay otro Documento que se denomina Marco del Buen Desempeño del Director que tiene una estructura algo diferente en cuanto a competencias. No se ha hecho para los institutos y escuelas. En gran parte son válidos los indicadores pero algunos otros deben tener una especificidad relacionada con el nivel de enseñanza. Saludos

  • Buen día maestro, porque la totalidad de plazas de directores no son presupuestadas en las instituciones de diferentes niveles, esto genera indisciplina en las instituciones ocasionando algunas faltas que repercute en contra de los estudiantes, bajo el pretexto que la autoridad o director solo es por encargo, peor aun el encargado es maltratado por el gobierno y no hay motivación para liderar.
    Gracias por la respuesta.

  • SALUDOS DOCTOR GRACIAS ANTICIPADAMENTE POR LA RESPUESTA. QUISIERA POR FAVOR LE DIGA A LOS DEL MINEDU QUE ACLAREN SI VA VER LA SEGUNDA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE DIRECTORES. AQUI EN ICA NOS DICEN DOS VERSIONES; LA DIRECTORA REGIONAL DICE QUE SI HABRÁ SEGUNDA ETAPA DE ADJUDICACIÓN Y OTRA VERSIÓN DICEN QUE YA NO.MUCHAS GRACIAS.

  • el ministro quiere que los mejores docentes ocupen las plazas de nombramiento? pero a cuales mejores docentes se refiere si son los mismos de hace 10 o 15 años atrás. De donde van a salir los mejores docentes si son los mismos que esperan su nombramiento desde hace ya 10 a 15 años. No se da cuenta que ya no se volverán mas genios de la noche ala mañana, esta generación de docentes ya está llegando a su climax profesional ya muchos pasan los 40, 45, 50. Que o cual sera su politica para estos maestros contratados que ya estan viejios

  • Saludos:
    En que terminó la tan anunciada reforma en la Educación Superior Tecnológica, se anuncio que para Agosto del 2014, se enviaba al Congreso el proyecto de Ley, estamos Abril 2015 y nada. ¿Fue solo una buena intención? Hay Directivos del MINEDU que anuncian cambios, pero en concreto no hay propuesta firme. ¿Sabe usted algo?

  • Dr. Hugo :

    Por favor me podría informar cuánto es el monto que nos deben pagar por el grado de Master según la LRM. Tengo entendido que es una asignación por única vez pero no indican la cantidad.
    Muchas gracias por la atención.

  • Buenos días Dr. Hugo, Digame por favor, si no existe ninguna norma que diga que los contratados tengamos que quedarnos dos horas adicionales fuera de las 24 por la que fuimos contratados: qué podemos hacer nosotros los contratados, a dónde acudir; me parece un abuso que tengamos que dejar a nuestros hijos pequeños, o en caso de otros profesores algún otro trabajo extra por quedarnos a trabajar en algo que después no va a ser reconocido. Es más, nosotros muchas veces nos quedamos en el colegio por diferentes motivos relacionados al trabajo y no son reconocidosm, en casa también debemos preparar nuestras sesiones, materiales, etc. Por favor, le pido que nos aclare o pida alguna información al minedu al rspecto. Muchisismas gracias por su respuesta.

  • Ley de Reforma Magisterial dice que el encargo es de carácter temporal y no genera derechos. lleva el descontento de los que estando como encargados debemos trabajar en una jornada más amplia pero con un reconocimiento económico que no corresponde a las responsabilidades que se nos asigna “bajo responsabilidad”.soy docente encargada de una subdirección y han pasado 02 mese aun no me recibo el pago corresppondiente por las 40 horas y más aun estuve encargada en la dirección de una II.EE . en los meses de enero y febrero y tampoco y la verdad decepcionada .. me presente al concurso no alacnce una plaza pues aunque approbe no alcance .. soy de CPM 2010 V ESCALA me pregunto ese es trato al docente.. de qué meritocracia hablamos esto sucede en la UGEL TACNA.
    2. he cumplido 20 y 25 años en los años 207.2011 hice mi juicio y gane con una sentencia y cuando fui a la ugel TACNA ME DIJERON SOLO SE PAGAN A LOS DE LA REFORMA UDS A SEGUIR ESPERANDO.. ESTO SOLO SUCEDE EN NUESTRO PAÍS,, CAMBIOS URGENTES ASI NADIE QUERRA PERTENECER AL SECTOR EDUCACION..

