El reclamo a una mayor autonomía de las instituciones educativas no es reciente Es una lucha que tiene varias décadas; más aún en un país de realidades tan diversas como el Perú. La pandemia ha sido la ocasión para ratificar esta aspiración, de la cual, hablando con franqueza, poco se ha avanzado.
El Proyecto Educativo Nacional ratifica esa aspiración demandando que todas las instituciones educativas operen con autonomía, de manera articulada, descentralizada, moderna, flexible, libre de violencia, segregación y discriminación. Con una supervisión estatal independiente de los supervisados y que asegure el derecho de las personas a una educación de calidad.
No cabe duda que para hacer efectiva una mayor autonomia necesitamos una transformación sustantiva del proceso de toma de decisiones, lo que implica:
Ciertamente que la autonomía no se logra de la noche a la mañana ni es posible generalizarla de la misma manera en todas las instituciones educativas.
El desafío está planteado por el Proyecto Educativo Nacional. Además, la pandemia ha sido la mejor demostración de que las instituciones educativas necesitan más capacidad de decisiones y menos regulaciones y pedidos de información. Como se dice popularmente, ahora la pelota está en manos del Ministerio de Educación y las regiones de educación.
Ver link: Proyecto Educativo Nacional al 2036
El reclamo a una mayor autonomía de las instituciones educativas no es reciente Es una lucha que tiene varias décadas; más aún en un país de realidades tan diversas como el Perú. La pandemia ha sido la ocasión para ratificar esta aspiración, de la cual, hablando con franqueza, poco se ha avanzado.
El Proyecto Educativo Nacional ratifica esa aspiración demandando que todas las instituciones educativas operen con autonomía, de manera articulada, descentralizada, moderna, flexible, libre de violencia, segregación y discriminación. Con una supervisión estatal independiente de los supervisados y que asegure el derecho de las personas a una educación de calidad.
No cabe duda que para hacer efectiva una mayor autonomia necesitamos una transformación sustantiva del proceso de toma de decisiones, lo que implica:
Ciertamente que la autonomía no se logra de la noche a la mañana ni es posible generalizarla de la misma manera en todas las instituciones educativas.
El desafío está planteado por el Proyecto Educativo Nacional. Además, la pandemia ha sido la mejor demostración de que las instituciones educativas necesitan más capacidad de decisiones y menos regulaciones y pedidos de información. Como se dice popularmente, ahora la pelota está en manos del Ministerio de Educación y las regiones de educación.
Ver link: Proyecto Educativo Nacional al 2036
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.