Proyecto Educativo Nacional al 2036

El Presidente Martín Vizcarra, en su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, anunció la aprobación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) cuyo horizonte es el año 2036. Para la sociedad peruana constituye un hecho de relevancia si se tiene en cuenta que entre las características de nuestro sistema educativo están la discontinuidad de políticas, el constante cambio de autoridades y el descuido de la reflexión sobre el largo plazo. Un aspecto fundamental es que el PEN es el fruto de un proceso de consulta ciudadana que involucró alrededor de un cuarto de millón de peruanos y a una multitud de instituciones de todo el país.

El PEN fortalece, actualiza y proyecta la visión y los alcances del Proyecto Educativo aprobado el 2007 como política de Estado. Su necesaria actualización, es resultado de tres años de intenso trabajo, la apuesta por un sistema educativo con mayor estabilidad de políticas y la respuesta a una realidad dinámica, cambiante, que demanda nuevos desafíos y que porfiadamente insta a continuar enfrentando los problemas arrastrados del pasado. 

El eje central del PEN es el “Reto de una Ciudadanía Plena”, entendida en su amplia acepción y que privilegia principios como el fortalecimiento democrático, la equidad, la inclusión, el bienestar socioemocional, la productividad, la prosperidad, la investigación, la creatividad e innovación, el desarrollo sostenible y el derecho a recibir servicios sociales de calidad. La ciudadanía plena trasciende las fronteras meramente educativas buscando el compromiso de todos los sectores y actores de la sociedad peruana.

En su visión de futuro el PEN define orientaciones estratégicas que deben servir de marco para las políticas y reformas educativas implementadas en los siguientes quinquenios. Entre ellas destacan las siguientes:

1º La educación y los procesos de aprendizaje trascienden el ámbito de la escuela. El desarrollo tecnológico, del conocimiento y social hacen de los aprendizajes un asunto de mayor dimensión y complejidad que en el pasado. Sin desconocer el imprescindible rol de la educación presencial, especialmente en la atención de la niñez y de la población con mayores índices de vulnerabilidad, destaca que las oportunidades de aprendizaje están también en otros espacios con potencial formativo, como son el hogar, el centro de trabajo y los entornos digital y comunitario.

2º La persona como objetivo principal en sus posibilidades de aprender y de liberar sus capacidades e iniciativas, proceso que se extiende a lo largo de la vida. Y es que las mutaciones sociales; la desaparición, transformación y creación de empleos; así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología obligan a que el proceso educativo vaya más allá de la educación formal y escolarizada. Implica que los acelerados progresos de escolarización de la población escolar peruana, reconocidos entre los mayores en América Latina, tengan que triplicarse para hacer realidad oportunidades para nuestros millones de jóvenes y adultos durante todo el ciclo de sus vidas. Para ellos habrá que crear variadas ofertas de formación para un sinnúmero de necesidades, organizar los espacios de formación que permitan el desarrollo de las oportunidades educativas, así como poner en funcionamiento mecanismos de certificación y reconocimiento de aprendizajes para quienes lo necesiten o deseen obtenerlo.

3º La indagación y el pensamiento científico nutriéndose de la innovación y la tecnología. En especial, las tecnologías de la comunicación e información deben ayudar a potenciar la enseñanza – aprendizaje, el aprendizaje autónomo y la investigación. Ellas impactan crecientemente en la manera de comunicarmos; en la construcción de nuestra identidad y en nuevas formas de socialización, participación y organización; transforman y crean nuevas ocupaciones e interrelaciones entre la economía y la cultura; así como influyen en el desarrollo de ciertos hábitos de pensamiento y se han convertido en una poderosa herramienta para acelerar y facilitar cambios e introducir nuevas estrategias para enseñar y aprender.

4º Educación como tarea de todos. El educador sigue siendo el factor clave de formación, sobre todo para desarrollar el potencial, la ética, el profesionalismo y el despliegue del liderazgo de los estudiantes mostrando el compromiso y la comprensión de sus necesidades y entornos. Su acción deben facilitarla y complementarla los equipos directivos y otros gestores y actores que intervienen en el aprendizaje. En segundo lugar, las familias y hogares, convertidos en entornos cálidos, seguros, saludables, deben asumir el papel de estimular el desarrollo de cada uno de sus miembros y de práctica de buenas prácticas ambientales. Complementa el papel de estos actores el que asumen las organizaciones sociales, empresas, medios de comunicación y comunidades.

5º Una gestión educativa orientada hacia el ciudadano, que fortalece la mayor autonomía de las instituciones educativas. Indispensable en un país altamente heterogéneo en lo sociocultural, económico, etnográfico. El excesivo centralismo y los enmarañados procedimientos burocráticos tendrán que dar paso a la redefinición de roles de las instancias de gestión para que opere con una estructura muy desarrollada profesional y tecnológicamente; planificada, estratégica, ágil y flexible; descentralizada y articulada con acierto en todos sus niveles, con otros sectores y actores de la comunidad. El PEN propone una supervisión estatal independiente para asegurar el derecho a una buena educación, así como el respaldo financiero público suficiente, que priorice la asignación de recursos según las necesidades y no como una proporción del PIB para garantizar equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Ver link: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/el-reto-de-una-ciudadania-plena-por-andres-cardo-franco-educacion-noticia/

Andres Cardó. El Reto a una ciudadanía plena. El Comercio. 29-07-2020

Proyecto Educativo Nacional: El reto de una ciudadanía plena.
http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf

Proyecto Educativo Nacional al 2036

Autor: Hugo Diaz Publicado: julio 31, 2020

El Presidente Martín Vizcarra, en su reciente mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, anunció la aprobación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) cuyo horizonte es el año 2036. Para la sociedad peruana constituye un hecho de relevancia si se tiene en cuenta que entre las características de nuestro sistema educativo están la discontinuidad de políticas, el constante cambio de autoridades y el descuido de la reflexión sobre el largo plazo. Un aspecto fundamental es que el PEN es el fruto de un proceso de consulta ciudadana que involucró alrededor de un cuarto de millón de peruanos y a una multitud de instituciones de todo el país.