  • Ley de Reforma Magisterial dice que el encargo es de carácter temporal y no genera derechos. Se busca ciertamente una economía de recursos pero conlleva el descontento de los que estando como encargados deben trabajar en una jornada más amplia pero con un reconocimiento económico que no corresponde a las responsabilidades que se les asigna.

  • SEÑOR DIAZ: ACTUALmente soy subdirectora encargadadesde el mes de marzo con R.D con carga de 40 horas , he solicitado el pago por 40 horAS , en la UGEL TACNA y me dicen que no me darán hasta que llegue presupuesto DE Lima , en los meses de enero y febrero también estuve encargada en la dirección de OTRA II.EE Y tampoco me pagan ha he hecho mi queja con documentos y me dicen cuando llegue presupuesto soy de la CPM 2010 V escala aprobé el examen para directores pero alcance la vacante, que debo hacer renunciar tal vez nunca no paguen.
    2.- tengo la senencia de reconocimiento por los 20 y 25 años ya en lista con resolución en la UGEL TACNA Y como era dle ´pliego 301 la DRSET Y AHORA LA UGEL ES EJECUTORA DEBO ESPERAR CUANDO LLEGUE PRESUPUESTO .. ASI SE PRETENDE MEJORAR LA EDUCACIÓN… LAMENTABLEMENTE SI TUVIERA QUE VOLVER A ELEGIR UNA CARRERA LO PENSARÍA DOS VECES Ley de Reforma Magisterial dice que el encargo es de carácter temporal y no genera derechos. ciertamente se busca una mano barata con responsabilidades administrativas ” bajo responsabilidad” pero conlleva el descontento de los que estando como encargados debemos trabajar en una jornada más amplia pero con un sueldo de docente sin el reconocimiento económico que no corresponde a
    las responsabilidades que se nos asigna.es lamentable …

  • Dr. Hugo, buenas noches, quisiera preguntarle si conoce alguna norma que obligue a los profesores contratados de secundaria a permanecer 2 horas más de las 24 por las que fueron contratados, en mi colegio el director les esta obligando a permanecer dos horas más después de su jornada de 24 horas y argumenta que esta establecido en alguna normativa del MINEDU ¿Es eso cierto? Tenia entendido que esa jornada sólo rige para los profesores nombrados

  • Doctor,disculpe que no sea el etema pero haber si nos ayuda. Resulta que segun la directiva de Mantenimineto de Locales escolares las IIEE que pueden comprar materiales de escritorio solo son los que tienen primaria y secundaria, es decir los integrados; cosa mas absurda solo se le puede ocurrir a MINEDU. O sea que los que tenemos solo secundaria o solo primaria no podemos gastar en material escolar o de escritorio.

  • Señor hugo dia hace tres años que no hay reasignaciones , yo estoy trabajando en una zona muy alejada. mis hijos estan muy lejos ya nos eque hacer ha veces quisiera dejar de trabajar pero no tengo con que mantenerme. ud. sabe cuando habra reasiganciones?? … gracias

