Reforma Curricular: lo que se vieneVea interesante entrevista hecha a Patricia Andrade, Directora General de Educación Básica Regular, sobre los pasos que da el Ministerio de Educación sobre la Reforma del Currículum Ver link: http://canale.pe/3790/rumbo229.html

Reforma Curricular: lo que se viene

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 24, 2013

Vea interesante entrevista hecha a Patricia Andrade, Directora General de Educación Básica Regular, sobre los pasos que da el Ministerio de Educación sobre la Reforma del Currículum

Ver link: http://canale.pe/3790/rumbo229.html

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  • Hay mucho profesores sin Licenciatura o Bachiller y el MED quiere que hagamos una segunda especialidad a cargo de la UNMSM,vale la intención, pero mejor no sería empezar por lo primero…es como rascarse el lado izquierdo de la cabeza con la mano derecha.

    • Verónica. Las dos cosas se pueden atacar a la vez. En cuanto a los profesores sin título hay desde hace años la norma que dice que deben titularse para poder ejercer. Los plazos se extendieron y nuevamente están por vencerse. Ya corresponde a cada profesor que no tiene título obtenerlo. Saludos

  • Dr. Hugo díaz de acuerdo con el último resultado PISA, hay muy pocos profesionales de otras carreras que puedan ser lideres de gestión y de opinión en el campo de la educación básica. Vuelvo a insistir el problema es que los ministros, presidentes de comisión de educación , consejo nacional de educación y asesores no son profesionales en educación y los pocos que existen nunca han trabajado en zonas rurales y urbano marginales en colegios públicos. Por lo tanto no conocen la problemática del sector. Saludos

  • Hola Hugo, saludarlo después de mucho tiempo. En Puno hemos analizado la propuesta del marco curricular y estamos trabajando la forma de articularlo en nuestro PCR, la única forma por el momento es en el aspecto metodológico-didáctico, es decir las rutas del aprendizaje son herramientas para el procesp de enseñanza y aprendizaje pero nuestro currículo por saberes permanece, pues nuestro PCR también apunta en todo momento al desarrollo de los 8 aprendizajes fundamentales. Estaremos en contacto.

  • Siempre el gobierno apuesta por políticas superficiales y de bajo costo, no les conviene abordar el problema por las bases, las raíces, todos sabemos por que. Todo parte por la designación de lideres de gestión formados en la realidad educativa de nuestro país y no de profesionales de otras carreras que no conocen la verdadera problemática educativa. La problemática de la educación no se aprende en los libros se aprende mas viviéndola día a día.El docente es solo un 30%, hablamos mucho sobre la sociedad educadora pero en la práctica nuestra sociedad es un fuerte obstáculo para la calidad educativa.

  • con las rutas de aprendizaje es para trabajar proyectos, bueno empezar a desarrollar las competencias , lo que me preocupa es como nos van evaluar si estamos empezando con todo estas propuesta sin estar bien definidas, si desarrollamos sesiones de aprendizaje hay que problematizar en matemática pero hay conocimientos que no se puede problematizar porque tienes que profundizar, si tomamos a la ligera estos procesos los alumnos son los perjudicados a la hora de postular a las universidades que les evalúa puro conocimiento.

    • Elizabeth. Yo lo que creo es que el MED está exagerando con set del currículum. 500 paginas para el diseño, otras 500 para las rutas, 500 adicionales para los Mapas de Progreso y no se cuantas será para los aprendizajes fundamentales. ¿Cuántos profesores leerán todo el contenido de esta propuesta? Le aseguro que muy pocos. Estoy de acuerdo con usted en el sentido que cada conocimiento tiene sus alcances y forma de ser tratado. Saludos

  • Doctor, buenas noches, Ojalá que con el cambio de Ministro, la situación en nuestro sector mejore, (sobre todo en lo que concierne a los talleres de actualización/capacitación en rutas del aprendizaje) es lamentable que se invierta todo un presupuesto para ello y que el “personal seleccionado”no esté bien preparado, convocan a cursos con el único interés de llenar fichas de asistencia, tomarse fotos con todos los participantes y así tener evidencia de haber realizado el taller, llegan tarde, justificando de una y otra forma y con un contenido muy pobre. Considero que una maestra leyendo los fascículos y los referentes que sustentan este enfoque lo entiendan mejor que ellas. Pareciera que en el Ministerio sólo toman en cuenta de números estadísticos sin interesarles el verdadero cambio en Educación, falta liderazgo, responsabilidad y gente preparada. Le comento la experiencia en la UGEL 03 en el nivel de Educación Inicial.

  • Las rutas de aprendizaje me parece un documento que facilita el trabajo al momento de diseñar nuestra unidad didáctica, los indicadores ya están listos, ya no hay que pensar mucho en lo que queremos evaluar, más fácil ya no creo que nos puedan dar. Lo que pasa es que quienes nos capacitan no profundizan solo nos dan lo poquito que les quedó de lo que a ellos les dijeron en algunos caso se enredan y lejos de aclarar las confusiones más nos confunden y por otro lado los docentes somos indiferentes a cualquier innovación, queremos seguir haciendo nuestro trabajo como lo hicieron nuestros maestros, ya no leemos, ni siquiera las rutas, ojalá y otros hicieran el trabajo por nosotros. Hay que leer más para entender, nuestro trabajo resulta interesante si le damos importancia, no solamente nos quejemos pongamos también de nuestra parte.

  • Dr. Diaz he asistido a una capacitación de la DREL y manifestaban que nadie debe programar con las rutas. Que tienen que esperar que que el MED los capacite en programación y sesiones de aprendizaje para ellos capacitar a los profesores.Que las programaciones y sesiones con las rutas que están comercializando no son valederas.

  • Dr. aquí es para comentar que cuando uno va una capacitación de rutas de aprendizaje te dicen que esto recién está en construcción y por lo tanto en consulta, entonces porque los especialista del minedu, no tiene todo el trabajo completo con el marco curricular (aprendizajes fundamentales), con los mapas de progreso desde inicial y de todas las áreas (estándares de aprendizaje) y las rutas de aprendizaje (como llegar a alcanzar estos estándares) y aún mas debe estar incluidos el cómo se va ha evaluar porque de eso asta ahora no hay nada solo dudas y dudas, por favor terminen bien el trabajo. O es para justificar que están trabajando, y como dicen la canción de Julio Andrade “SE LA LLEVAN FÁCIL”

  • Buenos días
    Como docente me encuentro muy preocupada porque nos estan acumulando de documentos pedagógicos, para aplicarlo nos hace díficil, lo que primero deben capacitarnos eficiente y eficazmente, segundo,los profesionales con el cargo de especialistas que se encuentran en las UGELes, no estan haciendo la replica necesaria, la información que les dan se lo archivan, no hacen el efecto multiplicador, tercero,la elección a este cargo puede ser por política, amistad o porque están sancionados administrativamente y lo premian con el cargo. Es verdad que todo cambio mejora la situación, pero en este caso los cambios lo deben hacer bien planificados y percatándose que los contextos de las escuelas difieren uno de otros y por último, para lograr el cambio en educación se tiene que tener en cuenta el factor principal profesor, si esta comprometido al cambio, capacitado y preparado para asumir el rol.

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