El PEN fortalece, actualiza y proyecta la visión y los alcances del Proyecto Educativo aprobado el 2007 como política de Estado. Su necesaria actualización, es resultado de tres años de intenso trabajo, la apuesta por un sistema educativo con mayor estabilidad de políticas y la respuesta a una realidad dinámica, cambiante, que demanda nuevos desafíos y que porfiadamente insta a continuar enfrentando los problemas arrastrados del pasado. 

El eje central del PEN es el “Reto de una Ciudadanía Plena”, entendida en su amplia acepción y que privilegia principios como el fortalecimiento democrático, la equidad, la inclusión, el bienestar socioemocional, la productividad, la prosperidad, la investigación, la creatividad e innovación, el desarrollo sostenible y el derecho a recibir servicios sociales de calidad. La ciudadanía plena trasciende las fronteras meramente educativas buscando el compromiso de todos los sectores y actores de la sociedad peruana.

En su visión de futuro el PEN define orientaciones estratégicas que deben servir de marco para las políticas y reformas educativas implementadas en los siguientes quinquenios. Entre ellas destacan las siguientes:

1º La educación y los procesos de aprendizaje trascienden el ámbito de la escuela. El desarrollo tecnológico, del conocimiento y social hacen de los aprendizajes un asunto de mayor dimensión y complejidad que en el pasado. Sin desconocer el imprescindible rol de la educación presencial, especialmente en la atención de la niñez y de la población con mayores índices de vulnerabilidad, destaca que las oportunidades de aprendizaje están también en otros espacios con potencial formativo, como son el hogar, el centro de trabajo y los entornos digital y comunitario.

2º La persona como objetivo principal en sus posibilidades de aprender y de liberar sus capacidades e iniciativas, proceso que se extiende a lo largo de la vida. Y es que las mutaciones sociales; la desaparición, transformación y creación de empleos; así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología obligan a que el proceso educativo vaya más allá de la educación formal y escolarizada. Implica que los acelerados progresos de escolarización de la población escolar peruana, reconocidos entre los mayores en América Latina, tengan que triplicarse para hacer realidad oportunidades para nuestros millones de jóvenes y adultos durante todo el ciclo de sus vidas. Para ellos habrá que crear variadas ofertas de formación para un sinnúmero de necesidades, organizar los espacios de formación que permitan el desarrollo de las oportunidades educativas, así como poner en funcionamiento mecanismos de certificación y reconocimiento de aprendizajes para quienes lo necesiten o deseen obtenerlo.

3º La indagación y el pensamiento científico nutriéndose de la innovación y la tecnología. En especial, las tecnologías de la comunicación e información deben ayudar a potenciar la enseñanza – aprendizaje, el aprendizaje autónomo y la investigación. Ellas impactan crecientemente en la manera de comunicarmos; en la construcción de nuestra identidad y en nuevas formas de socialización, participación y organización; transforman y crean nuevas ocupaciones e interrelaciones entre la economía y la cultura; así como influyen en el desarrollo de ciertos hábitos de pensamiento y se han convertido en una poderosa herramienta para acelerar y facilitar cambios e introducir nuevas estrategias para enseñar y aprender.

4º Educación como tarea de todos. El educador sigue siendo el factor clave de formación, sobre todo para desarrollar el potencial, la ética, el profesionalismo y el despliegue del liderazgo de los estudiantes mostrando el compromiso y la comprensión de sus necesidades y entornos. Su acción deben facilitarla y complementarla los equipos directivos y otros gestores y actores que intervienen en el aprendizaje. En segundo lugar, las familias y hogares, convertidos en entornos cálidos, seguros, saludables, deben asumir el papel de estimular el desarrollo de cada uno de sus miembros y de práctica de buenas prácticas ambientales. Complementa el papel de estos actores el que asumen las organizaciones sociales, empresas, medios de comunicación y comunidades.

5º Una gestión educativa orientada hacia el ciudadano, que fortalece la mayor autonomía de las instituciones educativas. Indispensable en un país altamente heterogéneo en lo sociocultural, económico, etnográfico. El excesivo centralismo y los enmarañados procedimientos burocráticos tendrán que dar paso a la redefinición de roles de las instancias de gestión para que opere con una estructura muy desarrollada profesional y tecnológicamente; planificada, estratégica, ágil y flexible; descentralizada y articulada con acierto en todos sus niveles, con otros sectores y actores de la comunidad. El PEN propone una supervisión estatal independiente para asegurar el derecho a una buena educación, así como el respaldo financiero público suficiente, que priorice la asignación de recursos según las necesidades y no como una proporción del PIB para garantizar equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Ver link: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/el-reto-de-una-ciudadania-plena-por-andres-cardo-franco-educacion-noticia/

Andres Cardó. El Reto a una ciudadanía plena. El Comercio. 29-07-2020

Proyecto Educativo Nacional: El reto de una ciudadanía plena.
http://www.cne.gob.pe/uploads/publicaciones/2020/proyecto-educativo-nacional-al-2036.pdf

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