  • DR. Hugo buenas noches: Tengo dos inquietudes la primera es que soy docente de secundaria con 24 horas soy nombrado, y se nos esta exigiendo el trabajo de dos horas adicionales ya sea en planificación colegiada de unidades, plan y ejecución de acompanñanmiento y monitoreo pedagogico, diagnóstico de estudiantes y padres de familia, en fin hemos trabajado dos horas en marzo osea cada colega 8 horas al mes, sin embargo la Directora ha informado sobre este trabajo y adjuntando las evidencias pero en la UGEL 06 NO LO HA ACCEPTADO, diciéndonos que recién saldrán los requisitos para presentar. Esto de las dos horas adicionales deviene del año pasado en noviembre del 2014, allí si nos pagaron en forma adelantada en dos meses, pero ahora en este año 2015 se nos iba a reconocer porque esta en la DIRECTIVA 0556. En vista de ello hay colegas que no quieren trabajar esaas horas sino 24 ya que es de acuerdo a la RD de nombramiento y nadie obliga a trabajar esas dos horas, como que ya no quieren hacer uso de esas horas. EStas horas son de caracter obligatorio???? o si, porque ya hay colegas que no van a ejecutar las dos horas porque la UGEL no queire pagar o ha rechazado el informe de nuestra Directora, las evidencias y trabajo ejecutado en esas horas por el personal nombrado.¿A qué se debe esto? Soy de la IE1277 JICAMARCA UGEL 06.
    Otra inquietud es referente a la presentación de unidades he sido docente fortaleza el año pasado y se nos dijo que debemos presentar dos unidades por bimestre de acuerdo a rutas, pero tengo entendido que los que estaán aun en DCN tambén lo hacen , pero la Coordinadora como ella enseña PFRH en secundaria maniesto que no es obligatorio ya que no hay un documento que obligue a un docente a producir dos unidades didácticas, solo deben hacer esto los de Matemática , Comunicación, Historia y CTYA, y ella se excluye incluso manifestando que solo haríamos una unidad didáctica, me gustaria saber si esto es verdad.

    Otro es para darle a conocer que mi IE 1277 UGEL 06 JICAMARCA, LA ALCALDESA DE SAN ANTONIO HUAROCHIRI N O hay terminado de construir nuestra IE ya que está u n 60 por ciento terminado pero falta las insltaciones electricas, desague y pintado como los moviliarios prometidos ya ha pasado un mes y se ha uedado congelado la obra, lamentablemete hay aulas de madera con techo de eternit y en este calorlos estudiantes estan asi permanciendo en sus aulas sudando , aburridos y sin ánimo de estudiar, sudando y con bochorno siendo esto inhumano y antipedagógico. E por ello que le comunico saber porque la obra de la IE Nro 1277 UGEL 06 ha paralizado, porque las autoridades no ponen carta en el asunto, no les da pena ver a niños de primaria y adolescente de secundaria en aulas inapropiadas para el aprendizaje?????

    También me han convocado como docente fortaleza para participar en proyecto de reforzamiento pedagógico, convocado pro el MED, dígame pagarán o no ppor las sesiones que realicemos con los estudiantes. Porque el año pasado no nos pagaron , solo unos 80 soles por viaticos nada más y por 4 sesiones o charlas a los docentes, ni siquiera una RD ala fecha por el trabajo hecho.
    Eso es todo en referente a mis inquietudes.

    • Willi. La verdad que cuenta hechos que no deberían suceder. Voy a insistir en que se les reconozca el pago de las dos horas adicionales. Mo sé cual es el problema; espero que no sea presupuestario porque sería más difícil de resolver. Lo mismo es en el caso de la culminación de la obra de infraestructura. Tendrán que averiguar si se ha presupuestado un adicional para culminar la obra, de lo contrario hay que presentar una solicitud para que se lo programe. No conozco el monto de la bonificación de un docente fortaleza. Estuve revisando material al respecto pero no aparece información al respecto. Saludos

      • ESTIMADO DOCTOR, YA VAN CASI DOS MESES QUE SE HA PARALIZADO LA OBRA DE LA IE 1277 UGEL 06 JICAMARCA, MAS QUES EHACE PROTESTA NADIE HACE CASO, LA ALCALDESA EL AÑO PASADO, SRA. EVELING FELICIANO ORDOÑEZ MANIFESTO QUE SE HARUA LA OBRA Y CON PLANO Y TODO, SE EJECUTO PERO SE QUEDO EN UN 60 PRO CIENTO, FALTAN MUCHAS COSAS, AHORA NOSOTROS OCUPARIAMOS ALGUNAS AULAS DE LAS QUEYA ESTAN CONSTRUIDAS AUNQUE NO TIENE VENTANA NI PUERTA PERO ES MAS FRESCO PARA LOS ESTUDIANTES, PERO EL INGENIERO NO NOS PERMITE YA QUE NO SE HA INAUGURADO NI TERMINADO. LA GENET COMENTA QUE EL PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS RECIENTEMENTE ELEGIDO, LE PONE TRABAS AL PROYECTO Y EJECUCION DE LAS OBRAS DE LA SRA EVELING FELICIANO ORDOÑEZ, POR SER ENEMIGOS POLITICOS : PATRIA JOVEN CONTRA EL PARTIDO DE FUJIMORI LA K, ENTONCES NO SABEMOS CUAL ES EL CASO, LOS ALBAÑILES Y TRABAJADORE S COMO INGENIEROS MANIFIESTAN QUE NO HAN DEPOSITADO EL DINERO PARA CULMINAR LA OBRA Y PAGAR A LOS TRABAJADORES. ESTO ES LAMENTABLE TANTO SE HABLA DE CALIDAD EDUCATIVA, Y TANTO DISCURSO , SE HABLA DE DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES , DERECHO AUNA EDUCACION DIGNA , DE CALIDAD Y EQUITATIVA, SE HABLA DE DAR BUEN TRATO AL ESTUDIANTE, QUE TRATO LE DAN LAS AUTORIDADES PORBRES CHICOS SOPORTANDO EL CALOR DEL ETERNIT , AULAS PEFABRICADAS APOLILLADAS A PUNTO DE COLAPSAR, TANTO EN PRIMARIA COMO EN SECUNDARIA. LA ALCALDESA MANIFESTO QUE EL PROYECTO ESTABA PRESUPUESTADO TODA LA OBRA INCLUSO CON EL MOBILIARIO, YO LE PIDO SOY DOCENTE NOMBRADO HACE 10 AÑOS Y ME DA MUCHA PENA QUE SE BURLEN ASI DE LOS ESTUDIANTES , NIÑOS Y ADOLESCENTES, QUE HAN ESTADO ESPERANDO ETENR UN NUEVO COLEGIO DIGNO, PERO TODO QUEDA EN EL DISCURSO TRATANDO A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES COMO ESTUDIANTES DE 5TA CATEGORIA, POR FAVOR DONDE ESTAMOS, YO LE SOLICITO ESTIMADO DOCTOR LLEVE ESTE RECLAMO AL MINISTERIO DE EDUCACION, LA IE SE LLAMA IE 1277 UGEL 06 QUEDA EN JICAMARCA , VALLE EL TRIUNFO ESTA EN LA JURISDICCION DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE JICAMARCA. NUESTRIA COMUNIDAD EDUCATIVA SE LO AGRADECERIA.ESTAS MALAS AUTORIDADES ESTAN HACIENDO QUEDAR MAL A LA POLITICA EDUCATIVA AL 2021, SENECESITA URGENTE INTERVENCION DEL MINEDU, LA SITUACION ES DEGRADANTE E INDIGNANTE.

  • Dr. Hugo, previo saludo comparto con Ud. y sus lectores lo siguiente:
    Me parece totalmente indigno el trato que se viene dando a los profesores en la UGEL 04: Se nos obliga a hacer largas colas en pleno sol para ingresar y además, ni siquiera hay un cartel que informe qué oficinas funcionan en ese local. (la UGEL tiene tres locales) Hoy, después de estar una hora en la cola, se acercó el vigilante y nos dijo que el área de personal no atendería hasta el 29. Dígame, ¿Es esta la modernización administrativa que tanto pregonan? ¿Puede un profesor sentirse bien cuando es víctima de tanto maltrato ? ¿Acaso los trabajadores de la UGEL pueden decidir de un momento a otro no atender toda una semana? ¿Es justo que un docente después de trabajar tenga que exponerse a horas en el sol y no ser atendido? Este trato y lo arbitrario de la reforma magisterial realmente desaniman de seguir en esta carrera.

  • Prof. Hugo; buenas tardes. Le escribo para que Ud. interceda por los docentes contratados, y que el MINEDU aclare si se les va a pagar las dos horas adicionales que se les está obligando a trabajar en muchas I.E. El año pasado sólo lo hicieron los docentes nombrados, este año los nuevos directores dicen que los docentes contratados también deben de hacerlo, pero no hay ninguna norma que avales tal decisión. Por favor pido su intervención en este caso ya que muchos docentes contratado viene siendo víctimas de abuso de poder y no es justo que se les haga trabajar horas que no van a ser pagadas.Una cosa es quedarse y apoyar labores momentáneas y otra situación es ser obligados a trabajar horas que no van a ser pagada.

  • Buenas tardes doctor, francamente decepciona el gobierno actual, requerimos urgente un gobierno que continué con la implementación de la CPM inicial. Como es posible un director encargado sea discriminado con las bonificaciones respecto a los designados por tres años . como creen que este líder pedagógico va estar motivado y laborar en desigualdad de condiciones, esperamos Ud. doctor haga algo al respecto y haga valer los derechos y se cumpla la ley

  • Saludos y muchas gracias por sus aportes. ¿Cuál es la situación de los docentes que asumieron cargos jerarquicos, me imaginaba que se les pagaría por las horas adicionales, trabajo en un cetpro,de 2do nivel, por lo tal soy de 30 horas, he asumido una encargatura de coordinación académica, esperaba mi pago por las 10 horas adicionales. Pero tan solo me dan 0.38 soles por estas 10 horas. Pero a mi compañero que fue de la CPM de segundo nivel por las 10 horas adicionales le pagan 530 soles. ¿Todavía no existe igualdad entre los que vienen de la CPM y los que fuimos de la ley del profesorado (antigua) ? ¿Es esto así, o hay un error? gracias.

  • Buenas noches Dr. Hugo, soy docente contratada, me podria esclarecer si a nosotros, los contratados, ¿se nos van a reconocer el pago por las dos horas adicionales de trabajo que nos están exigiendo en nuestros centros laborales?, he escuchado comentarios que dicen que no, y otros dicen que a fin de año; no se si Ud. tendrá alguna información sobre este tema; estoy en un colegio que no es JEC, con 24 horas; pero me estoy quedando una vez a la semana dos horas adicionales, exclusivamente para reforzar a algunos escolares con bajo rendimiento; que además, buscan la manera de no asistir, porque justamente son los que menos trabajan en el aula. Le agradeceria cualquier información que tuviese.

  • Dr. HUgo, gracias por todos sus aportes. Muy acertados sus comentarios. Actualmente laboro en un colegio JEC, estamos laborando desde la última semana de febrero y como permanecemos en la IE, nuestra jornada llega de 40 a 45 horas aunque nos dijeron que nos pagarían por treinta. NO nos han pagado marzo dicen que las 6 horas adicionales lo harán efectivo en abril, esperamos que así sea. Sin embargo, este horario no nos permite laborar en otros ámbitos y la verdad que lo que posiblemente nos reconozcan es un monto menor comparado por ejemplo con laborar en instituciones superiores, lo cual está originando que los docentes más preparados, pidan licencia o asuman trabajos por CAS donde la remuneración es más alta.
    Además con estas evaluaciones de reubicación hay colegas que accedieron al VI nivel y nosotros de la CPM, nos hemos quedado en niveles inferiores porque a nosotros nos exigieron maestría y presentar nuestro CV.

  • Lo saludo cordialmente felicitándolo por la preocupación constante que tiene por el magisterio peruano…..realmente esta ley no debío nacer nunca….debieron continuar implementando la de Carrera Pública Magisterial….en fín la única esperanza que tenemos es que ahora que Ud.pertenece al CNE el minedu cambie o reforme la reforma….pertenezco a CPM y fue una injusticia lo que hicieron con nuestro empeño…….

  • SALUDOS DOCTOR HUGO. SOY DOCENTE ENCARGADO DE DIRECCIÓN DE LA IE. Nº 22734 ZONA RURAL DE ICA. PROVENGO DE LA LEY DE CPM 2009. EN EL CONCURSO DE DIRECTORES DE 2015 QUEDÉ EN PUESTO 68 DE 66 PORQUE NO ME HICIERON VALER INJUSTAMENTE MIS ESTUDIOS DE MAESTRIA. Y LO PEOR AHORA YA NO ME PAGARAN POR LA ENCARGATURA COMO ME PAGABAN CUANDO ESTABA EN LA CPM QUE ERA S/939.30 MENSUALES.POR FAVOR DOCTOR HAGA ALGO POR NOSOTROS ANTE LA INJUSTICIA DEL MINEDU. QUE EL SEÑOR LO ILUMINE. MUCHAS GRACIAS

  • SALUDOS DOCTOR HUGO SOY DOCENTE ENCARGADO DE DIRECCIÓN DE LA (IE.Nº22734) ZONA RURAL DE ICA PROVENGO DE LA CPM 2009. EN EL CONCURSO DE DIRECTORES 2015 QUEDÉ EN EL PUESTO 68 DE 66. PORQUE NO ME HICIERON VALER INJUSTAMENTE MIS ESTUDIOS DE MAESTRÍA. PERO LO PEOR ES QUE A PARTIR DE ESTE AÑO YA NO ME RECONOCERÁN EL PAGO DE LA ENCARGATURA COMO LOS AÑOS ANTERIORES CUANDO ESTABA EN LA CPM QUE ERA DE 939.30 SOLES CADA MES. POR FAVOR DOCTOR HAGA ALGO POR NOSOTROS ANTE LA INJUSTICIA DEL MINEDU. QUE EL SEÑOR LO ILUMINE. MUCHAS GRACIAS.

  • Dr. Hugo me parece muy acertado su análisis respecto a la implementación de la llamda Ley de Reforma Magisterial, pero creo que habría que añadirle que a pesar que los profesores contratados estan comprendidos en dicha ley no se les paga de acuerdo a un profesor del I nivel sino que reciben remuneraciones inferiores (entre 1000 y 1100 soles), además ¿De dónde saca el presidente Humala que ganamos 1800 soles y que debiera duplicarse a 3600 soles? la verdad es que la mayoría ganamos mucho menos que esa cantidad, especialmente los de secundaria que comenzamos con un piso salarial de 1243 soles. Creo que habría que sincerar las cifras y mostrar cuántos profesores ganan la cantidad que dice el presidente Humala, si es que existen desde luego.

    • Miles de docentes han accido hasta la Quinta y Sexta Esacala Magisterial, según el cuadro de remuneraciones son más de S/.2000, inclusive los que lograron ubicarse en la Sexta Escala su remuneración es S/. 3105. Por ejemplo mi persona accedió a la Quinta Escala en el año 2010 y mi remuneración es de S/. 2605.

    • Juan Carlos. El informe destaca que los contratados ganan menos que un nombrado haciendo las mismas funciones. En cuanto al promedio de 1800 es lo que se dice: un promedio. Hay maestros que ganan 3 mil, otros mil. Puede comenzar con menos pero hay otros que ganan más. El promedio es 1800. Saludos

      • De todas maneras Dr. Hugo creo que habria que evitar usar “promedios” cuando se da información al público ya que éste transmite la sensación de que esta cantidad, en este caso, es el sueldo mínimo que gana un docente y los sueldos estan sobre esta base (como decía el Dr. Luis Damian Casas: “Los promedios son estadísticos mentirosos que hay que evitar utilizar”).

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